Insanity Going Crazy GIF
 

Adiós a las mascarillas para Semana Santa: el Gobierno las retirará en interiores a partir del 13 de abril​

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los interiores en España a partir del 13 de abril, según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por OKDIARIO. Pedro Sánchez aprovechará así la Semana Santa para vender la medida como un favor del Gobierno de cara a poder disfrutar sin el molesto cubrebocas de unos días en los que muchos españoles se toman un descanso. España se convierte, así, en uno de los últimos países de la UE en dejar atrás la mascarilla obligatoria, que se mantendrá únicamente en hospitales y transportes públicos.

Mientras ya son once los países europeos que han levantado la obligación de usar la mascarilla en interiores -Reino Unido, Escocia, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Francia- en España el presidente Pedro Sánchez barajaba opciones en base a criterios más políticos que sanitarios sobre cuándo dejar de imponerla de forma obligatoria para espacios cerrados, ya que desde el pasado 10 de febrero dejó de ser obligatoria en espacios exteriores. Hasta EEUU ha relajado el uso de mascarillas en interiores para el 70% de la población. Por ese motivo, OKDIARIO lanzó la camapaña «¡Mascarillas fuera… de una vez!».

«Un día menos». Con esta parsimonia respondió Sánchez al ser interpelado este miércoles por el final de las mascarillas en interiores en España por el diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. «Eso le pregunto yo a la Ministra de Sanidad y ella me responde que tendremos que esperar al consenso de la comunidad científica y del conjunto de comunidades autónomas», añadió socarrón Sánchez para rematar así el cachondeo: «Ya queda un día menos para que esa obligatoriedad sea levantada».

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había avanzado que el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores llegaría «más pronto que tarde» debido a la tendencia de los datos epidemiológicos y asistenciales de la Covid.

Darias recordó en una entrevista en Televisión Canaria que ya no hay que obligatoriedad en exteriores y apuntó que los indicadores que más impactan, los de capacidad asistencial, siguen con una tendencia de descenso, no así la Incidencia Acumulada, que a 14 días se ha estabilizado y a 7 días registra un ligero incremento en algunas comunidades autónomas.

«Vamos a ver si estos datos se consolidan y estoy segura de que más pronto que tarde estaremos en esa fecha tan esperada». El anuncio de la retirada definitiva de las mascarillas en prácticamente todos los ámbitos va a coincidir con el segundo aniversario de la declaración del primer decreto de estado de alarma por parte del Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus que unos meses antes había comenzado en China.

Han sido dos largos años los transcurridos desde aquel primer decreto de alarma y las seis olas del coronavirus que han tenido a los españoles en tensión. En total, fueron nueve meses y tres semanas bajo el estado de alarma entre 2020 y 2021. Dos años en los que se ha luchado contra múltiples variantes del virus; experimentado una campaña de vacunación masiva de la población y con medidas restrictivas que se han ido modulando en función de la propagación y la intensidad de la pandemia en cada momento.

El 14 de marzo de 2020, Sánchez comparecía ante los medios de comunicación, de manera telemática, para anunciar en tono de gravedad las «decisiones extraordinarias» que había adoptado el Gobierno para «proteger a los españoles y ganar al virus».

Esa decisión era la aplicación de medidas tan duras como el confinamiento de todos los ciudadanos cuyos trabajos no resultaran esenciales y que se amparó bajo el paraguas de un decreto de alarma, un instrumento constitucional que se aplicaba por primera vez en España para toda la población y que resultó ser el más duro de los dos que se aplicaron durante la pandemia.

Se prohibió a los ciudadanos salir a la calle e incluso pasear, salvo que tuvieran animal de compañía, se cerraron negocios, los colegios y universidades, toda la restauración, se suspendieron los viajes en trenes, aviones y barcos y se aplicaron expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a buena parte de la fuerza de trabajo del país.

 

Baleares: 400 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años pidieron ayuda al Teléfono de la Esperanza​

El Teléfono de la Esperanza en Baleares recibió el año pasado alrededor de 400 llamadas de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años pidiendo ayuda, la cifra más alta registrada hasta ahora en esta franja de edad.

Según ha explicado esta ONG en un comunicado, estas personas contactaron con ellos a través de las redes sociales y llamaron en un momento de crisis con ideación suicida o factores de conducta de riesgo.

«Nos parece importante detectar y prevenir las ideaciones suicidas. Ofrecer información, hacer una escucha activa y derivar si así lo requiere a los servicios que ofrece la comunidad. No olvidemos que el suicidio es la segunda causa de fallecimiento no natural en estas edades, reiteran desde la entidad.

El Teléfono de la Esperanza cerró 2021 con un balance de 5.315 llamadas, mientras que en 2020 se alcanzaron las 2.956 y en 2019 fueron 1.215. Asimismo, la media de personas que llamaron al día en 2021 fue de 15.

Más ciudadanos de las Islas solicitan ahora ayuda telefónica como consecuencia de la pandemia de covid-19 y los daños en la salud emocional y mental que ha ocasionado, detallan desde esta ONG. Además, el 70% de los llamantes presentaba problemas psicológicos y psiquiátricos.

Otro dato que el Teléfono de la Esperanza destaca es que atendió 239 llamadas por temática suicida el pasado año, lo que supone un aumento de 164 personas en comparación con 2020 -fueron 75- y de 199 en relación a 2019 -fueron 40-. Y asegura que es positivo porque significa que «la gente busca ayuda, reconoce que tiene un problema e intenta afrontarlo».

«Reconocen que tienen un problema y dan otro paso más: pedir ayuda. Son dos pasos importantes que el orientador, durante los 12 o 25 minutos en los casos de temática suicida, aprovecha para motivar a la persona que llama a que haga un cambio en su vida. Y le ofrece ponerle en contacto con la red de servicios si lo requiere», subrayan.

De estos llamantes, diez cometieron el acto suicida en ese momento y la entidad señala que si llaman «es porque se han dado cuenta de que la decisión que han tomado es muy grave y definitiva ante un problema temporal que puede tener solución». Por ello, «actuar a tiempo puede salvar una vida», insisten.

Por otro lado, el Teléfono de la Esperanza destaca las cinco temáticas más habituales que se recogen de los llamantes: el 22,41% se debe a problemas de salud mental, el 11% a la soledad e incomunicación, el 8,92% a la depresión, el 7,23% a trastornos de ansiedad y el 4,7% a problemas familiares.

El 67,39% de los llamantes tiene entre 36 a 65 años y un 13,72 tiene entre 66 y más de 80 años. En estas edades, explica la ONG, manifiestan soledad e incomunicación, principalmente, asociados a problemas de movilidad.

En cuanto al género, el 60,26% de los llamantes son mujeres y el 39,74% son hombres y suelen pedir con más facilidad ayuda las mujeres.

 

El CEO de Pfizer llama criminales a los que se oponen a las inoculaciones​

Bourla-1.jpg


El mundo al revés. Así estamos y así estamos viviendo a lo largo de, al menos, estos dos últimos años. Los malos van de buenos, los asesinos de víctimas y los criminales de monjas de la caridad. Y todo ello, con los medios de manipulación a los que sobornan difundiendo falsedades por doquier.

Un claro ejemplo de ello son unas recientes declaraciones realizadas por ese sujeto indecente que dirige Pfizer y que se llama Albert Bourla. En una reciente entrevista concedida a CBC, Bourla calificó de criminales a todos aquellos que se oponen, nos oponemos, al brebaje venenoso que comercializa su compañía.

Albert Chang, periodista que le entrevistaba, le preguntaba: “Te he oído hablar de aquellos que trafican deliberadamente con información errónea como criminales. ¿Es algo con lo que te quedas? ¿Es algo en lo que crees?”

Y Bourla respondía: “Sí, lo hago, porque literalmente cuestan vidas. Saben que lo que están diciendo es mentira”.

Además, le expusieron el caso concreto de una pareja. El hombre había convencido a su esposa para que se vacunara y poco después esta fallecía. Ahora ese hombre, hundido por la pérdida de su esposa, estaba lanzando advertencias para que nadie más se inoculara y para que se tuvieran en cuenta los riesgos de un medicamento experimental promovido por personajes como Fauci y el propio Bourla.

Ante esto, el miserable de Bourla respondía: “Olvídense de eso, eso no es nada comparado con la cantidad de personas que no se vacunaron y murieron por eso. Así que son criminales”.

Miserable…

 

Rusia anuncia el registro de la primera vacuna nasal del mundo contra el coronavirus​

El Ministerio de Salud de Rusia ha registrado la primera vacuna nasal del mundo contra el covid-19, una variante de Sputnik V que se administra por la nariz, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, según lo anunció este viernes el organismo mediante un comunicado, informa Interfax.

La vacuna nasal, que puede administrarse a personas mayores de 18 años, consta de dos dosis que se aplican mediante boquillas de pulverización en la cavidad nasal con tres semanas de diferencia.

La vacuna crea inmunidad contra la infección en la superficie de la mucosa respiratoria, así como inmunidad humoral y celular en la sangre, señaló el organismo, que precisó que el uso del fármaco está permitido únicamente en las organizaciones médicas que realizan la vacunación.

Los ensayos clínicos de la forma nasal de la vacuna Sputnik V comenzaron el pasado 26 de enero. Según el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, no se observaron efectos secundarios graves tras la vacunación en los voluntarios que participaron en estos ensayos.

Asimismo, señaló que la vacuna podría usarse como protección adicional a la vacunación principal. En su opinión, la forma nasal sería necesaria sobre todo para los grupos de riesgo.

 
photo-2022-04-03-09-31-22.jpg


Rusia y China se unen y aprueban la píldora de Pfizer para tratar el COVID

El 25 de marzo, TASS informó de que la farmacéutica rusa Pharmasyntez, que produce Sputnik Light, estaba solicitando la fabricación de un medicamento COVID basado en una combinación de nirmatrelvir y ritonavir.

El "Nirmatrelvir y ritonavir" es un medicamento antiviral desarrollado por Pfizer bajo la marca Paxlovid. El gigante de la Gran Farmacia se ha asociado con docenas de fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo para suministrar el fármaco a 95 países.
 
Algunas de estas ultimas noticias deberian despejar cualquier duda que pudiera haber surgido ultimamente respecto a que el gobierno de Rusia pudiera no ser parte del gobierno mundial o contrario a ellos aunque solo fuera hasta cierto punto, y refuerza que todo lo de Ucrania esta de alguna manera pactado entre el gobierno ruso, el ucraniano, la UE, el gobierno de USA y la OTAN, entre otros.
 
  • Like
Reactions: Estigal

Los niños entre 6 meses y 5 años se vacunarán por primera vez contra gripe​

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incorporado este año, por primera vez, la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y 5 años en el calendario infantil, según ha anunciado este viernes en León el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de esta entidad, Francisco Álvarez.

En una rueda de prensa en el marco de las XII Jornadas de Vacunación de la AEP, que se celebran en León, Álvarez ha afirmado que existen razones para incluir la vacunación antigripal en el calendario infantil y que, por tanto, se revisarán las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil único y de máximos.

Ha destacado que precisamente este año, por primera vez, se ha incorporado la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses, tal y como proponen OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.

"Los niños figuran entre los principales transmisores humanos de los virus de la influenza, causante de la gripe, y los estudios muestran que la vacunación de los niños reduce la incidencia de infecciones graves por el virus en las personas mayores", ha subrayado el doctor Álvarez.

Ha indicado que los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años como grupo de riesgo ante la gripe y se incluya su vacunación en el calendario financiado en las próximas campañas estacionales.

Además, ha recalcado que la OMS estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo.

Y todo ello a pesar de que la gripe es una infección para la cual existe una vacuna por lo que ha incidido en que el desarrollo de nuevas vacunas contra el virus de la influenza, es uno de los temas estrella de esta jornadas.

Esta edición cuenta con la presencia de destacados expertos internacionales, como Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.), que desde hace años trabaja en una vacuna universal contra la gripe que brinde protección frente a diferentes cepas del virus.

García Sastre ha declarado que la realidad es que la eficacia de la vacuna de la gripe no es óptima por diferentes razones ya que los virus influenza tienen una gran capacidad para mutar y generar cepas y variantes diferentes en poco tiempo".

Las vacunas contra la gripe se formulan todos los años para que coincidan con las cepas circulantes del virus en ese momento. Cuando se producen desajustes entre la formulación vacunal y la cepa del virus circulante, la eficacia de la vacuna disminuye mucho", ha explicado.

Ha enfatizado la importancia para la salud pública de la gripe, a pesar de que, en los dos últimos años, como consecuencia de las medidas de protección frente al virus de la covid (mascarillas, distancia social, cierre de escuelas...) su incidencia se ha reducido.

"El virus SARS-CoV-2 ha provocado hasta ahora 6 millones de muertes en todo el mundo pero el de la gripe provoca 5 millones de muertes en 10 años", ha zanjado.

 

Llega el momento de quitar la mascarilla... con marcha atrás​

Los expertos prefieren esperar al verano para que baje el número de casos para suprimirla ya en interiores, pero poder reintroducirla si es necesario

Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Francia son algunos de los países en los que, pese a la alta incidencia de covid, ya no es obligatorio llevar puesta la mascarilla en espacios interiores. En algunos casos, su uso solo se mantiene en el transporte público. A esta progresiva relajación de las medidas higiénicas de protección también se ha sumado nuestro país. Por ahora, en España se han eliminado las cuarentenas para los asintomáticos o casos leves positivos. Y parece que para antes de Semana Santa los políticos parecen proclives a eliminarla.

Para dar este paso han sido decisivos los satisfactorios datos de adherencia a la vacunación y de control de la enfermedad recogidos en las últimas semanas, que ha propiciado una paulatina disminución en el número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. Estos datos invitan a suponer que el fin del uso de mascarillas en interiores podría estar muy cerca en nuestro país. De hecho, esta posibilidad se baraja pese a que las cifras están todavía en zona de riesgo extremo por contagio. Los niveles pivotan entre los 450 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. LA RAZÓN recoge la opinión sobre esta cuestión a médicos de diferentes especialidades: medicina preventiva, neumología, medicina interna...

Para Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), la situación «todavía es incierta» y debemos «evitar precipitarnos». «Para el 90% de la población se podrían eliminar las restricciones porque no les va a afectar, pero tenemos un 10% de población donde incluiríamos a 3 millones de personas que no se han vacunado y donde incluiríamos a las personas tratados con inmunosupresores o inmunoterapia para las que sí es un riesgo», comenta. Y propone esperar: «Cuando la incidencia sea menor de 50 por 100.000 habitantes y la mortalidad diaria sea anecdótica puede ser un buen momento para quitarla. Si seguimos con una tendencia descendiente podría quitarse cerca del verano». Rechaza la gripalización de la enfermedad. «Apoyo la estrategia de covidización de las infecciones respiratoria agudas. Volver a la gripalización supone perder la oportunidad de mejorar los comportamientos sociales y los sistemas de información. Lo que hemos vivido debería servirnos para aprender y mejorar actitudes como el lavado de manos o el uso de mascarilla», indica.

El portavoz de la Sociedad Española Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), Julián Olalla, también considera que es pronto para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas, pero es partidario de dar pasos hacia una convivencia razonable con el virus: «Con una población tan ampliamente vacunada como la nuestra y con una cepa, Ómicron, que se estima que infectará al menos al 50% de la población mundial, aunque con menor gravedad, es normal que se vayan dando pasos para aliviar las medidas de protección. Sin embargo, debemos adoptar una actitud de expectación armada, una red de vigilancia de casos con secuenciación de las cepas de forma que identifiquemos nuevas variantes de forma rápida, disponibilidad de fármacos frente al virus tanto para los casos graves como para la infección en los pacientes vulnerables, capacidad de comunicar a la sociedad la evolución del virus y las opciones para hacerle frente, también ahí los sanitarios debemos reflexionar». El experto asume que la eliminación de la mascarilla en interiores mal ventilados supondrá un repunte de la transmisión; de ahí que pida precaución en el ritmo de esta desescalada: «La piedra de toque será si esta transmisión elevada se traduce en casos graves con ingresos hospitalarios. Para evitarlo, hemos de virar para centrar esfuerzos en proteger a los pacientes vulnerables».

Como portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y en base a la impresión directa que tiene como médico clínico de las características de los pacientes que ingresan en los hospitales, Antonio Ramos defiende la progresión hacia la «normalidad» y considera que el momento actual es el adecuado para plantear la retirada de las mascarillas en interiores. «En los últimos meses casi la mitad de los pacientes ingresados en los hospitales lo hacía con covid y no por covid», comenta. Sin embargo, apostilla que las medidas de control de la infección deben ser realizadas, preferentemente, por epidemiólogos y especialistas en medicina preventiva. El doctor Ramos plantea monitorizar el efecto de la retirada de las medidas de protección frente a la covid para poder hacer cambios en el caso de que los casos graves aumenten, es decir, cuantificar los ingresos hospitalarios debidos a covid-19 durante las primeras semanas tras la retirada de las mascarillas en el interior.

Francisco Javier García Pérez, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, también considera «prematuro» prescindir de las mascarillas en interiores. Considera que esta medida puede acarrear un aumento de los contagios en unos momentos en que la incidencia acumulada aún está por encima de los niveles considerados de bajo riesgo. «La sexta ola parece estar acabando, pero no podemos relajarnos totalmente. Tenemos una incidencia acumulada todavía elevada, y aunque están descendiendo los ingresos hospitalarios en planta, en UCRIs y UCIs y la mortalidad, las cifras todavía son relevantes», lamenta. Sin embargo, mantiene la esperanza de que, «si la situación sigue mejorando y continua el descenso de los indicadores podremos llegar a una situación de gripalización de la covid». Coincide en que el mejor momento para retirar el cubrebocas en interiores sea cuando la incidencia acumulada esté en torno a 50 casos, con escasa mortalidad y propone hacerlo progresivamente: «La retirada debería afectar primero a lugares con bajo riesgo de covid grave y dejar para el final los enclaves con número apreciable de pacientes más vulnerables como centros sanitarios o residencias».

Juan González del Castillo, el coordinador del grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), rechaza que sea el momento para eliminar la mascarilla en interior u otras medidas de distanciamiento social. «Hay que mantenerlas independientemente de que este no sea el mejor criterio actual para que el sistema sanitario se organice, ya que debe basarse más en términos de hospitalización o ingresos en UCI. Pero teniendo en cuenta que existe todavía una alta circulación del virus debemos mantenerlas, al menos, hasta que la incidencia acumulada a 14 días caiga por debajo de 100», sostiene. El especialista advierte de las consecuencias de banalizar la enfermedad con el término «gripalización»: «Gripalización no es ‘banalización’. Recodemos: la gripe es una enfermedad que provoca miles de muertes todos los años».

 

Científicos estudian el diseño de vacunas que se propaguen solas de vacunados a no vacunados​

Parece que la idea que nos está dejando todo lo que está sucediendo con respecto al tema de las inoculaciones es que da igual que quieras o no quieras inocularte, ya que queda claro que la mayor obsesión de los que mandan es hacerlo, aunque sea contra la propia voluntad del individuo.

De esta forma, ‘Global Research‘ se hace eco de un estudio publicado por National Geographic en el que se nos explica que “grupos de investigación internacionales están intentando diseñar vacunas genéticamente modificadas de “autopropagación” que pueden saltar de poblaciones vacunadas a poblaciones no vacunadas. Al recibir poca atención en los principales medios de comunicación, el enfoque conlleva riesgos a largo plazo que son esencialmente tanto impredecibles como irreversibles. Como es similar en el caso de la llamada investigación de ‘ganancia de función’ que se ha implicado en causar COVID-19, los gobiernos deben abordar abiertamente la existencia y el uso de esta tecnología con carácter de urgencia.

Llevados a cabo con el supuesto objetivo de evitar que la vida silvestre propague el ébola, la rabia y otros virus peligrosos, se afirma que los experimentos buscan prevenir futuras pandemias globales al bloquear el salto de patógenos de animales a humanos. Debido a que los animales que viven en la naturaleza son difíciles de vacunar en grandes cantidades, la idea detrás de la tecnología es diseñar vacunas que, después de la administración a pequeños grupos, se propaguen rápida y fácilmente a otros animales
“.

Y ya saben cómo funciona esto, se empieza por los animales y se acaba por los seres humanos. De esta forma, el objetivo inicial de esa investigación nos parece un disimulo, sin más. Los animales han vivido siempre en la naturaleza y nunca han necesitado de medicamentos o vacunas para sobrevivir. Parece que el objetivo final está muy claro.

Nos persiguen con sus brebajes para que nos inoculemos y andan como locos porque lo hagamos todos. El extremo distópico al que estamos llegando es una auténtica y aberrante locura, que no sabemos hasta qué extremo puede acabar llegando.