photo-2021-12-03-16-50-20.jpg

De Gabilondo a Lambán: aumentan los líderes que plantean la vacunación obligatoria en España​

Austria, Grecia, Italia y Francia ya han impuesto la vacunación obligatoria a toda o parte de la población. Alemania lo plantea y, en España, varios dirigentes políticos han abierto el debate

El debate sobre si la vacunación contra la covid-19 debe ser o no obligatoria toma mayor relevancia con la detección de la nueva variante ómicron. Algunos países de Europa ya han optado por obligar a sus ciudadanos a inmunizarse y, en España, algunos dirigentes ya lo plantean.

El primero que tomó la decisión dentro de la Unión Europea de exigir la vacunación fue Austria. Tras el avance del coronavirus en el centro del continente, el país impuso un confinamiento domiciliario a quienes no se hubiesen vacunado.

No solo eso, multará con hasta 7.200 euros a quienes rechacen hacerlo. Esta línea han seguido otros como Grecia, que ha impuesto la vacunación obligatoria a mayores de 60 a partir del próximo enero. "En caso de lo contrario, habrá multas de 100 euros todos los meses", señaló el Gobierno del país.

Francia, por su parte, ha establecido esta medida para profesionales sanitarios e Italia, para trabajadores del sector público y privado.

El más reciente ha sido Alemania, cuya aún canciller, Angela Merkel, aseguró este jueves que la vacunación debería ser obligatoria. Esta postura también la defendió el aspirante a la Cancillería, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Miguel Ángel Revilla exigió la vacunación para todos los españoles "por las buenas o por las malas", así como "por lo civil o por lo militar".

Sin embargo, la vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en el próximo febrero, algo que Scholz se ha comprometido a impulsar.

España y la vacunación obligatoria​

Pero, ¿qué ocurre en España? Por el momento, no son muchas las voces que abogan por establecer como ley vacunarse, aunque sí que hay varios que ya lo plantean.

A mediados de noviembre, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigió la vacunación para todos los españoles "por las buenas o por las malas", así como "por lo civil o por lo militar".

Revilla instó al Ejecutivo a que estableciese instrumentos jurídicos para la obligatoriedad de la inyección contra la covid. Según el presidente cántabro, se podrían haber "ahorrado" muchos casos y se puede exigir igual que se impone "pagar impuestos".

Este jueves ha sido el defensor del pueblo, el recientemente nombrado Ángel Gabilondo, el que ha abierto el debate.

Gabilondo se ha mostrado a favor de que se cuestione sobre ello al entender que "los derechos individuales son inalienables, pero tienen que confrontarse y comportarse con los derechos de la demás".

Según el que fuera líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, "lo que no hay derecho es a contagiar". Por ello, ha afirmado, que debe abrirse el debate sobre si se debe obligar a vacunar a los españoles.

El defensor del pueblo aseguró que el hecho tiene una "dimensión pública de la ética" que sería la "salud pública". "La salud no es solo no tener enfermedades, la salud tiene una dimensión extraordinaria y por eso hablamos de salud mental y de la salud de la sociedad", añadió.

Lambán: vacuna obligatoria en casos de "emergencia"​

El último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que apuesta por la obligatoriedad de la medida.

Lambán defiende la obligatoriedad de la vacuna en casos de "emergencia" por la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos y porque se ha demostrado ser "el único remedio eficaz".

En su caso, tras defender que el Gobierno estableciese herramientas legales para poder exigir el 'pasaporte covid', se ha mostrado "bastante partidario" de hacer obligatoria la medida en "situaciones de emergencia".

Lambán defiende esta decisión por la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos y porque se ha demostrado ser "el único remedio eficaz". El debate es complejo, tal y como ha señalado el presidente regional, y se mezcla el "derecho a la libertad" con el derecho a la salud.

El Gobierno lo rechaza​

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra del ramo, Carolina Darias, se ha mostrado por el momento contraria a esta medida. La titular de Sanidad ha descartado imponer la vacunación obligatoria a pesar de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recomendado que los estados miembros abran el debate.

Darias considera que la situación de España está muy alejada de la del resto de Europa. El marco "es diferente" y, por lo tanto, la estrategia es continuar vacunando como "se hace" hasta ahora y confiar en la responsabilidad de los ciudadanos.

Un médico de 57 años se presenta con un brazo de silicona para ser vacunado en Italia​

brazo-silicona-amazon-U30883739077-Qk-G-620x349-abc.jpg

En la serie de historias increíbles relacionadas con los antivacunas, un italiano se ha convertido en protagonista tragicocómico, demostrando que la fantasía de ciertos negacionistas no conoce límites. Un médico de 57 años de Biella, municipio de 44.000 habitantes de la región de Piamonte, al norte de Italia, ideó una estratagema para obtener el pasaporte Covid sin vacunarse. El dentista había sido suspendido por su Colegio profesional al rechazar la vacuna y no contar con el certificado sanitario Covid, hoy obligatorio para el trabajo y acudir a lugares cerrados.

El dentista ideó una solución: mostrar un brazo falso de silicona para que le aplicaran la inyección. En realidad, se cubrió el busto con un modelo anatómico de silicona.

Así se presentó en el centro de vacunación de Biella, pensando que podría engañar a los sanitarios. Pero su plan de opereta fracasó.

Cuando le llegó su turno tras hacer cola, el hombre firmó el consenso para la vacuna delante del médico. Luego se sentó en la silla y se descubrió el hombro y parte del brazo. Aunque la aplicación de silicona era muy similar a la piel real, sin embargo el color y la percepción al tacto hicieron sospechar a la enfermera, Filippa Bua, de 60 años, que se disponía a aplicarle la inyección. «Sentí una piel gomosa y fría, con un encarnado demasiado claro. Al principio pensé que el señor había sufrido la amputación de un miembro y me había dado el brazo equivocado. Lo lamenté porque creí que, sin pretenderlo, lo había puesto en una situación embarazosa. Le pedí que me descubriera el brazo izquierdo. Me encontré frente a un brazo exactamente igual que el anterior. Al instante me di cuenta que estaba tratando de evitar la vacunación mediante una prótesis de silicona, esperando que yo no me diera cuenta y le inyectara la vacuna», ha contado Filippa Bua. Una vez descubierto, el médico no se dio por vencido: trató de convencer a la enfermera para que hiciera la vista gorda.

Una alucinante escena​

La escena dejó alucinada a la enfermera, una experimentada profesional, que llamó a una compañera para que asistiera al coloquio con el médico antivacunas. Así lo ha contado la al diario La Repubblica: «Cuando se dio cuenta de que lo habían descubierto, me insistió para se le vacunara, aunque fuera falsamente, porque necesitaba el pasaporte Covid para trabajar, pero él no quería vacunarse». Filippa Bua ha destacado que se sintió «ofendida» por la pretensión del médico dentista: «Le pregunté si pensaba que yo estaba allí para peinar las muñecas. Su petición me amargó y le pregunté –añade Bua- cómo podía pensar tal cosa»,

Ante la resistencia de la enfermera, el médico se abrió la camisa mostrando un busto de escena en silicona que cubría la parte superior de su cuerpo. Con sonrisa burlona, sintiéndose un genio incomprendido, le preguntó a la enfermera Bua: «¿Cree que podía tener este físico?».

Fillipa Bua ha reconocido a diversos medios italianos que son días difíciles, porque «en las últimas semanas, todos los que se acercan a recibir la primera dosis de vacuna están enfadados con el sistema y se sienten obligados a hacerla. Yo y mis compañeros no damos espacio a ninguna provocación. Pero esto cansa. Lamento ver a todas estas personas que no entienden hasta qué punto la vacuna es fundamental para proteger su salud y la de sus seres queridos».

La enfermera Bua ha recibido la llamada del presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, quien ha calificado la noticia como «increíble»: «Parece una broma pero no hay de qué reírse. El caso roza el ridículo, si no fuera porque estamos hablando de un gesto de enorme gravedad, inaceptable ante el sacrificio que la pandemia está haciendo pagar a toda nuestra comunidad, en términos de vidas humanas y costos sociales y económicos», manifestó el presidente regional. «La rapidez y habilidad del operadora sanitaria –añadió Cirio- han arruinado los planes de este sujeto que ahora responderá a la justicia». El médico dentista ha sido denunciado por fraude.

El caso ha tenido gran repercusión nacional, suscitando no pocas ironías. Cuenta el diario La Repubblica que el antivacunas de Biella podría no ser un caso aislado. En Twitter apareció un mensaje el 24 de noviembre, que ya se ha cancelado, a nombre de Giuseppe Maria Natale en el que se pone un enlace de Amazon, donde se vende por casi 400 euros un busto de silicona completo con brazos, cuello y músculos falsos. El tuit, que apareció el 24 de noviembre y ha sido ya cancelado, se leía: «Si voy con esto, ¿se darán cuenta? Tal vez debajo de este busto de silicona Incluso me pongo alguna otra prenda para evitar que la aguja llegue a mi brazo real».

😂

The Times dice que todo esto durará al menos 5 años y que los pinchazos serán necesarios durante décadas​

El diario británico The Times ha dicho que el COVID-19 será una amenaza para el NHS -Servicio Británico de Salud- durante al menos los próximos cinco años y es posible que se necesiten pruebas y vacunas durante una década o más, han afirmado los asesores científicos del gobierno.

Los documentos publicados muestran que se les ha dicho a los ministros que tomará “al menos cinco años más para que Covid-19 se establezca en un estado endémico predecible”, donde el virus permanece en un segundo plano pero no amenaza con abrumar rápidamente la salud.

Ya nos podemos ir preparando, pues esta pesadilla no va a finalizar pronto. Y mientras tanto, entre ola y ola, nos obligarán a llevar puesto el tapa bocas y a estar sometidos a las decisiones de los gobernantes, a confinamientos, a controles de accesos a hostelería y otros ámbitos, en definitiva, a obedecer.

Y es que imaginamos que para muchos gobernantes esta es una situación ideal, en la que nos someten y nos obligan a atender sus indicaciones. Pero no olvidemos que todo esto es por nuestro bien, nunca lo olvidemos…

Llevo practicamente toda mi vida preparandome e incluso deseando algo como esto, un "puto apocalipsis", y ahora que es real no puedo negar que tengo miedo, pero seria muy hipocrita y sinverguenza si no reconociera que aun lo sigo deseando, porque es lo que queria, toda mi vida he querido esto, no de esta manera, claro esta, pero algo asi era lo que queria, en eso me parezco a Juan (Lobo Estepario)

• Like
Reactions: Estigal

La Policía sanciona a 6 locales de ocio nocturno de la Comunitat por no solicitar el pasaporte Covid a los clientes​

Primer fin de semana con el nuevo requisito para el ocio y la hosteleria: el pasaporte Covid. Cuando la noche valenciana se empezaba a adaptar a este nuevo pase, cuando en la madrugada del domingo un dispositivo policial irrumpió en hasta cinco discotecas de Valencia. Un total de seis locales de ocio nocturno de varios puntos de la Comunitat han sido sancionados por no controlar el pasaporte Covid en su acceso.

Rumbo, Indiana, Salomé, Akuarela y Cream, han denunciado lo ocurrido. «Parecíamos terroristas, ha sido abusivo, la gente se marchaba del local», comentó uno de los dueños a este diario.

Según relatan, una veintena de agentes de la Policía Nacional y Autonómica irrumpieron en la sala, encendiendo la luz y apagando la música del espectáculo. Algunos de los dueños de locales, como el de Salomé, aseguran que sufrieron hasta una hora de interrumpción.

Esta actuación se enmarca dentro un dispositivo especial acordado esta semana en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, en una acción conjunta de la Policía Nacional y Autonómica, para hacer estas inspecciones de control en unas 15 o 20 discotecas de la ciudad, y así lo confirman fuentes del área de Protección Ciudadana.

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento, Aarón Cano, ha confirmado a este diario que el dispositivo estaba previsto en el marco de una serie de actuaciones de control y vigilancia en las zonas de ocio, coordinado conjuntamente con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Maria Ángel Batalla, en las semanas previas a la Navidad.

Cano confirma que se han levantado actas de sanción por infringir la normativa Covid tanto a los responsables de los locales como a los propios usuarios.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno informan del balance del operativo especial en las tres capitales de provincia de la Comunitat con inspecciones en 18 locales, más de 1.700 identificados, con 49 actas por no disponer del certificado Covid y 264 por no llevar la mascarilla. También por tenencia de armas y drogas.

Es el balance del servicio realizado con colaboración policías locales y la Unidad Adscrita a la Comunitat.

Desde la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana han manifestado sus quejas por considerar estas irrupciones como abusivas y desproporcionadas, puesto que defienden el trabajo y el buen comportamiento de las salas valencianas.