El Gobierno francés rebaja las exigencias del certificado sanitario interno ante la oleada de protestas​

El certificado sanitario que desde este lunes se exigirá en Francia para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48, anunció este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Además de una PCR o una prueba de antígenos, también se aceptará un autotest, indicó en una entrevista en el diario Le Parisien, según el cual estos cambios frente a lo previsto hasta ahora permitirán afrontar mejor la demanda de pruebas. Esta última semana se efectuaron más de cuatro millones.


El ministro hizo públicas estas modificaciones un día después de que 237.000 personas se manifestaran en toda Francia contra la exigencia de ese certificado y contra la obligación de que el personal sanitario esté vacunado como muy tarde para el 15 de octubre. "Sea cual sea la cantidad de manifestantes opuestos a la vacuna, siempre será menos que la cifra de franceses que al mismo tiempo se vacunan", indicó.

Más de 200.000 personas salen a la calle​

Las protestas de este sábado, las cuartas consecutivas, fueron las más numerosas hasta la fecha: 204.000 personas habían protestado el pasado sábado, 31 de julio, frente a las 161.000 de la semana anterior o las 110.000 del día 17. Para Véran, la ampliación a partir de este lunes del certificado sanitario, que desde el 21 de julio ya se exigía para entrar en lugares culturales y de ocio como cines, bibliotecas o museos, no es una obligación de vacunación encubierta.

"Es una incitación a vacunarse, a hacerse una prueba o a no ir a lugares muy concurridos", dice sobre ese documento que exige la pauta de vacunación completa, un test negativo o un justificante de haber superado el coronavirus

El Ministerio del Interior francés ha detallado que 237.000 personas han salido a las calles del país para protestas, entre ellas 17.000 en la capital, París, lo que supone una cifra superior a la de las movilizaciones del último mes. Según las informaciones recogidas el diario francés Le Monde, las manifestaciones se han sucedido en más de 150 localidades del país, si bien las protestas han transcurrido casi sin incidentes.

Un total de 35 detenciones​

Las autoridades francesas han confirmado por ahora un total de 35 detenciones durante las protestas, en las que se ha rechazado igualmente la obligatoriedad del certificado sanitario, entre ellas ocho en París, así como ocho heridos leves entre las fuerzas de seguridad. El primer ministro, Jean Castex, decidió dejar el asunto en manos del Consejo Constitucional --que lo aprobó durante la jornada del jueves-- precisamente ante las fuertes críticas recibidas contra la ley, que muchos ciudadanos ven injusta y desmedida.

Sin embargo, según un sondeo publicado el miércoles por el diario Les Echos, entre el 77 y el 80 por ciento de los franceses están dispuestos a utilizar este certificado en su vida diaria. El mismo será necesario desde el lunes para entrar en bares y restaurantes, así como para coger trenes y aviones.

 
serfqwefwergewrth-1.jpg

ertw4eyertyujrt.jpg
 

La Generalitat Valenciana adelanta la vacunación del coronavirus de los más jóvenes​

La Conselleria de Sanidad ha adelantado esta semana la vacunación contra el coronavirus de las personas más jóvenes tras recibir cerca de 200.000 dosis extra del laboratorio Pfizer. De esta forma, la cita a las personas del grupo de 12 a 19 años se ha avanzado.

En concreto, la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 196.390 dosis extra de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, que corresponden a la compra extraordinaria de vacunas realizada por el Ministerio de Sanidad.

La vacunación de las personas de 12 a 19 años estaba prevista inicialmente para finales del mes de agosto, pero se ha acelerado gracias a que se ha adelantado la recepción de estas vacunas.

De este modo, parte de estas entregas de dosis extraordinarias compensa a la Comunidad Valenciana por el déficit de dosis distribuidas al inicio del proceso de vacunación, porque al principio se priorizó a las comunidades autónomas con mayor número de población con edad avanzada.

Esta cifra se suma a las 177.000 dosis ya previstas para esta semana, en la que se prevé administrar en total 378.382 dosis de la vacuna. La mayoría se destinarán a personas de entre 39 y 16 años.

 

Madrid vacunará a las mujeres embarazadas sin cita previa para acelerar su inmunización​

La Comunidad de Madrid señaló este lunes que prioriza la vacunación contra la Covid-19 de las mujeres embarazadas que aún no hayan recibido ninguna dosis según su grupo de edad, mediante un procedimiento de atención primaria sin cita que se activa a partir de hoy en todos los centros públicos y privados de la región.

El objetivo de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma, según indica en una nota, es ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

Las mujeres embarazadas recibirán las vacunas de Pfizer o Moderna, según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (Facme) el pasado 3 de agosto.

Según la Consejería de Sanidad, no existe contraindicación para esta vacunación en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.

Situación actual​

También recuerda en la nota de prensa que la situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección por Covid-19 en las embarazadas, con un aumento tanto de las hospitalizaciones como de ingresos en UCI.

Por ello, desde la Comunidad de Madrid recomiendan la vacunación frente a Covid-19 a las futuras madres, porque esta evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, tener más de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Asimismo, destaca que es también recomendable que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas frente a este virus y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención.

 

La policía francesa acosa a los ciudadanos, pidiéndoles el pasaporte COVID por estar en la terraza de un bar​

Os mostramos unas imágenes que a muchos sorprenderán, porque nos llevan a otra época o, directamente, a películas de ciencia ficción. La policía francesa acosando a ciudadanos por el simple hecho de estar en la terraza de un bar, pidiendo el pasaporte COVID y exigiendo su identificación.

Muchos pueden ver en esas mismas imágenes seguridad, pero nada más lejos de la realidad, porque en realidad, lo que ocurre, es que tienen a un pueblo sometido. Os dejamos con las imágenes en las que la policía francesa acosa a los ciudadanos, por el mero hecho de estar en una terraza tomando un café…




 

La DFP exige la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 para la incorporación a la ENP​

En el día de hoy, hemos podido conocer más información relacionada con la próxima incorporación de los aptos de la promoción 37 a la Escuela Nacional de Ávila, donde se impartirá el curso de formación que capacitará a los policías alumnos.

Así, desde hoy mismo, todos los opositores aptos en las pruebas del proceso selectivo de la promoción 37 pueden consultar en la web de la DGP la carta de opositores aptos.

En esta carta, se especifica que, para poder incorporarse a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, los opositores deberán contar con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

No obstante, en caso de no contar con dicha pauta, será necesario ponerse en contacto con el email facilitado en la carta oficinadelalumno.enp.dfp@policia.es, en las fechas también indicadas.

Así, es importante destacar que las fechas indicadas en el documento NO se corresponden con las fechas de incorporación, sino con las fechas estipuladas para comunicar a la DFP la falta de la pauta completa.

Para conocer las fechas exactas de incorporación a la ENP, deberemos esperar a la oportuna publicación en el BOE del orden de alumnos que deberán incorporarse en las fechas que, de igual modo, se indicarán en dicha publicación en el BOE.

Desde DEPOL, estimamos que la primera fecha de incorporación será el 20 de septiembre, y la segunda incorporación tendrá lugar el 5 de octubre.

 

El Pentágono exigirá la vacuna COVID para todas las tropas antes del 15 de setiembre​

“Buscaré la aprobación del presidente para hacer que las vacunas sean obligatorias a más tardar a mediados de septiembre, o inmediatamente después de que la Administración de Drogas y Alimentos obtenga la licencia”, lo que ocurra primero “, dice el secretario de Defensa Lloyd Austin en el memorando a las tropas, advirtiéndoles que prepárate para el requisito. “No dudaré en actuar antes o recomendar un curso diferente al presidente si siento la necesidad de hacerlo”.

Se espera que el memorando se publique el lunes.

La decisión de Austin se produce poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden les dijo a los funcionarios de defensa que desarrollaran un plan que requiera que las tropas reciban vacunas como parte de una campaña más amplia para aumentar las vacunas en la fuerza laboral federal. Refleja decisiones similares de gobiernos y empresas de todo el mundo, en momentos en que las naciones luchan con la variante delta altamente contagiosa que ha provocado nuevos casos, hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos a niveles nunca vistos desde los picos del invierno pasado.

Austin dijo en su memorando que los servicios militares tendrán las próximas semanas para prepararse, determinar cuántas vacunas necesitan y cómo se implementará este mandato. Sin embargo, el tiempo adicional también es un guiño a la amarga división política sobre la vacuna y al conocimiento de que hacerla obligatoria probablemente desencadenará la oposición de los opositores a la vacuna en los gobiernos estatal y federal, el Congreso y la población estadounidense.

También da tiempo para que la FDA dé la aprobación final a la vacuna Pfizer, que se espera para principios del próximo mes. Sin esa aprobación formal, Austin necesitaría una exención de Biden para que los disparos sean obligatorios.

Las tropas a menudo viven y trabajan en estrecha colaboración en los cuarteles y en los barcos, lo que aumenta los riesgos de una rápida propagación. Y cualquier gran brote del virus en el ejército podría afectar la capacidad de Estados Unidos para defenderse en cualquier crisis de seguridad nacional.

La decisión agregará la vacuna COVID-19 a una lista de otras vacunas que los miembros del servicio ya deben recibir. Dependiendo de su ubicación alrededor del mundo, los miembros del servicio pueden recibir hasta 17 vacunas diferentes.

El memo de Austin también decía que, mientras tanto, el Pentágono cumplirá con la orden de Biden de restricciones adicionales sobre cualquier personal federal que no haya sido vacunado. Esas restricciones incluirán el uso de máscaras, el distanciamiento social y los límites de viaje.

Según el Pentágono, más de 1 millón de soldados están completamente vacunados y otros 237.000 han recibido una dosis. Pero los servicios militares varían ampliamente sus tasas de vacunación.

La Marina dijo que más del 74% de todos los marineros en servicio activo y de reserva han sido vacunados con al menos una vacuna. Mientras tanto, la Fuerza Aérea dijo que más del 65% de su servicio activo y el 60% de las fuerzas de reserva están al menos parcialmente vacunadas, y el número del Ejército, con mucho el servicio más grande, parece estar más cerca del 50%.

Los oficiales militares han dicho que el ritmo de las vacunas ha aumentado en toda la fuerza, y algunas unidades, como los marineros desplegados en un barco de guerra, ven que casi el 100% de sus miembros reciben vacunas. Pero los totales caen drásticamente, incluso entre la Guardia Nacional y la Reserva, que son mucho más difíciles de rastrear.

Algunos miembros del servicio no vacunados han sugerido que recibirían la vacuna una vez que sea necesaria, pero otros se oponen rotundamente. Los oficiales militares han dicho que una vez que se ordena la vacuna, una negativa podría constituir incumplimiento de una orden y puede ser punible según el Código Uniforme de Justicia Militar.

La orientación del ejército, por ejemplo, incluye asesorar a los soldados para asegurarse de que comprendan el propósito de la vacuna y la amenaza que representa la enfermedad. El Ejército también señala que si un soldado “no cumple con una orden legal para recibir una vacuna obligatoria y no tiene una exención aprobada, un comandante puede tomar las medidas disciplinarias apropiadas”.

Los funcionarios del servicio militar han dicho que no recopilan datos sobre la cantidad de tropas que se han negado a otras vacunas obligatorias, como las vacunas contra el ántrax, la hepatitis, la varicela o la gripe durante la última década o más. Y no pudieron proporcionar detalles sobre los castigos que recibieron los miembros del servicio como resultado de la negativa.

Los funcionarios dijeron que creen que la cantidad de tropas que rechazan otras vacunas obligatorias es pequeña. Y la disciplina puede variar.

Además, los miembros del servicio pueden solicitar una exención de cualquier vacuna, ya sea temporal o permanente, por una variedad de razones que incluyen problemas de salud o creencias religiosas. Las regulaciones que involucran las otras vacunas obligatorias dicen, por ejemplo, que cualquier persona que haya tenido una reacción adversa grave a la vacuna puede quedar exenta, y las que estén embarazadas o tengan otras afecciones pueden posponer una inyección.

Algunos han argumentado que aquellos que ya han tenido el virus, y tienen anticuerpos, son inmunes y, por lo tanto, no deberían tener que vacunarse. No está claro cómo actuarán los militares en ese tipo de afirmaciones.

Según funcionarios de defensa, algunos altos mandos militares han expresado su apoyo a que la vacuna sea obligatoria, creyendo que ayudará a mantener sana a la fuerza. Los comandantes militares también han tenido problemas para separar a los reclutas vacunados de los no vacunados durante las primeras partes del entrenamiento básico en todos los servicios para prevenir infecciones. Entonces, para algunos, un mandato podría hacer que la capacitación y la vivienda sean menos complicadas.

Los oficiales de la Marina dijeron esta semana que solo ha habido un caso de hospitalización por COVID-19 entre marineros e infantes de marina que están completamente vacunados. En comparación, la Marina dijo que ha habido más de 123 hospitalizaciones “en un grupo de tamaño similar de marineros e infantes de marina no vacunados”. Dijo que menos del 3% de sus tropas inmunizadas dieron positivo por COVID-19.

 

La CNN habla claro: La vacunación no detendrá el aumento de nuevas variantes y podría impulsar la evolución de cepas que evaden su protección​

No lo dice El Diestro, no lo dice ningún medio de la disidencia; lo dice la CNN, la cadena progre internacional por excelencia, sí, en la CNN dicen que la vacunación no detendrá el aumento de nuevas variantes y podría impulsar la evolución de cepas que evaden su protección.

En la noticia de la cadena norteamericana CNN, que puedes leer en este enlace, se dice que “contrariamente a la intuición, cuando se produjo una relajación de las intervenciones no farmacéuticas en un momento en que la mayoría de las personas de la población ya habían sido vacunadas, la probabilidad de aparición de una cepa resistente aumentó enormemente” y añaden que, consecuencia de esta situación, las personas deberían considerar mantener intervenciones no farmacéuticas y comportamientos de reducción de la transmisión durante todo el período de vacunación.

Y es que según esta publicación, “cuando la mayoría de las personas se vacunan, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original” porque “la cepa resistente a la vacuna se propaga a través de la población más rápidamente en un momento en que la mayoría de las personas están vacunadas”.

Además, indican que las personas completamente vacunadas a veces pueden contraer el virus y, si contraen la variante Delta, es tan probable que infecten a otra persona como lo sería una persona no vacunada.

Así las cosas acabamos el artículo como lo empezábamos, diciendo que no lo dice El Diestro, que no lo dice un medio de la disidencia, sino que lo dice la CNN, pero claro, también será una invención nuestra…

 

Profesionales ante la ola de salud mental: “Es como ver venir un tsunami con un flotador pinchado”​

“La salud mental de la población española ha caído en picado durante la pandemia y debajo no hay red”. Así se manifestó Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, con motivo del cumplimiento de un año de pandemia. A diferencia de lo que ocurre con la salud física, los daños en la salud mental tardan más tiempo en salir, y sus síntomas empiezan a colapsar la atención sanitaria a medio y largo plazo.

“Sin embargo, tenemos déficit de atención en salud mental ya desde la crisis de 2008, con un ratio muy inferior de cualquier país de Europa. Y si ya costaba entonces lidiar con los problemas de salud mental, ahora, con el aumento de consultas que se espera, más”, explica la Dra. Cristina Ruíz Nogales, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal a Consalud.es.

En España el ratio nacional es de 9.8 psiaquiatras y 16,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría. Según un informe de la OMS recogido por Salud Mental España, la media europea está en 18 profesionales por cada 100.000 habitantes, pero la OMS “apunta a que los países con ingresos más altos tienen ratios de hasta 70 profesionales por 100.000 habitantes”. Lo que significa que, por ejemplo, la ratio de psiquiatras es "30% inferior en porcentaje por habitantes que el de la Unión Europea”, señala el Dr. Celso Arango López, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría a este medio.

“Para una primera cita, los pacientes deben esperar entre 2 y 3 meses, y entre consultas puede haber una demora de entre 1 y 4 meses”

En 2021, España presenta una tasa de 11 camas destinadas a Salud Mental en hospitales de agudos por cada 100.000 habitantes. “A esto se suma una inversión en salud mental muy baja, de un 4% de la inversión en Sanidad, frente a un 7-7,5% del resto de países europeos. Es decir, 5 de cada 100 euros se destinan a salud mental”, indica el Dr. Arango López.

Unos ratios bajos y una baja inversión, provocan largas listas de espera en Sanidad Pública. “Estamos hablando de que para una primera cita, los pacientes deben esperar entre 2 y 3 meses, y entre consultas puede haber una demora de entre 1 y 4 meses”, señala la Dra. Ruíz Nogales. “Y de hasta un año en el caso de Psiquiatría, eso para un adolescente es inviable”, añade el Dr. Celso Arango López.

Para tratar de forma idónea una afección de la salud mental, principalmente al principio, las consultas se espacian a una semana o 15 días, y más tarde se amplia. Pero esto no se puede dar en la Sanidad Pública, “y no tiene sentido que vengan con sus problemas de ansiedad o trastornos, pidiendo una solución, y que no les podamos concertar una segunda cita hasta dentro de 2 meses. Así es imposible hacer psicoterapia, y esto facilita la cronicidad de los trastornos y el abandono del tratamiento”, señala la Dra. Ruíz Nogales.

Actualmente, se conoce que los niveles de ansiedad y estrés han aumentado, la mitad de la población admite haberlos sufrido durante este año, según un informe del CIS. Se ha triplicado la prevalencia de cuadros depresivos, cuadriplicado los casos de ansiedad y hay una prevalencia cinco veces mayor de trastornos postraumáticos. También han aumentado trastornos como los de alimentación, y la ideación autolícita, siendo el suicidio la primera causa de muerte en jóvenes del país. Además, ha crecido el consumo de psicofármacos, que durante los primeros meses de pandemia se prescribieron en Atención Primaria, hasta batir récords.

Aunque las consultas de privadas acogen a parte de los pacientes y absorben la deficiencia del Sistema público, estas no son accesibles para cualquier persona, por lo que no son una alternativa válida. “Necesitamos que se acometan políticas y medidas que impliquen una mayor inversión en recursos materiales, tecnológicos y profesionales para asegurar el acceso a una atención en salud mental universal y pública”, explican desde la Confederación de Salud Mental España.

“Necesitamos que aumenten las contrataciones, los dispositivos, las camas y la inversión, también que aumenten los planes de prevención en materia de suicidio”

Para la Dra. Ruíz Nogales, en la situación actual, con la ola de salud mental llegando, las urgencias colapsadas de jóvenes con problemas de salud mental, la Atención Primaria con la derivación de casos “parada”, y el cansancio generado por la pandemia, se siente como “ver venir un tsunami teniendo un flotador pinchado. Sabes que te va a golpear y que lo único que te queda es mantenerte a flote como puedas e intentar no ahogarte”. “Es un futuro negro, necesitamos que aumenten las contrataciones, los dispositivos, las camas y la inversión, también que aumenten los planes de prevención en temática de suicidio. Necesitamos soluciones a nuestras problemáticas punto por punto”, añade la psicóloga clínica.

La pandemia ha permitido poner el foco en la importancia de prestar atención a la salud mental, sin una estrategia desde hace ocho años. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad está desarrollando la Estrategia de Salud Mental para 2021- 2026, centrada en 10 líneas de actuación para cubrir la atención psicológica derivada de la pandemia y la de después. Entre las medidas recogidas, se establece la incorporación de psicólogos en la Atención Primaria, donde las atenciones de salud mental suponen el 20% de todas las consultas que se realizan.

Sin embargo, “esto al final son recomendaciones, y, si no se llevan a cabo ni se evalúa que se hayan realizado las medidas, de poco sirve”, denuncia el Dr. Celso Arango López. “Escatimar en salud mental es pan para hoy y hambre para mañana. Sin una buena inversión aumentan las consultas, las bajas…”, concluye la Dra. Cristina Ruíz Nogales.