Oda a las mascarillas en las calles: "¿Síndrome de Estocolmo? Es más seguro seguir usándolas"​

"Es curioso la de gente que lleva puesta la mascarilla". Carlota y Pablo, treintañeros, pasean a un bulldog en la plaza de las Comendadoras, situada en el centro de Madrid. Son de los pocos paseantes que no usan la mascarilla, de la que se puede prescindir al aire libre en toda España desde este sábado. "Como los dos hemos pasado el virus, no nos preocupa. Es una liberación poder quitártela", coinciden.

Rozando los treinta grados, antes de las 13.00 horas, Madrid es una oda al uso de las mascarillas. Arcadi Espada lo llama El síndrome del cerebro vacío. Aunque algunos estudios han demostrado que sólo el 0,1% de los contagios se producen al aire libre -sólo uno de cada 1.000-, la mayoría decide cubrir su nariz y boca. Europa está desde este sábado en alerta por la variante Delta. "¿Síndrome de Estocolmo? No, no", contesta Cristina. Sufre la mascarilla al levantarse de una terraza en la plaza de Pedro Zerolo. "Es más seguro seguir usándolas. Somos vecinos del centro", habla por su acompañante, "y sabemos que es muy difícil mantener la distancia de seguridad con el resto", explica.

-Tú deberías llevarla, eh -interviene él.

El Gobierno exime del uso de las mascarillas en el exterior si hay, al menos, un metro y medio de distancia entre las personas, salvo que sean convivientes. Es difícil caminar por la acera de la calle Hortaleza guardando la separación. Marta lee la carta de una pizzería del barrio. Tanto ella como sus dos hijos tienen puestas las mascarillas. "Hay mucha gente. En cuanto salgamos a una calle más despejada, nos las quitamos".

La camarera de Azumbre, un bar del paseo de Eduardo Dato (Chamberí), observa a los clientes apoyada en el quicio de la puerta. Se llama Joana y tiene 33 años. "Pues no sé por qué no me la he quitado. Si me voy a acercar a los clientes, prefiero llevar mascarilla. No me siento realmente segura sin ella. Como me van a vacunar más tarde...", justifica. Ella también se ha dado cuenta de que la mayoría sigue usándola. "En dirección al metro, por la calle, todo el mundo la usaba".

"EL PROBLEMA LO TENÉIS AHORA LOS JÓVENES"​

Lourdes es una señora mayor que espera a cruzar la calle en Santa Engracia. No quiere decir su edad. Responde descubierta y pletórica: "Hombre, el problema ahora lo tenéis vosotros, los jóvenes. Yo ya estoy vacunada. Es una alegría poder disfrutar del aire en la cara. He salido a pasear precisamente para sentir esta sensación", ejerce de superviviente.

Dos amigas bajan la calle en dirección Alonso Martínez. Caminan con prisa. Mónica lleva la mascarilla bajada, Maddi la tiene puesta. "Yo es que todavía no me siento segura", apostilla la segunda. "Si veo a mucha gente junta, me la pongo, pero por aquí", mira a su alrededor, "prefiero llevarla quitada", considera Mónica. "Es extraño ver la cara de la gente. Tengo la sensación de que les falta algo".

Víctor trabaja de portero en el número 23 de la calle Almagro. En ese edificio, tiene la sede un laboratorio que realiza pruebas para detectar el virus. "Hombre, pues está claro por qué llevo la mascarilla". Hasta las 11.30 la cola se extendía algunos metros desde la puerta del edificio. "El que está detrás de la mascarilla soy yo, ¿me entiendes? Por mucho tiempo que haya pasado, algo puede haber quedado aquí. Es mucha gente la que viene".

Al trasluz, en la penumbra del lobby, una mujer de mediana edad espera al fresco sin mascarilla. "Es oportunismo político", considera Víctor. "Está claro. En verano, a las vísperas de las vacaciones, con los indultos... Pues claro, quitan la mascarilla. También te digo: cada uno puede hacer lo que crea conveniente. No voy a obligarle a usted a llevar mascarilla, ni usted a mí a quitármela".

Las cuatro ocupantes de un Audi descapotable que sube por Alcalá visten mascarillas.

"HAY QUE SEGUIR SIENDO RESPONSABLES"​

Patricia, de 25 años, ha llegado desde Puertollano a hacer un examen de Veterinaria. "Pues me ha salido regular", dice detrás de la tela quirúrgica.

-¿Por qué la llevas?

-¿La mascarilla? -contesta algo desorientada- Ah, es que se me ha olvidado quitármela al salir de clase.

Frente a la iglesia de San Fermín de los Navarros, una pareja vestida con eso que llaman ropa cómoda observa al otro lado de la calle la salida de una boda. Los invitados rodean a los novios. Gritan de júbilo: nadie lleva mascarillas. Miran la escena como si asistieran al aterrizaje de un ovni. Prefieren no dar sus nombres. "Soy sanitaria", contesta ella, "y creo que es demasiado pronto para prescindir de ellas. Hay que seguir siendo responsables".

Un conductor pita al feliz y destapado nuevo matrimonio.

Subnormales 🤦‍♀️

"El coronavirus nunca se irá": el plan de Singapur para la verdadera nueva normalidad, sin dar datos ni cuarentenas​

Durante toda la pandemia de coronavirus, la ciudad-estado asiática de Singapur se ha destacado por ser uno de los países que mejor ha gestionado la crisis sanitaria. Ahora, parece que son los primeros en entender lo que nos espera a partir de ahora.

Tal y como recoge el portal australiano News.au.com, Singapur ha declarado que la Covid será a partir de ahora tratada como otras enfermedades endémicas como puede ser la gripe.

El gobierno singapurense ya no se pone como meta la transmisión cero. Se descartará la cuarentena para los viajeros y no será necesario aislar a los contactos cercanos de los casos. También planea dejar de anunciar los números de casos diarios.

Los principales ministros de Singapur han dicho que esta es la "nueva normalidad" de "vivir con Covid". "La mala noticia es que es posible que la Covid-19 nunca desaparezca. La buena noticia es que es posible vivir normalmente con ella entre nosotros", escribieron el ministro de Comercio, Gan Kim Yong, el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, y el ministro de Salud, Ong Ye Kung, en un editorial del Straits Times esta semana.

"El virus seguirá mutando y, por lo tanto, sobrevivirá en nuestra comunidad"

"(Esto) significa que el virus seguirá mutando y, por lo tanto, sobrevivirá en nuestra comunidad", dijeron los ministros en el comunicado.

"Cada año, muchas personas contraen la gripe. La inmensa mayoría se recupera sin necesidad de ser hospitalizada y con poca o ninguna medicación. Pero una minoría, especialmente los ancianos y las personas con comorbilidades, puede enfermarse gravemente y algunos sucumbir", dice el Gobierno.

"No podemos erradicarlo (el coronavirus), pero podemos convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe o la varicela, y seguir con nuestras vidas", dijo el trío de ministros.

"No podemos erradicarla, pero podemos convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe o la varicela, y seguir con nuestras vidas.

Las vacunas son clave​

Eso sí, la vacunación es clave. La hoja de ruta para salir de las medidas actuales no podría comenzar hasta que se haya vacunado a más personas. Se prevé que Singapur haya administrado a dos tercios de sus residentes al menos una dosis en unas semanas y que dos tercios estén completamente vacunados a principios de agosto.

Singapur ha detectado que algunos ciudadanos completamente vacunados han contraído Covid-19, pero ninguno de ellos ha tenido síntomas graves. Los ministros afirman que es probable que continúe esta tendencia y que se necesiten inyecciones de refuerzo.

Las autoridades de Singapur plantean también que las pruebas deben ser más fáciles y rápidas. Las pruebas caseras deben reemplazar las actuales PCR. "Con el tiempo, el aeropuerto, el puerto marítimo, los edificios de oficinas, los centros comerciales, los hospitales y las instituciones educativas pueden utilizar estos kits para examinar al personal y a los visitantes", dicen.

Así, las personas con Covid se recuperarían en casa porque los síntomas en su mayoría serán leves y los contactos cercanos serían vacunados. Debido a que la mayoría de los casos serán un problema menor, la necesidad de rastreo de contactos y puesta en cuarentena será baja.

“En lugar de monitorear las cifras de infección por Covid-19 todos los días, nos centraremos en los resultados: cuántos se enferman gravemente, cuántos están en la unidad de cuidados intensivos, cuántos necesitan ser intubados para obtener oxígeno... Así es como ahora monitoreamos la gripe", explicaron.

"En lugar de monitorear las cifras de infección por Covid-19 todos los días, nos centraremos en los resultados"

Según estos ministros, esta sería la forma en la que Singapur podría salir de la Covid-19, reanudar eventos importantes y viajar internacionalmente.

Los ministros de Singapur dijeron que el país de ninguna manera se encuentra ya en una etapa en la que el plan post-covid pueda comenzar. Por el momento, las restricciones actuales deben mantenerse.

Pero sí que contemplen ya "una hoja de ruta para transitar hacia una nueva normalidad. La historia ha demostrado que cada pandemia seguirá su curso", concluyeron.

Despiden a una médico por querer evaluar a sus pacientes antes de autorizar que se ‘vacunen’​

Una médico general en Manacor, Palma de Mallorca, ha revelado cómo un geriátrico la despidió por pedir evaluar a sus pacientes antes de dar el visto bueno para que se ‘vacunasen’ del Covid-19.

“Yo pedí a la residencia –bueno, lo he pedido siempre– que los pacientes que están en la residencia tengan que pasar por mi consulta para hacer una valoración previa a la inoculación (de la ‘vacuna’)”, afirmó la doctora Marcela Ruth Rodríguez Caballero en una entrevista con el Correo de España.

“Entonces ellos ya sabían mi pensamiento y con motivo de apoyo a la doctora Nadiya Popel que está en Menorca, yo me presenté a una manifestación (y) a ellos no les pareció bien aunque yo no iba en nombre de la residencia, yo iba a nombre mío, a título personal”, dijo el 12 de junio.

La ‘Residencia Seniors Manacor’ despidió a la Dra. Rodríguez de su trabajo el día 29 de mayo de 2021, dos días después de su participación en la manifestación.

Según la doctora, de origen boliviano y que ahora trabaja en una clínica privada, la dirección le dijo que ella estaba “yendo en otra línea, nosotros tenemos otro tipo de valores y como Vd. no va con nuestros valores, te tienes que ir de la residencia”.

“Entonces me despidieron porque no estaban de acuerdo con lo que yo opinaba”, explicó. “No fue justo porque yo en ningún momento fui (a la manifestación) a hablar en nombre de la residencia, fui a hablar a título personal”.

Lo que yo quiero es que se haga un debate público abierto porque tenemos a las personas muy, muy, muy indecisas”, explicó. “Un médico te dice ‘vacúnate’, otro dice ‘no te vacunes’ pero ¿por qué me vacuno o por qué no me vacuno?”.

“Me encantaría, de verdad, de todo corazón, que encontremos el momento justo para que los colegios de médicos abran sus puertas y digan ‘vamos a un debate abierto’ (y) poner a los médicos y biólogos que están a favor (de la ‘vacuna’ Covid-19) y a los que están en contra y llegar a un acuerdo ,” reiteró.

La doctora no se refiere a todo tipo de vacunas sino a este caso en concreto (‘vacuna’ Covid-19) en el cual se trata de un medicamente completamente nuevo y falta claridad en cuanto a los efectos a largo plazo; las ventajas frente a la opción de tratar al paciente con medicamentos en vez de ‘vacunarle’.

Según explica un médico especializado en enfermedades infecciosas emergentes, el doctor Christian Perronne, las ‘vacunas’ para el Covid-19 son un tipo nuevo de medicamento (terapia génica) no utilizado nunca antes masivamente en seres humanos. Es decir, no son vacunas en el sentido estricto. Omar S. Abu Abed también lo dice en un artículo publicado en la revista cientifica ‘Genes & Immunity’.

“Cada uno (de los profesionales que intervengan en el debate) con bases científicas y sólidas fundamentar sus criterios y llegar a una conclusión, pero que esa conclusión ayude a la gente” agregó. “Yo quiero que esa conclusión sirva a la gente, no quiero que sufran ningún daño. Puede ser que estemos equivocados (los que nos oponemos a una ‘vacunación’ masiva generalizada de toda la población mundial) pero que nos demuestren que nosotros estamos equivocados. Entonces, necesito que haya un debate científico abierto”.

Afirma que hay muy pocos lugares en el mundo donde hay tales debates y aunque en España “han cerrado las puertas a los médicos (en la toma de decisión de a quien le conviene ‘vacunarse’ y a quien no)”, ellos están pidiendo “claridad para el bienestar”.

Según la facultativa, se necesita “claridad” (refiriéndose a ventajas y peligros de la ‘vacuna’ Covid-19) incluyendo para ella misma.

“Hay cosas de la vacuna que yo no entiendo porque un prospecto no me sirve porque te pone, por ejemplo:

‘¿En la lactancia se puede administrar? –No se sabe.

‘¿En embarazadas? –No sabemos.

¿Efectos a corto y a mediano plazo? –No sabemos.’

Son cosas que yo necesito saber para poder prescribir esta vacuna”, explicó. “Además son los médicos los que prescriben vacunas y otro tipo de tratamientos”.

La doctora opina que “hay mucha descoordinación” y que “si los fabricantes de vacunas están tan seguros que van a resolver (esto) con una vacuna, creo que deberían reunirse con colegios de médicos, sociedades científicas y decirnos ‘ustedes (los que se oponen a una ‘vacunación’ indiscriminada generalizada de toda la población mundial) no están en lo correcto, ustedes no tienen la razón, la vacuna es lo mejor, es la panacea, es lo que va a solucionar la pandemia”.

“Necesitamos unas explicaciones correctas y coherentes para que la gente realmente sepa lo que se está poniendo en el cuerpo porque no son los médicos que están prescribiendo las vacunas, son entidades como Sanidad”, reiteró.

La médico cree que los facultativos no hablan lo suficiente de las complicaciones de la ‘vacuna’ Covid-19 en España “por temor”.

“Pasa lo que pasa con nosotros, los médicos. Cuando tú emites una opinión o emites lo que está pasando dentro de un hospital ¿qué pasa?, pues que vienen a por uno” reveló.

“Lo que hacen es desacreditarte a nivel profesional y, claro, expedientarte y dejarte sin un sueldo”, continuó diciendo.

Opina que sólo una parte de médicos se sienten representados en los colegios de médicos mientras que la otra parte está sola.

Según la doctora, los responsables de la política sanitaria en España están haciendo un “mal trabajo”.

“En primer lugar, porque el comité que lleva todo este proceso tendría que estar bastante bien equipado con biólogos –porque son los que hacen las vacunas– y no sólo tener ahí a personas que sean economistas o abogados, pero tener personas realmente capaces e implicadas dentro del ámbito profesional, los médicos”, indicó.

Es médico desde hace 20 años y lleva 17 años residiendo en España.

Pfizer/BioNTech quiere autorización para vacunar a menores a partir de 2 años​

La farmacéutica alemana BioNTech prevé solicitar este otoño que se autorice su vacuna contra el coronavirus para niños a partir de los dos años, informó la televisión pública alemana “ZDF”. La empresa, que produce y distribuye por todo el mundo su vacuna contra la covid junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer, explicó que para septiembre podrían estar los resultados de las pruebas que están realizando con menores.

La vacuna de BioNTech/Pfizer fue la primera en ser autorizada para mayores de 16 años a nivel mundial ya a finales del año pasado y la primera que recibió luz verde este mayo para los menores de entre 12 y 16 años (primero en EEUU y luego en la UE).

En Alemania, no obstante, esta fórmula no está recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) para todos los menores entre 12 y 16 años, sino sólo para aquellos con enfermedades previas para los que una infección con el Sars-CoV2 pueda suponer un riesgo especial.

BioNTech y Pfizer comenzaron este año las pruebas en menores de 12 años, de forma escalonada, por tramos de edad, y de forma descendente, para comprobar la efectividad de su vacuna en distintos grupos y las dosis necesarias, explicó la empresa alemana. Las farmacéuticas prevén además estudiar a lo largo de este año los resultados de su fórmula contra el coronavirus en menores de entre seis meses y dos años.

Son ya MILLONES DE PERSONAS MAGNETIZADAS tras la "VACUNA", mediciones con aparatos de CEM incluso con BRÚJULAS. Mientras tanto LAS AUTORIDADES SANITARIAS SIGUEN SIN DAR UNA EXPLICACIÓN ante el ENFADO CRECIENTE DE LA POBLACIÓN que HA SIDO CRUELMENTE ENGAÑADA INTOXICADA Y ENVENEDADA CON ÓXIDO DE GRAFENO EN SUS CUERPOS. COMPARTE Y ALERTA A TU ENTORNO

Un millón de españoles se quedan sin pasaporte Covid por obtener su diagnóstico con un test de antígenos​

Más de dos millones de españoles tienen ya el documento que les permitirá viajar entre países de la Unión Europea con una mayor flexibilidad y libertad de movimientos. La puesta en marcha del Certificado Covid Digital (conocido como pasaporte Covid-19) ha tenido una gran aceptación.

Pero pese a ser un estímulo para la economía y el turismo (dentro y fuera de nuestras fronteras) el pasaporte Covid será denegado a más de un millón de españoles. ¿La razón? Obtuvieron su positivo de Covid-19 a través de un test de antígenos.

Y es que, el test de antígenos (implantado como prueba de diagnóstico del coronavirus en los centros de salud de España a partir de octubre de 2020) no es considerado "válido" por la Unión Europea.

Por tanto, aunque se considera que todas aquellas personas que dieron positivo con el test de antígenos han pasado la enfermedad, y así están registradas en su centro de salud, no generarán una acreditación válida para obtener el pasaporte Covid.

Un millón​

Tal y como aparece en la web del Ministerio de Sanidad, el Certificado Covid Digital de la UE acredita que "una persona se ha vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo".

Según el último informe oficial publicado por el Ministerio, desde el 14 de junio de 2021 al 20 de junio de 2021 se han realizado 219.439 test de antígenos. De esta cifra, el departamento de Carolina Darias no concreta cuáles han resultado positivos y cuáles no.

Aun así, en la base de datos de la serie histórica sí aparece esta cifra. En dicho documento se estipula que el número total de pruebas de antígenos que han resultado positivas, desde el mes de septiembre hasta el 20 de junio, ha sido de un millón.

Consiguientemente, si ese millón de personas quieren acceder a su certificado digital de la UE no podrán. En el documento que remite Sanidad al afectado se explica que "el certificado de recuperación no se ha podido generar" a falta de una PCR positiva.

Durante el inicio de la pandemia en España sólo se tomaban como válidos los positivos obtenidos por PCR. Fue en el mes de octubre cuando Sanidad cambió su criterio y aceptó aquellos positivos procedentes de test de antígenos. Una prueba más rápida (apenas 15 minutos) que tiene el aval científico.

De esta forma, a la hora de presentar posibles síntomas, los profesionales sanitarios podían hacer un test de antígenos o una PCR al paciente y ambos resultados eran válidos.

Esto quiere decir que, tanto el enfermo de Covid diagnosticado por PCR como el que lo hacía por test de antígenos, debían realizar su correspondiente cuarentena.

En la misma línea se les hacía un rastreo y formaban parte de toda la burocracia establecida en torno al seguimiento de casos.

Lucha autonómica​

El hecho de no dar por válidos los positivos de test de antígenos crea, además, una situación especialmente compleja para parte de este millón de personas.

A ojos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el paciente sí ha superado la Covid y, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, no se le vacunará hasta que no pasen seis meses desde su positivo.

Es decir, la Unión Europea no le aceptará como persona que ha pasado la enfermedad para obtener el pasaporte y tampoco podrá obtenerlo por estar vacunado, ya que tendrá que esperar seis meses desde el contagio.

Por el momento, EL ESPAÑOL ha confirmado que varias autonomías están en contacto entre ellas para trasladar el problema al Ministerio de Sanidad.

La Comunidad Foral de Navarra lidera esta reivindicación y pretende que la ministra Darias haga de intermediaria con Bruselas para incluir estas pruebas entre las válidas a ojos de la UE.

photo-2021-06-28-09-34-30.jpg

Reaction GIF

Los picos en el número de jóvenes a los que se recetan antidepresivos coinciden con los bloqueos​

Los picos en el número de jóvenes a los que se recetan antidepresivos en Inglaterra han coincidido con períodos de bloqueo durante la pandemia de COVID-19, según un análisis de The Pharmaceutical Journal .

Los datos del NHS obtenidos exclusivamente a través de una solicitud de libertad de información mostraron un aumento constante durante los últimos cinco años en el número de pacientes únicos en Inglaterra de 0 a 17 años a los que se les recetaron antidepresivos, que se dispensaron en entornos de atención primaria.

Entre abril de 2015 y abril de 2020, el número de pacientes únicos a los que se prescribieron antidepresivos aumentó en un 26%, de 19.739 a 24.957.

Sin embargo, el análisis también mostró que esta tendencia pareció acelerarse durante la pandemia de COVID, con picos que se produjeron al mismo tiempo que entraron en vigor las restricciones nacionales de bloqueo en el Reino Unido.

En marzo de 2020, cuando comenzó el primer bloqueo en el Reino Unido, el número de pacientes únicos a los que se recetaron antidepresivos en Inglaterra alcanzó un pico, con 17.902 mujeres y 9.855 hombres a los que se recetaron antidepresivos; la primera vez que el número de mujeres a las que se recetaron antidepresivos superó las 17.000 durante el período de datos.

Esto representó un aumento del 8% en el número de mujeres y hombres únicos a los que se recetaron antidepresivos en marzo de 2019, y un aumento del 21% en el número observado en marzo de 2016.

Se observaron dos picos adicionales de 17.311 y 17.088 prescripciones de antidepresivos para pacientes femeninas alrededor del momento del segundo y tercer bloqueos, en diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente.

"Estos períodos corresponden aproximadamente al primer, segundo y tercer período de bloqueo y las razones son amplias, dependiendo de su enfoque", dijo Beryl Navti, farmacéutica avanzada de salud mental en North East London NHS Foundation Trust.

“Los antidepresivos se recetan tanto para la depresión como para los trastornos de ansiedad, y si decimos que los niveles de ansiedad aumentaron entre algunos jóvenes durante estos períodos, tiene sentido que hubiera habido un aumento correspondiente en la medicación prescrita.

“En pacientes ya diagnosticados con trastornos de ansiedad o depresión y medicamentos recetados, podría haber habido un aumento en la demanda de recetas repetidas cada vez que se anunció un cierre, y como las farmacias comunitarias permanecieron abiertas, es lógico que los costos de prescripción reflejen estos picos en demanda."

Graham Brown, farmacéutico principal de salud mental para niños y jóvenes de Sussex Partnership NHS Foundation Trust, encontró un patrón similar en la prescripción de antidepresivos en los datos recopilados en su área durante la pandemia.

Según su análisis, el Servicio de Salud Mental para Niños y Adolescentes de Sussex (CAMHS) emitió un 22% más de recetas de antidepresivos entre marzo de 2020 y marzo de 2021 que entre marzo de 2019 y febrero de 2020.

Hampshire CAMHS emitió un 32% más de recetas de antidepresivos entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.

"Ciertamente, dentro de Worthing CAMHS, donde tengo mi base clínica, ha habido un aumento en la presión para recetar antidepresivos, en parte debido a que hay más pacientes con tales preocupaciones, pero también a que no hay suficientes recursos de terapia psicológica en esta área geográfica", explica. .

Martin Marshall, presidente del Royal College of GPs, dijo que los antidepresivos eran a menudo "un tratamiento eficaz" para ayudar a los pacientes a controlar las enfermedades mentales, pero que cualquier decisión de prescribir debe tener en cuenta las circunstancias individuales del paciente y los beneficios y riesgos de el tratamiento en comparación con tratamientos alternativos, como la terapia cognitivo-conductual.

“Sin embargo, el acceso a terapias alternativas apropiadas en la comunidad, que muchos pacientes más jóvenes con problemas de salud mental encuentran beneficioso, es irregular en todo el país”, dijo.

"Esto debe abordarse con urgencia para garantizar que los pacientes más jóvenes puedan acceder a estos tratamientos rápidamente, especialmente en vista de la mayor demanda de estos servicios debido a la pandemia".

Nick Harrop, jefe de asuntos externos de la organización benéfica de salud mental para niños y jóvenes YoungMinds, dijo que muchos jóvenes con los que trabajaba la organización benéfica habían luchado para hacer frente a los cambios provocados por la pandemia, y algunos experimentaban aislamiento social, ansiedad, trastornos educación o temores sobre su futuro, particularmente durante los cierres.

“Sabemos que algunos jóvenes se han enfrentado a múltiples presiones, especialmente aquellos que han estado en duelo o han experimentado otro trauma durante este tiempo. Los jóvenes que ya están experimentando desigualdades a menudo se han visto afectados de manera desproporcionada.

Añadió que, si bien los antidepresivos pueden desempeñar un papel en el apoyo a la salud mental de algunos jóvenes, era "crucial" que nunca se los considere un sustituto del acceso rápido a las terapias habladas.

“La investigación que hemos realizado con los médicos de cabecera muestra que muchos no confían en las derivaciones que hacen a CAMHS debido a los largos tiempos de espera y los altos umbrales para el tratamiento. Por eso es crucial que veamos una inversión adicional en servicios especializados de salud mental, pero también en el apoyo temprano para los jóvenes, para que tengan un lugar al que acudir cuando surjan los problemas por primera vez.

"A medida que salimos de la pandemia, el gobierno debe invertir en una red nacional de centros de apoyo temprano en todo el país, de modo que cualquier joven que necesite ayuda pueda obtenerla tan pronto como comience a luchar".

Tropas y policías sellan 600 campamentos de trabajadores​

4013715.jpg

Se han movilizado tropas y policías para sellar casi 600 campamentos de trabajadores de la construcción en el Gran Bangkok para garantizar que los trabajadores no se vayan antes de que sus campamentos estén cerrados.

El gobierno ha impuesto cierres de lugares de riesgo, en particular campamentos de trabajadores, en Bangkok y sus provincias circundantes y cuatro provincias del sur de Pattani, Yala, Songkhla y Narathiwat durante 30 días, a partir del lunes, para frenar la propagación de Covid-19 que muestra no hay señales de desaceleración. Algunos campamentos ya se han cerrado.

Aproximadamente 80.000 trabajadores, la mayoría de los cuales son trabajadores migrantes en los campamentos del Gran Bangkok, deben permanecer en sus campamentos mientras están aislados.

El gobierno prometió extender los contratos de construcción y pagar el 50% de los salarios a los trabajadores encerrados dentro de sus campamentos.

El gobierno se encargaría de suministrar alimentos y agua potable a los trabajadores y se desplegarían agentes de seguridad para evitar que abandonen los campamentos, dijo el portavoz del gobierno Anucha Burapachaisri.

Los contratos de construcción se extenderían para ayudar a los operadores comerciales cuyo trabajo está suspendido, dijo.

Aún así, varias partes expresaron su preocupación de que los trabajadores abandonen los campos antes del cierre y provoquen un alto riesgo de transmisión del virus en todo el país.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Kongcheep Tantrawanich, dijo que las fuerzas armadas y la policía movilizaron recursos para implementar la orden de cierre emitida por el Centro para la Administración de Situación Covid-19 (CCSA) el sábado.

El viceministro de Defensa, Chaichan Changmongkol, y el secretario permanente de Defensa, Nat Intaracharoen, convocaron una reunión urgente con las unidades militares y policiales centrales para apoyar los últimos esfuerzos del gobierno para abordar el brote.

El teniente general Kongcheep dijo que se realizarían pruebas masivas durante el cierre y que los trabajadores infectados serían aislados y tratados según los protocolos ordinarios.

Se instalarían cocinas móviles para proporcionar alimentos y suministros esenciales a los campamentos de construcción y las comunidades bajo bloqueo.

También se enviarían oficiales de seguridad para ayudar a reforzar los controles sobre el movimiento de personas en el sur profundo, donde se está propagando la cepa del virus detectada por primera vez en Sudáfrica.

Las fuerzas armadas también se coordinarían estrechamente con el Ministerio de Salud Pública para abordar la escasez de camas aumentando el número de camas en las UCI de los hospitales administrados por militares para ayudar a compensar.

Los controles fronterizos se endurecerían aún más para evitar la entrada ilegal de migrantes y la propagación del Covid-19 desde los países vecinos, dijo un portavoz de defensa.

El ministro de Trabajo, Suchart Chomklin, ha expresado su confianza en que los trabajadores no se escabullirán de los campamentos y dijo que los pagos en efectivo deberían darles un incentivo para quedarse.

"Si se quedan, les pagan el 50%. Si se van, no reciben dinero", dijo, reaccionando a las preocupaciones de que muchos podrían haberse escapado poco después del anuncio del gobierno.

Suchart dijo que el ministerio se reunirá hoy con las empresas de construcción sobre la compensación y se les pide que se comuniquen con los trabajadores sobre el cierre.

Según el Sr. Suchart, hay 575 campamentos en Bangkok con 80.000 trabajadores, la mayoría de los cuales son inmigrantes.

El Ayuntamiento ha enviado una carta a las 50 oficinas de distrito para comunicarse con los propietarios de los campamentos de trabajadores de la construcción siguiendo la política del gobierno.

La carta dice que el movimiento de trabajadores está prohibido durante 15 días y que las oficinas de distrito deben coordinar con las autoridades de seguridad para sellar los campamentos en su jurisdicción.

El plan de cierre fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia, Sanan Angubolkul.

Sanan ha expresado su apoyo al cierre de los campamentos de construcción, diciendo que responde a la situación de Covid-19 y que los impactos de la suspensión de un mes del trabajo "probablemente serán limitados".

La OMS insta a los vacunados con pauta completa a mantener la mascarilla ante la variante delta​

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a seguir usando las mascarillas en espacios exteriores incluso si se está vacunado con la pauta completa y a mantener las precauciones básicas destinadas a frenar la covid19, ante la rápida y preocupante propagación de la variante delta del SARS-CoV-2.

"Las personas no pueden sentirse seguras solo porque recibieron las dos dosis. Aún necesitan protegerse", ha advertido la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de acceso a medicamentos y productos de salud en la OMS, informó CNBC y recoge 'Insider'.

"La vacuna por sí sola no detendrá la transmisión comunitaria", agregó. "La gente tiene que seguir usando mascarillas de manera constante, estar en espacios ventilados, higiene de manos, la distancia física, evitar aglomeraciones. Esto sigue siendo extremadamente importante, incluso si estás vacunado cuando tienes una transmisión comunitaria en curso", explicó Simao.

Las mascarillas se han vuelto menos comunes en EEUU, donde se ha regresado en gran medida a las normas prepandémicas después de la masiva campaña de vacunación que comenzó a fines del año pasado. De hecho, en una guía actualizada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en mayo que no era necesario que las personas completamente vacunadas usaran sus mascarillas en la mayoría de los entornos interiores o exteriores.

Los 50 estados del país norteamericano rápidamente se alinearon con la nueva guía, eliminando la obligación de la mascarilla en la mayoría de los entornos y reduciendo otras restricciones destinadas a prevenir la propagación del virus. Si bien, todavía se requieren en aviones y transporte público.

Según datos de los CDC , poco más del 53% de todas las personas en EEUU están al menos parcialmente vacunadas contra covid-19. Aproximadamente el 46% de las personas están completamente vacunadas contra la enfermedad.

La variante delta representa el 20% de la nuevas infecciones en EEUU​

La variante delta representa al menos el 20% de las nuevas infecciones en EEUU. Según el doctor Anthony Fauci, director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, la variante Delta presentaba la "mayor amenaza" para eliminar el covid-19 en Estados Unidos.

La amenaza de la variante es mayor entre las comunidades con bajas tasas de vacunación, advirtieron los expertos. No parece que la variante cause casos más graves, pero sí parece hacer que el virus sea más transmisible. Alrededor del 40 al 50% de los casos de la variante delta en Israel, que está experimentando un aumento, se encuentran entre personas vacunadas, dijo Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud de Israel a principios de esta semana.

Aún así, la vacuna parece ser eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte. Los países que enfrentan brotes de la variante con bajas tasas de vacunación han visto un aumento en su tasa de mortalidad por covid-19 que no se ha visto en países con altas tasas de vacunación.

Estados Unidos tiene una tasa de positividad del 1,9% durante la última semana, según los datos analizados por la Universidad Johns Hopkins, casi la más baja desde que comenzó la pandemia (la tasa de positividad más baja fue del 1,8% y se registró el miércoles). Según esos datos, se diagnosticaron alrededor de 11.659 casos nuevos de covid-19 cada día la semana pasada.

😂

La pandemia deja 570.000 cirugías por hacer en España: "Nos cancelaron la operación sin darnos más explicaciones"​

A pesar de que la vacunación "va como un tiro" -este jueves con un nuevo récord de 733.245 inoculaciones en un día- y de que el uso de la mascarilla en espacios abiertos se haya flexibilizado, la incidencia acumulada ha crecido por primera vez desde abril y la variante delta va ganando espacio. "La pandemia sigue entre nosotros", advertía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La pandemia tampoco ha terminado para los miles de pacientes que han visto cómo sus cirugías para tratar patologías diferentes a la covid-19 eran retrasadas por la saturación a la que el sistema sanitario ha estado expuesto "hasta límites desconocidos".

Según un informe elaborado por la consultora IQVIA, especializada en datos del sector de la salud, con datos extraídos de más de 100 hospitales del Sistema Nacional de Salud durante el año 2020, en España se realizaron un 18% menos de intervenciones programadas respecto a 2019, año prepandémico. Cifras "que resultan preocupantes de cara al funcionamiento de nuestro sistema de salud", recogen en un comunicado.

Este porcentaje equivale a 570.000 cirugías menos que las realizadas en 2019, una cifra "cercana al total de cirugías en lista de espera declarado en un año normal por el Ministerio de Sanidad". Según el último informe del Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), en, a 31 de diciembre de 2020 había 685.175 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

La consultora ha calculado el porcentaje de caída de la actividad programada mes a mes desde 2020 respecto a los mismos períodos de 2019. Lo observado es que "pese a que los hospitales han ido recuperando progresivamente el volumen de cirugías programadas respecto a los mismos meses de 2019, el impacto sufrido durante la primera ola de la covid-19, con caídas entre el 40% y el 80% de cirugías programadas respecto al mes equivalente de 2019, ha terminado lastrando la cifra global anual".

Otra conclusión de este informe, supervisado por el director de Healthcare de IQVIA, Carles Illa, es que la caída de la actividad quirúrgica programada, que ha oscilado entre el 5 y el 25% según el hospital, fue independiente del porcentaje de admisiones que supuso la covid-19 -del 5 hasta el 40%- sobre el total de admisiones urgentes en los hospitales analizados durante 2020.

En palabras de Illa, "hubo hospitales que, en un ejercicio normal de previsión y al ver lo que ocurría en otros centros, cerraron (quirófanos) antes de que fuera necesario, pues todos disminuyen su actividad programada independientemente del nivel de afectación por covid-19". Esto, considera el experto, es "uno de los principales aprendizajes" de la pandemia.

Retraso en diagnósticos​

Asimismo, según los datos de IQVIA -basados en más de un millón de habitantes-, el número de nuevos diagnósticos ha caído un 25% en términos generales a lo largo de 2020 en comparación con los pacientes que fueron diagnosticados en 2019. Es decir, uno de cada cuatro nuevos diagnósticos no se realizaron en 2020 respecto a años anteriores. Este porcentaje equivaldría a "más de 14 millones de nuevos diagnósticos no detectados".

Entre estos datos, "existen ejemplos de particular relevancia clínica como el caso de la oncología, con una caída de nuevos diagnósticos del 13%, enfermedades del sistema nervioso, con un 26% menos de diagnósticos, o patologías respiratorias, las más afectadas, con caídas promedio del 45%", aseguran desde IQVIA.

"Los pacientes que no han sido diagnosticados y tratados al ritmo que deberían en 2020 entrarán en el sistema con una salud mucho más deteriorada y, en algunas ocasiones, en estadios más avanzados", alertan desde la consultora.

Este es el caso de Ángel, un vecino de Aranjuez de 75 años al que le fue diagnosticado un cáncer de próstata justo antes de la explosión de covid en los hospitales españoles.

"Había veces que nos decían 'ahora no salgáis al baño'"​

Su mujer Inma es la que toma la palabra para narrar por él su experiencia. Fue justo en marzo de 2020 cuando quedó pendiente de la llamada para agendar su operación. Con todas las pruebas realizadas entre enero y febrero, finalmente no pudo pasar por quirófano hasta el 12 de mayo de 2020. Su retraso, de unos dos meses, consideran que se acortó por el "avanzadísimo" estado de su tumor.

Durante el ingreso en el Hospital Universitario del Tajo (en Aranjuez), Inma recuerda que la "sala de reanimación era muy reducida porque la UCI la dejaron para los enfermos de covid". Explica que la estancia en el hospital fue "incómoda porque no podías salir de la habitación. Había veces que nos decían 'ahora ni se os ocurra salir al baño' y era porque iba a pasar un paciente con covid-19. Salías de la habitación a por agua y nada más".

Tras recibir el alta el 22 de mayo, encararon una nueva dilatación en el proceso. "Desde octubre hasta marzo estuvimos de consultas para concluir finalmente que no podían administrarle ni radio ni quimio. Encima, la nevada de Filomena dejó atrapada a la radióloga". Fue en abril de este año 2021 cuando empezó un tratamiento que se centra en el control de la testosterona y desde entonces, cada mes y de forma puntual acude al Hospital 12 de Octubre para realizar los controles pertinentes y recibir la medicación, explica la pareja de Ángel, que reconoce que tenían "pánico a ir al hospital". "Hemos estado totalmente aislados desde el principio, sin ver a nadie", cuenta.

Ángel, además de afrontar el cáncer, también estaba pendiente de una operación del túnel carpiano desde antes de que hallaran el tumor. Le han operado a principios de mayo de 2021.

Un caso pediátrico​

Ana es la hija de dos años de Mónica, de Madrid. La pequeña "recibió inexplicablemente el alta en febrero de 2020 en el otorrino del Hospital de Getafe después de 12 otitis con supuración entre septiembre de 2019 y febrero de 2020", relata su madre. Un año después fue diagnosticada de hacer apneas moderadas por amígdalas hipertróficas y su familia decidió operarla de vegetaciones en un centro privado en mayo de este año "porque la prueba del sueño por la Seguridad Social tiene una lista de espera de un año".

Tendrán que esperar entre uno y dos años, en función de si una prueba realizada en la privada sirve en la pública

Sin embargo, la odisea no ha terminado, pues a la pequeña tienen que volver a operarla, esta vez de anginas, y su familia prefiere que sea a través de la sanidad pública. Para ello, tendrán que esperar entre uno y dos años, en función de si una prueba realizada en la privada les sirve en la Seguridad Social. Mientras tanto, Ana "sigue haciendo apneas y lo peor de todo, atragantándose con la comida. El otro día tuvimos que llamar a Emergencias porque se puso azul", lamenta la madre.

"Meses de espera, te llaman y luego cancelan"​

El caso de T. H., de 63 años, coincidió con la tercera ola de la covid. "Estaba en lista de espera para una intervención de prótesis de rodilla desde enero. No se trataba de algo urgente, pero le comentaron que en un mes le operarían en el Hospital de Universitario de Cruces (en Barakaldo, Vizcaya). Es decir, en febrero deberían haberle llamado", explica su hija Osane. "Estuvimos esperando sin tener ninguna información hasta que en abril le llamaron para operarle en cuestión de cinco días. Nuestra sorpresa fue que el día anterior a la cita nos llamaron para cancelársela sin darnos más explicaciones", prosigue.

Fue el 4 de mayo cuando finalmente intervinieron a T. H. Entonces la situación se complicaba en el País Vasco. "Tuvimos suerte porque justo el Hospital San Eloy, que era donde finalmente le realizaron la operación, no estaba saturado y no nos la tuvieron que volver a cancelar". Osane agrega que "la hospitalización fue muy corta", de apenas tres días: "Nos comentaron que por tema covid estaban reduciendo al máximo la estancia de los pacientes en el hospital y, si no había complicaciones, enseguida mandan a todo el mundo a casa".

Durante su estancia en el hospital coincidieron "con más gente que había pasado por una situación similar: meses de espera, te llaman y luego cancelan", concluye.

Luego dicen que de qué se muere la gente... 🤦‍♀️

Moscú no permitirá entrar en los bares a quienes no estén vacunados​

Disponían de la vacuna mucho antes que otros países pero la reticencia de los rusos a inmunizarse ha provocado que esté aumentando peligrosamente el número de casos. Durante las últimas 24 horas se han registrado casi 17.000 nuevos contagios y 546 muertes y la capital del país, Moscú, es donde están sufriendo la peor parte. Por eso se han decretado nuevas restricciones, como la exigencia de un pase sanitario anti COVID-19 para entrar en establecimientos de hostelería; algo que la población se ha tomado mal. RESPIRO. como este hombre que considera un "secuestro médico" que le obliguen a vacunarse para poder entrar a un restaurante. Los moscovitas tendrán que descargarse un código QR que confirme que están vacunados, que han tenido covid; en los últimos seis meses o que han dado negativo en una PCR en los últimos tres días. Entonces, sí, cumpliendo uno de esos requisitos podrán entrar en un bar a tomarse un vodka.

La variante delta puede contagiar con sólo cruzarse con un infectado: "Bastan cinco o 10 segundos"​

Los brotes de variante delta del SARS-CoV-2 están dando una nueva idea de lo contagiosa que puede llegar a ser y cómo desborda algunas de las nociones más asentadas sobre el riesgo de contagio, incluida la definición de lo que es un contacto estrecho.

En Australia han alertado a la población tras detectar contagios casi instantáneos, en segundos. Uno tuvo lugar en un centro comercial de Sídney. Una persona se contagió con sólo cruzarse con un infectado por la variante delta. Esta misma persona parece que contagió también, al entrar o salir de una cafetería, a una mujer que estaba sentada en la terraza del local. Bastó con que se cruzaran. Las cámaras de seguridad lo atestiguan.

“Temiblemente fugaz”, así define este tipo de contagio la doctora Kerry Chant, responsable de salud pública del estado de Nueva Gales del Sur. “Las personas están cara a cara pero solo durante un instante”. Según ha explicado Chant, tienen además dos casos de contagio similar en estudio. Las comparación de las secuencias genéticas de los SARS-CoV-2 que porta cada una de las personas implicadas es la clave para determinar quién ha infectado a quién.

Desafío para el rastreo de casos​

Las autoridades sanitarias del país creen que, más allá de la mala suerte, estos contagios encierran un desafío importante. Las infecciones por covid han sido mayoritariamente entre personas conocidas, eso facilita rastrear cadenas de contagio. Un contacto de riesgo, en España o Australia, se define como el que dura al menos 15 minutos sin distancia ni mascarilla. Uno puede recordar con quién se ha coincidido durante cuarto de hora, pero es imposible saber con cuántas personas puede cruzarse a lo largo del día.

“Parece que ahora bastan 5 o 10 segundos, el riesgo de contagio es mucho más alto que hace un año”, ha explicado la doctora Jeannette Young, responsable de salud pública en el esto de Queensland.

Compartir el aire durante un instante​

Una de las hipótesis de estos contagios fugaces es que los aerosoles del virus podrían haberse concentrado previamente durante el suficiente tiempo como para que una persona que pasara por allí y tomara aire para respirar justo en ese momento pudiera contagiarse. Hace falta mala suerte, sí. Pero nunca se había contemplado un contagio así con la cepa original de Wuhan. Ni siquiera con la variante alfa. Con delta, las probabilidades, por remotas que aun puedan ser, son más altas.

En los dos casos del centro comercial de Sídney, el portador de la variante delta es un conductor de limusinas. El hombre de 50 años que pasó a su lado simplemente atravesó el aire que había a su alrededor. La mujer de 70 años estaba sentada en la terraza del café cuando el conductor estaba dentro. No está captado el momento en que se cruzaron, pero se entiende que pudo suceder al entrar o salir el portador del local.

"Entre los 10 y los 50 o 60 centímetros"​

“Parece que una de las personas se movió a través del espacio que la otra había ocupado”, explica el ministro de Sanidad de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, que detalla que debieron cruzarse a muy poca distancia, “entre los 10 y los 50 o 60 centímetros”.

Los estudios realizados hasta el momento permiten calcular que delta es más del doble de contagiosa que el virus original de Wuhan y entre un 40% y 60% más que alfa, la variante detectada inicialmente en Reino Unido. Además, en una investigación con un centenar de sanitarios en India, se comprobó que la carga viral en las vías respiratorias superiores es muy superior a la de otras variantes. Esto podría explicar en parte estos contagios exprés detectados en Australia.

Curiosamente, delta nació casi sin hacer ruido. En diciembre de 2020, el mundo descubría la variante alfa, entonces llamada británica por su irrupción explosiva en Europa. En aquellos mismos días, pasaba desapercibido que en una región de la India con casi el doble de población que Reino Unido se detectaba la variante que hoy llamamos delta. No se supo que era un peligro mayor, hasta que se convirtió en dominante, ya en la primavera de 2021.

Peligro para los no vacunados, que en países desarrollados son los jóvenes​

A la mayor capacidad de transmisión, delta suma la de eludir anticuerpos. Su capacidad de eludir los anticuerpos generados por las vacunas podría ser hasta 8 veces mayor que la del coronavirus original, según un reciente estudio in vitro.

Pero las vacunas siguen siendo eficaces para evitar la hospitalización y la muerte frente a esta versión del SARS-CoV-2, aunque parece recomendable acelerar la vacunación con pauta completa. El mayor riesgo lo corren los no vacunados, que en los países desarrollados son ya los más jóvenes, los más fuertes y resistentes al virus. Por eso la capacidad de delta para desbordar hospitales es menor en estos lugares. El desafío en los países con más vacunas disponibles es para el control de la pandemia. Para otros habitantes del planeta las consecuencias pueden ser peores.

laughter lol GIF by POWERS

La impresentable Rosa Villacastín culpa a los padres del encierro de sus hijos en Palma de Mallorca​

Ese personaje infumable e impresentable llamado Rosa Villacastín parece que está dispuesta a dar la nota cada vez que tiene ocasión e incluso con asuntos tan delicados, injustos e injustificados como el de los niños que han sido encerrados en un hotel de Palma de Mallorca contra su voluntad y contra la de sus padres.

Y siendo todo eso muy triste y muy lamentable, lo peor de todo es que lo hace por pura ideología demostrando que en esta país la ideología está por encima de la racionalidad y que los que están tan abducidos como Villacastín son casos perdidos. De los sucedido con los niños de Palma de Mallorca lo que está claro es que están encerrados contra su voluntad y contra la de sus padres.

Pero para Villacastín la culpa, alucinen, es de los padres. Y no solo eso, según esta tiparraca los padres deberían pagar el encierro en ese hotel porque los niños están ahí por culpa de sus “juerguecitas”.

La verdad es que viendo lo único que podemos decir es que Villacastín nos da hasta pena porque no se cansa de demostrar que es tonta desde que se levanta hasta que se acuesta e incluso cuando duerme, sueña con lo rematadamente tonta que es.

Rosa-villacastin-1.jpg