Abatido por la Policía en Villaverde un hombre que amenazaba a los viandantes con un cuchillo​

Agentes de la Policía Nacional han abatido esta mañana a un hombre que tras amenazar con un cuchillo a viandantes y conductores en una calle del distrito de Villaverde, hirió a un agente, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos han ocurrido sobre las 10:00 de este viernes en la calle Benimamet número 24, frente al centro de salud del barrio de San Cristóbal de los Ángeles. La sala del 091 recibió varias llamadas de personas manifestando que un hombre estaba amenazando a todo el que pasara por ese punto con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

Hasta el lugar acudió un indicativo policial y el sujeto se abalanzó contra uno de los agentes, acorralándole y causándole lesiones en la mano en el arma blanca. Por ese motivo, disparó contra él. Como el hombre no cejaba en su empeño y seguía intentando apuñalar al agente, sus compañeros dispararon también contra él.

Minutos después también se personaron sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron al agresor, que quedó muy malherido y entró en parada cardiorrespiratoria. Pese a los esfuerzos primero de los policías y luego de los sanitarios con maniobras de reanimación cardiopulmonar, solo confirmaron su fallecimiento, ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.

Se trata de un subsahariano indigente de entre 30 y 40 años con antecedentes por atentado a la autoridad, tres este año y uno en 2020. La Policía Científica se encuentra en el lugar recabando pruebas y comprobando si llegó a entrar en el ambulatorio, que tuvo que cerrar sus puertos para evitar males mayores.

 

Inmigrantes ilegales paralizan el aeropuerto de Palma al huir de un avión marroquí​

El aeropuerto internacional de Palma de Mallorca tuvo que paralizar a primera hora de la noche de ayer sus operaciones por la presencia incontrolada de un grupo de pasajeros en las pistas, según informaron los controladores aéreos en su cuenta oficial de Twitter. «Tráfico con destino a este aeropuerto parado por seguridad. Al parecer, ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por las pistas de rodadura», señalaron.

Todo apunta a un aterrizaje de emergencia por una falsa urgencia médica a bordo de un avión de la aerolínea Air Arabia Maroc que realizaba la ruta Casablanca-Estambul. El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Palma de Mallorca en torno a las siete de la tarde, tras haberse desviado del recorrido previsto con objeto de aterrizar en el aeropuerto más cercano a causa de una urgencia médica.

Al parecer, un paciente de este vuelo habría afirmado encontrarse indispuesto de gravedad, lo que obligó al comandante, según las reglas internacionales de navegación aérea, a realizar un aterrizaje en el aeropuerto mallorquín. Una vez en tierra, y mientras se esperaba la llegada de la ambulancia, un grupo de pasajeros -la cifra podría alcanzar la veintena- abandonaron la aeronave y se desperdigaron a la carrera por las pistas, sin conocerse aún su paradero.




Trasladado al hospital de Son Llàtzer, el pasajero objeto de la emergencia médica, un ciudadano marroquí al parecer de 34 años de edad, fue visto por los facultativos y se encuentra bajo arresto policial. Al parecer, el grupo de pasajeros son inmigrantes ilegales coordinados que han puesto en práctica un nuevo y original método de entrada en España, según ha podido saber ABC de fuentes oficiales.

El pasajero fingió un coma diabético y fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante. El acompañante se marchó del lugar y al supuesto enfermo se le dio de alta hospitalaria y agentes de la Policía Nacional lo han detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco pasajeros huidos en el término municipal de Marratxí y los han trasladado a dependencias policiales. Los hechos se están investigando para aclarar lo ocurrido.

Alrededor de las 12 de la noche, AENA ha confirmado la reapertura del aeropuerto de Palma, que permanecía cerrado desde las 20.30.






 

Las fuerzas especiales de Marruecos simularon capturar un patrullero español con EEUU de observador​

La dotación del patrullero Centinela de la Armada española vivió la pasada semana una situación un tanto surrealista: fueron abordados por una unidad del Grupo de Intervención de la Armada Real marroquí mientras varios marines estadounidenses contemplaban la escena; todo era parte de un ejercicio militar en el marco de las maniobras Phoenix Express 21, en las que ha participado España y que se han desarrollado en medio de la grave crisis diplomática entre España y Marruecos a costa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Se trata de una técnica habitual en las maniobras militares internacionales: a un país le toca hacer de ‘bueno’ mientras a los efectivos de otro les toca el papel de ‘malo’. En este caso, a España le tocó asumir el rol de buque sospechoso que debía ser asaltado por un equipo de fuerzas especiales de la armada marroquí.

La propia Armada española compartió varias imágenes de este momento en las maniobras, aunque evitó nombrar a Marruecos. Lo que se ve en esas fotografías es el momento en que ese grupo de especialistas (con su característico uniforme negro) accede a la cubierta del Centinela, equipados con réplicas de subfusiles, para ‘detener’ a varios miembros de la tripulación e inspeccionar el buque. Habían llegado hasta la embarcación a bordo de una lancha tipo zodiac de asalto. Las imágenes oficiales en ningún momento identifican a los ‘asaltantes’ como marroquíes, que llegan incluso hasta el puente de mando del buque.




Según explican fuentes militares, en este tipo de actuaciones son varios de los miembros de la tripulación del buque ‘asaltado’ quienes -nunca de uniforme- se hacen pasar por los detenidos. Sin embargo, fuentes de la Armada no confirman que quienes se ven en la foto siendo conducidos por infantes marroquíes sean militares españoles.

Los marroquíes no fueron los únicos que ‘asaltaron’ el patrullero español. Como consta en imágenes difundidas por la televisión egipcia, también realizaron su ejercicio las fuerzas especiales de ese país, llevándose igualmente ‘detenidos’ a varias personas.




Todos estos ejercicios se desarrollaron bajo la atenta mirada de observadores de los marines de Estados Unidos, que actuaban de instructores. En los ejercicios han participado las marinas de España, Marruecos, Argelia, Túnez (que actuaba de organizador) y Egipto.

Cabe recordar que dentro de unos días darán comienzo en Marruecos las African Lion 21, las mayores maniobras militares de todo el continente y que tendrán por primera vez como escenario el Sáhara Occidental. Estados Unidos va a desplegar miles de efectivos y decenas de aeronaves, entre ellas los 4 bombarderos estratégicos B-52 que aterrizaron en la base de Morón de la Frontera justo cuando comenzaba el asalto a las fronteras de Ceuta.

 

Las violaciones se disparan un 30 por ciento y crecen todos los delitos sexuales​

Una semana después del crimen de Álex a manos de Francisco Javier Almeida, condenado dos veces por agresión sexual y una por asesinato, las cifras de criminalidad publicadas ayer suponen una bofetada de realidad y la consolidación de una tendencia preocupante. Las violaciones se han disparado en toda España un 30 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto a 2020. Se podría achacar el aumento a que una parte del año pasado vivimos bajo las medidas de pandemia pero esa explicación queda en entredicho porque la delincuencia en general ha crecido un 8,5 por ciento, casi 22 puntos menos. Y las condiciones son las mismas.

Además, no solo se han disparado las violaciones (agresiones sexuales con penetración), sino todos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (un 27 por ciento más el epígrafe que los aglutina). Si descendemos de los porcentajes a los hechos concretos -los conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad-, los valores absolutos también reflejan esa curva ascendente e inquietante.

Secuestros​

En todo 2019 cuando la pandemia era una desconocida se denunciaron en España 1.873 violaciones y hasta septiembre esa cifra llega ya a las 1.601. Los delitos sexuales en general contabilizados en estos nueve meses son 12.638. El otro tipo delictivo que en porcentaje aumenta más son los secuestros: un 30,4 por ciento pero se denunciaron 73 casos entre enero y septiembre.

Hay otra razón que pone el foco en esa abultada cifra de delincuencia sexual sin siquiera abordar las consecuencias que acarrea para las víctimas (mujeres y niños en su inmensa mayoría). La tasa de criminalidad, es decir las infracciones penales contabilizadas por cada mil habitantes, es del 39,6 y el mensaje que ayer trasladó el Ministerio del Interior es que supone «la más baja de la serie histórica reciente exceptuando 2020, marcado por la pandemia». La disminución que se 'vende' está, a la vista de los datos, muy alejada de violadores, abusadores y pederastas.

En el anterior balance de la Secretaría de Estado de Seguridad -referido a los seis primeros meses del año- se admitía este incremento de los delitos sexuales, que se calificaba de «destacable» pero no se atribuía a una subida 'per se', sino a que estaba «en íntima conexión con el incremento de la concienciación social y las campañas para que se participe cualquier ilícito penal en esta materia». Esas campañas, aseguraban, se traducen en que los hechos no denunciados vayan paulatinamente descendiendo año tras año. Es una percepción sin cifras que puedan avalarlo, el famoso agujero negro que siempre aparece cuando se habla de crímenes sexuales, buena parte de ellos cometidos en el ámbito familiar y en el más cercano.

Como informó ABC en octubre, hasta principios de este año la criminalidad englobada bajo el paraguas genérico de contra la libertad sexual se desglosaba de forma mucho más detallada: agresión sexual, agresión sexual con penetración, corrupción de menores o incapacitados, pornografía de menores y otros contra la libertad sexual. Es decir, cinco apartados han quedado reducidos a dos.

De nuevo Cataluña encabeza el número de delitos sexuales, incluidas las violaciones: se denunciaron 462 casos, una de cada cuatro cometidas en toda España. En Andalucía, que tiene casi 800.000 habitantes más, hubo 204 violaciones, menos de la mitad que en Cataluña. En Madrid, con menor población que ambas (6,7 millones de habitantes), se registraron 204 agresiones con penetración.

Al margen de la delincuencia sexual y los secuestros, el delito que más ha aumentado en estos nueve meses es el de lesiones y riña tumultuaria, que ha crecido un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Le siguen de lejos los hurtos y el tráfico de drogas con sendos aumentos del diez por ciento.

Los dos indicadores más esperanzadores son la bajada de los homicidios y asesinatos consumados (se han producido 206, lo que supone un 11,2 por ciento menos) y de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han disminuido un 5,5. Los robos con violencia e intimidación, en cambio, han aumentado un 8,7 por ciento, un termómetro perfecto de la percepción de inseguridad ciudadana.

 

España, país de pandereta: asaltan el aeropuerto de Palma de Mallorca​

El aeropuerto de Palma de Mallorca parecía ayer el escenario de una película, pues lo ocurrido es la constatación de como toman el pelo a las autoridades españolas. Y es que parece que un nuevo método para entrar en nuestras fronteras se ha instaurado entre las mafias que controlan eso de la inmigración ilegal, con la permisibilidad de las autoridades africanas y europeas.

Resulta que en un vuelo de Air Arabia Maroc entre Casablanca y Estambul se dio una emergencia médica, lo que provocó que el aeroplano aterrizara de urgencia en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. La emergencia, según parece, estaba provocada por un aparente coma diabético de uno de los pasajeros, según informa Ok Diario en un artículo que puedes leer en este enlace. En el momento en el que la ambulancia llegó a la aeronave y se abrieron las puertas 24 personas salieron en estampida corriendo por las pistas del aeropuerto, siendo más tarde perseguidos por la Guardia Civil.

Un hecho que provoca diversas preguntas, ¿va a ser este un nuevo método para provocar la inmigración ilegal?, ¿qué hacía la Guardia Civil del aeropuerto de Palma de Mallorca que no impidió la salida del mismo?, ¿tan fácil es abandonar el aeropuerto desde la misma pista de aterrizaje?

Una vez más España hace el ridículo internacional más absoluto. Esperamos que hechos como el que os hemos contado no vuelvan a producirse y que la Guardia Civil haga su trabajo en el futuro.

 

Un ataque con cuchillo en un tren deja varios heridos en Alemania​

Según el Bild, el detenido es un hombre de origen árabe de 27 años de edad aunque la información no ha sido aún confirmada por las autoridades

Abdalrahman A., un refugiado sirio de 27 años y residente en Passau, fue el autor ayer de un ataque con cuchillo a los pasajeros de un tren de alta velocidad ICE, que recorría a primera hora el trayecto entre Nuremberg y Regensburg. Su nacionalidad siria no está completamente confirmada. Cuando entró en Alemania, en octubre de 2014, afirmó que venía de Siria, pero no aportó documentación. Dos años más tarde se le concedió el estatuto de refugiado y su permiso de residencia actual es válido hasta mayo del próximo año.

La Policía alemana no ha determinado por ahora la motivación del ataque, que sigue al del pasado 25 de junio, en Würzburg, en el que un somalí de 24 años dejó tres muertos y seis heridos, y a varios otros que siguen el mismo patrón. «Apenas pudimos darnos cuenta de que se abalanzaba contra el hombre y solo cuando se retiró vimos la sangre, ahí fue donde empezaron los gritos», describió en la radio local una pasajera que presenció el primero de los apuñalamientos.

Las víctimas fueron tres hombres de la zona de Ratisbona y la zona de Passau. Fueron ingresados en distintos hospitales y sus lesiones «no ponen en peligro sus vidas», según confirmó un portavoz médico. No se ha podido precisar si las víctimas fueron elegidas de manera aleatoria o si eran un objetivo fijado previamente. Varios pasajeros y personal del tren impidieron que el atacante continuara, lo placaron y redujeron, manteniéndolo inmovilizado en el suelo del vagón hasta que paró el tren a la altura de Seubersdorf, en el Alto Palatinado, y fue detenido por la policía, que llegó con un gran contingente de fuerzas. Los entre 200 y 300 pasajeros fueron bajados del tren y atendidos por la Cruz Roja.

Según ha publicado el periódico alemán Bild, que cita fuentes de la investigación, Abdalrahman A. cuenta con un historial médico de problemas psicológicos. Hoy está prevista su primera comparecencia ante el juez. El portavoz de la policía no quiso dar ninguna información concreta, pero sí aclaró que se ha descartado que hubiese cómplices en el ataque. La investigación está dirigida por la fiscalía de Nuremberg / Fürth. Por el momento, los funcionarios de la inspección penal de Ratisbona están buscando pistas en el escenario de los hechos e interrogando a los testigos. El tráfico ferroviario fue desviado a través de Ingolstadt y los trenes de la ruta sufrieron importantes retrasos.

El ministro alemán de Interior en funciones, Horst Seehofer, se declaró «consternado» y agradeció a las fuerzas policiales y a la tripulación del tren «sus valientes esfuerzos». «Ahora habría que aclarar los antecedentes del acto. Sólo entonces será posible una evaluación», señaló.

Desde 2013, el número de islamistas considerados peligrosos en Alemania se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 615, que son sometidos a vigilancia. Abdalrahman A. permanecía hasta ahora fuera del radar de inteligencia.

 

La ciudad de Valencia se convierte en la más peligrosa de España​

El nivel de delincuencia en la ciudad de Valencia sigue en aumento. Así lo ha alertado el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Este recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros nueve meses del año.

Según los datos, la delincuencia en Valencia ha crecido un 36,5% mientras que a nivel autonómico el crecimiento es del 16,7%. Los datos resultan llamativos si se comparan con la media nacional, la cuál únicamente ha crecido un 8%. Además, la capital del Turia es la ciudad española donde más ha aumentado la delincuencia. En ciudades como Barcelona ha bajado un 2,9 %; en Sevilla ha descendido un 0,5%; y en Madrid sólo ha subido un 9%.

El informe recoge que se han cometido un total de 38.302 delitos en los nueve primeros meses del año. La cifra significa una media de más de 4.200 delitos al mes y 141 delitos cada día.

El tipo de criminalidad que más ha subido ha sido el de robos con fuerza en domicilios. Mientras en 2020 fueron un total de 756 robos, este 2021 la cifra ha llegado a 1.347, es decir, un 78,2% más. También destaca la cifra de hurtos a nivel genérico pues han pasado de 8.586 a 14.318, un 66,8% más.

En cuanto a las agresiones sexuales, estas han aumentado en todas sus variantes. Este año se han producido hasta 39 agresiones con penetración, cuatro más que en 2020. Además, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 61,9% siendo un total de 348. Respecto al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual también ha habido un crecimiento y se han disparado un 67,9% llegando hasta los 309.

CATALÁ: «LA DELINCUENCIA SIGUE SIN FRENO EN VALENCIA»

Desde el Partido Popular valenciano han denunciado la situación. «La delincuencia sube sin freno en Valencia y hay que pararla ya. A Ribó se le ha ido de las manos la inseguridad en la ciudad y no se toman medidas«, ha criticado la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, en un comunicado.

Catalá ha tachado de «muy grave» que Valencia sea la ciudad de España donde más ha aumentado la delincuencia. Del mismo modo, señala que es una situación «muy preocupante» que requiere de soluciones. Por ello, la popular ha solicitado a la delegación del Gobierno que intervenga.

«El Gobierno de Ribó (Compromís) y PSOE han rechazado sistemáticamente las decenas de medidas que ha planteado el Grupo Popular en plenos y comisiones. La última de ellas fue la moción presentada en el pleno del mes pasado donde se pedía la creación de una unidad específica contra el botellón y la convocatoria de las bases de la Policía Local de Valencia de 2020 y la de 2021«, asegura Catalá.

«Ribó y el concejal de Policía Local, Aaron Cano, ya llegan tarde. Han perdido mucho tiempo para dotar a la Policía Local de los medios y personal necesarios para evitar el crecimiento de la inseguridad ciudadana. Este año se ha disparado un 38% los actos delictivos en la ciudad. Son datos muy preocupantes y por ello más que nunca es necesario activar las oposiciones«.

«Los valencianos necesitamos que se rompa esta tendencia de incremento, que la ciudad vuelva a unos índices más bajos y que los vecinos se vuelvan a sentirse seguros y eso se consigue aplicando medidas inmediatas, recurriendo a la ayuda de otros cuerpos policiales y realizando un trabajo coordinado», ha concluido Catalá.

 

El inquietante mensaje de la embajada de Marruecos en España​

Ante la avalancha de inmigrantes que han llegado en los últimos tiempos a España, sobre todo de Marruecos, siempre ha habido muchos asuntos que nos han llamado la atención, pero una especialmente: Si tantas necesidades tienen, si es para buscar una vida mejor, ¿por qué la mayoría de inmigrantes que llegan a España son hombres jóvenes y fuertes en edad militar y llegan tan pocas mujeres, niños, ancianos, que, suponemos, también estarán pasando las mismas necesidades?

Ese asunto siempre nos ha preocupado mucho porque tengamos en cuenta que toda esa gente bien podría convertirse en un caballo de Troya si hubiera problemas con Marruecos, ¿qué pasaría teniendo a tanta gente como esa aquí en caso de conflicto con aquel país? Estamos seguros que muchos de ustedes se habrán preguntado lo mismo muchas veces.

Pero tras ver los mensajes que ha dejado la embajada de Marruecos en España a través de su cuenta de Twitter, este asunto nos preocupa mucho más porque, bajo nuestro punto de vista, no hay ningún disimulo. Y mucho más cuando el mensaje forma parte de un hilo en el que se conmemora la famosa ‘Marcha Verde’. Lean con atención porque no tiene desperdicio.




“Es una oportunidad para poner de relieve el sincero patriotismo, la profunda lealtad y el fuerte apego de la comunidad marroquí residente en España a los valores sagrados de la Nación y a la defensa de la Patria”. Qué mal suena eso, señores. Y mucho más si tenemos en cuenta que el ejército marroquí lleva muchos meses gastándose un dineral en reforzarse y ayudado, además, por Estados Unidos mientras el nuestro está en auténticos paños menores.

 

Una página de Facebook ya daba instrucciones en julio de un ‘desembarco’ idéntico​

image.jpg


Este periódico ha podido saber que el 17 de julio una página de Facebook de súbditos marroquíes ya explicaba cómo se podía entrar en territorio español en un vuelo entre Casablanca y Estambul, que es precisamente el que aterrizó de emergencia en Palma el viernes.

En la publicación, realizada en un dialecto marroquí, explican que «en medio del vuelo que alguien se sienta indispuesto, todo estará pactado de quién y cómo. La aerolínea les dirá que están a punto de llegar a Turquía y en ese momento hay que solicitar ser asistido. Tendrán que ayudarlo, ante lo cual la aerolínea acabará cediendo por no dar mala imagen, aunque le suponga un gasto extra. Una vez allí será asistido y tendréis la oportunidad».
La ocurrido es idéntico a lo que pasó el viernes en Palma y de confirmarse que la página es real supondría que todo estaba planificado de antemano, tal y como sospecha la policía.

Tiene alrededor de 15.000 seguidores, todos hombres, y se dedica a recaudar dinero supuestamente para acciones sociales. Esta es la cara más visible de Brooklyn, el grupo de Facebook investigado por el desvío del avión a Mallorca que sirvió a una veintena de marroquíes para entrar ilegalmente en España.

La Agencia Efe contactó con varios de sus administradores para intentar desentrañar a qué se dedica un grupo al que no se puede acceder si no se es miembro y en cuyo muro se publicó el pasado julio un plan muy parecido a lo ocurrido en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero debía simular una enfermedad para hacer aterrizar de emergencia al avión y después todos huirían. Exactamente lo que pasó en la isla española.

Efe no pudo entrar en el grupo al no haber accedido los administradores a cursarle invitación, pero uno de ellos, bajo la condición del anonimato, confirmó que esa publicación la escribió Y.S., si bien añade que lo hizo como «una broma» y no con la intención real de gestionar una tentativa de emigración ilegal.

Tras el suceso de Palma y antes de que el nombre del grupo trascendiera públicamente, el propio Y.S. colgó en su muro de la red social un mensaje diciendo que lo sucedido demuestra que Brooklyn es «una leyenda», al que adjuntaba un pantallazo del post del plan publicado en julio junto a una noticia del suceso de Palma.

Horas después, lo borró, como también cambió su foto de perfil explicando que lo hacía para no ser reconocido como el autor del mensaje. Esa publicación también la eliminó más tarde.

Contactado por Efe por teléfono desde Casablanca, Y.S. explicó que tiene 32 años y es asistente en una clínica odontológica y niega haber sido el autor del post con el plan de emigración, aunque se muestra preocupado por las consecuencias penales que puede tener.
Se centra en explicar la vertiente social de Brooklyn, para indicar que se abrió en 2016 y que desde entonces ha recaudado medio millón de euros. Solo en una de sus acciones, la que llamaron «caliéntame», recaudaron 33.000 euros para comprar mantas y alimentos para 300 familias pobres de las montañas de la provincia de Azilal, en el centro del país, afirma.

El grupo, que no está registrado como asociación legal, tiene un emblema con fondo negro y letras doradas en el que se muestran dos brazos musculosos echando un pulso.

Vestidos con sudaderas y mascarillas negras con ese logo dorado, a sus miembros se les puede ver en un vídeo colgado en Facebook repartiendo decenas de bolsas de ropa y comida en un pueblo de las montañas y posando con los lugareños junto a una pancarta que dice: «Brooklyn. Reino de hombres».

Además de sus obras de caridad, los miembros de Brooklyn se conocen por su sarcasmo y espíritu canalla. En 2018, decenas de integrantes se vistieron de príncipes saudíes para que una famosa bailarina marroquí aceptara animar una macro fiesta que organizaron en un lujoso salón de eventos.

La bailarina asistió al evento antes de descubrir que todo el público eran marroquíes disfrazado con la típica ropa tradicional que se viste en la península arábiga. Los medios de comunicación recogieron el suceso, que dio desde entonces cierta fama al grupo en Marruecos.

Ahora, sus miembros niegan que el mensaje con el plan de emigración fuera en serio, aunque se muestran preocupados por él.

«Uno de vosotros activa el GPS y cuando se acerca a España empieza a gritar e insinuar enfermedad. La azafata vendrá para pedirle paciencia hasta llegar a Turquía. En este momento se levantan los otros para protestar alegando que el pasajero va a morir», dice la publicación.

Y continúa: «Si todos se simpatizan, el avión realizará un aterrizaje forzoso en España para proteger la reputación de la empresa y para liberarse de la responsabilidad. Después del aterrizaje forzoso os llevarán a una terminal que no es la de las llegadas, es donde está la puerta desde donde tiene que escapar el 'enfermo'. Luego el resto atacan juntos esa salida. El agente de la seguridad privada no va a poder impediros, no hay policía en ese sitio».

Para acabar afirmando que en los próximos días lo organizarían y animando a participar: «Que se apunten los interesados».

 

El pasajero que propició la emergencia médica en Son Sant Joan ya fue detenido en España en 2020​

El pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes, propiciando la huida de una veintena de marroquíes, ya fue detenido en España en 2020.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Se trata de la persona que tuvo que ser atendida por un supuesto coma diabético, provocando que el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19.00 horas.

El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas.

La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos. El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL ESTE LUNES​

Los detenidos serán acusados de desorden público --aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos-- y pasarán este lunes a mediodía a disposición judicial en Palma. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

La Policía Nacional investiga si la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook. Se está tratando de determinar si existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcaba el sábado que "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español".

Calvo especificó que los detenidos "como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen".

 

Un policía de Cannes resulta herido tras ser atacado con un cuchillo por un individuo que invocó a Mahoma​

Un policía ha sido objeto de un ataque al arma blanca en Cannes, informa el ministro de Interior, Gérald Darmanin en su cuenta de Twitter. El chaleco antibalas ha protegido la vida del agente. Su agresor ha sido "neutralizado", añade el ministro, que anuncia que se desplaza a esta ciudad del sur de Francia.

Según las primeras informaciones, el autor ha invocado al profeta Mahoma en el curso de su acción por lo que se trataría de un atentado, aunque aún no ha sido catalogado oficialmente como tal. Eso ocurrirá cuando la Fiscalía antiterrorista se haga cargo de la investigación del caso, a cargo de momento de la fiscalía de Cannes.

El atacante tiene 37 años, es de nacionalidad argelina y no estaba fichado por la policía. Le Figaro añade que disponía de un permiso de residencia italiana.

Los hechos han tenido lugar sobre las 6:30 de hoy delante de la comisaria central de Cannes. El terrorista ha abierto la puerta trasera del lado del conductor del coche patrulla y lanzado varias puñaladas al agente en el tórax. El chaleco antibalas habría salvado la vida del policía. Acto seguido se ha dirigido al otro lado del vehículo e intentado apuñalar al agente sentado en el lado del copiloto.

Otro policía, que estaba en el asiento trasero, ha disparado con su arma reglamentaria y "neutralizado" al agresor, en expresión del ministro de Interior. El parte médico indica que se halla en estado crítico.

 

Inmigración masiva y delincuencia en España: lo que dicen las estadísticas oficiales en 2021​

Las estadísticas son un indicador de la realidad social, no un retrato individual.

El mero hecho de relacionar ambos factores es a menudo censurado con acusaciones de racismo y xenofobia. Pero ¿Qué dicen las estadísticas oficiales? Para conocer las causas de un problema hay que analizar los datos disponibles sin ningún tipo de censura. Es absurdo pretender combatir la delincuencia si se ignoran voluntariamente sus causas. Hace tres años publiqué aquí un análisis sobre este tema, partiendo de datos oficiales y advirtiendo una obviedad, y es que las estadísticas hay que tomarlas como lo que son: un indicador de la realidad social, pero no un retrato de cada situación individual.

Recuerdo una vez más esto último porque, como ya dije entonces, que haya -porque lo hay- un alto porcentaje de delincuentes de ciertas nacionalidades no significa, ni remotamente, que todas las personas de esas procedencias sean unos maleantes. Muchas personas de esos países que viven en España son gente honrada, que trabaja y paga sus impuestos y que no se dedica a actividades delictivas, y por ello se merecen un respeto.

Lo que indican esas estadísticas es que existen graves fallos en las políticas de inmigración y de integración. Si los inmigrantes de cierta nacionalidad son estadísticamente más problemáticos que otros, en algunos casos por proceder de una esfera cultural distinta, esto debería tenerse en cuenta a la hora de regular los flujos migratorios y establecer filtros más exigentes para los inmigrantes de ciertas procedencias, por una cuestión básica de seguridad nacional. El primer deber de las autoridades españolas es proteger a la población española.

España tiene un 28,8% de reclusos extranjeros en sus prisiones

Vamos a hacer ahora un repaso actualizado de los datos que publiqué aquí en 2018. Entonces, los datos más recientes de población reclusa que había disponibles eran los de 2017, con un 71,9% de reclusos españoles y un 28,1% de extranjeros, unas cifras que indicaban ya un aumento de la población reclusa foránea desde 1996, cuando los reclusos extranjeros eran el 17,3% del total (fuente: Ministerio del Interior). Los datos más recientes que tenemos ahora son del 31 de diciembre de 2020 y figuran en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior (ver PDF) correspondiente a ese año. En él, Interior amplió la serie histórica de datos que ofrece, mostrándolos desde 1990 hasta 2020. Esta tabla figura en la página 310 del Anuario (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

51658073326_50783d1864_b.jpg


Como se puede observar, la población reclusa extranjera ha aumentado en estos tres años, pasando del 28,1% al 28,8%. Además, en la página 309 del Anuario figura una tabla con los datos de la población reclusa extranjera dividida por sexos (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

51658079691_62c7ce3499_c.jpg


Además, la página 313 del anuario muestra una tabla con la evolución de la población reclusa nacional y extranjera entre 1990 y 2020, en cuando a número de reclusos (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

51658954125_73c8375fc8_c.jpg


Hay un dato llamativo, y es que entre 2019 y 2020 se observa un claro descenso en la población reclusa española de 2.785 presos, seguramente debido al confinamiento ordenado por el gobierno, de forma inconstitucional, con motivo de la pandemia. Sin embargo, este descenso fue mucho menor entre la población reclusa extranjera, sólo 552.

El porcentaje de reclusos extranjeros es 2,51 veces mayor que el de población extranjera

Al abordar esta cuestión, algunos se limitan a observar las cifras absolutas que indican que hay más españoles que extranjeros entre los reclusos. Obviamente, estamos en España y aquí residen muchos más españoles que extranjeros. Lo que debemos analizar es cuál es la incidencia de la delincuencia en cada grupo de población. Para ello hay que echar mano de los datos del INE sobre población, que indican que en 2020 había en España 42.016.642 españoles y 5.434.153 extranjeros. Los extranjeros son el 11,45% de la población de España, lo que evidencia una clara desproporción con ese 28,8% de extranjeros entre la población reclusa. El porcentaje de ésta es 2,51 veces mayor que el de la población extranjera. Una desproporción que ya observamos hace tres años.

Los marroquíes son el 26,1% del total de presos extranjeros

Por supuesto, esos datos no significan que esa alta incidencia de delincuentes se dé entre todas las nacionalidades. En las páginas 313 y siguientes del Anuario de Interior se desgranan las nacionalidades de los reclusos. El propio anuario observa lo siguiente antes de la tabla: “La población reclusa de Rumanía representa el 9,4% del conjunto de la población reclusa extranjera. El porcentaje de internos de Marruecos respecto del total de internos extranjeros es del 26,1%. La población reclusa de Colombia representa el 8,8% y la población reclusa de Argelia el 4,1%”.

El porcentaje de presos argelinos multiplica por 8,42 el porcentaje de población argelina

Según datos del INE, el mayor grupo de residentes extranjeros en España son los marroquíes, con 865.945: son el 39,72% de la población extranjera, que suma un total de 2.179.998 (cifras de 2020). Respecto a los 47.450.795 habitantes de España (tanto nacionales como extranjeros) y los 55.180 reclusos que figuran en el Anuario de Interior de 2020, se observan algunos grupos llamativos:
  • Los marroquíes son el 1,82% de la población y el 7,51% de los 55.180 reclusos que hay en España: 4,12 veces más. La desproporción es muy similar a la de 2017 (1,6% de la población y 6,68% de reclusos, 4,17 veces más).
  • Entre los rumanos la desproporción es menor, pero también se da: son el 1,4% de la población y el 2,72% de los reclusos (1,94 veces más)
  • Entre los colombianos la desproporción es aún mayor que entre los marroquíes: son el 0,57% de la población y el 2,5% de los reclusos (4,3 veces más).
  • La palma en cuanto a desproporción se la llevan los argelinos: son el 0,14% de la población y el 1,18% de los reclusos (8,42 veces más).
  • A su vez, los ecuatorianos son el 0,27% de la población y el 1,07% de los reclusos, 3,96 veces más.
  • También hay una alta desproporción entre los nigerianos: son el 0,08% de la población y el 0,5% reclusos (6,25 veces más).
No todos los grupos mayoritarios de extranjeros en España registran estos índices de delincuencia. En algunos grupos hay menos porcentaje de reclusos que de población total. Por ejemplo, en España residen 262.885 británicos, que son el 0,55% de la población, pero sólo son el 0,4% de los reclusos.

En cuanto a sexos, se observan algunos datos muy llamativos. Por ejemplo, hay 4.056 presos y sólo 93 presas marroquíes
(ellas son sólo el 2,2% de la población reclusa de esa nacionalidad, mientras que las mujeres son el 7,3% del total de la población reclusa). El caso de Argelia es aún más llamativo: 655 presos y sólo 1 presa.

El caso de Cataluña: tiene un 47,91% de población reclusa extranjera​

Por otra parte, vuelven a llamar la atención las cifras de Cataluña. Esta comunidad tiene 7.880 reclusos, la segunda mayor población penitenciaria (muy por detrás de Andalucía, que tiene 13.074) De ellos, el 47,91% (3.776) son extranjeros, 4,69 puntos más que en 2017 (43,22%). Según datos del INE, en Cataluña hay un 16,2% de población extranjera, lo que indica que la población reclusa extranjera multiplica por 2,95 el porcentaje de la población extranjera de esa comunidad. Según datos del INE, Cataluña es la comunidad con más inmigrantes marroquíes: 238.003 (tres años antes eran 207.082). Recordemos que por motivos ideológicos, el nacionalismo catalán favoreció la inmigración islámica frente a la hispanoamericana, ya que ésta hablaba español y era más reacia a aprender el catalán.

Un problema que se ha enquistado porque han preferido ignorar estos datos​

Por supuesto, hay países con los que el problema tiene una difícil solución, como es el caso de Rumanía, pues al ser miembro de la Unión Europea, sus ciudadanos pueden instalarse en España sin ninguna limitación. En todo caso, eso es un reto para la propia UE, que tiene que tomarse especialmente en serio el problema de las mafias rumanas. En cuanto a la inmigración extracomunitaria, ahí es donde España sí puede establecer filtros más exigentes a la hora de admitir a inmigrantes de esa procedencia. Obviamente, lo que se puede hacer con estos datos es ignorarlos y dejar que el problema se enquiste, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Lo que es el colmo es que en España te insulten llamándote “xenófobo” y “racista” por el mero hecho de señalar un problema que revelan las propias estadísticas oficiales. Lo que intentan censurar no es una posición política, sino la realidad.