Suecia se convierte en el segundo país más violento de Europa con un denominador común, los nombres de los delincuentes son siempre los mismos, solo cambian los apellidos​

Esto de la multiculturalidad y la alianza de civilizaciones, que decía Zapatero, suena muy bonito sobre el papel progre, pero cuando lo pones en la realidad suceden cosas como las que están ocurriendo en Suecia. De ser uno de los países más seguros de Europa hace 20 años, ha pasado a ser el segundo país más peligroso por delitos con arnas de fuego siendo superado solamente por Croacia.

Según un estudio del Consejo Nacional de Prevención del Delito (Brå), Suecia es el único país del continente donde los tiroteos han aumentado sustancialmente desde principios de siglo.

Un medio sueco, The Local, ha publicado que “la mayoría de los tiroteos mortales en Suecia (alrededor del 80 por ciento) tenían un vínculo con el crimen organizado, según el estudio, una proporción que había aumentado del 30 al 50 por ciento a principios de la década de 2000 y menos del 20 por ciento en la década de 1990. Brå también comparó la proporción con otros países: alrededor del 60 por ciento de los tiroteos fatales estaban relacionados con el crimen organizado en los Países Bajos, mientras que en Finlandia tales eventos fueron extremadamente raros”.

Las autoridades dicen estar desconcertadas con lo que está sucediendo y desconocer los motivos de este tremendo aumento de delitos, pero ante esto tienen otro problema, en Suecia criticar la inmigración masiva es básicamente un crimen de pensamiento, ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de que la gran cantidad de inmigrantes musulmanes que el país ha absorbido durante las últimas dos décadas pueda ser un factor determinante en lo que está sucediendo.

Por eso hay que recurrir a lo que decía un veterano y experto policía sueco en 2017 cuando hablaba de los presuntos autores de los delitos: “Presuntos autores; Ali Mohammed, Mahmod, Mohammed, Mohammed Ali, de nuevo, de nuevo, de nuevo. Christopher… ¿qué, es cierto? Sí, un nombre sueco se ha colado en un delito de drogas. Mohammed, Mahmod Ali, una y otra vez…”

Y cuando se refería a las nacionalidades de origen de los delincuentes decía: “Países que representan todos los crímenes de esta semana: Irak, Irak, Turquía, Siria, Afganistán, Somalia, Somalia, Siria nuevamente, Somalia, país desconocido, Suecia. La mitad de los sospechosos, no podemos estar seguros porque no tienen papeles válidos. Lo que en sí mismo generalmente significa que están mintiendo sobre su nacionalidad e identidad”.

¿Qué les parece? Cuando las barbas de su vecino vean pelar…

 
O0dgM2p.jpg

wewe1gf.jpg


Qué podía salir mal? 🤷‍♀️

Pilar ya no quiere adoptar a Labri: el argelino acosó a una camarera y le pidió matrimonio dos veces​

JJOGs7Y.jpg


Ella iba de un lado a otro de la Cafetería El Muelle de Mazarrón: atendiendo a los clientes, limpiando la barra y haciendo cafés, cuando, de repente, su compañero, Labri, se declaró a esta veinteañera en mitad del curro. "Me dijo que quería estar conmigo", precisa esta joven camarera sobre las palabras que escuchó un lunes 17 de mayo y que marcaron el inicio de un traumático episodio de acoso, que incluye dos peticiones de matrimonio delante de sus familiares.

"Estuve mal y sigo sintiéndome mal: me da pánico estar sola", admite desde el anonimato esta veinteañera mientras narra en exclusiva a EL ESPAÑOL los motivos por los que su pretendiente pasará una temporada a la sombra, en la cárcel de Sangonera la Verde, tras ser detenido por la Guardia Civil.

Este caso ha dejado boquiabiertos a los 34.422 habitantes de esta localidad del litoral murciano, debido a que Labri se había convertido en un chico querido por su dura historia: el 5 de agosto llegó en patera tras surcar 596 kilómetros desde Argelia y luego pasó varias noches en una cueva hasta que lo acogió Pilar, la encargada de la Cafetería El Muelle. De hecho, esta hostelera de gran corazón no solo le abrió las puertas de su casa 'adoptándolo' como un hijo más, sino que estaba tratando de legalizar su situación, pero ahora todo se ha ido al traste con su ingreso en prisión.

"Labri y yo teníamos una relación en plan hermanos", subraya categórica esta chica, empleada en la misma cafetería donde Labri iba todos los días a echar una mano para corresponder la solidaridad de Pilar. Este argelino, de 22 años, solía ocuparse de retirar la terraza, hacía la fregaza, rayaba tomates para las tostadas... "Era uno más en la plantilla de trabajo y en la pandilla de amigos".

Pilar y sus hijos, así como las empleadas de este afamado local, situado en el turístico Puerto de Mazarrón, se ocupaban de ayudar a este joven 'sin papeles' a adaptarse a un país desconocido al que llegó en patera jugándose el pellejo. Y todo ello, para enviar dinero a su padre enfermo y a sus dos hermanos que seguían viviendo en Argelia.

- ¿Alguna vez Labri le dio muestras de que usted le gustaba?

-
Nunca me había insinuado nada. Siempre contábamos con él para salir o hacer cosas. Nos llevábamos muy bien y trabajábamos juntos. El domingo 16 de mayo estaba muy raro y el lunes 17 de mayo se declaró durante nuestro turno en la cafetería. Me dijo: 'Te quiero'.

- ¿Cómo reaccionó usted cuando se le declaró su compañero delante de los clientes que estaban en el local?

- Me lo tomé a broma y seguí trabajando. No pensé que iba en serio. Empecé a reirme y le dije: 'estás loco'.

La parte final de la respuesta de esta adolescente fue un presagio del panorama que se le venía encima. La tarde del miércoles -19 de mayo- esta chica estaba en su domicilio familiar, dándose una ducha y arreglándose, cuando Labri se plantó en su casa para llevar acabo la primera -y disparatada- petición de matrimonio: "Entró hasta el salón porque estaba abierta la puerta principal, una vez dentro, me sujetó de los brazos, me dijo que estaba enamorado, que quería casarse conmigo y que no iba a salir de mi vida de ninguna manera".

- ¿Empleó la fuerza para cogerla de los brazos?

- Sí. Me dijo que iba a ser mujer y no me soltaba delante de mis tíos. No me decía más cosas porque no sabe hablar mucho castellano. Yo me sentí muy agobiada y le dije que no quería porque tenía novio.

A las diez en el muelle​

Tal excusa no aplacó el presunto ímpetu acosador de este argelino que insistió en la propuesta matrimonial: "Me dijo que si me quería casar con él que acudiese a las diez de la noche al muelle". Evidentemente, esta camarera no acudió a la cita, pero Labri no se dio por aludido a esta segunda negativa y volvió a las andadas. "Al día siguiente, el jueves por la mañana, se presentó en la cafetería: le pedí que se marchase y puse unas cajas en la entrada a la barra porque estaba sola y no me fiaba".

- ¿De qué forma reaccionó Labri cuando usted puso esa barrera para marcar las distancias entre ambos?

- Me dijo que le hiciese un café solo, me pidió cinco euros y me quitó tabaco. Al final entró en la barra, a pesar de poner las cajas, y me fui al cuartel de la Guardia Civil para denunciarle por acoso.

El cuartel que el Instituto Armado tiene en Mazarrón está a doscientos metros de la Cafetería El Muelle, de forma que unos agentes fueron al local a leerle la cartilla a este inmigrante en situación irregular. "Le dijeron que me dejase en paz". De nada sirvió porque el chico no cesó su conducta acosadora: "Por la tarde vino otra vez, iba bailando, entró en la barra cuando estaba sola, me besó contra mi voluntad, dijo que me quería y que acudiese a la tetería a las ocho de la tarde: 'Tú y yo nos casamos".

- ¿Usted qué le respondió?

- Que no iba a ningún lado. Entonces, él dijo que iba a hablar con mi familia.

wb3p6jc.jpg


Esta joven comenzó a sentir miedo cuando esa misma tarde de jueves, el chico, al ver que ella no acudiría a la cita de la tetería, optó por segunda vez por plantarse de forma sorpresiva en su domicilio y le pedió su mano a sus familiares. Labri sumaba dos peticiones de casamiento en un espacio de 48 horas. "Le dijo a mi familia que llevábamos un par de meses manteniendo relaciones sexuales, que yo me drogaba y que él me iba a proteger: no iba a salir de mi vida".

Acosador fugado del juzgado​

La camarera acudió al cuartel de la Guardia Civil a denunciar a Labri -por segunda vez- por acoso y terminó arrestado por una patrulla. El viernes le pusieron a disposición de un juzgado de Totana y el argelino logró fugarse antes de declarar, pero tiempo después le localizaron y la noche la acabó pasando en un calabozo donde rompió su colchón.

El sábado finalmente compareció ante el juez y quedó en libertad con cargos, imponiéndole como medida preventiva una orden de alejamiento de 300 metros de la camarera.

- ¿Qué fue lo primero que hizo Labri tras recobrar la libertad?

- El sábado vino a la cafetería dos veces y me cagué al verlo.

Este diario ha accedido a las denuncias que presentó la adolescente ante el Instituto Armado, donde dejó patente el temor que sentía por el creciente acoso de este joven en situación irregular en España. "Estoy nerviosa, con ansiedad y tengo miedo de este chico, por lo que me pueda hacer a mi o a mi familia, lleva varios días acosándome de manera insistente, ya antes había ido a hablar con mi familia, sé que se ha puesto pesado con otras chicas, pero no sabía que se había obsesionado conmigo y hace caso omiso. Quiero que este chico me deje en paz y no se acerque".

Los reiterados incumplimientos de la orden impuesta a este argelino para que no se acercase a la camarera, provocaron que la Guardia Civil arrestase a Labri ese sábado, solo unas horas después de recuperar la libertad. El Juzgado de Instrucción número 2 de Totana ordenó el domingo su ingreso en prisión cautelar como investigado por delitos de acoso y quebrantamiento de custodia. También le impuso una condena de nueve meses de cárcel tras reconocer que incumplió la medida cautelar: el alejamiento de 300 metros de la chica.

En este punto del relato, la víctima precisa que ha accedido a hablar con EL ESPAÑOL para desmentir un rumor que circula por Mazarrón: "Ni me violó ni me hizo tocamientos". Labri solo la acosó hasta la extenuación. En esta historia hay una víctima colateral: Pilar, la encargada de las camareras de la Cafetería El Muelle que acogió en su casa a Labri. "No paro de llorar", asegura esta hostelera, de 44 años, con pareja y dos hijos adolescentes, que tuvo un gesto solidario de proporciones bíblicas, al ampliar su familia ‘adoptando’ a este joven sin papeles.

Le acogió el 25F​

"No me merezco esto", se repite apenada Pilar porque durante la semana pasada tuvo que llamar varias veces a las Fuerzas de Seguridad para proteger a la empleada del argelino. "El local tiene cámaras y cada vez que veía llegar a Labri cuando ella estaba sola me iba a la cafetería corriendo y llamaba a la Guardia Civil".

Desde que esta mujer acogió en su casa a Labri no dejó de supervisar cada paso que daba para asegurarse de que este argelino se integraba. "Todos los días venía a ayudar a la cafetería, y sin cobrar, solo se llevaba una parte del bote de las propinas para ahorrar dinero porque yo le compraba ropa y todo lo que le hiciera falta". Pilar acogió a Labri el 25 de febrero y conforme el chico se fue soltando con el español comenzó a realizar algún trabajo temporal al margen de la cafetería. "Fue varios días al campo a amarrar matas de tomate".

Esta mujer confiaba en Labri, un chico sonriente y servicial, al que llegó a buscarle una casa en El Alamillo, frente a la playa, para que tuviese más autonomía: "Un amigo le dejaba dormir allí, con la condición de cuidarle sus perros y mantener limpio el inmueble, pero él seguía acudiendo a la cafetería y comía y cenaba conmigo y mis hijos a diario".

- Pilar, ¿a qué achaca este giro en el comportamiento de Labri?

-
El domingo 16 de mayo estuvo en la cafetería ayudando por la mañana a mi hija y a la hora de comer le di 5 euros porque me dijo que le apetecía un kebab. Al regresar, empezó a bailarle a los clientes, iba con los ojos desfigurados, como si fuese drogado con éxtasis, y cuando estaba poniendo una mesa en la terraza, de repente, salió corriendo hacia el puerto y se tiró al agua con la ropa y el teléfono. Le dije que se marchara. El lunes, cuando regresó, empezó a decirle a la camarera que la quería y luego se presentó en casa de su familia a pedirle matrimonio. Cada vez que venía a la cafetería se tiraba todo el turno detrás de ella diciéndole que iba a ser suya.

- ¿Labri consumía drogas habitualmente?

- No creo porque yo tenía una llave de la casa y me presentaba por sorpresa en El Alamillo para ver cómo iba. Además, a veces me enviaba fotos enseñándome el dinero que ahorraba de lo que le dábamos en la cafetería y no iba con malas compañías. Todo esto es muy extraño: la primera vez que estuvo detenido por acosar a la camarera acudieron a los juzgados de Totana dos africanos preguntando por Labri.

Pilar tiene que contener las lágrimas al mostrar a este diario cómo en la agenda de su teléfono todavía tiene guardado el número de Labri y aparece en contactos como "hijo". Ella quería adoptarle hasta que su ingreso en prisión ha roto este sueño. "No entiendo qué le ha podido pasar", insiste una y otra vez.

Robó una tienda de ropa​

"Muchas noches me enviaba un WhatsApp con una foto de una lata de Coca-Cola donde había tallado mi nombre con una aguja y me encendía una vela". Este bonito recuerdo está manchado por la pesadilla que Pilar vivió el sábado cuando Labri, nada más recuperar la libertad, se plantó en la Cafetería El Muelle para buscar a la camarera imcumpliendo la orden de alejamiento. "A ella le dio un ataque de ansiedad cuando lo vio venir por el callejón: le pedí a Labri que se marchara y él me dijo que venía en busca mía, me pidió su ropa, dinero y un móvil".

La hostelera le bajó sus pertenencias de la casa de El Alamillo que un amigo le prestó para el argelino, le entregó 270 euros y le rogó que no volviese a molestar a la joven. "Labri volvió horas después a la cafetería, iba colgado y bailando, llevaba puesta una ropa que había robado en una tienda y me dijo que iba a volver a acercarse a la camarera porque la quería".

- ¿Qué hizo ante la conducta reiterativa de acoso del chico al que usted acogió en su casa?

- Llamé a la Guardia Civil por haberse saltado dos veces la orden de alejamiento y él solico tiró hacia el cuartel diciéndome: 'Adiós madre, te quiero mucho'. Ahora, nueves meses de prisión en Sangonera la Verde, y cuando cumpla esa condena a Labri lo deportarán a su país.


Y las feministas dónde están? 🙄
 

Marruecos avisa de nuevas "consecuencias" contra España​

La embajadora marroquí para España, Karima Benyaich, ahora llamada a consultas en Rabat, ha criticado este jueves "las recientes declaraciones a la prensa y ante el parlamento" de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, que según ella "ponen en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez.

Benyaich ha apuntado que Marruecos "toma nota y actuará en consecuencia", sugiriendo así nuevas "consecuencias" contra España. Se trata de una declaración similar (casi utilizando las mismas palabras) a con la que la embajadora marroquí criticó en su momento la acogida del líder del Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño, desatando la crisis diplomática entre ambos países y que culminó con la entrada ilegal de miles de personas en apenas 24 horas en el enclave español de Ceuta.

La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, ha hecho esta nueva declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en al capital marroquí, adonde fueron llamados los medios de comunicación con carácter de urgencia.

Benyaich aclaró que las declaraciones de González Laya a las que hacía referencia no son unas en concreto, sino "varias a lo largo de estos días", y consideró que en ellas "presenta hechos erróneos y utiliza palabras inapropiadas".

La embajadora se preguntó si esas declaraciones "son una torpeza personal de la ministra o si reflejan las veleidades de ciertos medios en España contrarios a la integridad territorial del reino (en referencia al Sáhara Occidental), causa sagrada del pueblo y las fuerzas vivas de la nación". "La crisis actual -continuó Benyaich- ha desvelado las segundas intenciones y los objetivos de ciertos medios en España que siguen perjudicando los intereses superiores de Marruecos desde la recuperación del Sáhara marroquí en 1975", en referencia a la Marcha Verde, dijo Benyaich.

La embajadora concluyó diciendo que por estas palabras de la ministra, "Marruecos toma nota y actuará en consecuencia", sin entrar en otros detalles.

La ministra española de Asuntos Exteriores invocó ayer miércoles la “discreción” para no precisar qué contactos se han podido mantener con autoridades de Marruecos para resolver la crisis entre ambos países ocasionada por la hospitalización en España del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la entrada la pasada semana de unos 8.000 inmigrantes irregulares en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la policía de Marruecos en la frontera.

En rueda de prensa, González Laya aseguró que Ghali "saldrá de España cuando esté fuera de peligro y haya acabado la razón por la cual está en nuestro país, una situación médica de orden crítico".

Además, subrayó que el Gobierno español es consciente del "rechazo" que la decisión sobre Ghali ha causado en Marruecos y está "plenamente abierto al diálogo y a mirar al futuro" ya que siempre ha creído que "Marruecos en un país socio y amigo de España y así queremos que siga siendo" y que ambos países se benefician de mantener una buena relación y del progreso mutuo.

 

Pilar se apiada de Labri e irá a la cárcel a verlo: el argelino, sin papeles, a la espera de juicio​

fmBnL95.jpg


El corazón de Pilar es como una ONG donde no hay lugar para el rencor ni los reproches. De otra forma no se entiende cómo esta hostelera avanza que acudirá a prisión a visitar a Labri: el chico al que acogió en su casa tras llegar en patera a Mazarrón y al que luego arrestaron por acosar a una de las empleadas de la Cafetería El Muelle de cuya plantilla es responsable. "No puedo dejar a ese crío en el olvido porque entonces yo sería una mala persona", sentencia categórica esta mujer, de 44 años.

A Pilar le importa bien poco que algún vecino o familiar pueda criticarla por desplazarse al penal a ver a Labri: detenido por la Guardia Civil por acosar a una camarera hasta la extenuación; posteriormente fugado de los juzgados de Totana y nuevamente arrestado para ser puesto delante de un juez y volver a quedar en libertad, con una orden de alejamiento de la chica, que por supuesto, incumplió varias veces nada más regresar a Mazarrón.

Nada de lo anteriormente expuesto, ni siquiera el encarcelamiento del argelino, motivan a esta mujer -separada de un guardia civil- para pasar página con Labri. De hecho, Pilar justifica su postura con un único argumento: "No dejaré de informar a su familia porque ni su padre ni sus hermanos tienen culpa de nada: ellos no paran de darme las gracias por todo lo que hago".

La primera vez que le mostraron gratitud a Pilar fue en febrero, cuando Labri llamó a su padre, Ahmed, y a sus hermanos, Moha y Yasin, para presentarles a la vecina de Mazarrón que le había 'adoptado' como un hijo más sacándole de la cueva donde dormía desde que llegó en patera a España. La segunda vez que esta familia argelina se mostró agradecida con la hostelera fue este domingo, tras informarles de la situación legal del chico: investigado por delitos de acoso y quebrantamiento de custodia.

- Pilar, ¿usted advirtió a la familia de Labri de que estaba acosando a una camarera de la Cafetería El Muelle?

- Desde el primer momento les conté lo que pasaba. Llamé a su hermano mayor (Moha) para decirle que Labri estaba haciendo tonterías, que no estaba bien y que les iba a costar un disgusto. Les dije que se estaba portando mal y que estaba perdiendo al crío.

La conducta de Labri entró en barrena el lunes, cuando se declaró a una camarera del citado local. A partir de ese día, aquel chico sonriente y siempre dispuesto a ayudar en la terraza para agradecer a Pilar haberle acogido en su casa, se convirtió en un supuesto acosador que no dejaba vivir a una chica, de 20 años. La besaba contra su voluntad, le decía cada dos por tres que la quería, que iba a ser suya, que no saldría de su vida, la zarandeaba, se plantaba en casa de su familia contando que mantenían sexo y les pedía la mano de la adolescente...

"Yo le decía a Labri que llamase a su familia, pero él respondía que lo único que querían era dinero, pero yo le insistía en que les telefonease diciéndole que si quisieran dinero me habrían llamado a mí". Entre otros motivos, porque el argelino no tenía salario al no estar contratado en la cafetería por su situación irregular dentro del país. "Al crío yo se lo pagaba todo y solo se repartía el bote de las propinas con las camareras por ayudarles a quitar la terraza o rayar tomate".

- Tanto la víctima del acoso como usted, coinciden en señalar que la conducta de Labri cambió este domingo, cuando se lanzó al mar bajo los efectos de las drogas, y partir del lunes empezó a acosar a la camarera. ¿Usted le preguntó a su familia si tenía antecedentes o cometió hechos similares en Argelia?

- Nunca había tenido nada en su país.

- ¿No le resulta extraño un cambio tan brusco en la conducta de una persona?

-
Detrás de todo esto hay alguna cosa oscura y a mí me encantaría saberlo porque no me deja vivir: ¡Qué coño le habrán hecho al crío!

El panorama legal de Labri es complicado porque le han condenado a nueve meses de cárcel, por quebrantar la orden de alejamiento que se le impuso para que dejase de molestar a la camarera. Además, este argelino aguarda en prisión a la instrucción de las diligencias que le tienen en la diana por los supuestos delitos de acoso y quebrantamiento de custodia, todo ello, tras ser denunciado en dos ocasiones por la víctima a la que llegó a causar ataques de ansiedad con sus continuas declaraciones sentimentales y peticiones de matrimonio.

- Pilar, imagino que este domingo debió ser duro llamar a la familia de Labri para contarles que había ingresado en prisión. ¿Cómo reaccionó la familia desde Argelia ante esa noticia?

- Solo preguntaban por qué había hecho eso: no lo entendían. Ellos repetían que las camareras eran su 'joya' (hermana) y que cómo iba a hacer eso. Sus palabras eran: '¿Pilar qué está pasando?', '¿Qué está haciendo Labri que es tan malo?' No se lo podían creer en ningún momento. Yo les expliqué que estaba agobiando a una chica porque estaba todo el día encima de ella, pero que no la había tocado sexualmente.

Pagó el abogado de la chica​

El papel de la hostelera en este caso sobrepasa el guion de cualquier culebrón televisivo: Pilar es la buena samaritana que dio cobijo a un inmigrante que llegó en patera en agosto; Pilar es la interlocutora con la familia de este sin papeles tras haber sido encarcelado por acosar a una camarera de la cafetería donde ella misma es la encargada de la plantilla, y Pilar es la mecenas del abogado de la víctima. "A la camarera le pagué la minuta de 300 euros".

EL ESPAÑOL ha podido saber que la Fiscalía ha aportado una serie de pruebas que demuestran los supuestos episodios de acoso que sufrió la camarera de la Cafetería El Muelle, situada en el turístico Puerto de Mazarrón.

"Todo apunta a que la actuación de este caballero es manifiestamente mejorable, pero no ha hecho algo escandaloso, son cosas de críos", según sostiene el letrado del turno de oficio que defenderá a Labri. El abogado confirma que su cliente a la situación penal suma otra administrativa: "Este señor no tiene papeles y lo normal será que se inicie un expediente sancionador de Extranjería".

- ¿Ha emprendido medidas como abogado defensor del presunto acosador de la camarera?

- He combatido la orden de alejamiento porque podría tener defectos formales.

- ¿Su cliente acosaba a la camarera movido por la obsesión o porque se encontraba bajo los efectos de las drogas?

- No lo sé. Yo lo único que veo es un actor sin fuste.

- ¿Labri será expulsado del país antes de que concluya la instrucción judicial?

-
Primero se está instruyendo la parte penal y a la misma vez se está iniciando un procedimiento sancionador a nivel administrativo. A partir de ahí, ya se irá viendo, dependiendo de la condena, desde luego el tema penal no le ayuda a quedarse en España, pero la expulsión teniendo penas (de cárcel) pendientes en el país es muy poco frecuente, por no decir, de ninguna de las maneras posible. Lo normal será que no haya expulsión con una pena pendiente.

La hostelera tiene claro que sea más -o menos- el tiempo que a Labri le quede en España no dejará de ejercer como una especie de tutora legal, tal y como hizo desde la primera vez que la abrió la puerta de su casa: "Todos los días hablo con su familia en Argelia".

- Pilar, ¿cómo están viviendo ellos esta situación?

- El hermano mayor me dice que su padre está muy triste y me pide por favor que no les deje en el olvido, que les hable de cómo está su hermano. Yo les he dicho que no se preocupen, de día y de noche, me pueden preguntar y les mantendré informados hasta dónde sepa del caso. Sigo siendo la madre de Labri. Estoy segura de que la criatura me sigue queriendo y se acuerda de mí. En cuanto pueda voy a ir a la cárcel a verle.


Esta señora es tonta 🤦‍♀️
 

La princesa Leonor y Moulay Hassan: la inesperada conexión entre los herederos de España y Marruecos​

g3JqQhd.jpg


La princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15 años), y el príncipe Moulay Hassan de Marruecos (18) tiene en común más de lo que se pudiera creer a priori. Nacidos sólo con dos años y medio de diferencia, ambos están llamados a ser rey de su patria, son los herederos al trono de su país y son primeros en la línea de sucesión por ser los primogénitos de los reyes Felipe VI (53) y Letizia (48), y Mohamed VI (57) y la princesa Lalla Salma (43), respectivamente.

Pero, más allá de las obviedades, hay algo que conecta directamente a estos dos jóvenes royals, cuyo destino dinástico es el mismo, pero cuya infancia y adolescencia han sido radicalmente diferentes. Una unión inesperada que trasciende tras años de exhaustivos análisis en los gestos, ademanes y comportamientos de los príncipes en público, además de algunas informaciones y también opiniones de voces expertas en la Casa Real española y alauí.

La princesa Leonor y el príncipe Moulay Hassan de Marruecos viven, actúan y se relacionan bajo la influencia de sus madres: Letizia y Lalla Salma. Periodistas locales expertos en la primera familia alauí afirman que la figura de la exesposa del soberano es clave en las decisiones personales e institucionales de su hijo.

En el saber estar, la elegancia, la madurez y el savoir faire en actos oficiales que el heredero ha presidido en solitario desde hace más de una década dicen que existe la impronta de su progenitora. La evolución de Moulay Hassan se refleja, incluso, en su cambio de ropa, otro de los consejos de su madre.

En este sentido, el nexo entre príncipes puede ser similar porque no es ningún secreto si se afirma que muchos profesionales que siguen los pasos de la Familia Real española sostienen que ven en Leonor el sello natural de la reina Letizia.

Como anécdota, cabe recordar que en el primer -y hasta la fecha único- acto en solitario presidido por la princesa, Leonor ejerció de periodista, al más puro estilo Letizia, yendo más allá de lo que se esperaba de ella: dar visibilidad por su relevante presencia representativa.

Fue en el Instituto Cervantes donde hizo una apreciación en público, alabando "la herramienta de la Biblioteca Cervantes virtual", y preguntando a Carmen Noguera, la secretaria general de la institución, por la situación de los trabajadores del Instituto Cervantes que vivían fuera de España y que no habían podido volver por la pandemia.

En unas declaraciones de Jaime Peñafiel (88) para JALEOS el pasado mes de diciembre lo dejaba claro: "Letizia la está haciendo a su imagen y semejanza. Así de claro". No obstante, más allá de esta conexión puntual, tan subjetiva como apreciativa, sí que hay tres grandes diferencias. Tres situaciones vitales que han marcado su destino como personas destinadas a ser jefes del Estado de sus relativos países.

1. Su primer discurso

La vida institucional y pública del príncipe Hassan empezó bastante antes que la de la princesa Leonor u otros herederos europeos. El hijo de Mohamed VI, que se convertirá en Hassan III cuando sea rey, pronunció su primer discurso a los ocho años en la academia militar de Kenitra, ciudad marroquí anteriormente conocida como Port-Lyautey. Leonor, por su parte, lo hizo a los 13 años en la solemne entrega de los Premios Princesa de Asturias en octubre de 2019, a 11 días de cumplir los 14.

2. Su primer acto en solitario

El príncipe heredero de Marruecos presidió su primer acto en solitario con tan sólo 7 años. Era febrero de 2010 y sin la presencia de sus padres, Moulay Hassan viajaba desde Rabat hasta Casablanca con motivo de la celebración del Salón Internacional del Libro (SIEL). Acompañado del entonces ministro de Cultura, Bensalem Himmich; del gobernador de Casablanca, Mohamed Halab y del alcalde, Mohamed Sajid, el joven, entonces un niño, efectuó una gira por Casablanca en un periplo que duró nueve días.

Los reyes de España, en cambio, han esperado algo más de tiempo para dejar sola a su hija al frente de actos oficiales. Fue el pasado 24 de marzo cuando Leonor recorrió los 16 kilómetros que separan al palacio de La Zarzuela del Instituto Cervantes, donde pasó la mañana con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (63), y con el director de la institución, Luis García Montero (62).

3. Sus estudios

Mientras que la princesa Leonor viajará en agosto hasta Llantwit Major, en Gales, para cursar el Bachillerato Internacional en el Atlantic College de los United World Colleges durante dos años, Moulay Hassan nunca ha salido de sus fronteras para realizar estudios académicos. Ni siquiera ahora, que ya se encuentra en la Universidad estudiando Gobernanza, Ciencias Económicas y Sociales, el joven alauí ha abandonado su patria, Marruecos. La última de las grandes diferencias entre los dos príncipes.

[Más información: El príncipe Moulay Hassan de Marruecos cumple 18 años: así es el heredero que detesta que le besen la mano]

 

Un joven es detenido por intentar agredir con un cuchillo de importantes dimensiones a un cliente de un local en A Coruña​

El suceso tuvo lugar en la cervecería Malte, en la calle Galera. El hostelero indica que el chico estaba en un estado de embriaguez y que no sabe el motivo por el que llevaba un arma guardada en el bolsillo

Un joven, de entre 20 y 25 años según los testigos, ha sido detenido por la Policía Local este viernes en la calle Galera tras intentar agredir con un cuchillo a un hombre que se encontraba en la cervecería Malte. «Esto es una más en el centro. Están pasando incidentes continuamente y la policía nos reconocía que están desbordados. Hoy nos toca a nosotros y mañana será en Torreiro, en Olmos o en la Franja. Todos los días está habiendo algún tipo de reacción de la gente mala», lamenta Juan Fernández, propietario del negocio.

Los hechos comenzaron sobre las 14.30 horas, cuando el arrestado entró en el baño del local e intentó coger una cerveza. «Ya veía que no estaba en condiciones» explica el hostelero. Al poco rato comenzó a molestar a las personas que se encontraban en la terraza. «Ya cuando intentó entrar detrás de los clientes le dije 'no puedes estar, por favor vete'. Él respondía diciendo que 'no ve voy', 'mi dinero no vale, sois unos racistas'. El chico estaba bastante borracho» añade Fernández. A partir de ese momento se produjo un encaramiento con uno de los clientes. «Lo que pasa es que dio con gente que le hizo frente. Ahí empezó el enfrentamiento con el chico que sale en el vídeo», señala el dueño sobre la grabación que circula ya por redes sociales.




Sin embargo, la sorpresa llegó cuando le cayó un cuchillo de importantes dimensiones al suelo. «Nos quedamos todos blancos. Yo el primero, porque estuve haciéndole frente un buen rato. Pero tampoco tenía una actitud demasiado agresiva conmigo, era más el tema de la insistencia del que va en un estado de embriaguez», matiza Fernández. Al ver al joven con el cuchillo en la mano, el resto de clientes que se encontraban junto a esta persona huyeron de la zona, mientras él intenta agredir al hombre que le había plantado cara y volvía a entrar en el local con el arma. «Por suerte es en el momento en el que ya llega la policía. No hubo ningún daño personal», destaca el hostelero.

El incidente los dejó impactados en un primer momento, sin entender los motivos por los que el joven llevaba esa arma en su bolsillo. «Al final la lectura es triste, porque es un chico que luego en el coche de la policía estaba llorando a moco tendido. Daba la sensación de que no era un delincuente que esté habituado a generar conflictos. No sé por qué llevaba el cuchillo. Fue muy raro todo», confiesa Fernández. Además, el dueño de Malte advierte que han crecido últimamente los incidentes en el centro: «No tiene que ser como lo de este chico joven, pasa con gente de más de 40 y que son coruñeses de toda la vida. Al final se está creando un ambiente en el centro que no queremos». Por ello, pide que se refuerce la vigilancia en esta zona de A Coruña para evitar que se repitan este tipo de sucesos. El detenido ya ha pasado a disposición judicial.

 

Zapatero pide abrirse a la inmigración para luchar contra la despoblación en la España vaciada​

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que España sea valiente y se abra a la inmigración porque cree que es el único remedio para hacer frente a la despoblación.

Zapatero ha abogado por iniciar un nuevo proceso de regularización y de apertura a los inmigrantes en su intervención en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se ha celebrado en Soria.

El exjefe del Ejecutivo ha pedido que se aborde el problema del reto demográfico con una actitud abierta, cambiando de mentalidad y siendo conscientes de que la solución sólo puede venir de la mano de la llegada de personas de otros países.

Ha asegurado que las grandes potencias del mundo lo son gracias a la inmigración y, por ello, se ha mostrado convencido de que si España no se abre de verdad a ella, no tiene ninguna oportunidad ante el reto demográfico y la despoblación.

Sin los inmigrantes ha advertido de que no sólo España, sino toda la Unión Europea, no va a tener fuerza laboral y podrá ser "una región rica, pero decadente". "Vamos a necesitar más. Podemos ponernos un antifaz y decir que no quiero saber de eso, pero el problema es muy difícil, muy estructural y -ha precisado- exige decisiones de país muy valientes".

En esa línea, ha insistido: "Yo quiero un país abierto a la inmigración. Ese es el futuro para que España sea un país fuerte y pueda mantener su nivel de desarrollo. Hay que saber decirlo y luego no rasgarse las vestiduras cuando vemos lo de Ceuta". Tras lamentar la hipocresía de que se quiera la inmigración pero sólo para trabajos como el cuidado de mayores, ha resaltado que a España le ha ido "extremadamente bien" con la inmigración, que ha afirmado que ha llegado a aportar la mitad del crecimiento del PIB del país.

Apuesta por la industria agroalimentaria​

Junto a la apertura a los inmigrantes, Zapatero ha considerado esencial también frente a la despoblación el fomento de la industria agroalimentaria, ya que cree que España puede ser líder mundial de exportación en ese sector ante las necesidades crecientes en otros continentes. El expresidente del Gobierno ha calificado de "rémora" del franquismo el elevado número de ayuntamientos y entidades locales menores en muchas regiones.

Es consciente de la dificultad de fusionar ayuntamientos, pero ha abogado por impulsar al menos las mancomunidades para permitir la prestación de servicios. Asimismo, ha instado a avanzar en el proceso de descentralización de los órganos administrativos del Estado.

En el evento han intervenido también Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, quien ante la alianza por la despoblación que ha ofrecido el presidente del Gobierno, le ha reprochado que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ido ofreciendo. También ha aprovechado para criticar los indultos que da ya por hechos para los líderes del procés independentista.

Ante esas posiciones, Zapatero ha señalado que es más difícil ser líder de la oposición que presidente del Gobierno porque es complicado encontrar su hueco. Pero ha defendido la gestión del Ejecutivo ante la pandemia y las medidas de escudo social adoptadas y ha considerado que, frente a los datos de la recuperación, la oposición "lo tiene difícil".

Zapatero ha rechazado también las críticas que se vierten sobre la política actual respecto a épocas pasadas de la etapa democrática y ha considerado que siempre se sobrevalora lo anterior y se menoscaba lo presente.

 

El Gobierno rechaza explicar al Congreso qué hace con los inmigrantes radicalizados​

El Gobierno ha rechazado dar al Congreso de los Diputados información sobre las expulsiones de «presuntos terroristas yihadistas por constituir una amenaza real y grave para la Seguridad Nacional». El Ejecutivo tampoco explica «qué medidas está adoptando en relación con aquellos inmigrantes en situación irregular que sostienen postulados contrarios a los principios democráticos».

Así resuelve una pregunta por escrito de Vox en la Cámara baja, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El partido de Santiago Abascal buscaba además respuesta sobre las soluciones del Ejecutivo ante aquellos inmigrantes ilegales que, por sus postulados, «constituyen una amenaza real y grave a la Seguridad Nacional».

Sin embargo, el Gobierno no entra al detalle y se limita a informar que «no hace comentarios sobre decisiones y actuaciones de las autoridades judiciales».

«Por otra parte, cabe indicar que el Gobierno aplica la legislación vigente en materia de extranjería (…) donde se establece en su Título III las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador», señala.

«Este tipo de resoluciones, que conllevan la expulsión y la prohibición de entrada en territorio nacional o en todo el Espacio Schengen, en muchos casos son acordadas por la Autoridad Judicial, en virtud de la aplicación del artículo 89 del Código Penal, y en otros supuestos, aunque se trate de una iniciativa administrativa, requieren de la autorización judicial conforme a lo establecido en la legislación citada anteriormente», concluye el Gobierno, en cualquier caso, sin facilitar la información solicitada.

Vox se hacía eco en la pregunta de la decisión de la Audiencia Nacional de desestimar el recurso contra la resolución de la Secretaría de Estado de Interior que acordó la expulsión de un presunto yihadista marroquí.

Pese a que el hombre no fue condenado por los hechos investigados -enaltecimiento y captación de terroristas- la Audiencia observó «riesgo significativo y concreto para la seguridad pública» y concluyó que suponía «una amenaza, real, actual y suficientemente grave para la seguridad nacional». Ello, debido a la «radicalidad en sus pensamientos ideológicos que le habrían conducido a vestirse con túnica negra y turbante del mismo color, tal y como hacen los miembros del Daesh, realizando gran cantidad de consultas en Internet donde muestra un gran interés por el conflicto sirio».

Según informó OKDIARIO, las consecuencias en materia de Seguridad Nacional de la reciente oleada de inmigración ilegal que se ha producido en Ceuta están aún por determinar.

Desde hace días, los servicios de Inteligencia rastrean perfiles «de interés policial» entre los inmigrantes ilegales llegados en la avalancha.

Desde el pasado año se realiza una vigilancia mucho más específica sobre los irregulares llegados desde Marruecos, después de que el reino marroquí sacase de la cárcel a más de 5.500 presos.

Marruecos siempre garantizó el control sobre estos presos, aunque estuvieran en libertad, y de hecho volvió a encerrar a algunos, pero nadie ha podido confirmar qué ha sucedido con el resto. Lo que las fuerzas policiales españolas sí que han percibido ya es la presencia de ex soldados marroquíes con problemas con la Justicia en el pasado y que habían llegado en pateras a diferentes puntos del país.

Once terroristas​

El Gobierno cifra en 11 los terroristas encarcelados que entraron en España «infiltrados» entre inmigrantes desde 2018. Así lo respondió recientemente el Ejecutivo, en concreto, a otra pregunta de Vox en el congreso de los Diputados.

«Cabe señalar que en la actualidad y desde 2018, han ingresado preventivamente en prisión un total de 11 detenidos por delito de terrorismo que carecían de documentación que les habilitara para estar en territorio Schengen», señala el Ejecutivo en su respuesta.

En otra respuesta, el Gobierno se remite al ámbito de las competencias del Ministerio del Interior para señalar de forma sucinta que «no existe ninguna obligación legal por parte de la Policía Nacional de tener conocimiento del paradero de los inmigrantes irregulares una vez que quedan en libertad y tras ser identificados».

 

Nueve de cada diez familias de menas llegados a Ceuta rechazan su vuelta: quieren que les cuide España​

Las autoridades de Ceuta han conseguido contactar hasta el momento con 79 familias marroquíes para informarles que sus hijos menores están bajo acogida en centros de la ciudad autónoma tras la entrada masiva de hace dos semanas. Sin embargo, la inmensa mayoría de las familias ha rechazado hacerse cargo de sus hijos. España deberá hacerse cago de ellos. Aún queda más de un millar de menores por gestionar.

Estas tareas de búsqueda de las familias las está llevando a cabo el Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta, que ha conseguido ya dar con un buen número de familias. Les proponen entregarles a los menores en la frontera de Ceuta con Marruecos, pero mayoritariamente están declinando el ofrecimiento. No quieren que vuelvan a casa y optan por que sea España quien se haga cargo de su manutención y educación. Alegan «motivos socioeconómicos» para rechazar la devolución de sus hijos.

De las 79 familias contactadas, 73 han rechazado la devolución de los menores. Sólo 6 han pedido su vuelta a casa. Ahora falta por localizar a las familias de los otros 920 niños que ya han sido identificados por la Policía y que permanecen bajo custodia y cuidado de los servicios sociales de Ceuta. El viernes se ha comenzado a practicar pruebas radiológicas de determinación de edad para aquellos que no portan documentación y, según dicen, tienen menos de 18 años. Hay muchos casos sobre los que existen serias dudas de que sean efectivamente menores.

Además, los técnicos del Área de Menores y la ONG Save The Children han realizado durante esta semana cerca de 200 entrevistas personales, a través de las cuales se ha obtenido documentación de 80 que permitirá evitar la realización de pruebas radiológicas.

Tres devoluciones fallidas​

Los funcionarios de la ciudad autónoma han hecho tres intentos de entrega de menores a sus progenitores, pero han resultado «infructuosos». En el primer caso, una adolescente aseguró que había accedido ilegalmente a Ceuta pero no durante los días de la crisis diplomática con Marruecos-17 y 18 de mayo-. El país vecino ha negado el acceso de la menor a su territorio.

En otros dos, los agentes del Reino alauita no facilitaron el contacto directo de los padres con los dos niños que iban a ser devueltos a sus allegados, sino que exigieron que los menores les fueran entregados a ellos, algo a lo que se negaron los técnicos de la ciudad «en base a las directivas europeas y la legislación vigente».

Un millar de menores controlados​

Los 1.085 jóvenes llegados a Ceuta ‘oficialmente’ se encuentran repartidos en tres emplazamientos. En el albergue provisional de Piniers hay 171 varones y 67 chicas. En las naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal, 364 chicos y en el polideportivo Santa Amelia, otros 245. A ellos se suman otros 238 menores ya tutelados por la administración local albergados en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, buena parte de los cuales serán repartidos durante los próximos días y semanas entre las distintas autonomías.

Sin embargo, ese no es el número total de menores marroquíes no acompañados que hay ahora mismo en Ceuta. La Policía calcula que hay varios cientos más que aún deambulan por las calles o que se han escondido en zonas de la periferia, en bosques y escolleras.

 

Marruecos moviliza a su comunidad en Cataluña a favor del separatismo en respuesta al 'caso Ghali'​

jQbtwxt.jpg


La crisis diplomática y de fronteras por la negativa de España a reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental amenaza con escribir en Cataluña su próximo capítulo. Según ha podido saber EL ESPAÑOL en fuentes solventes de Rabat, el régimen ha enviado en los últimos días a decenas de colaboradores a Cataluña para agitar allí el independentismo contra España.

 

Miles de inmigrantes se acercan a la frontera de Ceuta tras la bronca de Sánchez con Marruecos​




Tras una jornada marcada por los comunicados enviados desde le Gobierno marroquí y las respuestas airadas del presidente del Gobierno de España, en las últimas horas se ha vuelto a evidenciar que la ciudad autónoma de Ceuta, y también la de Melilla, debe mantener su blindaje policial intacto. Centenares de personas han intentado llegar a la valla de Ceuta en las últimas horas y han sido contenidas por las fuerzas del orden marroquíes a escasos metros de la frontera. Las imágenes grabadas en Castillejos demuestran que la credibilidad de la amenaza de nuevas represalias por parte de Marrruecos dependen exclusivamente de que sus Fuerzas del Orden sigan conteniendo las oleadas de personas que pretenden entrar a España de manera ilegal.

Durante la jornada de ayer lunes comenzó a funcionar la más peligrosa y efectiva de las armas que el Reino de Marruecos ha descubierto en las últimas semanas contra los intereses de España: el rumor y el boca a boca. Poco antes del mediodía se conocía un comunicado respaldado por el Ministerio de Exteriores alauita que se empleaba con especial dureza contra el Gobierno de España.

En la nota, Rabat ponía sus puntos sobre sus íes a 24 horas de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomara declaración al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en un hospital de Logroño tras recibir asilo por parte de nuestro país. El Gobierno de Marruecos insiste en su malestar por este hecho, pero asegura que los problemas con el Gobierno de España tienen mayor calado.

«La crisis no está limitada al asunto con un hombre. No comienza con su llegada ni terminará con su partida», explicaba textualmente el comunicado. Algunos han visto en esta frase que la acogida de Ghali no ha sido la causa de la crisis con Marruecos, y no es del todo inexacto, aunque las fuentes consultadas por OKDIARIO lo matizan y lo califican como el detonante necesario para desequilibrar una relación que se ha vuelto muy frágil con el paso de los meses.

Por si hubiera dudas al respecto Marruecos ha evidenciado en su comunicado que la acogida de Ghali revela lo que, a su juicio, España pretende en su relación con su Estado: «¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del Reino? ¿Puede realmente Marruecos contar con que España no actuará a sus espaldas? ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? ¿Qué garantías de fiabilidad tiene Marruecos hasta hoy? De hecho, esto equivale a plantear la siguiente pregunta fundamental: ¿Qué busca realmente España?», se cuestiona el comunicado enviado por Rabat.

Las palabras de la oficina de Exteriores tuvieron su caja de resonancia prácticamente inmediata en la voz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien calificó las palabras del comunicado marroquí tras reunirse con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares. «Si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la inmigración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, por desavenencias en política exterior, a mí me parece inaceptable y por tanto rechazo esa declaración».

Marruecos aprovechó la reacción de Sánchez en caliente para, de manera muy poco creíble pero muy oportuna, desligar la inmigración ilegal de la crisis con España. Y decimos poco creíble porque lo que dice Marruecos poco o nada tienen que ver con lo que se ha visto durante las últimas semanas en su lado de la frontera de Ceuta.

Nuevo efecto llamada​

Si hace dos semanas se pudo ver como su propia Gendarmería organizaba la entrada masiva de miles y miles de personas a Ceuta, en las últimas horas los vídeos a los que ha tenido acceso este periódico demuestran que ha habido un nuevo efecto llamada que ha llenado los alrededores de la frontera de Ceuta de personas, sobre todo muy jóvenes, dispuestas a intentar llegar a territorio español.

A los vídeos que acompañan esta noticia los antecede un audio que se viralizó durante la jornada de ayer en localidades del norte de Marruecos y que anunciaba, como sucedió el fin de semana del 15 y 16 de mayo, que la frontera con España volvía a estar abierta.

En esta ocasión en la localidad de Castillejos, la última de Marruecos antes de llegar a Ceuta, había desplegado un amplio dispositivo policial y militar que logró contener las intenciones de cientos de marroquíes de llegar a la playa de El Tarajal, pero esas mismas imágenes demuestran qué podría suceder si esos dispositivos no actuaran.

En el lado español el dispositivo de Policía y Guardia Civil permanece intacto. El Ejército prevenido. Cualquier gesto de Marruecos debe ser tomado como una amenaza en la frontera. Más vale estar preparados.

 

Ceuta, "desbordada" por la atención a los menores, espera la colaboración del Estado​

El Gobierno de Ceuta ha mostrado su confianza en poder contar con la colaboración del Estado, ya que la ciudad está "desbordada" por la atención a los menores migrantes que entraron los días 17 y 18 de mayo.

El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán (PP), ha dicho este martes a los periodistas que ya ha pedido "auxilio" a la Administración General del Estado "porque no tenemos capacidad para acoger a estos menores".

Gaitán ha expresado su deseo de que este asunto se pueda resolver "en breve" al señalar que si con 250 menores ya se desbordaba la capacidad de acogida "peor con los 1.159 que tenemos actualmente", después de la entrada de casi 900 menores en esas dos jornadas.

De ellos, 253 viven en el albergue provisional de Piniers, otros 214 en el polideportivo cubierto de Santa Amelia, otros 242 menores en el denominado "Tarajal II", otros 146 más en el "Tarajal I" y otros 31 permanecen aislados en otra nave por haber dado positivo en covid-19.

A estos hay que añadir los 273 menores marroquíes que están tutelados por la ciudad y que residen en el centro de realojamiento de La Esperanza.

 

Gobierno destina 10,7 millones a la acogida de migrantes en Canarias y Murcia​

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a dos acuerdos para destinar 10.770.039 de euros a la construcción de instalaciones destinadas a la acogida humanitaria y la identificación de los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias y Murcia.

El acuerdo más cuantioso, del Ministerio del Interior, autoriza la declaración de emergencia para la adquisición de estructuras modulares y el equipamiento necesario para finalizar las infraestructuras de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) y dotar a las islas de dos Centros móviles de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), por importe de 6.948.039 euros.

El centro de Barranco Seco se levantó en un antiguo polvorín del Ejército, con 800 plazas, para vaciar el muelle de Arguineguín, y es el lugar en el que se presta una primera asistencia humanitaria para comprobar las condiciones de salud en las que llegan los inmigrantes.

Según la referencia del Consejo de Ministros, se ha aprobado también otro acuerdo del Ministerio del Interior, por importe de 3.822.000 euros para contratar diversos suministros y servicios y adquirir estructuras modulares para un CATE en el puerto de Cartagena (Murcia).

 

El Gobierno prevé negociar más plazas de acogida para los menores llegados a Ceuta con las comunidades​

El Gobierno no descarta seguir negociando con las comunidades autónomas más plazas de acogida para menores migrantes solos, aparte de las 200 que ya se repartieron hace una semana, después de conocerse que el 90% de las familias marroquíes contactadas por el Gobierno de Ceuta prefiere que sus hijos se queden en España.

"En el caso de que sean necesarias más plazas para el futuro, vamos a seguir negociando en el marco del consejo territorial porque la predisposición de las comunidades autónomas a colaborar y apoyar a Ceuta en estas circunstancias es buena", dijo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la semana pasada tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, declaraciones a las que se remiten este lunes fuentes ministeriales.

La semana pasada, la ministra de Derechos Sociales calculaba que los menores que se quedarían en España porque realmente quieren emprender un proyecto migratorio iban a ser unos 200 de los más de 900 que llegaron. De hecho, afirmó que ya estaban trabajando en las reagrupaciones de muchos otros que estaban siendo reclamados por sus familias.

Por ello, se propuso a las comunidades que acogieran a 200 menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta con el objetivo de liberar los recursos de protección y así poder atender adecuadamente a los recién llegados en medio de la crisis migratoria.

Sin embargo, este fin de semana se ha conocido que el 90% de las familias marroquíes contactadas por el Gobierno de Ceuta prefiere que sus hijos se queden en España.

En concreto, el Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta ha contactado ya con 79 familias marroquíes que tienen hijos no acompañados acogidos en la ciudad autónoma tras la entrada irregular de hace dos semanas, pero solo seis, un 7,5%, ha mostrado interés por que los menores regresen al hogar.

La mayoría se han mostrado partidarias de que se queden en territorio español, según han indicado fuentes del Área de Menores del Ejecutivo autonómico.

Ante esta situación, el Gobierno podría volver a apelar a la solidaridad de las comunidades autónomas, que la semana pasada ya aceptaron la distribución de 200 menores.

En concreto, según los datos publicados por el Ministerio la semana pasada, las comunidades que más menores acogerán son la Comunitat Valenciana, que recibirá 25; y la Comunidad de Madrid y Galicia, con 20 cada una.

Les siguen Castilla y León, con 18; Catalunya, con 15; Castilla-La Mancha, con 14; Andalucía, con 13; Asturias, Baleares y Extremadura, con 11 cada una; Aragón, con 9; País Vasco, con 8; Cantabria y Murcia, con 7 cada una; Navarra, con 6, y La Rioja, con 5.

Además, a La Rioja le correspondía acoger a 17 de los 200 menores, pero finalmente recibirá solo a cinco, "dadas sus capacidades actuales". Los restantes 12 menores los asumirá solidariamente, en un esfuerzo adicional, la Comunidad Valenciana, que tutelará a 25 menores, en lugar de los 13 que le correspondían inicialmente.

Para el traslado de estos menores y su acompañamiento educativo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un crédito extraordinario de 5 millones de euros. En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará 500.000 euros a la ciudad autónoma de Ceuta y 4,5 millones a las comunidades autónomas en proporción al número de niños, niñas y adolescentes acogidos.