4.000 aspirantes a “lobos solitarios” se preparan en España​

Son 4.000 en toda España. Los individuos sospechosos de estar relacionados con el yihadismo (en Francia, son 7.500; en Reino Unido, 23.000; en Alemania, 600 los vigilados directamente sobre un colectivo que puede superar los 30.000). Las Fuerzas de Seguridad les someten a una vigilancia para detectar su nivel de radicalización y, ante el menor atisbo de que puedan pasar a la acción, a convertirse en «lobos solitarios», se lo comunican a la autoridad judicial y se procede a su detención.

La práctica totalidad de los arrestados ingresan en prisión, lo que demuestra la eficacia de los agentes antiterroristas, que presentan en la Audiencia Nacional las evidencias que les vinculan con las bandas yihadistas, en el caso de España en especial con el Estado Islámico (Daesh, Isis).

Se trata de un auténtico peligro para la seguridad nacional y sólo la acción preventiva de las Fuerzas de Seguridad ha permitido que atentados tan terribles como los de Madrid y Cataluña no hayan podido repetirse.

La cifra de 4.000 sospechosos, facilitada a LA RAZÓN por fuentes antiterroristas, da idea de un peligro que, en contra de lo que interioriza la opinión pública, es creciente. Las noticias de las detenciones, fruto de complicadas investigaciones, de meses, años, apenas ocupan lugar destacados en los medios de comunicación; quizás porque nos hemos acostumbrado a esa eficacia que nos evita episodios tan trágicos como los que se han vivido en los últimos meses en diversos países europeos.

El perfil del yihadista en nuestro país, según se ha demostrado tras las operaciones policiales en que son arrestados, es el de un individuo, hombre o mujer, que ha experimentado un proceso de auto adoctrinamiento al que no son ajenas terceras personas.

Hablar de actores, «lobos», solitarios, no es del todo correcto, ya que las investigaciones han demostrado que en muchísimos casos mantienen contactos con yihadistas que se encuentran en «zona de combate», en especial en Siria; son los que les dinamizan ideológicamente y hasta les marcan objetivos.

Se puede hablar, según las citadas fuentes, de que Daesh tiene un departamento dedicado a estas misiones y, como ocurrió en los atentados de Viena del año pasado, se ocupa de difundir los vídeos grabados por los terroristas antes de perpetrar las acciones criminales.

La detección de los posibles «lobos» es siempre una labor complicada porque, cada día con más intensidad y siguiendo las directrices que les marcan sus cabecillas, adoptan más medidas de seguridad en las redes (les suministran manuales a través de la plataforma «Horizon») y, en su comportamiento habitual, procuran pasar desapercibidos. No se relacionan mucho con sus vecinos, algunos incluso dejan de ir a la mezquita para que no se note su radicalización por algún comentario; y se muestran, en general, esquivos a establecer una relación normal de vecindad con los más próximos.

Su fanatismo les lleva, en algunas ocasiones, a estar peemanentemente malhumorados, incapaces de cualquier intento de integración en el país que les acoge. A veces, incluso, con la percepción de ayudas sociales.

Suelen dedicar muchas horas a estar conectados a las redes sociales yihadistas en las que obtienen vídeos sobre los atentados que se cometen en diversos países, con especial fascinación por las decapitaciones; manuales sobre uso de armas (incluso de largo alcance, para francotiradores) fabricación de explosivos; medidas de seguridad, etcétera.

Son sujetos fáciles de fanatizar ya que, por sus condiciones personales o por un simple odio a todo lo que no sea el Islam, se creen todo lo que ven, lo que leen o lo que les quieren transmitir.

Isis, que vigila sus redes sociales y los usuarios que acceden a ellas (también para buscar espías o agentes policiales que se hagan pasar por yihadistas) no tarda en detectar a los futuros «lobos» y se pone en contacto con ellos. A veces, es el sentido inverso y alguien que conoce a un sujeto que está en zona de combate le manifiesta su deseo de sumarse a sus filas. Esta opción es rechazada de plano por la falta de infraestructuras y los problemas fronterizos. El consejo que les dan es que preparen atentados en los lugares en los que residen.

De esta manera, Daesh ha configurado una amplia red de potenciales terroristas. Las Fuerzas de Seguridad conocen algunos de los nombres (falsos, que a veces corresponde a combatientes muertos) que dinamizan a estos individuos. Su localización es poco menos que imposible, pero constituyen una referencia a la hora de conocer a sus «acólitos» en occidente.

A la postre, las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad dan sus frutos. Días pasados, agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional detuvieron en una localidad toledana a un «lobo solitario» que se desplazaba a Madrid para trabajar en la construcción y que había manifestado su voluntad de cometer atentados. Entre otros manuales, disponía de los necesarios para fabricar bombas caseras o el de francotirador. El año pasado, fue la Guardia Civil la que arrestó en Barcelona a un individuo que ya había recibido órdenes de Siria para atentar con drones cargados de explosivos el Camp Nou.

Daesh distribuye regularmente manuales destinados a los «lobos» en los que les anima a que se conviertan en «mártires» ya que les espera el «paraíso». «Tú empiezas el día en este mundo y al final del día estas con Alá», se dice en uno de ellos publicado en español. Al no tener, en la mayoría de los casos, acceso a armas de fuego, les animan a hacer uso de cuchillos. La idea que se les transmite es que desde su casa pueden planear acciones de envergadura. Una petición que se repite es que, antes de emprender la acción criminal, dejen una nota en la que quede clara la intencionalidad del atentado: «si Alá guía tu corazón a tan gran operativo por favor deja detrás una nota. Dile al mundo por qué lo hiciste». Se les recomienda que huyan de precipitaciones: «tómate tu tiempo. No hay apuro. Una operación de seis meses o hasta un año es mejor que una operación a lo loco que te hace terminar en prisión. Busca tu objetivo. Piensa bien. Contempla tus mejores opciones. Busca el máximo efecto. Si piensas que estás bajo vigilancia, no le digas nada a nadie». «La mejor operación es la que tú haces, de la que las autoridades no tienen ni idea».

 

Ola migratoria argelina sobre España: Argelia preocupa ya tanto como Marruecos​

Chems Eddine Laalami, de 30 años, de profesión sastre, fue una de las principales figuras del Hirak, la revuelta pacífica contra el régimen argelino que empezó en febrero de 2019, pero que ahora ha sido ahogada. Las manifestaciones están prohibidas y unos 300 activistas, incluidos unos cuantos periodistas, están encarcelados, según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos.

Como otros muchos jóvenes argelinos, Chems Eddine Laalami debió de perder la esperanza de que el Hirak lograse democratizar el país. El domingo 27 de junio, se embarcó cerca de Orán rumbo a España, junto con otros 13 'harragas', como se llama a los 'sin papeles' en el Magreb. Tuvo la mala suerte de que su barcaza fue interceptada por los guardacostas. Un tribunal argelino le condenó el domingo pasado a dos años de cárcel, pero no por emigrar ilegalmente, sino por desarrollar un “discurso de odio”, mostrar "desprecio a las instituciones y propagar noticias falsas".

"Existe un profundo sentimiento de frustración achacable a una revolución inacabada"​

“El Hirak había logrado devolver la esperanza a los argelinos y por eso bajó la pulsión migratoria”, señalaba el pasado domingo el diario argelino 'El Watan'. La mala racha de “la economía no explica ella sola el actual auge migratorio”, añade. “Hoy en día, existe un profundo sentimiento de frustración achacable a una revolución inacabada, al mantenimiento del 'statu quo' político y a la feroz represión que sufren los opositores”, asegura.

Marcharse de su país es ahora, para un joven argelino, su razón de existir”, afirma Fouad Hassam, militante de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos, que desde Orán sigue de cerca la evolución de la emigración. “Si ya era así cuando las arcas del Estado estaban repletas”, en tiempos de la bonanza gasística, “ahora, a causa de la actual situación política, es un auténtico sálvese quien pueda”, añade.

“Marcharse de su país es ahora, para un joven argelino, su razón de existir”​

España es el primer país que padece las consecuencias de esa frustración colectiva de los argelinos. El 73% (4.005) de los inmigrantes irregulares que alcanzaron en la primera mitad del año la Península y Baleares eran argelinos, según fuentes estudiosas del fenómeno. Desembarcaron principalmente en Murcia y Almería. A esta provincia andaluza llegaron otros 800 más el primer fin de semana de julio, que se añaden a los del primer semestre. A esos 'sin papeles' argelinos hay además que sumar un puñado de sirios, egipcios y bangladesíes que también zarparon recientemente desde las costas argelinas.

Los aspirantes a emigrar de estas tres nacionalidades estaban antes en Libia, pero renunciaron a intentar hacer desde allí la travesía a Italia o Malta porque, si son interceptados, son devueltos 'manu militari' a ese país e ingresados en unos centros de retención donde pueden padecer hasta torturas. La Organización Internacional de Migraciones indicó, el 12 de junio, que más de 10.000 migrantes fueron retornados a Libia en los cinco primeros meses de este año. Aun así, hasta el 9 de julio pasado, otros 22.920 lograron desembarcar en Italia —el triple que durante el mismo periodo de 2020—, según el Ministerio del Interior italiano.

El ministerio que en España dirige Fernando Grande-Marlaska apenas proporciona datos sobre la inmigración irregular, a diferencia de, por ejemplo, el de Italia, que actualiza sus cifras, mucho más pormenorizadas que las españolas, casi a diario. Interior se niega, por ejemplo, a facilitar el desglose de la inmigración irregular en España por nacionalidades que sí comunica la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

La poca información oficial disponible en España pone de relieve que la inmigración está en auge este año en todos los frentes, empezando por el de Canarias, donde ya se batió un récord en 2020. En el primer semestre, 6.952 'sin papeles' han puesto pie en el archipiélago, un 157% más que en el mismo periodo del año anterior.

La novedad de este primer semestre es, sin embargo, que los argelinos suponen la mayoría relativa (4.005 o el 32%) de las 12.622 llegadas por mar a España, por delante de los marroquíes (3.810 o el 30,2%). A este ritmo, con casi todo el verano de por medio, superarán holgadamente los 10.000 a finales de año. La estadística oficial no recoge, obviamente, todos aquellos que, a su llegada, logran sortear las fuerzas de seguridad. La emigración desde el país más poblado del Magreb —Argelia tiene 43 millones de habitantes— hacia España es vista ahora por Interior con la misma inquietud que la procedente de Marruecos.

Las autoridades argelinas se jactaron durante años de controlar eficazmente sus costas sin tener que 'mendigar', como Marruecos, ayuda a sus vecinos europeos y a la UE. Ahora ya no es así. Los traficantes de seres humanos utilizan “embarcaciones neumáticas semirrígidas de grandes dimensiones, provistas con motores de gran caballaje capaces de realizar trayectos en un corto espacio de tiempo”, señala un informe de la Guardia Civil, de septiembre de 2020, incorporado a un sumario del juzgado de Vera (Almería). Estas barcas veloces, cuyos motores se compran en España, han puesto a prueba la eficiencia de la Marina Nacional de Argelia. A principios de año, aún se vanagloriaba, sin embargo, de haber detenido en 2020 a 8.184 aspirantes a emigrar argelinos y a 3.085 de otras nacionalidades.

La irrupción de estas potentes lanchas, cuyos patrones intentan hacer varios viajes de ida y vuelta para rentabilizar sus costosos motores, no ha hecho desaparecer las barcazas más tradicionales, según la Guardia Civil. Son “embarcaciones de fibra, poco sofisticadas” y también pesqueros “que transportan a los inmigrantes irregulares hasta un punto cercano a las costas españolas y desde allí son trasbordados a pequeñas barcas, suministradas por el propio barco, para que con ellas arriben al litoral español”, revela el informe.

"Lloran, corren en todas las direcciones o besan el suelo dando gracias a Alá"​

Una vez en tierra, los 'harragas' “se toman su tiempo para grabar su llegada (…), lloran, corren en todas las direcciones o besan el suelo dando gracias a Alá”, recordaba el jueves el escritor argelino Kamel Daoud en una de sus 'Crónicas argelinas' publicadas en Francia. Esos vídeos, subidos a las redes sociales, constituyen el mejor efecto llamada.

Quizá no sea solo la potencia de sus motores lo que permite a los pilotos sortear la vigilancia de la Marina Nacional. “Es imposible que cientos de embarcaciones zarpen de las costas de nuestro país sin que los servicios de seguridad apenas se den cuentan”, afirma Fouad Hassam. Algunos de los inmigrantes marroquíes que llegaron el año pasado a Canarias desde las costas del Sáhara Occidental confesaron a la policía haber pagado colectivamente una mordida de unos 5.600 euros por patera para poder echarse a la mar. ¿Sucede ahora otro tanto en Argelia?

A la merma de la eficacia de la Marina Nacional argelina; al incipiente trasvase de candidatos a emigrar a Europa de Libia a Argelia; a la dificultad para detener a los 'sin papeles' argelinos cuando desembarcan simultáneamente en varios puntos del Levante español; a la imposibilidad de repatriar a los inmigrantes argelinos —ninguno fue devuelto desde diciembre—, se añade otro motivo de preocupación. Aunque a Murcia llegó el año pasado un cirujano argelino, la mayoría de los 'harragas' son jóvenes poco instruidos y pertenecientes a familias modestas. Esto puede cambiar.

El diario 'El Watan' vaticina que, como ya sucedió en la década de los noventa cuando los islamistas estuvieron a punto de derrocar el régimen militar, la clase media está ahora tentada por la emigración. “Se teme que sectores enteros de la clase media estén haciendo sus maletas y solo esperen la reapertura de las fronteras para marcharse del país”, advierte. “La situación sanitaria mundial ha ido retrasando los plazos” de esta decisión tomada por argelinos que quizá no necesiten subirse a la patera porque podrían obtener un visado aunque sea como turistas. “A los espíritus patrióticos y sensibles, esta perspectiva les provoca escalofríos”. “Sería una sangría que hará que nuestro país pierda su savia”, se lamenta el periódico.

En los países emisores de emigración, como Argelia o Marruecos, el debate está candente, aunque no siempre a través de la prensa. En el país receptor, España, Vox es el único partido político que intenta capitalizar el reto migratorio. Mientras que su diputado Jorge Campos, del Parlament balear, denuncia que “delincuentes, toxicómanos e islamistas argelinos (…) vagan por las calles de Palma”, su correligionario de Jaén, Benito Morillo, pide que “la invasión migratoria que sufre Almería” sea debatida en el pleno del Parlamento andaluz. En política, la inmigración irregular es un monopolio de la extrema derecha.

 

El 42% de los españoles cree que acoger migrantes es un deber del Estado, frente a un 24% que lo considera un favor​

Un 42% de los españoles cree que acoger a las personas migrantes en España es un deber del Estado, frente a un 24% que considera que el país les está haciendo un favor. Así lo recoge el Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante, una encuesta recogida en un informe de Oxfam Intermon, Maldita.es y ATREVIA, en un sondeo realizado a más de 2.000 personas de todo el territorio español.

A través de dicha encuesta, las entidades han recogido que la mayoría de los españoles no se siente racista. En una escala del 0 (nada racista) a 10 (muy racista), la media de las personas preguntadas se ha situado en el 2,3. Además, las personas tienden a considerarse más inclusivas que a la sociedad en su conjunto: en este caso la media se ha situado en un 5,65.

Además, destacan que existe una amplia concienciación ética con respecto a la necesidad de ayudar a las personas migrantes los valores universales de solidaridad están presentes en el discurso mayoritario de los ciudadanos a través de la gratitud (un 67%); la moral (71%); o la urgencia (69%).

Como ejemplo, el documento recoge tres testimonios de entre los sondeados que así lo reflejan. "Creo que hemos tenido la suerte de estar en un país avanzado, por ello debemos ayudar a los que no han tenido la misma suerte", es el relacionado con la gratitud; "mis convicciones morales y religiosas me dicen que debemos atender a las personas que lo necesitan con independencia de su origen, raza o religión", es el relacionado con la moral; mientras que como ejemplo de urgencia han recogido: "Hay que ayudar urgentemente a las personas refugiadas porque están en extremo peligro".

Los ciudadanos, más expuestos a los discursos de odio​

Aún así, las entidades advierten de que la desinformación ha incrementado la exposición de los ciudadanos a narrativas de odio. Así, un 51,4% asegura haber escuchado la afirmación de que el Estado da un trato de favor a los migrantes por encima de los españoles. Es la afirmación más escuchada, junto con que los menores extranjeros son un colectivo peligroso con tendencia elevada a la violencia (49%); y los migrantes tienen más probabilidades de verse implicados en un atraco, delitos sexuales y actos de violencia hacia otras personas (45,1%).

La exposición a estos discursos, señalan, han provocado tensiones en el posicionamiento y opiniones de la población. Según los datos recogidos por Oxfam Intermon, Maldita.es y ATREVIA, el 57% de los españoles considera "difícil" tratar el tema de la migración y lo considera "un tema complejo".

El 54% de los encuestados cree que, dada la situación, "no hay recursos para todos"

Del mismo modo, solo un 23% considera la posibilidad de que en un futuro pueda cambiar sus opiniones sobre inmigración en España; mientras un 28% considera sus opiniones sobre este tema paralelas a sus opiniones políticas y aseguran que determina su voto.

La encuesta analiza, además, cómo están las opiniones en un contexto de crisis económica como la actual, tras la pandemia. En este escenario, la mayoría de encuestados (54%) cree que, dada la situación, "no hay recursos para todos". Además, un 45% cree que las personas migrantes "tienen más ayudas sociales que los españoles necesitados", mientras que un 47% cree que al migrante se le rechaza más "por la pobreza" que "por su condición de extranjero".

El 45% tiene miedo a que el número de inmigrantes se descontrole​

Del mismo modo, uno de cada tres españoles (34%) cree que no existe un deseo real de integración por parte de lo migrantes que llegan a España, y un 23% ven imposible la convivencia cultural. Sin embargo, son mayoría (60%) los que sienten que no se miden igual los comportamientos de los extranjeros y los nacionales, perjudicando a los migrantes en igualdad de condiciones.

Teniendo en cuenta que el 40% de los encuestados tiene la percepción de que en España la legislación en inmigración es más permisiva que otros países del entorno, según este trabajo, el 45% tiene miedo a que el número de inmigrantes se descontrole. Pero es mayoría, siete de cada 10 españoles, los que creen que es la situación de necesidad la que mueve a los migrantes a salir de su país.

Aún así, cuatro de cada 10 encuestados creen que la migración hace subir la inseguridad y el 33% de quien menos se fía es de los extranjeros jóvenes. Frente a ellos, un 75% se muestra preocupado por el aumento del racismo y la xenofobia en la sociedad.

 

El Estado Islámico pide a los “lobos” españoles que apuñalen a los cristianos ”profundamente en los intestinos”​

Los yihadistas difunden un video subtitulado en castellano en el que también recomiendan que se luche en el “frente digital”

“Sácales sus corazones, denles una puñalada profunda en los intestinos y hagan que pierdan las mentes”. Y si no pueden cometer un atentado, “dedícate al frente digital, aterrorízalos, llénales de miedo”.
El Estado Islámico (Isis, Daesh) ha difundido hoy un vídeo, con imágenes conocidas y una nasheed (cántico de guerra) habitual, pero con un mensaje en español dirigido, tanto a los actores, “lobos solitarios”, como a los que se dedican a difundir sus mensajes a través de las redes sociales.

El hecho de que utilizan nuestro idioma y la existencia en España de hasta 4.000 sospechosos de estar relacionados con el yihadismo, tal y como publicaba LA RAZÓN en su edición del pasado domingo, da a esta publicación aspectos preocupantes, según expertos consultados.

En la grabación, Daesh se refiere a sus combatientes en los distintos frentes como “corazones de hierro”, “llamas de volcanes entre las montañas””, pero con una referencia explícita a “los leones en el extranjero, en donde los kufares (infieles) insultan lo sagrado”.

A través de la fundación Al Hayat, en la grabación les dice que “la verdad es que ustedes son héroes, son lo mejor de la gente y la historia está sorprendida e impresionada”.

Tras estas consideraciones generales, se dirige a los “lobos” españoles o que hablan castellano a los que, entre otras cosas, dice que “deben seguir los pasos del califato, poner la confianza en lo más y alto y capaz; y prepararse para lo más fácil”.

En concreto, les recomiendan, que “seleccionen los objetivos y haz el ataque. Sácales los corazones y haz que pierdan las mentes, porque una bala fugaz, una puñalada profunda en los intestinos o la detonación de un explosivo en sus tierras, es equiparable a mil operaciones aquí con nosotros”.

De nuevo Isis, lanza el mensaje a los que se quieren unir a la banda de que desistan de viajar a Siria o Irak, porque allí no hacen falta. Todo lo contrario, lo necesario9 es organizar campañas de atentados en occidente, en este caso en España.

“Atácales en las calles (como suele ocurrir con los atentados con cuchillos), prepárate para tu guerra y prepara los fuegos para las llamas consuman s los cruzados (cristianos)”.

Tras utilizar imágenes de los atentados de Orlando, en Estados Unidos o París, recomiendan a los yihadistas que si no pueden acometer este tipo de acciones criminales “apoyen al Califato a través del frente digital”. “Basa la victoria del Islam a través de la obediencia y la confianza en la yihad contra los incrédulos”.

“Esfuérzate con paciencia en la arena digital y no permitas que los incrédulos disfruten de un momento de sueño o de una vida placentera. Si ellos te cierran una cuenta, abre tres; y si las cierran, otras treinta. Así que aterrorízalos y llénales de miedo”.

 

Rechazo político y vecinal al nuevo centro de acogida de migrantes en Palma​

La construcción prevista de un nuevo centro de acogida de migrantes en Palma por parte del Gobierno ha provocado un amplio rechazo político y vecinal. La nueva infraestructura es una petición de la Policía Nacional, será de carácter «temporal» y los extranjeros no permanecerán allí más de 72 horas, según subrayó el cuerpo policial ayer en un comunicado.

La construcción de este espacio, en el que podrán instalarse módulos desmontables, se llevará a cabo en un solar de la empresa municipal Emaya a las afueras de Sant Jordi. Y se utilizará únicamente en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de inmigrantes en pocas horas. La Policía Nacional puntualizó que «no se utilizará «en ningún caso» de manera habitual. Sustituirá el uso puntual de la Estación Marítima de Palma para atender temporalmente a los migrantes interceptados, tal como sucedió el año pasado.

La construcción de la nueva infraestructura ha provocado el rechazo de los vecinos de Sant Jordi, Es Pil·larí y s’Aranjassa. Los residentes criticaron ayer la elección del solar al considerar que se trata de un terreno inundable y uno de los principales focos de mosquitos de Palma, además de ser un terreno de difícil acceso.

La Policía Nacional precisó que el centro solo será usado si llegara un gran número de inmigrantes en pocas horas​

Esos argumentos fueron compartidos por el PP en el ayuntamiento de Palma, que además acusó al alcalde, José Hila, de ocultar a los ciudadanos la construcción de la nueva infraestructura. La portavoz del grupo popular en Cort, Mercedes Celeste, aseguró que esta acción por parte de Hila y la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, confirma que Mallorca es «una de las rutas fijas para el tráfico ilegal de personas», y lamentó que el alcalde genere «inquietud y preocupación» entre los vecinos.

Además el líder de Vox en las islas, Jorge Campos, exigió «la paralización inmediata» de lo que definió como «un campamento de inmigrantes ilegales».

También en contra de la construcción se pronunció el coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, que considera que «este solar no reúne las condiciones para acoger a personas».

«Un solar lleno de basura»

Pero las críticas también llegaron de los socios del PSIB en Cort. Podemos Palma pidió a la Delegación del Gobierno en Balears que se replantee su construcción porque «hay otro modelo más adecuado». La formación aseguró que este centro «no va en la línea política» que defiende con respecto «al trato que deben recibir las personas que llegan en patera, huyendo de la pobreza, el hambre o la guerra, y que se juegan la vida cruzando el mar».

«Proponemos un centro de asistencia temporal, en el que las personas inmigrantes puedan recibir atención sanitaria, con fácil acceso a servicios básicos, con régimen abierto, y no una cárcel; en unas instalaciones dignas, y no en un solar lleno de basura junto a una depuradora», señaló.

«La política de hechos consumados no es la mejor manera de plantear estas cuestiones, sin debatir con las formaciones del gobierno de coalición, sin tiempo para plantear alternativas al modelo ni a la localización, sin consultar ni avisar a los vecinos», criticó la formación morada.

«La dignidad humana no es sólo para quien la puede pagar, es para todos. Hablamos de ser tierra de acogida, no de detención, y en consecuencia creemos que los derechos humanos siempre deben ir por delante de todo», concluyó Podemos.

Podemos propuso "un centro asistencial temporal con servicios básicos en régimen abierto y no una cárcel"​

La Policía Nacional subrayó que continuará utilizando sus propias dependencias, como hasta ahora, y que solo recurrirá a la instalación de estos módulos cuando se supere la capacidad de aforo en la comisaría.

Siguiendo con el procedimiento habitual, los inmigrantes interceptados serán remitidos a centros de internamiento para extranjeros (CIE) para ser enviados de vuelta a sus países de origen o derivados al sistema humanitario de acogida.

El número de pateras que trata de llegar a la costa de Balears se ha incrementado este 2021. El pasado 30 de junio se habían interceptado en el archipiélago 22 embarcaciones con 316 migrantes: 248 en Mallorca, 33 en Eivissa y 35 en Formentera.

 

Policías aseguran que las fugas de inmigrantes contagiados son recurrentes: «No entienden de normas»​

Tras la fuga de 13 inmigrantes ilegales en cuarentena del albergue Inturjoven de Almería en la noche de este miércoles, fuentes de la Policía de Almería han advertido a OKDIARIO Andalucía de que «esto lleva ocurriendo meses». Los fugados habían dado positivo por coronavirus el mismo día de los hechos, y ante la negativa de quedarse en el centro diez días más, han optado por escaparse.

«No es la primera fuga ni será la última», lamentan dichas fuentes a este periódico. El albergue Inturjoven de Almería, en el barrio de El Zapillo, zona cercana al paseo marítimo, es un edificio acondicionado para la cuarentena de inmigrantes llegados en patera. «Antes era un centro de estudiantes, así que hay habitaciones, comedores y salas de estar. Es por eso que no tiene rejas ni ningún tipo de sistema de seguridad, porque no es un centro habilitado para encerrar a nadie. Las medidas de seguridad son mínimas, hay un vigilante que controla la puerta pero no las ventanas ni las puertas traseras ni los pasillos. Bastante hace con no contagiarse», apuntan desde la Policía almeriense.

«No entienden de normas sociales»​

«Cuando sale una patera positiva en Covid-19, meten en este centro al inmigrante contagiado y los que han venido con él en la patera los ponen también en cuarentena por contacto estrecho. Como no guardan ningún tipo de medida sanitaria ni distancia de seguridad, se juntan entre ellos en las habitaciones o en la sala de estar. Es un cachondeo. No entienden de normas sociales. Así que cuando pasan los diez días de cuarentena y ya tienen que quedar en libertad, se les hace la última prueba y salen varios positivos por Covid-19. Esos contagiados tienen que quedarse de nuevo otros diez o 15 días allí, pero ya no les gusta tanto estar metidos un mes en un sitio sin poder pulular libremente por la Península. Y el mismo día que han dado positivo se han fugado varios», detallan fuentes policiales.

Asimismo, apuntan que «lo de este miércoles es sólo el último ejemplo. Esto lleva ocurriendo meses, porque es un centro que no está vigilado. Hay sólo un vigilante de seguridad y hace lo que puede. No es un edificio, es un centro de apenas un par de plantas, así que los inmigrantes se descuelgan de las ventanas utilizando sábanas. La última fuga, en la noche del miércoles, me pilló trabajando. Nos entró una llamada avisando de que se habían fugado cinco positivos por Covid-19. Fuimos allí y se hizo el informe correspondiente dando cuenta de lo sucedido a la Junta de Andalucía y al resto de autoridades. Y luego, a buscarlos. Indagar a ver a qué barrio van y a quién contagian. Pero eso no es preocupante», señalan en tono irónico. «Lo que preocupa son los chavales de Mallorca, que los han tenido encerrados allí porque iban a propagar un brote por toda España. Pero de estos positivos que se fugan constantemente no hay ningún informativo de televisión que diga nada. Eso es lo que pasó, lo que sigue pasando y lo que va a pasar, porque es un centro de estudiantes sin ningún tipo de medidas de seguridad», alertan las citadas fuentes.