Así manipulan las noticias los medios de comunicación. Escuela de periodismo 📰

Pillan al socialista Carmona ‘ordenando’ en Telecinco que se corte a Enrique López, consejero popular de Madrid




Nos hemos topado en las redes sociales con un vídeo, de esos que te dejan patidifuso.

El escenario es el plato de Sálvame Deluxe, donde el pasado 21 de marzo de 2020, y al calor de tragedia del coronavirus, contactaban a distancia con el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien con voz pausada y gesto serio defendió la imperiosa necesidad de cerrar totalmente la capital de España, para frenar la expansión de los contagios.

En la mesa estaba el socialista Antonio Miguel Carmona, habitual de tertulias televisivas en Telecinco y LaSexta.

A mitad del breve discurso de López, la cámara enfoca a Carmona y se ve con nitidez como el exportavoz del PSOE en Madrid mira hacia el regidor o el presentador Jorge Javier Vázquez y con la mano izquierda, usando los dedos índice y corazón como si fueran las dos hojas de una tijera, hace el imperativo el gesto de cortar.

Unos instantes después, repite con toda la mano y menos intensidad.

Usando esa imagen y apoyados en la evidencia de que a Enrique López le quitaron la palabra, han proliferado en las redes sociales los internautas que acusan al PSOE de imponer censura hasta en Telecinco.




Antonio Miguel Carmona clama indignado que se le manipula, que él no manda un pimiento en la Cadena Mediaset de Paolo Vasile y algo de razón tiene.

Lo que le va a costar negar, porque se ve perfectamente, es que hace una ‘sugerencia’ -si queremos ponernos estrechos- o da ‘instrucciones’ -si optamos por la versión heavy– y que se le hace caso.

Quizá porque pasa tanto tiempo en los platós, que ha terminado teniendo amistad sincera con los que trabajan ahí.

No vamos a entrar más a fondo, porque Carmona porfía en que no mandó quitarle la palabra a López, sino otra cosa: «estoy dándole la razón al consejero de cortar las carreteras»

El exportavoz socialista y profesor de Economía, tras calificar de golpista al ahora europarlamentario de VOX, Hermann Tertsch, dice que este le ha montado una ‘inocente campañita’:




En Internet, inasequibles a sus explicaciones, le han seguido dando y con la mano abierta:




Para ilustrarnos, hemos rebuscado en la hemeroteca y hemos rescatado una perla de inapreciable valor: una reunión de cuadros y afiliados del PSOE, en la que Antonio Miguel Carmona, confiado en que no graba nadie, explica a la militancia socialista como se hace para meter gente en las teles, por qué es más importante un minuto de pantalla que una página de El País y que cuando están en plató, son ‘teledirigidos’ vía teléfono móvil por los altos cargos del partido.

Una joya, como se ve en el vídeo, dondé hemos adjuntado el fragmento antiguo a la rabiosa actualidad del Sálvame Deluxe.

 
Espejo Público no tarda ni un minuto en cortar a un invitado en cuanto nombra el 8M para explicar la curva de la pandemia del coronavirus: «¡Dais vergüenza!»




Solo un minuto. Este es el tiempo que ha tardado el programa ‘Espejo Público’ en cortar al economista Jano García cuando le pidieron que entrara en el programa de Antena3 para «explicar la curva de la pandemia» del coronavirus.

¿El motivo? Aludir a las manifestaciones del 8M.

Ese ha sido el clic que ha resonado en la cabeza de los jefes de Atresmedia, para acabar con la intervención de García, ejecutada por Gonzalo Bans.




Así ha sucedido (ver vídeo adjunto) y así lo ha expresado el afectado posteriormente en su Twitter:

Hoy he decidido acceder a participar en Espejo Público porque literalmente «querían que explicara la curva de la pandemia». Un minuto han tardado en cortarme la conexión en cuanto he nombrado la manifestación del 8M. No me han dejado explicar absolutamente nada. Dais vergüenza

Las televisiones dependen del Gobierno y de su ‘rescate’

Lo sucedido nos recuerda a la situación de los medios en España. Dependen del dinero de las ayudas del Gobierno para salir airosos de la situación de crisis y no quieren molestar demasiado al Ejecutivo socialista en temas como su grave irresponsabilidad por alentar y convocar las manifestaciones del 8M.

Las TV comerciales, atribuladas por la ‘drástica caída’ de la publicidad aparejada a la crisis del coronavirus, el confinamiento de la población, el cierre general y la paralización de la actividad económica, han pedido al Gobierno socialcomunista ayudas urgentes.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), donde juegan un papel preponderante las opulentas Mediaset y Atresmedia, dueñas de Antena 3, LaSexta, Telecinco y Cuatro entre otras cosas, implora al socialista Sánchez que empiece a inyectarles a granel campañas publicitarias, además de darles bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas variopintas.

No se plantean, con una desvergüenza que escandaliza, recortar el millonario sueldo de Antonio García Ferreras, Jorge Javier Vázquez, Wyoming o Pablo Motos.

Tampoco renunciar a los suculentos bonus que suman a sus emolumentos salariales los José Creuheras, Mauricio Casals, Javier Bardají, Silvio González, Paolo Vasile, Manuel Villanueva y compañía, sino que, del erario público, de ese dinero que sale del bolsillo de todos los españoles y tan imprescindible será para atender a infectados, comprar respiradores, pagar vacunas, asistir a parados, ayudar a los autónomos o auxiliar ‘in extremis’ a decenas de miles de empresas que van camino de la ruina, se les de a ellos un buen trozo.

Con disimulo y a ser posible con campañas publicitarias lanzadas por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos.

¿Y qué va a hacer Sánchez? No hay que ser muy imaginativo para adelantar que acogerá con ‘cariño’ -si no lo ha hecho ya- la lacrimógena petición de las televisiones y como quien paga manda, que dice un viejo refrán español, exigirá a cambio fidelidad perruna, cobertura amistosa y mucha manipulación.

No son los millonarios televisivos los únicos dispuestos a ir en ‘peregrinación piadosa’ a La Moncloa.

 
Un documento oficial hunde al Gobierno: las mentiras de Sánchez y ‘El País’ con Carmen Calvo ingresada y grave

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Tal y como ha publicado Periodista Digital, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, se encuentra ingresada desde el domingo por la noche en la exclusiva clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria, según el diagnóstico médico que ha informado el Gobierno en la mañana de este 23 de marzo de 2020.

La vicepresidenta acudió al centro hospitalario al incrementase el malestar que inicialmente había asociado a la alergia estacional.

Después de las pruebas médicas realizadas, los médicos han decidido que permanezca ingresada para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria.

Para tener habitación individual y menú selecto, la dirigente socialista ha optado por un lugar privado de postín.

Carmen Calvo, que ha defendido la sanidad pública por encima de todo, ahora está hospitalizada en la prestigiosa Clínica Ruber. Una acción muy criticada en Twitter a lo largo de esta día.

Para salir al encuentro y neutralizar las críticas por la evidente contradicción, desde la factoría de La Moncloa se ponía en marcha la ‘máquina de fabricar mentiras’ y se movilizaba a periodistas amigos y medios afines para asegurar que la vicepresidenta de Pedro Sánchez efectivamente estaba en la Ruber pero sin abonar un euro porque lo hacía en virtud al convenio con Muface al ser “funcionaria de carrera”.

Así lo publicaba, sin vergüenza alguna, el diario El País en su Twitter destacando ese convenio y justificando así las mentiras del Gobierno. Pero Periodista Digital ha tenido acceso a un documento que desmiente ese extremo. No, el Hospital Ruber no tiene ningún convenio con Muface.

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Y Twitter a estas horas ya saca los colores no solo al Gobierno de Sánchez sino también a su fiel tropa de periodistas que van al dictado de La Moncloa sin importarles un ápice la verdad. El problema es que ni tienen vergüenza.

Según ha podido saber Periodista Digital, Carmen Calvo se encuentra con pronóstico grave pero estable y “pendiente de evolución”. Todavía no se le ha diagnosticado la causa de la afección pulmonar.

El sábado 7 de marzo, víspera de las marchas y cuando ya tenía además cifras oficiales en su poder indicando que los contagios por coronavirus se disparaban en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, colgó en la página de Facebook del PSOE una entrevista donde animaba a las mujeres a llenar las calles de Madrid en la manifestación feminista del 8M.

 
laSexta informó con grandes titulares de los ERTE de Burger King e Iberia pero tapó el de Roures en Mediapro

Grandes titulares cuando los ERTES afectan a importantes empresas y multinacionales, pero cuando lo hace Mediapro, ya tal.

Esta es la frase que podría resumir la actitud de medios como laSexta y Público respecto al ERTE de la compañía audiovisual, a la que están tan vinculados.




laSexta ha informado con grandes titulares sobre los Expedientes de Regulación de Empleo temporales que van a ejecutar grandes empresas en los últimos días: Corte Inglés, Iberia, Burger King, SEAT…

Sin embargo, cuando lo ha llevado a cabo Mediapro, la compañía de Jaume Roures se ha borrado de los grandes titulares.

¿Por qué? ¿Acaso no es cierto la medida anunciada por la compañía audiovisual por la cual se complementará hasta el 100% de los sueldos de los empleados con salarios más bajos y hasta el 75% de los del resto, tras recibir la prestación de desempleo del Estado? Si la medida es necesaria porque la actividad está paralizada, ¿a qué viene tanto secretismo?

Quizás porque la demagogia que practica la izquierda a la hora de cargarle el muerto de lo que ocurre a las grandes empresas, las multinacionales e incluso al capitalismo, como hicieron Jordi Évole y el Papa Francisco hace escasas fechas, puede convertirse en un ‘boomerang’ y golpear con fuerza.




Para ellos, el capitalismo es destructor de bienestar y las multinacionales son las culpables, no solo de la crisis económica, sino también de esta emergencia sanitaria.

En un visionado a la hemeroteca de google, se observa como el diario izquierdista, cuyo dueño es el propio Roures, se ha afanado a poner en la picota ante los españoles a esas empresas que, por mucho que aclaren que es algo temporal, se han atrevido a despedir a sus trabajadores con la que está cayendo. Han criticado que lo haga, por ejemplo, Burger King, con todos sus restaurantes cerrados, y no dicen ni mu cuando lo hace Mediapro con bastantes de sus canales abiertos. Cosas del periodismo de trinchera.

 
Jorge Javier Vázquez pide perdón a VOX por mentir sobre Abascal en ‘Sálvame’

Lo realmente novedoso, aunque también, no es que Jorge Javier haya pedido perdón.

Lo que choca es que lo haya hecho con VOX, un partido que detesta con histeria.

La verdad es que ha sido a la fuerza. El Rey de la Telebasura, advertido los abogados de Mediaset que más le valía envainársela, que arriesgarse a una costosa demanda y que el capo Vasile lo dejara como el ‘Ecce Homo‘, puso cara de acelga y leyó la nota enviada por la formación política de Santiago Abascal.

En el escrito se exigía de forma tajante al programa de Telecinco -‘puntualizar‘ según ellos y rectificar una mentira según cualquier observador- una información más falsa que un euro de madera, lanzada al aire la víspera, en este mismo espacio.

No debió ser plato de buen gusto. Jorge Javier, que va de sociata y nunca se no se ha ahorrado ataques furibundos, descalificaciones e insultos contra VOX y sus dirigentes, parecía ‘La Purisima‘ a punto de romper a llorar.

Fue este 27 de marzo de 2020, al inicio de la emisión.




Muy serio, dolorido, Jorge Javier se ha dirigido a cámara y ha comenzado: ”El grupo parlamentario VOX se ha puesto en contacto con este programa para pedirnos que puntualicemos una información que dimos ayer en un vídeo”.

Tragó saliva, se mojó los labios y continuó:

“Quieren aclarar que su líder, Santiago Abascal, no se ha saltado la cuarentena y que su asistencia al pleno del Congreso, el miércoles, se realizó siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad para el Covid-19 después de dar negativo en el test”.

Antes de concluir, apurando la copa del dolor, apostilló:

“También nos quieren dejar claro que su secretario general, Ortega Smith, no se ha movido de su casa desde que le diagnosticaron el virus”.




Ingerido el ‘supositorio‘, sin hacer comentario alguno, Jorge Javier asintió con la cabeza y preguntó cambiando de tema, aunque quien sabe si con segundas: «¿Ha comido alguien ajo?». Jorge Javier Vázquez pide perdón a VOX por mentir sobre Abascal en 'Sálvame' - Periodista Digital
 
Pillada nauseabunda a El País ejerciendo como Ministerio de Propaganda de Sánchez: «Madrid dice no a la solidaridad de los impresores 3D»

Que el Gobierno de la mentira tiene a algunos de sus brazos ejecutores en medios de comunicación como El País no es nada nuevo, sin embargo, vale la pena dejar expuestos a quienes pretenden erigirse como una autoridad moral y periodística ante una situación tan crítica como la actual crisis del coronavirus.

En un artículo publicado por el periódico que dirige Soledad Gallego Díaz, se dedicaron casi 1.000 palabras para intentar señalar a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por rechazar las pantallas de protección fabricadas con impresoras 3D por los voluntarios que se han identificados como los Coronavirus Makers.

Así lo expresa el artículo del periodista Fernando Peinado, como si describiera a la Enriqueta Martí de la política, para un periódico que se está tomando muy en serio el ejercicio como Ministerio de Propaganda de Pedro Sánchez y del gobierno de coalición.

Los taxistas que los reparten y otros voluntarios ven cómo celadores y administrativos en hospitales de la Comunidad de Madrid rechazan sus paquetes cargados de pantallas de protección, uno de los productos más demandados por los sanitarios para evitar contagios.
(…)
El martes, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les dio el visto bueno para uno de sus modelos. Pero este viernes los administradores de estos grupos de Telegram recibieron una nueva comunicación que anulaba la anterior.
Sin más explicación, el director general del proceso integrado de Salud, Manuel Ángel de la Puente, les hacía saber que quedaba sin efecto la luz verde que había dado tres días antes. Un portavoz de la Consejería de Sanidad no precisó a este periódico a qué se debía el cambio

No es de extrañar que, desde El País no se quisiera contar toda la verdad y que para ello utilizaran una historia a medias y dejar señalado a un adversario político.

Es cierto que la Consejería de Sanidad, en la búsqueda de soluciones para proteger la salud de sus sanitarios, recurrió al grupo de voluntarios para que imprimieran la visera de protección y que días después se vio impedida de aceptar los pedidos, pero la verdadera razón fue el impedimento de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios.

Según pudo conocer la Cadena SER, el pasado 24 de marzo, el director general de Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, autorizó y validó el uso de ese tipo de productos «ha sido revisado, editado y validado por el personal médico de la Comunidad de Madrid», producto de la «falta de stock de material comercial» por lo cual permitió la utilizaciñon de estos materiales para todo aquel personal sanitario «que no pueda acceder a otros materiales, con la debida esterilización» debido a que no recibieron el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) porque «cualquier producto nuevo», incluidos los de esta categoría, «tienen que pasar antes por la AEMPS» que es «quien debe homologarlo», explica un portavoz de la Consejería de Sanidad.

A los Coronavirus Makers madrileños el rechazo de la Comunidad les ha sentado como un jarro de agua fría. Rafael Contreras, un taxista de 43 años que fabrica y reparte, dice que después de días en los que ha entregado las viseras a médicos con lágrimas en los ojos, el sábado se topó en la puerta del Gregorio Marañón con un administrativo que le dijo que las cosas habían cambiado. Destaca El País en el mencionado artículo sin mencionar el impedimento de la AEMPS

Según destaca La Ser citando a fuentes consultadas, esa homologación tiene una lógica legal, la administración teme que si les pasa algo a los médicos por el uso de esos productos sin homologar, puede caerles una lluvia de demandas laborales. De hecho, Comisiones Obreras ya avisado que «no va a consenstir que se amenace a los profesionales con sancionarles por negarse a trabajar sin equipos de protección».

 
Ayuso recrimina a TVE que intente hacer pasar “activistas de la izquierda radical” por técnicos-sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado por carta a la administradora única de TVE, Rosa María Mateo, que el ente público se está "especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios".

A través de una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha vuelto a dirigir a Mateo para expresarle su "más profunda indignación por los ataques que sigue sufriendo la sanidad pública madrileña por parte de RTVE".

"De entre los miles de psicólogos que ejercen su profesión en la Comunidad de Madrid, Televisión Española ha escogido al único que es concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital (en referencia a Javier Barbero). Una circunstancia que su televisión ha omitido, haciendo creer en todo momento a los españoles que estaban ante un testimonio técnico y no político", ha expuesto la dirigente madrileña.

Además, según ha continuado detallando "para mayor bochorno suyo", el discurso político del concejal Javier Barbero Barbero se producía al mismo tiempo que Bruce Aylward, Jefe de Expertos Covid-19 de la OMS y líder de la misión en Wuhan (China), calificaba "de fantástico el trabajo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid y de extraordinario el hospital temporal levantado en Ifema".

Además, le ha recordado que ya el pasado 12 de marzo "convirtieron al enfermero Guillén del Barrio, conocido por su vinculación con el partido Podemos, en el portavoz oficioso de la sanidad madrileña".

"Un testimonio que, como el de hoy, no fue contrastado con ningún otro y del que no se advirtió su filiación política. Y un día antes, el 11 de marzo, su televisión hizo circular la noticia de que la Comunidad de Madrid había perdido 3.300 profesionales de la salud", ha trasladado.

Se trata, según Ayuso, de "una noticia completamente falsa por la cual se vieron obligados a rectificar". Así, ha asegurado que "lo que eran sospechas hace dos semanas son hoy certidumbres". Y es que la presidenta considera que "se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debía ser de todo".

Ante esto, le ha exigido que "deje de usar la televisión pública como herramienta política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid; y que lo haga de inmediato", ya que el país se encuentra en mitad de una pandemia en la que "está perdiendo muchas vidas". "Las televisiones, sobre todo la pública, no pueden estar al servicio de una ideología, sino ayudando a sus ciudadanos", ha concluido.

 
Así corta Telecinco al Presidente de la Asociación de Servicios Funerarios cuando dice que los números de muertos no cuadran

Ayer, 31 de marzo, último día de mes y todos los autónomos vieron como había descendido su cuenta bancaria, pues los simpáticos amigos del Gobierno le habían cobrado la cuota relativa a su cotización a la seguridad social. A su vez, se enteraba que estos "adorables" políticos donaban la cantidad de 15 millones de euros en favor de las cadenas privadas de televisión, como Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, para que pudieran afrontar de manera más sosegada la crisis del coronavirus.

Pues ya empiezan a dar resultado, el Gobierno ya está cobrando los servicios solicitados. El Presidente de la Asociación de Servicios Funerarios, Juan Antonio Alguacil, ha sido entrevistado en Telecinco y ha puesto sobre la mesa el debate de la cifras. Considera que pueden estar manipuladas, pues los cadáveres que entran en las funerarias no se corresponden con los datos facilitados por el Frente Popular.




La respuesta de la presentadora es rápida. Lo corta y lo despacha. "No vamos a abrir el debate de las cifras", dijo, coartando el derecho a la información veraz que todo ciudadano tiene, gracias a la Constitución.

 
Ana Pastor, cazada en una ‘Newtrola’ para salvar la cara al Gobierno de Sánchez con el COVID-19

Hay un dicho popular que reza que en algunas ocasiones hasta las compresas pueden dar lecciones. Si se comete una chapuza, al menos que no se note, que no traspase.

Pues bien, en el equipo de Ana Pastor, los de Newtral, más conocidos en el mundillo periodístico como ‘Newtrola‘, se han cubierto de gloria con un titular y un gráfico que, si no fuera por la gravedad que entraña el asunto, con más de 9.000 muertos y más de 100.000 contagiados por el coronavirus a estas alturas, sería para tirarse al suelo y troncharse de la risa.

Sí, porque resulta que los ‘expertos’ de Ana Pastor han querido venderle al personal una mercancía averiada, fruta podrida al precio de mercado gourmet.

El problema es que cuando pintas las cosas de una manera tan rimbombante siempre hay alguien que empieza a esculcar con detenimiento y, ¡voilá, pillada al canto!

Resulta que los chicos de ‘Newtrola’ salieron cual ‘Brunete Pedrete‘ a salvarle la cara a Pedro Sánchez para intentar defender todavía, como ‘Los últimos de Filipinas‘, que el Gobierno nunca ocultó las cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus entre el 6 y el 9 de marzo de 2020 y para ello aportaban un gráfico.

¿Cuál es el problema con el que, de repente, se topó la tropa de Ana Pastor? Pues que en el propio gráfico desaparecieron los días 7 y 8 de marzo de 2020, es decir el fin de semana de las marchas feministas y que todo indica que fueron el gran foco de infección, especialmente en la capital de España, en Madrid.

EL OBJETIVO, SALVAGUARDAR A LA MONCLOA

Obviamente, a Ana Pastor, como uno de los engranajes clave de laSexta, al igual que su pareja, el presentador de ‘Al Rojo Vivo‘, el inquieto Antonio García Ferreras; o Mamen Mendizábal, en ‘Más Vale Tarde‘, lo que le interesaba era vender ante todo el 8-M, cientos de miles de personas por las calles de Madrid y de otras grandes urbes de España.

¿Y cómo se podía conseguir tamaña movilización? Pues tratando de minimizar en la medida de lo posibles los efectos contrarios del coronavirus. Es decir, sin poder negar la evidencia de los efectos negativos del virus, no convenía a la causa darle mucho bombo a las cifras durante ese fin de semana.

Sin embargo, desde el 9 de marzo de 2020, cuando los número de fallecidos y contagiados comienzan a desbocarse y el Gobierno de Sánchez se ve incapaz de controlar la situación, los de ‘Newtrola’ salen al rescate y se ponen del felpudos del Gobierno para vender que nunca se dejaron de dar datos sobre el coronavirus durante ese ‘fin de semana feminista’.

El problema es que la defensa de los de Ana Pastor se cae por su propio peso con un error monumental y que deja a la empresa de la pareja de Ferreras a los pies de los caballos.

Está claro que no hace falta siquiera hacerle un fast-check a ‘Newtrola’ porque, en este caso’, por mucho que quiera vender humo en el titular, no hay Dios quien le compre la mercancía visto posteriormente el gráfico que lo acompaña. ‘¡Más periodismo…de amiguetes!’

 
‘Chani’ Pérez Henares a PD: «Mi salida de ‘Al Rojo Vivo’ es definitiva, no seré copartícipe de una maquinaria de agitación y propaganda»

El ‘divorcio’ de Antonio Pérez Henares y ‘Al Rojo Vivo’ fue la ‘crónica de una muerte anunciada’. El periodista y escritor participó, por última vez, en el programa de Antonio García-Ferreras el pasado 5 de marzo, como explica su entrevista con Periodista Digital.

Una emisión que destacó por el tenso debate que se centró sobre el coronavirus y la necesidad de implementar medidas de precaución sanitarias. Mientras ‘Chani’ defendía la idea de establecer controles inmediatos, desde laSexta se insistía en que el COVID-19 solo era una enfermedad que afectaría a un número reducido de ciudadanos.

Con las cámaras apagadas, Pérez Henares escribió un ‘tweet’ el viernes 6 de marzo, donde advertía a los españoles del peligro sanitario existente de cara a la celebración del 8-M:

“Aparte de decirnos que no nos preocupemos y nos lavemos las manos, y esconderse detrás del bueno de Pedro Simón, ¿va a tomar ya el gobierno alguna medida?. La situación se agrava en el Corredor del Henares y en Madrid. Pero no se quiere «perjudicar» la manifestación del 8-M”, indicó en las redes sociales.




Sin embargo, una horda de ‘trolls’ o de “cucarachas” [como prefiere llamarles ‘Chani’] le tildó de ser un alarmista y fascista que sólo buscaba atacar a la manifestación feminista. Como se esperaba, el 8-M se convirtió en un aspersor del coronavirus y Pérez Henares se niega por primera vez a acudir a los estudios de laSexta para participar en el programa de Ferreras.

“No me parecía ético que, mientras se convencía a los españoles con el ‘Quédate en casa’, nos saltásemos el confinamiento para ir a una tertulia que, lejos de informar, se llena de tertulianos que agitan la opinión pública”, explica a Periodista Digital. Una situación que le llevó a “tomar la dolorosa, pero correcta, decisión de abandonar ‘Al Rojo Vivo’. Yo no podía ser copartícipe de una maquinaria de agitación y propaganda”, recalca.

La llamada a Ferreras

Pérez Henares llamó a Ferreras el lunes 6 de abril para anunciarle su renuncia. “Dijo que respetaba mi decisión y me mandó un fuerte abrazo. Yo sigo pensando que Ferreras es un extraordinario profesional, que hace una televisión muy ágil. Pero para qué. No se puede permitir que el sesgo ideológico y la línea editorial estén por encima de todo”, analiza a este diario.

A su entender, ‘Al Rojo Vivo’ y otros programas de televisión han ido implementando la “técnica estalinista de convertir a los fallecidos por COVID-19 en simple estadística”. En este sentido, denuncia que se está “intentando ocultar el luto de los españoles. Se ven imágenes de los españoles aplaudiendo en los balcones o de las fuerzas de seguridad, pero no se cuentan las historias de los fallecidos. Sólo se mencionan cifras sin rostros por la mala conciencia del Gobierno”.

Pérez Henares, quien está convencido de que el ministro de Sanidad Salvador Illa no solo debe dimitir sino responder ante la justicia, considera que el Gobierno y sus medios afines están “jugando a la deshumanización de la sociedad española. No lo somos, pero es en lo que quieren convertirnos. Por eso tildan de morbo mostrar a los muertos del coronavirus, pero no a los jóvenes que fallecen en un accidente de tráfico. Hay que ser hijos de puta para intentar ocultar el luto de los españoles”.

Una adiós definitivo

“Mi renuncia es absoluta y definitiva”, recalca ‘Chani’ a Periodista Digital. No en vano, reconoce que “no ha sido una decisión fácil. Lo he pensado por semanas y debo ser firme a las razones de la coherencia y conciencia”.

“Con mi salida me he quedado fuera de todas las ventanas de la televisión y de la radio, ya que de todas las televisiones públicas ya me echaron o me dejaron de llamar”, admite. Sin embargo, no se arrepiente y ya está trabajando tanto en su área literaria, así como en la publicación de artículos en los “medios de mi grupo”. Una labor que desarrolla un poco “abrumado por la gran repercusión que tuvo mi ‘tweet’ anunciando mi renuncia. Ya son más de 2,2 millones de impresiones y medio millón de interacciones”.

 



El periodista Chani Pérez Henares, contertulio habitual en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, ha anunciado que deja ese espacio televisivo porque “no estoy dispuesto a esconder a los muertos por coronavirus”.

En un vídeo grabado por él mismo desde su casa de Guadalajara, Pérez Henares explica de forma pausada y con muchos datos los motivos que le han llevado a dejar la tertulia de actualidad en el canal del grupo Antena 3: "La razón de mi abandono de Al Rojo Vivo (La Sexta) y mi denuncia del seguimiento de la consigna de ocultación, no solo estadística de los muertos, sino de esconder a toda costa el dolor, los ataudes, los solitarios entierros, las familias destrozadas y las lágrimas. Que no se vean en Televisión , sobre todo eso. Se han visto mas lloros en Supervientes y más gemidos y plañideras por el sacrificio del perro del Ébola que por los mas de 15.000 muertos oficiales, que son en realidad bastantes mas de 30.000, que España ha sufrido hasta el momento”.

Aquí el vídeo completo: https://youtu.be/RAWHhEv4xeY
 
Otra trampa del CIS: cambia las preguntas para ocultar la crisis

Por sorprendente que resulte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha detectado que los españoles tienen una percepción francamente positiva de la situación general de la economía de España. Y eso pese a las incontestables evidencias de una severa recesión. ¿Cómo es posible? La respuesta hay que buscarla en las capciosas preguntas del CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos.

Aunque parezca inverosímil, el 45,9% —de la muestra de 3.800 entrevistas realizadas entre los pasados días 4 y 13 de mayo para preparar el más reciente barómetro del CIS— dijo que cree que la "situación económica general de España" es "buena". El 1,7% señaló que es "muy buena"; el 11% optó por "regular"; el 30,9% la ve "mala" y el 9,6% la valora como "muy mala". Son datos similares a los recogidos en el estudio de abril, cuando el 52,8% veía "buena" la situación económica, frente a un 26,3% que opinaba que era "mala".

Estos resultados han sido posibles mediante un sencillo truco. Tanto en el barómetro de abril como en el de mayo el CIS ha reformulado su pregunta sobre la economía. Hasta marzo, el CIS hacía la siguiente pregunta a los encuestados: "Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría usted: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?". En marzo, por ejemplo, el 50% la valoraba de forma "regular".

A partir del barómetro de abril, la pregunta ha sido esta: "Refiriéndonos a la situación económica general de España al margen del Covid-19, ¿cómo la calificaría usted: muy buena, buena, mala o muy mala?". Es decir, el CIS pide a los ciudadanos que valoren la situación económica como si la crisis del coronavirus no existiera, con lo que, mágicamente, la percepción sobre la economía goza de mejor salud que antes de la pandemia. Además, se insta a los encuestadores a no leer la opción "regular" al formular la pregunta.

Con estas trampas, el gobierno de Pedro Sánchez se hace con datos demoscópicos que indican que los ciudadanos califican de buena forma la situación económica del país en medio de una crisis sin precedentes. En los barómetros realizados desde las elecciones del pasado mes de noviembre, el CIS no había publicado una percepción tan positiva de la economía como en abril y mayo, pese a que el mismo Gobierno prevé un desplome del PIB superior al 9% este año.

Evolución de la percepción económica tras el truco del CIS

Antes de las elecciones del 10-N, el 43% de los españoles creía que la situación económica de España era "regular", el 34,1% decía que era "mala" y el 16,7% incluso la calificaba de "muy mala". Solo un 5,5% de los ciudadanos la valoraba como "buena" y únicamente el 0,1% de los entrevistados se atrevía a decir que la situación era "muy buena". Asimismo, en el barómetro del CIS de diciembre no hubo apenas cambios: la mayoría (el 42%) la veía "regular" y el 34,6% "mala", con poquísimas opiniones favorables.

Después de la investidura de Sánchez, en enero pasado, Tezanos entregó el barómetro correspondiente al primer mes de 2020, en el que la valoración sobre la economía permanecía casi intacta. Un 46,4% consideraba que la situación era "regular", un 32,2% que era "mala", un 14,3% que era "muy mala", un 6,2% que era "buena" y apenas un 0,2% que era "muy buena". Y en febrero lo mismo: un 46,4% optó por "regular", un 31,1% por "mala", un 14,9% por "muy mala", un 6,4% por "buena" y un 0,4% por "muy buena".

En el barómetro de marzo, para el que se realizaron encuestas hasta dos días antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, y cuando por ejemplo la pandemia ya había provocado la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, seguía creciendo la percepción de que la economía española estaba en una situación "regular" (así lo señaló el 50% de la muestra). El 28,9% decía que la situación era "mala", el 11,4% que era "muy mala", el 8,2% que era "buena" y el 0,3% que era "muy buena".

Y en abril llegó la magia. Este es otro de los miles de ejemplos que ofrece el CIS de Tezanos para demostrar que la forma en que se formula una pregunta, y las opciones de respuesta que se dan a los entrevistados, influye directamente en el resultado de una encuesta. De repente, ya la pregunta no incluye la opción de "regular" y lo dicho: pide una valoración de la economía "al margen" de la pandemia, con lo que se logra algo inaudito: de marzo a abril la percepción "buena" de la economía pasa del 8,2% al 52,8%.

Como puede observarse en las capturas de pantalla anteriores, tomadas directamente de los informes públicos de los barómetros del CIS, ya en mayo la pregunta no solo no incluye la opción de "regular", sino que se exige a los encuestadores que no lean siquiera esta posibilidad. Así las cosas, se cuentan solo las respuestas de quienes, a pesar de que el entrevistador tiene órdenes de no leer la opción de "regular", responden usando esta palabra. Pero el daño está hecho: el truco de Tezanos ha logrado su cometido, que no parece ser otro que manipular.

Tezanos defiende sus encuestas

Compareciendo en el Congreso de los Diputados este jueves, a petición del PP por las múltiples controversias causadas por los estudios del CIS bajo el mandato de Tezanos, el sociólogo con carné del PSOE ha defendido todas sus encuestas y ha instado a los parlamentarios a "no confiar" en los barómetros y en los pronósticos de voto en general, no solo en los suyos. "El fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables porque todas tienen un margen teórico de error y según el número de entrevistas este margen de error puede ser muy amplio", dijo.

Interpelado en varias ocasiones por las preguntas sobre la economía en los barómetros de abril y mayo, Tezanos no se refirió al cambio en la formulación de las entrevistas ni a la decisión de no leer a los encuestados la opción de que la situación es "regular", como se hizo siempre antes del estado de alarma. Tezanos se ha limitado a afirmar que estas encuestas durante la crisis del coronavirus son "una especie de cápsula" y que los estudios del CIS regresarán a la normalidad cuando acabe la crisis.

Según Tezanos, las encuestas de abril y mayo "no son nada comparables" a las anteriores, porque se ha usado una metodología distinta y las circunstancias son "muy diferentes". Entre los motivos por los que cree que ahora la percepción sobre la economía es mejor que antes de la crisis sanitaria, el director del CIS ha señalado que, debido al confinamiento, toda la población activa está en su casa y dispuesta a colaborar con las encuestas, por lo que aparecen reflejados sectores de la población que usualmente son excluidos de estos estudios.