Una madre mata a su hija de 4 años y luego intenta suicidarse en Sant Joan Despí

Una mujer de 35 años ha sido detenida como presunta autora de la muerte de su propia hija de tan solo 4 años. El cuerpo de la menor ha aparecido tendido sin vida junto al cuerpo su madre en el domicilio de la abuela, en la avenida Barcelona de Sant Joan Despí, donde la madre residía desde que se separó de su expareja. Sin embargo, la madre ha podido ser reanimada por los servicios de emergencia que se personaron al domicilio tras el aviso de dos familiares. Según las primeras hipótesis todo apunta que la mujer habría administrado una sobredosis de pastillas a su hija y luego se habría intentado suicidar utilizando el mismo método.




Los cuerpos de ambas fueron encontrados por la abuela y la tía de la menor después de que recibieran el aviso del padre de que la niña no había ido al colegio. Los padres estaban separados, pero ayer le tocaba ir a recoger a su hija a una escuela del municipio. Desde el centro le comentaron que no había ido a clase en todo el día y empezó a sospechar hasta el punto que advirtió a su exsuegra y a su excuñada para que se acercaran a casa de su exmujer para saber dónde estaba su hija.

El padre de la menor dio el aviso de que su hija no había ido a la escuela​

Los Mossos han hallado varias notas en los que la autora de los hechos confesaba el crimen e intentaba justificar su posterior suicidio. Tras lograr reanimarla, la ambulancia la trasladó al hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí donde ha presentado pronóstico grave. Los Mossos la han detenido como presunta autora de un delito de homicidio. El caso se encuentra bajo secreto de sumario. El Grupo de Homicidios de la Región Metropolitana Sur se ha hecho cargo de la investigación.

 

La mujer que mató a su hija de 4 años confiesa que la asfixió con una bolsa por venganza contra su expareja​

La mujer, que se llama a Cristina Rivas y tiene 35 años, ha declarado ante el juzgado de instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por videoconferencia desde el hospital donde está ingresada desde el día 31 de mayo, tras intentar suicidarse.

Ha confesado haber matado a su hija Yaiza por venganza contra su expareja, a quien chantajeaba, según fuentes cercanas a la familia, para que retomara la relación. Ha dicho que tenía esa idea rondando por la cabeza desde hacía dos o tres meses y que finalmente la noche de ese domingo dio un ansiolítico a la pequeña y por la mañana le puso una bolsa de plástico en la cabeza hasta asfixiarla.

Después, según ha declarado, llamó al colegio y dijo que la niña no acudiría porque estaba enferma. También llamó al aparcamiento donde tenía alquilada una plaza cerca de donde trabajaba, en la Clínica Platón, para comunicar que no le renovaran el contrato. Después tomó pastillas y perdió la consciencia hasta que su madre localizó a la hija y a su nieta, ya muerta.

La familia del padre de la niña, que dentro de un mes hubiera cumplido cinco años, está molesta por el silencio que han mostrado las administraciones respecto al asesinato de Yaiza. Solo el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat hizo un comunicado de pésame y de apoyo una semana después del crimen.

La mujer dejó cinco cartas cerradas de despedida dirigidas a varias personas, entre ellas a su madre. La causa está abierta por delito contra la vida y no se ha concretado si por homicidio o asesinato y bajo secreto de sumario, no habiendo trascendido más detalles.

 

La madre que asesinó a su hija, al padre: "Aquí tienes lo que te mereces... Decide si la entierras o la incineras"​

Cristina Rivas colocó cuidadosamente la pequeña caja blanca sobre la cómoda de la habitación de sus padres que había venido ocupando en los últimos meses. «Dinero para mi madre», había apuntado en la tapa. En su interior, un colgante y una tarjeta...