Un expolicía de Florida colocaba droga en autos de conductores. Una de sus víctimas perdió la custodia de su hija




Zachary Wester, un exoficial de la policía del Mango de Florida fue arrestado este miércoles en en Crawfordville por deteter regularmete a conductores por infracciones menores de tráfico, colocarles drogas y luego detenerles por cargos de tenencia, incluida una víctima que perdió la custodia de su hija debido a la detención.

Wester fue arrestado después de una investigación de casi un año, según una declaración del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida. Una orden de arresto en la que se detallaba el patrón con el que Wester paraba a los conductores por delitos menores o porque decía que olía a marihuana proveniente de los vehículos. Luego plantaba metanfetamina en los vehículos, según los investigadores. Durante la mayoría de las paradas, violó la política del departamento al no encender la cámara del cuerpo durante la búsqueda.

"No hay duda de que los crímenes de Wester fueron deliberados y que sus acciones pusieron a personas inocentes en la cárcel", dijo en un comunicado Chris Williams, un agente especial asistente a cargo del FDLE en Pensacola. Los fiscales tuvieron que retirar los cargos en casi 120 casos que ocurrieron entre 2016 y 2018. El Condado de Jackson está ubicado a unas 40 millas (64 kilómetros) al noroeste de Tallahassee a lo largo de las fronteras de Georgia y Alabama.

Wester se enfrenta cargos criminales de asociación delictiva, mala praxis de un oficial, fabricación de evidencias, posesión de una sustancia controlada y encarcelamiento falso. También se enfrenta cargos por delitos menores, posesión de una sustancia controlada y posesión de artículos para el consumo de drogas.

Benjamin Bowling, que era un pasajero en uno de los autos que detuvo Webster, fue detenido y acusado de poseer metanfetamina en octubre de 2017. La agencia de bienestar infantil de Florida otorgó recientemente a Bowling la custodia de su hija después de haber salido de la cárcel por una condena por conducir bajo los efectos de las drogas. Una de las condiciones de su liberación era someterse a pruebas rutinarias de drogas. Después de su detención, hizo otro test de drogas y fue negativa. Además, pidió ver el video de la cámara del cuerpo del policía, pero nunca lo recibió. Bowling perdió la custodia de su hija debido a la detención.

En otro caso, Wester colocó una jeringa usada con rastros de metanfetamina en el auto de Joshua Emanuel, de acuerdo con la orden de arresto. Emanuel dijo a los investigadores que Wester estaba sonriendo y diciéndole que iba a ir a la cárcel y que no había nada que pudiera hacer al respecto. Pero un soldado de la Patrulla de Carreteras de la Florida que se detuvo mientras Wester buscaba en el automóvil se dio cuenta de que Emanuel era un pariente lejano cuya madre trabajaba para dos prominentes abogados locales y el padre trabajaba en la prisión federal. La actitud de Wester cambió, y le dijo a Emanuel que escribiría en su informe que la jeringa podría haber pertenecido a otra persona, dijeron las autoridades.

El FDLE comenzó a investigar a Wester en agosto del año pasado a petición de la oficina del alguacil. Fue despedido el septiembre pasado. Los registros de la corte en línea no mostraron a ningún abogado asignado a Wester, que fue ingresó en la cárcel del condado de Wakulla y estuvo detenido sin fianza.