Titanic: desaparece con 5 personas a bordo un sumergible que lleva a turistas y expertos a visitar los restos del transatlántico

Aviones, barcos y equipamiento especial forman parte del despliegue que las guardias costeras de EE.UU. y Canadá coordinan contrarreloj para localizar un sumergible utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic que desapareció el domingo en el océano Atlántico con su tripulación a bordo.

La Guardia Costera de Boston le dijo a la BBC que la operación de búsqueda y rescate tiene lugar frente a la costa de Terranova.

Las autoridades confirmaron que 5 personas iban a bordo de la embarcación, de la que se perdió el contacto el domingo por la mañana, 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes a las 16:30 hora del este de EE.UU. (20:30 GMT), el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger subrayó que el objetivo principal es "localizar y rescatar" a las personas a bordo del sumergible.

El submarino perdido fue diseñado con una "capacidad de emergencia" de 96 horas, explicó Mauger. Eso significa que la embarcación tiene 96 horas de oxígeno en reserva en caso de emergencia.

Mauger describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como "remota", lo que dificulta las operaciones.

"Muchas veces confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena", dijo, y agregó que la Guardia Costera de EE.UU. está en contacto con barcos en la zona.

Agregó que la búsqueda se vuelve aún más compleja por el hecho de que es posible que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a la guardia costera a usar un sonar para buscar debajo de la superficie del mar.

El contralmirante explicó que no iba a dar detalles sobre los contactos que tienen las autoridades con los familiares de las personas a bordo del sumergible e insistió en que el principal objetivo es rescatarlos y ponerlos a salvo.

Por su parte, la compañía que opera la nave desaparecida dijo en un comunicado que está "explorando y movilizando todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación.

"Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias", aseguró la OceanGate Expeditions.

La compañía informó que ha recibido "amplia asistencia" de "varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas" en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.

"Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación".

Aunque las autoridades no han dado los nombres de las personas a bordo del sumergible, un familiar del multimillonario británico Hamish Harding dijo en una publicación de redes sociales (posteriormente borrada) que este se encuentra entre los desaparecidos, y el propio Harding contó en su Facebook que iba a participar en la expedición.

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¿Cómo es el sumergible Titán de OceanGate?​

  • El Titán es un sumergible para cinco personas y capacidad para descender a profundidades de 4.000 metros
  • Sus dimensiones son 670 cm x 280 cm x 250 cm
  • Tiene "soporte vital" de 96 horas para una tripulación de cinco personas
  • Viaja a tres nudos, eso es alrededor de 5,5 km por hora.
  • Además de llevar a turistas y expertos al naufragio del Titanic, se utiliza para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
  • Está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión.

A qué profundidad está el Titanic​

Pequeños sumergibles ocasionalmente transportan a turistas y expertos que pagan para ver los restos del Titanic, hundido en 1912 y que se encuentra a unos 3.800 metros debajo de la superficie del océano y a unos 600 km de Terranova, Canadá.

OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver el famoso naufragio.

El sumergible de la compañía tiene un "soporte vital" de 96 horas para una tripulación de 5 personas.

Según el sitio web de OceanGate, el sumergible tiene un sistema para monitoreo en tiempo real de los cambios de presión y la integridad de la nave que alerta al piloto con tiempo suficiente para que pueda abortar la inmersión y regresar a la superficie en caso de que sea necesario.

La cadena CBS, socio estadounidense de la BBC, envió a uno de sus reporteros en un viaje con la misma compañía el año pasado.

David Pogue, quien subió a bordo, informó que leyó una exención que describía al sumergible como una embarcación "experimental", "que no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador, y podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o muerte".

El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, le dio un recorrido por el sumergible, donde reveló que la embarcación solo tiene un botón y se maneja con un control de videojuegos.

El explorador y multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, escribió en Facebook que iba a participar en la última expedición OceanGate al Titanic.

Harding expuso que, a causa del peor invierno en Newfoundland en 40 años, "la expedición probablemente será la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".

Harding dijo que iban a intentar realizar una inmersión el domingo, después de que la tripulación partiera de la ciudad de San Juan de Terranova el sábado.

"Se ha abierto una oportunidad y vamos a intentar la inmersión mañana [por el domingo]".

Agregó que entre las personas que iban a participar estaban "un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980".

OceanGate Expeditions presenta el viaje en su sumergible de fibra de carbono como una "oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario".

Según la compañía, el sumergible tiene capacidad para cinco personas, que generalmente incluyen a un piloto, tres invitados que pagan y un "experto en contenido".

Una inmersión completa hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, dura ocho horas en total.

El Titanic, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde la localidad inglesa de Southampton con destino a Nueva York el 14 de abril de 1912. De los 2.200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 murieron.

Los restos del transatlántico han sido ampliamente explorados desde que se descubrieron en 1985.

Se encuentran en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Un enorme campo de escombros rodea las dos partes de la embarcación.

¿Qué pudo haber pasado con el sumergible perdido?​

El profesor Alistair Greig, del University College de Londres, es un experto en sumergibles. El científico propuso una serie de escenarios posibles sobre la emergencia de la nave de OceanGate.

Una es que lanzó un "peso de caída" después de una emergencia, para subir a la superficie.

"Si hubo una falla de energía o de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a ser encontrado", dijo el experto.

Otro escenario, explica, puede ser que el casco del sumergible se viera comprometido y hubiera una fuga. "Entonces el pronóstico no es bueno".

Si se ha hundido en el lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones, según el profesor Greig, son muy limitadas.

"Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está a más de 200 metros de profundidad, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no los buzos.

"Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos de la marina ciertamente no pueden llegar a ningún lugar cercano a la profundidad del Titanic.

"E incluso si pudieran, dudo mucho que pudieran adherirse a la escotilla del sumergible turístico", señaló Greig.

 
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Año 1969, el hombre "llega a la luna". Año 2023, se pierde un submarino y te dicen que buscarlo es "como ir al espacio".
Algo no cuadra demasiado en esta ecuación de mentiras que nos cuentan desde siempre.
 

La empresa del submarino perdido del Titanic despidió a un empleado por criticar la seguridad​

Probablemente hayas conocido el caso del submarino turístico de la empresa OceanGate y como este desapareció el pasado domingo con 5 personas a bordo de él. La situación es peliaguda, pues se estima que los pasajeros tienen tan solo 96 horas de oxígeno, por lo que si tenemos en cuenta esto, hoy sería el último día para encontrarlos y salvarlos. En mitad de este desastre, ahora aparece un informe que revela como la compañía OceanGate despidió a un empleado cuando expresó sus preocupaciones por la seguridad del submarino del Titanic.

Pasan los días y sigue continuando la búsqueda por el submarino desaparecido con el nombre de Titan. Este pequeño submarino era el encargado de realizar viajes turísticos caros, como el que intentó realizar para acercarse a los restos hundidos del Titanic. Ubicado a casi 4.000 metros de profundidad y a cientos de kilómetros, este último viaje turístico acabó en desgracia.

La empresa del submarino Titan, despidió a un empleado por quejarse de la poca seguridad​

Submarino Titanic sumergido


Este submarino desapareció el pasado domingo en el Atlántico Norte y si ya de por sí OceanGate estaba en problemas ante lo sucedido, el renacer de una demanda antigua, le provoca más problemas. Aquí tenemos que mencionar a David Lochridge, como el antiguo director de operaciones marinas de esta compañía. Este fue despedido en enero de 2018, tras entregar un informe a la alta dirección de la empresa donde expresaba los numerosos problemas de seguridad.

OceanGate no se lo tomó bien esto y de hecho, Lochridge fue despedido y recibió una demanda por parte de la empresa. Se le acusaba de filtrar información corporativa sobre el submarino turístico. Lochridge contraatacó con una contrademanda, alegando el despido injustificado por haber sido un soplón. Lochridge denunció a los altos cargos de ignorar sus constantes advertencias sobre los problemas de diseño del submarino Titan. Este empleado fue el mismo que ya dijo hace 5 años que este submarino iba a suponer un peligro para la seguridad de sus pasajeros y precisamente es lo que hemos visto en el trayecto hacia el Titanic.

El submarino no es apto para llegar al Titanic en su estado actual​

Submarino Titan


El empleado detalló que uno de los problemas del submarino turístico del Titanic era su casco, el cual estaba fabricado con fibra de carbono. El problema es que aunque era más fuerte y ligero que el acero, también era propenso a sufrir romperse bajo tensión. Aquí es donde Lochridge piensa que el submarino estaría en peligro si decide sumergirse en las profundidades del océano. El empleado intentó por todos los medios que la empresa realizara pruebas de seguridad antes de lanzarse con el negocio, pero esta hizo caso omiso.

Otro problema de seguridad que observó el empleado despedido era que este submarino del Titanic tenía una ventana delantera, de la cual quiso saber más sobre ella y se negaron a darle información. Más adelante logró inmiscuirse en una reunión donde se enteró de todos los detalles y ahí surgió la preocupación. Resulta que está construida para una presión certificada de 1.300 metros de profundidad, mientras que los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de 3.800 metros. OceanGate se negó a pagar para que construyeran un visor que soportara 4.000 metros, por lo que todo apunta a que no hay muchas esperanzas para los navegantes. A bordo de este submarino se encuentran:
  • Stockton Rush, CEO de Ocean Gate
  • Paul-Henry Nargeolet, exoficial de la Marina francesa
  • Hamish Harding, multimillonario británico
  • Shahzada Dawood y su hijo Suleman
 


LA TRAGEDIA DEL SUBMARINO: El CEO contrataba al personal por su etnia y género | Emmanuel Danann 🐍

Stockton Rush, el CEO de OceanGate, la empresa a cargo del submarino experimental Titan que se hundió visitando el Titanic, declaró unos meses atrás, en una entrevista, que ya no contrataba "hombres blancos de 50 años" como pilotos o como técnicos, sin importar cuán experimentados estuvieran. "Los hombres blancos y viejos no me inspiran. Preferimos contratar mujeres de 25 años, a las que le podemos enseñar a manejar el submarino con un joystick de videojuegos" dijo Rush, poco antes de la tragedia.
 

El mando Logitech usado para manejar el submarino OceanGate comienza a agotarse​

La historia en torno al submarino no deja de dar nuevas noticias alejadas del fatídico final de sus tripulantes, y es que el mando de Logitech usado para su control, está comenzando a agotarse. En concreto, el submarino OceanGate, donde cada plaza tenía un coste de 250.000 dólares para ver el Titanic, se controlaba por medio de un mando inalámbrico Logitech F710. Esto se ha hecho muy viral. Si bien a la hora de la verdad, es lo "normal", los memes no han dejado de surgir en Internet, hasta el punto de afectar a las acciones de Logitech.

En concreto, las acciones terminaron cayendo en un 3,4% después de que se conociera que el submarino OceanGate se manejaba con uno de sus controladores. En los momentos más críticos, las acciones de la compañía experimentaron picos de caídas de hasta un 11%.

Esto es lo que sabemos del Logitech F710 que controlaba al submarino OceanGate​

control - mando Logitech F710 usado en el OceanGate Titan


Partimos por un mando con diseño inalámbrico a 2,4 GHz. Su punto fuerte está en los joystick, los cuales eran los que podían controlar el movimiento del submarino. Estos joystick tenían una especie extensor para los pulgares fabricado en 3D que facilitaba aún más su control con más precisión. Que las acciones de Logitech se vieran perjudicadas están ligadas a las acusaciones de que podría ser uno de los posibles culpables del accidente. Las bromas pasan desde la desconexión del mando, hasta la falta de batería.

Este mando ofrece una autonomía en torno a las 40 horas de uso. En caso de agotarse, usa un par de pilas, por lo que es fácil reemplazarlas. Fuera de los memes, es muy normal que se usen mandos para manejar este tipo de vehículos. Es eficaz, fiable y muy económico de implementar.

Sin irnos muy lejos, incluso tenemos al ejército de los Estados Unidos. EE.UU. tiene el submarino nuclear más avanzado del mundo, el USS Colorado, que entre sus controles se utiliza un mando de Xbox. En este caso concreto, el mando de Xbox reemplaza al clásico periscopio manual, por uno digital con cámaras de alta resolución capaces de girar en 360º.

Tal y como dijo el comandante jefe del Colorado en 2018, la tecnología comercial ahorra una gran cantidad de dinero a la Armada. Por no hablar que un mando como el de Xbox ya es intuitivo para los propios marineros, ya que han sido heredados de la industria de los videojuegos. Por otro lado, el tanque británico Challenger 2, también usaba un controlador similar en los años 90. Eso sí, en aquel entonces, no era una versión comercial. Como normal general, en la actualidad, los ejércitos más avanzados emplean controladores de Xbox en sus dispositivos. El motivo es su fiabilidad y avanzada autonomía con un diseño de pilas intercambiables.

De esta forma, fuera de los memes, es poco probable que de los numerosos problemas que pudiera tener el OceanGate, a nivel de diseño, el mando de Logitech fuera un actor protagonista del fatídico desenlace.

Curiosamente, las ventas de este mando se han disparado​

Sin ir más lejos, el Logitech F710 se lanzó en el año 2010. Eso quiere decir que 13 años después sigue a la venta, lo que otorga confianza por parte del consumidor, y de la propia compañía, de haber mantenido su producción. Este mando se puede encontrar por unos 38 euros en Amazon. Tras hacerse viral, en muchas tiendas ha comenzado a agotarse.

Evidentemente, por todo Internet, los usuarios han comenzado ha añadir nuevas reseñas. Las más vistas son "¿Puedo usar esto para mi sumergible?" y “¿Recomendaría este controlador para pilotar un submarino turístico? Preguntando por un amigo, gracias!”. Ahora está por ver si esto forzará a que Logitech termine descatalogando su producto tras lo sucedido con el submarino.

Evidentemente, no es que inspire confianza pagar una plaza en un submarino por valor de 250.000 dólares cuando el mando que lo controla cuesta 30 dólares, pero esto está siendo lo habitual. En el momento de la redacción de este artículo, aún no hay ningún informe que determine cuál fue el causante de que este submarino terminara implosionando. Todas las pistan están ligadas a un problema de diseño que no pudo soportar la presión atmosférica tras rebasar los 3.000 metros de profundidad.