'Spiriman' revela que tiene "un cáncer agresivo": "Sigo aquí, luchando por mi vida"

El médico granadino Jesús Candel 'Spiriman', conocido por su lucha contra los recortes en la Sanidad andaluza, ha confirmado que padece un cáncer. Así lo ha anunciado a través de sus redes sociales donde explica su enfermedad con un post escrito desde "el refugio" de su hogar y "rodeado del calor" de su familia.

"El pasado 4 de agosto decidí, por caprichos del destino, luchar contra el cáncer. Uno además muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo. ¿Cómo me iba a poner el destino un reto fácil?", comenta el sanitario.

A principios de agosto, 'Spiriman' anunciaba a sus seguidores su desconexión de las redes sociales por "un largo periodo de tiempo" con un vídeo de sí mismo que terminaba con la frase 'Ahora me toca luchar por mí'. Una frase que provocó rumores sobre su estado de salud que ha confirmado el día de su cumpleaños. "Hoy es 25 de agosto y cumplo 44 años. Mi mayor deseo no os lo cuento para que se cumpla", explica en su cuenta.




Tras hablar de la situación atípica que se está viviendo por la crisis sanitaria por el coronavirus, abordando temas rodeados de incertidumbre como la vuelta al cole, Candel ha hablado de lucha que comienza contra el cáncer siendo "un enfermo de riesgo y paciente oncológico".

Una batalla con la que se muestra optimista. "Sigo aquí, luchando ahora por mi vida y pensando mucho en todos aquellos, que como yo, sufren esta terrible enfermedad. Una oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos que los milagros existen, porque los milagros se hacen realidad cuando se pelea y se cree en ellos. Y aunque no todo depende de nosotros, lo importante y por lo que merece la pena vivir sí", comenta.

El post termina agradeciendo el "apoyo" que está recibiendo y el "interés" y pidiendo "tiempo, descanso, desconexión y tranquilidad…".





Jo 😞
 
Leo que aprovechara esto para no subir mas contenidos y probablemente no hacer mas apariciones en Youtube y demas medios.

Entiendo que el sistema ha decidido prescindir de el, ya no les es util, ha dicho tantas mentiras que ya no le cree nadie y ya no les sirve, asi que la ultima jugada util para con este individuo era hacerle pasar por enfermo terminal y retirarle de sus funciones de manipulador de la informacion haciendo que asi la gente borrega en extremo ataque a los que aun le siga criticando y denunciando como el mentiroso que es argumentando la supuesta enfermedad como si eso excusa para no decir que es un mentiroso y falsa disidencia.
 
iu
 

Muere Jesús Candel, Spiriman, a causa de un cáncer de pulmón a los 46 años​

El médico Jesús Candel, Spiriman, se puso al frente en 2017 de una enorme ola de descontento entre los usuarios de la sanidad pública en Granada, con un discurso deslenguado que le granjeó una enorme popularidad y le convirtió en un personaje único e inimitable. Lideró una protesta contra la reorganización de los hospitales públicos en Andalucía, que arrancó en Granada pero se extendió por toda la comunidad y puso en jaque a la administración socialista, con Susana Díaz al frente.

Aquellas manifestaciones, alentadas por Spiriman con vídeos grabados desde el hospital de Granada en el que ejercía como médico interino, obligaron al Gobierno socialista de la Junta a dar marcha atrás en su proyecto de fusión de los hospitales andaluces y forzaron el relevo casi total de la cúpula del Servicio Andaluz de Salud en un intento de frenar el descontento social con la gestión de la sanidad tras años de recortes.

En paralelo a aquellas manifestaciones, Jesús Candel puso en marcha una serie de denuncias contra directivos del SAS asesorado por el bufete del ex fiscal Carlos Castresana.

Pero en su lucha sin cuartel contra la corrupción del sistema, Spiriman acabó disparando contra todo y contra todos, hasta enfrentarse no sólo a la cúpula de la sanidad pública andaluza sino también a un creciente grupo de colegas que lo acusaban por sus desmanes verbales.

Spiriman ha muerto este viernes en Albolote (Granada) a los 46 años de un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando desde hacía dos años. Defendió "con pasión" la sanidad pública, ha dicho de él el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Y esa es una realidad que nadie, ni siquiera sus detractores, pueden discutir.

Con esa misma pasión, cuando aún su nombre no era conocido fuera de su entorno más íntimo, había puesto en marcha la Fundación Spiribol, un deporte impulsado teóricamente por su abuelo, que el doctor Candel utilizaba como herramienta en favor de la inclusión social de niños de entornos sociales vulnerables. De ahí nació el pseudónimo Spiriman. con el que se dio a conocer en toda España cuando desde su consulta y con su bata de médico comenzó a grabar vídeos para denunciar los disparates y las lagunas del sistema sanitario.



Junto a varios funcionarios de la Junta muy activos también en la denuncia de la corrupción, Jesús Candel montaría posteriormente la Asociación Justicia por la Sanidad.

En los últimos años, el personaje en el que se había convertido le había pasado factura. El lenguaje directo y sin pelos en la lengua con el que alentó la protesta en las calles acabó derivando en ataques furibundos contra los dirigentes públicos, entre ellos la propia Susana Díaz, sin escatimar en insultos y palabras hirientes que acabaron en una condena en el Supremo.

También fueron muy polémicos sus mensajes relacionados con el cáncer y con la voluntad o no de curarse que, según Candel, era determinante para el éxito de los tratamientos. "El que quiere curarse se cura", vino a decir el médico, que fue duramente criticado por la frivolidad del razonamiento. Posteriormente matizaría su reflexión para poner el acento en la necesidad de dispensar tratamientos alternativos para sobrellevar la enfermedad con una mejor calidad de vida.

De ahí que en los últimos tiempos todas sus energías las empeñara en la que bautizó como Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), un organización que procura terapias fisioterapéuticas a los enfermos.

"Aunque estemos en la cama por la enorme cantidad de analgésicos opioides, los dolores, el cansancio o la pereza que nos contagia el cáncer, siempre hay alguien que te puede ayudar", rezaba Spiriman su última publicación en redes sociales, acompañada de un vídeo en el que se le veía en la cama durante una sesión de fisioterapia.



El funeral por el médico Jesús Candel, que falleció este jueves, tendrá lugar este sábado en el cementerio de Granada.


DEP