El método científico: condicionantes y limitaciones, por Paco Vinagre

Detrás de todo conocimiento hay una visión filosófica del “mundo”: el paradigma. Un relato más o menos inconsciente desde el que se interpretan las observaciones y comienza el razonamiento lógico.

Estos axiomas crean un sesgo muy difícil de superar y por eso se eligió el método científico como la herramienta para limitar los errores. Pero, aunque se sabía que los procesos de razonamiento y experimentación que emplea el método científico están diseñados para simplificar (linealizar) la realidad, no se sospechaban las increíbles cualidades de nuestra realidad compleja (no-lineal), como la auto-evolución, el efecto mariposa, la fractalidad, la impredecibilidad y el caos.

Estas características vuelven borroso el concepto causa-efecto, eliminan la posibilidad de predecir el futuro con precisión y permiten que las “leyes” que se expresan en el Universo cambien en el tiempo; consecuencias que suelen ser obviadas por la mayoría de los científicos e incluso por corrientes alternativas de investigación que buscan “demostrar científicamente” sus teorías, cuando la propia Ciencia ha concluido que considerarse a sí misma como generadora de verdades inmutables es errado y limitante.

En esta charla os invito a explorar los límites y condicionantes de los métodos de adquisición de conocimiento tanto en la ciencia convencional como en los campos alternativos y reflexionaremos sobre cómo podemos abordarlos de manera constructiva, recalcando la importancia de mantener una mente abierta para fomentar el diálogo entre diferentes enfoques gnoseológicos.

Sobre el conferenciante: Paco Vinagre

Aunque mi formación académica fue en Física Teórica y mi primera etapa laboral discurrió entre el profesorado y la programación, lo que realmente me atraía era conocer el funcionamiento del cerebro y las emociones, todo enfocado hacia el desarrollo del bienestar personal.

Por eso, hace casi 20 años entré en contacto con las terapias alternativas, pero hasta que no descubrí las Técnicas de Liberación Emocional (EFT), con su enfoque sistemático y coherente, no sentí la confianza suficiente como para comenzar mi camino como terapeuta.

Grabado el 2 de septiembre del 2023