El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Rusia ultima las preparaciones para registrar la primera vacuna contra el coronavirus

La vacuna rusa contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya terminará su proceso de registro para el 12 de agosto, declaró este viernes ante la prensa el viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev.

"Ahora empezará la última etapa de las pruebas, es sumamente importante, debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura", afirmó Grídnev, agregando que en estos momentos los esfuerzos de los especialistas rusos se centran en preparar la vacuna para su fabricación masiva.

Durante el acto de inauguración de una unidad quirúrgica en un centro oncológico de Ufá, el funcionario indicó que los primeros en recibir la inyección serán los trabajadores de salud y las personas de mayor edad, los sectores de la población más vulnerables.

Grídnev no precisó cuánto tiempo se cree que durará la inmunidad después de la inyección, pero señaló que el efecto de la vacunación se verá "cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y cuando la transmisión del virus sea prácticamente imposible". Este plazo dependerá de la cantidad de vacunados y de lo generalizada que sea la administración del fármaco, añadió.

La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa. El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha enfatizado este viernes que la vacunación no puede provocar covid-19.

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 38 voluntarios de entre 18 y 60 años. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura y al final del proceso "todos los voluntarios tenían inmunidad". Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se forma tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.
  • Los científicos rusos no precisaron qué cantidad de anticuerpos fue detectada en los voluntarios, ni tampoco detallaron qué concentración es la que garantiza esa inmunidad que destacaron tras los primeros ensayos clínicos.
  • Determinar la eficacia de una vacuna puede conllevar años. A día de hoy, la comunidad científica no sabe con exactitud qué concentración de anticuerpos es necesaria para hablar de inmunidad al covid-19 o, al menos, de una lucha eficaz del organismo contra el virus.
  • Además, los científicos han determinado recientemente que la concentración de los anticuerpos del covid-19 disminuye rápido con el tiempo, y no se sabe si este hecho puede influir en la resistencia del organismo y, por lo tanto, la eficacia de una vacuna, aunque en el caso del brote del SARS en los años 2000 los anticuerpos en los recuperados estaban presentes durante un período relativamente largo.
 
Periodista desata escándalo al celebrar en vivo mientras anunciaban cifras récord de coronavirus en Argentina

El periodista argentino Diego Leuco desató una controversia al festejar en vivo y en horario central mientras uno de sus colegas anticipaba que la semana próxima puede haber más de 10.000 casos nuevos de coronavirus en el país, lo que representaría una cifra récord en el país sudamericano, en donde hasta ahora se han confirmado 228.195 casos y 4.291 muertes.

La reacción, que generó un repudio generalizado, ocurrió durante la emisión de 'Ya somos grandes', el programa que conduce Leuco en TN, el canal noticioso de cable del Grupo Clarín, el multimedios más importante del país.

"¿Puede haber 10.000 contagios la semana que viene?", le preguntó Leuco al periodista Santiago Fioritti.




"Hay un número que estremece a la clase política, los que toman decisiones, porque 10.000 es el número que se está evaluando para la próxima semana", respondió el periodista con tono de preocupación.

En ese momento Leuco, quien apoyó al gobierno del expresidente Mauricio Macri y hoy es opositor al presidente Alberto Fernández, emuló un gesto con el puño como el que realizan los fanáticos de fútbol cuando anotan un gol, ya que pensó que las cámaras estaban tomando a su compañero.

El video comenzó a viralizarse en las redes sociales con mensajes que iban de la incredulidad y la crítica al desprecio y los insultos a Leuco, uno de los comunicadores que forma parte de la élite argentina periodística, ya que ocupa espacios centrales en radio y televisión y todos sus ataques al gobierno tienen garantía de amplia repercusión.

La lectura inmediata fue que a Leuco le alegraba la noticia porque un aumento de casos y muertes afectaría la imagen del presidente, a quien critica de manera permanente.

Más tarde, el periodista aseguró que el gesto respondía a que, justo mientras su colega hablaba, desde la producción le informaron que el programa estaba desplazando a la competencia en las mediciones del 'rating' que, en este país, se realizan minuto a minuto.




Las explicaciones tampoco alcanzaron, ya que a algunos el pretexto les pareció inverosímil, y otros analizaron la desproporción de celebrar supuestos mayores niveles de audiencia en medio de una noticia que implica contagios y muertes en la población.

El caso de Leuco tomó trascendencia, además, porque el mismo día otra periodista opositora, Viviana Canosa, había tomado en vivo dióxido de cloro, una sustancia promovida sin sustento alguno como cura contra el coronavirus pero que está prohibida por las autoridades porque conlleva peligrosos riesgos para la salud.

 
Alcaldesa de Aranda de Duero: "No entendemos el confinamiento porque no tenemos ningún ingresado por Covid-19"

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, explica en Más de uno que no entiende la decisión de confinar a la población durante 14 días por el repunte de casos de coronavirus porque asegura que no hay ningún ingresado en el hospital, aunque sí reconoce que existe presión en el sistema de Atención Primaria por la realización de test PCR.

Cree que el repunte de casos se debe a un relajamiento de la población en el ámbito privado (celebraciones familiares, reuniones de amigos) porque en el ámbito público asegura que la ciudad ha sido un ejemplo: "En Aranda de Duero se ha utilizado la mascarilla con anterioridad a que la Junta de Castilla y León la declarara obligatoria".

Comenta que el virus ha surgido de nuevo en la ciudad como una mancha de aceite que ha sido imposible parar. Destaca el trabajo de los rastreadores y explica que el alcance del virus se da en personas principalmente de entre y 15 y 55 años. "Nuestros mayores están prácticamente seguros".

 
ESCÁNDALO INTERNACIONAL: SE FILTRARON DATOS SENSIBLES DE 100.000 ARGENTINOS CON LA APP DEL CORONAVIRUS

Según un análisis de la firma de ciberseguridad británica Comparitech, el gobierno de San Juan habría dejado vulnerados los datos de más de 100.000 personas que usaron la plataforma oficial para informar acerca de su estado de salud en relación al Covid-19.

Según la firma, una base de datos de más de 115.000 argentinos que solicitaron permisos de circulación COVID-19 "fue expuesta en el sitio web oficial sin una contraseña o cualquier otra autenticación requerida para acceder a ella". Al parecer, los datos incluyen nombres, números de DNI, números de identificación fiscal y otra información sobre los solicitantes. "Según la evidencia disponible, creemos que los datos pertenecen al gobierno de San Juan, Argentina y al Ministerio de Salud Pública del país", explicó la firma. El investigador principal de seguridad de Comparitech, Bob Diachenko, descubrió la base de datos desprotegida el 25 de julio e inmediatamente alertó al Ministerio.

Según la reconstrucción que hizo la empresa, la base de datos estuvo expuesta durante al menos dos semanas. El 12 de julio la base de datos fue indexada por el motor de búsqueda BinaryEdge, que se dedica a encontrar sitios vulnerables. El 25 de julio, el investigador de la empresa descubrió la base de datos y alertó al Ministerio de Salud. Para el 28 de julio la base de datos había sido eliminada, pero inexplicablemente volvió a estar en línea. Diachenko envió otra alerta, esta vez a la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Argentina, quien reconoció el incidente y transmitió nuestra divulgación a los responsables. Para el 29 de julio, la base de datos había sido totalmente retirada.

"Cuando Diachenko lo encontró, la base de datos ya había sido infiltrada por un bot meow, un robot automatizado responsable de destruir cientos de bases de datos expuestas en las últimas semanas. En este caso, sin embargo, el bot dejó los datos intactos", explicaron desde la empresa. El grupo Elasticsearch contenía 115,281 registros de pacientes, cada uno de los cuales incluía parte o la totalidad de la siguiente información:

Nombre completo
Número DNI (número de identificación nacional de Argentina) o número DNI
Número CUIL (número de identificación fiscal de Argentina)
Género
Fecha de nacimiento
Foto
Número de teléfono
Dirección de correo electrónico

"33,790 de los registros contenían un número de teléfono. Pudimos usar el DNI, el género y el número de teléfono para enviarnos por correo electrónico copias de los permisos de circulación de los solicitantes utilizando el verificador de estado de solicitud en línea del gobierno de San Juan. Cualquier dirección de correo electrónico funciona; no tiene que coincidir con lo que hay en la base de datos", comentaron desde la firma.

En algunos casos, incluso, se pudieron conocer datos del Empleador, ubicación del empleador, número de teléfono del empleador y hasta una lista de los tipos de negocios en los que el solicitante está sujeto a restricciones de cuarentena. "Determinamos que los datos pertenecían al Ministerio de Salud de San Juan en base a una cookie emitida en la misma dirección IP en la base de datos. La cookie tiene la etiqueta

'certificados_covid_19_ministerio_de_salud_publica'", explicaron los investigadores.

 
La vacuna de Oxford contra el coronavirus ya se prueba a gran escala en el sur de Brasil

Brasil es uno de los primeros países que ha conseguido probar a gran escala la vacuna del coronavirus. Lo está haciendo con habitantes del sur del país.

Brasil, uno de los países en se experimenta la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford, espera comenzar la producción masiva de la misma en diciembre, según ha informado el laboratorio estatal responsable.

De hecho, el país latinoamericano ya ha comenzado las pruebas a escala masiva de esta vacuna en algunas provincias del sur de Brasil. La probarán en los con casi medio millón de habitantes de la zona.

Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus

Brasil es tras Estados Unidos el segundo país más afectado por el coronavirus. Acumula casi tres millones de contagios en todo el país, y además han superado ya ampliamente la barrera de los 100.000 fallecidos a causa del coronavirus.

A este respecto ha hablado José Davi Urbaez, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas,en los siguientes términos: "Deberíamos vivir en la desesperación, porque esta es una tragedia como una guerra mundial. Pero Brasil está bajo anestesia colectiva", ha dicho.

Pese a eso su presidente, Jair Bolsonaro, que incluso ha pasado el coronavirus sigue hablando del Covid-19 en términos que rozan lo respectivo. El líder latinoamericano llegó a tildar de "gripecilla", esta infección.