El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 






La Dra. Natalia Prego Cancelo examina el documento científico de 9 de julio de 2020, sobre los modos de transmisión del Sars Cov-2 emitido por la OMS, para todos los países del mundo. En dicho documento se reconoce que los resultados del PCR pueden ser persistentemente positivos, sin indicar infecciosidad.

Así como la detección de ARN por PCR no necesariamente implica virus competente y viable, de replicación que pueda ser transmisible y capaz de infectar o contagiar. En consecuencia no están justificadas científicamente las medidas sociales adoptadas por salud limitadoras de derechos fundamentales. Esto además de que no hay enfermos graves. Cabe decir que las limitaciones de derechos fundamentales por motivos de salud, o bien deberán atender objetivamente a las recomendaciones de la OMS, de acuerdo a las limitaciones del Pacto Social de Derechos Políticos y Civiles. Contenidas en las limitaciones a éste pacto declaración de limitaciones de Siracusa. O. En otro supuesto únicamente podrían aplicarse mediante el estado de alarma de excepción o de sitio.
 



En Florida, hay laboratorios que han encontrado que tienen Covid el 100% de los testados, sin síntomas o síntomas leves, con lo cual, la mortalidad de este virus es menor que la gripe estacional. ¿Cómo se explican los supuestos rebrotes de la enfermedad reportados en otros lugares?
 
La UE pide adelantar a verano las vacunaciones de la gripe para que los hospitales no colapsen si hay rebrotes de coronavirus

Mientras llega la vacuna, las medidas de prevención son la única barrera contra el coronavirus. La Unión Europea ha recomendado adelantar al verano la campaña de vacunación de la gripe y una ampliación de los grupos de riesgo, para evitar el colapso de los hospitales si hay un repunte de casos de coronavirus o una segunda oleada.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el vicepresidente comunitario y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, insistieron este martes, en una rueda de prensa, que hay que aumentar las pruebas de detección y el rastreo de los casos de coronavirus, asegurar el suministro de equipamiento de protección personal y medicamentos en la UE y apoyar a los grupos más vulnerables.

Aplicaciones de rastreo para detectar contagios de coronavirus

También, hicieron hincapié en la necesidad de una coordinación y gestión común porque "no hay que bajar la guardia" ante el coronavirus, que sigue presente, ahora en brotes "localizados". En este sentido, la Comisión Europea dio un paso más para permitir que las aplicaciones de rastreo y alerta puedan interoperar entre los distintos Estados miembros, al aprobar una decisión que facilitará una infraestrutura de comunicaciones segura y compatible entre países.

Hasta el momento, un total de diez países han puesto en marcha este tipo de aplicaciones móviles de rastreo y otros once tienen previsto hacerlo en fechas próximas.

Además, ha insistido en la necesidad de tener EPIs suficientes en caso de un fuerte rebrote de casos de coronavirus. La UE quiere asegurarse de que no vuelven a faltar mascarillas y otro equipamiento de protección personal ni medicamentos, como ocurrió durante los primeros meses de la crisis, por lo que insta a los países a revisar sus reservas y a recurrir a las licitaciones comunes, en caso de ser necesario.

Europa sigue con atención los rebrotes en España

Sobre la gestión de los recientes rebrotes de coronavirus en España y en particular en Cataluña, la comisaria Kyriakides dijo que recientemente habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y aseguró que nuestro país "ha estado siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades en cuanto al rastreo de contactos y la contención": "Son las autoridades nacionales las que deciden las medidas que se deben aplicar", indicó la comisaria.

 
Bolsonaro vuelve a dar positivo por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este miércoles a la cadena CNN que volvió a dar positivo por coronavirus.

Bolsonaro relató a ese medio que se sometió a la prueba de PCR y que el resultado positivo salió este martes.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado señaló que se encuentra bien y que no tiene fiebre desde el 6 de julio ni experimenta dificultades para respirar o falta de sabor, mientras que su tasa de saturación de oxígeno es del 98 %.

Además, Bolsonaro informó que para tratar la infección continúa usando hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el covid-19 no ha sido probada, y azitromicina.

Posteriormente, el presidente brasileño confirmó a los periodistas que volvió a dar positivo por coronavirus y anunció que repetirá la prueba en unos días.

La primera prueba positiva del mandatario fue realizada el pasado 7 de julio. Desde entonces, Bolsonaro ha estado en aislamiento en su residencia, el Palacio de la Alvorada.

 
Castilla y León se suma al uso obligatorio de la mascarilla este sábado

Valladolid, 16 jul (EFE).- Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno en una norma que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 18 de julio.

También ha acordado la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco y ha adoptado medidas de prevención en el sector de los temporeros agrarios.

La mascarilla debe cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida, sin válvula exhalatoria salvo en los casos profesionales en los que esté indicada.