El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Las obras en el hospital de campaña dejan sin suministro eléctrico al General de Alicante

Una excavadora sesga por error uno de los cables de alimentación de luz del centro y obliga a activar los grupos electrógenos de emergencia mientras los técnicos de Iberdrola ayudaban a los responsables del mantenimiento del complejo sanitario a subsanar la avería

También se cayó la red de datos utilizada para la atención telefónica a pacientes.

Apagón matinal en el Hospital General de Alicante. Hoy, al filo de las 10.30 horas, una de las excavadoras que trabajan en el montaje del complejo sanitario de campaña en las inmediciones del recinto sesgó por error uno de los cables de alimentación de energía del centro de salud de referencia de la capital provocando, de forma súbita, un corte del suministro que afectó a toda la zona, también a los inmuebles que lo rodean.

El sistema de alertas del que dispone Iberdrola en su centro de monitorización advirtió el problema e, inmediatamente, activó el protocolo de reparación para devolver la corriente al distrito. En apenas tres minutos, la luz regresó a las inmediaciones del General, pero no al hospital, que en ese punto ya había puesto en marcha los grupos electrógenos de emergencia con los que cuenta por seguridad.

Al confirmar, tras el pertinente chequeo técnico, que el problema estaba localizado dentro del perímetro hospitalario y no en el canal de suministro propiedad de Iberdrola, la compañía puso a disposición del complejo sanitario sus operarios e ingenieros sin coste alguno para ayudar a los responsables de mantenimiento del Hospital General. Se personaron en las instalaciones sobre las 12.15 horas para tratar de subsanar la avería sobre el terreno. Allí localizaron rápidamente el foco. Identificaron el corte de uno de los tubos por los que le llega la corriente al centro de salud, aislaron convenientemente el tramo de cable afectado y recondujeron el suministro por los que cumplen el mismo fin en otros puntos del circuito eléctrico y que no habían sufrido daños.

La maniobra permitió reestablecer el flujo de corriente que dota de energía al Hospital General y desactivar los generadores de emergencia que, mientras estuvieron activos, garantizaron el suministro a las zonas vitales del complejo sanitario, pero no al 100% del inmueble, por lo que en algunas áreas del complejo médico se sintió el apagón de forma más evidente y continuada, aunque, según las fuentes consultadas por INFORMACIÓN, ninguna de relevancia para el fin sanitario de las instalaciones.

Caída en la red de datos

Paralelamente al apagón, el Hospital General de Alicante sufrió, además, una caída de la red de datos, o lo que es lo mismo, la conexión a internet que permite la comunicación telefónica a través de las líneas 4G, que son con las que el centro sanitario de referencia en la capital se ha reforzado para ofrecer el servicio de atención a distancia. El parón forzoso que provocó la avería obligó a la dirección del General a reunir entre sus trabajadores a voluntarios que se prestaran a reforzar el seguimiento telefónico de pacientes por la tarde y a los que se remuneraría, según lo fijado en el convenio, las horas dedicadas a esta tarea extra.

 
Un estudio en Wuhan evidencia los beneficios de acostar boca abajo a pacientes graves con Covid-19

Un estudio realizado en el Hospital Wuhan Jinyintan (China) en 12 pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) grave relacionado con la infección por el nuevo coronavirus, y asistidos por ventilación mecánica, ha evidenciado los beneficios que conlleva para sus pulmones acostarles boca abajo.

El trabajo, publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', ha sido realizado durante la semana del 18 de febrero por profesionales sanitarios del centro hospitalario que atendieron a los pacientes objeto del estudio.

"Este trabajo es la primera evidencia del comportamiento de los pulmones en pacientes con Covid-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva, y demuestra que algunos no responden bien a esta presión y sí cuando se les coloca mirando hacia abajo", han detallado los investigadores.

Y es que, durante el trabajo se colocó boca abajo a los pacientes durante 24 horas y en los momentos en los que tenían niveles bajos de oxígeno en sangre, el cual se midió, junto al volumen pulmonar y la presión de la vía aérea, mediante dispositivos colocados en los respiradores de los pacientes. También se midió la aireación de sus vías respiratorias.

Siete pacientes recibieron al menos una sesión de posicionamiento boca abajo, otros tres también se colocaron así pero recibieron soporte vital para reemplazar la función pulmonar y cardiaca, y otros tres fallecieron.

Los pacientes que no se situaron boca abajo tuvieron una deficiente capacidad pulmonar, mientras que los que alternaron la posición boca arriba y boca abajo mejoraron este parámetro. "Es solo un pequeño número de pacientes, pero nuestro estudio muestra que muchos pacientes pueden estar expuestos a más daño que beneficio al tratar de aumentar la presión, ya que hemos visto que el pulmón puede mejorar cuando el paciente está boca abajo", han zanjado los investigadores.

 
Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recordado este domingo que el artículo 128 de la Constitución establece que toda la riqueza del país, con independencia de a quién pertenezca "está subordinada al interés general".

El también líder de Podemos ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que reproduce textualmente el punto uno del citado precepto constitucional: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)", reza el tuit.

Iglesias utiliza el artículo para ilustrar un vídeo de parte de la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para explicar la decisión del Gobierno de endurecer el confinamiento decretando que, desde este lunes y hasta el 9 de abril, sólo acudan a sus puestos de trabajo quienes no presten servicios esenciales.

En el vídeo que adjunta el vicepresidente, Díaz deja claro que el Ejecutivo va a priorizar el interés general "por encima de intereses particulares" y que no va a "aceptar presiones de ningún tipo en orden a alterar el confinamiento" que, en los próximos días, será "más duro". "Vamos a salir apoyando y con más derechos para los trabajadores, con un tejido productivo más fuerte y sin duda cuidando a nuestro pueblo", enfatiza Díaz en el tuit de Iglesias.

 
Usage of Masks “Flattened” Growth of Coronavirus Cases in Czech Republic

The growth of coronavirus cases has “flattened” in the Czech Republic ever since the country’s government has made masks compulsory, claimed data scientist Jeremy Howard.

In the Czech Republic, the growth of news is low whereas in other parts of Europe the pandemic is largely out of control. This occurred after the government announced it was compulsory to wear something covering a part of your mouth and nose when leaving your residences – such as a home-made mask or a scarf on March 18.

Howard claimed that “one of the key reasons for the decrease in the growth of the cases is a massive country-wide community initiative to create and wear home-made masks.”

In just 10 days, the country went from no mask usage to nearly 100 percent usage, with nearly all the masks made at home with easily accessible materials, like old t-shirts.

As many as nine people have died from the infection that originated in China.

Howard claimed that in South Korea, Japan, and Taiwan as theses countries are using masks to prevent the spread of the disease. “In South Korea, Japan, and Taiwan there is no lock-down. Yet COVID-19 is being controlled in these countries. How has this happened? One of the key reasons is that mask-wearing in public is ubiquitous and socially expected,” Howard said.

As of Sunday morning, there were 2,669 cases of COVID-19 in the country, with 13 dead.

 
f4NtsxG.jpg
 
El pico de la epidemia ya ha pasado en siete comunidades

Siete de las 17 comunidades autónomas, entre ellas Catalunya y Madrid, han registrado desde el miércoles un descenso en el número de nuevos diagnósticos diarios de la Covid-19.

Tampoco el conjunto de España ha vuelto a igualar los 8.578 nuevos diagnósticos en un día registrados el miércoles, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad y que están actualizados hasta el viernes por la noche.

Estos datos sugieren que se llegó al esperado pico de la epidemia –en cuanto a nuevos casos se refiere- el miércoles 25. Pero el pico no empezó a verse en las curvas hasta ayer porque había que tener una perspectiva de más de un día para comprobar si el descenso iniciado el jueves se mantenía.

Además, no todas las comunidades han llegado al pico al mismo tiempo ya que la evolución de la epidemia no ha sido igual en todas las regiones. Por lo tanto, el aumento de casos registrado en unas comunidades enmascara el descenso observado en otras cuando se presentan los datos de toda España de manera agregada.

En la comunidad de Catalunya, el pico se produjo el martes 24, cuando se registraron 2.073 casos en 24 horas, y desde entonces la cifra se ha reducido día tras día hasta el viernes. Al cierre de esta edición, faltaba conocer los datos de ayer sábado para comprobar si se mantiene esta tendencia favorable.

En Madrid, el País Vasco, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana el máximo número de casos se registró el miércoles.

Hay otras tres comunidades (La Rioja, Navarra y Extremadura), donde la cota máxima se alcanzó el jueves, aunque habrá que esperar más días para ver si el descenso se consolida. En Andalucía el máximo se registró el martes pero, tras dos días de mejora, ayer se produjo en repunte, que posiblemente sea esporádico.

“Los datos de los últimos días indican que estamos ahí”, declaró ayer en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. “Estamos llegando al pico que tanto nos preocupa. En algunas regiones probablemente ya lo están superando”.

El descenso en el número de nuevos casos de Covid-19 es consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas tras la declaración del estado de alarma el 15 de marzo. “Sabíamos que las medidas iban a reducir la transmisión de la enfermedad”, señaló Simón. Dado que suelen transcurrir unos cinco o seis días entre el contagio y el inicio de los síntomas, y una media de cuatro días entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico al llegar al hospital, la reducción de contagios iniciada el 15 de marzo debía traducirse en una reducción de los nuevos casos diagnosticados alrededor del día 25, tal como se ha observado.

El mismo fenómeno se ha visto en Italia, donde se empezaron a aplicar medidas de confinamiento en el norte del país el 8 de marzo, una semana antes que en España, y donde el pico de nuevos casos se registró el sábado 21.

Esta situación contrasta con la del Reino Unido, donde no se ha restringido la movilidad de la población hasta esta semana y donde los diagnósticos siguen subiendo.

La diferencia entre España (donde el pico parece haberse alcanzado diez días después de iniciarse el confinamiento) e Italia (que ha tardado 13) podría deberse a que los dos países han aplicado las medidas de manera diferente. En España el confinamiento se aplicó de golpe en todo el país –excepto por el cierre de escuelas en Catalunya dos días antes-. En Italia se aplicó de manera gradual, empezando por el norte, ampliándolo después al sur y no ordenando el cierre de las actividades económicas no esenciales hasta el miércoles 11, precisamente diez días antes del pico.

Vistas las diferencias entre ambos países, no cabe esperar que la evolución de la epidemia en España a partir de ahora reproduzca exactamente lo ocurrido en Italia.

En España, el número de personas diagnosticadas de la Covid-19 que se han curado se elevó ayer a 12.285, lo que representa un aumento del 31% respecto a las registradas hasta el viernes. El número de personas curadas se está multiplicando por más de dos cada tres días, lo que hace prever que el próximo fin de semana superará las 50.000 –a las que habría que añadir todas aquellas que han superado la Covid-19 pero no han sido diagnosticadas, y que han quedado inmunizadas contra el virus para los próximos meses o años-.

Pese a las tendencias favorables observadas en los últimos datos, Fernando Simón advirtió que “debemos ser muy precavidos” y puso el énfasis en que “seguimos teniendo un problema importante con la saturación de las UCI”.

Dado que puede transcurrir alrededor de una semana entre el inicio de los síntomas y el agravamiento del estado de un paciente que requiere ingreso en UCI, y que además los casos de la Covid-19 deben recibir cuidados intensivos durante periodos largos, se va a producir una “acumulación de pacientes en estas unidades. Vamos a llegar a la saturación de las UCI como pronto a finales de la semana que viene”.

En el momento actual, dijo el responsable de Emergencias Sanitarias, “hay varias comunidades autónomas que están muy cerca del límite en su capacidad de cuidados intensivos; otras se van acercando progresivamente” al límite. La Semana Santa se presenta crítica en los hospitales de casi toda España.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar horas antes de que Pedro Sánchez anunciara más restricciones en las medidas de confinamiento, Simón instó a los ciudadanos a seguir cumpliendo estas medidas para “reducir al máximo la presión sobre las UCI. Tenemos que hacer esfuerzos extra para controlar la transmisión (…) y que no lleguemos al punto en que las UCI no puedan hacerse cargo de pacientes de los que se tendrían que hacer cargo”.

 



En este vídeo os ofrecemos un repaso cronológico de la respuesta sanitaria de China frente al coronavirus (COVID-19) para que consideréis sus errores y aciertos. Mientras China parece volver a la normalidad, otros países ya la han superado tanto en número de contagios como en fallecidos, y son muchos los que se resisten a creer que un país en desarrollo haya tenido ese nivel de éxito a la hora de controlar el virus. Esperamos que nuestro repaso de las medidas chinas os ayude a determinar hasta qué punto se parecen o difieren a las de España u otros países afectados y sirva para entender mejor el reto al que nos enfrentamos.
 
Un brazalete azul para sensibilizar a los chivatos de los balcones

Cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo, hizo excepciones con las mascotas y las peluquerías, pero no con los niños. Mientras que en países de nuestro entorno como Francia se regularon desde el principio las “salidas indispensables para el equilibrio de la infancia en espacios abiertos en la proximidad del domicilio, manteniendo la distancia y evitando todo encuentro”, en España ni siquiera los menores con necesidades especiales podían salir a la calle.

Pocos días después, el Gobierno tuvo que rectificar ante las quejas de las familias con personas a su cargo cuya salud mental puede verse gravemente alterada por el confinamiento. El 20 de marzo se actualizó el Real Decreto 463/2020 el 20 con el fin de proteger a estos “colectivos más vulnerables”. Entre otras disposiciones, se añadió una instrucción que habilitaba a circular por las vías de uso público “a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, junto a un acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”.

XbrQnat.jpg


Sin embargo, algunos ciudadanos que vigilan desde sus balcones y ventanas el escrupuloso cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno no entienden de excepciones. A Josep Salvat (47) le estaba esperando una patrulla de la policía municipal de Sant Feliu de Llobregat cuando a principios de semana regresaba del Parc del Llobregat, donde había acudido con su hijo Josep Enric (10). “Mientras jugaba con él a la pelota había escuchado gritos de los vecinos, pero no le di importancia. Cuando vi a la patrulla, entendí que nos habían denunciado”.

Josep Enric sufre autismo de alto funcionamiento. Tiene un carnet que acredita su discapacidad y un informe médico que le otorga derecho a salir a la calle. Pero a ojo de balcón, su condición es imperceptible. Familias como la suya han sido el blanco de los gritos y descalificaciones de aquellos que ven pícaros, inconscientes o insolidarios en cada esquina. Algunos ya los llaman la “Gestapo vecinal”.

Varios de estos padres y madres, hartos de recibir insultos y dar explicaciones, han iniciado una campaña a través de las redes sociales: a partir de ahora, ellos y sus hijos saldrán a pasear con un pañuelo, brazalete o cualquier otro distintivo de color azul para que el resto de ciudadanos los identifique y evitar así los malentendidos.

Salvat, consultor de comunicación, es uno de los que ha publicado mensajes en Twitter para comunicar la iniciativa y exigir respeto:

“Es lamentable tener que recurrir a esta medida para no verse expuesto a los abucheos de la gente… Pero si ha de servir para facilitar la convivencia, bienvenida sea. Si alguien tiene una idea mejor, que la exponga”, explica a La Vanguardia.

Muchas otras familias se niegan a participar en esta idea, que al parecer parte de una iniciativa individual: la de la madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que tras ser increpada por la calle expuso su idea a través de un vídeo que ha sido distribuido por redes sociales y grupos de whatsapp:

Autismo España, la confederación que agrupa la mayoría de las asociaciones de familias de personas con TEA, no apoya ni censura esta iniciativa. Se limitan a reclamar comprensión y respeto a la ciudadanía: “Ninguna persona tiene la obligación recurrir a identificativos que, por otra parte, pueden llegar a ser estigmatizantes, para ejercer sus derechos. Las personas con TEA y sus acompañantes deben tener garantizado su derecho a salir a la calle ante los agentes de la autoridad mediante la acreditación suficiente de la necesidad. Además, deben tener las garantías de ser respetados y no increpados ni insultados”, dice un comunicado de la organización.

Por otra parte, Austismo España advierte que establecer una práctica de identificación podría derivar en un aprovechamiento ilícito por parte de personas “personas que quieran aprovecharse de dicha situación para eludir eventuales sanciones, mediante la utilización de este tipo de elementos”. La dichosa picaresca española.

Lídia García, exdirectora y miembro de la junta de Aprenem Barcelona, una asociación que agrupa a más de 550 familias que luchan para la inclusión de las personas con TEA, también apuesta por la sensibilización de la ciudadanía, aunque expresa su respeto a la decisión de cada familia: “Para una familia es durísimo salir a la calle con un distintivo que les etiquete para evitarse el mal trago de ser insultados. Ojalá viviésemos en una sociedad donde hacer este tipo de cosas no fuese necesario”, reflexiona.

En las redes sociales, muchos de quienes se niegan a ponerse un brazalete azul para salir a la calle por entender que estigmatiza al colectivo aluden a la insignia que los judíos eran obligados a llevar en Alemania nazi: “Que la gente asuma su responsabilidad y dejé señalar a los vecinos desde los balcones”, es el mensaje que defienden.

Por otra parte, hay familias que ni siquiera han hecho público en su entorno que sus hijos menores tienen TEA, precisamente por miedo a las etiquetas y los prejuicios. Algunas de ellas ni siquiera tienen el permiso médico necesario para justificar que puedan salir a pasear. Begoña, maestra de una escuela del barrio de Sant Antoni de Barcelona, ha estado gestionando esta semana las autorizaciones de un par de niños de P4 de su escuela. “Cuando los niños son tan pequeños, las familias aún están asimilando la situación. Muchas madres y padres se niegan a aceptarlo. Pero lo cierto es que los niños con estos trastornos sufren mucho si están encerrados. Tienen que poder salir con las restricciones que sean necesarias”, argumenta.

Ante la pregunta de a qué se debe esta actitud delatora y agresiva de algunos ciudadanos, el sociólogo Francesc Núñez alude a la excepcionalidad de la situación que vivimos: “Lo que estamos viviendo es terrible. De alguna manera nos hemos convertido en portadores de nuestra propia muerte y la del prójimo. Si aceptas esta condición es normal que te conviertas en juez del comportamiento de los demás. Esta amenaza que nos ha caído encima hace que reaccionemos de un modo irracional: pensamos que ese individuo que sale a la calle está escampando la muerte”, elucubra.

“Entiendo que la gente esté muy nerviosa y asustada, pero de ahí a gritar e insultar sin saber cuáles son sus circunstancias personales de cada uno… Hay que tener más empatía”, razona Lídia García, de Aprenem Barcelona. “Si no, ¿qué hacemos con las madres monoparentales que tienen que ir al supermercado a comprar acompañadas de sus hijos? ¿Les ponemos un brazalete rojo? No podemos tratar a todo el mundo que sale a la calle como si fuera un inconsciente que sale a correr porque le resbalan las restricciones. Hay muchas casuísticas”, concluye Begoña, la maestra de infantil.


Realmente alucino con los chivatos esos. Yo cada vez que me asomo a la ventana veo gente, como los tontos de siempre que bajan a comprar la barra de pan a diario, como si no pudiesen comprar pan para unos días y congelarlo o hacer pan en casa... pero vamos jamás se me ocurriría decirle nada a nadie ni denunciarle. 🤦‍♂️
 
Irán excarcela a 100.000 presos más por el riesgo de coronavirus

La justicia de Irán ha ordenado la puesta en libertad provisional de 100.000 presos más para atajar el riesgo que supone la pandemia coronavirus para el sistema carcelario. El pasado 9 de marzo ya fueron excarcelados otros 70.000 reclusos.

Un portavoz de la poderosa Judicatura iraní, Gholamhossein Esmaili, ha explicado este domingo que esta segunda ronda de liberaciones provisionales ha comenzado ya por orden del jefe de la Judicatura, Ebrahim Raeisi.

Así se extiende el permiso de libertad provisional hasta el 19 de abril para los presos que habían logrado un permiso hasta el 3 de abril, aunque no incluye a quienes hayan perpetrado delitos o ilegalidades desde su excarcelación.

El Ministerio de Sanidad iraní ha anunciado este sábado que 123 personas han muerto por coronavirus durante las últimas horas en el país, hasta sumar un total de 2.640 fallecidos por la pandemia. Asimismo, las autoridades han constatado 2.901 nuevos casos de la enfermedad, que elevan el total de contagios registrados hasta los 38.309.


Que no pare la fiesta. No paran de sacar chusma moronegrada de las cárceles de ciertos países. Por qué será? 🙄 A ver o que tardan en llegar aquí y reclamar paguitas.
 
Los test fallidos serán sustituidos por otros de misma empresa ya analizados

Madrid, 27 mar (EFE).- Los test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos "en breve" por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado.

Así lo ha asegurado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha avanzado que estas nuevas pruebas rápidas están "en proceso de llegada a España".

"En breve tendremos una cantidad suficiente de test para poder hacer un incremento en los que ya se están haciendo -entre 15.000 y 20.000 PCR diarios en la actualidad-", ha explicado Simón que ha asegurado que las nuevas pruebas, "esta vez sí con los estudios previos realizados, parecen tener la calidad que se manifiesta en su certificado de calidad".

Ha subrayado que España, ante cualquier compra, "que se están haciendo cientos ahora mismo", siempre trata de garantizar la calidad y la fiabilidad de todo lo que recibe y "ésta no ha sido una excepción".

Ha detallado que Sanidad hizo un pedido de test en varias fases y el primero en llegar fue una remesa de 9.000 que se probaron "inmediatamente" en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y en la Comunidad de Madrid.

Las pruebas -ha continuado- resultaron fallidas.

"Las especificaciones que venían en los certificados de estos test no coincidían con lo que se observó en los estudios, por lo tanto estos test, igual que las siguientes remesas, fueron devueltas a la empresa que los va a sustituir por otros que sí han demostrado una sensibilidad adecuada", ha apuntado. EFE


🤦‍♂️
 
Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este domingo que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus pueda volver a reproducirse el próximo otoño y ha admitido que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes.

Así lo ha asegurado Robles en una entrevista en el 'El Objetivo' de La Sexta, en la que ha hecho hincapié en que hay que actuar desde la "humildad". "Puede que haya fallos, sin ninguna duda, los hay", ha reconocido en un momento dado cuando hablaba de la compra de los test defectuosos que se han tenido de devolver a China.

"Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar", ha dicho, antes de apuntar, no obstante que "todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse".

En este contexto ha subrayado que ahora es el momento de trabajar conjuntamente y, "sin eludir ninguna de las responsabilidades" que la gente quiera hacer recaer en el Gobierno, ha insistido en que "ya habrá tiempo para la crítica". "Ojalá todos tuviéramos una varita mágica", ha apostillado.

SI HAY ERRORES HAY QUE RECONOCERLOS

"Si hay errores hay que reconocerlos y ya está", ha dicho también a cuenta de la adquisición de test rápidos defectuosos, incidiendo en que el mercado internacional está saturado porque "todos los países del mundo están viviendo esta situación".

Robles ha dado "gracias infinitas" a todas las personas que están trabajando en primera línea para frenar la pandemia "poniendo en riesgo su propia integridad" y ha tenido palabras de agradecimiento en especial para las Fuerzas Armadas.

Respecto a las medidas de protección con las que trabajan los militares, Robles ha asegurado que intentan que "todo el mundo salga con las correspondientes medidas de prevención". "Estamos intentando que salgan lo máximo protegidos, pero hay esas limitaciones", ha admitido la ministra.

Además, ha explicado que el Ejército se ha desplegado en todo el territorio nacional y que algunas personas que se habían mostrado "críticas" con este despliegue "se han dado cuenta de que es un momento en el que hay que sumar".

En este punto ha querido dejar claro a quienes, en su opinión, han hecho críticas sin "conocer muy bien al Ejército" que las Fuerzas Armadas suman y llegan "donde otros no pueden o no quieren llegar".

PREOCUPACIÓN POR ÁFRICA, CON TROPAS EN MALI

Preguntada sobre si se están planteando el repliegue de algunas de las tropas que España tiene en misiones en el exterior, Robles ha recordado que ya está en marcha el regreso de una parte importante de los efectivos que estaban en Iraq, pero que también hay militares en Líbano y Mali.

Sin dar detalles sobre si podría o no producir algún repliegue, Robles ha admitido que "preocupa enormemente" la irrupción de Covid-19 en África, un continente "inmenso".

"La vida después de lo que está pasando no va a ser la misma. Esto tenemos que interiorizarlo todos. Nuestras vidas van a cambiar. Respecto a las misiones en el exterior tendremos que ver cómo evolucionan los acontecimientos", ha concluido.

 
El Gobierno publica el BOE al filo de su entrada en vigor y da un día a las empresas que no puedan cerrar mañana

A lo largo de toda la tarde el Gobierno ha retocado el decreto pese a que a mediodía estaba terminado y aprobado en el Consejo de Ministros. La cuestión esencial era el plazo de entrada en vigor. Varios presidentes autonómicos se habían manifestado en esta dirección. El Ejecutivo quiere hablar de moratoria, pero se trata de un plazo de 24 horas para aquellas empresas que les fuese imposible cerrar este lunes.

Eso finalmente ha cristalizado en una disposición transitoria primera que establece que «en aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial».

La paciencia tiene un límite y Pedro Sánchez ha colmado hoy el de la oposición. Después de anunciar este sábado el presidente del Gobierno que a partir de este lunes solo podrán acudir a trabajar de forma presencial los empleados de los sectores «esenciales», pasaban las once de la noche del domingo y el Boletín Oficial del Estado aún no había publicado el real decreto ley aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros a tal efecto. Finalmente, la fumata blanca ha asomado a las 23.38.

Las discrepancias en el Ejecutivo han provocado el retraso y el real decreto ley incorpora ahora algunas «moratorias» en determinados sectores. Algo de lo que ni habló ayer Sánchez ni ha hablado ningún integrante de su Gabinete en las ruedas de prensa de hoy.

Desde el PP y desde Ciudadanos (Cs) han criticado la tardanza del Gobierno en publicar un real decreto ley que mantenía en vilo hasta hace unos instantes a millones de trabajadores que aún no sabían si debían madrugar para trabajar este lunes o no.

La primera en protestar contra la demora en la publicación del real decreto ha sido la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que, aunque se está cuidando mucho en las formas durante la crisis del coronavirus y está midiendo mucho la crítica, ha sentenciado que con algo tan importante no se puede «improvisar ni generar incertidumbre».

«El Gobierno sigue sin publicar una norma clave para millones de familias que entra en vigor en menos de dos horas. Muchos ciudadanos no saben si tienen que trabajar mañana. Con algo así no se puede improvisar ni generar incertidumbre. Los españoles merecen garantías y tranquilidad», ha escrito en Twitter a las diez y media de la noche.

Media hora después, se le ha unido a la reclamación el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que a una hora de la entrada en vigor del real decreto ley exigía al Gobierno «rigor y seriedad» desde la lealtad que mantiene su partido.

Minutos más tarde, el presidente del PP, Pablo Casado, señalaba con dureza: «En una hora entran en vigor las duras medidas aprobadas en el improvisado tercer Consejo de Ministros de la semana. Es inadmisible que millones de trabajadores no sepan si mañana tienen que trabajar y en qué condiciones. Los españoles no merecen más mentiras, incompetencia y luchas internas».

Esta no es la primera vez que sucede algo parecido desde que se desenfrenó la pandemia del Covid-19 en España. Ya cuando se decretó el actual estado de alarma, después de haberlo anunciado Sánchez un viernes por la mañana, terminó especificando su alcance en una comparecencia tardía el sábado por la noche, tras largas horas de espera e inquietud. También fue entonces el debate en el seno del Consejo de Ministros lo que postergó la declaración del presidente.

 
Fernando Simón da positivo en la primera prueba del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dado positivo por coronavirus en el primer test.

Está "a la espera" de datos de confirmación de su "posible positivo", detectado anoche tras 24 horas con síntomas, según informa Moncloa.

Simón no saldrá este lunes en rueda de prensa al dar provisionalmente positivo por Covid-19. Tampoco ha estado presente en la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que preside cada día Pedro Sánchez y que se ha celebrado esta mañana.

Le sustituirá la doctora y directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, como ya lo hizo el pasado sábado 21 de marzo cuando Simón tuvo síntomas de Covid-19 y se descartó con la realización de un test.

La rueda de prensa se adelanta a las 11:00 horas.

 
Sanidad prohíbe desde este lunes los velatorios y las ceremonias fúnebres para evitar el contagio

El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así
como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus.

Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por Covid-19.

En este sentido, Sanidad reconoce que "debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento
con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

No obstante, el departamento que dirige Salvador Illa establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Además, el Ministerio ha fijado además que durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el estado de alarma.

En este sentido, las empresas de servicios funerarios deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos incluidos en el mismo y la lista de precios vigente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, aun en el supuesto de que resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa del coronavirus.

Por último, Sanidad establece que tampoco se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver a personas fallecidas por Covid-19.

 
Levantan un hospital de campaña en el Central Park de Nueva York

La organización evangélica humanitaria Caridad Samaritana ha levantado un hospital de campaña en el Central Park de Nueva York ante el crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad.

Voluntarios de la organización han levantado el hospital, que tiene capacidad para 68 camas con respiradores, según ha informado el propio grupo. Un equipo de médicos, enfermeros y el resto de personal sanitario está ya listo.

"Hay gente muriendo por el coronavirus. A los hospitales no les quedan camas y el personal médico está sobrepasado. Vamos a desplegar nuestro Hospital de Campo de Emergencia en Nueva York para ayudar a soportar esta carga", ha explicado el presidente de Caridad Samaritana, Franklin Graham, en una nota de prensa del grupo. "

Los pacientes serán trasladados desde el Sistema Sanitario Monte Sinaí de Nueva York. El estado de Nueva York es el que más positivos tiene de todo el país, con 59.513 contagiados, 33.768 de ellos en la ciudad de Nueva York.

 
Trump: "Si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el covid-19 en 200.000, será un muy buen trabajo"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este domingo que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100.000 y 200.000 en vez de los posibles 2,2 millones.

"[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo", señaló Trump.

Previamente, el responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, predijo que millones de personas pueden infectarse con el coronavirus en su país, mientras que el número de muertes puede llegar a "entre 100.000 y 200.000".

Sin embargo, Fauci aconsejó abstenerse de proyecciones acerca de posibles víctimas, ya que se trata de un fenómeno cambiante y existe un gran riesgo de equivocarse.

Entre tanto, Donald Trump cree que el punto máximo de la mortalidad de la pandemia del coronavirus en EE.UU. se registrará a mediados del próximo mes de abril.

El inquilino de la Casa Blanca además anunció la extensión de las pautas del aislamiento social hasta el próximo 30 de abril. "Nada sería peor que declarar la victoria antes de conseguir la victoria. [...] Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación", dijo el mandatario.

EE.UU. sigue siendo el país con más casos positivos del covid-19. Hasta ahora, el número de infectados alcanzó los 142.356, mientras que 2.493 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 
Trump dice que mandará material sanitario a España a petición de Sánchez

El gobierno español, desbordado por el número de contagiados y fallecidos por la pandemia de coronavirus, ha pedido ayuda a Donald Trump en conversaciones mantenidas en días recientes, según ha revelado este domingo el propio presidente de Estados Unidos.

En su rueda de prensa diaria, Trump ha dicho que el sábado por la noche se reunió con su equipo en la Casa Blanca y autorizó una serie de ayudas a los países europeos más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran a la cabeza Italia y España. EE.UU. contaba ayer, de una población de 320 millones, con 122.000 infectados y 2.100 fallecidos, según cifras oficiales.

«Vamos a enviarles material médico que no necesitamos, a pesar de que en este momento nosotros también necesitamos mucho material, y vamos a ayudarles económicamente, a Italia ya la ayudamos mucho, y vamos a trabajar estrechamente con Italia y con España también, que ha recibido un duro golpe», dijo el presidente.




Trump participó por videoconferencia en la última reunión del G20, el jueves, a la que también se conectó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Desde entonces, los dos gobiernos ha mantenido su contacto y España ha pedido ayuda con material médico, después del fiasco de la compra de 9.000 tests de prueba no homologados e inservibles a China.

«Estamos haciendo un esfuerzo, en referencia a ciertos equipos médicos que son muy difíciles de conseguir, muy difíciles de fabricar. Y, en el momento adecuado, distribuiremos ese equipo en todo el mundo, a otros países», dijo Trump el viernes, cuando reveló que España ha pedido respiradores ante el colapso de sus hospitales. No es, sin embargo, el único país de la UE que ha solicitado ayuda a Washington.

«Boris Johnson me ha pedido respiradores», añadió el presidente, en referencia al primer ministro británico. «Italia quiere respiradores. España quiere respiradores. Alemania quiere respiradores. Todos están pidiendo respiradores. Bueno, vamos a fabricar muchos respiradores. Y nos ocuparemos de nuestras necesidades, pero también vamos a ayudar a otros países», dijo el presidente.

Hace casi tres semanas, Trump criticó duramente como las autoridades europeas habían gestionado esta crisis sanitaria, ya que no habían cerrado sus fronteras a China en enero, como él. Cree el presidente estadounidense que los contagios llegaron principalmente a EE.UU. de Europa, por eso cerró la frontera a los países del espacio Schengen el 11 de marzo.

China, país donde se generó la pandemia, ha enviado material sanitario a Italia y otros países europeos, junto con una campaña diplomática para mejorar su imagen. Cuba ha enviado médicos también a ayudar a Italia, el país más afectado por la pandemia.