El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

El Gobierno incumple su propio protocolo sobre el coronavirus: no existen los "negativos no concluyentes"

A última hora de este martes, después de que Vozpópuli confirmase a través de fuentes médicas que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había dado positivo por coronavirus, desde el Ejecutivo han emitido un comunicado en el que aseguran que se trata de un "negativo no concluyente".

¿Es esto posible? ¿En qué consiste un negativo no concluyente? Si bien es posible que un test de coronavirus sea "no concluyente", el término utilizado por el Gobierno es algo engañoso. De acuerdo con el último protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad, donde informa a los facultativos de cómo funcionan las pruebas PCR para detectar el virus, se establece la siguiente clasificación de casos en función de los resultados obtenidos en las pruebas:

• Caso confirmado: aquel en el que el resultado de las pruebas de Covid-19 resulta positivo.
  • Caso probable: aquellos casos cuyos resultados de laboratorio para detectar SARS-CoV-2 no sean concluyentes. En tal caso, se enviarán las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para volver a analizarse y obtener un segundo diagnóstico.
  • Caso descartado: aquello en los que el resultado de laboratorio para SARS-CoV-2 sean negativos.
  • Caso posible: un caso en el que se presenten síntomas de infección aguda respiratoria pero no caso con infección respiratoria leve "sin criterio para realizar test diagnóstico", según explican desde Sanidad.
Por tanto, de acuerdo con el comunicado del Ejecutivo, la vicepresidenta primera del Gobierno habría pasado de ser un caso posible a un caso probable, por lo que habrá que esperar a que se realicen una segunda tanda de análisis de laboratorio para descartar el positivo -o el negativo-.

Ese comunicado se ha hecho público inmediatamente después de que Vozpópuli y otros medios digitales publicasen la noticia del positivo de Calvo. Unos minutos antes de publicar la noticia, y para tratar de obtener la versión oficial del Gobierno, este periódico llamó a los portavoces oficiales de la vicepresidenta, que ofrecieron la siguiente respuesta: “No podemos confirmar nada porque no tenemos el resultado de la prueba. Cuando lo tengamos, lo haremos público. No podemos decir nada más”. Sin embargo, a los pocos minutos de publicarse la noticia, el Ejecutivo ha enviado su nota a todos los medios para desmentir la información y asegurar que se trata de "un negativo no concluyente".

Durante todo este martes las preguntas de los periodistas al Gobierno por el caso de Calvo han sido insistentes, ya que se encontraba ingresada desde el domingo por la noche, se le había hecho la prueba del coronavirus y no se habían transmitido todavía los resultados, cuando habitualmente se conocen a las seis horas de recogerse la muestra. De hecho, esta misma tarde, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se ha negado a aclarar si Calvo había dado finalmente positivo.

Paraguay anuncia el cierre de sus fronteras para el tránsito de personas por el coronavirus

El Gobierno de Paraguay anunció este martes el cierre de sus fronteras para el tránsito de personas para detener el número de contagios por coronavirus, que hasta el momento se ubica en 27, con dos fallecimientos registrados en el país suramericano.

La medida, que establece el cierre total de las fronteras terrestres, aeropuertos y puertos, se extenderá hasta el 28 de marzo y no contempla una prohibición al ingreso de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, según informó el Ministerio del Interior paraguayo en conferencia de prensa.

Baltasar Garzón, ingresado con síntomas de coronavirus

Baltasar Garzón se encuentra en estos momentos ingresado en la clínica Ruber de Madrid. Se le ha aplicado el protocolo por coronavirus al presentar los síntomas de la enfermedad. Está pendiente de que se le realicen las pruebas definitivas. El ex magistrado de la Audiencia Nacional ha sido ingresado hoy después de estar durante los últimos cinco días con fiebre en su domicilio.

El pronóstico que tiene en estos momentos es una insuficiencia respiratoria y está pendiente de que realicen un diagnóstico más exhaustivo.

Garzón, que dirige en estos momentos el bufete Ilocad y se dedica al ejercicio de la abogacía, empezó a tener fiebre y dolores en el pecho hace varios días. Tras ser examinado por un médico de la Ruber se le prescribió que permaneciera totalmente aislado en una habitación de su domicilio madrileño. Al empeorar los síntomas, ha sido ingresado y se le están practicando nuevas pruebas para determinar su estado.

La última contagiada en Ceuta no guarda cuarentena y amenaza con contagiar a más personas

Ante estos hechos, la Ciudad Autónoma está estudiando plantear una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía para que se proceda a su detención y se le imponga la correspondiente multa.

La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra la joven estudiante que llegó proveniente de Lóndres y que resultaba positivo en coronavirus este fin de semana en la Ciudad, siendo el último caso confirmado en Ceuta.

Fuentes del área de Sanidad de la Ciudad han confirmado a EL PUEBLO que tienen constancia de que la joven no está guardando las medidas de aislamiento que se le ha indicado tras resultar positivo, indicándose que se ha recibido varias llamadas telefónicas alertándose de este hecho.

Además, la joven, que se desplazó en la tarde de este domingo hasta el Hospital Universitario de Ceuta y donde permaneció algo más de una hora en observación, cuando los sanitarios insistieron en que debía guardar aislamiento durante por lo menos 14 días hasta que se le realice otra prueba y los resultados sean negativos, comenzó a amenazar a los sanitarios indicando que no va a guardar ninguna cuarentena y que acudiría diariamente hasta las dependencias hospitalarias para contagiar a todo el hospital.

Estos graves hechos, están llevando a la Ciudad a estudiar con los servicios jurídicos de la Administración Local presentar una denuncia contra la joven por incumplimiento de las medidas impuestas, primero por el Estado de Alarma, y por desobedecer las directrices dadas por el área de Sanidad como contagiada de coronavirus.

Con esta denuncia, la Ciudad busca que la joven sea detenida y además multada por incumplimiento del Estado de Alarma.

El hijo de un fallecido por COVID-19 deja helada a Ana Rosa con su crudo testimonio: “Cotizando desde los 14 años y lo han dejado morir”

El dolor por las consecuencias del coronavirus en España va a quedar para siempre, por lo menos para todas aquellas familias que han perdido a sus seres queridos y que no han podido siquiera despedirse de ellos dignamente por el COVID-19.

Es el estremecedor testimonio que ha llevado Óscar Haro, al ‘Programa de Ana Rosa’ este 24 de marzo de 2020, sus progenitores estaban padeciendo la contagiosa enfermedad, y a causa de esto tuvo que sufrir las lamentables condiciones de un sistema sanitario saturado por el cual su padre falleció.

«El lunes entraron muy malitos, me llamaron con mucha fiebre, fueron al centro de salud y cuando llegue estaban los dos como perros moribundos en un asiento porque no había ambulancias para llevarles y tuve que llevarlos al hospital, les metí en urgencias y nunca más he vuelto a ver a mi padre, nunca más, no es que no haya vuelto a ver a mi padre, sino que han cerrado las funerarias, no tenemos noticias, no sé dónde está el cadáver de mi padre, no sé nada, es un desastre este país ahora mismo es un desastre», expresó este español de a pie.

Haro también reflexionó acerca de como un país levantado por una generación de gente trabajadora, ahora esté «dejando morir» a estos héroes de la postguerra, y dijo, de forma muy conmovedora, que se trata de «Un problemón, que desde que nacemos nos han acostumbrado a pagar, a soltar dinero al Gobierno, mi padre lleva desde los 14 años trabajando, cotizando, pagando, nunca se ha puesto enfermo, tengo un padre que era maravilloso, que no tenía había tenido ni una gripe y para una vez que se ha puesto malito le han dejado morir, le han dejado morir a mi padre».

«A una generación que ha levantado este país, a una generación que ha salido de una postguerra, han construido pantanos, han construido autopistas, han construido todo lo que tenemos y les estamos dejando morir, ese es gobierno ese es el país que tenemos»

Es el dolor que no se puede palpar por la mayoría que están resguardados en casa, la realidad que están padeciendo cientos de familias, pero en su caso le tocó por partida doble, por ello habló de esta durísima experiencia desde la perspectiva de su madre, su heroína que también se ha contagiado con el COVID-19:

«Tengo a una madre que no ha podido darle la mano a su marido, que llevan desde los 16 años juntos, para decirle ‘gracias, te quiero, que tengas buen viaje’, yo que soy una persona que me echo la siesta con mi madre porque la adoro, no he podido darle un beso y un abrazo, ayer se puso más malita y tuve que llevarla a urgencias porque no había ambulancias y cuando la metí en urgencias me miró y me dijo ‘no quiero entrar Oscar, no quiero entrar por favor’, vi a mi madre como si fuera una niña de 6 años cuando no quiere entrar al dentista, mi madre no quería entrar al hospital porque sabía que si entraba se moría igual que mi padre», dijo Oscar anta una Ana Rosa Quintana que no podía ni hablar ante semejante testimonio.

Otro punto de vista de esta dolorosa experiencia es la de los médicos y profesionales de la salud, uno que Haro explicó magistralmente para que todos tengamos una idea de las dimensiones de lo que está sucediendo, «A mí me llamó el médico pidiéndome permiso para dejar morir a mi padre, ese chaval, yo me lo imagino, que han dedicado su vida entera a estudiar para salvar vidas y ahora están decidiendo a quien dejan morir, yo me imagino cuando llegan a casa destrozados, que no tienen guantes, que se hacían los trajes con bolsas de basura, es una vergüenza que nos esté pasando eso en España».

Haro, que representa lo que está sucediendo a los españoles de a pie ante la pandemia del coronavirus, también invitó a que nos replanteemos esta sociedad, donde las prioridades no son la vida, no son los héroes, sino los políticos, los que «no hacen nada en su vida que no saben ni lo que es trabajar ni lo que es pagar una nómina», pero que tienen «un sueldo vitalicio».

“Nos acostumbran a pagar desde pequeños para que señores que no hacen nada en su vida que no saben ni lo que es trabajar ni lo que es pagar una nómina lleven un país donde estamos dejando morir a la gente, donde no estamos ayudando a los nuestros, para que tengan un sueldo vitalicio para toda su vida, para que tengan coches oficiales en vez de haber oficiales, no entiendo a este país, no lo entiendo, creo que tiene que ver un antes y un después y que nos concienciemos de que hay que ser mucho más humanos, y que no gastemos el dinero público en cosas absurdas”.

Españoles se unen para denunciar a Sánchez por desoír tres alertas científicas sobre la gravedad del coronavirus

Unas 4.500 personas quieren llevar al banquillo a Pedro Sánchez por permitir las manifestaciones del 8M a pesar de las alertas sanitarias que avisaban del riesgo de expansión del coronavirus. Estos ciudadanos a los que esperan sumarse muchos más respaldan así la denuncia interpuesta por el abogado Víctor Valladares por prevaricación,

Hasta por 3 ocasiones ignoró el Gobierno de España las dramáticas alertas que, ya desde enero, le hacían llegar sobre el drama sanitario que con el paso de los días, cada vez hay más evidencias que ponen de manifiesto que la tardanza del Gobierno a la hora de tomar decisiones para frenar el avance del coronavirus, ha tenido consecuencias devastadoras. Y lo que es aún peor, eran conscientes de que la gran amenaza biológica estaba ahí, a la vuelta de la esquina.

Además, la denuncia afecta también a los delegados del Gobierno en las diferentes regiones en las que se permitieron manifestaciones que congregaron a miles de personas a pesar de que España ya empezaba a sumar casos. De hecho, el documento del CSIC que ha publicado el diario, señala que "desde el primer momento nuestros investigadores han apuntado con argumentos científicos y basados en la experiencia la gravedad de la situación, y han apoyado la necesidad de tomar medidas, aunque éstas tengan que ser duras, como de hecho lo están siendo".

¿Incoherencia ideológica? No, poca vergüenza: El fracasado actor Willy Toledo acude a la exclusiva Clínica Ruber para hacerse unas pruebas médicas

Primero Carmen Calvo y ahora el ultracastrista Willy Toledo. Y es que la izquierda es toda ella una monumental estafa. Defienden lo público pero acuden a hospitales privados cuando lo que se juegan es la salud. Que una cosa es predicar y otra dar trigo. Hace unos días, el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, murió de coronavirus en un hospital público. Lorenzo Sanz fue un empresario exitoso que se podría haber costeado la mejor clínica de Madrid, pero demostró mucha más coherencia que todos estos granujas de la izquierda pandémica del 8M.

Llamativa en cualquier caso la incoherencia de estos fanáticos defensores de lo público, pero que al menor síntoma de algún divieso, golondrino, pústula o verruga genital, acuden prestos y veloces a los mejores centros de medicina privada que son capaces de encontrar en 500 kilómetros a la redonda.

La imagen de Willy Toledo en la exclusiva Clínica Ruber, la misma por cierto en la que se encuentra hospitalizada Carmen Calvo, otra que tal, fue captada por un lector de AD.

La incoherencia de sostemer una cosa y hacer justamente la contraria es ya cosa habitual en la farándula progresista. Recalifican sus principios con la misma facilidad que los alcaldes corruptos recalifican terrenos no urbanizables.

Nos preguntamos, Willy, qué será lo próximo. ¿Acaso «jugar unos hoyos» en el Club de Golf de Las Rozas con los «marqueses de Galapagar» y con Errejón haciendo de caddie?

Los contagios por coronavirus de profesionales sanitarios se disparan hasta los 5.400 casos, casi un 40% más en un día

La crisis del coronavirus está pasando especial factura al personal sanitario. Tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad este martes, los casos de contagios en este sector profesional, el que lucha en primera línea contra la epidemia, han pasado de 3.910 a 5.400 en un solo día, lo que supone un incremento de un 38%.

La mayoría de los nuevos positivos registrados este martes a nivel nacional se han concentrado en Madrid y Cataluña. Con respecto a la incidencia de la enfermedad en los sanitarios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puntualizado que «la distribución no es igual en todos los hospitales, unos están muchos más afectados que otros».

«La presión sobre el sistema asistencial es desigual en todo el territorio», ha recalcado, recordando una vez más que los datos reflejan la realidad de «hace siete o diez días», debido al retraso en la notificación de casos y la aparición de síntomas.

Escasez de equipos de protección individual

Preguntado por las posibles razones que expliquen el hecho de que España presente en estos momentos la mayor tasa de contagio de personal sanitario a nivel europeo, Fernando Simón ha admitido que la falta de equipos de protección individual puede ser una de ellas, y ha declarado que se trata de «un problema de acceso al mercado», ya que «no hay disponibilidad global fácil a estos equipos».

Sin embargo, ha puntualizado que el acceso a estos sistemas de protección «está resultando suficiente» a nivel general, por lo que ha circunscrito su escasez a casos puntuales.

También lo ha achacado a los «dos o tres brotes» de coronavirus que se producieron en hospitales al inicio de la epidemia, que tuvo «un impacto» en el número de profesionales afectados. Junto a esto, Simón ha resaltado que «algunos también se han podido infectar en la comunidad», y no durante su labor en los centros.

«Tensión» en el sistema sanitario de Madrid

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado tras el Consejo de Ministros celebrado este martes que han comenzado a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

«Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad, hago un llamamiento como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del sistema», ha declarado ante los medios.

Illa ha explicado que esto se traducirá en tres acciones. Primero, desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son actualmente necesarios. En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida. Y en tercer lugar, activar toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.

El ministro sanitario ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando «a marchas forzadas» para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.

Un 13,6% del total

El porcentaje de contagios entre el personal sanitario supone un 13,6% del total de casos acumulados hasta este martes (39.673), una cifra que supera ampliamente a la de China e Italia, los únicos países que junto con Estados Unidos registran una incidencia de la enfermedad mayor que la de España. En Italia, los sanitarios rondan el 8% de los contagiados, mientras que en China no llegan al 4%.

En este sentido, un artículo científico recién publicado en la revista especializada The Lancet, que lleva por título Covid-19: proteger a los trabajadores sanitarios, repasa las cifras de contagios y muertes que se han producido especialmente en China e Italia, y destaca la importancia de proteger a este sector profesional de cara a mantener la lucha contra el virus a medio y largo plazo.

«Ahora mismo, los trabajadores de la salud son el recurso más valioso de cada país», resume este artículo, que exhorta a los gobiernos a garantizar la seguridad de estos profesionales. «Los sistemas de atención médica a nivel mundial podrían estar funcionando por encima de su capacidad durante meses», sostiene, «pero los trabajadores sanitarios, a diferencia de los equipos de respiración o las salas de los hospitales, no pueden fabricarse con urgencia ni funcionar al 100% de su capacidad durante largos períodos de tiempo».

«La provisión adecuada de equipos de protección individual es solo el primer paso», prosigue, «se deben considerar otras medidas prácticas, incluida la cancelación de eventos no esenciales para priorizar los recursos; provisión de alimentos, descanso y apoyo familiar; además de apoyo psicológico».

«Esta es la semana dura»

Simón ha reiterado que «esta es la semana dura» en la lucha contra el coronavrus. «Todos estamos esperando a ver si hemos conseguido, con las medidas muy agresivas, llegar a ese pico y empezar a descender en número de nuevos casos. En muy breve tiempo deberemos ver si esto tiene efectos o no», ha resaltado.

En cualquier caso, Simón ha puntualizado que, pese a que se aplane la curva de contagios, la situación en los centros sanitarios no va a mejorar de inmediato: «La presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo».

La mayor subida de casos y de fallecimientos

Los casos de coronavirus en España se elevan este martes a 39.673, lo que suponen 6.584 más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (514 más que el lunes), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas de este martes.

Es el día con mayor subida de casos, con un 19,90% más que el lunes; y también de muertes, con un 23,56% más que un día antes. En lo positivo, los recuperados han subido un 13,08% más.

España solicita ayuda a la OTAN para responder a la emergencia del coronavirus

La OTAN ha registrado la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario. Especialmente pide ayuda ante la escasez de mascarillas, trajes sanitarios y respiradores.

Según ha informado la Alianza Atlántica, su Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) registró este lunes una petición de las Fuerzas Armadas española de equipamiento médico y pide a los socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.

Mascarillas, trajes sanitarios y respiradores es el material en el que se centra la petición de España a la Alianza militar. En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

El Ministerio de Defensa también identifica la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN hace hincapié en que esta asistencia humanitaria servirá para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil, en general, y recuerda que las Fuerzas Armadas españolas están desarrollando una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus. España se une a Ucrania, que este lunes también pidió ayuda a la Alianza Atlántica por la falta de abastecimiento.

¿Cuáles son las recomendaciones principales contra el covid-19 para los ciudadanos de a pie? Conozca la opinión de uno de los neumólogos más reconocidos de Europa en 'Entrevista' de RT.

Ikea asegura el 100% del sueldo de sus empleados aunque sus tiendas permanezcan cerradas

Ikea ha presentado este martes a las autoridades competentes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero asegurará el pago del 100% del sueldo a sus empleados, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las medidas presentadas.

La multinacional ha cerrado todas sus tiendas, en sus diferentes formatos, tras el decreto de medidas del Gobierno ante el estado de alarma por el coronavirus.

Este ERTE, presentado por causa de fuerza mayor, responde a la necesidad de proteger al trabajador y sostener la garantía de actuación futura del negocio en medio de este clima tan excepcional que está ralentizando y paralizando la economía mundial.

Además, según estas fuentes conocedoras de las medidas presentadas, Ikea se hará cargo de manera íntegra y garantizada de la nómina de marzo.

Es decir, el ERTE presentado por Ikea este martes a las autoridades no deja sin efecto alguno que la nómina de marzo de los empleados se vea alterada en ningún aspecto.

De esta forma, los empleados de Ikea tienen la garantía y compromiso del pago del salario de este mes por parte de la compañía.

Igualmente, según han destacado las mismas fuentes, la firma no despedirá a nadie, ya que asegurará la vuelta de sus trabajadores en plantilla.

Garantizar el 100% del sueldo, según fuentes consultadas, "hará que la capacidad adquisitiva de los empleados se mantenga intacta". "Este ha sido el objetivo. En una situación de completa incertidumbre mundial como esta, los empleados de Ikea tendrán al menos la tranquilidad de poder hacer frente a todos sus compromisos personales y cotidianos", han subrayado.

Los funcionarios de prisiones se querellan contra Instituciones Penitenciarios por vulneración de derechos

La Asociación de Profesionales Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha interpuesto una querella contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y su responsable, Ángel Luis Ortiz, por “vulneración de los derechos de los trabajadores” en el Juzgado Central de Instrucción Penal. Concretamente, se refieren al artículo 316 del Código Penal, que habla del incumplimiento del derecho al trabajo en condiciones de seguridad y salubridad. Según han explicado en una nota informativa, desde que el coronavirus comenzara a propagarse por las prisiones, con el primer caso de la trabajadora infectada en la cárcel de Aranjuez, denuncian que han demandado en reiteradas ocasiones “medios de protección individual y de protocolos específicos” por parte de socios, coordinadores y delegados de Juntas de Personal vinculados a esta Asociación presentados ante las Direcciones de los Centros Penitenciarios y Servicios Centrales de esta Secretaría General. También advierten de que han realizado “informes y partes informativos presentados por profesionales penitenciarios vinculados o no a esta Asociación”.

El colectivo asegura que, aunque es consciente de que esta crisis se trata de una “situación excepcional”, existe una “falta de previsión y la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de prevención”. Además, se quejan de que tanto la Secretaría General como el Ministerio del Interior “se han jactado en redes sociales corporativas y en medios de comunicación de indicar que se poseen medios suficientes para atender las demandas de Equipos de Protección Individual (EPIs) de los profesionales penitenciarios así como de los internos”.

Desde TAMPM denuncian que, a día de hoy “en muchos centros se carecen de dichos equipos que deben ser desechables y de protocolos concretos de actuación contraviniendo las propias ordenes e instrucciones emanadas de los servicios centrales y el Ministerio de Sanidad, lo que ha implicado una terrible descoordinación en la administración penitenciaria en esta materia”. “Si bien debido a sendos escritos presentados en los centros penitenciarios por miembros de esta asociación, éstos han surtido efecto en determinados centros de trabajo, condicionando que los órganos directivos de éstos adoptasen medidas preventivas y dotasen de EPIs a los trabajadores penitenciarios, en otros centros no se ha hecho nada y se ha negado el suministro de estos EPIs a razones de desabastecimiento o posible alarma social entre la población reclusa”. Los funcionarios se quejan de este último supuesto porque “demuestra un claro desconocimiento de la situación cuando el principal vector de transmisión de la enfermedad son los agentes externos que aceden a una institución cerrada como son las prisiones”.

Población vulnerable

La asociación considera “un ejercicio de irresponsabilidad por parte de la administración penitenciaria el haber subestimado la propagación del virus así como sus posibles efectos sobre una población vulnerable como puede ser la población reclusa”. Así, exigen mediadas para la contención de esta pandemia y que sus efectos sean lo menos perjudiciales para las personas que habitan o trabajan en las prisiones españolas “ya que como profesionales penitenciarios uno de nuestros objetivos es salvaguardar la vida e integridad física de los internos que tenemos bajo nuestra custodia”.

Nueva York, el peor foco de la epidemia en el mundo: más de 25.000 casos y aumento de 5.000 en un día

Nueva York no es solo el epicentro de la epidemia de coronavirus en EE.UU, sino en todo el mundo. El estado contaba este martes por la mañana con 25.655 casos, en un salto de más de cinco mil positivos en un solo día. La peor parte se la llevaba la ciudad de Nueva York, con casi 15.000 casos y un aumento de 2.599 en 24 horas. Este lunes, el estado de Nueva York, que tiene casi 20 millones de habitantes, superó en número de casos por millón de habitantes a Italia: el país transalpino tiene poco más de 1.000 mientras que el estado de EE.UU. se ha disparado hasta cerca de 1.300. Las proyecciones también dan por seguro que EE.UU. superará a Italia en casos totales esta misma semana.

Los datos los ofreció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa emotiva, donde reconoció un «incremento dramático» de la epidemia. «No estamos aplanando la curva, se está empinando», dijo sobre el ritmo de contagios, cuyo número se duplica cada tres días. Cuomo advirtió que el pico de contagios, en el que los sistemas hospitalarios habrán colapsado, será más alto de lo que se creía y llegará antes de lo previsto. Mientras que al principio de la crisis se hablaba de un periodo de 45 días, Cuomo lo situó en 15 días.

Cuomo describió la situación «crítica y desesperada» que vive para encontrar el equipamiento médico que necesitará en pocos días, cuando se dispare todavía más el número de contagios y los hospitales no den abasto. Hace unos días, la necesidad de camas hospitalarias es ahora de 140.000 -el estado dispone de unas 55.000 y al principio se creía que se necesitarían 110.000- y solo cuenta con 7.000 respiradores, frente a los 30.000 que requerirá para casos graves.

Cuomo habló desde el Javits Center, un centro de convenciones en Manhattan, el mayor de EE.UU., que está siendo habilitado como hospital temporal. Compareció con un fondo dramático, el de cajas de mascarillas y protectores que deben ir a los trabajadores sanitarios.

Ayuda federal

«Necesitamos ayuda federal, no hay otra manera de hacerlo», dijo sobre la urgencia de que la Administración de Donald Trump invoque la ley de Producción de Defensa y obliga a las empresas a fabricar ventiladores con urgencia. «FEMA ha dicho que nos va a mandar 400 ventiladores», dijo sobre la agencia federal de gestión de emergencias. «¿400? ¡Necesitamos 30.000! No están entendiendo la magnitud del problema», dijo sobre la expansión de la epidemia, que advirtió que sacudirá después a otras partes del país. «Somos lo que os ocurrirá en el futuro», advirtió Cuomo a otros estados, en una referencia a cómo la situación vivida en China se ha repetido con el tiempo en países como España o Italia.

Cuomo cambió su discurso de la víspera, en el que hizo énfasis en reactivar la economía, en un eco de la reclamación de Trump de que «la cura no puede ser peor que el problema». Este lunes, el gobernador de Cuomo, sin embargo, dijo que «no hay partido» si hay que elegir entre salud pública y economía y que «no es necesario elegir entre las dos».

«Mi madre no es prescindible, tu madre no es prescindible», dijo emocionado Cuomo, que ha bautizado como Ley Matilda, el nombre de su madre, la normativa de confinamiento para evitar la muerte de la población más vulnerable.

El vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, apoya el nuevo enfoque del presidente Donald Trump de salvar la economía ante la pandemia global del coronavirus. Patrick sugirió en Fox News el lunes por la noche que preferiría morir por la rápida propagación del nuevo coronavirus antes de ver la inestabilidad en el sistema económico estadounidense.

«Nadie se acercó a mí y me dijo: Como ciudadano de la tercera edad, ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener la América tal y como es por tus hijos y nietos? Y si ese es el intercambio, estoy de acuerdo», dijo. «Y eso no me hace noble o valiente ni nada de eso», aseguró.

«Creo que hay muchos abuelos en este país como yo... que lo que nos importa y lo que todos amamos más que nada son los niños», agregó. «Y quiero, ya sabes, vivir de manera inteligente y ver a través de esto, pero no quiero ver que todo el país sea sacrificado, y eso es lo que veo».

Patrick tiene 69 años, una edad que estadísticamente lo pone en mayor riesgo de consecuencias fatales del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que las personas con enfermedad pulmonar, asma, problemas cardíacos, sistemas inmunes comprometidos, obesidad, diabetes y enfermedad hepática también tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por el virus. Los funcionarios de la administración Trump también han presionado a los estadounidenses más jóvenes para que tomen el virus en serio.

Llegan a España mañana 50.000 tests comprometidos por el fundador de Alibaba en conversación con el Rey

Este miércoles llegará a España un envío de 50.000 tests de detección del Covid-19 comprometidos por el presidente de Alibaba, Jack Ma, en una conversación con el Rey Felipe VI, y próximamente llegará un nuevo envío con 100 respiradores y material de protección para trabajadores sanitarios.

Según ha informado Zarzuela, el Rey ha mantenido una nueva conversación con Jack Ma, después de hablar con él el pasado viernes para agradecerle el envío de 500.000 mascarillas. Jack Ma fue uno de los empresarios con los que el Rey Felipe VI se reunió en su visita al Foro de Davos en 2018.

El Rey también ha agradecido al presidente de Huawei su ofrecimiento de un millón más de mascarillas. El sábado habló con el presidente de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong.

Botsuana, uno de los pocos países de África sin casos de coronavirus, cierra sus fronteras

El vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane, ha anunciado este martes el cierre de las fronteras del país, uno de los pocos de África en los que aún no se han registrado casos de coronavirus.

"El movimiento de personas que visiten los países vecinos, incluidos Lesoto y eSwatini --anteriormente Suazilandia--, está restringido, con la excepción del movimiento de bienes y servicios", ha señalado.

Así, ha recalcado que "los ciudadanos y residentes de Botsuana que vuelvan de esos países serán puestos inmediatamente en una cuarentena de catorce días".

"El viaje desde y hacia países de alto riesgo está prohibido", ha agregado Tsogwane, quien ha detallado que España figura en la lista. Los ciudadanos y residentes del país llegados desde estos países será puesto igualmente en cuarentena.

El vicepresidente ha agregado que el paquete de medidas incluye el cierre de bares y restaurantes con efecto inmediato y ha destacado en que el coronavirus tiene "una propagación rápida y sin precedentes".

Tsogwane ha recordado que el propio presidente del país, Mokgweetsi Masisi, se puso en cuarentena el 21 de marzo tras acudir a una cumbre regional en Namibia para abordar la amenaza que supone la pandemia.

"Quiero garantizar a la población que el Gobierno seguirá supervisando de cerca la situación y, si ésta cambia, se aplicarán medidas adicionales destinadas a proteger a los ciudadanos y residentes de este país", ha subrayado.

Por último, ha pedido a la población que cumpla con las recomendaciones de las autoridades y ha hecho hincapié en que Masisi dijo recientemente que "sólo es cuestión de tiempo que el coronavirus llegue a Botsuana".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.