El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Japón pospone hasta 2021 los Juegos Olímpicos por el coronavirus

Se confirmó lo que se ha venido temiendo. El coronavirus se ha cobrado la mayor presa deportiva posible. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haberse inaugurado el 24 de julio, se aplazarán un año, hasta 2021. Así lo ha anunciado el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa después de que el primer ministro nipón, Abe, mantuviera una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para llegar a este acuerdo.

La televisión japonesa NHK ya había adelantado antes de la llamada telefónica que Abe propondría el aplazamiento, una medida que ha intentado evitar por todos los medios. Finalmente no le ha quedado más remedio que tomarla, ante la propagación de la pandemia de Covid-19 por todo el mundo.

El COI se había aferrado con todas sus fuerzas a mantener los Juegos este verano, pero finalmente ha cedido a las fuertes presiones en todo el mundo del deporte. Australia y Canadá, por ejemplo, anunciaron que no mandarían a sus atletas a competir si los Juegos se celebraban este verano, ante el temor al contagio por el coronavirus, mientras que Estados Unidos se sumó también a la petición de aplazar un año los Juegos.

El aplazamiento de los Juegos es una medida insólita. La cita olímpica solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.

Japón ha invertido 35.000 millones de euros en los Juegos, pero el coste de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones.

 
La curva de muertos por comunidades autónomas: Madrid, peor que Lombardía y Wuhan

IAM6ymf.png


La pandemia de coronavirus se extiende en toda España, pero no en todas las comunidades autónomas con la misma fuerza al mismo tiempo. La curva de la evolución del número de muertos en Comunidad de Madrid, especialmente, y Cataluña, en menor medida, presentan las situaciones más preocupante.

La curva de la Comunidad de Madrid y de Cataluña son más acusadas que las que dibujan la región italiana de Lombardía, centro de la tragedia en el país, y que la de la provincia china de Hubei, que concentró la gran mayoría de los casos en China y cuya capital, Wuhan, es el origen del virus. De entre todas las regiones del mundo donde el coronavirus está actuando con fuerza, tan solo Nueva York, todavía en sus primeros compases, está dibujando una curva más acusada en su inicio.

Madrid solo tardó seis días en pasar de una decena de muertos a superar el centenar, según datos del Ministerio de Sanidad. Lombardía, cuya capital es Milán, empleó nueve días en superar ese umbral, según las estadísticas del Ministero della Salute. A Wuhan le costó una semana, según las cuentas de la Universidad Johns Hopkins, referencia en la contabilidad del coronavirus. Nueva York, con 157 muertos actualmente, ha sido más rápida que Madrid: cinco días en pasar de diez a cien.

Madrid también ha tardado mucho menos en romper la barrera del millar: tan solo necesitó 13 días, mientras que Lombardía empleó 18 días y a Wuhan le costó 21 días. La cifra actual de Madrid, 1.535 muertos hasta el 24 de marzo, ha sido acumulada en el transcurso de 15 días desde la muerte número diez en la región. Esa cota no la rompió Lombardía hasta el vigésimo día (el 17 de marzo en el calendario), y Wuhan no lo hizo hasta el día 25 de su epidemia (el ya lejano 15 de febrero). Lombardía cuenta hasta ahora con 3.776 víctimas, y Wuhan, con el coronavirus ya controlado, 3.153.

En la Comunidad de Madrid, un día normal de marzo, fallecen de media 121 personas sumadas todas las causas de defunción juntas. Por causas respiratorias, como las que puede causar el coronavirus, fallecen de media 19 personas, según el promedio de los fallecimientos de últimos diez años en el mes de marzo. Estos días, sin embargo, solo a causa del Covid-19 están falleciendo el doble de personas cada día: 217 el día 22 de marzo, 242 el día 23 de marzo, 272 el 24 de marzo.

La Comunidad de Madrid es con diferencia la región con mayor número de muertos por coronavirus, sin embargo, ha reducido paulatinamente el porcentaje que supone sobre el número total de fallecidos en el país. Aunque todavía aporta la mitad de nuevas víctimas cada día, hace menos de una semana las dos terceras partes de los fallecidos caían en esta región.

Madrid no solo es la que más muertos acumula en total, sino que es la región donde la letalidad del virus se ha sentido con mayor rapidez. Madrid necesitó solo seis días para pasar de una decena de muertos a un centenar. Ese mismo día, además, superó la cota de los dos centenares.

Hasta ahora, solo Cataluña y Castilla-La Mancha han superado también la cifra de 200. Cataluña necesitó ocho días para romper esa barrera, en lugar de los seis de Madrid. Castilla-La Mancha ha tardado diez días. Para romper la barrera de los cien cadáveres Cataluña empleó seis días, los mismos que la Comunidad de Madrid. Castilla-La Mancha tardó ocho días, pero solo le ha costado dos sobrepasar los dos centenares, un repunte muy agudo.

En el País Vasco se está conteniendo la velocidad en la evolución del número de muertos. Actualmente son 133. Entre las comunidades autónomas que han superado el centenar de difuntos, es la región que más ha tardado. Castilla y León tardó siete días y la Comunidad Valenciana, ocho. El resto de regiones están aún, a 24 de marzo, por debajo del centenar de fallecidos.

 
Sanidad admite que la falta de protección puede ser responsable de los contagios en sanitarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios de coronavirus entre sus sanitarios. Según las últimas cifras, 5.400 profesionales se han infectado, lo que supone el 13 por ciento del total de casos (39.673).

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el experto del Ministerio de Sanidad ha apuntado a tres causas que podrían estar implicadas en estas cifras. En primer lugar, lo ha achacado a los "dos o tres brotes" de coronavirus que se producieron en hospitales al inicio de la epidemia, que tuvo "un impacto" en el número de profesionales afectados. Junto a esto, Simón también ha resaltado que "algunos también se han podido infectar en la comunidad", y no durante su labor en los centros.

Otra de las causas, según Simón, es que el acceso a los EPI para los profesionales sanitarios "ha sufrido algunos momentos críticos en la capacidad de aportarlos", aunque ha puntualizado que el acceso a estos sistemas de protección "está resultando suficiente" a nivel general, por lo que ha circunscrito su escasez a casos puntuales. En este contexto, ha argumentado que esta situación se puede achacar a un problema de "disponibilidad global" de estos productos, por lo que existen problemas para acceder a ellos en el mercado.

Con respecto a la situación de colapso en algunos servicios asistenciales, y particularmente en las UCI, Simón ha avanzado que se va a generalizar "a todo el territorio español", coincidiendo con la llegada del pico de casos y la evolución de los pacientes ya hospitalizados. Por ello, ha apostado por "esfuerzos" para "racionalizar el uso de servicios" y conseguir material sanitario que esta presión sobre las UCI no afecte al servicio asistencial.

Simón ha reiterado que "esta es la semana dura" en la lucha contra el coronavrus. "Todos estamos esperando a ver si hemos conseguido, con las medidas muy agresivas, llegar a ese pico y empezar a descender en número de nuevos casos. En muy breve tiempo deberemos ver si esto tiene efectos o no", ha resaltado. En cualquier caso, Simón ha puntualizado que, pese a que se aplane la curva de contagios, la situación en los centros sanitarios no va a mejorar de inmediato: "La presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo".

Preguntado acerca de si España está siguiendo la tendencia de Italia, el segundo país más afectado con casi 64.000 casos y seis mil muertes, Simón ha detallado que "ahora mismo no es fácil hacer comparaciones entre países". "Los inicios de las epidemias no han sido igual, por lo tanto no se pueden valorar en la misma manera. Las maneras tampoco han sido igual. El impacto ha tenido que ser de diferente intensidad. Aunque es cierto que entre algunos países puede haber similitudes, hasta la fecha no podemos valorar una equivalencia en la situación de España ni con Italia ni China ni otros países europeos".

En este sentido, ha agregado que Italia comenzó a aplicar medidas restrictivas solo en las zonas del norte, las más afectadas, mientras que España activó el confinamiento a nivel nacional desde el primer momento. "Llevamos diez días desde las duras medidas a nivel nacional, en principio deben tener un impacto importante, se tiene que observar en estos días", ha comentado, insistiendo en que "lo que se ha hecho en España es mucho más restrictivo que en otros países".

En relación a Alemania, Simón ha detallado que "va con retraso" con respecto a España: "Aquí se inició antes el incremento de casos. Esto obviamente no favorece al interpretación de la mortalidad entre ambos países". El experto ha recordado que la edad media de los afectados en el país germánico es mucho menor que en España, y que en nuestro país se están produciendo brotes en residencias de ancianos, que son pacientes crónicos más frágiles.

 
Empiezan los ensayos clínicos con cloroquina contra el COVID-19 ¿Una esperanza?

Europa ha comenzado a realizar ensayos clínicos experimentales con medicamentos ya existentes para tratar la COVID-19 en miles de pacientes, incluido un medicamento antipalúdico del que se habla mucho: la cloroquina y la hidroxicloroquina.

Algunos líderes mundiales como Donald Trump la han presentado como "un regalo del cielo" si finalmente funciona.

El alcalde de Niza (Francia) Christian Estrosi dice que "se siente curado" en su sexto día de tratamiento. Pero muchos expertos llaman a la prudencia, empezando por la Organización Mundial de la Salud.

Un estadounidense ha muerto después de ingerir fosfato de cloroquina, un compuesto químico utilizado para limpiar piscinas.

Interrogada por NBC News, su esposa, que también está hospitalizada, explicó que la idea se les ocurrió después de ver al presidente ensalzando las virtudes de la cloroquina en una rueda de prensa. "No dejaban de decir que estaba aprobado para otras cosas. Trump dijo que era casi como una cura", explicó. La pareja había tomado demasiado fosfato de cloroquina: una cucharadita cada uno, dijo.

Los rumores de que puede ser eficaz y la inquietud mundial por la falta de tratamientos para el COVID-19 están provocando pedidos masivos de estos fármacos y dificultando el acceso a quienes los necesitan para la atritis reumatoide, el lupus o por supuesto, el paludismo.

En Europa, se está probando con 3.200 pacientes en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, el Reino Unido, Francia y España. Habrá 800 pacientes en Francia, donde se iniciaron los ensayos clínicos el pasado fin de semana.

Las pruebas de medicamentos incluyen los antivirales Remdesivir (usado para tratar el Ébola), Lopinavir/Ritonavir (usado para tratar el VIH/SIDA) e hidroxicloroquina (usada para tratar la malaria). En ocasiones también se incluyen antibióticos con efectos antivirales.

"La lista de estos posibles fármacos también se basa en la lista de tratamientos experimentales clasificados como prioritarios por la Organización Mundial de la Salud", dice a euronews la especialista en enfermedades infecciosas Florence Ader, del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del hospital Croix-Rousse de Lyon.

Ader está liderando los ensayos en Francia. Asegura que será flexible, lo que significa que "los tratamientos experimentales ineficaces pueden en ser abandonados y reemplazados por [otros] que surjan de la investigación".

Se multiplican los tests con cloroquina e hidrocloroquina

Las pruebas clínicas incluyen el uso de hidroxicloroquina, un fármaco que no deja de citarse en los medios de comunicación y algunos especialistas por su potencial eficacia en el tratamiento de COVID-19.

Es una versión menos tóxica de la droga antipalúdica cloroquina que existe desde los años 40 y dejó de utilizarse

"He autorizado varios ensayos clínicos en Francia, incluyendo una prueba de cloroquina para cientos de pacientes enfermos que están hospitalizados. Comunicaré cualquier resultado positivo o negativo", dijo el ministro de Sanidad francés Olivier Véran durante el fin de semana.

El fármaco se ha utilizado para tratar a 24 personas en Marsella con COVID-19 en un instituto hospitalario universitario y los resultados preliminares de ese ensayo se publicaron el 20 de marzo en el International Journal of Antimicrobial Agents.

En el estudio se llegó a la conclusión de que, a pesar del pequeño tamaño de la muestra, el tratamiento con un tipo de cloroquina (hidroxicloroquina) y un antibiótico mostraba una "reducción/ desaparición" del virus en varios pacientes.

"Después de seis días, había una diferencia muy significativa entre los que habían sido tratados y los que no lo habían sido", dijo el experto en enfermedades infecciosas Didier Raoult, que dirige el instituto de Marsella, donde se llevó a cabo el pequeño ensayo. Dijo que el 75% de los pacientes mejoraron con el tratamiento.

Raoult asegura que algunos pacientes también mostraron una mejora significativa en 48 horas. El instituto del hospital universitario dice ahora que tratará a todos los pacientes que reciba con esta combinación de fármacos.

Donald Trump añadió a estas expectativas citando el estudio de Raoult y tuiteando la hidroxicloroquina más un antibiótico podría ser "uno de los mayores cambios en la historia de la medicina" y que "debería ponerse en uso inmediatamente".

Dudas y precauciones de otros científicos

Pero muchos expertos han dicho que es demasiado pronto para saber si el medicamento es efectivo.

"Esta no es la primera epidemia de un virus en la que tenemos [una señal de] esperanza sobre un tratamiento y resulta que [no funciona] después de todo". La esperanza me basta hoy para hacer todo lo posible para verificar si funciona o no", dijo el ministro de Salud de Francia, Véran.

Sin embargo el lunes, después del veredicto del Consejo Superior de Salud Pública Véran precisó que se puede administrar cloroquina a los pacientes que padecen "formas graves" de Covid-19, pero no se debe utilizar para las formas "menos graves".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países el lunes contra los "tratamientos no probados".

"Actualmente no hay ningún tratamiento que haya demostrado ser efectivo contra COVID-19", dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que elogió la energía puesta en los tratamientos clínicos.

"El uso de medicamentos no probados sin las pruebas adecuadas podría suscitar falsas esperanzas", continuó advirtiendo que podría dar lugar a una escasez de medicamentos necesarios para otras enfermedades.

"Nadie en el mundo médico dice que el profesor Raoult se equivoca al pensar que la cloroquina puede ser un tratamiento eficaz contra el coronavirus, pero la medicina no se practica a través de publicaciones [en los medios de comunicación], no se practica en base a un ensayo con 24 pacientes", dijo Michel Cymes, cirujano de cabeza y cuello y comentarista médico francés en una entrevista con RTL.

Los investigadores franceses dicen que a pesar de las dudas no pueden quedarse con los brazos cruzados.

"Existe una necesidad urgente de un tratamiento eficaz para tratar a los pacientes sintomáticos, pero también para disminuir la duración del transporte del virus con el fin de limitar la transmisión en la comunidad", escribieron los médicos de Marsella.

De hecho, la droga había sido estudiada previamente en laboratorios de China y actualmente es objeto de un estudio aleatorio de la Universidad de Minnesota con 1.500 participantes para averiguar si es eficaz. También se ha puesto en marcha un ensayo en Nueva York.

Pero la mayoría dice que se necesita más investigación sobre el tema.

 



Estamos sin duda en la era del miedo. Todo el mundo habla de cifras, de estadísticas y olvidan que hay esperanzas y motivos suficientes para la alegría. Y mucha atención, no culpo aquellos que están sumergidos en la desesperanza porque están presos de las noticias fatalistas de las televisiones y radios de este país. Sin contar las redes sociales que en la mayoría de ocasiones, no están ayudando mucho al estado anímico. Por esta y otras razones, les enumeramos 12 buenas noticias que son reales y que nos llenan de esperanza.
 
Los sindicatos médicos denuncian a Sanidad ante el Supremo y le exigen que suministre ya el material de protección

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha informado que ha presentado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo una denuncia en la que solicita medidas cautelarísimas 'inaudita parte' contra el Ministerio de Sanidad dada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid19, y en la que se solicita que se "provea con carácter urgente e inmediato" material de protección.

En el texto manifiestan que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar el trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacienteso aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad.

Ante el deber el Ministerio de facilitar estos equipos para los profesionales sanitarios y acreditada la concurrencia de razones de urgencia, la representación legal de CESM solicita que, "sin más trámites y en el plazo de cinco días", se dicte Auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir a la Administración demandada que "se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados" el material de proteción, entre el destacan batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.




El sindicato señala que, esta medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, "que se enfrentan a su labor diaria sin los equipos adecuados para ello pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo".

"La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia", concluyen.

 
La Policía Municipal multará al que circule sin justificante de trabajo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este martes que la Policía Municipal multará a conductores y viandantes que circulen sin un documento que acredite que tienen que trabajar presencialmente en sus puestos. EL PAÍS adelantó hace dos días que la Policía de Madrid iba a empezar a pedir “una declaración jurada” de responsabilidad sobre su destino a quienes sorprendiera en la calle y elaboraría un atestado en el que el afectado tiene que hacer constar de forma fehaciente el lugar a donde se dirige. Los agentes cotejarán a posteriori si su testimonio era verdadero o falso.

Almeida lo ha anunciado en una entrevista en Antena3, en la que ha pedido que las empresas faciliten a sus empleados el documento que acredite que tienen que acudir a su puesto de trabajo. “Vamos a exigir que se tenga ese documento y vamos a sancionar cualquier atajo que se pretenda hacer por parte de la ciudadanía para burlar el estado de alarma porque “aún no hemos llegado al pico de contagio”, ha advertido el regidor madrileño.

Sin embargo, el anuncio ha generado dudas, sobre todo por el hecho de que no se trata de una instrucción del Ministerio del Interior. En la rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Angel González Jiménez, ha señalado que Interior no ha dado “ningún tipo de orden” en este sentido, pero ha considerado que resulta “de ayuda” para los agentes todo aquello que contribuya a probar “a dónde se dirigen” los ciudadanos.




Las sanciones por incumplir las restricciones de movilidad impuestas en el marco del estado de alarma oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, pero ahora se puede acabar, además, ante el juez por un delito de falsedad. En los casos sospechosos y cuando sea posible, los agentes indagarán la veracidad de la declaración jurada y, en función de su gravedad y de si hay reincidencia, pueden adoptarse medidas de índole penal que incluyen penas de cárcel.

Preguntado por el número de sanciones impuestas en la capital, Almeida ha respondido que “se mantiene estable”, por lo que no ha descartado tomar medidas más drásticas para conseguir que baje. El lunes, los agentes locales multaron a 685 personas, que elevan a 5.265 las sanciones desde la firma del decreto. Según un portavoz municipal, Puente de Vallecas fue de nuevo el distrito donde más se multó, cuatro veces más que los distritos que le siguen, Fuencarral, Tetuán y Salamanca. Además, se produjeron cinco detenciones, lo que elevan el total a 27, y 15 vehículos fueron interceptados.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha ofrecido este martes un primer balance global, con datos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y el resto de las policías locales de los municipios de la región. En total, todos los cuerpos de seguridad interpusieron el lunes en la región 2.987 propuestas de sanción, detuvieron a 32 personas e interceptaron 454 vehículos sin autorización para circular. Los datos acumulados desde el 16 de marzo son: 55.911 identificaciones, 197 detenciones, 18.479 sanciones y 3.998 vehículos sin autorización para el transporte.

Entre las actuaciones más relevantes de este mismo martes, los municipales han encontrado a un hombre en mitad de la Casa de Campo paseando sueltos a sus dos perros potencialmente peligrosos. Estaba a casi tres kilómetros de su domicilio y en una zona de acceso prohibido.

El domingo, los agentes locales de la capital sacaron el boletín de multas un total de 664 veces, entre ellas un hombre de 77 años en una calle del distrito de Latina y que alegó que “estaba cazando pokemons" y arrestaron a una persona en Moncloa. La cifra de multados se mantiene estable: el sábado 691 y el viernes 718. Los días con más multas fueron el miércoles 811 y el jueves, con 903.




En la entrevista, Almeida ha admitido que permanecer en casa es un sacrificio muy duro, pero ha hecho hincapié en que saldremos antes adelante cuando asumamos y respetemos estas medidas tan restrictivas. En este sentido, no descarta que se puedan incrementar dichas medidas. En este punto, ha vuelto a abogar por paralizar todas las obras que se están realizando en la capital, porque concentran gran cantidad de trabajadores y parar “no es un daño irreparable y pueden recuperar plazos”.

El Consistorio madrileño no tiene competencias para acordar la paralización de las obras, sino el Gobierno de España. Lo único es que “la Policía Municipal visita las obras y comprueba que se cumplen las normas de riesgos laborales”.

 
India impone el aislamiento total para sus más de 1.300 millones de habitantes por el coronavirus

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó el martes que el Gobierno impondrá un bloqueo nacional desde la medianoche durante 21 días para detener la propagación del coronavirus.

"Habrá una prohibición total de salir de sus hogares", señaló Modi en un discurso televisado, citado por Reuters.

Según datos de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.), el país con más de 1.300 millones de habitantes, ya cuenta con 511 casos confirmados, 10 fallecidos y 37 recuperados.

La propagación mundial del coronavirus

Mientras tanto, este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el nuevo coronavirus se ha propagado a casi todos los países del mundo, y la pandemia se está impulsando. A nivel mundial el número de infectados en el mundo ha excedido los 360.000, y ya hay más de 15.000 fallecidos.

"La pandemia se está acelerando. Le tomó 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar 100.000; 11 días para los segundos 100.000 casos y tan solo 4 días para los terceros 100.000", señaló Ghebreyesus en una rueda de prensa en la sede de Ginebra (Suiza).

Asimismo, la OMS afirmó el pasado viernes que la pandemia podría paralizar los sistemas de salud a lo largo del mundo en tan solo unas semanas. Se estima que más de 26 millones de empleados sanitarios podría verse involucrados en el tratamiento de pacientes con covid-19.

 
El Gobierno ultima una gran compra de material sanitario a fabricantes chinos

El Gobierno de España está moviendo todos los recursos del Estado para lograr aprovisionarse de materiales sanitarios críticos que demandan los profesionales médicos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según detallan fuentes al tanto de los movimientos del Ejecutivo en el exterior, un equipo interministerial especializado en compras está ultimando acuerdos en exclusiva con proveedores chinos para que estos fabriquen y entreguen a la mayor celeridad los productos que se necesitan y que más están esperando las diferentes comunidades autónomas. No obstante, la complejidad del mismo hace que aún no esté plasmada la firma definitiva.

Actualmente, se está produciendo una avalancha de infectados con Covid-19 que llegan a los hospitales y que amenaza con colapsar las UCI. Por ello, desde hace más de una semana, España ha desplegado lo que entienden es una "gran operación de Estado" para lograr estos fines.

El coronavirus está siendo especialmente dañino en España con el personal sanitario, que además se ha quejado en repetidas ocasiones de la falta del material que ahora trata de proveer el Ejecutivo. Dada la escasez de material homologado, los profesionales han tenido que recurrir a prácticas extremas, utilizando plásticos como material de escudo frente a los pacientes infectados y otras prácticas de elevada peligrosidad.

De los más de 33.000 diagnosticados por Covid-19 en España, casi 4.000 son sanitarios, lo que representa más del 12% del total. Esto supone un problema añadido a la contención del virus, ya que a medida que se pierden efectivos sanitarios se hace más difícil parar la ola de contagiados. Los materiales que llegarán de China irán a paliar este déficit en el momento más crítico desde que se inició la pandemia.

De manera paralela, la falta de respiradores es un problema de primer orden en las UCI, donde el Covid-19 ha matado ya a 2.182 enfermos graves. Otro problema crucial es la falta de test de detección, críticos para la identificación de infectados a los que aislar y así romper la cadena de transmisión. Estas pruebas han sido clave en Corea, donde han logrado salir de la epidemia con daños mínimos en comparación con otros países.

En la operación están colaborando las principales multinacionales españolas con capacidad compras en el extranjero, un apoyo que está siendo agradecido por el Gobierno. Para tratar de cerrar los acuerdos, se ha tenido que recurrir a lo que denominan compras cautivas, en las que el adquiriente del material ofrece un elevado volumen de trabajo a largo plazo al fabricante para que este acepte. De esta manera, produce en exclusiva para dar salida a estos pedidos.

Un equipo interministerial especializado en compras, formado por Hacienda, Exteriores, Sanidad o Industria, ha cerrado acuerdos exclusivos

Se trata de una operación a gran escala en la que se han involucrado diferentes ministerios como el de Hacienda (María Jesús Montero), Exteriores (Arancha González Laya) o Industria y Comercio (Reyes Maroto), todos ellos supervisados por Sanidad (Salvador Illa), mando único coordinador desde que se decretó el estado de alarma. Los contactos con fabricantes chinos vienen de hace alrededor de 10 días, cuando se desató la pandemia en España. También desde hace más de una semana empresarios de ambos países tanto en China como en España se están moviendo para realizar operaciones de compra, incluso manejan un extenso catalogo de productos con stock al que ha tenido acceso El Confidencial, donde hay referencias de todos los materiales que más se necesitan.

No obstante, esta operación de compra están entrañando máxima dificultad. Según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus últimas intervenciones públicas, el contexto internacional está siendo "muy complicado, muy complejo, muy agresivo". La creciente ola de contagios por los diferentes países del mundo está elevando el nivel de competencia por adquirir mascarillas quirúrgicas, equipos de protección individualizada (EPI), gafas protectoras, respiradores para UCI o test de detección rápida del coronavirus. En este sentido, España se tiene que batir el cobre con potencias mundiales como Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Rusia por lograr los materiales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló este lunes que España ya ha puesto a disposición de los españoles cuatro millones de mascarillas, un millón y medio de EPI y quiere distribuir en los próximos días un millón de test rápidos para detección del coronavirus. Estos son fundamentales para controlar el brote, según ha recalcado en diversas intervenciones recientes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

"Estamos centrando nuestros esfuerzos en tres direcciones: equipos de protección, respiradores y ventiladores y test de detección rápida de la enfermedad", ha destacado Salvador Illa, que ha vuelto a recordar que el Estado está poniendo todos sus recursos para lograr el material. Además, ha señalado que irán detallando las compras a medida que confirmen las entregas que se están cerrando durante esta semana. "Hay un equipo especializado en compras públicas formado por Hacienda, Exteriores y Sanidad no para proveernos de un número de mascarillas sino para tener una línea de producción que regularmente, cada semana, nos garantice equis millones de mascarillas y otros materiales mientras dure esta crisis" explicó el líder del Ejecutivo el domingo desde la Moncloa. El presidente reiteró que el Estado está poniendo todo su peso para defender sus intereses y los de la sanidad española en el exterior.

Sanidad ha repartido cuatro millones de mascarillas, un millón y medio de EPI y quiere distribuir en estos días un millón de test rápidos

Por otro lado, Salvador Illa ha indicado que seguirán apoyando tanto a actores privados como a comunidades autónomas en sus compras del material que necesiten y ha negado cualquier retención de material, como habían denunciado algunas de estas administraciones. En cuanto al material ya recibido, el ministro de Sanidad ha dicho que irá adonde más se necesita —actualmente Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, regiones en las que la pandemia está golpeando con más dureza—.

Con respecto a la compra, cabe destacar el papel de la Oficina Económica y Comercial de Pekín, Shanghái y Cantón. El área de comercio en China dependiente del Instituto de Comercio Español en el Exterior (ICEX), aunque bajo la batuta de Exteriores, está rastreando sin parar diferentes proveedores que puedan abastecer no solo al Gobierno central sino también a las CCAA y los particulares que necesitan protegerse en sus labores. En la operación está también teniendo un papel activo la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Sectores de agroalimentación, industria o logística están demandando material para salvaguardar a sus profesionales y lograr así no romper las cadenas de suministro esenciales para los españoles. En este sentido, el propio ICEX ha remitido una relación de potenciales proveedores chinos a las patronales y empresas interesadas en España. En todo este proceso, además, se está buscando que el material esté certificado con los estándares homologados de la Comunidad Europea. En este sentido, los materiales que se están comprando son validados por Sanidad.

Buena relación institucional

En la operación de compra, las fuentes consultadas destacan las relaciones construidas a nivel institucional desde finales de 2018 entre China y España. El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha participado en actos de Estado en España junto a Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mandatario del país más poblado del mundo ha elegido Canarias para sus escalas con otros países, con la colaboración del Gobierno. Pero, sobre todo, destacan los viajes a España y a China que ha hecho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien por diferentes cuestiones ha estado forjando relaciones diplomáticas durante los últimos meses con el gigante asiático.

Pese a todo lo anterior, la dificultad de las operaciones ha llevado a Pedro Sánchez a tomar otras alternativas y reconvertir a la industria nacional para transitar hacia una economía de guerra. El Gobierno, a través de la Secretaría General de Industria y Pymes, está trabajando en que la industria española reconvierta su actividad hacia productos que son de máxima urgencia actualmente. Así, empresas como Airbus, Navantia, Seat o la patronal de la industria digital Ametic están afanadas en la producción nacional de respiradores. Otras como Ron Arehucas están produciendo geles hidroalcohólicos, necesarios para la desinfección e higiene. El objetivo es depender en la menor medida posible del difícil suministro internacional y evitar una situación de desabastecimiento hospitalario. Industria ha coordinado una reunión este mismo lunes con AMETIC, ANFAC, ASPAPEL, FARMAINDUSTRIA, FEDECON, FEIQUE, FENIN, FIAB, OFICEMEN, SERCOBE, SERNAUTO, UGT-FICA y CCOO-Industria.

El porqué de la reserva estratégica

Sin embargo, el presidente del Gobierno admitió que la producción 'made in Spain' puede llegar en el muy corto plazo pero no es inmediata. Las grandes compras a China y la reconversión de la industria pueden generar excedentes. Esto explicaría en parte el anuncio este domingo por parte de Pedro Sánchez de crear una reserva nacional estratégica de material sanitario. El presidente advirtió de que quizás en un futuro esta reserva pueda servir para que no suceda lo ocurrido en esta crisis y ayudar a potenciales pandemias en otros países, una vez en España esté controlado el brote, en un gesto de solidaridad.

La situación de desabastecimiento ha llevado al sistema sanitario español al límite. A finales de enero, cuando las autoridades señalaban que la posibilidad de que España sufriera una crisis por el coronavirus era muy remota, diversas empresas españolas mandaron material sanitario a China. Roche Farma España donó 25.000 mascarillas a China. La empresa valenciana Sesderma donó 100.000 mascarillas al gigante asiático entonces. El equipo de fútbol de Primera División RCD Espanyol de Barcelona donó 6.000 mascarillas. En ese momento, muchos particulares, sobre todo inmigrantes chinos, compraron mascarillas en España en vista de lo que ocurría en su país. En suma, el poco 'stock' del que podía depender España se vio mermado semanas antes de que se desatara la pandemia, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos por proveer de material principalmente al personal sanitario.

 
El volumen de trabajo de los servicios funerarios se multiplica por seis por el coronavirus

Las funerarias dicen que "la Administración ha copado prácticamente la compra de todo el material" de protección

El volumen de trabajo de los servicios funerarios en la Comunidad de Madrid se ha multiplicado por seis como consecuencia de la crisis sanitarios por el coronavirus, mientras que el número de fallecidos a diario se ha multiplicado por siete.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, Juan José López Vivas, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, sobre cómo está haciendo frente este sector a la emergencia sanitaria.

López Vivas ha señalado que los servicios funerarios tienen que atender también a los fallecidos por otras causas que no sean el virus indicando si la media normal de fallecidos en un día es de 75 ahora esa cifra se está multiplicado por siete, lo que ha llevado al colapso de las cámaras de los hospitales y de los tanatorios.

Para descargar estas cámaras, el Palacio de Hielo de Madrid ha pasado a ser una gran morgue para cobijar el cuerpo de los centenares de muertos que están falleciendo al día en los hospitales madrileños pro causa del coronavirus.

MACROCÁMARAS PARA PERMITIR FLUIDEZ EN HOSPITALES Y TANATORIOS

"Los servicios funerarios están trabajando 24 horas y desarrollan al día seis veces el volumen de trabajo normal. Se ha producido un pequeño colapso en las cámaras", ha reconocido indicando que ello ha llevado a poner en marcha macrocámaras para permitir la fluidez de los hospitales y en los tanatorios.

Además, ha subrayado que les llama la atención que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias vayan "perfectamente equipados" con los equipos de protección mientras que el sector funerario no ha recibido ni uno solo de la Administración.

Así, se ha quejado de que se ha cortado el suministro a las empresas funerarias y los proveedores no dan "a basto", ya que "la Administración ha copado prácticamente la compra de todo el material". Pese a ello, ha dicho que siguen haciendo su trabajo y atendiendo todas las llamadas.

 
El Gobierno da 'luz verde' al primer tramo de avales para préstamos a empresas por 20.000 millones

El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros, cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; y se garantizará el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

"Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumirán el coste del aval, que se situará en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

CON DEUDAS PENDIENTES O EN CONCURSO NO PODRÁN SOLICITARSE

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

La medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando entró en vigor el paquete de medidas económicas, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera con un máximo de 5 años.

Montero ha explicado que esta línea de liquidez servirá para que los empresarios atiendan a sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

SE PODRÁ INTRODUCIR ALGÚN AJUSTE EN LAS CONDICIONES

La ministra portavoz ha señalado que a medida que se vaya agotando este primer tramo, entrarán en acción y de forma automática el resto de cantidades hasta completar los 100.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno. No obstante, ha afirmado que están dispuestos a realizar algún tipo de ajuste en las condiciones si por la demanda o situación de mercado se considerase necesario.

"Esto significa que, evidentemente, habrá más facilidad por parte de los comités de riesgos de los bancos de conceder esas líneas de préstamos, llegando la liquidez a la última línea capilar del tejido productivo", ha añadido.

Montero ha asegurado que los bancos se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar con esta situación de crisis y confía en que serán responsables permitiendo que todo el mundo pueda acceder a las ayudas.

MISMOS COSTES APLICADOS HASTA ANTES DE ESTA CRISIS

En este sentido, Montero ha dicho que desde el Gobierno no se ha determinado ningún tipo de criterio respecto al tipo de interés aplicable, aunque ha recordado que en los últimos años se han mantenido muy bajos y que la banca se ha comprometido a mantener los costes aplicados hasta antes del inicio de esta crisis.

Con todo, para la portavoz del Ejecutivo la cuestión no radica en el precio de los préstamos, sino en la necesidad de avalar el riesgo para que las entidades tengan un "colchón de seguridad" para hacer frente a operaciones que no siempre tienen tanta claridad como las que se producen en una situación de normalidad.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020, dirigiéndose a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

 
España podría perder hasta un 10% del PIB si el confinamiento se extiende hasta el verano, según IESE

La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.

Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.

El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto "agravada" por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel "clave" que juega China, donde se inició el brote.

En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión "significativa", con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.

Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis "son limitadas".

"Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan", advierte el profesor de Finanzas del IESE.

 
El Gobierno asegura que no se ha planteado "en ningún momento" rebajar el sueldo de los funcionarios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "no se ha planteado en ningún momento ninguna medida de rebaja salarial" a los empleados públicos.

"(No nos lo planteamos) para nada. Esta noticia que hemos conocido en las últimas horas, al igual que otras muchas, forma parte de esa estrategia de confusión, de bulo, de mentira, que en nada beneficia a la situación en la que nos encontramos", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De hecho, la ministra portavoz ha indicado que justo en estos momentos lo que cabe es mostrar "todo el agradecimiento" del Gobierno a los servidores públicos, porque, según ha resaltado, mantienen servicios esenciales "absolutamente imprescindibles" y ha nombrado, entre otros, a los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los profesores, trabajadores sociales y personal de ventanilla y atención telefónica.

"Son más imprescindibles que nunca. En ningún momento este Gobierno se ha planteado ninguna medida de rebaja salarial. Este tipo de bulos hay que combatirlos porque dañan la gestión de la crisis", ha zanjado la ministra.

Este mismo mensaje es el que ha trasladado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a los sindicatos CSIF, UGT y CCOO esta misma mañana, con quienes ha contactado para asegurarles que no se bajará el sueldo de los empleados públicos.

En un comunicado, CSIF ha recordado que los trabajadores de todos los rincones de la administración están garantizando el funcionamiento del Estado. "Los trabajadores se están dejando literalmente la salud estos días para atender a la población y España es el país que peor protege a sus sanitarios", ha subrayado el sindicato de Miguel Borra.

Por su parte, fuentes de UGT han indicado a Europa Press que este es "el peor momento" para añadir preocupación y crear "alarmas infundadas" en uno de los colectivos "más involucrados" en lograr parar la pandemia del coronavirus.

El Área Pública de CCOO, por su parte, ha pedido tranquilidad para los más de tres millones de empleados públicos, "que tienen garantizados sus empleos, sus condiciones de trabajo y sus salarios". El sindicato ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los funcionarios para garantizar y velar por la salud de los ciudadanos en todos los estamentos de la sociedad.

 
Putin se pone un traje de protección durante su visita a un hospital ruso que recibe a pacientes con síntomas de coronavirus

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este 24 de marzo el centro médico que atiende a los pacientes infectados con el coronavirus, localizado al sur de Moscú, y ha destacado la alta calidad del trabajo de su personal.

Mientras permanecía en el centro médico, el presidente ruso llevaba un traje de protección y un respirador especial para evitar un posible contagio.




"Vi cómo trabajan, todos están en sus puestos", ha declarado el mandatario después de la visita. "Todos trabajan como un reloj, bueno y coordinado", ha destacado en referencia a los médicos del hospital de Kommunarka.

"Se siente que el personal sabe qué hacer y cómo hacerlo", ha agregado el jefe de Estado, añadiendo que "tienen todo y usan efectivamente sus equipos y medios".

En las últimas 24 horas, el hospital de enfermedades infecciosas de Kommunarka dio de alta a 70 pacientes que habían sido ingresados con síntomas del covid-19. Ninguno de ellos dio positivo por el nuevo coronavirus.

Actualmente, en dicho centro médico supervisan a 412 pacientes, de ellos 156 han sido diagnosticados con neumonía y 82 con covid-19.

Coronavirus en Rusia

En el territorio de Rusia se han registrado 57 nuevos casos de covid-19, lo que ha elevado este martes el número total de infectados a 495, han anunciado desde la sede operativa de gestión de coronavirus este martes.

De los casos recién detectados, la mayoría (28) se han registrado en Moscú. La ciudad de San Petersburgo se sitúa en el segundo lugar, con 5 casos nuevos. Se precisa que hay casos detectados en 14 de las 85 regiones de Rusia.

Por otro lado, otros 5 pacientes se han recuperado de la infección, así que hasta la fecha ya son 22 personas las que han logrado vencer al covid-19 en Rusia.

 
Muere en Madrid primer preso con coronavirus y 38 funcionarios dan positivo

Una mujer latinoamericana de 78 años es el primer preso que muere en España afectado por coronavirus, tras ser trasladada el pasado día 20 de la cárcel de Estremera al hospital de Arganda del Rey, mientras que 38 funcionarios de Prisiones han dado positivo al COVID-19.

Así lo han indicado a Efe este martes fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han precisado que la mujer, con diversas patologías previas, estaba ingresada en la cárcel de Estremera, de donde precisamente proceden otros dos reclusos ingresados en dicho hospital, también afectados por el coronavirus.

Otro interno, que cumple condena en la cárcel de Álava, es el cuarto preso de una población de 50.800 que ha contraído el virus, pero ya ha sido dado de alta, según las mismas fuentes.

 


A ver si nos aclaramos 🤔
 
Amancio Ortega hunde al PSOE y Podemos: logra en 48 horas el material sanitario que el gobierno aún está buscando

Amancio Ortega está hundiendo con su generosidad al PSOE y Podemos. El fundador de Inditex logró, en un plazo de 48 horas, traer a España una dotación sanitaria de 300.000 mascarillas quirúrgicas y 75.000 equipos individuales de protección. Por otra parte, el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen trabados en la burocracia y en aquellos detalles estériles sobre si expropiar o no a la empresa privada.

La compañía ya anunció que pone a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, sobe todo desde China. Hasta el momento, el gobierno socialcomunista no ha querido aceptar el ofrecimiento. Al contrario, se están usando a sus representantes de segunda línea como son Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique para atacar al fundador de Inditex por su forma de tributar.




Con el gobierno ya ‘en bragas’ por su falta de capacidad de reacción, Inditex tiene que dar un paso más allá para garantizar un suministro que no están siendo capaces de entregar los socialistas y comunistas. En este sentido, la multinacional aseguró que realizará al menos un envío semanal del material que se compre directamente.

En concreto, la firma está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes, como máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. Un compromiso con la sociedad española que llevó a que Amancio Ortega, esté siendo propuesto para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

UN PREMIO OBLIGADO

No es la primera donación de Inditex a la lucha contra el coronavirus. La empresa ya ha donado 300.000 mascarillas, así como guantes, trajes y otro material sanitario.

Por ello, en varias plataformas como Change.org y Citizen.go se reúnen firmar para que Amancio Ortega sea premiado con el Princesa de Asturias de la Concordia.

La petición afirma que el empresario representa valores como el “optimismo y la generosidad” y afirma que “ha tomado las riendas de la gestión diplomática española frente al coronavirus aprovechando sus contactos en China” para pedir material sanitario de primera necesidad. Consideran que Ortega es “un ejemplo mundial de empatía y solidaridad”.

Hasta este lunes 23 de marzo, las peticiones ya habían reunido más de 100.000 firmas.