El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
El Mando de Operaciones Especiales toma Benidorm en pleno estado de alarma

La ciudad de Benidorm ha amanecido hoy con la presencia de efectivos del Mando de Operaciones Especiales. Las fuerzas armadas se han desplazado a la capital de la costablanca para participar de forma activa en la lucha contra la expansión del Covid-19. Tal y como ha informado el jefe de comunicación de la unidad, Alfonso Blas López, el MOE está realizando una hoja de ruta por ciudades de toda la provincia.

Hoy estarán en Benidorm colaborando estrechamente con la administración local y con las fuerzas de seguridad del Estado, mientras que mañana acudirán a Orihuela. Blas López ha indicado que el equipo ha estado también dos días en Elche y este sábado acudieron a Torrevieja. El mapa de actuaciones lo marcan las ciudades o puntos que pueden considerarse críticas en plena lucha contra la expansión del coronavirus, aunque el encargado de comunicación asegura que «no existe una prioridad como tal, puesto que todas las ciudades son importantes».

De esta manera, un grupo de entre 25 y 30 militares operan durante estos días en localidades bajo el objeto de «ayudar a erradicar la pandemia». Las funciones de los militares consisten en colaborar directamente con los ejecutivos y, a su vez, advertir a todos los ciudadanos que deben cumplir con el estado de alarma y permanecer en sus hogares durante el período de cuarentena. De esta forma, el escenario que ha provocado la crisis del coronavirus es la de observara como Benidorm hoy alberga a militares, en vez de los habituales turistas. Además, la estampa que está dejando la capital turística de la provincia es la de una ciudad "triste y sola".

Con sede en el cuartel de Rabasa, el Mando de Operaciones Especiales mantiene contacto directo con administraciones y ahora trabaja en establecer vínculos de colaboración para con las ciudades. Respecto a la capital, no tienen previsto a corto plazo desplazarse a Alicante, pero no rechazan acudir en un momento determinado.

UME

La Unidad Militar de Emergencia es la encarga de ejercer las actuaciones de desinfección en los municipios. Coordinada desde Bétera, en Valencia, también se está desplazando a diversas localidades de la provincia de Alicante y además se alojan en las instalaciones del MOE, en el cuartel de Rabasa. Ahora mismo esta unidad de desinfección actúan en lugares como Aspe después de trabajar en varias comarcas de la provincia de Alicante.

 
Los científicos instan al Gobierno a decretar un confinamiento total

Numerosos miembros de la comunidad científica han emitido este sábado un informe en el que piden al Gobierno que aumente todavía más las medidas de limitación de la movilidad y decreten un confinamiento total para evitar el colapso del sistema sanitario que podría producirse el próximo 25 de marzo.

En total son 69 los científicos que suscriben el estudio, entre los que se encuentran expertos en la dinámica y propagación de epidemias y otras áreas de salud pública, además de profesores universitarios y miembros del CSIC.

Basándose en varios modelos matemáticos, y teniendo en cuenta los casos de otros países, todos coinciden en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas, y que las medidas implementadas en la actualidad no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del COVID-19.

Para ello piden que se de un paso más, que se abandone el escenario actual de restricción parcial de movilidad en el que se permite la movilidad laboral en un 50% y se decrete un confinamiento total, es decir, que no se permita la movilidad laboral salvo en servicios de primera necesidad.

Según el estudio, es muy importante tomar estas medidas de forma contundente antes de que la capacidad asistencial se sature, idealmente entre 2-3 semanas antes, y minimizar el impacto de la pandemia en la población española.

Cerrar las zonas más afectadas

Más concretamente, y por diferenciación de zonas geográficas, se propone el cierre de aquellas con mayor afectación del virus y aplicar el confinamiento total de sus ciudadanos, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días.

En el resto de Estado podría mantenerse el confinamiento parcial, con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas.

Y también la interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días (hasta el 4 de abril aproximadamente).

Tres meses durante dos fases

En cuanto a los tiempos estipulados para combatir la pandemia, el estudio considera necesarios alrededor de tres meses y una estrategia dividida en dos fases.

La primera sería la fase de ataque (tres semanas), en la que habría que llevar a cabo estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social.

Habilitar también un canal de compra y suministro de equipos de protección, actualmente insuficientes, para el personal sanitario que está altamente expuesto a los contagios y es propenso a contagiar (estudios recientes indican que el SARS-CoV-2 se puede propagar por contaminación de pestañas y cabellos).

Y habilitar también hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo familiar y proteger, al mismo tiempo, el personal sanitario.

Posteriormente se determinaría una segunda fase, denominada de sostenibilidad y que duraría unos dos meses, en la que los laboratorios incrementarían su capacidad para realizar pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas.

También sería necesaria la creación de una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de COVID-19 por la población y poder llevar a cabo acciones de contención tempranas y focalizadas.

Y, por último, facilitar el acceso a datos de la epidemia a la comunidad científica a fin de dar apoyo de inteligencia artificial y la creación de un núcleo de soporte desde los diferentes grupos que coordine una respuesta científica integral, objetiva y transparente.

 
Irán insinúa que Estados Unidos podría haber creado el coronavirus

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado este domingo la ayuda médica ofrecida por Estados Unidos tras insinuar que las autoridades norteamericanas podrían haber «fabricado» la enfermedad, según ha hecho saber en un discurso realizado este domingo tras varios días fuera de la luz pública después de la muerte de un asesor cercano durante esta pandemia.

«El Gobierno de Estados Unidos ha declarado en algunas ocasiones que está listo para ayudar a Irán con la epidemia, lo que me parece muy raro. Primero, porque su propio Gobierno dice que le falta material sanitario, y segundo: porque ha sido acusado de haber creado el coronavirus», ha declarado el líder iraní durante su discurso en Teherán con motivo del Año Nuevo persa.

Jamenei parecía hacerse eco de unos comentarios formulados a principios de mes por el portavoz del Gobierno chino, Lijian Zhao, que responsabilizó al Ejército estadounidense de llevar la epidemia a Wuhan, epicentro de la enfermedad.

«No sé muy bien cuánto hay de cierto. Pero cuándo te encuentras con una acusación semejante, ¿es de sabios confiar? Podrían enviarnos medicamentos que propagan el virus, o que facilitaran su permanencia», ha explicado Jamenei en el discurso, recogido por la agencia de noticias iraní Tasnim.

Irán, en su lugar, ha solicitado sin éxito a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones declaradas sobre el país, que a estas alturas de la pandemia registra más de 20.000 casos de contagio y más de 1.500 muertos.

 



Mientras el SOBERBIO de mi presidente del gobierno no nos escucha a los profesionales, el presidente del gobierno de El Salvador escucha nuestros consejos alarmistas para evitar que un virus de pacotilla se convierta en un enemigo letal para muchos.
 
La madre y el suegro del presidente Pedro Sánchez, ingresados con coronavirus

La madre y el suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanecen ingresados en un hospital madrileño al haber dado positivo en coronavirus. Se trata de Magdalena Pérez–Castejón y Sabiniano Gómez, padre de Begoña, la esposa del presidente, quienes están siendo tratados en un hospital público de la Comunidad de Madrid tras dar positivo en el test del Covid-19.

El ingreso por coronavirus de la madre y del suegro de Pedro Sánchez se produce una semana después de que se conociese que su propia mujer había dado positivo en el test de coronavirus. Del contagio de Begoña Gómez informaba La Moncloa durante la noche del sábado 14 de marzo. En el mensaje se aseguraba que tanto ella como su marido, el Jefe del Ejecutivo, se encontraban bien.

La ministra de Igualdad, Irene Montero es otra de las afectadas por coronavirus. Así, se encuentra en cuarentena en casa al dar positivo en el test del coronavirus. Por otra parte, la ministra de Administración Territorial, Carolina Darias, también está pasando la cuarentena por estar contagiada del coronavirus.

El presidente del Gobierno ha mantenido este domingo por la mañana una videoconferencia con los presidentes autonómicos en la que les ha informado de que prevé ampliar hasta el 12 de abril, en 15 días, el estado de alerta con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. A su vez, los presidentes le han recriminado de forma casi generalizada la falta de material sanitario en los hospitales de toda España.

Pedro Sánchez ha estado acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

 
Rusia limitará las comunicaciones aéreas con todos los países

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha anunciado este domingo que a partir de la medianoche del próximo lunes 23 de marzo limita temporalmente los vuelos de pasajeros desde Rusia a otros países.

Las únicas excepciones serán los vuelos regulares desde Moscú hasta las capitales, así como los vuelos chárter para el transporte de extranjeros a otros países y el regreso de ciudadanos rusos a su país de origen.

La medida se toma en medio del aumento de los casos del nuevo coronavirus en Rusia, que ya se han elevado a 367 y que en su mayoría han sido detectados en personas que previamente visitaron países europeos de alto riesgo de contagio.

Asimismo, Moscú mantendrá comunicaciones aéreas con las capitales de todos los países de Europa, así como con las ciudades grandes de otros estados, como EE.UU. (Nueva York), Australia (Sídney), Canadá (Toronto) o Israel (Tel Aviv), entre otros.

Desde la capital de Rusia también se mantienen los vuelos a las capitales de todos los países de América Latina y el Caribe excepto México, con el que Moscú preservará únicamente los vuelos a Cancún, y Bolivia, adonde se podrá

 
Alemania se dispone a limitar los contactos entre más de dos personas

El Gobierno alemán ha decidido endurecer sus restricciones previas al contacto físico para contener el coronavirus hasta el punto de limitar drásticamente cualquier roce entre más de dos personas.

Así lo han concluido la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados alemanes.

De la restricción quedan exentas las familias y las personas que vivan en el mismo hogar, según las condiciones de la medida, una entre el nuevo paquete de restricciones que el Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas.

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es ya de 18.610 mientras que los fallecidos han aumentado a 55 en las últimas horas, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

 
Trump anuncia que General Motors, Tesla y Ford fabricarán respiradores para satisfacer la demanda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que los gigantes de la automoción General Motors y Ford, así como el conglomerado tecnológico y automovilístico Tesla, fabricarán respiradores de soporte vital para satisfacer la escasez por la epidemia de coronavirus.

"Ford, General Motors y Tesla tienen luz verde para hacer respiradores y otros productos de metal. ¡A toda velocidad!", ha anunciado el presidente norteamericano.

Este pasado sábado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó un llamamiento a las autoridades federales para aumentar el suministro de respiradores en el estado, el más sacudido por la epidemia de coronavirus en el país.

"Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos", declaró el gobernador, cuyo estado acoge a 10.000 enfermos de esta pandemia.

Según los últimos balances, en Estados Unidos hay al menos 25.000 casos de coronavirus, mientras que el número de fallecidos ronda los 300. Se han registrado, según CNN, contagios en los cincuenta estados del país.

 
El Gobierno permite los enterramientos antes de las 24 horas legales

El Gobierno permitirá los enterramientos antes de las 24 horas legales, debido a que el número habitual de fallecidos en España se ha incrementado como consecuencia de los producidos a causa del coronavirus.

Así lo refleja la Orden SND/272/2020, publicada este domingo 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El objetivo de esta medida es poder dar destino final a los cadáveres "con la mayor agilidad". "Se considera necesario que en el momento actual no se aplique la necesidad de que transcurran 24 horas desde el fallecimiento hasta la concesión de la licencia de enterramiento", señala el documento.

Esta medida excepcional y temporal se aplicará a todos los cadáveres, independientemente de la causa del fallecimiento, a excepción de los fallecimientos en los que hubiera indicios de muerte violenta, en cuyo caso se estará al criterio de la autoridad judicial correspondiente.

Asimismo, esta orden se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas.

La nueva medida permite también que el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver, podrán realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto a la de sus herederos.

 
El hospital de Ifema añade hoy 300 camas operativas: "A nivel sanitario no hay nada igual salvo Wuhan"

La primera fase del hospital provisional desplegado en Ifema para atender pacientes de coronavirus derivados de otros centros de la Comunidad de Madrid estará totalmente completada el martes y a lo largo de la tarde de hoy se añadirán 300 camas más a las 200 ya habilitadas para personas con sintomatología leve.

Así lo ha detallado el coordinador de la construcción del hospital temporal, José Pérez Blanco, que ya acoge desde anoche a sus primeros pacientes y cuya construcción se ha desplegado en un tiempo "récord".

"A nivel sanitario no conozco nada igual salvo el hospital de Wuhan (China) y los hospitales de campaña del ejército", ha explicado Blanco en declaraciones remitidas a los medios de comunicación para recalcar que aprovechando toda la capacidad que ofrecen los módulos instalados en Ifema, esta instalación sería "el mayor hospital de España".

El coordinador de la construcción del hospital provisional ha señalado que el montaje de arquitectura ya está finalizado y que desde el punto de vista técnico solo resta la instalación de los gases sanitarios en el pabellón 7 y 9, de lo que se encargan varias empresas proveedoras de forma coordinada.

"Queremos que esté acabado el martes por la mañana", ha apuntado Blanco para señalar que en ese momento estarán a disposición de forma completa las casi 1.400 camas previstas en esta primera fase.

En este punto ha explicado por ejemplo que en el pabellón 9, con 21.000 metros cuadrados, tienen capacidad para instalar 50 camas "bastante separadas" por módulos y que en esa superficie se habilitarán 750 camas y 64 de UCI.

"Todo tiene que confluir el martes... llegarán camas hoy, mañana y martes", ha asegurado el coordinador de los trabajos constructivos para destacar, sobre esos trabajos para levantar la instalación, que "es "brutal ver a la gente de Ifema trabajar".

De hecho, ha expresado que cuando llegó el viernes a las 17 horas "no había nada" y a última hora de la tarde de auer se estaban "rematando" los dos pabellones con 35.000 metros cuadrados de policloruro de vinilo (PVC) .

Sobre el coste del montaje y funcionamiento, Blanco ha asegurado que la variable económica "en ningún momento ha salido a colación" por parte de los distintos proveedores y que solo mostraron "interés por hacerlo". "Nadie me ha pedido presupuesto", ha enfatizado.

También ha especificado que Ifema se ha hecho cargo de la arquitectura y el mobiliario mientras que la parte de equipamiento sanitario corresponde a la administración. Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencia ha fletado un camión con 10 efectivos para instalar baños y duchas portátiles.

Con los módulos instalados, esta primera fase contará con 1.300 camas normales de hospitalización y 96 de UCI con ampliación hasta 2.000 camas más. A su vez, los pabellones 1 y 3 de Ifema quedan pendientes de ejecutar en caso de que no fuera suficiente esas camas.

Además, ha aclarado que el hospital provisional utilizará el laboratorio de La Paz, cercano a las instalaciones y que tiene un proceso "bastante automatizado". Mientras, la empresa de catering de Ifema se hará cargo de la comida de pacientes y usuarios. A su vez, los equipos de protección individual (EPI) se almacenarán en un módulo y se derivarán al resto de centros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÓDULOS

El Gobierno regional detalló ayer que el pabellón 9 tenía listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).
Por otro lado, en el pabellón 7 habrá once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total --16 por módulo--.

Este modelo de 'hospital por módulos' se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó ayer que las primeras camas ya se han puesto en marcha, destinada a los pacientes más leves. Posteriormente, el pabellón 7 y 9 albergarán al resto de pacientes que sean derivados de los hospitales madrileños.
En esta primera fase, desgranó Escudero, se pretende alcanzar las 3.000 camas de hospitalización y de UCI, con la posibilidad de ampliar a 2.000 más si "fuera necesario para contener la epidemia del coronavirus", hasta alcanzar las 5.000 camas.

 
Torra dice que pedirá al Ejército si lo necesita porque también lo paga Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remarcado este domingo que si Cataluña necesita al Ejército ya le pedirá ayuda, porque «una parte importante» de las Fuerzas Armadas la pagan también los catalanes, ha subrayado.

En una rueda de prensa telemática después de reunirse con los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Torra ha valorado las actuaciones del Ejército en Cataluña, principalmente para desinfectar el Aeropuerto del Prat y para instalar un centro de acogida en un pabellón de la Fira de Barcelona.

«Si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes», ha afirmado Torra, que ha remarcado: «si necesitamos ayuda la pediremos».

El presidente catalán ha recordado que agradeció la actuación e las Fuerzas Armadas en los incendios de la Ribera de Ebro (Tarragona) de junio de 2019.

Pero ha considerado que en estos momentos «no se trata de hacer salir a los militares» sin que lo pidan las autoridades catalanas para que hagan «actuaciones que finalmente no acaban sirviendo para nada», ha remarcado. Así ha expresado las dudas que alberga el Govern sobre las tareas de desinfección del Prat si luego esta infraestructura continua abierta.

 
Plácido Domingo anuncia que ha dado positivo en coronavirus

El tenor español Plácido Domingo ha anunciado a través de su perfil personal que ha dado positivo en coronavirus. En este mismo anuncio asegura que tanto él como su familia se encuentran en aislamiento y con la medicación oportuna y que, pese a encontrarse bien tiene, tos y fiebre.

En este mismo post, Domingo "ruega" a sus seguidores de redes y a la sociedad en general que sean "extremadamente cuidadosos, seguir las normas básicas como lavarse las manos con frecuencia, mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás, haciendo todo lo que se pueda para detener la propagación del virus y sobre todo, quedándose en casa si es posible".

 
Confiscan 158.000 mascarillas al empresario minero leonés Victorino Alonso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han confiscado 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada (León) del empresario minero leonés Victorino Alonso, ha informado Leonoticias.com.

Tras participar en la conferencia telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Mañueco ha adelantado que los Servicios Jurídicos de la Junta estudian acciones contra este empresario que "guardaba indebidamente" este material sanitario, sin excluir una denuncia por la vía penal.

Según han precisado a Efe fuentes de la Sudelegación de Gobierno en León las mascarillas y otro material de protección susceptible de ser utilizado por los profesionales sanitarios para combatir la expansión del coronavirus fue localizado ayer por la tarde en la citada nave.

El Ministerio de Sanidad fue informado inmediatamente de la incautación de las mascarillas y el material ha sido puesto a disposición de la Junta de Castilla y León para su distribución entre los centros y profesionales sanitarios de la comunidad.

La Subdelegación del Gobierno ha declinado confirmar la propiedad de la nave y la forma en la que fue hallado el material, si bien otras fuentes consultadas por Efe han explicado que la incautación fue posible gracias a una llamada anónima que alertó del depósito de este material y dónde se encontraba.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de marzo publicó un Decreto Ley que abría la puerta a que la administración requise determinados productos para hacer frente al coronavirus

Esta posibilidad no se ciñe solo a medicamentos y uno de los productos que señala indirectamente son las mascarillas, máxime cuando los profesionales sanitarios ya han advertido de su enorme demanda.

 
Muere un primo de Ayuso por coronavirus: «Los que hayáis perdido familiares, sabed que no estáis solos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este domingo de que un primo suyo ha fallecido por esta enfermedad, tras haber estado muy grave, y ha trasladado a todos aquellos que han perdido familiares que no están «solos».

«Acaba de fallecer mi primo Guille. Padre de 5 niños maravillosos, un marido ejemplar. Los que estéis contagiados, hayáis perdido a familiares o estéis desesperados por estar encerrados, sabed que no estáis solos. Esta guerra la encaramos entre todos», ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

Previamente, en una entrevista con El Mundo ya señaló que un primo suyo «fue de los primeros» afectados y que seguía «muy grave en el hospital». «Yo estoy sola y aislada. Echo de menos un simple paseo por mi Madrid lindo. Pero no pierdo el contacto con los míos. He creado un chat que se llama 'yo pasé el coronavirus' con amigos que también se han contagiado, para darles optimismo. De avatar he puesto un botellín de Mahou», ha relatado en esta entrevista.

 
Cataluña ordena que haya un mínimo de 1,5 metros de distancia en las empresas

La Generalitat aprobará una resolución "en la próximas horas" para que todas las personas que están en una empresa durante la expansión del coronavirus guarden una distancia mínima de 1,5 metros, sean empleados o clientes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo ha anunciado en rueda de prensa telemática tras una videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y los líderes de todas las autonomías.

La resolución excluirá a los profesionales sanitarios, a los de servicios sociales y a los de cuerpos de seguridad.

 
Amotinamiento en una cárcel de Colombia por el coronavirus deja al menos 23 muertos y 83 heridos

Al menos 23 personas murieron y 83 más resultaron heridas luego de que se produjera un motín por coronavirus en una prisión de la ciudad de Bogotá, en Colombia. Este sábado, los reos de aproximadamente 10 cárceles del país protestaron por las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria.

Según las autoridades, siete guardias de la prisión resultaron heridos durante el estallido de violencia y dos de los ellos están en estado crítico.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó el hecho y declaró que ningún prisionero logró escapar pues los intentos "se controlaron". "Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado", agregó la funcionaria.

Además, la ministra señaló que 32 prisioneros heridos fueron trasladados a centros hospitalarios. Por otra parte, aclaró que hasta esta jornada no hay ningún caso de covid-19 registrado en las personas privadas de la libertad, el personal de custodia o miembros del cuerpo administrativo.