El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
El Gobierno cierra las prisiones en toda España menos en Cataluña, donde las competencias están transferidas

El Gobierno cierra todas las cárceles de España menos en Cataluña, donde está trasferida la competencia de Prisiones. De nuevo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias vuelve a adecuar su protocolo al contexto actual de la epidemia de coronavirus con esta medida que es la más drástica adoptada hasta el momento. El cierre de las prisiones supone que se suspenden las visitas durante catorce días para evitar el riego de contagio. Es decir se suspenden las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas, los vis a vis, para una población reclusa que llega a los

Estas medidas excepcionales adoptadas en coordinación con el ministerio de Sanidad, se van a aplicar en las próximas horas y van a tener una vigencia inicial de 14 días aunque fuentes penitenciarias no descartan que puedan prolongarse en el tiempo. Lo que no se suspende de momento son las comunicaciones a través del locutorio. De hecho los letrados y los ministros de culto se comunicarán exclusivamente a través del locutorio.

Otra de las medidas sensibles que Prisiones ha decidido poner en marcha es que a partir de esta semana todos los permisos que se reincorporen al centro tendrán que pasar una cuarentena para intentar evitar cualquier contagio que venga de fuera. La misma medida de aislamiento se va a mantener con todos los ingresos en libertad, es decir con todos los ingresos nuevos que se produzcan.

La Dirección General de Prisiones suspende las salidas programadas que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano. Fuentes de Prisiones subrayan que la suspensión de las salidas programadas no significa suspensión de permisos ni salidas del 100.2. Las "salidas programadas" son salidas tratamentales en las que los internos siempre están acompañados por los funcionarios según recoge el artículo 114 del Reglamento Penitenciario.

Además durante todo este tiempo tampoco van a poder acceder a los centros penitenciarios las ONG, las Organizaciones No Gubernamentales o los voluntarios que de forma asidua acuden a las prisiones para colaborar con los internos.

En el último protocolo ya se preveía prohibir a los internos visitas de personas procedentes de "zonas con transmisión comunitaria". Tampoco se van a realizar "salidas a diligencias judiciales de los casos confirmados o de sospecha" y las "conducciones o traslados de los casos confirmados o de sospecha, salvo por razones de necesidad estrictamente sanitarias".

Además se van a suspender "reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios y "los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro".

En Italia las restricciones al régimen de visitas para contener el virus ha desatado una ola de protestas. Hay seis fallecidos y presos fugados. La intención del ejecutivo italiano era limitar las entradas y salidas de las cárceles para evitar contagios que en un ambiente de reclusión como el de las prisiones supondría un grave problema de salud para la comunidad. Lo que no han contemplado de momento las autoridades italianas es la de ofrecer una alternativa para que durante este tiempo los presos pudiesen mantener contacto con sus familias.

 
Extremadura suspende las clases en guarderías, colegios, institutos y en la Universidad a partir del lunes

La Junta de Extremadura ha decidido suspender las clases en las guarderías, los colegios, institutos y en la Universidad. Es una de las medidas que se ha tomado en la tarde de este jueves para frenar el avance del coronavirus en la región. La decisión se toma, además, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya recomendado a todas las comunidades autónomas cancelar todas las actividades en los centros educativos. La medida se ha tomando esta tarde en Consejo de Gobierno de la Junta, reunido esta tarde de forma urgente y extraordinaria para valorar la situación. Pero no ha sido la única, la Junta también ha decretado la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio en centros juveniles.

La cancelación tanto de las clases en los centros educativos como de los eventos deportivos, culturales y de ocio se mantendrá durante 15 días a contar desde el lunes día 16 de marzo. Según cómo evolucione la situación se ampliará el plazo o no.

La suspensión de la actividad docente viene motivada también ante el crecimiento del número de casos positivos por coronavirus en la región.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que en Extremadura hay ya 25 casos positivos, seis más que los registrados esta mañana.

Estos seis casos nuevos son dos personas del ámbito sanitario del área de salud de Cáceres, tres mujeres del área de salud de Badajoz de 20, 31 y 35 años y un hombre de 39 años del área de Navalmoral de la Mata.

 
19 Revistas acceso GRATUITO por Coronavirus

Con el objetivo de acompañar a sus lectores ante la situación excepcional causada por la propagación del COVID-19, la editorial Hearst España ofrecerá a partir de hoy 12 de marzo y hasta el próximo 1 de abril, el acceso de forma gratuita a todas sus publicaciones presentes en la plataforma Kiosco y más.

Las revistas a las que se podrá acceder de forma gratuita, previo registro en Kiosco y más, son: ELLE,Diez Minutos, Harper ́s BAZAAR, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men’s Health, Women’s Health, Runner’s World, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y SuperTele.

Esta iniciativa, tiene los objetivos de facilitar el acceso de los lectores a sus revistas, intentar paliar en la medida de nuestras posibilidades la situación actual y acompañar la recomendación de quedarse en casa.

 
Coronavirus: hoteles «medicalizados» y un mando único para hospitales públicos y privados en Madrid

Todos los medios sanitarios, públicos y privados, «bajo un único mando», y también hoteles medicalizados y residencias de mayores convertidas en centros médicos, van a ser las herramientas de lucha en Madrid contra la extensión del coronavirus. Así lo acaba de explicar el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. El político ha dicho que el plan pretende dar «un paso más alla» y «nuevas líneas de actuación», y ha reiterado la necesidad de «quedarse en casa».

El Plan de Sanidad incluye 200 medidas entre las que se cuentan duplicar la plantilla del teléfono gratuito de información, el 90 102 112, que desde este viernes tendrá ya 400 operadores. Algo muy necesario porque este teléfono recibió solo ayer 6.789 llamadas, y más de 30.000 desde el inicio de la crisis.

Entre las novedades que ha planteado Ruiz-Escudero, una de las más sobresalientes es que van a dejar de hacerse test a las personas que tengan síntomas leves del coronavirus. En estos casos, se les tratará por defecto como si lo tuvieran pero en casa. Es, ha recordado el consejero, lo que se hizo ya en China, en la primera ciudad afectada.

Los responsables de la Sanidad madrileña han señalado que cuando una persona tenga síntomas leves, por tanto, debe quedarse en casa, donde recibirá atención médica vía telefónica o presencial, en función de sus circunstancias. Sólo en caso de que esté grave debe contactar con los servicios sanitarios, ha dicho el consejero, que durante varias ocasiones mostró signos de afonía.

Ruiz-Escudero ha explicado que la atención primaria se dará en domicilio, se retrasarán las cirugías no graves y se pondrá en marcha un recurso asistencial intermedio, que incluye hoteles medicalizados o cualquier otra instancia que se pueda utilizar, así como residencias de mayores que se medicalizarán para tratar allí mismo a los mayores que tengan coronavirus.

En lo referente a los hoteles medicalizados, ha explicado el consejero de Sanidad que contarán con un médico y una enfermera con un ratio de pacientes a tratar por cada uno. Así, habrá cinco lugares donde tratar a las personas con coronavirus: las UCIs, los hospitales, los hoteles medicalizados, las residencias medicalizadas y los domicilios. En las UCI hay en la actualidad 164 pacientes ; el consejero quiere que se lleguen a tener más de 1.000 camas de unidades de cuidados intensivos, para «blindar Madrid».

 
Clases suspendidas en la Comunidad Valenciana desde el lunes tras aumentar a 98 los casos de coronavirus

La Generalitat ha acordado la suspensión de las clases en todo el sistema educativo valenciano, incluso en las universidades, a partir del próximo lunes, 16 de marzo. Los docentes, en todo caso, tendrán que acudir a sus puestos de trabajo. La medida afecta a más de 700.000 alumnos.

La medida afecta a universidades, bachillerato, ESO e Infantil, guarderías y FP.

Se da la circunstancia de que en la ciudad de Valencia no era lectivo desde el próximo lunes y hasta el viernes 20 con motivo de la semana fallera

Este jueves, la Comunidad Valenciana ha aumentado en veinticuatro los afectados por el coronavirus, con lo que la cifra total de contagiados se eleva a 98. Treinta de ellos se concentran en una residencia de ancianos de la localidad de Torrent, en la provincia de Valencia.

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha establecido el cierre del CEIP Carles Salvador de Castellón, a partir de las 14 horas de este mismo jueves, dada la situación «específica» que se ha generado en el centro -donde se ha registrado un caso positivo- y con la finalidad de evitar los problemas que se puedan derivar de una mayor expansión del coronavirus entre los miembros de la comunidad educativa.

En resumen, la Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana: tres en la provincia de Alicante, dos en la de Valencia y uno en la de Castellón. Todos ellos son casos secundarios. Con estos datos, ascienden a 98 los casos activos, a los que hay que sumar un alta y el hombre que falleció con el virus a principios de febrero.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell ante la crisis del coronavirus.

En concreto, de los tres casos de Alicante, uno de ellos es un sanitario que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que los otros son dos hombres que están también en casa. En Valencia, los casos son dos mujeres que tenían contacto con un positivo previo, por lo que se consideran casos secundarios. También están en su casa. El caso de Castellón es el de otra mujer, también en el círculo de una persona que había dado positivo, y que está aislada en su domicilio.

 
Francia cierra escuelas y universidades por el coronavirus a partir del lunes

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana a causa del coronavirus, mientras que las elecciones municipales del domingo se celebrarán como previsto.

El cierre de los centros educativos a partir del lunes será "hasta nuevo aviso", dijo Macron en un discurso a la nación, en el que pidió a las personas mayores de 70 años que permanezcan en sus casas como medida de prevención.

 
Movistar: «Tras el Coronavirus, el tráfico relacionado con los videojuegos se ha triplicado»

El operador español Movistar ha revelado los primeros números después de que el Gobierno de España comenzara a realizar ciertos ajustes en la vida de las personas para evitar la infección por coronavirus. Si bien la mayoría de estas medidas pasan por ser menos sociales, al menos ahora conocemos que eso sucede en el mundo real, y es que por Internet ahora somo muchos más sociables.

Madrid es la ciudad más afectada hasta ahora, con medidas muy estrictas desde el día de ayer, que pasan por cerrar todos los colegios, institutos y universidades, partidos de fútbol, eventos deportivos en general, teatros y un largo etcétera, incluso salir a una terraza a tomar una cerveza ya no está bien visto.

Desde entonces, Movistar ha realizado el primer estudio para cuantificar el consumo de datos en su red, el cual reportó un crecimiento del tráfico del 10%, lo que se traduce en que ahora la red de Movistar tiene que soportar una carga de datos adicional de 1.000 GB por segundo.

Este aumento de consumo se debió principalmente a los jugadores, y es que el tráfico ligado a los videojuegos se multiplicó por tres. A la cabeza, el servicio de PlayStation seguido por la plataforma de Blizzard para PC, y el servicio de Xbox.

Fuera del mundo de los videojuegos, el tráfico de WhatsApp se ha duplicado, y en lo que respecta al trabajo, otras aplicaciones de mensajería instantánea / conferencia como Skype y WebEx también han duplicado la demanda del tráfico.

 
MSI extiende la garantía de sus productos en 2 meses adicionales con motivo del Coronavirus

El coronavirus ya es una epidemia y está afectando enormemente a la industria tecnológica con la cancelación de eventos, nuevos lanzamientos, retraso en los envíos y aumentos en los precios, es por ello que MSI no quiere que te preocupes de lo único que te hace olvidarte de todas las malas noticias, tu ordenador, y es por ello que la compañía ampliará la garantía de sus ordenadores de sobremesa, equipos AIO, placas base, chasis y monitores (se olvidan de los portátiles y tarjetas gráficas) por 2 meses.

Los usuarios beneficiados son aquellos de los más afectados por el coronavirus: Estados Unidos, Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. No se indica China por que allí la compañía ofrece un sistema independiente de ampliación de la garantía.
"MSI sigue comprometida con nuestra misión de poner a nuestros clientes en primer lugar. A la luz de las preocupaciones sanitarias que rodean al coronavirus en todo el mundo, queremos asegurarnos de que nuestros valiosos clientes no tengan que preocuparse de nada más que de su salud y seguridad."
Esta ampliación sólo afecta a las garantías que expiren en marzo, por lo que la compañía quiere evitar que tengas que ir a enviar tu componente electrónico a Correos, o cualquier otra empresa de mensajería, poniendo en riesgo tu salud en caso de que tu garantía esté a punto de expirar.

 
La Junta decreta el cierre de todos los colegios, guarderías y universidades de Andalucía por el coronavirus durante dos semanas

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de todos los colegios, guarderías y universidades de la comunidad por el coronavirus. Así lo han decidido en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este jueves en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. El cese de la actividad docente comienza el próximo lunes 16, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según han explicado, se trata de un cierre de los centros docentes de dos semanas.

El cierre arranca el día 16 y durará hasta el 27 de marzo. Sin embargo, explican desde la Junta de Andalucía, la medida podría prorrogarse en caso de necesidad. La actividad escolar, salvo reomendación sanitaria, volvería el lunes 30 de marzo.


El cierre de los colegios y universidades es una recomendación del Gobierno central, como ha comunicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este mismo jueves. Además, es una decisión que ya habían tomado comunidades como Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia o Murcia.

La medida afecta a cientos de miles de personas. En Andalucía hay 1,8 millones de alumnos en enseñanzas media, a lo que hay que sumar 95.000 niños que acuden a las escuelas infantiles y los 245.000 universitarios que cursan estudios en los centros superiores de Andalucía. Además, hay 127.000 profesores, maestros y personal de servicio. En total, más de 2 millones de personas afectadas por el cierre de las aulas en Andalucía.

Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Eran varios los sindicatos que ya habían pedido el cierre de las aulas. Así Csif y Ustea habían solicitado a la Junta de Andalucía que se suspendiese la actividad en los centros docentes andaluces. Desde Anpe, aunque no se había solicitado por entender que debían ser las autoridades sanitarias las que tenían que decretar el cierro. Eso sí, Anpe ha pedido que los docentes no tengan que acudir a los colegios y puedan acogerse al teletrabajo.

 
El concejal de Vox en Huesca, primer caso de coronavirus conocido en la provincia

Antonio Laborda, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, es el primer caso conocido de coronavirus en el provincia. El martes ya se supo que varios cargos de esa formación de la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca se pusieron en cuarentena tras confirmarse el positivo del secretario de Organización, Javier Ortega Smith. Todos asistieron el domingo al congreso de Vistalegre, que reunió a 9.000 personas.

El análisis se lo hicieron el miércoles y Laborda ha recibido este jueves al mediodía la noticia de su positivo. "Me encuentro bien, es como una gripe normal. No tengo fiebre, pero sí cansancio en las piernas" ha dicho. Según ha explicado desde su domicilio, donde está confinado, "el martes fui a la junta de portavoces del Ayuntamiento. Ya tenía síntomas y me vine a casa porque me encontraba muy cansado. Se lo comuniqué a los demás portavoces y me dijeron que llamara al 061". Ahora, dice, está siguiendo las indicaciones que le dan los facultativos sanitarios.

"Estoy en cuarentena en casa. Me han dicho que no salga, que me hidrate bien y esté tranquilo. Estoy con mi mujer y mi hijo. Ella también tiene algún síntoma y el niño está bien", ha declarado. También ha comentado que los portavoces que estuvieron con él, en principio, no presentan síntomas.

 
La Generalitat confina a 76.000 personas en Igualada y otros tres municipios por el brote de coronavirus

El Govern ordena el confinamiento de las poblaciones de Igualada y Vilanova del Camí, Santa Margarida Montbui y Ódena a causa del brote de coronavirus que se ha detectado en esta ciudad. Ha entrado en vigor a partir de las 21.00h de hoy y no se podrá ni entrar ni salir de estas localidades de la provincia de Barcelona. Entre las 21h y las 00h, del 13 de marzo, se ha habilitado un paso permeable para entrar o salir a las personas que no tengan su residencia en estas cuatro localidades.

La ciudad de Igualada, en el corazón de Catalunya, se ha despertado este jueves como una “ciudad fantasma” tras darse a conocer hace menos de 24 horas un brote de coronavirus, extendido a través del propio hospital de la localidad, y que ya ha causado tres muertos y 49 contagiados, 33 de ellos sanitarios.

La capital de la Anoia, con cerca de 40.000 habitantes, anunció este miércoles por la noche el cierre de todos los centros educativos, lo que ha contribuido a la paralización de la localidad, en la que ha cundido la “preocupación”, especialmente de aquellos vecinos que en los últimos catorce días habían pasado por el principal centro médico de la comarca.

Aunque muchos comercios y restaurantes siguen abiertos, apenas se ve gente por las calles y “la sensación es de ciudad fantasma”, explica a Efe Teresa, maestra en un colegio igualadino.

El brote en el hospital, que está obligando a tener bajo control a más de 200 sanitarios, ha hecho que muchas cirugías se pospongan o trasladen a otros centros, y que las visitas programadas se pospongan.

 
La ministra Carolina Darias da positivo por coronavirus junto a Irene Montero

Carolina Darias ha dado positivo por coronavirus. Según informa el Palacio de la Moncloa, la ministra de Política Territorial y Función Pública fue sometida a las pruebas médicas junto a todos sus compañeros del Gobierno y las pruebas han resultado positivas.

La titular canaria del consejo de ministros "se encuentra bien" y permanece aislada en su domicilio, según indican desde el Ejecutivo. Se trata del segundo caso de coronavirus en el Gobierno, tras el primer caso registrado esta mañana por Irene Montero. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece aislado en su domicilio.

 
Alicante es la primera ciudad que suspende las procesiones de Semana Santa por el coronavirus

Alicante se ha convertido en la primera ciudad que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo este jueves por unanimidad las 28 hermandades con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante se ha reunido en una asamblea y ha decretado la suspensión de los pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021.

La decisión se ha tomado por unanimidad cuando quedan poco más de dos semanas para la celebración de las procesiones, según fuentes del ayuntamiento de Alicante.

De esta manera, la ciudad alicantina pierde una de sus mayores celebraciones, que cada año atrae a decenas de miles de turistas.

La suspensión no afecta, de momento, a la celebración de la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa y, según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene.

 
Portugal suspende las clases en todo el país por el coronavirus

Portugal cierra sus escuelas y universidades para contener el coronavirus. Frente al criterio del Conselho Nacional de Saúde, partidario de retrasar medidas así de excepcionales, el gobierno del socialista António Costa ha optado por decretar el cierre de los centros de enseñanza a partir del próximo lunes.

La suspensión de las clases en todo el país, según avanza la radiotelevisión pública lusa RTP, afectará a todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta las universidades, con un total de 1,6 millones de alumnos.

La vigencia de esta medida preventiva dependerá de la evolución de la pandemia en el país vecino donde hasta este jueves se contabilizaban 78 infectados. Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por medios portugueses aseguran que la suspensión de la actividad en las aulas durará al menos hasta final de este mes.