El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

Las autoridades italianas han imputado a 20 personas que intentaban lucrarse del brote de nuevo coronavirus vendiendo productos a precios desorbitados --mascarillas a 5.000 euros-- y bajo la premisa de ofrecer una "protección total" que no es tal.

La Guardia de Finanzas ha informado en un comunicado de una operación desarrollada en Turín y otros puntos de Italia contra una red acusada de haber cometido un fraude. Los imputados se arriesgan a una pena de hasta dos años de cárcel.

Las autoridades se han incautado de miles de productos, incluidos mascarillas, purificadores de aire y fundas de inodoro. "Todos estos artículos son efectivos pero no garantizan una protección local", ha señalado la Guardia de Finanzas en su nota.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado un balance de catorce muertos y 528 personas contagiadas en Italia, según el último balance confirmado este viernes por el comisionado extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli.

 
Confirmado un quinto caso de coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata de un hombre de 66 años que está siendo trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III.

 
jj7srxY.jpg
 
Suiza prohíbe encuentros de más de mil personas

El Gobierno de Suiza impone la prohibición de celebrar actos públicos que reúnan a más de 1 000 personas hasta, por lo menos, el 15 de marzo, a fin de disminuir el riesgo de propagación de contagios con el coronavirus en el país.

"Para el Consejo Federal, la prioridad absoluta es proteger a la población. En vista de la evolución reciente de la epidemia de coronavirus, decide declarar la situación actual como "situación particular" en el seno de la Ley de Epidemias", indica en su comunicado. Esta le permite ordenar medidas que normalmente son responsabilidad de los cantones, tras consulta con ellos", explica en un comunicadoEnlace externo.

De este modo el Ejecutivo decide prohibir las manifestaciones públicas y privadas que reúnan simultáneamente a más de 1 000 personas. Esta prohibición entra inmediatamente en vigor. Es tarea de los cantones aplicarla y controlarla. En el caso de manifestaciones con menos de 1 000, los organizadores deben, en colaboración con la autoridad cantonal competente, evaluar los riesgos para determinar si pueden o no organizar la manifestación.

El primer caso confirmado de coronavirus en Suiza fue anunciado el martes. El número de personas infectadas ha ido creciendo a lo largo de la semana (nueve hasta la publicación de este artículo) y el número de pruebas en los casos sospechosos se ha incrementado.

Algunos eventos importantes, incluyendo dos ferias de relojes, el maratón de esquí de Engadin y los carnavales en el sur del cantón de Tesino, fronterizo con Italia, ya han sido cancelados.

Los partidos de hockey sobre hielo en el Tesino también se jugarán a puerta cerrada y sin ventiladores.

El 17 de febrero, el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, que debía celebrarse a finales de marzo, anunció que se había aplazado seis meses debido al brote de coronavirus.

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que atrae a unas 500.000 personas cada año, debía celebrarse como estaba previsto del 5 al 15 de marzo, pero ahora este evento tendrá que ser cancelado o aplazado.

 
Cancelado el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus

Una de las mayores citas automovilísticas del año, el Salón de Ginebra, ha sido cancelada por la crisis del coronavirus. El evento iba a celebrarse del 5 al 15 de marzo, pero las jornadas de prensa comenzaban el próximo lunes 2. El Gobierno suizo ha suspendido todos los actos públicos y privados en los que se concentren más de 1.000 personas, medida que afecta directamente al evento automovilístico al que estaban invitados 5.000 periodistas.

Esta prohibición surte efecto de inmediato. Se aplicará hasta el 15 de marzo y los cantones serán responsables de hacer cumplir la medida. La organización del Salón de Ginebra comparecerá a lo largo de la mañana para confirmar la suspensión. Hasta el momento se han detectado 15 casos positivos en la nación centroeuropea. El veto afectará a otros eventos como el Carnaval de Basilea o las ligas deportivas locales.

La organización del Salón de Ginebra ha confirmado la suspensión. "Lamentamos la situación, pero la salud de los participantes es nuestra prioridad. Es un caso de fuerza mayor y una pérdida tremenda para todos los fabricantes. Sin embargo, estamos convencidos de que entenderán la situación", dijo Maurice Turrettini, presidente de la fundación que organiza este evento.

"Unos días antes de la inauguración, la construcción de los expositores estaba casi terminada. Hace una semana, con todos los anuncios de ruedas de prensa que se hicieron, no había nada que sugiriera que tal medida fuerza necesaria. La situación cambió con la aparición de los primeros casos de coronavirus confirmados en Suiza".

Ahora está por determinar qué impacto económico va a tener esta cancelación. Desde la organización del salón afirman que "deberá evaluarse en las próximas semanas". Lo que sí es seguro es que las entradas vendidas para el evento serán reembolsadas.

EL COCHE DEL AÑO EN EUROPA, VÍA WEB

En el contexto del Salón de Ginebra se iba a entregar, como cada año, el premio Coche del Año en Europa, del que es jurado EL MUNDO. La fecha elegida: el lunes 2 de marzo. El anuncio se hará vía web, aunque todavía no se conocen los detalles.

En la jornada del jueves, Toyota recomendaba a sus filiales no llevar a cabo viajes de prensa. Daniele Schillaci, CEO de Brembo, fabricante italiano de frenos, tomaba una decisión idéntica días antes. Esta firma tiene su sede en Lombardía, la zona más afectada de Italia por el coronavirus.

El fabricante chino Aiways no pudo enviar su prototipo U6ion. Harman, especialista en infoentretenimiento y audio (propiedad de Samsung), se retiró del programa antes de la cancelación. Todo a pesar de que la organización del salón había lanzado un comunicado afirmando que todo "saldría según lo programado". Entre las marcas que habían confirmado su asistencia estaban Kia, BMW, Fiat, Honda, Mercedes-Benz, Seat, Toyota, Audi, Skoda, Hyundai, DS, Fiat, Rolls-Royce, Fiat, Alfa Romeo, Mazda, Renault o Volkswagen.

 
Bielorrusia reporta el primer caso de infección por coronavirus

En Bielorrusia se registró el primer caso de infección por coronavirus, informó el servicio de prensa del Ministerio de Salud del país, citado por la agencia Belta.

El infectado es un estudiante iraní que llegó a Bielorrusia en un vuelo desde Bakú (Azerbayán) el 22 de febrero.

El joven se encuentra en estado satisfactorio. Las personas con las que tuvo contacto están siendo observadas en el hospital de enfermedades infecciosas de Minsk.

 
Diagnostican el coronavirus al primer paciente en Lituania

El primer caso del coronavirus covid-19 ha sido diagnosticado en Lituania, informan los medios locales con referencia a las autoridades del país báltico.

Se trata de una mujer de 39 años que recientemente regresó a la ciudad lituana de Kaunas procedente de Verona (Italia). Actualmente, está aislada en el Hospital Republicano de Siauliai con síntomas leves. Sus familiares están siendo monitoreados.

 
Isla japonesa declara estado de emergencia por coronavirus

TOKIO (AP) — La isla de Hokkaido, en el norte de Japón, declaró el estado de emergencia el viernes por la rápida transmisión de un nuevo coronavirus en la región.

El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, dijo que la emergencia continuará hasta mediados de marzo.

Protegido con una mascarilla, Suzuki, pidió a todos los residentes que no salgan de sus casas durante el fin de semana, señalando que era un momento crítico para evitar que la situación empeore.

"Hemos estado conteniendo el virus, pero la situación está empeorando”, añadió el funcionario. “Para protegerse y proteger a sus seres queridos, por favor, eviten salir al exterior este fin de semana”.

Desde la detección del primer paciente a finales de enero, la prefectura insular ha registrado un incremento constante en el número de casos, pero el ritmo de contagios se ha acelerado en los últimos días. Hasta el viernes, Hokkaido tenía 63 casos confirmados, incluyendo dos muertes.

Expertos en salud y virus plantearon preocupaciones por el comportamiento del virus en Hokkaido por la aparición de focos de infección con rutas d transmisión desconocidas. El gobierno central envió esta semana a un grupo de expertos para investigar la situación.

Suzuki dijo que los casos se han expandido por toda la isla y que seis personas dieron positivo tras acudir a una exposición en la ciudad de Kitami, un supuesto foco masivo de infecciones.

Ante las crecientes críticas a su liderazgo y su gestión de la crisis, el primer ministro, Shinzo Abe, pidió a las escuelas del país que cierren hasta finales de marzo.

 
Confirman el primer caso del coronavirus en México

Las autoridades sanitarias de México han confirmado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México, que había dado positivo en la primera prueba realizada este jueves y en la segunda de confirmación, según ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien lo ha calificado de "un caso leve".

Asimismo, López-Gatell ha asegurado en rueda de prensa que en el curso de la madrugada se ha detectado un segundo caso. Se trata de un varón de 41 años que se encuentra en Sinaloa en aislamiento en el hotel en el que estaba alojado. Este segundo paciente ha dado positivo en el primer análisis y aún está pendiente de recibir la confirmación del segundo análisis.

Sobre el primer enfermo, un individuo joven sin enfermedades previas, el doctor ha informado de que su estado de salud es estable y que tan solo presenta una enfermedad leve con síntomas parecidos a un catarro. Cinco de sus contactos, todos miembros de su familia, están en estudio y en aislamiento en el Instituto de Enfermedades Respiratorias como medida para prevenir la propagación del virus aunque su estado de salud es bueno.

El portavoz de la Secretaría de Salud federal ha informado también de que la existencia de otras dos personas asintomáticas en Estado de México y Ciudad de México, respectivamente, que se encuentran en observación.

Al parecer, todos los casos estarían relacionados con un primer paciente ciudadano italiano residente en Malasia con la que los cuatro hombres (el caso confirmado, el pendiente de confirmación y los dos en observación) habrían estado en contacto directo.

Un crucero en cuarentena

Con respecto al crucero que se encuentra atracado en la isla de Cozumel, López-Gatell ha dicho que los dos individuos que estaban siendo estudiados por presentar síntomas respiratorios han dado negativo en los análisis de coronavirus, que ha quedado por completo descartado. Ha confirmado que se trataba de una infección por influenza o gripe común.

La cuarentena de este barco ha estado envuelta en polémica después de que la embarcación informara que un miembro de su tripulación había dado positivo por influenza tipo A y las autoridades de Jamaica, Islas Caimán y México (en un primer momento) le negaran el permiso para atracar, en medio del temor mundial al coronavirus.

Posteriormente México se retractó y dio permiso para atracar y desembarcar a sus pasajeros en un puerto de la isla de Cozumel, donde permanece actualmente. "No se le puede negar a un barco que arribe y que continúen a ver a dónde, eso es inhumano", sostuvo el presidente mexicano López Obrador el jueves 27 de febrero, cuando apostó por "cuidar la cuestión sanitaria" y aplicar el protocolo correspondiente, en vez de "actuar de manera aislada" y "rechazar" a los que visiten o transiten por México.

Coronavirus en América Latina

La epidemia del nuevo coronavirus mantiene en alerta a los países latinoamericanos, que ya aplican medidas para evitar la propagación de la enfermedad como controles especiales para pasajeros en los aeropuertos, especialmente a aquellos que llegan de China e Italia.

Hasta ahora, solo había una confirmación de coronavirus en la región: en Brasil. Se trata de un empresario de 61 años que vive en Sao Paulo y que hace poco volvió de un viaje de un mes a Italia. El Ministerio de Salud de Brasil reveló que ya son 20 los casos que están bajo estudio. La mayoría se refiere a personas que también estuvieron en el país europeo y en el que ya hay un saldo provisional de 17 personas muertas y más de 650 contagiadas.

 
Investigan el robo de 5.000 mascarillas del Hospital Clínico de Valladolid

Valladolid, 28 feb (EFE).- La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación interna para analizar el robo de 5.000 mascarillas de la zona de quirófanos del Hospital Clínico de Valladolid, en un momento de escasez de este producto sanitario como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha calificado de "muy lamentable" este suceso porque ha recordado que las mascarillas no protegen de forma generalizada a las personas que pretendan eludir el coronavirus portando esta prenda, pero sí ponen en riesgo la protección de otros pacientes que las necesitan para otras dolencias.

Al parecer, las 250 cajas de mascarillas que han desaparecido de este recinto hospitalario tienen un valor estimado de unos 70 euros, por lo que la investigación quedará en el ámbito interno de Sacyl.

La consejera ha recordado que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, únicamente deben portar mascarilla aquellas personas que tengan sospecha de estar infectadas y aquellas que vayan a atender directamente a una persona que pueda estar infectada, mientras que el "acopio" que se ha observado en las últimas semanas "desprotege" a la población que sí la necesita.

 
Asciende a 21 el número de muertos y a 888 el de infectados por el coronavirus en Italia

El número de casos confirmados de coronavirus en Italia ha alcanzado los 888, incluidas 21 personas fallecidas y 46 pacientes que se recuperaron.

El brote, que comenzó la semana pasada en las regiones del norte de Italia de Lombardía y Véneto y convirtió al país en el más afectado de Europa, hizo que las autoridades pusieron en marcha medidas que podrían provocar una fuerte reducción de la actividad económica.

Pero Lombardía pedirá al Gobierno que mantenga durante al menos una semana las medidas de contención contra el brote ya implementadas, afirmó el viernes el gobierno regional.

"La 'epidemia' de información engañosa hará más daño a Italia que el riesgo de la epidemia del virus en sí", dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en una conferencia de prensa en Roma y añadió: "Solo el 0,1% del país está afectado".

 
First Case of COVID-19 Confirmed in Iceland

The first case of COVID-19, the novel coronavirus, has been confirmed in Iceland, mbl.is reports.

An Icelandic male in his 40s has been placed in isolation at Landspítali after a sample from him proved positive for COVID-19. This was announced in a statement from the director of heath. The man is not seriously ill, but showing symptoms typical for COVID-19, that is, coughing, fever and bone aches.

It was confirmed at Landspítali after 1 pm today that the man had been infected by COVID-19.

In light of the news, and due to numerous groups of people turning ill from the virus abroad, especially in Europe, the national police commissioner, in cooperation with the chief of epidemiology, will enact a a stage of alert at the Department of Civil Protection and Emergency Management.

The man, who was diagnosed, was recently in northern Italy, outside the defined risk area for the virus. Efforts at tracing how he contracted the virus are being made in order to determine who else might be at risk of infection.

The Department of Civil Protection and Emergency Management and the chief of epidemiology called for a press conference at 4 pm.

People who notice symptoms of illness and who have potentially been exposed to the virus, for example due to travel in risk areas, are encouraged to call the number 1700 to receive instructions on how to proceed. If you’re calling from a foreign number, dial +354 544-4113.

 
OMS eleva amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79.000 personas en China y a más de 5.000 en el resto del mundo.

"Aumenta el número de casos, y el número de países afectados estos últimos días son claramente preocupantes", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

"Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo", agregó.

También indicó que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente. Los primeros resultados se esperan en "unas semanas", sostuvo.

Si China había sido hasta hace poco el único foco mundial de coronavirus, el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevas fuentes como Corea del Sur, Irán e Italia. Medio centenar de países están ahora afectados, según la OMS.

En China, donde surgió la epidemia a finales de diciembre, el virus ha matado a 2.791 personas. En el resto del mundo, han muerto 67, según la agencia especializada de la ONU.

"Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos", señala el director de la OMS.

"La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión", dijo.

Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia.

Una pandemia es una situación en la que "todos los ciudadanos están expuestos", lo que no es el caso en la actualidad, explicó a la prensa el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

"Si se tratara de una epidemia de gripe, habríamos hablado de pandemia", pero en el caso del nuevo coronavirus, "hemos constatado que con las medidas para frenarlo, el curso de la epidemia se puede contener de manera significativa".

 
La Junta confirma cinco nuevos casos en Almería y Málaga, todos ellos importados

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus en Andalucía, concretamente en Almería, Marbella (Málaga) y Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con personas infectadas fuera de la región, sumándose así al paciente de 62 años ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde el miércoles y que presenta una "buena evolución".

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha detallado hay tres casos positivos en Marbella relacionados con el primer paciente confirmado en la región, "fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía".

Se trata de dos varones de 42 y 53 años que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios "con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos".

Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Otro de los pacientes confirmados, de 28 años, está ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este ciudadano decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene estable.

El quinto de estos nuevos casos es una paciente de 55 años que haviajado recientemente a Emilia-Romagna, en Italia y que reside en Fuengirola. No tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

 
"¿No debería ser gratis?": Revuelo en Chile porque el Gobierno fijará un precio máximo de 24 dólares para las pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus covid-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el "abuso" de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del coronavirus, que se ha fijado en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).




"El costo para el Estado de Chile es de 12.000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo", dijo Mañalich.

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que el examen es gratis para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público, que pertenezcan a los grupos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares), así como para la población mayor de 60 años.

Para las personas que decidan realizarse el examen en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y la entidad inscrita en el Fonasa), el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14.040 pesos (17,24 dólares) como copago (como se le llama al pago por servicios compartido entre el beneficiario y Fonasa).

El costo de copago para las personas del grupo C (ingresos de entre 250.000 y 365.000 pesos, equivalente a 306 y 448 dólares) es de 2.800 pesos (3,4 dólares); para el grupo D, es de 5.600 pesos (6,88 dólares).

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: "es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir".

Polémica

El monto que deberán pagar los chilenos para realizarse la prueba del virus covid-19, tanto en el Fonasa como en el sistema privado de salud, provocó revuelo en redes sociales.

El monto máximo fijado de 20.000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301.000 (369,65 dólares).

Usuarios de la Red destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus covid-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

"Posible pandemia mundial y el mejor sistema de salud publico del mundo cobrando 20 lucas por el examen. Después se quejan", bromeó una usuaria de Twitter.

El término "20 lucas", en referencia a los 20.000 pesos que las autoridades fijaron como monto máximo para la prueba, se volvió tendencia en Twitter en el país suramericano.

Muchos internautas también ironizaron sobre los casos que han resultado sospechosos de estar infectados por el coronavirus, y que se encuentran bajo revisión médica.

El cobro de la tarifa para poder realizarse el examen del coronavirus también recordó a muchos chilenos las razones por las que apoyan el plebiscito, una consulta que, de aprobarse, será un primer paso para reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Por ese motivo, #YoApruebo se mantuvo como tendencia en redes.

Tras las protestas sociales desatadas en octubre de 2019, como consecuencia de la creciente desigualdad y demandas sociales no atendidas por el Ejecutivo, el Gobierno y la oposición chilena acordaron llamar al plebiscito, que se celebrará el próximo 26 de abril.

Coronavirus en Chile

Hasta este jueves, el único país latinoamericano que ha confirmado un caso de virus covid-19 es Brasil. En Chile, el miércoles se reportaron siete casos sospechosos, pero todos resultaron negativos, según informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades recalcaron que están preparadas para atender a 10.000 personas con covid-19 en un posible escenario nivel dos, como se le conoce a los casos aislados que no representan una infección comunitaria.

 
Un médico que trató al infectado de Sevilla se contagia de coronavirus

Dos nuevos casos de coronavirus elevan a ocho el número de enfermos en Andalucía. Esta tarde se han conocido dos nuevos, un médico que trató al infectado de Sevilla y una enfermera que trató a otro paciente infectado en Torrejón de Ardoz.

Según la nota que ha hecho pública la Consejería de Salud y Familias se han confirmado en Andalucía dos nuevos casos de Coronavirus, que se suman a los seis que estaban confirmados.

En concreto, se trata de una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.

El segundo caso, es un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que se produzcan.

Grupo asesor

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía, que transmite un mensaje de tranquilidad, mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.

 
Salud confirma dos casos de coronavirus en Araba y Gipuzkoa

Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos, uno en Gipuzkoa y otro en Alava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID 19 que se dan en Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia), lo que "inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares". El caso de Alava se corresponde con un profesional sanitario (médico).

La Dirección de Salud Pública y Adicciones está siguiendo el protocolo de manera "rigurosa" y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, siguiendo la evolución de esta enfermedad a nivel internacional.

Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios.

Además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, así como a través de la página web del Departamento de Salud (www.euskadi.eus) y de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.eus).

La recomendación principal es la siguiente: las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que adoptar unas sencillas medidas pueden ayudar a prevenir un posible contagio: Limpiarse las manos con agua y jabón; Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias; Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

 
Cuarto caso de coronavirus en Catalunya

El Departament de Salut ha confirmado esta noche el cuarto caso de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. Se trata de una mujer de 58 años de Sant Cugat del Vallès que se encuentra en estado leve en el Hospital Clínic.

La mujer había estado en contacto con un caso positivo en Alemania desde donde se avisó al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya que procedió a hacer la prueba.