El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Corea del Sur suspende indefinidamente la K-League por el coronavirus

El inicio la K-League, la máxima categoría del fútbol en Corea del Sur, se ha pospuesto indefinidamente debido al brote de coronavirus, mientras que en Italia las autoridades esperan evitar más cancelaciones de partidos ofreciendo jugar a puerta cerrada.

Estaba previsto que la K-League comience el próximo fin de semana, pero el país asiático se ha visto muy afectado por el virus que se originó en China en diciembre, con siete muertes y más de 800 contagiados hasta el momento, según la agencia de noticias Yonhap.

La K-League ya había pospuesto los partidos de apertura programados para el sábado, involucrando al Daegu FC y al cercano Pohang Steelers, antes de retrasar el inicio de toda la liga. La competición también decidió pedir a los cuatro equipos de Corea del Sur enrolados en la Liga de Campeones de Asia que jueguen los próximos partidos en casa a puerta cerrada.

El fútbol también se está viendo afectado en Europa, con Italia cancelando varios partidos el pasado fin de semana, incluidos cuatro de la Serie A, debido a las instrucciones del gobierno para contener el virus en las regiones del norte del país. Italia tiene el mayor número de Infecciones por COVID-19 en Europa, superando las 200 y cinco muertes.

El partido de la Serie A del Inter fue uno de los cancelados este domingo y también hay preocupación sobre su encuentro de Liga Europa programado para el jueves contra los Ludogorets búlgaro. La UEFA no se ha vuelto a pronunciar después de decir el domingo que está "en contacto con el Inter y las autoridades locales sobre el asunto".

Mientras tanto, fuentes del ministerio de Deportes italiano dijeron que el Gobierno está preparando un decreto para los próximos partidos que se jugarán a puerta cerrada en las áreas afectadas, evitando así nuevas suspensiones.

También en Italia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán y Cortina d'Ampezzo celebraron una videoconferencia en lugar de reunirse en persona para permitir que los miembros de las regiones más afectadas de Véneto y Lombardía, donde se han impuesto bloqueos, participen.

Por su parte, en Israel, donde se han confirmado dos casos del virus, ambos pasajeros del crucero Diamond Princess japonés, se ha prohibido a todos los extranjeros competir en el Maratón de Tel Aviv del próximo viernes, una medida que concierne a unos 3.000 corredores.

"Como precaución contra la posible propagación del coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel ha dado instrucciones al Municipio de Tel Aviv-Yafo de restringir la participación de corredores internacionales", dijo la organización de la prueba en un comunicado.

Japón, que tiene más de 800 casos confirmados y tres muertes, también ha impuesto restricciones en los próximos maratones y solo los atletas de élite podrán competir en el próximo maratón de Tokio y el maratón femenino de Nagoya.

Muchos otros eventos deportivos en China y principalmente en otros países asiáticos también se han cancelado, pospuesto o reubicado, incluido el Gran Premio de Fórmula 1 de China, el Mundial de atletismo en pista cubierta y pruebas clasificatorias olímpicas para Tokyo 2020 en varios deportes.

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha reiterado que los preparativos para los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto, continúan según lo planeado. "Confiamos plenamente en que las autoridades pertinentes, en particular en Japón y China, tomarán todas las medidas necesarias para abordar la situación", transmitió el organismo.

 
Control de temperatura al Barça en el avión antes de aterrizar

El Barcelona confirmó a EFE que recibió este lunes un control de temperatura directamente en el avión en su llegada a Nápoles, donde disputa este martes la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en unos días de emergencia en Italia por el coronavirus.

Seis personas han fallecido en los últimos días en el norte de Italia a causa del coronavirus, y otras 219 han quedado contagiadas, según informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una comparecencia ante los medios.

La mayoría de los contagiados se registró en las norteñas regiones Lombardía, Véneto y Piamonte, y los medios italianos han informado en las últimas horas que también hay dos casos sospechosos en Nápoles, donde se disputa este martes el duelo del Barcelona.

 
La ‘infalible’ estrategia de un tipo para cuando el coronavirus llegue a España: «Voy a hacer todo lo posible para pillarlo rápido»

El límite entre el humor y el absurdo es común en ‘Forocoches’. La plataforma digital se ha convertido un espacio para las más variopintas opiniones sobre diversos temas de la actualidad nacional o internacional. El coronavirus no ha pasado desapercibido para los usuarios, quienes incluso han mostrado su optimismo con la llegada de los contagios y han dejado de manifiesto tener un ‘plan maestro’ para sacar el mejor rendimiento de una peligrosa emergencia sanitaria.

Con el coronavirus generando un verdadero caos en Italia, un usuario precisó que “en el momento que vea entrar en España (y tiene pinta de que está al caer) voy a hacer todo lo posible para pillarlo”. Sí, quiere estar entre los primeros casos del coronavirus en España e, incluso, explica sus razones.

“Pensadlo, si eres de los primeros te van a montar un operativo del copón bendito, con una planta de hospital solo para ti y enfermeros velando por tu salud las 24 horas. Y si no tienes problemas respiratorios o alguna movida rara lo pasas seguro. Ahí está la tasa de mortalidad que es bajísima. No vale la pena vivir con miedo y en cuarentena por unos días con fiebre”, explica el usuario.

En la misma línea, agrega que “además, se extenderá por todo el país y cuando eso pase y los hospitales estén hacinados y sin medios ni recursos yo ya lo habré pasado”. Una fantasía en la que imagina “las calles vacías serán para mi, ayudaré a mi familia con el suministro de alimentos y a mis conciudadanos, y colaboraré en el cuidado de los enfermos paseándome por los hospitales sin mascarilla como un puto dios”.

Antes de terminar su plan maestro ante la llegada del coronavirus, el usuario lanza una postdata para demostrar que ha pensado en todos los detalles: “PD: A los de ¿Y SI MUTA? Si muta será porque el virus está extendidísimo y estaremos bien jodidos. Yo al menos habré pasado la cepa más común y tendré más posibilidades de sobrevivir”.




Bromas en medio de la tragedia

La ocurrencia del usuario llega cuando Italia anuncia que Italia ya registra siete fallecidos por el coronavirus de Wuhan, con 152 personas contagiadas y 11 localidades, con 50 mil habitantes, que han sido confinadas.

Mientras se ha confirmado en Italia la quinta muerte (un hombre de 88 años residente en el área de Lodi) por la contagiosa enfermedad, en España se incrementa el miedo por la llamada «peste china».

La Rioja reaccionó ante la llegada de un posible caso del Covid-19, el protocolo de actuación se activó en el Hospital de San Pedro de Logroño por las sospechas de que una mujer, que estuvo en la Feria del Calzado de Milán, estuviera infectada con la enfermedad.

En el centro hospitalario se le realizaron las pruebas a la paciente de la ciudad riojana de Arnedo, los mismos fueron enviados a Madrid para que se completara el estudio epidemiológico.

 
Pánico en Italia por el coronavirus: asaltos a súpers para conseguir mascarillas

Los supermercados de diferentes zonas del norte de Italia, especialmente aquellas donde el coronavirus ha provocado ya cinco muertes y más de 200 infectados, han quedado completamente vacíos y se han agotado casi todos los jabones desinfectantes y las mascarillas protectoras.
Aunque no existe ningún tipo de restricción que limite las aperturas de los comercios ni problemas de provisiones, tal como recordó ayer al presidente del gobierno italiano Giuseppe Conte, los medios de comunicación del país hacen eco hoy de los asaltos a los supermercados debido a la histeria colectiva que se sufre desde que se conocen los primeros casos de afectados por el Covid-19.

Los asaltos a supermercados no se han producido sólo en las once localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Fruto de la situación de alerta, no sólo ha disminuido considerablemente la presencia de agua, pasta y otros productos de larga duración, sino que prácticamente han quedado agotados en todos los supermercados y farmacias productos desinfectantes como lejía, jabones de manos, toallitas húmedas y guantes de látex.

"Estamos listos para hacer frente a cualquier necesidad"

Incluso los dirigentes de una de las cadenas más importantes de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: "Estamos listos para hacer frente a cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, sólo se trata de transportar los productos a los estantes".

De entre las medidas extraordinarias que se han tomado con el objetivo de limitar la difusión en las cuatro regiones donde se presentan casos de coronavirus, se han cerrando colegios, universidades, museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los acontecimientos públicos. Sin embargo, el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, puntualizó que los centros comerciales y el resto de tiendas permanecerán abiertas.

Se han disparado los precios de algunos productos sanitarios

Eso precisamente no ha detenido el miedo y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios, especialmente en los portales de comercio electrónico.

"Las mascarillas ahora cuestan 1,80 euros en Internet"

La principal asociación de consumidores italiana, Codacons, presentará hoy una denuncia delante de la fiscalía de Roma contra la especulación sobre la lista de precios que se está registrando en los principales comercios en línea.
Su presidente, Carlo Rienzi, reclama que por ejemplo, un gel desinfectante de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por unos 3 euros, ahora se está vendiendo en portales digitales por 22,5 euros y que las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos cada una, ahora cuestan 1,80 euros en Internet, con un aumento del precio de 1.700%".

 
Un primer ministro que se reunió con Sánchez, sospechoso de coronavirus

El primer ministro de Eslovaquia, el socialdemócrata Peter Pellegrini, ha cancelado su agenda pública este domingo después de ser ingresado por una enfermedad, tal como ha informado en un comunicado su gabinete.

"El primer ministro Peter Pellegrini fue hospitalizado anoche a causa de una infección aguda de las vías respiratorias superiores acompañada de una alta temperatura. Por su condición, está cancelando temporalmente toda su agenda", ha indicado la oficina de Pellegrini en un comunicado.

El primer ministro ha cancelado también el debate televisivo que tenía que hacer con los otros candidatos a las elecciones que se celebrarán próximamente en el país, y que los pronósticos no le prevén unos resultados demasiado buenos. Sin embargo, las autoridades eslovacas no han mencionado en ningún momento el coronavirus, pero los síntomas que presenta podrían ser compatibles con este virus que está haciendo verdaderos estragos en todo el mundo.

Reunión con presidentes de gobierno de Europa

El primer ministro de Eslovaquia estuvo reunido el pasado jueves y viernes con los primeros ministros de la Unión Europea negociando el presupuesto comunitario. Ahora mismo, sin embargo, ninguno de los otros mandatarios europeos ha presentado síntomas que se puedan relacionar con esta enfermedad. Fuentes de la diplomacia europea han asegurado que la presidenta Ursula von der Leyen y el alto representante, el español Josep Borrell, se encuentran bien.

Si se confirmara que Pellegrini está infectado por este temible virus que salió de la provincia china de Wuhan, se tendría que poner en cuarentena a toda la primera clase política de Europa. Entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 
Nuevos posibles casos de coronavirus en España: dos en Málaga, cuatro en Navarra y varios en Salamanca

Dos personas han sido aisladas en el Hospital General de Málaga tras presentarse en el Hospital Civil de la provincia con un cuadro gripal, según ha informado el diario ABC.

Al parecer, estas dos personas han acudido al centro de salud acompañadas de otros dos miembros de su familia presentando síntomas relacionados con el COVID-19 tras haber viajado recientemente al norte de Italia, donde hay un fuerte brote del virus, por lo que se ha activado el protocolo y ha sido decretado su aislamiento.

Permanecerán en aislamiento en el Hospital General de Málaga, donde han sido trasladados en ambulancia siguiendo el protocolo establecido, hasta que los resultados de las pruebas indiquen si están contagiados o no. Las otras dos personas sin síntomas han recibido el alta, aunque deberán seguir las pautas de cuarentena en sus domicilios hasta los resultados de los exámenes, que se conocerán en menos de 24 horas.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha explicado que se les ha tomado muestras de sangre y que el protocolo se ha activado únicamente por precaución debido a su reciente viaje a Italia.

Cuatro casos sospechosos en Navarra

Navarra también ha activado este lunes el protocolo frente al coronavirus ya que, al parecer, cuatro personas están siendo atendidas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en Pamplona.

Se está procediendo a analizar si estas personas, que presentan síntomas, pudieran estar afectadas por el virus. Se trata de cuatro estudiantes, tres italianas, de intercambio, y una española.

Varios casos en estudio en Salamanca

El Hospital Clínico de Salamanca ha anunciado que ha activado el protocolo por coronavirus para determinar si varios pacientes que han llegado al servicio de urgencias de este centro hospitalario están infectados, según han confirmado fuentes sanitarias.

La Junta de Castilla y León está analizando la situación para seguir los pasos acordados por todas las autonomías para hacer frente a esta epidemia, un día antes de la reunión convocada de urgencia por el Ministerio de Sanidad para actualizar la respuesta, tras la incidencia del coronavirus en Italia.

Negativos en Murcia

Los dos posibles casos en estudio en Murcia han dado negativo. Se trataba de un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier que estuvo de viaje recientemente en la zona de Lombardía, al norte de Italia.

Asimismo, ha descartado el caso de la mujer, aislada en su domicilio y que recientemente viajó al norte de Italia, ante la sospecha de que pudiera presentar este virus

 
Un paciente italiano en Tenerife, tercer caso de coronavirus en España

Un turista italiano proveniente de Lombardía y atendido en Tenerife es el tercer caso de coronavirus registrado en España. Así lo ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Realizadas las primeras pruebas en Canarias, el resultado es positivo: mañana se volverán a hacer en Madrid. Paciente aislado y activado protocolo”, ha escrito el dirigente.

El paciente es médico. Tras las primeras pruebas positivas se ha activado el protocolo, que obliga a hacer un nuevo test en Madrid, en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata del tercer caso en toda España y el segundo en las Islas Canarias, tras el de un turista alemán en La Gomera. Poco más tarde, en Palma de Mallorca otro paciente, británico, también fue diagnosticado como positivo. Ambos individuos se recuperaron completamente y recibieron el alta días después de su ingreso.

Esta jornada se han aplicado protocolos preventivos en varios territorios españoles como Málaga, Ávila o Navarra (todos ellos descartados) y otros en Salamanca y Asturias aún pendientes de los resultados.




 
Asaltos a supermercados y agotados el gel desinfectante y las mascarillas en Italia

Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus que ha causado tres muertos y más de 150 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco este lunes del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

El asalto a los supermercados no solo se ha producido en las 11 localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas.

Incluso los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: "Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes".

Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión en las cuatro regiones que presentan casos se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

Sin embargo, el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, puntualizó que los centros comerciales y el resto de tiendas permanecerán abiertas.

Esto no ha detenido la histeria y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios sobre todo en las ventas on line.

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará hoy una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera "contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico".

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650%.

"Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %", denunció.

 
Detectan una infectada de coronavirus sin síntomas que ha transmitido la enfermedad

Investigadores chinos han confirmado un caso de transmisión asintomática del nuevo coronavirus. Una mujer de 20 años de Wuhan (China) lo ha transmitido a cinco de sus familiares, a pesar de que ella nunca se enfermó físicamente.

Esta es la primera evidencia concreta de una persona que, sin mostrar síntomas, ha transmitido el coronavirus a otros, algo que podría dificultar más, si cabe, la identificación y la detención de la epidemia. Según los investigadores, la joven fue aislada y monitorizada en un hospital chino y nunca se enfermó físicamente, ni después de que los miembros de su familia desarrollaran fiebres y dos de ellos sufrieran neumonía grave.

Este caso, una transmisión asintomática del virus, parece ser una anomalía, pero los expertos en salud han documentado otros casos en los que varias personas dieron positivo por virus sin mostrar síntomas. De hecho, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 1,2 por ciento de los pacientes confirmados como infectados no mostraban síntomas. Sin embargo, este porcentaje se elevó por encima del 50% en el crucero Diamond Princess, donde 322 de las 621 personas que viajaban en el barco dieron positivo, pero no mostraron síntomas.

Con coronavirus, pero no enferma

Según nos relata Science Alert, la mujer de 20 años vive en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, pero viajó a Anyang el 10 de enero. Tres días más tarde, fue con cinco familiares a visitar a un paciente enfermo (que no tenía el coronavirus) en un hospital de esa ciudad. Una semana después, uno de los miembros de la familia de la mujer tuvo fiebre y dolor de garganta. La semana siguiente, los otros cuatro parientes desarrollaron fiebre y síntomas respiratorios. Todos los miembros de la familia dieron positivo por el coronavirus, siendo la joven de 20 años la única persona con la que habían tenido contacto.

Cuando los médicos la analizaron, en un primer momento dio resultados negativos por el virus, aunque un día después sí que dio positivo a pesar de que no estaba mostrando ningún síntoma. El día 11 de febrero seguía sin síntomas: ni fiebre, ni tos, ni dolor de garganta ni problemas gastrointestinales. Esto deja a los científicos desconcertados, pues puede haber personas que nunca experimentan ningún síntoma del coronavirus y pueden transmitir la enfermedad, algo que dificulta la identificación y detención de la plaga.

 
Hola, pues venía informar antes de que salga las noticias de un posible caso de coronavirus en Madrid. Una mujer ha recibido a unos estudiantes de intercambio de Milán y uno de ellos tiene fiebre. DEP ALL
 
Hola, pues venía informar antes de que salga las noticias de un posible caso de coronavirus en Madrid. Una mujer ha recibido a unos estudiantes de intercambio de Milán y uno de ellos tiene fiebre. DEP ALL
Míralo por el lado bueno. Se hará realidad tu deseo de no tener que ir a currar.
 
Tenerife pone en cuarentena a los mil turistas que compartían hotel con el italiano con coronavirus

El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo por coronavirus después de que se confirmara que un médico italiano en Tenerife padece el Covid-19 . El objetivo ahora mismo en la isla es que la enfermedad no se expanda y se están llevando a cabo medidas preventivas, como poner a la pareja del contagiado en cuarentena, así como a los cerca de mil turistas que compartían hotel con ellos en la Adeje.

Los responsables del H10 Costa Adeje Palace habrían decidido seguir de forma estricta el protocolo de actuación ante esta epidemia y nadie puede salir ni entrar del hotel. Según avanza el Diario de Avisos, tanto el médico italiano como su esposa han estado alojándose en este recinto durante una semana.

Además de la orden dada por el hotel, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también vigilan desde esta pasada noche el establecimiento para que se respete al máximo la cuarentena.

Tenerife

El paciente contagiado permanece aislado en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria

El italiano con Covid-19 se encuentra de momento ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y evoluciona favorablemente. Permanece aislado y a la espera de nuevas pruebas.

El paciente procede de Lombardía, la región en la que se ha producido el importante brote de coronavirus estos días en el norte de Italia. El hombre se presentó ayer en el centro sanitario sobre las 13.00 horas con fiebre y decía encontrarse mal. Viendo su lugar de procedencia se le aisló de forma preventiva y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que acabó confirmando el contagio.

La Consejería Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 
La liga japonesa retrasa su inicio por la amenaza del coronavirus

La J-League, la máxima categoría del fútbol en Japón, ha retrasado su inicio, previsto para este fin de semana, hasta mediados de marzo por la amenaza del brote de coronavirus, después de que el maratón de Tokio prohibiese la participación de aficionados por las mismas razones sanitarias y a solo cinco meses de los Juegos Olímpicos.

"En una reunión de expertos sobre el control de la infección por coronavirus celebrada ayer, se anunció que esta avanzará en las próximas una o dos semanas. La J-League busca la máxima cooperación para prevenir la infección y la propagación, y no jugará partidos oficiales durante aproximadamente tres semanas", señala el comunicado de la liga nipona.

De esta manera, se aplazarán un total de 94 partidos entre primera, segunda y tercera división. La J-League se reanudará el miércoles 18 de marzo, ha anunciado la organización. "Esperamos que los aficionados entiendan la situación", señala.

El retraso del comienzo de la liga nipona se une a otras decisiones deportivas tomadas en el país asiático a causa del coronavirus. El pasado 17 de febrero, los organizadores del maratón de Tokio decidieron excluir a más de 37.000 corredores aficionados que ya se habían registrado en la prueba ante el temor a la propagación del brote, y la competición solo contará con corredores de élite. Todo ello a menos de cinco meses para que se celebren en la capital japonesa los Juegos Olímpicos.

Japón sigue la estela de la K-League, la máxima categoría del fútbol en Corea del Sur, que el lunes anunció que posponía indefinidamente su comienzo por el brote. Además, la Serie A italiana suspendió cuatro partidos (Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari, Torino-Parma e Inter de Milán-Sampdoria) por la amenaza del coronavirus en el norte del país.

 
El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo por coronavirus, según han informaron medios estatales iraníes y ha confirmado AFP.

La cifra de fallecidos por el coronavirus en Irán ha aumentado a 15, tres más que la víspera, después de que se confirmaran 34 nuevos contagios, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Salud.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que el número de contagiados en todo el país hasta ahora es de 95, de los que 15 han perdido la vida, la cifra más alta fuera de China.

Sobre los nuevos contagios, Yahanpur precisó en su comunicado que 19 de ellos corresponden a la ciudad de Qom y nueve a Teherán, mientras que se han diagnosticado entre dos y una infecciones en las provincias de Fars, Mazandarán, Guilán y Alborz, así como en la isla de Qeshm.

Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, es el origen de la epidemia y la provincia donde se han registrado más casos.

El diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció ayer que en esa ciudad habían muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud negó estos datos.

De los tres nuevos fallecidos, el portavoz de Salud no precisó en qué provincias habían ocurrido, pero al menos dos de ellos corresponden a Teherán.

El director de la Universidad de Ciencias Médicas de Saveh, una localidad de la provincia de Teherán, Abas Nikravesh, anunció que las pruebas realizadas a dos enfermos de avanzada edad que murieron en los últimos días dieron positivo del coronavirus.

Para ayudar a las autoridades iraníes a poner en marcha las medidas de contención necesarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido enviar una misión científica a Irán, que está previsto llegue en esta jornada.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, consideró ayer probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom.

Ante la propagación de la enfermedad en Irán, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

 
Investigan dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que se investigan dos posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en ambos casos de hombres que han estado en Milán. Así lo ha confirmado la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, quien ha dicho que uno de los hombres está ingresado desde anoche en el hospital doctor Peset de Valencia y otro en el hospital de la Plana de Vila-real (Castellón).

El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado después de que acudieran al hospital con fiebre para determinar si están o no afectados, ha explicado Vanaclocha, quien ha precisado que el resultado de las pruebas podría conocerse en las próximas horas.

Vanaclocha, que ha matizado que no se facilitarán datos personales de los afectados, ha afirmado que también hay varios casos de aficionados del Valencia CF, que jugó en Milán el pasado 19 de febrero, que se han puesto en contacto con su médico de cabecera con síntomatología que podría ser compatible con el coronavirus.

«Les hemos dicho que se queden en su casa para entrevistarlos y valorarlos, y es posible que alguno de ellos pase a ser un caso de investigación», ha manifestado la subdirectora general de Epidemiología, quien ha agregado que se realizarán ruedas de prensa todos los días para ofrecer información.

También ha explicado que anoche se lanzó una alarma de un posible caso en La Vall d'Uixó (Castellón), aunque se descartó después de valorarlo epidemiológicamente se comprobó que no cumplía criterios de definición porque la persona hacía más de 15 días que había vuelto de Italia.

Vanaclocha ha afirmado que para «retrasar lo máximo posible» la epidemia, a partir de ahora cualquier persona que llegue de regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña, con síntomas como fiebre aguda, tos o dificultad respiratoria «las valoraremos y se activará el protocolo para hacer la investigación y determinar si están afectados».

«A partir de ahora vamos a tener casos de investigación», ha advertido para añadir que es necesario hacerlo así porque se trata de una enfermedad de transmisión y se debe proteger a esa persona y a todo el sistema sanitario que le va a atender.

Ha matizado que aquellas personas que lleguen del norte de Italia sin síntomas «tienen que hacer vida normal» y solo las que tienen los anteriores síntomas tienen que hablar con su médico o avisar al teléfono 112 de Emergencias.

Herme Vanaclocha ha explicado que ayer se vivió una «situación de bloqueo» porque muchas personas que llegaban de Italia «acudían sin síntomas a Urgencias o al médico», y ha recomendado que solo si presentan síntomas se pongan en contacto con su centro de salud.

Preguntada por la posibilidad de que el equipo italiano del Atalanta no pueda venir a Valencia el próximo 10 de marzo para jugar contra el Valencia CF el partido de vuelta de la Liga de Campeones, ha dicho que igual que Italia está tomando «medidas drásticas como en su momento tomó China, si España las tiene que tomar, las tomará. No tengan ninguna duda», ha sentenciado.

«En la Comunitat Valenciana, la consellera tiene claro que tomará las medidas drásticas que tenga que tomar en caso necesario», ha destacado Vanaclocha, quien ha agregado que si el coronavirus ha afectado al Carnaval de Venecia «en caso necesario, y esperemos que no, si tiene que afectar a las Fallas o a cualquier otro acto, lo hará».

Preguntada sobre qué condicionantes se deberían dar para suspender los actos falleros ha dicho que «no habría ninguna duda» si se produjera una «situación parecida a la del norte de Italia, donde hay muchos casos y no se sabe la relación entre ellos, cómo se contagia. Fuera de eso, habrá que valorarlo». Según Vanaclocha el riesgo que hay en Europa de tener agrupamientos de casos como hay en Italia es de «moderado a alto» y eso «puede pasar en cualquier país europeo». «Tenemos que estar preparados», ha puntualizadoy ha añadido que esta epidemia «·va a suponer un antes y un después, en las anteriores no se han tomado unas medidas tan drásticas en China como en esta».

Respecto a estudiantes que tengan previsto viajar a Italia como viaje de fin de curso, se les ha facilitado una hoja informativa sobre el coronavirus, y en el caso de los Erasmus del norte de Italia las universidades les darán instrucciones. Por último, ha dicho que los ciudadanos no tienen que ponerse mascarilla porque no hay casos. «En estos momentos no tenemos transmisión comunitaria interna en nuestro país. Las epidemias globales vienen acompañadas siempre de unas epidemias de miedo y psicosis, es inevitable».

 
La mujer del médico aislado en Tenerife da positivo por coronavirus: es el quinto caso confirmado en España

La mujer del ciudadano italiano que este lunes dio positivo por coronavirus en Tenerife también ha dado positivo en las pruebas que se le han realizado, convirtíendose así en el quinto caso confirmado en España, tras los 3 casos previamente confirmados en Canarias y Baleares y el de la mujer de Barcelona que la Generalitat ha dado a conocer este mismo martes.

Tanto la mujer como su marido están en el hospital La Candelaria a la espera de recibir del hospital Carlos III el segundo análisis de confirmación.

 
El primer caso de coronavirus en Barcelona, una mujer que había estado en Italia

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha confirmado esta tarde que se ha detectado un caso de coronavirus en Barcelona.

Se trata, según fuentes del Ministerio de Salud, de una mujer de nacionalidad italiana y de 36 años residente en la capital de Catalunya que hace pocas semanas estuvo en el norte de Italia, donde se ha registrado el brote más peligroso del covid-19 fuera de China. Se trata del primer caso declarado en la Península después de los cuatro positivos en Canarias y en las Islas Baleares.




Más información del caso

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha informado en rueda de prensa esta tarde acompañado por la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard. Ha explicado que sus contactos han quedado aislados a la espera de saber cómo evolucionan, pero que no se ha detectado ninguna persona enferma de las que han tenido relación con la mujer infectada.

El gobierno español: "Todo está preparado"

Poco antes de confirmarse este caso, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha pedido tranquilidad y ha asegurado que el Ejecutivo actuará con "medida, proporcionalidad y transparencia" y que ofrecerá información médica y técnica a los ciudadanos. También ha asegurado: "Tenemos un gran sistema sanitario, nos hemos enfrentado a crisis similares y las hemos resuelto".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado que "todo está preparado" por si hubiera necesidad en caso de coronavirus. Además, pide no generar alarma: "Los hospitales están en plena prevención, pero no es bueno generar alarmas. Podemos estar tranquilos", según recoge Radio 4.

Hace menos de 24 horas se confirmó un nuevo caso en España: un turista italiano que está de vacaciones en Tenerife. Un millar de personas han tenido que ser aisladas en el hotel donde estaba el médico italiano.

 
Coronavirus: Primer caso en Suiza

Suiza confirma su primer caso de infección del COVID-19 en el cantón Tesino. La Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) ofrece una conferencia de prensa para ampliar detalles al respecto.

Lo que se sabe hasta ahora: La persona afectada había viajado a Italia en días pasados. De acuerdo a la OFSP, es posible que otros casos se den a conocer próximamente.

Las cifras de los exámenes actualmente realizados sobre casos sospechosos de infección a causa del COVID-19 son más de 70, no solo en el cantón Tesino, sino también en Basilea y Berna.

Daniel Koch, al frente del departamento sobre enfermedades transmisibles de la OFSP, explicó que en las fronteras la campaña de sensibilización se intensificará, especialmente en las medidas de higiene requeridas para evitar en todo lo posible la propagación.

Hasta ahora se habían hecho alrededor de 300 pruebas del virus en Suiza, todas negativas.

El ministro del Interior, encargado de la cartera de Salud, Alain Berset, hoy mismo se reunió en Roma con sus homólogos de Italia, Francia, Alemania, Austria y Eslovenia, para abordar medidas para hacer frente a la propagación del coronavirus en Europa.

EN CONTEXTO:

Italia es, por ahora, el país más afectado en Europa con 231 casos. Siete personas habían muerto en la región lombarda.

La rápida propagación del coronavirus en Italia planteó desde el fin de semana pasado grandes preocupaciones en el cantón del Tesino: la región suiza al sur de los Alpes se encuentra a pocos kilómetros de los principales focos de contagio de la vecina península y más de 60 000 trabajadores italianos cruzan la frontera día a día para laborar en Suiza.

¿Qué medidas se han adoptado en Italia para detener la epidemia?

Con más de 200 casos conocidos de contagio, Italia es el país europeo más afectado por Covid-19, como fue denominado el virus que apareció a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan. En pocos días, los casos de contagio se multiplicaron rápidamente en las regiones más septentrionales de la península, lo que obligó al gobierno italiano a intervenir con medidas drásticas.

Algunos municipios lombardos al sur de Milán, donde el virus se ha propagado más, fueron puestas en cuarentena y en diversas ciudades del norte del país fueron cerrados estadios, universidades, museos, monumentos y otros lugares públicos. Es difícil saber si esas medidas serán suficientes para detener la epidemia.

¿Por qué el virus llegó pronto al cantón del Tesino?

La frontera del Tesino está a solo cien kilómetros de la provincia de Lodi, el epicentro del coronavirus en Italia. Con los túneles viales y ferroviarios bajo el macizo del Gotardo, el cantón del Tesino representa el principal eje de tránsito alpino entre Italia y el centro y norte de Europa.

Pero más que el tráfico de pasajeros en tránsito, en el Tesino la preocupación inmediata se debió, sobre todo, al eventual contagio por parte de trabajadores italianos que cruzan todos los días la frontera para acudir a sus puestos de labor y mantienen un estrecho contacto con la población local. La mayoría de esas personas proceden de Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus.

¿Es necesario cerrar las fronteras?

Una decisión sobre el cierre de las fronteras entre Italia y el cantón del Tesino corresponde a las autoridades federales suizas. Sin embargo, el Gobierno no tiene la intención de adoptar tal medida, ya solicitada en los últimos días por representantes de la Liga del Tesino (partido político de derecha populista). Según la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), la situación en el norte de Italia es preocupante, pero se trata de brotes locales y aún es muy pronto para hablar de una ola incontrolable hacia Suiza.

Por otro lado, en el caso de una verdadera epidemia en Europa, sería imposible detener la propagación del virus con medidas similares, dado que el continente está demasiado interconectado. Francia y Austria también han decidido mantener abiertas las fronteras con Italia.

¿Por qué la economía del Tesino no puede renunciar a los trabajadores fronterizos?

Más de 67 800 trabajadores italianos transfronterizos trabajan en el Tesino, su número se ha duplicado desde 2002, es decir, desde la introducción del acuerdo sobre la libre circulación de personas entre Suiza y la UE. Solamente el cantón de Ginebra emplea a un mayor número de personas (87 104 unidades) que cruzan la frontera todos los días. Siguen Basilea (33 932) y Vaud (32 425).

Los trabajadores transfronterizos representan más de una cuarta parte de la fuerza laboral total en el Tesino. Si bien los tradicionales transfronterizos trabajaban principalmente en los sectores de la construcción y la industria, hoy ya no es el caso: casi dos tercios de estos empleados están activos en el sector terciario.

En la práctica, los transfronterizos están presentes actualmente en todas las ramas económicas, incluido el sector público. Por lo tanto, el cierre de las fronteras conlleva el riesgo de paralizar una gran parte de la economía del Tesino, afectando a muchos servicios básicos para la población. Entre los sectores más afectados también estaría el de la salud: aproximadamente la mitad del personal de enfermería es de nacionalidad extranjera y una quinta parte son trabajadores fronterizos.