El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Un médico italiano asegura que si la población no se queda en casa "la situación se volverá catastrófica"

El coordinador de la Unidad de Crisis de Lombardía (Italia), Antonio Pesenti, señaló que "si la población no comprende que debe quedarse en casa la situación se volverá catastrófica" después de que el brote del nuevo coronavirus se cobrara más de 100 vidas en las últimas 24 horas.

Este experto comentó que los hospitales de esa región italiana "están a un paso del colapso" y han tenido que improvisar zonas de terapia intensiva en sus pasillos, quirófanos y salas de recuperación.

De hecho, el panorama es tan "grave" que requiere aumentar "hasta 10 veces" la disponibilidad de los lugares de reanimación, puesto que el sistema de salud también debe ocupaarse de otros pacientes.

Pesenti no desea alarmar, pero estima que los ciudadanos deben entender que necesitan modificar sus relaciones sociales y "no es el momento de ir de compras o a beber un 'spritz'", sino "solo a comprar comida".

Por otra parte, este coordinador comentó que tanto médicos como enfermeras "se visten y desvisten" en presencia de otra persona para verificar que realizan el proceso de modo correcto, pues "una mínima distracción es suficiente para infectarse".

 
Un hombre de 100 años se recupera del coronavirus en Wuhan

Un hombre de 100 años enfermo de covid-19 fue dado de alta en Wuhan (Hubei, China) el pasado 7 de marzo tras someterse a tratamiento durante 13 días y se convirtió en la persona del mundo con más edad que superó esta enfermedad, reportan medios locales.

Este varón nacido en 1920 padece otros problemas de salud, como Alzheimer, tensión alta y problemas cardiacos, pero salió del hospital junto con otros 80 pacientes en la ciudad donde comenzó el brote del nuevo coronavirus.

Debido a su estado delicado, los médicos emplearon diversos métodos, desde terapias con plasma convaleciente obtenido de la sangre de personas ya recuperadas hasta tratamientos de medicina tradicional china, explica la agencia Xinhua.

Las autoridades de China también aseguraron que un 69 % de los pacientes con covid-19 se recuperaron, mientras que países con numerosos casos como Italia padecen la cantidad más alta de casos letales.

 
"Voy a propagar el virus": un hombre con covid-19 ignora la cuarentena y visita dos bares en Japón

Un hombre infectado con el nuevo coronavirus que tenía la orden de permanecer aislado en su domicilio visitó dos bares en la ciudad de Gamagori (Japón) con la intención de contagiar a otras personas, informó Tokyo Reporter.

"Voy a propagar el virus", habría dicho este varón que ronda los 50 años a un miembro de su familia antes de salir de casa y comunicar a otros clientes del segundo establecimiento que sus análisis habían dado positivo.

Ante esta situación, un empleado del local alertó a las unidades de emergencia, pero cuando llegaron miembros de la Policía vestidos con trajes protectores ese hombre ya había regresado a su domicilio.

Las autoridades sanitarias de Japón ordenaron desinfectar los establecimientos que visitó ese paciente y analizaron la salud de los presentes.

Asimismo, ese hombre fue enviado a una institución médica y el alcalde de Gamagori, Toshiaki Suzuki, estimó "muy lamentable que no se quedara en casa, como se le indicó".

Hasta el momento, en Japón se registraron más de 1.050 contagios, incluidas 706 personas infectadas que se encontraban en el crucero Diamond Princess.

 
La Comunidad registra 436 contagios, de los que solo el 5% acaban en la UCI

La Comunidad de Madrid registra un total de 436 contagios de coronavirus, de los que solo un 5 por ciento acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15 por ciento "un poco más graves" y un 80 por ciento son infecciones leves.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, donde además ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, habilitado para atender los posibles casos de coronavirus, con el objetivo de dejar el primero "despejado" para urgencias y emergencias de otro tipo. Se han atendido 1.800 personas a través de estos teléfonos.

Desde el Gobierno regional prefieren que los sanitarios atiendan a los posibles contagiados en el domicilio y que no se desplacen a centros de salud y hospitales.

Ayuso ha recordado, además, que desde el Gobierno regional ha tomado la decisión de restringir las visitas en los centros de mayores y cerrar los centros de días así como que los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.

La dirigente madrileña ha asegurado que existe gran coordinación con el Ministerio de Sanidad así como contactos con los grupos parlamentarios de la oposición por estas cuestiones.

 
Sanidad no recomienda cerrar colegios de forma generalizada por el COVID-19

El Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, quien, no obstante, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar.

Así lo ha manifestado el ministro en la Cope al ser peguntado sobre la decisión del Gobierno vasco de decretar este lunes el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad de la comarca Rioja alavesa, como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, una medida que le parece "adecuada".

 
Médico chino tras estudiar autopsias de infectados: el efecto del covid-19 es como "una combinación del SARS y el sida"

El director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan (Hubei, China), Peng Zhiyong, asegura que los efectos del covid-19 en el cuerpo humano son como "una combinación del SARS y el sida", según comentó el pasado 29 de febrero a The Global Times.

Entre los días 16 y 24 de febrero, Liu Liang, especialista forense del Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, llevó a cabo la autopsia a nueve pacientes fallecidos por coronavirus, y Peng tuvo analizó los resultados a través de un estudio sobre uno de los exámenes anatómicos publicado en Journal of Forensic Medicine por el equipo de Liu.

"Fibrosis irreversible"

"La influencia del covid-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS y sida, porque daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario", explicó Peng. "Creo que lo más importante ahora es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible", añadió el especialista.

En este sentido, Peng recalca que si los pulmones del paciente sufren un daño irreversible, otras medidas como las que se aplican para prevenir el déficit de oxígeno no serán de mucha utilidad.

El estudio se centra en el caso de un hombre de 85 años que había sido hospitalizado en enero por un infarto cerebral. Al cabo de tres días se le diagnosticó coronavirus, y falleció dos semanas después. El equipo de Liu vio que el cadáver presentaba daños evidentes en los pulmones, así como un exceso de producción de mucosidad que se había derramado de los alvéolos, por lo que concluyeron que el coronavirus provoca una respuesta inflamatoria que daña las vías respiratorias profundas y los alvéolos pulmonares.

¿Repunte de víctimas mortales?

Asimismo, el estudio detalla que el organismo del fallecido presentaba cambios patológicos similares a los causados por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). No obstante, la fibrosis en sus pulmones no fue tan grave como se había observado en otros pacienes con SARS. Tampoco se encontraron cambios patológicos en su sistema digestivo, bazo o cerebro.

Peng considera que el número de nuevas víctimas mortales por el covid-19 en Wuhan podría experimentar un repunte porque cree que los más de 6.700 pacientes en estado crítico que hay en esa localidad china "podrían morir en cualquier momento".

El Gobierno y los hospitales locales acordaron la necesidad de realizar autopsias de los muertos por coronavirus, pero no pudieron proporcionar ubicaciones adecuadas para evitar el riesgo de transmisión viral durante tales exámenes médicos. Además, para ello necesitan el permiso de los familiares, que no siempre consiguen debido a la tradición china de preservar el cuerpo del difunto.

 
Dos confirmados más en la Región de Murcia que se suman a los dos positivos del domingo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha confirmado dos positivos más por 'coronavirus' en la Región de Murcia, que se sumarían a los conocidos el domingo.

El primer caso de contagio por 'coronavirus' en la Región de Murcia ha sido el de una joven de 27 años natural de Murcia y que viajó hace una semana a Madrid, por lo que se trata de un caso importado. La joven se encuentra ingresada con síntomas leves en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El segundo caso confirmado de 'coronavirus' en la Región de Murcia es el de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid.

A las 11.00 horas estaba prevista una rueda de prensa del consejero de Salud, Manuel Villegas, para dar la ultima información en relación al 'coronavirus'.

 
Madrid duplica en un solo día las muertes por coronavirus y pasa de 8 a 16 fallecidos

la Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436).

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población "más vulnerable", la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de hoy a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.

La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destaca que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Desde el Gobierno regional prefieren que los sanitarios atiendan a los posibles contagiados en el domicilio y que no se desplacen a centros de salud y hospitales.

Ayuso ha recordado, además, que desde el Gobierno regional ha tomado la decisión de restringir las visitas en los centros de mayores y cerrar los centros de días así como que los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.

La dirigente madrileña ha asegurado que existe gran coordinación con el Ministerio de Sanidad así como contactos con los grupos parlamentarios de la oposición por estas cuestiones.

Casos en España

La Guardia Civil notifica la obligatoriedad de respetar el aislamiento a 30 personas de Haro bajo multa de hasta 600.000 €
Con este nuevo balance, el número de contagios en España ya supera los 900, con 17 muertos: ocho en Madrid, dos en Vizcaya, tres en Álava, dos en Zaragoza, uno en Cataluña y uno de Valencia.

Las autoridades están poniendo su atención principalmente en dos focos: Álava y La Rioja, que tienen su origen en un funeral de hace unas semanas en Vitoria. En la localidad de Haro las autoridades han decretado aislamiento domiciliario de los casos confirmados, bajo la advertemcia de que pueden ser multados con hasta 600.000 euros.

En Vitoria, una ikastola ha cerrado este lunes "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, también en Álava.

Este mismo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza la reunión del gabinete de crisis de Sanidad, aunque no se prevén nuevas medidas de calado.

 
Barcelona cierra una guardería por coronavirus

El coronavirus obliga a cerrar una guardería en Barcelona y a aislar al teniente de alcaldía Jaume Collboni y los concejales Jordi Martí y Montessat Ballarín, según un comunicado del Ayuntamiento.
La detección de dos casos positivos de COVID-19 ha llevado a la activación de los protocolos de protección al Ayuntamiento de Barcelona. Los dos casos han sido detectados este fin de semana y por este motivo los protocolos se han empezado a desplegar este lunes. El primer caso se ha detectado en una trabajadora del Jardín de Infancia Municipal (EBM) Gracia, lo cual supondrá el cierre preventivo del equipamiento municipal, inicialmente durante dos semanas.

El segundo caso se ha producido en un trabajador del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica del consistorio, lo cual ha supuesto igualmente el aislamiento preventivo de las personas que habían tenido un contacto estrecho con él durante los últimos días. Entre ellas hay personas del equipo directivo y gerencial del Ayuntamiento. Todas estas personas se han aislado de manera preventiva, no han desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y mantienen su actividad laboral desde casa. También los concejales Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín, se quedan de momento en casa a la espera de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona valore si pueden ir a trabajar.
El personal municipal trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias para acabar de trazar la totalidad de los contactos de estas dos personas que han dado positivo al COVID-19, y pedirles que se queden en casa durante los próximos días. De hecho, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) acabará de analizar caso por caso a lo largo del día de hoy para tomar las medidas que sean necesarias.

Esta medida, totalmente preventiva, se ha tomado a pesar de que horas de ahora las dos personas que han dado positivo presentan síntomas leves, evolucionan favorablemente y se encuentran en casa suya. Ninguna otra persona ha manifestado síntomas y trabajan con normalidad desde casa. La intención del Ayuntamiento, por lo tanto, es facilitar estas medidas de teletrabajo para que la operativa municipal siga totalmente activa. Hay que recordar que el aislamiento se produce estrictamente cuando está la recomendación por parte de los profesionales sanitarios y, por lo tanto, cualquier persona que piense que puede estar afectada tiene que recibir indicaciones en este sentido antes de tomar ninguna decisión de manera personal.
El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a transmitir un mensaje de tranquilidad al conjunto de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de seguir aportando información actualizada y transparente. Igualmente, recuerda que todas las medidas que se están tomando son de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

 
Confirmados tres nuevos casos de coronavirus, dos en Mallorca y uno en Menorca

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este lunes tres casos positivos nuevos de coronavirus en Baleares, dos de ellos en Mallorca y otro en Menorca.

Así lo ha anunciado la Conselleria en una nota de prensa, en la que ha especificado que en el caso de Mallorca, se trata de un hombre y una mujer que permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus.

En Menorca, en cambio, el afectado es un hombre que se encuentra aislado en el Hospital Mateu Orfila. La Dirección General de Salud Pública ha iniciado ya los correspondientes estudios de contactos.

Salud ha explicado que el hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín (Italia). "Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio", han asegurado.

En cuanto a la mujer que ha dado positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por coronavirus. También su situación ha hecho posible un seguimiento en su hogar.

Salud ha subrayado que la mujer presentó síntomas "cuando estaba de libranza" y de momento no se considera que ningún profesional tenga que "estar en situación de vigilancia activa".

En cuanto a Menorca, el hombre que ha dado positivo es un turista de Alcorcón, Madrid, que se alojaba en un hotel, donde también se realiza ahora el estudio de contactos.

Con estos nuevos casos, son ya nueve los pacientes infectados por coronavirus en Baleares, seis de ellos localizados en Mallorca, uno en Ibiza y dos en Menorca.

 
Suspenden las clases de todos los centros de Vitoria y del campus alavés de la UPV durante 15 días

No habrá clases en Vitoria durante, al menos, quince días. Desde infantil hasta la universidad. Los alumnos no acudirán al campus alavés de la UPV ni a los otros 70 centros de la capital alavesa que comprenden haurreskolas, Educación Primaria y Secundaria y Formación Profesional. Es una decisión inédita hasta ahora en España para frenar la expansión del coronavirus tomada por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco, que ha convocado de manera urgente esta mañana a los representantes de los colegios alaveses para tratar esta crisis sanitaria después de que en un primer momento se cerraran tres centros en la provincia al detectar varios contagios, dos en el colegio público de Zaramaga y otro en uno de los dos centros de Labastida.

Desde el Gobierno vasco recalcan que se trata de una medida de «contención epidemiologica» y que «no es un asunto de salud entre los chavales», pero que «los niños son grandes transmisores». El cierre también se producirá a partir de este martes en el único centro educativo que hay en Laguardia. El encuentro se ha celebrado en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria,donde se han acercado miembros de los equipos directivos de los centros, profesores y representantes sindicales. Llegaban «expectantes» para escuchar a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, pero con muchas dudas sobre la información con la que se iban a encontrar. Hasta el conservatorio se han acercado también la rectora de la UPV, Nekane Balluerka; el vicerrector del campus de Álava, Ivan Igartua; el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa o la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria, Livia López.

«Nos tememos lo peor»

«Estamos tranquilos, venimos a escuchar» compartía instantes antes de entrar a la reunión Nieves Maya, directora de Carmelitas Sagrado Corazón. «Con todo lo que estamos escuchando nos tememos lo peor: el cierre de colegios. Sería una medida muy difícil de gestionar para las familias», reflexionaba por su parte Agurne Barroso, de Armentia Ikastola.

 
Sanidad cifra en 999 los contagios en España y baraja medidas concretas en algunas comunidades

Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid19, se han elevado ya a 999, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas.

De hecho, la región madrileña es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

Hasta el momento 16 personas han fallecido en España por el nuevo coronavirus y alrededor de 30 se han curado. "El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, Simón ha comentado que, por ahora, más allá de las posibles medidas adicionales que se vayan a tomar en Madrid y el País Vasco, no se prevé que a nivel nacional se lleven a cabo ya que, tal y como ha asegurado, no se pueden recomendar las que "no vayan a ser implementables".

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado la importancia de que la población realice un "ejercicio de responsabilidad" y lleve a cabo las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las que ha destacado la higiene de manos o llamar a los servicios sanitarios en el caso de presentar síntomas.

La Comunidad de Madrid dobla sus cifras

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436).

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

 
La Guardia Civil compró 50.000 mascarillas a 0,99€ un mes antes del inicio del coronavirus

La Guardia Civil adjudicó la compra de una remesa de 50.000 mascarillas a un precio unitario de 0,99 euros (más IVA) tan sólo un mes antes de que las autoridades sanitarias de Wuhan (Hubei, China) informasen de la existencia de los primeros casos de neumonía por coronavirus, brote que se ha expandido ya a más de 85 países. Estos equipos de protección individual han disparado su precio ante la sobredemanda que ha provocado esta epidemia.

El 21 de noviembre de 2019, el Servicio de Contratación de la Jefatura de Asuntos Económicos elevó al entonces director general de la Guardia Civil (Félix Azón) propuesta para adjudicar a Iturri SA la compra de un lote de mascarillas del tipo FFP3 (con eficacia de filtración de hasta el 98 %) que había sacado a licitación el pasado 4 de septiembre. La formalización del contrato tuvo lugar el 19 de febrero y se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 2 de marzo, según ha comprobado este diario.

La oferta de la empresa sevillana fue la elegida entre las siete que se habían recibido, tras ofrecer un precio unitario de 0,99 euros. Teniendo en cuenta que el gasto máximo era de 50.000 euros (60.500 euros con IVA), Iturri suministrará 50.505 unidades.

Según se detallaba en el pliego de prescripciones técnicas que reguló el procedimiento de contratación, las necesidades iniciales se habían estimado en 20.000 mascarillas, con un precio máximo de 2,50 euros cada una. La rebaja del proveedor permitirá a la Guardia Civil recibir más del doble por el mismo importe.

Con válvula y semirrígida

El precio era con diferencia el criterio con más peso a la hora de puntuar las propuestas: 90 sobre 100. Los 10 puntos restantes los recibiría la empresa que ofreciera un plazo de garantía del producto de 36 meses -12 más de los obligatorios- desde la recepción del material.

De acuerdo con las descripciones técnicas, se trata de una media mascarilla con válvula no reutilizable, moldeada y con diseño ergonómico ajustable. La Guardia civil exigía que la carcasa fuera «semirrígida» y que tuviera resistencia para conservarse incluso «en entornos húmedos».

Igualmente, el producto tenía que tener «suficiente volumen interno» para poder hablar y respirar «con comodidad» y debe estar fabricado sin látex, silicona y PVC. La fecha de fabricación tiene que ser con posterioridad a noviembre de 2019.
La Guardia Civil cerró también la compra de un lote importante de guantes de nitrilo en vísperas de que China diera a conocer la existencia del brote
La intención de la Guardia Civil es distribuir las mascarillas entre el personal adscrito a las unidades que prestan servicios de seguridad ciudadana, reconocimiento de viajeros y equipajes y recogida de muestras y evidencias, entre otras. El suministro deberá completarse a los tres meses de la formalización del contrato (antes del 20 de mayo).

Esta licitación incluía un segundo lote, consistente en el suministro de 16.500 cajas de guantes de nitrilo (de 100 cada una) y a un precio máximo por caja de tres euros (49.500 euros en total, excluido impuestos). El adjudicatario ha sido la firma vallisoletana Comercial Ulsa SA, que servirá finalmente 18.401 cajas al tasar el producto en 2,69 euros (31 céntimos menos).

De acuerdo con las características técnicas, tendrán que ser guantes de color azul fabricados en carboxilato de acrilonitrilo y sin polvo. «La cantidad de residuo absorbible de almidón de maíz será inferior a 2 miligramos por guante», exigía la Guardia Civil.

«Vaguedades»

La rápida propagación del ‘Covid-19’ y la exposición a la que están sometidos muchos agentes han llevado a asociaciones profesionales a demandar a la dirección que dote de material a las unidades más expuestas y dicte instrucciones sobre cómo deben actuar ante casos sospechosos.

Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -mayoritaria en el Cuerpo- ha exigido mascarillas, guantes de nitrilo y gafas de protección «en número suficiente y en proporción al número de efectivos que cada unidad tenga». «Por sus funciones, los guardias civiles se ven obligados a estar en permanente contacto con muchas personas y por ello existe un riesgo muy alto de contagio cuando se producen epidemias como la actual. De hecho, ya hay algún policía que se ha contagiado en el lugar de trabajo», ha expuesto.

La AUGC lamenta que hasta el momento no haya habido «una respuesta clara» a las solicitudes de información que ha formulado y que las comandancias se hayan limitado a recurrir a «vaguedades sin concretar medidas precisas». «Nos tememos que nos encontramos ante un nuevo caso de improvisación y falta de respuesta frente a una amenaza que está adquiriendo un perfil creciente en España», censura.

 
Sanidad confirma cuatro casos nuevos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha comparecido este lunes 9 de marzo con para dar a conocer la última hora de los afectados con coronavirus en la Comunitat Valenciana. Barceló ha anunciado cuatro nuevos casos. Dos de los contagios se han registrado en la provincia de València, uno en Castelló y otro Alicante. Estos son importados o secundarios.

A fecha de hoy los casos activos son un total de 44 personas. Los contagios serían 46 personas, contando el fallecido el 13 de febrero con neumonía grave y el hombre de Borriana dado de alta al salir las pruebas negativas, que estuvo ingresado en el Hospital de la Plana.

Decreto para hacer frente al coronavirus

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mantuvieron ayer un encuentro con el equipo directivo del hospital Clínico de València en el que Puig anunció que hoy firmará el decreto por el que se creará la mesa interdepartamental para coordinar todas las acciones de la Generalitat para hacer frente al coronavirus. Puig cree que, tras haberse celebrado distintas reuniones con diferentes consellerias, es el momento de formalizar la estructura de estos encuentros de coordinación a través de la creación de la Mesa Interdepartamental, que se constituirá mediante un decreto de Presidència.

 
Una administrativa del Ministerio del Interior da positivo por coronavirus

Una trabajadora del área de administración del Ministerio del Interior que se encontraba con anterioridad de baja médica ha dado positivo en la prueba de coronavirus, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Desde el Ministerio se han activado las medidas preventivas reenviando al personal de su sede central en Madrid la circular con el protocolo de actuación elaborado en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Interior aglutina un alto porcentaje de los funcionarios del Estado, ya que tiene bajo su supervisión a la Policía Nacional, la Guardia Civil, servicios de emergencias e Instituciones Penitenciarias.

El positivo de esta trabajadora del área de administración de las oficinas centrales de Interior se suma a otros tres casos detectados dentro del área del Ministerio de Grande-Marlaska: un policía de la Comisaría de León, un guardia civil en Oviedo y una técnico de jardín de infancia del centro penitenciario Madrid VI-Aranjuez (Madrid).

Este último caso ha afectado al módulo donde conviven reclusas y sus hijos de hasta 3 años, según confirmaron el pasado viernes fuentes de Instituciones Penitenciarias. La trabajadora empezó a encontrarse mal el jueves pasado y, tras dar el primer positivo dentro del ámbito penitenciario, fue aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid.

Positivo en la cárcel de Aranjuez

La técnico de jardín de infancia de Aranjuez
prestaba servicio en la guardería del centro donde se asiste a nueve niños de los dos módulos de madres. En total, en los dos módulos conviven 39 niños y 36 madres. Todos se encontraban el fin de semana asintomáticos. Siguiendo las recomendaciones de Sanidad, se redujo a lo imprescindible las entradas y salidas.

El sábado se celebró una reunión de la dirección del centro de Aranjuez y técnicos de la sanidad penitenciaria con las organizaciones sindicales. Este mismo lunes se ha convocado otra reunión. Desde sindicatos de prisiones como CSIF demandan un protocolo de actuación porque, según dicen, "no hay material suficiente ni equipos adecuados".

Instituciones Penitenciarias ha recordado que desde el 4 de febrero la Secretaría General está enviando a responsables y trabajadores de los centros penitenciarios "información constante y actualizada con los protocolos y las recomendaciones de Sanidad".

Esto mismo ha ocurrido también en las Direcciones Generales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Entre las medidas se incluyen recomendaciones como mantener una distancia de dos metros con los ciudadanos si es posible, avisar a los servicios de emergencia si atienden casos donde se perciban síntomas que apunten a un caso positivo, así como clausurar hasta su posterior desinfección las dependencias que se hayan usado para atender a posibles afectados.

 
El centro Masaveu de Oviedo suspende las clases por el coronavirus

El Gobierno del Principado ha decidido suspender las clases en el Colegio Masaveu de Oviedo al dar positivo en coronavirus una de las personas relacionadas con el centro.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en contacto anoche con la dirección del centro que, tras valorar la situación, decidió suspender este lunes las clases por prudencia hasta aclarar la cadena de transmisión, según ha confirmado el Principado.

La Consejería de Salud informará del resultado del estudio a la dirección del centro educativo para que lo comunique al alumnado y sus familias.

En las últimas horas, Asturias ha confirmado dos nuevos positivos, ambos varones de 54 y 56 años, son contactos casuales de otros afectados por el COVID-19. Presentan una clínica leve y permanecen en aislamiento en su domicilio.

Las autoridades sanitarias recuerdan que el 81% de los casos son leves y las afectaciones más graves se producen en personas mayores con enfermedades previas. En este sentido, de los diez pacientes con COVID-19 en el Principado nueve presentan síntomas leves y evolucionan favorablemente. El único caso grave es el del primer positivo, un varón de 70 años, que se mantiene estable dentro de la gravedad, como en días anteriores.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de la zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

El 112 atendió ayer 195 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus en el Principado de Asturias.

 
La OTAN envía a casa al 75% de sus empleados para evitar el contagio del coronavirus

El cuartel general de la OTAN en Bruselas ha enviado a buena parte de su personal para que teletrabajen y evitar así la expansión del coronavirus. El objetivo de la Alianza Atlántica es alcanzar una cuota mínima del 75% de los empleados que desempeñen sus funciones desde sus viviendas. De acuerdo a las últimas noticias, ya se ha detectado un positivo por contagio entre sus filas.

Según ha sabido Vozpópuli, el Deputy Assistant Secretary General for Human Resources envió el pasado jueves un documento a todos los empleados del cuartel general de la OTAN en el que pedía a los trabajadores que tomasen la iniciativa de trabajar desde su vivienda. Se trató de un llamamiento voluntario, si bien no se descartan medidas impositivas.

La intención es reducir drásticamente el número de trabajadores que se trasladen a dependencias de la Alianza Atlántica. Por la condición de la organización, se trata de una estructura en la que buena parte de su personal viaja a países con focos destacados de contagio, si bien en Bélgica también se ha detectado una propagación del virus.

Evitar reuniones innecesarias

El documento enviado al personal de la OTAN -donde por supuesto hay militares y civiles procedentes de España- recoge una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. También se pide que, en la medida de la posible, se eviten reuniones o encuentros innecesarios.

La medida de mayor envergadura pasa por enviar a sus casa a la mayoría de los trabajadores. La cuota perseguida de teletrabajo es del 75%, si bien no se descarta tomar medidas más complejas si las señales de contagio son preocupantes.

De acuerdo a los datos ofrecidos por las instituciones oficiales, en la OTAN ya se ha registrado un positivo por coronavirus. La Comisión Europea cree que el pico de contagios en el continente se alcanzará en los próximos días y que en los días posteriores comenzará una paulatina remisión, teniendo en cuenta el ejemplo de lo que se ha vivido en China.