El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
La Bolsa vuelve a las pérdidas tras dos sesiones en positivo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 2,31%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,10 enteros a las 9.01 horas, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y por el parón de la actividad. La Bolsa española vuelve a tener pérdidas después de encadenar dos sesiones en positivo.

Precisamente en Estados Unidos el Senado ha aprobado el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

Los analistas estarán atentos este jueves al dato de peticiones de subsidio de desempleo de la última semana en Estados Unidos, donde además se conocerá el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. Asimismo, el mercado estará pendiente de la cumbre por videoconferencia del G-20 para abordar la pandemia del coronavirus.

En este escenario, el Ibex 35 iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 6.800 enteros, tras cerrar ayer su segunda sesión en 'verde' con un rebote del 3,35% y rozar los 7.000 puntos y después de que el Gobierno logrará 'luz verde' del Congreso para prorrogar el estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

La mayoría de valores del Ibex cotizaban en rojo, con Amadeus a la cabeza, que se dejaba en torno a un 6%. CaixaBank, BBVA y Siemens Gamesa se situaban tras Amadeus, con caídas por encima del 3%. En el otro extremo, pocos valores cotizaban en 'verde', destacando Grifols (+4,36%), IAG (+2%), Repsol (+0,93%) y Mapfre (+0,93%).

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con caídas superiores al 2% en el caso de Francfort, París y Londres después de que el Dow Jones cerrara con un alza del 2,39%, el Nikkei, con un caída del 4,51% y la Bolsa de Shanghai, con un descenso del 0,6%.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 23 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0940 'billetes verdes'.

 
La Moncloa se confirma como foco y obligaría a la cuarentena al comité técnico y a Sánchez

El Palacio de la Moncloa se confirma como un foco importante de coronavirus. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dio ayer finalmente positivo en los test. Lo mismo sucedió con el teniente general Laurentino Ceña, el máximo responsable operativo de la Guardia Civil que ya el pasado martes no acudió a la reunión del comité técnico del estado de alarma al encontrarse indispuesto. Pero también conductores, escoltas y otras personas del complejo. En la zona de Gobierno el personal se ha visto sustancialmente reducido. Buena parte del personal está en casa teletrabajando y se ha limitado al mínimo el uso de los coches oficiales.

Ayer el Gobierno confirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno dio positivo y permanecerá ingresada con el protocolo de aislamiento y cuarentena preceptivo. Esta prueba se realizó en la noche del martes, después de que la realizada el domingo en la clínica Ruber, donde Calvo lleva ingresada desde el domingo, diese negativo pero se optase por repetir la prueba ya que presentaba todos los síntomas.

La ausencia de Laurentino Ceña este martes hizo que saltasen todas las alarmas ya que se trata de un cargo muy sensible en estos momentos. La situación es aún más delicada porque no es el único alto mando del Instituto Armado que ha dado positivo en las últimas horas. El teniente general Fernando Santafé, en la práctica número dos de la Benemérita, también ha dado positivo en coronavirus. Santafé es el responsable de la orden interna de servicio y la distribución de efectivos que ha hecho el Instituto Armado para responder a las crisis del coronavirus. Según ha podido saber ABC, hay otros jefes de la Guardia Civil que también presentan síntomas.

Ceña, que cumplió 65 años el pasado lunes, optó al día siguiente por quedarse en su domicilio por «precaución» tras notar los primeros indicios de que podía estar contagiado. Durante todas estas semanas, y hasta este mismo lunes. En estas reuniones participa el presidente del Gobierno cada mañana.

Según las fuentes consultadas ninguno de ellos presenta síntomas ni han recibido instrucciones de guardar cuarentena, pese haber tenido un contacto estrecho con el teniente general si bien . Sólo Fernando Simón sintió malestar el pasado sábado, pero luego se reincorporó sin problema a sus funciones y se atribuyó su estado al agotamiento.

En Moncloa no aclaran si las personas que han estado en contacto con Ceña hasta hace 72 horas harán cuarentena. Tampoco se plantea para otros cargos que también estuvieron junto a Carmen Calvo poco antes de que, a finales de la pasada semana, empezase a tener sintomatología. Tampoco se aclara qué va a pasar con la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado que pilota Calvo y si la sustituirá Pablo Iglesias. Aunque con el estado de alarma tienen menos protagonismo.

 
Influencer hospitalizado tras lamer un inodoro, tiene coronavirus

Autoridades sanitarias alrededor del mundo han hecho hasta lo imposible por advertir al público acerca de las consecuencias del coronavirus, y cómo evitar contraerlo con una rutina de higiene más estricta o estar en aislamiento en algunos países.

Sin embargo, eso pareció no importarle al influencer californiano Larz, quien el pasado 20 de marzo compartió un video en donde lamió un inodoro.

En la grabación que compartió hace menos de una semana, se ve como el joven de 21 años entra a un baño público, después abre uno de lo cubículos. Al llegar, se agacha y lame no una, pero dos veces el inodoro, cuyo asiento estaba levantado. Al final se sienta en el piso y dice “el reto del coronavirus”, antes de pasar su lengua por el mismo lugar una tercera vez.

“Retweet para difundir el conciencia acerca del Coronavirus”, dijo joven originario de Beverly Hills en un tuit, acompañado de un emoticon de carita feliz.

No obstante, par de días después, Larz publicó un video en Twitter, en el que apareció en una cama de hospital. “Hola chicos, estoy un poco triste, soy un desastre por el momento”, dijo en el clip de cuatro segundos. “Salí positivo en la prueba del coronavirus”, escribió en el tuit, acompañado de un emoji triste. Pero, por el momento, la cuenta del influencer fue suspendida por la compañía, ya que infringió sus reglas.

Cuando el joven anunció que había sido diagnosticado con el virus, fue criticado por numerosos usuarios, incluyendo al conductor de “Good Morning Britain”, Piers Morgan, quien lo llamó basura e incluso cuestionó el por qué estaba siendo tratado por los médicos.

¿Por qué este tonto está recibiendo tratamiento? Debería estar en la cárcel y no tomando el espacio vital y una cama de hospital”, tuiteó Morgan.

“El karma es una cosa extraña. Si te comportas de una manera tan imprudente, tonta y desinteresada, el karma te alcanzará. No me agrada que la gente se enferme, ni deseo enfermedades a las personas, pero esto tiene que parar. Estos actos de estupidez imprudente. Ese tipo que lamió la taza del inodoro, ¿infectó a alguien más?”, cuestionó en su programa.

j3zlpqY.jpg


El joven californiano ha demostrado que no le importa la higiene, ni la salud de la el resto del público, sino que el hacerse viral en redes es fundamental para él.

Esto debido a que se ha grabado dentro de los supermercados haciendo el Ice Cream Challenge o el reto del helado.

Este consistía en ir a supermercados, sacar helados de los refrigeradores, lamerlos y devolverlos a su lugar, esperando que otra persona lo comprara. Este después derivó en hacer algo parecido con enjuagues bucales: los cuales eran abiertos, tomaban un sorbo de este y lo volvían a escupir dentro de la botella.

Tras hacerse viral, el joven apareció en una entrevista con Dr. Phil y cuando fue cuestionado de lo que su familia pensaba de sus acciones explicó que no le habla a su familia, ya que no tienen los suficientes seguidores en redes sociales.

Son irrelevantes, ninguno de ellos tiene seguidores. Si tuvieran seguidores o se hicieran ricos, probablemente volvería a hablar con ellos”, declaró.

El influencer no explicó que se haya contagiado a causa de hacer el “Reto Coronavirus”, sin embargo, existe una guía que el gobierno de Nueva York publicó, en la que se explica que el virus del COVID-19 además de transmitirse a través de mucosas y saliva, el virus se ha encontrado en las heces fecales de quienes padecieron de la enfermedad.

 
Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien

Los muy anunciados test rápidos de coronavirus con los que el Gobierno quería empezar a hacer la prueba a capas más amplias de la población para saber cuál es la dimensión real del contagio en España no funcionan bien. Así lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China. Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: “No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que ha participado en las pruebas y que pide anonimato.

Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del país asiático, tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señalan estas fuentes. Uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”. La conclusión de los expertos que han evaluado estos kits de detección es que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Las pruebas de detección del coronavirus que utilizan actualmente los laboratorios de microbiología de los hospitales españoles se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla). Es una técnica laboriosa, que requiere equipamiento específico (las reacciones se producen en unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real) y hasta cuatro horas hasta obtener el resultado. Las mal llamadas pruebas rápidas de Galicia, Andalucía o la que inició este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, en las que se toma una muestra del paciente sin que este salga del coche, son rápidas solo por la forma de tomar la muestra, porque el análisis sigue siendo PCR en el laboratorio.

Los test rápidos, en cambio, funcionan de forma similar a los de embarazo: la muestra tomada también de la zona nasofaríngea se diluye y se deposita en un cartucho con una tira reactiva que marca con líneas si es positivo, negativo o inválido. Los test detectan la presencia de antígeno y el resultado se obtiene en 10 o 15 minutos. El Gobierno, que ha comprado 340.000 pruebas, pretende someter a un screening masivo a los sanitarios y a los mayores ingresados en las residencias y después ampliarlo a otra población. Este miércoles anunció que ha encargado 5,5 millones de este tipo de test, pero se desconoce si son del mismo fabricante.

Estas pruebas compradas en China tenían que servir como cribado, es decir, que cuando detecten un positivo este ya se pueda dar por diagnosticado y se le trate en consecuencia (aislándolo, previniendo a sus contactos, etcétera). Si el test chino tuviera calidad suficiente, añaden las fuentes consultadas, solo los resultados negativos o los dudosos requerirían hacer después una PCR para confirmar.

Pero con la baja sensibilidad del material comprado a Bioeasy no tiene sentido usarlos para hacer ese cribado masivo porque no quitarían trabajo de PCR, es decir, en muchísimos casos habría que tomar de nuevo muestras a los pacientes y llevarlas al laboratorio. Al tener tan baja sensibilidad, cuando el test da negativo no es posible saber si es un verdadero negativo o un falso negativo. Es decir, el paciente podría estar en realidad contagiado.

Con los ensayos preliminares realizados por estos laboratorios de microbiología la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un documento de posicionamiento, al que tuvo acceso EL PAÍS, que ya ha enviado a las autoridades sanitarias, entre ellas al Instituto de Salud Carlos III. Su recomendación es no usar estos test y seguir haciendo PCR.

A preguntas de EL PAÍS, el Ministerio de Sanidad confirmó a última hora del miércoles los malos resultados de los análisis de sensibilidad y especificidad. El Instituto de Salud Carlos III, dijo un portavoz, “ha detectado una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”. Según Sanidad, se trata de una partida determinada y localizada en la Comunidad de Madrid y ha dado orden para que sea retirada. Añadió que ha dado orden al fabricante para que la sustituya y que todos los test comprados por el Gobierno están homologados para su utilización en Europa. El Instituto de Salud Carlos III colgó un vídeo explicativo del funcionamiento del test en su cuenta de Twitter el martes por la tarde. En él se aprecia qué contiene la caja con la que se pueden hacer 25 determinaciones.

“Los estudios”, asegura el documento de la sociedad científica que agrupa los microbiólogos en España, “indican una sensibilidad inferior al 30% y una especificidad del 100% en poblaciones que acuden a las urgencias de los hospitales en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%". El trabajo concluye: "Estos resultados impedirían su introducción en rutina”. Los expertos de la SEIMC aseguran que existen otras técnicas, “formatos que requieren lectura fluorescente”, que están “pendientes de ser evaluados”.

Tras su análisis, esta sociedad científica considera que “la detección de antígeno [los test rápidos recién llegados] podría tener una aplicación en aquellos casos que se desea un diagnóstico rápido, sobre todo porque presenta un valor predictivo positivo elevado”. Pero añade que “posteriormente se debería hacer PCR si la detección de antígeno fuese negativa y existe una alta sospecha de Covid-19″. Su conclusión es clara: “Actualmente la PCR sigue siendo la prueba de elección para el procesamiento de un elevado número de muestras”.

Ante el “espectacular incremento” de casos, el documento de la SEIMC asegura que un “diagnóstico rápido de dichos casos a nivel hospitalario es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente” a los pacientes y para facilitar “la descongestión de las urgencias”. “Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad”, añade. Son muy necesarias, apunta también el documento, para “propiciar la incorporación de los profesionales sanitarios que han estado con Covid-19”.

China asegura que España compró los test fallidos a una empresa sin licencia

Los 340.000 kits de test rápidos que adquirió España para diagnosticar casos de Covid-19 fueron comprados a una empresa sin licencia. La información ha trascendido después de que el diario El País adelantase que los esperados test de detección masiva del Covid-19 llegados a España no funcionan bien, y grandes hospitales han concluido en los ensayos preliminares que «no detectan los casos positivos como era de esperar».

Así, según ha confirmado la Embajada de China de España a través de Twitter, el Gobierno desoyó las recomendaciones del Ministerio de Comercio de China, que ofreció al equipo que dirige Salvador Illa «una lista de recomendaciones de proveedores clasificados», entre los que no se encontraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology, la compañía que ha suministrado los test rápidos a España y que no cuenta con licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.




A través de un comunicado, la Embajada China asegura que las donaciones realizadas por el país epicentro de la pandemia y de otras entidades como Alibaba tampoco incluyen productos suministrados bajo la marca de Bioeasy.

El Ministerio de Sanidad informaba ayer de la compra de otros 5,5 millones de test rápidos que llegarán a España de forma escalonada en las próximas semanas, si bien los test ‘imprecisos’ de Bioeasy no forman parte del último pedido notificado por el Gobierno. Según informa El País, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la partida de test erróneos ha sido localizada en la Comunidad de Madrid y ya se ha dado orden para que sea retirada, mientras que fuentes del Ministerio de Exteriores afirman que la remesa de pruebas defectuosas notificadas no fueron adquiridas por el Gobierno, sino que forma parte del montante de test adquiridos por «alguna comunidad autónoma» en particular.

Según el citado medio, las pruebas rápidas fabricadas por la mencionada empresa china tienen una sensibilidad del 30% cuando debería ser superior al 80%. «Con ese valor no tiene sentido usar estas prueba», afirma uno de los microbiólogos que ha analizado esta herramienta sanitaria.

La recomendación de estos expertos al Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, es que se sigan utilizando como hasta ahora la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés). Estos test detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo, a través de la introducción de un bastoncillo por la nariz o por la boca para recoger dicha muestra y, posteriormente, se tarda hasta cuatro horas en conseguir el resultado, mientras que en los test rápidos se obtiene en 10 o 15 minutos.


Menudos inútiles 🤦‍♂️
 
Rusia suspende todos sus vuelos internacionales a partir de medianoche por el coronavirus

Rusia suspenderá todos los vuelos internacionales a partir del viernes a medianoche (21H00 GMT del jueves), según un decreto publicado el jueves por el gobierno con nuevas medidas contra el coronavirus.

El decreto se aplica a todos los vuelos que entran y salen del territorio ruso, con la excepción de aviones especiales fletados para repatriar a ciudadanos rusos bloqueados en el extranjero.

Hasta el momento, Rusia había reducido ampliamente sus vuelos internacionales, que solo eran posibles desde y hacia Moscú y obligatoriamente operados por la compañía nacional Aeroflot.

Rusia registra oficialmente 658 casos de coronavirus y anunció el miércoles que dos pacientes de 73 y 88 años murieron, sin vincularlos directamente con el covid-19.

El miércoles, el presidente Vladimir Putin aconsejó a los rusos que se queden en casa -aunque sin ordenarlo–, decretó una semana de asueto y aplazó el voto de su reforma constitucional, todo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el jefe de Estado anunció una serie de medidas de apoyo al poder adquisitivo y a las empresas frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

 
Un bebé, positivo por coronavirus en Fuerteventura

Un bebé de tres meses de una familia que reside en Fuerteventura ha contraído el coronavirus, pero su estado de salud hasta el momento es bueno, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de Canarias.

De hecho, el pequeño no está hospitalizado, sino que permanece en su casa bajo vigilancia médica domiciliaria, precisa Sanidad.

Este es el primer caso de un niño tan pequeño que se confirma en Canarias, donde también ha habido esta semana un parto por cesárea de un bebé cuya madre estaba ingresada con coronavirus en el Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias registra 24 fallecimientos de personas con coronavirus tras el recuento de datos realizado a las 20.00 horas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias . Tres fallecimientos más se han producido este miércoles, que se suman a los 21 registrados en días anteriores y en lo que va de semana se han producido 13 muertos.

El balance del viernes a las 20.00 horas se cerró con cinco muertes, a las que se unieron dos nuevas que se produjeron en la isla de Gran Canaria el viernes antes de media noche.

El sábado el virus se cobró dos nuevas vidas, cifra similar a este domingo. Este lunes se produjeron cinco, el mayor número de óbitos en un solo día hasta entonces y este martes igualó la cifra de fallecimientos en un día. Este miércoles, por primera vez en esta semana, las muertes bajan de cinco.

En total, el Archipiélago acumula 784 casos contagiados por el Covid-19 este miércoles, que son 127 más que los 657 del martes. Se ha producido el mayor incremento de un día a otro hasta la fecha desde que comenzara la crisis. El aumento del martes con respecto al lunes fue de 100 casos, mientras que el lunes con respecto al domingo fue de 76. Estos datos implican que se han producido en lo que va de semana 303 positivos en coronavirus. A su vez, son 673 casos más que el pasado jueves.

Este miércoles a mediodía, con los datos del Ministerio, que manejaba 657 casos totales contagiados, 43 de ellos hospitalizados en UCI, también se contabilizaban 15 altas.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad se cierran entre las 20:00 y las 21:00 horas del día anterior y los casos posteriores a esa fecha no se incluyen como oficiales hasta el cierre del día siguiente.

 
Defensa refuerza el hospital Gómez Ulla de Madrid con enfermeros, ayudantes de quirófano y celadores

El Ejército de Tierra ha movilizado a sus efectivos para reforzar la atención en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, dedicado casi en su totalidad a la atención de enfermos por coronavirus y al máximo de su capacidad, como todo el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el centro recibirá militares de enfermería, ayudantes de quirófano, celadores y hasta miembros del Mando de Ingenieros que pueden realizar labores de fontanería, electricidad o albañilería, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La Brigada de Sanidad será la encargada de contribuir a aliviar la situación del hospital con auxiliares de enfermería, celadores y ayudantes de quirófano. También el Mando Artillería Antiaérea aportará militares para funciones similares a las de celador.

El Mando de Ingenieros por su parte se dedicará a garantizar que todos los servicios del hospital sigue funcionando a la perfección pese al elevado ritmo de trabajo y enviará apoyo de equipos de electricidad, fontanería, climatización, soldadura y albañilería.

 
Salvini sugiere que China ha cometido "crímenes contra la humanidad" por el Covid

La ultraderecha italiana no ha recibido con los brazos abiertos a los chinos en su lucha contra el coronavirus. El que fuera ministro del interior, Matteo Salvini, ha cargado contra el gobierno de Xi Jinping y les ha pedido que no traten de hacerse "los salvadores" cuando han sido los "culpables" de contagiar al resto del mundo.

"Si el gobierno chino sabía [lo que pasaba] y no lo denunció ni lo trató de evitar, ha cometido un crimen contra la humanidad y no puede ahora hacerse pasar por salvador cuando ha contagiado a todo el mundo", ha dicho el líder de la Liga en una comparecencia en el Senado italiano.




El número de muertos con coronavirus llegó a los 7.503 tras la subida de 683 casos este miércoles, en una ligera bajada respecto a los días anteriores. Los contagiados ya ascienden a 57.521, aunque acumulan una bajada de cuatro días consecutivos según los datos ofrecidos por Protección Civil.

 
Los expertos no descartan un racionamiento de alimentos en Reino Unido

Algunos supermercados británicos han empezado a racionar los alimentos limitando la compra a solo dos o tres productos como máximo por persona debido al pánico que ha generado entre los consumidores la crisis del coronavirus. Sin embargo, algunos expertos ya han solicitado al Gobierno de Boris Johnson que imponga el racionamiento de comida de forma oficial para asegurar el suministro a todas las personas y evitar que unos pocos puedan comprar grandes cantidades de alimentos mientras que las personas mayores, con menos recursos económicos o en estado de vulnerabilidad se quedan sin nada.

El profesor Bryce Evans de la Liverpool Hope University es uno de los expertos que han advertido al Ejecutivo de la necesidad de esta medida. «El racionamiento de alimentos en tiempos de guerra probablemente entrará en vigor en cuestión de semanas porque depender del público para ejercer la moderación de las compras durante el confinamiento no funcionará», aseguró Evans, que acusó al Gobierno de no estarse tomando la crisis de la pandemia «lo suficientemente en serio» con respecto al suministro de alimentos. Por ello, exigió a las autoridades que «analicen las lecciones aprendidas de las dos guerras mundiales». Según Evans, la historia demuestra que es inútil explicarle a la gente que no sea egoísta y no acapare los productos, y que la intervención del Gobierno es fundamental para no delegar esa tarea a los trabajadores de los supermercados.

Tanto él como otras voces han urgido además a Boris Johnson a ponerle freno a la subida de los precios y la reventa de productos. Como ejemplo, ponen como el gel antibacterial para manos, ahora mismo agotado en todas partes y que normalmente suele costar menos de dos euros, se vende en algunas plataformas de internet por hasta 35 euros. Evans, que es experto en nutrición y alimentación pública en tiempos de guerra, señala que ahora mismo «las redes de suministro de alimentos establecidas para los más necesitados ya están bajo presión», con el cierre de los bancos de alimentos y la disminución de las donaciones y propone crear un ministerio de alimentos, como en tiempos de guerra.

Algunos medios británicos apuntan a que tarde o temprano, y considerando que la crisis del coronavirus no se resolverá en poco tiempo, el gobierno de Johnson tendrá que imponer límites a la compra de los alimentos y otros productos de primera necesidad.

 
Alemania realiza 500.000 tests de coronavirus por semana, según un virólogo

Alemania aumentó el número de tests de covid-19 a 500.000 por semana, en una estrategia de detección precoz que ayuda en parte a mantener relativamente baja la cifra de muertos, declaró este jueves el virólogo Christian Drosten, director de un hospital de Berlín.

“La razón por la cual Alemania cuenta con tan pocos decesos con respecto al número de personas infectadas puede explicarse por el hecho de que hacemos muchos diagnósticos en laboratorio”, explicó en una conferencia de prensa Christian Drosten, director del hospital de Caridad de Berlín.

“Efectuamos medio millón de tests por semana en Alemania”, precisó.

Alemania, que se ve fuertemente golpeada por la epidemia del nuevo coronavirus con 36.508 casos declarados actualmente, solo cuenta con 198 muertos por la enfermedad.

El país tiene de hecho una de las tasas de mortalidad del covid-19 más baja del mundo, con 0,5%, mientras que España llega por ejemplo al 7%.

 
Los hospitales de Londres reciben un “tsunami continuo” de enfermos

Los hospitales de Londres hacen frente a un “tsunami continuo” de pacientes graves de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están enfermos, afirmó el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado “masivamente” en las últimas semanas su capacidad en cuidados intensivos, los hospitales de la capital ven “una explosión” del número de “pacientes gravemente enfermos”, “una especie de tsunami continuo”, afirmó Chris Hopson de NHS Providers a la radio pública BBC.

Esta presión se ve acentuada por el hecho de que la proporción de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad es “del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%”, una tasa “sin precedentes”, agregó Hopson.

Según los últimos datos disponibles, 463 personas murieron por el covid-19 en el Reino Unido y 9.529 casos fueron oficialmente confirmados, aunque las infecciones reales se estiman de decenas de miles.

El gobierno de Boris Johnson decretó el lunes un confinamiento general y anunció la apertura la próxima semana de un hospital de campaña temporal con 4.000 camas en un centro de congresos de Londres.

Según la prensa británica, expertos militares participan en un esfuerzo para levantar docenas de hospitales de campaña en todo el país.

“Esperamos que, tal vez en tres semanas, las medidas comiencen a aplanar la curva” de contaminación, dijo a la BBC Neil Ferguson, asesor científico del gobierno.

Para hacer frente a la escasez de respiradores, el fabricante británico de aspiradoras y ventiladores Dyson anunció que producirá 10.000 de ellos una vez que reciba la aprobación reglamentaria.

“Este nuevo dispositivo se fabricará de forma rápida, eficaz y en grandes cantidades”, dijo en un comunicado el grupo, que respondió a un llamado público para que reconvertir la producción industrial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el secretario de Estado de Salud Edward Argar, el Reino Unido tiene actualmente 8.000 respiradores.

Además, unas 560.000 personas se registraron en menos de 48 horas como voluntarios para ayudar al servicio público de sanidad a combatir la pandemia.

Como en otros países, los británicos están convocados el jueves por la noche a aplaudir al personal sanitario desde sus balcones, jardines o puertas.

 
Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. alcanzan las 3 millones, cuadruplicando el récord de 1982

La cantidad de solicitudes de desempleo que presentaron los estadounidenses alcanzó el récord de más de 3 millones la semana pasada, debido a las medidas estrictas para contener la pandemia de coronavirus, que incluyen el cierre de negocios.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó el viernes sobre un número récord de solicitudes de desempleo situado en 3,28 millones. El número rompe la marca de todos los tiempos de 695.000, registrado en octubre de 1982.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las reclamaciones aumentarían a 1 millón, pero las estimaciones oscilaron hasta 4 millones.

 
La Guardia Civil y el Ayuntamiento instalan un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca

Habitualmente acoge partidos de baloncesto o balonmano, pero el polideportivo municipal l’11 de Sant Andreu de la Barca se ha convertido este jueves en un hospital de campaña. Una remodelación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de esta localidad del Baix Llobregat y la Guardia Civil, que tiene un cuartel en el municipio.

La medida extraordinaria para luchar contra el coronavirus se está llevando a cabo bajo la supervisión de la ONG Médicos Sin Fronteras, que supervisará que la instalación reúna las condiciones adecuadas como centro hospitalario improvisado.

Según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, el hospital de campaña tendrá una capacidad de 140 camas, cedidas por la Guardia Civil, que también ha aportado colchones, almohadas, mesitas de goma y láminas de goma para el suelo del pabellón. Algunas empresas privadas de Sant Andreu de la Barca también han aportado materiales.

El equipamiento se han puesto a disposición del departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un punto de apoyo al sistema sanitario y, según ha explicado el instituto armado, se ha hecho con la “autorización de la consellería”. En el montaje han participado efectivos del Grup de Reserva y Seguridad (GRS) número 4 de Barcelona, que tiene sede en Sant Andreu de la Barca, además de personal destinado en la comandancia de la capital catalana.

Inicialmente el objetivo del operativo es “acoger a personas afectadas por el coronavirus que reciban el alta hospitalaria pero que no puedan estar en su casa porque están solas o porque deben estar aisladas de sus familias”, ha asegurado el Consistorio.

Por otro lado, el hotel Bristol de Sant Andreu de la Barca, con 57 camas, también se ha mostrado predispuesto a convertirse en un hospital de campaña en caso de necesidad. “En una situación de extrema gravedad como la que vivimos, todos debemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, ha señalado el alcalde del municipio, Enric Llorca.

 
La OMS advierte a Europa que debe prepararse para nuevos picos de coronavirus cuando se levanten las restricciones

Los sistemas sanitarios de Europa, región que concentra un 60% de los nuevos casos de COVID-19, no deben bajar la guardia y han de prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia, advierte el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

"Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad: esto no es una carrera de sprint sino un maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o un tercer pico de casos", ha señalado Kluge en teleconferencia desde Copenhague.

"Si sólo se presta atención a la Unión Europea y el virus por ejemplo se extiende al este del continente, podría regresar, esto es una prueba de nuestra resistencia y tenemos que solidarizarnos unos con otros", ha insistido.

El médico belga resaltó que en una semana los contagios y las muertes asociadas con el coronavirus se han triplicado en Europa, y cuatro de los cinco países que muestran un mayor avance de la pandemia son del Viejo Continente (España, Italia, Francia y Suiza).

"Hay algunas señales para la esperanza, como el hecho de que Italia haya mostrado en los últimos días un ritmo ligeramente menor de infecciones, pero es pronto para concluir que el país ha alcanzado el pico de contagios", ha asegurado.

Kluge aseguró que la actual crisis sanitaria debe servir para aprender lecciones y poner a partir de ahora la salud "en lo más alto de la agenda política", sin cometer el error de pasar rápidamente página cuando lo peor haya pasado.

El responsable de la OMS señaló que Asia ha mostrado en esta pandemia estar "mejor preparada", gracias en parte a la experiencia de haber sufrido mayores crisis sanitarias en pasados años, como las causadas por otros coronavirus, como el SARS y el MERS.

"Sus sociedades están mejor preparadas para medidas drásticas", reconoció, insistiendo que a la hora de aplicar éstas debe buscarse un equilibrio entre la salud, el impacto socioeconómico y los derechos humanos.

 
OMS: "Rusia ha estado un paso por delante de la epidemia del covid-19 gracias a las medidas excelentes adoptadas desde el primer día"

Las medidas para confrontar el coronavirus adoptadas por las autoridades de Rusia han permitido al país adelantarse a la propagación del virus por el territorio nacional, ha declarado este jueves durante una rueda de prensa la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú, Melita Vujnovic.

"Las medidas que Rusia ha estado tomado desde el primer día, cuando la OMS recibió la notificación desde China de que existía un nuevo virus, son excelentes, porque no es solo una medida, sino todo un complejo y se están incrementando", ha destacado la representante de la OMS.

Según Vuinovich, la estrategia de Rusia respecto al tema coincide con las recomendaciones que la OMS da a todos los países del mundo, que incluyen la vigilancia epidemiológica y autoaislamiento, entre otras medidas.

"Rusia prácticamente está un paso por delante de la epidemia", ha destacado. "Esperamos que siga así de lento el nivel actual de crecimiento del contagio con el coronavirus", enfatizó la representante de la OMS, en referencia a las estadísticas en Rusia.

Coronavirus en Rusia

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 182 nuevos casos de infección con coronavirus, informa la sede operativa rusa de gestión de la crisis del covid-19.

De esta manera, la cifra total de contagios en el país se ha elevado a 840. En 56 regiones del país se han detectado casos positivos.

Al mismo tiempo, 9 pacientes han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el número de recuperados a 38.

La mayoría de los casos de infección se han detectado en la capital rusa (546) y la provincia de Moscú (41), mientras que San Petersburgo ocupa el tercer lugar con un total de 26 casos positivos.

Mensaje de Putin

Este 25 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió a la nación a través de un discurso televisivo, en el que anunció las medidas que tomará el país para paliar el impacto de la propagación del coronavirus.

"Nuestra prioridad absoluta son las vidas, la salud y la seguridad de las personas", ha aseverado el jefe de Estado ruso, quien pidió a los ciudadanos prestar la máxima atención a las recomendaciones de los médicos y las autoridades.

"Mucho depende de ello ahora", ha subrayado Putin, indicando que se refiere especialmente a los grupos más vulnerables: las personas de la tercera edad y las que sufren enfermedades crónicas. "Ellos y todos los ciudadanos tienen la tarea de reducir los riesgos tanto como sea posible", ha agregado. "Ahora es más seguro estar en casa", ha subrayado Putin.

Medidas de contención

Este 24 de marzo, el Gobierno ruso ordenó a las autoridades de las 85 regiones de Rusia suspender las actividades de clubes nocturnos, cines, salas de juegos infantiles, centros de entretenimiento para niños y otras instalaciones de entretenimiento y ocio para contener la propagación del coronavirus en el territorio ruso.

Este decreto también insta a las autoridades a tomar medidas diversas, entre las que destacan:
  • Preparar centros médicos y de rehabilitación para aislar y tratar a personas infectadas con el coronavirus.
  • Distribuir mascarillas de protección; en primer lugar, al personal médico y a quienes estén en contacto con los enfermos.
  • Estudiar la posibilidad de emplear los productos que contengan alcohol, incluidos los cosméticos, para utilizarlos como desinfectantes.
Este 21 de marzo, el primer ministro firmó un decreto para asignar 10.000 millones de rublos (casi 124 millones de dólares) del fondo de reserva gubernamental con el fin de afrontar la pandemia y organizar "la producción y compra de equipos y productos para el diagnóstico, detección, prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, equipos de protección personal, medicamentos y dispositivos médicos".

Anteriormente, el Gobierno ruso restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo y las autoridades de las 85 regiones de Rusia introdujeron un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus.

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia anunció que a partir de la medianoche del 23 de marzo limita temporalmente los vuelos de pasajeros desde Rusia a otros países. Además, las autoridades rusas en enero empezaron a cerrar las fronteras con varios países para prevenir la propagación del covid-19.

 
Confirman el primer contagio con coronavirus de un empleado del Pentágono

Un marine que trabaja en la Oficina de Planes, Políticas y Operaciones del Pentágono dio positivo al covid-19, según la Defensa estadounidense.

"Conforme a las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., el marine está aislado en su hogar y será sometido a una evaluación adicional por parte de profesionales sanitarios", cita el portal Defense One a la vocera del Cuerpo de Marines estadounidense, Monica Witt.

"El marine siguió la guía oficial al aislarse cuando su cónyuge comenzó a mostrar síntomas. Una vez que se enfermó, contactó a su centro médico asignado. Su espacio de trabajo ha sido limpiado por un equipo de respuesta del Pentágono y se está llevando a cabo una investigación exhaustiva de contactos para mitigar el riesgo y preservar la salud de nuestros marines, civiles y familias", agregó la portavoz.

El portal indica que el marine se sometió a la prueba de coronavirus este martes. Asimismo, informa que aparte de él se sometieron a la prueba varios otros empleados del Pentágono, entre ellos un funcionario del Centro de Control, que esperan sus resultados.

La semana pasada, se informó del diagnóstico con la infección de dos miembros de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. que estuvieron en la sede de la Defensa estadounidense poco antes de mostrar síntomas, aunque no trabajan allí en forma permanente.