Prime Video comienza a mostrar publicidad en EE.UU: lo hace en mitad de una serie o película

Amazon fue una de las últimas compañías en anunciar que incluiría publicidad en su servicio de vídeo por streaming Prime Video, y fue justo en el día de ayer cuando debutó en Estados Unidos (EE.UU.). En concreto, esta publicidad se irá expandiendo al resto de mercados a lo largo de 2024. Al igual que sucede en Netflix, la suscripción más asequible incluye publicidad. En el caso de Amazon, el servicio se ofrece como una ventaja añadida a la suscripción de Amazon Prime, la cual ahora se monetizará mucho mejor incluyendo publicidad mientras reproduces el contenido.

Al igual que Netflix, hay posibilidades de quitarte esta publicidad, y sí, todas ellas son pagando. En concreto, en Estados Unidos ya se reclama un pago adicional de 3 dólares al mes para quitar la publicidad. Suponemos que por nuestras tierras ese sobrecoste rondará los 3 euros mensuales.

La publicidad de Prime Video en EE.UU. se puede reproducir mientras ves una película o serie​

Así es, la mejor forma de pagar por quitar la publicidad es si ésta es molesta. También tiene más valor que Prime Video muestre publicidad en medio del contenido que al principio, el cual se ignora hasta que empiece a reproducirse la serie o película. Dependiendo del usuario y el contenido, se ha indicado que la publicidad se podrá mostrar antes de reproducir el contenido, o en medio de este. También es más común mostrarse dos bloques publicitarios. Al igual que otros servicios como YouTube, se añade una cuenta atrás del tiempo restante que queda de publicidad y comience a reproducirse el contenido que estabas viendo.

Quizás lo más molesto es que estos clips publicitarios se tienen que ver al completo. A diferencia de YouTube, no hay posibilidad de saltarse la publicidad tras visualizarlo durante un mínimo de tiempo. Según Alexys Coronel, responsable de entretenimiento en EE.UU. de Amazon Ads, la publicidad de Prime Video podrá llegar a 115 millones de espectadores únicos solo en Estados Unidos.

Añadir publicidad generaría más 3.000 millones de dólares a Amazon en 2024​

Según un informe de Morgan Stanley, Prime Video con publicidad generaría unos ingresos por valor de 3.300 millones de dólares en 2024. Cuando esté mejor implementado en 2025, estos ingresos de dispararán a 5.200 millones de dólares. Y por si no fuera suficiente, en 2026 esperan ingresar 7.100 millones de dólares.

Eso solo en publicidad. También será interesante conocer cuántos ingresos extra generarán en mensualidades de 3 euros al mes, aunque puede que no sean muchas. La pista de ello nos la dio la propia Netflix hace un par de semanas. Netflix sacó pecho indicando que ya tenía más de 23 millones de suscriptores que pagaban por ver publicidad. Es decir, pagar la suscripción más económica a cambio de ver publicidad.

Teniendo en cuenta que Netflix indicó que tenían 247 millones de usuarios en todo el mundo, cerca del 10% de ellos están dados de alta al servicio de suscripción con publicidad. Netflix abrió las puertas a añadir la publicidad a estas plataformas. Es más, hasta Xbox está valorando lanzar un Game Pass más asequible, e incluso gratis, a cambio de reproducir publicidad. Así que podemos decir que la publicidad a todas las plataformas de streaming llegará para quedarse. Quien no quiera la publicidad, o paga más, o directamente cancela su suscripción.

 

Amazon no solo ha añadido publicidad en Prime Video: también ha empeorado la calidad de vídeo y audio​

Amazon se ha guardado un As en la manga para "incentivar" que los usuarios de Prime Video paguen la suscripción: reducir la calidad de vídeo y audio eliminado todo rastro de Dolby. Así es, la compañía, además de añadir publicidad a su suscripción más básica de Prime Video, la que te regalan con la suscripción de Amazon Prime, también hay un recorte en calidad.

Si bien la compañía no ha reducido la resolución, al menos ha retirado dos características disponibles en televisores y sistemas de sonido de alta gama. Hablamos de perder el acceso a las tecnologías Dolby Vision y Dolby Audio. De esta forma, la única forma de disfrutar de la máxima calidad sonora, y de video, será pagar. Hay que recordar que en Estados Unidos es donde ha comenzado a aplicarse esta política. El coste de la suscripción mejorada es de 2,99 dólares al mes.

¿Qué implica perder el Dolby Vision y Dolby Audio en Prime Video?​

Para explicarlo de forma rápida y sencilla, perder el Dolby Vision en Prime Video implica quedarte sin la tecnología de HDR desarrollada por Dolby Laboratories. Como cualquier tecnología HDR que se precie, esta proporciona un rango dinámico más amplio y colores más vibrantes y precisos en las imágenes. Para ello, se alimenta de unos metadatos dinámicos. Con ellos se optimiza la calidad de la imagen en cada fotograma.

Por el otro lado, Dolby Audio es una suite de tecnologías de audio desarrolladas por la misma compañía, Dolby Laboratories. El resumen sería que permite mejorar la calidad de sonido. Para ello, en su interior nos encontramos con las tecnologías como Dolby Atmos, Dolby Digital y Dolby Digital Plus.

Dolby Atmos es la que más inmersión aporta. Es la tecnología encargada de crear un campo de sonido tridimensional para experimentar un audio envolvente desde cualquier dirección. Los sistemas más avanzados incluso cuentan con altavoces en que se colocan en el techo para la experiencia sonora más completa. Evidentemente, esto afectará a aquellas personas que cuenten con avanzados sistemas de sonido. Ya sea auriculares de alta gama, un Home Cinema o barras de sonido Dolby Audio avanzadas, las cuales permiten rebotar el sonido en el techo para una inmersión completa. Dolby Digital y Dolby Digital Plus son formatos de audio comprimido. Esta se usa tanto en plataformas de streaming como películas Blu-ray para ofrecer sonido envolvente de alta calidad.

De esta forma, la combinación de Dolby Vision y Dolby Audio es la cúspide en lo que respecta a la experiencia cinematográfica en Prime Video y cualquier plataforma.

Por ahora se desconoce cuándo se replicará este movimiento en España y el resto de países​

Por ahora este movimiento de un Prime Video con publicidad y sin Dolby ha sonado bastante fuerte en Estados Unidos. Durante las próximas semanas y meses, esta nueva política se irá expandiendo al resto de países. Se espera que en España esto pueda suceder a partir de mediados de este año.

Sin ir más lejos, el pasado 6 de febrero también llegó a Reino Unido. Allí la suscripción es ligeramente más cara: 2,99 libras esterlinas al mes (3,50 euros), respecto a los 2,99 dólares en EE.UU. (2,78 euros). De esta forma aquí podríamos hablar de 2,99 euros.

De esta forma, ahora tendrás que valorar si pagar ese plus por Prime Video. Ahora no solo deberás pagar para retirar la publicidad, sino también para traer de vuelta las tecnologías Dolby Vision y Dolby Audio.