Los agricultores hartos de que se les tome el pelo 🍊

Estamos llegando ya a un punto en el que el gobierno, y todos los reinos de taifas autonómicos, nos toman el pelo a todos los españoles, nos saquean, nos engañan e incluso llegan al extremo de poner en riesgo nuestra salud y nuestras vidas demostrando que ya les da igual hasta el disimulo y van a calzón quitado.

Uno de los últimos ejemplos de tomadura de pelo nos está llegando a propósito de la llegad de refugiados de Afganistán, ya tienen casa y paga, mientras a nuestro alrededor podemos ver a compatriotas que lo están pasando realmente mal sin que nadie mueva un dedo por ellos, ni administraciones locales, ni autonómicas, ni nacionales.

Otro ejemplo claro de desprecio absoluto por parte de las administraciones públicas lo están recibiendo los agricultores, otro sector más que está siendo dejado de la mano de Dios. Nos encontramos con que vienen productos de fuera de España cuando aquí tenemos una extraordinaria producción, como puede ser el caso de los cítricos.

Y sigue sin pasar nada, ni puñetero caso y que se busquen la vida, pero sin gastar demasiado gasoil, claro, ya saben el cuento del cambio climático. Por eso creemos que hay que mostrarles todo nuestro apoyo puesto que es un sector fundamental en España y necesitamos mantener una agricultura fuerte para no depender, en eso también, de lo que nos venga de fuera.

Debemos, por tanto, dar difusión a este vídeo y a estas protestas porque tienen toda la razón. ¡Ya está bien de permitir que nos tomen el pelo y quedarnos de brazos cruzados!



 
photo-2024-02-28-09-53-36.jpg
 

En diez años se han triplicado en la Unión Europea las frutas y verduras con restos de químicos PFAS, según un estudio​

Las frutas y verduras en la Unión Europea que presentan restos de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) se han triplicado en diez años, según un estudio publicado por la Red de Acción de Pesticidas (PAN Europe, por sus siglas en inglés), que llama a prohibir los llamados "químicos eternos" en la agricultura.

El análisis detectó 31 pesticidas a base de PFAS en frutas y verduras en la UE entre 2011 y 2021.

"En 2021, frutas cultivadas en Europa como fresas (37%), melocotones (35%) y albaricoques (31%) estaban particularmente contaminadas, a menudo conteniendo cócteles de tres a cuatro PFAS diferentes en una sola fruta", indicó PAN Europe.

El incremento de PFAS detectado en una década es del 220 % para la fruta de la UE y del 274% para las hortalizas de la UE, registrándose el aumento más pronunciado en los albaricoques (+333 %), los melocotones (+362 %) y las fresas (+534 %).

Dentro de la UE, esa organización señaló como principales productores de alimentos con PFAS a Países Bajos, Bélgica, Austria, España, Portugal y Grecia.

En 2021, el 35 % de las muestras de fresas comunitarias analizadas contenían restos de PFAS, registro que aumenta hasta el 75 % en el caso de las fresas de España, por encima de las uvas (64 %) y los albaricoques (49 %) o las espinacas (42 %) para un total de 18 residuos de plaguicidas con PFAS detectados en España entre 2011 y 2021.

Fuera de la Unión Europea, los principales exportadores de frutas y verduras con PFAS a la UE son Costa Rica, India y Sudáfrica, si bien las muestras analizadas de las importaciones comunitarias relevan que el nivel es menor, con una exposición del 12 % para las fresas importadas.

Se debe, según esa plataforma ecologista, a que "se rocía deliberadamente" la superficie de cultivo alimentario con PFAS, haciendo "que las frutas y verduras frescas sean una ruta directa y sistemática de exposición para los consumidores".

"Los agricultores generalmente no son conscientes de que están rociando 'pesticidas para siempre' en sus cultivos. No se menciona en la etiqueta", agrega PAN Europe, que sostiene que esos pesticidas son "absolutamente innecesarios".

37 pesticidas a base de PFAS, autorizados en la UE​

En la UE están autorizados 37 pesticidas a base de PFAS, que son un conjunto de unos 4.700 agentes químicos sintéticos que se acumulan en los seres humanos y en el medio ambiente y pueden provocar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Debido a sus propiedades impermeables tanto al agua como a la grasa, a su resistencia al calor y a su gran estabilidad, esas sustancias fabricadas por el ser humano se utilizan en una amplia variedad de productos, que van desde las cajas de pizza a los componentes electrónicos pasando por el teflón o productos de limpieza.

Se denominan "químicos eternos" porque gozan de una persistencia excepcional.

La mayoría de los residuos detectados se encontraban por debajo del Límite Máximo de Residuos (LMR), lo que según PAN Europe "no elimina las preocupaciones" porque ese umbral se establece sin tener en cuenta los efectos de la exposición combinada a varias sustancias químicas.

La plataforma recuerda que la UE adquirió en 2020 el compromiso de prescindir de todos los PFAS innecesarios, pero los pesticidas quedaron excluidos al considerarse que ya están suficientemente regulados por la Ley de Plaguicidas de la UE.

La Comisión Europea, no obstante, ha retirado la actualización de esa ley para reducir el uso de pesticidas químicos tras las protestas de los agricultores y se ha comprometido a presentar una nueva propuesta.

El estudio de PAN Europe, en el que participan otras plataformas como Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra, se centra en frutas y verduras cultivadas en agricultura convencional (es decir, no orgánica) a partir de datos oficiales de vigilancia de residuos de plaguicidas en alimentos de los Estados miembros, que fueron controlados al azar.

 

Alerta por altos niveles de cadmio en aguacates importados, de los que se han agotado ya las existencias​

La alerta se ha notificado por Alemania este 1 de marzo, al haberse detectado el cadmio en un control realizado en el mercado el 16 de enero

Las autoridades españolas han emitido una alerta al haber detectado un alto contenido de cadmio en una partida de aguacates procedentes de República Dominicana, importados a través de Países Bajos, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), en su ficha 2024.1485 de 1 de marzo.

Los aguacates dominicanos contenían cadmio en una proporción de 0’311 mg / kg – ppm, cuando el máximo permitido está establecido en 0 ,050 mg/kg – ppm.

El Reglamento 2021/1323 de la Unión Europea (UE) redujo los niveles máximos de cadmio en frutas, hortalizas y cereales.

La alerta se ha notificado por Alemania este 1 de marzo al haberse detectado el cadmio en un control realizado en el mercado el 16 de enero, según indica la ficha del RASFF que ha calificado este hecho como grave.

Según la notificación del RASFF, tras el tiempo transcurrido no quedan existencias del producto en los supermercados.

Efectos del cadmio​

Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos produce irritación grave del estómago, lo que genera vómitos y diarrea y en ciertas ocasiones la muerte.

Ingerir niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede producir acumulación de cadmio en los riñones. Si se alcanza un nivel suficientemente alto, se producirá daño del riñón.

La exposición a niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede aumentar la fragilidad de los huesos, de manera que se pueden quebrar fácilmente.

La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM), de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), adoptó un dictamen sobre el cadmio en alimentos, en el que evaluaba el riesgo de exposición de la población europea por su consumo en alimentos y establecía la ingesta semanal tolerable en 2,5 μg/kg de peso corporal.

 
photo-2024-03-02-12-34-58.jpg


La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, la única patronal agrícola del país) presentó una denuncia ante los tribunales de España por los ataques que sufren los camiones del país magrebí que transportan frutas y verduras destinadas al mercado de la Unión Europea (UE), informó este viernes a EFE el presidente del organismo, Rachid Benali.
 


ALERTA⚠️ESTOS ALIMENTOS IMPORTADOS SON LETALES

EL MICROBIÓLOGO ALIMENTARIO Y VETERINARIO, MANEL MANZANO, DEL CANAL VETERINARIO GRATIS Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, NOS HABLA DE ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD.
 

Asaja Córdoba denuncia la venta de naranja de Egipto como si fueran de Palma del Río​

La organización agraria Asaja Córdoba ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, dirigida a la Agencia de Información y Control de Alimentario (AICA), sobre la venta de naranjas procedentes de Egipto como si fueran del municipio cordobés de Palma del Río en un centro comercial de la capital cordobesa.

En el escrito presentado por Asaja, la organización expone que se ha tenido conocimiento de este hecho, que entiende podría estar incumpliendo preceptos de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal; la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como actos de publicidad ilícitos de conformidad con la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

El hecho se refiere a la venta de naranjas con el reclamo de “Naranja Nacional”. En concreto, figura en la etiqueta en un tamaño destacable y con rótulos que se repiten sucesivamente “Naranjas de Palma del Rio” “El origen es su garantía”, cuando el origen que está impreso en la etiqueta con un tamaño muy pequeño es Egipto.

Asaja explica que este caso se detectó el pasado 22 de febrero en un supermercado de la capital cordobesa desconociendo si esa esta práctica se está produciendo en otros supermercados de la cadena alimentaria.

Para la organización agraria, estos hechos suponen una vulneración de la normativa jurídica en la materia debido a que la ley 12/2013 de 2 de agosto, tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no sólo del sector, sino también de los consumidores.

Añade en su escrito que “la transparencia en el funcionamiento de la cadena de suministro y respeto a la libre competencia en el mercado, así como la rentabilidad del sector agroalimentario español contribuyen a garantizar los derechos del consumidor en lo que respecta a la mejora de una información completa y eficaz sobre los alimentos, su disponibilidad y calidad, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria”.

“Resulta evidente que estos hechos denunciados suponen una práctica comercial potencialmente desleal y contraria a la competencia que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativo sobre la competitividad de todo el sector agroalimentario español”

En este sentido, señala que “resulta evidente que estos hechos denunciados suponen una práctica comercial potencialmente desleal y contraria a la competencia que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativo sobre la competitividad de todo el sector agroalimentario español”.

Según dicha ley y más concretamente en el artículo 14 se prohíbe el aprovechamiento indebido por parte de un operador y en beneficio propio de la iniciativa empresarial ajena, así como las que constituyan publicidad ilícita por reputarse desleal mediante la utilización, ya sea en los envases, en la presentación o en la publicidad del producto o servicio de cualesquiera elementos distintivos que provoquen riesgo de asociación o confusión con los de otro operador o con marcas o nombres comerciales de otro operador en los términos definidos en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la Ley de Competencia Desleal. Por tanto, pide al Ministerio de Agricultura que inicie el procedimiento que corresponda por estas irregularidades.