Los agricultores hartos de que se les tome el pelo 🍊

Estamos llegando ya a un punto en el que el gobierno, y todos los reinos de taifas autonómicos, nos toman el pelo a todos los españoles, nos saquean, nos engañan e incluso llegan al extremo de poner en riesgo nuestra salud y nuestras vidas demostrando que ya les da igual hasta el disimulo y van a calzón quitado.

Uno de los últimos ejemplos de tomadura de pelo nos está llegando a propósito de la llegad de refugiados de Afganistán, ya tienen casa y paga, mientras a nuestro alrededor podemos ver a compatriotas que lo están pasando realmente mal sin que nadie mueva un dedo por ellos, ni administraciones locales, ni autonómicas, ni nacionales.

Otro ejemplo claro de desprecio absoluto por parte de las administraciones públicas lo están recibiendo los agricultores, otro sector más que está siendo dejado de la mano de Dios. Nos encontramos con que vienen productos de fuera de España cuando aquí tenemos una extraordinaria producción, como puede ser el caso de los cítricos.

Y sigue sin pasar nada, ni puñetero caso y que se busquen la vida, pero sin gastar demasiado gasoil, claro, ya saben el cuento del cambio climático. Por eso creemos que hay que mostrarles todo nuestro apoyo puesto que es un sector fundamental en España y necesitamos mantener una agricultura fuerte para no depender, en eso también, de lo que nos venga de fuera.

Debemos, por tanto, dar difusión a este vídeo y a estas protestas porque tienen toda la razón. ¡Ya está bien de permitir que nos tomen el pelo y quedarnos de brazos cruzados!



 
DMkEpW.jpg


Está prohibido elaborar en España aceite mezclado con otros aceites (artículo 8 del BOE). De ahí que lo traen a España mezclado y envasado de otros países y te engañan.
 


MERCADONA, CONSUM Y AGENDA 2030

MERCADONA y CONSUM celebran el 8º Aniversario de la Agenda 2030
Sr. Juan Roig y Directivos de CONSUM ¿Conocen los graves perjuicios que causa esta nefasta agenda a los agricultores españoles? En el video lo explico.
 

California y Brasil combaten el HLB con insecticidas prohibidos en la UE​

Brasil y Estados Unidos son dos gigantes de la citricultura mundial muy afectados por la temible enfermedad del Greening o Huanglongbing (HLB), que está arrasando sus plantaciones, por lo que todo el mundo que se siente amenazado por esta dolencia, como ahora mismo ocurre en España, mira qué hacen allá para intentar frenar el mal, con la intención de aprender y prepararse por si llega aquí. Sin embargo no resulta muy útil en estos momentos tomar ejemplo, porque tanto Brasil como California basan sus estrategias de lucha en el empleo de insecticidas que está prohibidos en la UE, por lo que no cabría utilizarlos. Así y todo, Brasil ha perdido un 38% de su arbolado, pese a lo cual su potencial a base de sus prácticas de contención, a base de tratamientos intensivos para mantener a raya los insectos portadores de la bacteria que causa la enfermedad. En California hacen algo parecido en superficies compartimentadas. En Florida, en cambio, prefirieron desde el principio arrancar e intentar plantar de nuevo, y el resultado es que ha perdido casi el 90% de su producción.

Ante el evidente peligro de expansión del HLB, en Europa hay varias iniciativas en marcha para el estudio e investigación sobre este problema. Ahora se ha acelerado la preocupación tras detectarse en Chipre la presencia del insecto 'Diaphorina citri', más virulento aún que el otro vector que puede esparcir el agente patógeno, la 'Trioza erytreae', presente desde hace tiempo en Portugal y norte de España. Una de estas iniciativas se ha organizado en forma de consorcio, agrupando a 24 entidades de Europa, Asia y América que forman el proyecto PRE-HLB, y días atrás, algunos de sus responsables presentaron en la Finca Sinyent de AVA-Asaja, sus principales avances e inquietudes.

Leandro Peña, investigador del CSIC, fue rotundo al advertir que «el demonio está cada vez más cerca y cuando llegue podrá ser demasiado tarde», por lo que apremió a «actuar ya, adoptando un plan de contingencia integral que cuente con el favor del agricultor y que apueste por medidas a corto y largo plazo, como la biotecnología, para hallar variedades resistentes a la enfermedad».

Los especialistas insistieron en la gravedad de este problema que todos dan por seguro que llegará a nuestra citricultura, al tiempo que nos encontramos sin armas de defensa, las cuales solo pasan al final por plaguicidas efectivos (ahora no disponibles) y, a más largo plazo, por la ingeniería genética (tampoco permitida en la UE), para obtener plantas resistentes o tolerantes al mal.

 


¿Qué vamos a comer en 2030?: mesa redonda con el agricultor Víctor Viciedo

Hablamos con el agricultor y presidente de Presidente de A.L.I.V. sobre lo que está pasado en el campo.
 

Nueva alerta por la entrada a España de aceitunas de Marruecos, esta vez con aditivos no autorizados ni declarados​

En las aceitunas marroquíes se detectó un “contenido demasiado alto” de dióxido de azufre según consta literalmente en la ficha 2023.6733 del RASFF, en la que parece que el envío fue liberado tras realizarle un control fronterizo

Hortoinfo.-
06/10/2023

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha notificado una alerta por la entrada a España de aceitunas procedentes de Marruecos con aditivos no autorizados ni declarados.

Según la consulta realizada por Hortoinfo a la ficha del RASFF número 2023.6733 de fecha 4 de octubre, el envío llegó a España el pasado día 14 de septiembre y, tras realizarle un control fronterizo, el envío fue liberado según la notificación de las autoridades españolas.

En la ficha del RASFF aparece que en ese control fronterizo se detectó en las aceitunas marroquíes un “contenido demasiado alto” de dióxido de azufre (E220), en una proporción de 37,2 ±6,7 mg/kg-ppm, tras lo que el producto fue “autorizado a viajar a destino bajo precintos aduaneros”.

El RASFF califica este hecho como riesgo grave

Dióxido de azufre – E220

El dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso (E220) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras, hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente sulfitos. Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos.

El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar graves reacciones de hipersensibilidad, como crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto.

Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente.

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal.