photo-2022-03-24-17-07-14.jpg
 

Cementerio de palas: el talón de Aquiles de la energía eólica​

25-R3-J7-IVIBFRNKUXORTMH4-VYQI.jpg


La edad media de un aerogenerador es de 25 años. Habida cuenta que los primeros parques eólicos se empezaron a levantar a finales del pasado siglo XX, hoy miles de «molinos de viento» están llegando al final de su vida útil. En Estados Unidos el problema ya ha saltado a la luz, al descubrirse inmensos cementerios de palas de aerogeneradores de los que no se tenía previo conocimiento. En España aún no se ha abordado la cuestión, pero no tardaremos en abrir el debate. Es éste el auténtico talón de Aquiles de la energía eólica. Lo lógico sería reciclar el cien por cien de tales aparatos cuando queden obsoletos. El problema es que sale muchísimo más caro que enterrarlos, y de ahí que algunas compañías opten por esta última solución, que desde el punto de vista ecológico es un auténtico desastre. Hasta el punto de convertir una energía limpia y renovable durante la totalidad de su vida útil, en tremendamente negativa al llegar a su ocaso.

Entre el 85 y el 90 por ciento de los materiales de un aerogenerador (acero, hormigón y cobre) son fácilmente reciclables. El problema es que el diez por ciento restante corresponde a las palas, que están fabricadas de complicados compuestos de fibra de vidrio y carbono. Se pueden enterrar sin que suponga un grave peligro de contaminación, pero llenar nuestro subsuelo de elementos cuyo tiempo de eliminación se desconoce no parece una idea razonable. Por eso ahora están surgiendo todo tipo de ideas sobre su reutilización, por ejemplo, como parte del mobiliario urbano, habiendo ya usos de restos de palas para soportes de parking de bicicletas u otros proyectos ciertamente innovadores, pergeñados por arquitectos de todo el mundo. El español Alex Costa diseñó un sistema para convertirlas en lámparas, sillas o estanterías, evitando cualquier proceso químico que pueda ser contaminante del medio ambiente natural.

El problema es que la enorme cantidad de palas que quedarán obsoletas en nada de tiempo no se van a poder reutilizar fácilmente, por tratarse de un número exagerado, con unos tamaños igualmente excesivos, de hasta 20 metros de altura. Por el momento la principal solución es el reciclaje mecánico, consistente en la trituración para reutilizar los materiales obtenidos como refuerzo en la fabricación de cemento, hormigón o pavimentos para aislamientos térmicos y acústicos. Buena solución, pero cara. Y ahí está el problema. Hay quienes prefieren enterrar a reutilizar o reciclar, por ser más barato. Habrá que afinar la legislación al respecto para evitar que España se convierta en un inmenso vertedero de palas. Sería realmente lamentable.

 
photo-2022-06-20-19-31-39.jpg


POR SI NO LO SABÍA

Un molino de dos megavatios se compone de 260 toneladas de acero que requieren 3.000 toneladas de mineral de hierro y 170 toneladas de carbón de coque, todo ello extraído, transportado y producido por hidrocarburos.

Un molino de viento podría girar hasta desmoronarse y nunca generaría tanta energía como la invertida en su construcción.
 
photo-2022-07-22-07-56-17.jpg


Decenas de miles de viejos aerogeneradores podrían acabar en los vertederos a finales de la década. Se calcula que 40 millones de toneladas de residuos de palas eólicas podrían acabar en los vertederos en 2050. Esto es todo lo contrario a la sostenibilidad.
 

NO ES BROMA: ¡En Escocia, docenas de turbinas eólicas funcionan secretamente con generadores diesel! - No vas a creer por qué...​

Scottish Power ha admitido que 71 de sus aerogeneradores se conectaron al suministro de combustibles fósiles después de que se produjera una interrupción en el suministro de electricidad.

Windturbinen-1.jpeg


Docenas de enormes turbinas en los parques eólicos escoceses han sido alimentadas por generadores diésel, informa el Sunday Mail. Scottish Power ha admitido que 71 de sus aerogeneradores se han conectado al suministro de combustibles fósiles tras un fallo en la red eléctrica.

La compañía dijo que se vio obligada a actuar para mantener calientes las turbinas durante el clima muy frío de diciembre. Sin embargo, una fuente le dijo al Sunday Mail que el incidente es uno de una serie de fallas ambientales, de salud y seguridad.

El trabajador, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo: "El Gobierno escocés quiere hacer que nuestro país sea atractivo para los inversores extranjeros, ya que el 40 por ciento de los vientos que soplan en Europa soplan sobre Escocia. Sin embargo, eso no debería significar que debamos tolerar que nuestras vías fluviales y la naturaleza se contaminen con el carbono de los generadores diésel y el aceite hidráulico. La gente debe ser consciente de que, debido a la avaricia empresarial, nuestros parques eólicos no están funcionando tan eficientemente como podrían mientras sus costes energéticos siguen aumentando”.

Colin Smyth, diputado laborista por el sur de Escocia, dijo: "El SNP y los Verdes han demostrado una y otra vez que no se puede confiar en ellos en cuestiones ambientales. Elogian el potencial de Escocia para las energías renovables, pero no parecen garantizar que las plantas que ya están instaladas funcionen correctamente. Este no es el primer problema que surge con este sitio y existe preocupación por la falta de apertura cuando surgen problemas”.

“Cualesquiera que sean las razones, usar generadores diésel para descongelar turbinas averiadas es una locura ecológica. Este nivel de deshonestidad va al corazón del SNP y del gobierno Verde, cuya retórica sobre la energía neta cero está lejos de la realidad.

Se han puesto en marcha 60 turbinas en el parque eólico Arecleoch y 11 en Glenn App cerca de Cairnrayn en South Ayrshire y se han conectado a seis enormes generadores diésel. Los parques eólicos son operados por Scottish Power Renewables, una subsidiaria de la empresa española Iberdrola, que opera 1.183 turbinas en tierra capaces de generar suficiente electricidad para dos millones de hogares.

Sin embargo, el denunciante reveló cómo tuvieron que encender los generadores después de descubrir el problema.

El trabajador dijo: "En diciembre, 60 turbinas en Arecleoch y 11 en Glenn App estaban sin energía debido a una falla en el cable que emanaba del parque eólico Mark Hill. Para devolver la electricidad a estas turbinas, los generadores diésel funcionaron hasta seis horas al día”.

También afirmó que se habían descubierto más problemas técnicos y ambientales. Esto incluye:
  • Turbinas que han funcionado a media potencia durante mucho tiempo debido a módulos convertidores defectuosos.
  • Otros en "modo de prueba" donde inyectan energía a la red en lugar de suministrarla.
  • Más de 4000 litros de aceite escaparon de las unidades hidráulicas de las turbinas y fueron rociados sobre el paisaje.
  • Inquietudes sobre los estándares de seguridad y la transparencia.
El denunciante dijo: "Las turbinas están desconectadas regularmente debido a fallas cuando extraen energía de la red en lugar de producirla, y también funcionan a la mitad de su potencia durante largos períodos porque las piezas no han sido reemplazadas".

Las grietas en los mecanismos también rocían regularmente aceite hidráulico sucio en la campiña escocesa. Los estándares de seguridad no han mejorado desde que un trabajador murió en el parque eólico de Kilgalioch en 2017”.

El año pasado revelamos que el presidente de Scottish Power, el español Ignacio Galán, ganó más de £11 millones en 2021. Se llevó el enorme paquete a casa con él mientras millones de clientes se están empobreciendo por el aumento vertiginoso de los costos del combustible.

Un portavoz de Scottish Power confirmó que los generadores diésel se utilizaron durante un "breve período" debido a una "interrupción externa de la red eléctrica del Reino Unido", lo que significó que tres parques eólicos no pudieran operar durante el clima extremadamente frío de diciembre. El portavoz destacó que no se utilizó diésel para generar electricidad a partir de las palas del rotor.

Agregó: “Para poner contexto, Scottish Power mide la disponibilidad de sus 1183 turbinas en tierra y observa el porcentaje de tiempo que cada turbina está lista y disponible para producir energía verde. En 2022, esta cifra de confiabilidad fue del 96 por ciento”.

Destacó que los módulos convertidores de las turbinas Arecleoch y Mark Hill fueron reemplazados por problemas técnicos.

El portavoz agregó: "Todas las turbinas de la industria energética consumen una pequeña cantidad de electricidad para sus sistemas. Cada aerogenerador está equipado con sistemas de seguridad y monitorización que detectan automáticamente cualquier fallo, incluidos los sistemas hidráulicos.

“Nuestros equipos de mantenimiento minimizan y abordan de inmediato cualquier problema de conformidad con los más altos estándares de protocolos ambientales. La salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, contratistas y el público, así como la protección de los activos y la operatividad de la empresa son nuestras principales prioridades”.

“Como uno de los productores de energía más ecológicos del Reino Unido, solo generamos electricidad 100 % renovable, operamos miles de turbinas y producimos suficiente energía limpia para abastecer a dos millones de hogares cada año. Todos los días se llevan a cabo inspecciones periódicas y continuas y el mantenimiento de nuestros activos según los estándares de la industria y cumplimos con todos los requisitos reglamentarios cuando nuestros parques eólicos no están disponibles para generar electricidad para la red del Reino Unido”.

Refiriéndose al colapso de la turbina en el parque eólico de Kilgalioch, agregó: "Todas las autoridades pertinentes han sido informadas del incidente dentro del plazo requerido".

La instalación de £ 2 millones se derrumbó durante una tormenta en 2017. Más tarde se supo que Scottish Power no había informado al público sobre el incidente durante siete días.

Scottish Power ha sido acusada de "especulación absoluta" después de que el gigante energético registrara una ganancia de £924,6 millones en los primeros seis meses de 2022. Las ganancias se anunciaron cuando el costo de la electricidad y el gas se disparó, empujando a miles de escoceses a la pobreza energética.

Sharon Graham, secretaria general de Unite, dijo en ese momento: "¿Qué es esta economía de goteo? Miles de millones de libras se transfieren de Scottish Power a Iberdrola en España.

Goteo de Escocia a los accionistas españoles. Prueba de que la política de goteo del gobierno está condenada al fracaso”.

Galán, director ejecutivo de la empresa matriz de Scottish Power, Iberdrola, compareció una vez ante el Tribunal Supremo de España acusado de espiar al presidente del Real Madrid. Declaró a puerta cerrada sobre si Iberdrola había contratado al jefe de policía convertido en investigador privado José Manuel Villarejo.

Fue acusado de violar la privacidad de Florentino Pérez, del Real, cuando su constructora ACS compitió por un puesto en el directorio de Iberdrola en 2009. El tribunal abandonó el caso en junio sin tomar más medidas.

Sin embargo, puede reabrirse en apelación. Galán negó haber actuado mal y en junio del año pasado se abandonaron los asuntos relacionados con él.