La patronal del transporte sacará el miércoles los camiones por las calles de Madrid para manifestarse

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, junto con el resto de organizaciones empresariales que han convocado el cierre patronal de los próximos lunes, martes y miércoles 20, 21, y 22 de diciembre, han organizado una manifestación de camiones por las calles de Madrid para este miércoles 15 de diciembre.

La patronal se encuentra actualmente en un momento de negociaciones con el Gobierno, con el que ya ha mantenido tres reuniones para evitar el paro en el sector, pero lejos de calmar la protesta las organizaciones empresariales han amenazado con convertir este cierre en indefinido.

Por otra parte, los sindicatos también han advertido de que llevarán a cabo movilizaciones por su parte si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las patronales no se sientan con ellos a resolver los principales problemas del sector.

Según una encuesta realizada por Ontruck, una agencia de transportes digital que conecta a transportistas con cargadores, ocho de cada diez transportistas tienen previsto secundar el cierre patronal en el sector, un 55% porque lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo, y un 36% porque "se siente abocado a ello".

La encuesta también concluye que el 82% de los profesionales está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad de ellos considera que también la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que vive el sector. Por el contrario, un 18% se muestra en desacuerdo y un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.

REIVINDICACIONES​

En declaraciones a Europa Press, Javier Escribano, cofundador de Ontruck, explica que son muchos los factores de incertidumbre en el sector, como el 40% de kilómetros que se hacen de media en España con los camiones vacíos, las esperas en los almacenes, las condiciones sobre la carga y descarga o la excesiva media de período de pago de 90 días en el sector, entre otros muchos.

El principal problema es que el sector está muy atomizado, con muchos autónomos y pymes sin capacidad de negociación, lo que explica que los camiones hagan la carga y descarga o asuman el coste del diésel, prácticas que se ha generalizado en los almacenes para ahorrar costes en la contratación de mozos de carga.

Fuentes del Ministerio explican que existe un conflicto de índole privada entre los camioneros y los cargadores, ya que, en búsqueda de una ventaja competitiva de unas empresas de transportes frente a otras, para conseguir el contrato los transportistas cierran acuerdos con los cargadores que establecen que el camionero realice esta carga y descarga.

Algo parecido ocurre con los carburantes. Los transportistas pueden establecer una cláusula de revisión de precios, pero suelen renunciar a ella para ganar una ventaja competitiva, por lo que acaban ellos asumiendo la gran subida que está experimentando el diésel.

En tercer lugar, las patronales, y en esto también coinciden los sindicatos, reclaman áreas de descanso seguras y vigiladas en las carreteras. El cuarto problema es el derivado de los futuros peajes.

De momento, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, las propuestas del Gobierno limitan pero en ningún caso prohíben que la carga la realicen los camioneros o que asuman el incremento del carburante. En lo que sí se ha comprometido el Ejecutivo es en que no se aplicará ningún peaje sin el consenso del sector, todo ello, no obstante, vinculado a que los transportistas desconvoquen el cierre de la próxima semana.

 

Los transportistas desconvocan el cierre patronal tras llegar a un acuerdo con el Gobierno​

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

A las 11.00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.

En un comunicado posterior, el CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una "reivindicación histórica del sector en beneficio delas condiciones laborales de sus trabajadores", según ha recordado.

También se ha acordado con el Ejecutivo "reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar "de forma imperativa en la Ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, "sin posibilidad de pacto en contrario" para "equilibrar" las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a "no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC". En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquiermodificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, "siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

APARCAMIENTOS SEGUROS​

Entre otras medidas de carácter normativo, el Ministerio ha anunciado la "trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España", además de reforzar los medios de inspección para evitar esta práctica.

Se creará "un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías". Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

También se fomentará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Asimismo, el Gobierno y los transportistas han pactado, en el marco del Plan de Recuperación, la subvención de "la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros", además de diseñar "un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros".

Se hará "un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito" y se pondrá en marcha "un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte".

Por último, se ha acordado crear un grupo de trabajo para propuestas "sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera" y también una inversión de 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

RAQUEL SÁNCHEZ: "ACUERDO HISTÓRICO"

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que ha definido como un "acuerdo histórico" que "mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas".

"Somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía", ha expresado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.