El viernes 4 de junio, un tribunal militar de la Bahía de Guantánamo encontró al exdirector del FBI James Comey culpable de traición y asesinato y lo condenó a muerte por guillotina, un gesto simbólico ya que Comey parecía disfrutar perversamente de la decapitación de otros.
Los oficiales que juzgaban el caso militar contra Comey llegaron a un veredicto poco después de que el vicealmirante John G. Hannink del Cuerpo del Abogado General de la Marina de los EE. UU. Terminara de interrogar a un ex funcionario del FBI que testificó que Comey había cometido atrocidades ilegales contra ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley.
El primero en testificar fue el ex supervisor de campo del FBI, Clifford Colvin, quien entre 2015 y 2017 trabajó con Comey en “pruebas beta” clandestinas que involucraban secuestrar y ejecutar vagabundos, la población sin hogar descartada de la sociedad. Presionado por el vicealmirante Hannink, Colvin dio una descripción apasionada de cómo el "equipo de ataque" privado de Comey buscaba y atacaba a las personas menos propensas a "que alguien las denunciara como desaparecidas" y, a menudo, realizaba operaciones conjuntas con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Juntos, a menudo durante desastres naturales, engañaban ilícitamente a las personas sin hogar haciéndoles creer que el gobierno federal los había enviado en una misión de misericordia, para alimentar y albergar a los desesperados y los olvidados. La declaración de Colvin corroboró el testimonio de Derrick White el día 1 del tribunal de Comey.
“Lamento profundamente lo que he hecho. Lamento seguir órdenes ilegales. Sin embargo, soy dueño de mis acciones y estoy preparado para responder por mis crímenes. Las directivas vinieron de James Comey ”, dijo Colvin.
¿Y James Comey participó en el asesinato del padre de Derrick White? ¿Y los demás que fueron a la guillotina? ¿Cómo se seleccionaron las víctimas exactamente? ¿Comey te dijo personalmente a quién dirigirte? Preguntó el vicealmirante Hannink.
“Se nos dijo que usáramos nuestra discreción, pero que solo seleccionáramos personas sin hogar, vagabundos, drogadictos, ese tipo de personas. No es como si James Comey nos diera una lista de nombres. Nos dijeron que la operación era parte de una prueba de estrés psicológico para ver cómo reaccionaban las personas ante una muerte segura por medios no convencionales ”, explicó Colvin.
"¿A que final?" Preguntó el vicealmirante Hannink.
Colvin elaboró su historia, afirmando que el final de Comey, si hubiera tenido éxito, habría visto una redada a nivel nacional de patriotas y miembros de la milicia, todos los cuales habrían sido enviados a los campamentos de FEMA para esperar la ejecución por guillotina. Colvin dijo que el FBI y FEMA habían “practicado” con innumerables personas sin hogar desde el huracán Katrina. En 2008, cuando Obama asumió el cargo, el FBI comenzó a acelerar el programa, a veces ejecutando hasta 50 personas sin hogar por semana.
"¿Sabe con certeza que Obama dio instrucciones a Comey para que siguiera estas instrucciones?" Preguntó el vicealmirante Hannink.
"No puedo. Mis órdenes vinieron de James Comey ”, dijo Colvin.
Comey, que se había sentado en silencio durante gran parte del testimonio de Colvin, interrumpió abruptamente al testigo y lo llamó "mentiroso descarado al que obviamente se le pagó por dar un falso testimonio". Comey dijo que reprendió las falsedades de Colvin y suplicó al tribunal que descartara las “mentiras descaradas” diseñadas para incriminarlo injustamente.
Pero Colvin se mantuvo firme, se puso de pie de un salto y señaló con el rígido dedo índice en dirección a Comey. “Al menos admito que merezco el destino que se me presente. Eres un hombre enfermo, Comey. Me ordenaste que ordenara a otros que ejecutaran a personas inocentes, sin otra razón que satisfacer tu mente sádica y perversa ".
El vicealmirante Hannink asestó a Comey un golpe catastrófico. Mostró al tribunal 25 memorandos internos del FBI, cada uno con las iniciales de Comey, que indicaban a los supervisores regionales que recorrieran las calles de Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia, Austin y Los Ángeles en busca de "voluntarios" para participar en el programa de guillotina de la agencia. Comey en varios documentos amonestó a los subordinados por no cumplir con la cuota del FBI.
“Las manos de Comey no soltaron las hojas. Él mismo es demasiado cobarde, por lo que otros hicieron su trabajo sucio. Sin embargo, fue lo suficientemente descuidado como para implicarse con el papeleo, que JAG encontró con poco esfuerzo. Puede negar lo que quiera, y dejando de lado el testimonio de los testigos, estos documentos por sí solos inculpan a Comey en una de las mayores masacres contra los estadounidenses. Permítanme ser claro: según la Oficina de Comisiones Militares, Comey no tuvo que soltar las espadas para ser declarado culpable de asesinato en masa. Que él participó a sabiendas en estos crímenes, si los oficiales lo aceptan, es evidencia suficiente para condenarlo. La pelota, como dicen, está en su cancha ”, finalizó el vicealmirante Hannink.
Quince minutos después, el panel emitió su veredicto: culpable de todos los cargos y una recomendación de que Comey fuera ejecutado de la misma manera en que había ordenado la ejecución de tantos otros, la guillotina.
El vicealmirante Hannink dijo que JAG tenía amplia discreción en la sentencia y acordó poner la cabeza de Comey en el tajo, la sentencia se ejecutará a más tardar el 4 de julio de 2021.