Google sabe dónde estamos a pesar de tener desactivado el 'historial de ubicaciones'

Google es el más claro ejemplo de cómo ser el 'Gran Hermano', aquí mismo en Xataka lo hemos comprobado y nos hemos quedado con la boca abierta. Lo peor es que Google lo admite y juega con los conceptos y las descripciones, esto para crear confusión y así puedan seguir recolectando nuestra información a pesar de ofrecernos la falsa sensación de que no es así.

Hoy estamos ante un nuevo caso que pone en jaque nuestra privacidad con fines comerciales, y es que se descubrió que Google sigue recolectando nuestra ubicación en todo momento, tanto en iOS como en Android, a pesar de que hayamos desactivado el 'historial de ubicaciones'.

Chrome, aplicaciones y otros servicios se encargan de registrar nuestra ubicación

Desde hace varios meses, Google puso a disposición de todos sus usuarios una opción conocida como 'Historial de Ubicaciones', la cual, como su nombre lo indica, permite que Google recolecte nuestra ubicación a través de nuestro smartphone, sin importar que sea Android o iPhone. Al desactivarlo, en teoría Google ya no realizaría un seguimiento de nuestra ubicación, pero la realidad es que lo sigue haciendo, según una investigación de Associated Press.

AP, a través de un grupo de investigadores de informática en Princeton, confirmó que Google sigue recolectando nuestra ubicación usando otros aplicaciones y servicios, como Google Maps, cada vez que hacemos una búsqueda en Chrome o consultamos el pronostico meteorológico, incluso a través de aplicaciones de terceros. Es decir, si desactivamos el 'Historial de Ubicaciones' sólo impedimos que Google almacene nuestros movimientos dentro de una línea de tiempo, pero lo seguirá haciendo por otros medios aunque no podremos verlo.

Ante esto, la postura de Google es clara al mencionar que el 'Historial de Ubicaciones' explica su función y propósito de forma detallada, por lo que, según la compañía, no hay secretos.

"El 'Historial de Ubicaciones' es un producto de Google que está completamente habilitado, y los usuarios tienen los controles para editarlo, eliminarlo o desactivarlo en cualquier momento. Nos aseguramos de que los usuarios del 'Historial de Ubicaciones' sepan que cuando inhabilitan el producto, seguiremos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil".​

Es decir, el registro de nuestra ubicación sigue habilitado en todo momento a través de otros medios y es utilizado para fines comerciales.

¿Cómo desactivo de una vez por todas el rastreo de Google?

Por fortuna hay una forma de evitar que Google siga rastreando y almacenando nuestros movimientos, se trata de una opción que viene habilitada por defecto en nuestra cuenta de Google y que posee un nombre que no apunta siquiera a tener que algo que ver con nuestra localización.

La opción se llama 'Actividad web y de aplicaciones', y está dentro del apartado 'Controles de actividad' en myactivity.google.com, donde también encontraremos la opción de 'Historial de Ubicaciones'. Al desactivar 'Actividad web y de aplicaciones' impediremos que Google use los marcadores de posiciones y también la información generada a partir de búsquedas y otra actividad en otras aplicaciones.

El punto es que esta opción viene activada por defecto y la única forma de deshabilitarla es vía web, lo que limita su acceso a muy pocas personas. Asimismo, se desconoce el verdadero alcance de desactivar esto, ya que se cree que afectará la experiencia de uso en algunas otras aplicaciones y servicios de Google, lo cual es hasta cierto punto obvio ya que estamos limitando el envío de información a Google.

Por otro lado, al desactivar esta opción sólo impediremos que Google recolecte nuevos datos, por lo que nuestras viejas ubicaciones seguirán estando en sus servidores. Para eliminar también este historial sólo necesitamos entrar a 'Administrar actividad' dentro del 'Historial de Ubicaciones', donde nos aparecerá una lista de todos los lugares registrados por Google. Aquí tendremos tres opciones: eliminar uno a uno los sitios que no deseemos que estén registrados, borrar por día o borrar todos los registros.

Sí, Google sabe dónde estamos a pesar de tener desactivado el 'historial de ubicaciones': así podemos evitarlo
 
Después del tremendo escándalo que se armó hace unos días al descubrir que Google sigue recolectando nuestra ubicación en todo momento, esto a pesar de desactivar la opción de 'historial de ubicaciones. Hoy Google ha cambiado la descripción de esta función en su página de soporte para aclarar y admitir lo que ya se había confirmando: el rastreo sigue activo tengamos o no activado el 'historial de ubicaciones'.

Google recolecta nuestra ubicación en todo momento a través de varias aplicaciones

El pasado lunes 13 de agosto, a través de una investigación de AP y un grupo de investigadores de informática en Princeton, se confirmó que Google usa otras aplicaciones y servicios, tanto en iOS como en Android, para saber y almacenar nuestra ubicación con fines comerciales. Esto sin importar que desactivemos la opción de 'historial de ubicaciones' que, en teoría, debería servir para detener esta práctica.

Ante esto, Google salió inmediatamente a mencionar que siempre han sido claros y no hay secretos en esta práctica, "nos aseguramos de que los usuarios del 'historial de ubicaciones' sepan que cuando inhabilitan el producto, seguiremos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil". Sin embargo, en la página de soporte no se mencionaba nada de esto.

Tres días después de esto, Google ha modificado la descripción del 'historial de ubicaciones' en su web de ayuda, donde ahora se lee: "Esta opción no afecta a otros servicios de ubicación en su dispositivo, como los servicios de ubicación de Google y Buscar mi dispositivo. Algunos datos de ubicación se guardarán como parte de su actividad en otros servicios, como Búsqueda y Mapas".

Entonces, al final no estaba tan claro como Google aseguraba. Lo curioso es que esta modificación sólo se ha llevado a cabo en la web en inglés, ya que en la de español como otros idiomas sigue con la descripción anterior, donde se lee: "Con el historial de ubicaciones desactivado, ya no se almacenarán los sitios a los que vayas". Algo que ahora sabemos no es verdad.

Google lo admite: desactivar el 'historial de ubicaciones' no detiene el rastreo de nuestra ubicación