Vox reclamará a la Junta Electoral el recuento manual de las elecciones autonómicas y generales después de detectar que 40.000 votos en la Comunitat Valenciana han sido considerados nulos.

Así lo han anunciado durante la mañana de hoy el líder provincial del partido, José María Llanos, y el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, en una rueda de prensa ofrecida para valorar en clave valenciana los resultados de los comicios celebrados ayer.

Tal y como han explicado, este porcentaje de voto nulo les resulta inusual y "demasiado" alto. Además, según ha detallado Llanos, existe constancia de que "muchas papeletas" de Vox aparecieron "dañadas" durante la jornada de ayer en diferentes colegios electorales valencianos.

Por este motivo, la formación, que ahora irrumpe en el Congreso con dos diputados valencianos y en Les Corts con diez diputados autonómicos, solicitará a la Junta Electoral un recuento manual para verificar la nulidad de los votos descartados.

 


BOMBAZO: DELITO ELECTORAL FILMADO EN SEVILLA JUNIO 2022

En las elecciones andaluzas de junio 2022, filmé cómo
NO HACEN EL ESCRUTINIO GENERAL
y te lo dijo en la cara EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORAL DE SEVILLA.
 
94j40g.jpg


Poco se habla del supuesto fraude electoral de Paraguay. Recientemente se han celebrado en dicho país las elecciones, y han detectado fraude.
 

Así funcionan las redes de compra de votos por correo en Melilla: “Tráeme los votos, que yo te los compro todos”​

En el distrito de la Libertad, en Melilla, uno de los fundamentos básicos de la democracia está amenazado: el derecho al voto. Porque en la ciudad autónoma el derecho al sufragio se compra y se roba, y hasta se extorsiona a su costa. Por las calles del barrio va de aquí para allá, en motocicleta, el cartero que tiene que entregar la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Su sombra es un agente de la Policía Nacional, también en motocicleta, que no le pierde de vista ni un segundo. La escena transcurre en la tarde de este jueves, la primera jornada sin asaltos a los funcionarios de Correos, después de cinco ataques, violentos, a otros repartidores en los días previos. Unos sucesos que llevaron a la Delegación de Gobierno a reforzar la seguridad con agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local para que todo cartero fuera escoltado. Detrás de estas sustracciones el drama va mucho más allá.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, los principales sospechosos de robar más de 80 envíos del voto por correo son delincuentes de poca monta. En Melilla, la compra de sufragios se repite con cada proceso electoral a través de “mafias” cuyo sistema es el siguiente: redes piramidales lideradas por altos cargos políticos que encargan a otros allegados hacerse con los votos de los censados. Esos segundos intermediarios trasladan la orden a terceros y, de ahí, al último estrato, integrado por delincuentes comunes que contactan directamente con los vecinos y realizan el trabajo sucio. El dinero corre entre las estructuras mientras que la responsabilidad se diluye.

EL PAÍS ha accedido a un audio de WhatsApp incluido en las investigaciones que refleja los ofrecimientos que los delincuentes hacen a los melillenses para pagar por su voto: “¿Cómo estás, hermano? ¿Qué tal la familia? Si tú, tu mujer, tu familia, tal... quieren votar, tráeme los votos, que yo te los compro todos”, se escucha en la grabación, que las fuerzas de seguridad recibieron hace dos semanas.

El sistema que más garantiza que efectivamente el censado coja la papeleta del partido implicado es el del voto por vía postal. El ciudadano recibe la documentación de manos del cartero por correo certificado, pero cualquier persona puede entregar luego en la oficina su sobre, incluso varios. En Melilla, son numerosas las ocasiones que un vecino ha acudido a entregar decenas de sobres de una tacada. También viajan hasta ciudades como Málaga para ir a una oficina distinta y no levantar así sospechas, pues la Policía investiga las operaciones desde hace años. Así que la Guardia Civil ha iniciado a su vez una campaña de control ante las elecciones del 28 de mayo para revisar los equipajes de quienes salgan de Melilla por el puerto o el aeropuerto. “Sin elecciones limpias, todo lo demás es mentira”, lamentan fuentes policiales.

Los principales objetivos de las redes para captar y pagar por sus votos son las familias vulnerables y los jóvenes. La urbe autónoma registra además un extraordinario número de solicitudes por correo: 7.851 hasta este viernes, lo que supone el 14,23% de todos los sufragios. Mientras que Ceuta se queda en un 2,33% y la media española es de 2,13%, según datos del Ministerio de Interior. En Melilla, con un sistema a caballo entre el Ayuntamiento y el Parlamento autonómico, se reparten 25 asientos en la Asamblea. Para conseguir un escaño, se necesitan en torno a 1.000 votos. Por lo que más de siete diputados se repartirán participando desde casa. Unos datos que se pueden incrementar, pues el voto por correo puede solicitarse hasta el 18 de mayo.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, concurrió a las elecciones en 2019 por Ciudadanos; logró solo un escaño, pero gobierna en coalición con el PSOE y Coalición por Melilla —partido localista con influencia sobre la población musulmana—, tras desbancar a Juan José Imbroda (PP). Las encuestas sitúan ahora en cabeza a PP y Coalición por Melilla, separadas por un estrechísimo margen. Con algo más de 85.000 habitantes, el Ejecutivo de la ciudad autónoma maneja un presupuesto anual de hasta 350 millones de euros.

Votos entre 50 y 150 euros​

Por un voto se suele pagar entre 50 y 150 euros. Pero no solo se ofrece dinero líquido. También hay promesas sobre licitaciones, ayudas o subvenciones valiéndose de la situación de preeminencia en el cargo, en caso de salir elegidos, según las pesquisas policiales. Los investigadores señalan además que en ocasiones se llega incluso a “amenazar” a quienes no se suban al carro. Y se atemoriza a quienes delaten los hechos. Los más de 80 votos robados esta semana están controlados y no podrán utilizarse. Según los primeros indicios, los delincuentes habrían actuado a espaldas de sus superiores para conseguir más votos con un solo golpe.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronunció este viernes, desde Lisboa, sobre estos sucesos. Si se confirman, puntualizó, “se trataría de unos hechos de máxima gravedad”. “Poner en tela de juicio la probidad del voto es también cuestionar la democracia”, destacó, informa Tereixa Constenla. Por su parte, el candidato del PP, Juan José Imbroda, acusó en Onda Cero directamente a Coalición por Melilla y al Partido Socialista de haber “prostituido” el voto por correo y aseguró que, “si no existiera esta picaresca del voto por correo comprado”, el PP arrasaría en las urnas. Dunia Almansouri, candidata de Coalición por Melilla, afirma: “Es aberrante el alto número de votos por correo”, y pide anularlo.

6a53bdb2878ab5175e168.png


En la ciudad, estás prácticas llevan instauradas desde tiempo atrás. El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y al ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, fueron sentenciados como culpables de la compra de votos hace años. Hassan Driss, ex viceconsejero del PP, y Javier Lence, gerente de los populares, fueron juzgados y absueltos. Y el hijo de Imbroda fue grabado supuestamente cometiendo este delito.

Estas mafias instauradas en Melilla captan principalmente los votos de familias de rentas bajas, aunque en esta campaña se ha sumado a los jóvenes como objetivo prioritario. En la oficina de Correos, eran muchos jóvenes los que precisamente acudían este jueves a solicitar el voto por correo, mientras los agentes de Policía Nacional vigilaban el acceso a local. Junto a ellos, una mujer tomaba vídeos con el móvil. “Se lo estoy grabando a mi hija para que vea lo que pasa aquí y coja miedo. Me ha dicho que le han ofrecido dinero por su voto”, cuenta Sonia, que no quiere dar su apellido.

 


Entrevista en Scabelum sobre el Escrutinio General

Luis de Miguel Ortega me entrevistó el 17 de mayo de 2023 y hablamos sobre el Escrutinio General y sobre la Soberana Asamblea Nacional de España
 
La Policía detiene al yerno de Mustafá Aberchan y a un consejero de CpM por el fraude de votos en Melilla.

La Policía Nacional ha detenido a Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafá Aberchan, el líder Coalición por Melilla (CpM) y también al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, el número 3 de la formación. Ambos han quedado en libertad tras prestar declaración.

Este partido es considerado por los servicios de inteligencia y por mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por EL ESPAÑOL como el satélite político de Marruecos en la ciudad autónoma.

Según fuentes consultadas en ambas esferas por este diario, CpM es un partido con notoria conexión marroquí y, por tanto, no se descarta la posible injerencia de Rabat en este episodio de fraude electoral.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos, que serán citados por la juez.

 
Afines a Aberchán se reunieron con agentes de Rabat antes del fraude electoral en Melilla

Los servicios de Inteligencia españoles detectaron "varios" viajes al país vecino previos al fraude del voto por correo en la ciudad autónoma

 

En libertad los diez detenidos por la compra de votos, entre ellos un consejero de Melilla y un familiar de Aberchán​

Los detenidos por la Policía Nacional por presunta pertenencia a una trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla han quedado en libertad este martes, a disposición del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal, han informado fuentes policiales.

Los arrestados están vinculados a CPM (Coalición por Melilla), según estas fuentes. La Delegación del Gobierno en Melilla informó por la mañana de que eran nueve los detenidos, tres el lunes y seis este martes, si bien fuentes policiales elevan a diez el número total de arrestados en esta operación.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, entre las personas arrestadas están el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

Este partido es el mayoritario en el Gobierno de Melilla desde junio de 2019, en coalición con el PSOE y un ex diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, una unión de los diputados de los tres partidos que permitió desbancar hace cuatro años a Juan José Imbroda (PP) de la Presidencia de Melilla tras 19 años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo melillense.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación en distintos puntos de Melilla, dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo desde 4.200 de las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple.

COMPRA DE VOTOS A CAMBIO DE DINERO​

Además de las detenciones y posterior puesta en libertad para ser citados próximamente por la juez que lleva el caso, efectivos de la Policía Nacional --tanto de uniforme como de paisano-- han realizado registros en una decena de locales, entre viviendas y oficinas, entre ellos el inmueble que usa CPM como centro de datos y gabinete de prensa y comunicación que habría cedido a la formación un simpatizante de la misma.

El caso está bajo secreto de sumario y en el mismo se investiga si existe una trama que haya podido pretendido usar el voto por correo para comprar el sufragio con cantidades que oscila entre los 50 y los 200 euros por voto.

Sin embargo, el espectacular incremento en el número de votos por correo llevó el pasado día 18 de mayo a la Junta Electoral a exigir que la entrega en la Oficina de Correos sea individualizada, personal y presentando el DNI, pasaporte o carné conducir, prohibiendo de este modo que una única persona pudiera llevar sacas de votos por correo de otros electores como se podía hacer hasta ese momento.

Esta medida acabó en esa misma jornada con las enormes colas que se producían en las oficinas de Correos desde que se abrió el proceso del voto por correo.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este martes Correos ha validado el 16% del voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. En los últimos 24 horas ha subido la cifra de 1.302 a 1.882 votos presentados, del total de 11.707 solicitudes.

 

El PSOE de Mojácar compraba votos de inmigrantes en paro prometiéndoles empleo​

El PSOE de Mojácar compraba votos de inmigrantes en paro prometiéndoles empleo. La UCO de la Guardia Civil ha encontrado votos y listas censales en los domicilios registrados dentro de la operación contra la trama del PSOE de compra de votos en Mojácar. La investigación da cuenta de un grupo presuntamente liderado por los candidatos socialistas para comprar votos entre los más vulnerables de la población de inmigrantes latinos del municipio. Para comprar sus votos, prometían un puesto de trabajo a inmigrantes en paro, o directamente les pagaban más de 100 euros.

Durante la decena de registros que los guardias han llevado a cabo en el municipio desde primeras horas de la mañana, se ha hallado abundante documentación que probaría, según fuentes del caso, la evidente relación de los detenidos con una trama de compra de votos por correo. Entre los efectos requisados, los guardias han hallado resguardos de votos por correo y listados censales con decenas de personas marcadas por haber sido supuestamente contactadas o susceptibles de serlo. A todas esas personas les unía la misma circunstancia: estaban pasando por una mala situación económica.

La trama, se dedicaba a buscar entre la población inmigrante de origen latinoamericano, y entre ellos buscaban a los más vulnerables. No pagaban necesariamente por los votos. Para comprar sus votos, prometían un puesto de trabajo a inmigrantes en paro. En otros casos, compraban los votos a cambio de cantidades que oscilaban entre 100 y 200 euros. De hecho, entre los siete detenidos y dos investigados, hay seis españoles pero también ciudadanos de Ecuador, Colombia y Paraguay, acusados de ejercer como captadores dentro de la trama.

Ahora, una vez finalizados los registros, los detenidos permanecen en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en el municipio almeriense de Vera. Precisamente, es el Juzgado de Instrucción número 4 de la misma localidad el que lidera la investigación por un presunto delito de fraude electoral.

Fue la denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha por parte de la actual alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano Montoya (PP), la que dio pié a esta investigación. En esa denuncia, la regidora denunciaba que una tercera persona se había dirigido a ella para quejarse de la compra de votos por parte de los candidatos socialistas.

En concreto, la denuncia acusaba al candidato Cristobal (en referencia al candidato del PSOE ahora detenido) de intentar comprar el voto de esta tercera persona a cambio de 180 euros. A partir de ahí, los especialistas de la Unidad de Delitos Económicos de la UCO de la Guardia Civil se apresuraron a reunir los testimonios de testigos y otros indicios necesarios para llevar a cabo la explotación de la operación.

 
El número 3 del partido promarroquí detenido en el fraude electoral, Mohamed Ahmed Al-Lal, recibió 100.000 euros públicos para sus empresas.

Ahmed, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana hasta que ha sido cesado este miércoles, fue uno de los seis detenidos por la Policía Nacional el martes.

Tiene cargos de administración en seis empresas privadas. Además, era consejero en la televisión pública de Melilla. Desde que es miembro del Gobierno, estas sociedades han recibido 99.628,08 euros en contratos, ayudas y subvenciones.

 

La pedánea de Campelo denuncia un aumento "desproporcionado" del censo​

La pedánea de Campelo, Begoña Bao, ha ratificado en el Juzgado de Ponferrada la denuncia interpuesta el pasado mes de febrero contra el alcalde de Arganza, César Cabezudo, por un aumento "desproporcionado" del censo de esta localidad, después de que el número de empadronados pasara de 41 en mayo de 2021 a 55 en julio del mismo año.

Bao sostiene que los hechos se remontan a abril de 2021, cuando no salió adelante una moción de censura contra su persona y "tras ese intento fallido, se empadronaron de golpe 14 personas, un aumento totalmente desproporcionado para un pueblo en el que viven regularmente alrededor de 30 personas y en el que ha habido cinco fallecimientos en cuatro años".

La presidenta de la junta vecinal pone además en tela de juicio el sistema utilizado para realizar el censo: "Nos consta que el Ayuntamiento se limitó a repartir por los domicilios hojas para cubrir y firmar por los censados. Es más, yo misma, que estuve empadronada en Campelo hasta el mes de junio de 2022, recibí una en el que era mi antiguo domicilio. Ese es el rigor con el que César comprueba los empadronamientos: te dejan la hoja, la recoges el fin de semana, la cubres en tu domicilio de Ponferrada o Cacabelos y la entregas el fin de semana siguiente".

Finalmente, Begoña Bao recordó que "este aumento presuntamente irregular del padrón puede decidir el resultado electoral del próximo 28 de mayo".