Más de 4.000 migrantes llegan a las costas de Italia en el fin de semana​

inmigracion-italia.jpg


Más de 4.000 migrantes llegaron a las costas de Italia este fin de semana, con la isla Lampedusa como el principal destino de las embarcaciones, en su mayoría procedentes de Túnez, que han saturado la capacidad de acogida de algunos de sus puertos.

La Guardia Costera italiana localizó los cuerpos sin vida de cuatro personas después de que dos pateras naufragaran el sábado en aguas próximas a la isla de Malta, donde ya habían localizado otros siete cadáveres, informó la prensa local.

Italia y Malta vieron como el número de barcos que viajan en condiciones precarias por el Mediterráneo central se ha multiplicado, mientras Túnez asegura haber detenido la salida de más de 70 pateras en medio de una ola que no cesa desde hace semanas y que ha dejado, al menos, una treintena de muertos en las costas tunecinas.

Solo en la isla de Lampedusa hay más de 2.400 personas en un centro de acogida con capacidad para 400, tras los sucesivos desembarcos de pateras, lanchas y buques pesqueros que han ido llegando en las últimas 48 horas, informó la televisión pública Rai.

Unos 200 migrantes están siendo trasladados a la isla de Sicilia, mientras que otro buque partió con 600 pasajeros con destino a la región de Calabria, en el sur peninsular de Italia.

“Lampedusa sigue haciendo lo que mismo desde hace 30 años, con mucha dificultad pero también con mucha humildad, que es salvar vidas humanas y dar dignidad a toda Europa que sigue mirando impotente”, apuntó el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, en declaraciones a la televisión italiana.

Amenazas a las ONG por la guardia costera de Libia​

En territorio peninsular, en la región de Calabria (sur), llegaron en la tarde del viernes otros 550 migrantes, la mayoría de los cuales desembarcó en Crotone, la localidad en la que hace un mes murieron 91 personas tras un naufragio.

El barco de Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, llegó esta tarde al puerto de Bari (sur) tras rescatar a 190 migrantes, y otro buque, el Life Support de la ONG Emergency, socorrió a 161 personas en tres rescates diferentes durante la jornada de ayer.

Además, el barco “Ocean Viking”, de la ONG SOS Mediterranee, denunció que tuvo que detener sus operaciones de salvamento por amenazas con disparos al aire por parte de la guardia costera de Libia en aguas internacionales.

Otro navío humanitario, el “Louise Michel”, financiado por el artista británico Banksy, denunció este domingo que permanece retenido por las autoridades italianas en la isla de Lampedusa sin haber recibido una “justificación escrita”.

El buque participó el sábado en el rescate de unos 300 migrantes que viajaban a bordo de siete pateras a las que también prestó socorro la Guarda de Finanzas, en una operación que habría infringido el nuevo decreto migratorio del Gobierno italiano, ya que impide que los barcos humanitarios realicen más de un rescate antes de pedir asignación de un puerto.

Más de 25.000 migrantes han desembarcado en Italia en 2023​

Ante la situación, el ministro de Exteriores y vicepresidente italiano, Antonio Tajani, afirmó durante un discurso en una escuela política de Milán: “A menudo nos enfrentamos solos a una emergencia, pero solos no somos capaces de hacer frente a una situación como la actual”.

En lo que va de año ya han desembarcado más de 25.000 inmigrantes en las costas italianas, más del triple que los 6.500 del mismo periodo del 2022, según datos oficiales.

 
La policía ha identificado a tres magrebíes, con vinculaciones con el crimen organizado, que supieron que el jefe de un clan rival estaba en Salou y entraron en España para ejecutarlo, tal como hicieron.

Al menos uno de los detenidos tiene nacionalidad francesa y cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra la salud pública y delitos violentos.

Las cámaras les grabaron mientras escondían bajo un contenedor el revólver que habrían utilizado, junto con algo de ropa que llevaban en el momento de los hechos y otros objetos.

El fallecido, un hombre de nacionalidad francesa y de origen magrebí, fue abatido a tiros.

Los tres detenidos están en una prisión francesa y como los hechos se produjeron en España, pero por una motivación de un enfrentamiento ya investigado en Francia, serán juzgados allí.

 
Condenan a nueve años y nueve meses de cárcel al magrebí Norddine H., el violador de Balsicas (Murcia).

Una vez le destrozó el rostro a golpes, otra vez la violó brutalmente en la cocina de la casa que compartían, se lee en la calificación fiscal.

Además de la violación, la víctima sufrió “puñetazos en cara, estómago, espalda, patadas en la cara, así como de forma continua en el tiempo amenazas, vejaciones e insultos como “puta", “puta de mierda” “eres una basura”, “chatarra de mierda”, “cerda”, “asquerosa”, “sucia”, amedrentándola al dirigirle expresiones como “que la iba a matar si denunciaba", no la dejaba salir, le cerraba la casa, le quitaba el teléfono...".

La víctima así lo aseguró en su día, aunque cuando ha salido el juicio, más de cuatro años después, dijo que prefería no seguir adelante con la acusación y llegó a afirmar que se lo había inventado todo.

La Audiencia asegura que de sus primeras manifestaciones hay pruebas, "mientras que la nueva versión ofrecida carece de sustento y coherencia alguna".

"El informe forense recoge que refería mucho miedo a que su ex pudiera encontrarla y agredirla, y que tanto en la denuncia como en su declaración y en la entrevista con el forense, puso de manifiesto que la había amenazado con matarla si le denunciaba".

"La declaración prestada en la fase de instrucción goza de una mayor solidez y credibilidad, y viene corroborada por una diversidad de elementos probatorios", remarca el tribunal.

 
Detenido en Oviedo un marroquí por incumplir una orden de alejamiento y conducir un coche sin carné.

Los agentes aprovechan que tenía que regresar a casa para romper el ayuno del Ramadán para detenerle en el portal de su casa.

Se trata de un individuo especialmente violento y multirreincidente, con antecedentes por robo con fuerza y con violencia, extranjería, violencia de género (tiene hasta cuatro órdenes de alejamiento en vigor), riña tumultuaria y lesiones.

Es conocido por haber destrozado a golpes una ruleta en una casa de juegos. Tenía pendientes dos órdenes de detención.

 
Desarticulan un clan familiar que introducía heroína a través del aeropuerto de Barcelona.

La Policía Nacional ha desarticulado un presunto grupo criminal formado por tres hermanos de origen camerunés que introducían en España heroína oculta en su organismo a través del aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Los agentes han intervenido más de dos kilos de esta droga, dinero en efectivo y una vivienda.

Los tres hermanos, que tienen antecedentes penales de la misma naturaleza, permanecen en prisión provisional.

 


Dos moros atacan a un joven francés que, congelado en el suelo, recibe una violenta patada en la cara que le rompe los dientes.

Entrenad duro y mentalizaros porque vienen tiempos jodidos.
 


Un guineano, Abu S., alega legítima defensa tras propinar una brutal paliza a una policía en los calabozos de Zapadores.

“Si te cojo en la calle te follo bien, policía de mierda, a mí en la calle me pagan por follar mujeres como tú, me cago en vuestra raza policía de mierda”, son algunos de los improperios que realizó.

Comenzó a propinarle puñetazos sin darle posibilidad alguna de defenderse. De no intervenir sus compañeros, la habría matado allí mismo.

Como consecuencia de la brutal agresión la agente, de 33 años, sufrió un traumatismo craneal y diversas fracturas faciales y en la mandíbula, por las que requirió de tratamiento quirúrgico.

Tuvo que ser intervenida del ojo izquierdo por haber perdido la visión del mismo y presenta lesiones en la retina e importantes secuelas.

Otro policía que acudió a socorrer a su compañera también resultó herido.




Siete años de prisión para el guineano Abu S. por dar una paliza a una policía en la comisaría de Zapadores (Valencia).

Ya había sido arrestado un día anterior a los hechos por los que ahora es condenado, por otro hecho violento. Le fracturó la mandíbula a un «gorrilla».

Estando en los calabozos no cesaba de gritar, insultar amenazar y escupir a otros detenidos y a los policías, «haciéndolo con especial saña a las funcionarias mujeres».

Le propinó un puñetazo en la cara a la agente que la dejó inconsciente. En el suelo le siguió propinando puñetazos en la cabeza, que le causaron un traumatismo craneal, lesiones oculares y por las que requirió asistencia quirúrgica.

A otro agente también le propinó un fuerte golpe en la cabeza.

Respecto a la agravante de discriminación por razón de género, por los improperios que dirigió hacia la agente antes de la paliza, como "si te cojo en la calle te follo bien, policía de mierda, a mí en la calle me pagan por follarme mujeres como tú", la Sala no la aprecia al argumentar que estas vejaciones e insultos se dirigían contra todos los policías que veía, "aunque fuesen más obscenos los dirigidos contra las mujeres policías".

 
Expulsado 5 años un okupa marroquí por robar un bolso del tirón a una joven en Tudela.

Ha sido condenado 18 meses de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación, pena que le será sustituida por la expulsión de España con la prohibición de entrada durante un plazo de cinco años.

El procesado no acudió ni a declarar al juzgado de instrucción ni al juicio.

 
Buscan en Bilbao a 8 delincuentes con más de diez arrestos en un año para expulsarles.

Cuatro de ellos son de origen marroquí y otros cuatro argelinos.

Quien lidera el ranking ha sido identificado como A.E.L., de 19 años y origen marroquí, que ha sido detenido 29 veces en el año 2022.

El segundo, A.B., es el más mayor. Marroquí de 26 años, cuenta con 23 antecedentes policiales también en doce meses.

Con más de veinte detenciones se encuentran B.A., de 24 años, con 23 antecedentes; mientras que H.A. tiene 22 arrestos más otro por una reclamación judicial.

M.R., marroquí de 19 años, acumula casi 20 detenciones y una infracción contra la Ley de Seguridad Ciudadana; K.B, argelino, 19 arrestos; y J.O.H., de 25 años, fue detenido una decena de veces en el transcurso del año pasado.

 
Un ladrón magrebí agrede a un policía de la Urbana ante la jefa de gabinete de Ada Colau.

El agente fue requerido por la alto cargo para parar un robo y el ladrón le propinó golpes en la cabeza con un taburete en Ciudad Vieja.

El policía sufrió heridas en la cabeza y el agresor acabó detenido.

 
Un marroquí detenido con una orden de expulsión en el Puerto Deportivo de Ceuta.

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Coordinación Operativa, continúan prestando servicio en el Centro de Verificación Documental del Puerto Deportivo de Ceuta.

En las últimas horas, procedieron a la detención de un marroquí sobre el que pesaba una orden de expulsión, la cual se efectuará presumiblemente próximamente.

 
La Audiencia Nacional rechaza extraditar a un marroquí detenido en Ceuta.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictaminado la no procedencia de la demanda de extradición cursada por Marruecos contra un súbdito de ese país residente en Ceuta.

Tal y como mantiene Marruecos, éste marroquí estaba vinculado con una red de tráfico de inmigrantes, encargándose de captar a personas para el traslado de los indocumentados a Ceuta escondidos en dobles fondos de vehículos.

 
hJe15i.jpg


Oussama el marroquí 'sin papeles' y sus 15 ladrones que han desvalijado 30 locales en el Campo de Cartagena.

De los pinchazos telefónicos se desprende que era el líder porque le intervinieron conversaciones en las que le daba órdenes al resto de la banda.

Prueba de ello son las transcripciones realizadas con la ayuda de un intérprete porque todos los sospechosos eran marroquíes y hablaban en árabe.

El dilatado historial delictivo que arrastra este marroquí de 25 años, que está en "situación irregular", consiste en 70 robos con fuerza y con violencia, tenencia ilícita de armas, hurto en interior de vehículos, detenciones por conducir sin carné…

Algunos de los miembros de la banda supuestamente también cobraban 500€ por empadronar a inmigrantes.

Hasta ahora se han esclarecido 30 robos, pero se sospecha que la banda está detrás de 80 golpes en Cartagena.

 
Nueva agresión a un conductor de guaguas en Lanzarote.

Se da la circunstancia de que ocurrió en la misma parada donde hace meses otro conductor fue también agredido.

Ha ocurrido este viernes. Un magrebí se enfadó con el conductor por la política de la empresa de recogida de pasajeros, por lo que le increpó y "le retó a que bajara de la guagua".

El conductor bajó "para intentar tranquilizarlo", momento en el que "sin esperarlo" recibió varios golpes en la cara así como en los codos por lo que tuvo de defenderse.

Posteriormente, fue hasta un centro médico donde fue atendido de los hematomas en la cara y en el codo.

 
Dos argelinos entran en casa de una octogenaria y le cambian el bombín de la cerradura para quedarse a vivir.

La Policía Nacional de Palma de Mallorca los ha detenido por allanamiento de morada. Trataban de justificarse en que habían alquilado la vivienda a un tercero.

Entraron en la casa mientras la víctima, una mujer de cerca los 80 años de edad, estaba en el hospital con su marido, que estaba ingresado.

 
Acuchillado un magrebí en la plaza de Nelson Mandela, en Lavapiés.

Se inició primero una discusión entre dos magrebíes y uno de ellos no tardó en sacar una navaja.

Entonces, asestó varias cuchilladas a su oponente. Concretamente, en los glúteos y en una pierna. El agresor todavía no ha sido detenido.

 
hiGdTa.jpg


Detienen a un maliense tras matar presuntamente a su pareja, rumana, en Palos de la Frontera (Huelva).

Tanto el agresor como la víctima trabajaban en la campaña de recogida de la fresa y mantenían una relación de pareja aunque no convivían.

Según el alcalde, la víctima tenía previsto acudir esta misma mañana a la Policía Local a denunciar el "acoso" al que era sometida por su pareja.

Según fuentes de la Policía Local, el agresor, encontrándola en la vivienda, la acuchilló por la espalda cuando ésta se negó a su petición de convivir juntos.


Prisión sin fianza para el maliense que asesinó a su expareja rumana en Palos (Huelva)