Estados Unidos cree que Rusia invadirá Ucrania "entre ahora y mediados de febrero" 💣

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, consideró hoy que Rusia utilizará la fuerza militar contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, aunque recalcó que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, tomará la decisión de atacar al país vecino.

"No sé qué está en la mente del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe y esa es el presidente Putin. Sospecho que ni siquiera la gente que le rodea saben qué hará finalmente", señaló en una conferencia de Yalta European Strategy (YES) liderada por la expresidenta de Estonia Kersti Kaljulaid.

"Creo que saben que hay planes de preparar al Ejército para tenerlo listo y planes de utilizar el Ejército, pero sospecho que el presidente tiene otros planes en mente también. No tengo ni idea si ha tomado la decisión final", añadió.

No obstante, aseveró que EEUU ve señales de que Putin utilizará la fuerza militar contra Ucrania.

"Vemos ciertamente todas las indicaciones de que va a utilizar la fuerza militar, quizás en algún momento (entre) ahora y mediados de febrero", recalcó.

Sherman señaló que quizás la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín el 4 de febrero próximo influirá en esa decisión.

"Sabemos todos que la inauguración es el 4 de febrero y que se prevé que asista el presidente Putin a la misma. Probablemente el presidente (chino) Xi Jinping no estaría muy eufórico si el presidente Putin eligiese ese momento para invadir Ucrania", añadió.

"Quizás esto pueda afectar su calendario y su pensamiento", dijo.

 
Facebook se salta sus propias reglas y permitirá temporalmente las publicaciones que llamen a la violencia contra los rusos, o que inciten a matar a Putin.

Meta (Facebook) permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países como Polonia, Rusia y Ucrania llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por Reuters el jueves, en un cambio temporal en su política de incitación al odio.

Los correos electrónicos decían que las llamadas a la violencia contra los rusos están permitidas cuando la publicación hable claramente sobre la invasión de Ucrania.

Los cambios de política temporales se aplican a Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Rusia y Ucrania.

 

EE.UU avisa: si China vende chips a Rusia cerramos sus fábricas​

La guerra se recrudece y traspasa fronteras más allá de lo militar en un intento de asfixiar a Rusia en lo económico, pero también en lo tecnológico con los chips. EE.UU avisa en general y luego específicamente sobre lo que está por venir y deja muy claro el movimiento que realizará en caso de que países como China den soporte a Vladimir Putin. ¿Puede Biden cortar por lo sano como dice con China?

Que Rusia quiere saltarse las restricciones de la OTAN por un medio o por otro es algo que EE.UU tiene muy claro, por eso lanza un comunicado breve y conciso que curiosamente ya deslizó en un tono similar con Taiwán. El Departamento de Comercio tiene más poder del que creemos y un claro ejemplo es lo que vamos a ver a continuación.

TSMC cumplirá con las restricciones, ¿puede y quiere hacerlo SMIC?​

Con el asunto de Taiwán ya terminado, o al menos de cara al público, le llega el turno a China, una segunda parte de lo que vivimos con Huawei y donde se vio claramente que el que tiene la sartén por el mango es Estados Unidos, aunque eso no evita que el aceite a veces se salga de la misma.

Gina Raimondo, secretaria de comercio del país de las barras y las estrellas avisa muy rotundamente:

Rusia “ciertamente va a cortejar a otros países para que pongan fin a nuestras sanciones y controles de exportación. Pero si Estados Unidos descubriera que una empresa como Semiconductor Manufacturing International Corporation, en Shanghái, está vendiendo sus chips a Rusia, “básicamente podríamos cerrar SMIC porque les impedimos usar nuestro equipo y nuestro software”

Dicho esto, lo cual parece una amenaza en toda regla, Raimondo suaviza lo escrito para rebajar la tensión previa:

“Tienen su propio interés en no suministrar estas cosas a Rusia. Así que no lo están haciendo por la bondad de su corazón. Sería devastador para la capacidad de China para producir estos chips”.

Estas declaraciones tienen poco sentido en un principio, principalmente porque si estamos al tanto de las capacidades de SMIC sabremos que no tienen nodos de vanguardia como el caso de TSMC. Entonces, ¿a dónde apunta la secretaria?

Rusia necesita chips con procesos litográficos antiguos y baratos​

La capacidad armamentística de Rusia se basa en chips ya contrastados y que tienen como principal curiosidad que no son los más avanzados del mundo en términos de rendimiento. Es más bien al contrario, buscan fiabilidad y bajo coste porque quitando algunos tipos de misiles la mayor parte de su armamento y tecnología se basa en procesadores y chips a 28 nm, precisamente los que TSMC y SMIC pueden fabricar de forma barata, aunque actualmente son los más demandados por la crisis.

¿Puede cerrar EE.UU a SMIC? Pues en gran parte sí, hay que tener en cuenta que los escáneres parten de Europa, con ASML, muchas de las licencias son de ARM y las restantes son de Intel o AMD, puesto que el diseño propio RISC-V/MIPS de los Loongson 5000 incluye por ejemplo x86 simuladas.

Por lo tanto y entendiendo que no llegaremos nunca a saber el nivel de implementación de tecnología y software estadounidense por parte de China, es esperable que la amenaza sea real y que lo tengan bien estudiado. Habrá que ver cómo reacciona el gigante asiático a esta amenaza, puesto que ahora mismo China está cómoda viendo los toros desde la barrera.

 
photo-2022-03-11-10-37-07.jpg