Estados Unidos cree que Rusia invadirá Ucrania "entre ahora y mediados de febrero" 💣

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, consideró hoy que Rusia utilizará la fuerza militar contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, aunque recalcó que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, tomará la decisión de atacar al país vecino.

"No sé qué está en la mente del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe y esa es el presidente Putin. Sospecho que ni siquiera la gente que le rodea saben qué hará finalmente", señaló en una conferencia de Yalta European Strategy (YES) liderada por la expresidenta de Estonia Kersti Kaljulaid.

"Creo que saben que hay planes de preparar al Ejército para tenerlo listo y planes de utilizar el Ejército, pero sospecho que el presidente tiene otros planes en mente también. No tengo ni idea si ha tomado la decisión final", añadió.

No obstante, aseveró que EEUU ve señales de que Putin utilizará la fuerza militar contra Ucrania.

"Vemos ciertamente todas las indicaciones de que va a utilizar la fuerza militar, quizás en algún momento (entre) ahora y mediados de febrero", recalcó.

Sherman señaló que quizás la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín el 4 de febrero próximo influirá en esa decisión.

"Sabemos todos que la inauguración es el 4 de febrero y que se prevé que asista el presidente Putin a la misma. Probablemente el presidente (chino) Xi Jinping no estaría muy eufórico si el presidente Putin eligiese ese momento para invadir Ucrania", añadió.

"Quizás esto pueda afectar su calendario y su pensamiento", dijo.

Vladimir Putin explica en rueda de prensa la razones que le llevan a mantener una posición dura en Ucrania. El presidente ruso analiza los últimos 30 años desde la caída del Muro de Berlín. Se muestra muy duro con occidente y con la OTAN y pide que haya un cambio inmediato.

Ante la pregunta de una periodista de Sky News, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmaba que Rusia ha venido aguantando hasta cinco expansiones de la OTAN en el este y que no se va a volver a producir. No quiso asegurar que no habría una invasión de Ucrania.

photo-2022-03-11-13-31-11.jpg

photo-2022-03-11-13-31-13.jpg

Goldman Sachs, primer gran banco de inversión que suspende su actividad en Rusia​

El banco de inversión Goldman Sachs anunció hoy que suspende sus actividades en Rusia, convirtiéndose así en el primer gran banco de Wall Street en anunciar una medida que ya ha sido adoptada previamente por numerosas empresas multinacionales.

"Goldman Sachs cierra progresivamente sus negocios en Rusia en cumplimiento con los requisitos regulatorios", señaló hoy el banco en una breve declaración escrita. "Nos centramos en apoyar a nuestros clientes en todo el mundo para gestionar o cerrar sus obligaciones previas en el mercado y asegurar el bienestar de nuestra gente".

Putin apoya la idea de ayudar a llegar a la zona de conflicto a voluntarios de Oriente Próximo dispuestos a participar en el operativo en Ucrania​

El presidente ruso, Vladímir Putin, mostró su apoyo a la idea de ayudar a llegar a la región del conflicto a voluntarios procedentes de Oriente Medio y dispuestos a participar en la operación militar de Rusia en Ucrania.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, afirmó que se registraron aproximadamente 16.000 peticiones para tomar parte en el operativo militar.

"Consideramos que es correcto reaccionar positivamente a estas peticiones, y más teniendo en cuenta que estas peticiones no [tienen por objetivo] dinero, sino la voluntad verdadera de esta gente. Conocemos a muchos de ellos, ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico en el momento más difícil, en los últimos 10 días", declaró Shoigú.

Al respecto, el mandatario ruso indicó que "los patrocinadores occidentales" de Ucrania no ocultan sus actividades para reunir a mercenarios para participar en las acciones militares, sino que lo hacen "abiertamente, haciendo caso omiso de todas las normas del derecho internacional".

Putin afirmó que, si "hay gente que, de manera voluntaria, especialmente no por dinero, quiere desplazarse y prestar asistencia a la gente que vive en Donbass", hay que "ayudarles a llegar a la zona" del conflicto.

Además, el presidente de Rusia apoyó la iniciativa de entregar a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tanques, sistemas de defensa aérea portátiles, misiles antitanques y otras armas que pertenecieron a militares ucranianos y fueron capturados.

En el marco de la misma reunión, Shoigú señaló que Rusia planea reforzar sus fronteras occidentales.

Entrevista en la que hablamos de la dimisión de la redactora jefe de RT y sus impactantes declaraciones: “Creo que estamos al borde de una guerra nuclear, no estoy exagerando”​

En las últimas fechas, se ha producido una impactante noticia procedente de Rusia. María Baronova, redactora jefe de Russia Today (RT), la televisión estatal rusa, ha dimitido y ha realizado unas declaraciones incendiarias contra Vladimir Putin y todo el gobierno ruso.

Baronova ha dicho, entre otras cosas, lo siguiente:
  • “El problema es que conozco muy bien a estas personas”.
  • “No renunciaría a mi trabajo si creyera que vamos a estar vivos muchos años”.
  • “A muchos rusos les han lavado el cerebro, realmente creen que están luchando contra Hitler”.
  • “Nunca hacen amenazas, simplemente matan, así que hay una especie de silencio extraño a mi alrededor, pero realmente creo que estamos al borde de una guerra nuclear en este momento. No estoy exagerando”.
  • “Creo que estamos al borde de una guerra nuclear, no estoy exagerando”.
Una vez conocidas estas declaraciones, hemos procedido a entrevistar a nuestro abogado y amigo, Eduardo Rodríguez de Brujón, buen conocedor de la política y de la sociedad rusa, para que nos diera su opinión sobre este asunto.

También hemos aprovechado para hablar sobre una sorprendente sentencia en la que Caixabank era condenada por “expresa mala fe”. Cuando nos hemos puesto a tratar el asunto de Caixabank hemos tenido varios cortes de conexión por lo que hay partes de las respuestas que nos da Eduardo que no se oyen. La sentencia a la que hacemos mención viene reflejada en un artículo que publicábamos ayer y al que pueden acceder haciendo clic en este enlace.

Si alguno de ustedes se encuentra en una situación similar con este, u otro banco, pueden enviar su consulta a contacto@superbiajuridico.es.