El falso mito del coche eléctrico

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“La compañía ya no enviará vehículos híbridos, de hidrógeno o totalmente eléctricos entre las ciudades de Bergen y Kierkenes en las que opera.
Su razonamiento es que sus naves no tienen la capacidad de extinguir incendios de baterías debido a su combustión más rápida y más caliente”.

 

La carga doméstica de coches eléctricos, en peligro por la polémica medida que prepara Alemania​

Los 50.000 cargadores eléctricos públicos de los que dispone Alemania, junto con los particulares, están fundiendo los plomos de la red eléctrica germana. Los operadores eléctricos alemanes han avisado al gobierno de una sobrecarga extra, por lo que el gobierno teutón estudia una medida que va a generar polémica.

Alemania cuenta con poco más de 50.000 cargadores públicos para la recarga de coches eléctricos, y se ha comprometido recientemente a instalar un millón más hasta 2030, dada la creciente venta de coches eléctricos. A ello hay que sumar las instalaciones de los particulares con cargadores domésticos para los de las empresas privadas como los fabricantes, por lo que ya están surgiendo problemas con la capacidad de la red eléctrica alemana.

Los operadores eléctricos en el país se han quejado al gobierno de que la instalación está empezando a sufrir importantes sobrecargas a determinadas horas, ya que se suma la recarga de los eléctricos en los puntos de carga públicos con las de los particulares en sus cargadores domésticos, las bombas de calor que climatizan los hogares, los establecimientos comerciales y un largo etcétera más. El resultado es un consumo de energía desmesurado que amenaza con importantes problemas para los consumidores, advierten desde un diario alemán.

La red eléctrica en Alemania da signos de saturación​

El Gobierno ya está al tanto de esta situación extraordinaria, a la que se ha llegado como consecuencia del elevado precio del gas y del gasóleo, especialmente por la guerra de Ucrania, por lo que urge tomar medidas. Una que va a generar polémica entre los propietarios de los coches eléctricos. No tanta en el caso de los PHEV, pues la capacidad de sus baterías es más pequeña y requiere menos tiempo.

Y es que esta medida pasa por limitar la potencia de carga en los cargadores particulares, sin comunicación al propietario, no afectando a las instalaciones de carga públicas. Este es el primer problema, por qué los privados sí y los públicos no. El segundo problema es el tiempo que durará la limitación, llamada estrangulación forzosa por los alemanes. Fuentes alemanas apuntan a una duración máxima de dos horas, pero eso lleva a un tercer problema: en qué franja horaria se limitará la velocidad de carga.

Alemania apuesta por rebajar la potencia de carga de coches eléctricos​

Expertos alemanes consideran que los cargadores domésticos -de pared- soportan potencias de carga de 3,7, 7,4, 11 y hasta 22 kW Pero los problemas de la medida siguen aumentando pues, teniendo en cuenta que sale más barato cargar en casa que en un punto de carga público que, suele ser rápida, y que cuanto menor es la potencia, más tiempo llevará el proceso de carga, la gran pregunta es si los operadores adaptarán las tarifas a la reducida potencia o no.

El Gobierno alemán tiene por delante un importante reto, pues apuesta por lo que han señalado los expertos, limitar la potencia de los cargadores domésticos a 3,7 kW. Una cifra que implica necesitar unas diez horas para recargar una batería de entre 30 y 40 kWh de capacidad. Una batería de 111 kWh necesitaría 38 horas para recargar al 80 por ciento con una potencia de 2,3 kW, 30 horas conectado a una de 3,7 kW y ocho horas en un cargador de 11 kW.

 
Los incendios de los coches eléctricos en las bodegas de los barcos mercantes son tan frecuentes que han hundido ya 120 buques, las navieras se están empezando a negar a transportarlos.
¿lo ha escuchado usted en algún Mass Media o en la página del foro económico mundial? NO, sencillamente porque el objetivo de la agenda 2030 tiene que cumplirse por encima de todo y a costa de constantes mentiras.

y recuerde que una forma de mentir, es omitir las noticias incómodas...

Los coches eléctricos arden solos y numerosas navieras prohíben su transporte

 

Otro Tesla ha salido ardiendo de forma espontánea. Han hecho falta 23.000 litros de agua para apagarlo​

El incendio de un coche siempre ha sido y será un reto para los bomberos, pero los coches eléctricos han elevado al cuadrado la dificultad de este desafío. La culpa es de las baterías de litio y lo complicado que resulta sofocar las llamas cuando salen ardiendo.

Lo malo es que este problema cada vez está siendo más habitual, por la sencilla razón de hay más coches eléctricos en las carreteras y ciudades de todo el mundo. Sin embargo, todavía no hay una solución rápida y la única alternativa que existe para hacerse con el fuego es gastar miles de litros de agua y tener paciencia, como acaban de comprobar los bomberos de Sacramento (Estados Unidos).

Tres camiones de bomberos​



A estas alturas, todo el mundo tiene claro que apagar el fuego en un coche eléctrico es mucho más complicado que en un modelo con motor de combustión.

Cuando llegaron los primeros automóviles de cero emisiones se convirtió en un nuevo tipo de incendios; años después, los bomberos se han adaptado, pero eso no significa que sea más fácil extinguir las llamas en un coche de este tipo.

Cuantos más coches eléctricos hay, más incendios de este tipo tienen lugar y el procedimiento que siguen los servicios de emergencia para apagarlos siempre es el mismo: lo primero es rescatar a las personas si es necesario y lo siguiente es utilizar ingentes cantidades de agua hasta apagar el fuego, algo que suele prologarse bastante en el tiempo.

Si no hay riesgo, se puede dejar que el coche arda sin intervenir hasta que el combustible que alimenta el fuego (las baterías) se consuma. Pero, normalmente, hay que apagar el incendio cuanto antes para evitar que se propague y la situación puede ser mucho más peligrosa en un aparcamiento donde hay más coches eléctricos.

Lo habitual para controlar ese tipo de fuegos es utilizar más de 10.000 litros de agua, pero hay veces que es necesario utilizar todavía más, como ocurrió hace unos días cuando un Tesla Model S salió ardiendo en plena autopista en Sacramento (Estados Unidos).

Según los bomberos del Sacramento Metropolitan Fire District que se encargaron del incidente, “el coche viajaba a la velocidad de la autopista cuando el conductor notó un fuerte humo negro que salía de la zona de las ruedas. Después de detenerse y salir con seguridad del vehículo, el fuego, que se originó de forma espontánea, se extendió con una intensidad térmica significativa”.



Para apagar el incendio, los bomberos señalan que “los equipos trabajaron durante más de una hora y utilizaron aproximadamente 6.000 galones de agua de tres camiones de bomberos”, es decir, casi 23.000 litros de agua.

Lo que no has trascendido es cuánto tiempo necesitaron para extinguir las llamas, puesto que hace unos meses los bomberos de Stamford (Estados Unidos) emplearon 43 minutos y más de 2.200 litros de agua por minuto para apagar el fuego de un Tesla Model 3 que también salió ardiendo.

A modo de referencia, el cuerpo de bomberos de Sacramento señala que en el incendio de un coche convencional suele ser necesario utilizar 700 galones de agua, el equivalente a unos 2.700 litros.

Por eso, hacen hincapié en que “la evolución de la tecnología moderna requiere avances continuos en las técnicas modernas de extinción de incendios que actualmente se están evaluando para su eficiencia”.

En este sentido, uno de los desafíos que presenta el incendio de un coche eléctrico, más allá de apagar un fuego en el que las baterías actúan como combustible constantemente, es enfriar esas baterías después de extinguir las llamas.

En esta ocasión, los bomberos de Sacramento utilizaron gatos para acceder a la parte inferior del vehículo y enfriar las baterías. Otra opción por la que están apostando algunos servicios de emergencias es utilizar mantas térmicas para mantener el fuego controlado mientras las baterías se consumen.

Sea como sea y, a pesar de que no dejan de repetirse casos como el de este Tesla Model S, no existe una forma rápida de extinguir el fuego en un coche eléctrico ni de ahorrar la cantidad de litros de agua que hace falta para hacer frente a incendios de este tipo. Agua que, por otro lado, se contamina con los productos químicos de la batería.

 

Un Tesla Model 3 aparece en la Super Bowl atropellando maniquís y a lo loco​

Los coches eléctricos son cada vez más populares y una de las compañías más conocidas y que popularizaron este tipo de vehículo fue Tesla. La marca automovilística de Elon Musk no solo hace vehículos eléctricos, sino que su punto fuerte es la conducción automatizada. Su FSD o Full Self-Driving, es la que tiene como objetivo la conducción autónoma total del vehículo. Aunque a día de hoy no es totalmente autónomo, los Tesla si implementan funciones que permiten al conductor ausentarse del volante sin preocuparse. O al menos era lo que pensábamos, pues un anuncio que apareció en la Super Bowl tenía como protagonista un Tesla Model 3 con FSD activado y las víctimas de sus atropellos fueron maniquíes vestidos de niños.

Los vehículos eléctricos con conducción autónoma aún están lejos de ser una realidad. Aunque es cierto que se han hecho avances significativos, compañías como Tesla siguen sin haber completado su promesa de ofrecer vehículos totalmente autónomos. De hecho, la compañía de Elon Musk fue adelantada en su propio campo, ya que Mercedes-Benz fue la primera en el mundo en recibir la certificación de Nivel 3 de conducción autónoma. Mientras tanto, Tesla y su Autopilot siguen estando un paso por detrás con el Nivel 2 y no parece que pronto vayan a cambiar. Tesla se ha enfrentado a muchos problemas a lo largo de los años, pero ahora llega una fuerte crítica a la compañía usando uno de los eventos con más espectadores de EE.UU.

Un anuncio en la Super Bowl muestra un Tesla atropellando e ignorando señales​



Tras ver videos en Internet y leer noticias, muchos creen que los Tesla son vehículos totalmente autónomos, donde tú te sientas y el propio coche hace todo sin que te preocupes de nada. Si bien es cierto que cumple algunas funciones, está lejos de conseguir ese objetivo. De igual manera, también se han reportado numerosos casos de accidentes con los Tesla, pero volvemos a lo mismo, las cosas no son blancas o negras y no es ni perfecto ni pésimo su sistema. Aunque la organización The Dawn Project no piensa así, pues han creado un anuncio de un Tesla y su sistema FSD cometiendo delitos a diestro y siniestro.

Este anuncio apareció en la Super Bowl y se emitió en Washington DC, Austin, Tallahassee, Albany, Atlanta y Sacramento, por lo que lo vieron millones de estadounidenses. Aquí podemos ver como aparece un Tesla Model 3 con FSD activado y empieza a atropellar maniquíes vestidos de niños en pasos de peatones. También golpea un carrito, adelante a un bus parado e ignora las señales de no pasar.

Es una crítica a Tesla y su FSD por marketing engañoso​

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Este anuncio no es oficial ni mucho menos, pues realmente The Dawn Project lo ha publicado como una crítica a Tesla y su FSD. Según la organización, estos vehículos y el sistema de conducción autónoma son un peligro para los peatones y el resto de coches. Han llegado a calificarlos los coches Tesla como "piezas de ingeniería lamentablemente inepta". Esto no ha afectado a Elon Musk, pues este sigue estando más preocupado por Twitter.

Además, no es que sea la primera vez que The Dawn Project ha creado un anuncio para criticar a Tesla. Y es que, en enero de 2022, pagó para poner un anuncio en el New York Times, donde aseguraba que el software FSD iba mal y daba errores cada 8 minutos. En ese momento ofreció 10.000 dólares a la primera persona que nombrase otro producto comercial de una empresa de la Fortune 500 que tuviese un fallo crítico cada 8 minutos.

 

Tesla retirará 362.758 coches por fallos en su sistema de conducción autónoma​

Parece que no hay día en el que un fabricante de coches no tenga errores. Los coches eléctricos y los sistemas de conducción autónoma no se están llevando bien, y si a esto le unimos el software que controla a ambos, entonces tenemos un serio problema. Ni las marcas más prestigiosas en cuanto a fiabilidad se salvan aquí, y hoy, una de las peores en este apartado, como es Tesla, ha sido informada a través de la NHTSA sobre un fallo en el FSD, lo que le obliga a retirar del mercado temporalmente (o parcialmente, veremos) a casi 363.000 coches.

Ha sido la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, ha emitido un comunicado en el que pone el foco en el sistema FSD de Tesla, donde este lleva tiempo en entredicho y ahora va a tener que ser actualizado en bastante profundidad debido a las acusaciones que caen contra él y contra Tesla.

Casi 363 mil coches Tesla afectados por fallos en el sistema de conducción autónoma FSD​

Tesla Autopilot Investigación FSD fallo


Pues sí, son muchos coches, sin duda, se acerca peligrosamente al medio millón si contamos los que están por salir de las FAB por todo el mundo. La NHTSA ha identificado dos problemas importantes relacionados con dicho FSD que engloba diciendo que hay un comportamiento erróneo en las intersecciones y, además, un exceso de velocidad, los cuales, son potencialmente propensos a causar choques.

Para ser concretos, la Administración los califica así:
  • Viajar en línea recta a través de una intersección mientras está en un carril "turn-only".
  • Entrar en una intersección controlada por señales de STOP sin detenerse por completo.
  • Proceder a una intersección durante una señal de tráfico de semáforo amarilla constante sin la debida precaución.
  • Un ajuste erróneo de la velocidad mientras se conduce en áreas donde el límite de dicha velocidad está cambiando en función de las señales de tráfico que detecta el coche.
¿Qué modelos están afectados y cómo planea Tesla solventar este problema de su sistema de conducción autónoma? Pues hay muchos modelos y la solución ya está en marcha.

Tesla encontró la solución la semana pasada​

Por suerte, el problema parece que va a tener fácil solución y no tendrá que desactivarse el FSD, ni es necesario que los coches pasen por el concesionario, lo cual sería un problema porque Tesla no tiene como tal.

Los vehículos afectados por el fallo en el FSD de Tesla son los siguientes y recibirán la solución mediante una OTA:
  • Model S entre el 2016-2023
  • Model 3 entre el 2017-2023
  • Model X entre el 2016-2023
  • Model Y entre el 2020-2023
La actualización está en marcha y llegará lo más rápidamente posible, de hecho, hay fecha límite para actualizar todos los coches: el 15 de abril. Como hemos comentado, esto se hará mediante una OTA, así que los propietarios recibirán la actualización antes de dicha fecha y de forma gratuita. Tesla ha comentado lo siguiente:

"La actualización OTA, que esperamos implementar en las próximas semanas, mejorará la forma en que FSD Beta negocia ciertas maniobras de conducción durante las condiciones descritas anteriormente"



Entre tanto, Elon Musk no ha querido comentar nada acerca de este hecho, pero sí que ha mencionado que usar la palabra "retirada" para abordar una actualización del software es anacrónica e incorrecta. Y no es que le falte razón, pero el término en el mundo del motor se refiere a ello de esa manera.

En cualquier caso, si tienes un Tesla quizás sea mejor desactivar el FSD hasta que llegue dicha OTA por pura seguridad, puesto que hay varios accidentes que están siendo investigados en varias partes del mundo por si este sistema ha tenido algo que ver o ha sido un fallo humano.

 

Elon Musk a juicio por mentir sobre la conducción autónoma de Tesla​

Tesla es conocida en todo el mundo como la compañía de coches eléctricos con sistema de conducción autónoma. En 2016 publicaron un video que demostraba como sus Tesla eran capaces de conducir por su cuenta sin ayuda del conductor. En la realidad, Tesla Autopilot aún no es capaz de conseguir esto sin accidentes ni sustos de por medio. Ahora, los inversores de Tesla se unen en una demanda colectiva que acusa a Tesla y Elon Musk de haber engañado a todos con su Autopilot y FSD.

Los vehículos eléctricos son cada vez más populares entre los conductores por muchas razones. Estos contaminan menos que sus variantes de gasolina desde el punto de vista de la emisión de CO₂. Además, son mucho más silenciosos y con las mejoras que hemos visto en estos últimos años, los coches eléctricos están alcanzando una autonomía cada vez mayor. Pero otro aspecto muy a tener en cuenta es la posibilidad de poder hacer que estos vehículos funcionen de manera autónoma. Aquí es donde Tesla aseguraba hace años que sus coches podían lograrlo, cuando a la hora de la verdad estamos aún lejos de ese objetivo e incluso Mercedes-Benz logró adelantar a Tesla en su terreno.

Elon Musk y Tesla se enfrentan a una demanda colectiva​

Los inversores y accionistas de Tesla han emitido una demanda colectiva en la cual acusan a Tesla y Elon Musk de haber generado falsas expectativas sobre la capacidad y seguridad de sus coches. Esta fue presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California, apenas dos semanas después de que retiraran 362.758 coches de Tesla por fallos en su sistema de conducción autónoma. En ese momento, el Gobierno de EE.UU. declaró que el sistema FSD Beta de Tesla no era seguro para conducir por carretera, incluso para viajar en línea recta a través de una intersección.

De hecho, indicaron que no era capaz ni de detenerse por completo en señales de STOP. Visto el peligro que pueden suponer estos vehículos, la demanda presentada por el inversor Thomas Lamontagne tiene como objetivo acusar a Elon Musk y Tesla de haber engañado sobre su sistema de conducción autónoma.

Las acciones de Tesla pasaron de 410$ en 2021 a 108$ en 2023​

Tesla ha demostrado con orgullo en numerosas ocasiones, lo capaces que son sus coches y sistemas de conducción. Mediante Tesla Autopilot y Full Self-Driving, Elon Musk nos aseguraba que estos vehículos eran capaces de llevarte a tu destino sin que tengas que hacer prácticamente nada. Esos primeros vídeos de 2016 nos hacían pensar eso, pero ya sabemos que en la realidad no se ha cumplido. De hecho, cuando Elon Musk dijo en 2017 que en 2 años habría coches completamente autónomos, también podemos catalogarlo como algo totalmente falso.

Dado que la demanda fue presentada por los inversores, está claro que el problema principal estaba ligado a las acciones. Estas tenían un valor de 409,97 dólares en noviembre de 2021, pero se desplomaron a 108 dólares el 3 de enero de 2023 para luego subir hasta los más de 200 dólares actuales. La demanda indica que después de cada caída significativa de valor, las acciones de Tesla continuaron vendiéndose a precios artificialmente altos, lo que provocó enormes pérdidas de dinero tanto para el demandante como para el resto de inversores.

 

China da la espalda al coche eléctrico y 'congela' la fiebre del litio​

No hay coches eléctricos para tanto litio. Esta es la principal conclusión a la que han llegado las principales firmas de Wall Street que creen que la desaceleración del mercado de vehículos eléctricos va a provocar un desplome de más del 25% en el precio de la materia prima básica para producir este tipo de vehículos esenciales para los planes de los Gobiernos del mundo para reducir emisiones. De momento, ya se ha desplomado un 7,6% en este mes de febrero debido a las malas noticias que han llegado desde China, donde el precio se desmorona un 30%.

El litio es un elemento químico plateado que, hasta ahora, era muy común en algunos productos farmacéuticos e industriales, sin embargo, no ha sido hasta 2021 que se convirtió en un factor clave. El mundo se ha encomendado a los coches eléctricos, tanto es así que la UE tiene en su horizonte la completa prohibición de vehículos con motor de combustión para 2035. El litio es fundamental para las baterías de los coches eléctricos, por lo que el suministro del mismo ha pasado de ser algo secundario a un auténtico asunto de Estado.

Esta situación provocó una auténtica fiebre del litio que llevó a la materia prima a dispararse un 872% desde comienzos de 2021 hasta sus máximos este enero de 2023. En este recorrido tanto Europa como EEUU se han lanzado a importantes planes de abastecimiento para asegurar su suministro. En el último mes el 'oro' blanco, parece haberse despegado ligeramente de sus máximos y los analistas no se deciden entre si esto es solo el comienzo de una caída sistemática que beneficiará a la industria automotriz, o si es solo algo circunstancial.

Una de las principales llamadas de atención han venido de oriente. Goldman Sachs ha alertado de que la industria automotriz del país demandará la mitad de este material. China es el mercado más grande del mundo para este sector. En 2021 en el gigante asiático se vendieron 3,4 millones de unidades (de modelos eléctricos) con un incremento del 155% en las ventas. La demanda se ha congelado después de que el Gobierno acabase con las ayudas públicas para la compra de este tipo de coches.

Tras esta decisión, el negocio de los coches eléctricos parece haberse estancado con un débil comienzo de año pese a la reapertura de su economía tras años de restricciones contra el covid. Las ventas de este tipo de vehículos cayeron un 6,3% hasta las 408.000 unidades, en el mes de enero. La mayor debilidad en este mercado ha provocado que el litio en China caiga un 30%. Con unas menores perspectivas en este mercado clave, el impacto sobre el precio del litio a nivel mundial ya se deja sentir y, según los expertos, se vienen curvas.

Desde Morgan Stanley, ven una caída del 35% debido al fin de las ayudas públicas chinas y a la mayor implantación que está alcanzando. Goldman avisaba antes de la última caída de que veían un descenso claro a partir de la segunda mitad del año, afirmando que "el exceso de capacidad y la desaceleración de las ventas (de vehículos eléctricos)" pronto podrían ralentizar seriamente el mercado del litio.

Bank of America, por su parte, afirma que, pese a la importancia del material, su crecimiento exponencial ha sido muy violento por lo que "veremos cambios drásticos y erráticos" por la "alta volatilidad del litio". En su último informe avisan de que, al margen de la volatilidad, la demanda de litio "pondrá fin probablemente al fuerte repunte que ha experimentado en los dos últimos trimestres".

A pesar de estas previsiones, cabe recordar que en otros mercados como en Europa, las cifras de coches eléctricos si que ofrecen más esperanza. A pesar de que los coches eléctricos apenas son un 12,1% en el viejo continente, en 2022 se lograron vender 9,1 millones de unidades cuando en 2021 solo suponían un 9,1% del total de coches. Este alza es muy destacable teniendo en cuenta que el 2019 los vehículos eléctricos apenas representaban un 1,9%. En EEUU también ha habido buenas cifras para el sector en enero. Los vehículos enchufables han disparado sus ventas un 47,7% y ya suponen un 7,83% del total de coches vendidos.

Al margen de las propias ventas de vehículos, las preocupaciones vienen de la mano de un entorno de mayores tipos de interés, con mayores dificultades para endeudarse por un vehículo eléctrico y una desaceleración económica que afecta a la demanda. Por otro lado, también hay dudas desde el lado de la oferta, pues el boom del litio ha ido de la mano de una búsqueda de nuevos yacimientos y formas de suministro.

Según estimación de S&P Global las minas de litio superaron en 2021 las 100.000 toneladas por primera vez en su historia. En 2022, solo las minas de Australia produjeron 61.000 toneladas y las chilenas 39.000, llevando la producción total del mundo a las 130.000 toneladas. Según las estimaciones de Fastmarkets NewGen, la producción aumentará un 36% anualmente hasta situarse en las 3 millones de toneladas para el año 2030.

Un ejemplo de este incremento imparable de la producción de litio es la nueva apertura de un yacimiento en Jammu y Cachemira, en la India. El subcontinente asiático ha entrado de cabeza en la producción de este material gracias a este hallazgo de un depósito de casi 6 millones de toneladas en la que ya es la séptima mayor reserva del mundo.

En cualquier caso, un precio más bajo puede potenciar a la industria automovilística, que venía tiempo quejándose de los altos precios y pidiendo más inversión en su producción para poder ofrecer un vehículos más accesibles o tener una mayor rentabilidad. Desde eToro destacan que "los fabricantes acogen las caídas con satisfacción, porque necesitarán más litio a un menor coste para ser competitivas". Queda por ver si las caídas han venido para quedarse o si esto solo es un punto y aparte en la escalada frenética del 'oro blanco'.

 

El timo de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto (Valencia)​

Gracias a la plandemia vivimos desconectadas, mi madre y yo, de los medios tradicionales de comunicación.

Cual fue mi sorpresa al enterarme que en mi población iban a construir una planta o mejor dicho GIGAFACTORIA (que digo yo habrá que añadir el neologismo a la estupenda RAE) donde tienen pensado empezar a fabricar las maravillosas baterías para los coches del “futuro”, ese futuro tan distópico planteado por los redactores de la agenda arco-iris 2030.

Primera señal de alarma que se encendió en mi cerebro: la primera hornada de baterías saldrá en 2026… cuando ya toda la borregada (crucemos los dedos) se habrá dado cuenta de la inutilidad de estos vehículos, y de la poca capacidad y fiabilidad de sus baterías.

Segunda señal, que me dejó ojiplática y con la baba colgando, ESPAÑA, nuestro gobierno, o sea NOSOTROS, vamos a dar a la firma alemana entre 400 y 700 millones de euros, para instalar algo que ya sabemos es un “bluf” y que nace muerto. (nos encanta quemar dinero, nos sobra, somos los putos amos y venga todos corriendo a votar cuando diga el amo).

Tercera señal fue espeluznante, al ver lo bien que se queman las baterías, (noticia de la naviera noruega que deja de transportar coches eléctricos porque se le han quemado bastantes barcos (no estoy segura pero cerca de 70) y la dificultad de apagar estos fuegos. No sé, me dio por pensar que cerca de un núcleo urbano, no es el lugar mas apropiado para este negocio, pero lo que es peor, la GIGAFACTORÍA, estará ubicada en frente de SPONTEX ( que utiliza materiales altamente tóxicos e inflamables) y de FERTIBERIA ( que produce fertilizantes, abonos, productos químicos con los que se pueden fabricar bombas, como vemos en las series y películas) ahhhh y a penas a un kilómetro está la REGASIFICADORA, de gas natural.

El incendio de una mierda de batería, podría provocar una reacción en cadena, y la explosión seria sin precedentes, (pero el objetivo estaría cumplido, REDUCIR LA POBLACIÓN)

Y encima les pagamos una pasta para que nos maten, aplauso y ovación, me quito el sombrero.

Cuarta y quinta señales las resumo y me permito la licencia de juntarlas porque una lleva a la otra, en un mini pueblo a unos 15 km de distancia (Albalat dels tarongers) están EXPROPIANDO los campos de naranjas operativos, y pagando 1000 euros por expropiación, a alguno que se ha quejado la generalitat valenciana le ha demandado y no le va a pagar nada y se quedará con sus tierras, y diréis qué narices tienen que ver las naranjas con la Volkswagen, pues aquí está lo raro del tema, quieren que se les instale una LÍNEA DE ALTA TENSIÓN, con sus propias torres, que irán sobre casas de campo, urbanizaciones y el parque natural de la sierra Calderona , para juntarla con paneles solares y que la empresa sea autosuficiente. Todo a costa de los españoles.

Muchas de estas personas compraron las casas después de la plandemia para huir de los antojos de estos gobiernos títeres, y tienen sus huertos, naranjos, animalitos; y ahora se tienen que joder porque en ESPAÑA manda más una empresa ALEMANA, a la que damos patente de corso, miles de millones de euros, nuestras casas, campos en detrimento del riesgo en la salud de los que financiamos la dolce vita de nuestros políticos y demás satélites que giran en torno a ellos.