Carlos Sainz y Ferrari: acuerdo a falta de los últimos detalles

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari es cuestión de días. El madrileño ya se ha puesto de acuerdo con la Scuderia y ahora sólo falta cerrar los últimos flecos del acuerdo, aunque la previsión es que el anuncio oficial se produzca en los próximos días, incluso antes del fin de semana. El único hombre que podría competir con él, Daniel Ricciardo, se perfila como su sustituto en McLaren.

Desde SoyMotor.com ya informamos la semana pasada de que Carlos Sainz era el candidato ideal para Ferrari por su juventud, su espíritu de equipo y por un palmarés que no abrumaría al de su teórico número uno. Entonces ya apuntábamos que era la primera opción de la Scuderia y en los últimos días todo ha avanzado según lo previsto, hasta el punto de que en estos momentos su incorporación a la división de Maranello está a escasos flecos de distancia.

Para la afición y gran parte de la prensa las alarmas sonaron anoche, cuando la noticia de que Vettel y Ferrari no renovarían se filtró a los medios alemanes. La oficina de prensa de la Scuderia lo hizo oficial esta misma mañana con una nota emitida a las 08:52 horas.

La no-renovación de Vettel es el primero de una serie de movimientos que serán determinantes en el mercado de fichajes de esta temporada. En breve seguirá el anuncio de Carlos Sainz como compañero de Charles Leclerc, cosa que ocurrirá antes de que termine esta semana salvo debacle de última hora en las negociaciones.

A su vez, la marcha de Carlos a Ferrari abrirá un hueco libre en McLaren. Y ése será para Daniel Ricciardo, que termina contrato con Renault y ve en la institución de Woking un salvavidas para volver a pelear por resultados, aunque sea en la zona media por ahora. Una solución satisfactoria para McLaren y también para Sainz, que guarda un gran respeto por el equipo.

Ricciardo ya se encuentra en negociaciones avanzadas con la entidad británica, de modo que es sólo cuestión de tiempo que todas las piezas del puzle encajen y se desencadene la segunda cascada de noticias de esta historia: el fichaje de Sainz por Ferrari y el cambio de Ricciardo a McLaren.

Este baile de volantes dejará libre a su vez un hueco en Renault. Aunque se ha llegado a especular que podría ser de interés para Vettel, no disponemos de información que lo confirme. Por pura lógica, la opción más probable para el tetracampeón es la retirada, quizás temporal de la Fórmula 1.

Se hace difícil imaginar que el tetracampeón esté dispuesto a ir a un proyecto en construcción que carece del presupuesto y personal necesarios para ser realmente competitivo.

De hecho, Renault como fabricante de coches se halla en una situación económica muy delicada por la mala salud de su alianza con Nissan. Y su fragilidad financiera se ve sacudida ahora por la crisis del Covid-19, de modo que no sería descabellado que reflote el debate sobre replantear la inversión en competición.

Sea como sea, las cartas están sobre la mesa. Y Carlos Sainz tenía una mano muy buena. Ahora sólo queda esperar..

Sobre la salida de Vettel de Ferrari y el fichaje de Sainz

Todos conocéis la noticia: Sebastian Vettel y Ferrari no renovarán. Sus caminos se separarán al término de la temporada 2020. Puede que los 'vettelistas' estéis un poco desilusionado, porque soñabais con que pudiera conseguir el quinto título mundial con el equipo Ferrari. Y puede que los 'anti-alonsistas' estéis un poco frustrados, porque en su momento deseasteis que Sebastian consiguiera con Ferrari lo que Fernando no hizo. Pero no será así. Cinco años y no. De hecho, ha estado más lejos incluso que Fernando en su momento.

Yo no soy ni 'vettelista' ni 'anti-alonsista'. No soy 'anti' nada. Lo único que os puedo decir es que no aprovecharé esta ocasión para hacer sangre ni leña del árbol caído, porque el árbol se cayó hace tiempo. Todos estos años os he estado contando lo que pensaba. En algunas ocasiones he oído que era por una especie de inquina hacia Sebastian, pero nada de eso.

Si analizamos sus últimas temporadas desde que se marchó de Red Bull por una oferta de Ferrari, y también para huir de Daniel Ricciardo, vemos que ha cometido errores bajo presión con coches que no eran el más fuerte del momento. Mi sensación es que Vettel nunca ha llegado a calar hondo en el sentir de los ferraristas. No como Michael Schumacher y tampoco como Fernando Alonso, que no consiguió el título, pero sí identificarse mucho por el sentir de los tifosi.

Vettel fue derrotado en 2019 por un joven novato con un talento extraordinario: Charles Leclerc. Y quizá fruto de esa batalla, de ese duelo y de esa presión, volvimos a ver su peor versión. La de un Sebastian que toma decisiones caprichosas y que desobedece. Y, para colmo de males, la oferta de renovación que le han presentado era una invitación a que se marchara, porque la reducción de salario era increíble y sólo lo querían por un año más, algo difícil de aceptar para un piloto que tiene cuatro títulos mundiales.

A pesar de todo este calvario, yo sigo pensando que Sebastian es un tipo muy afortunado. Llegar a la Fórmula 1 y ganar una carrera no es fácil, y ganar un título tampoco. Llegar y ganar cuatro títulos mundiales, a pesar de que puedas tener el mejor coche, no lo es.

Yo siempre he dicho que Vettel es un buen piloto, pero no uno extraordinario. Estuvo en el lugar adecuado en el momento justo, y supo aprovecharlo. Nadie puede negar que es un tipo extremadamente trabajador y con Red Bull consiguió cuatro títulos que son justos y merecidos.

Cuando ganó el cuarto, dije que ya sabíamos de qué era capaz Sebastian Vettel con un coche ganador, pero que ahora llegaba el momento de verlo con un monoplaza que no lo fuera. Y pudimos comprobar que, sin un coche ganador, Vettel se diluye como cualquier piloto que no es extraordinario.

En su palmarés figurarán cuatro títulos. Aún puede conseguir el quinto este año, pero dudo que Leclerc le dé opciones. Y lo que ocurrirá a partir de 2021 es una incógnita, porque en el comunicado se insinúa que Vettel está valorando la posibilidad de decir adiós y dejar la Fórmula 1.

Primero, porque tiene cuatro mundiales y una cuenta bancaria solvente. Y segundo, porque tiene una vida más allá del Gran Circo. Tiene una familia, tiene proyectos. La Fórmula 1 no lo es todo para él, de modo que no tendría problemas con marcharse a pesar de que haya equipos que le presenten ofertas.

Del comunicado de prensa, es significativo que las líneas oficiales son cariñosas con Vettel. Pero en las declaraciones se percibe una cierta amargura y reproche, al menos en las palabras de Vettel.

Me quedo con tres frases: "El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no hay un deseo común de seguir juntos", "me tomaré el tiempo que necesite para reflexionar sobre lo que de verdad importa" y luego, una parte que no creo cierta, en la que dice: "los aspectos económicos no han tenido nada que ver en la decisión". Hombre… sí. La oferta era humillante y una invitación a que se marchara.

Charles Leclerc ha publicado un mensaje en Twitter que suena a despedida: "Ha sido un gran honor ser tu compañero. Hemos tenido momentos tensos en la pista, momentos buenos y otros que no han acabado como queríamos, pero siempre ha habido respeto".

Cinco años en Ferrari que serán seis cuando corra esta temporada. Y será un año duro, poqrue ya no habrá parabienes ni protección, ya que el nuevo príncipe de la Scuderia es Charles Leclerc. Sebastian ha conseguido 14 victorias en 102 carreras y la vez que estuvo más cerca del Mundial fue en 2017, cuando se quedó a 42 puntos. No es lo que quería y eso tiene que dolerle.

Creo que Vettel se está dando cuenta de que las opciones del quinto título mundial se desvanecen para él. Porque tendría que acertar yéndose a otro equipo con un coche manifiestamente superior.

Lo que más me gusta de todo esto es que en Ferrari quedará libre un asiento. Y en estos momentos, por todo lo que sabemos y lo que hemos podido conocer en las últimas horas, el gran candidato a llevárselo es Carlos Sainz.

Si todo va bien, y me consta por lo que me han dicho que solo quedan pequeños flecos que solucionar, Carlos puede ser anunciado como piloto de Ferrari en las próximas horas, durante esta semana. Eso si todo va bien y los flecos no se hacen más grandes.

Es una grandísima noticia para todos nosotros. Por primera vez veremos a Carlos en un equipo con opciones de luchar por todo. En un equipo difícil, pero que puede ser una bendición para un talento maduro como es él ahora. Y Ferrari gana a un piloto sin dobleces, sin filos. Un tipo con experiencia que aún es joven, que es fácil de llevar, siempre colaborador, trabajador y, sobre todo, sólido. Carlos es capaz de sumar muchos puntos y de acumular podios y victorias, de llevar a Ferrari a luchar por títulos mundiales con Leclerc al otro lado del box.

Está claro que Leclerc será el número uno y que Carlos lo tendrá complicado, pero él es un gran piloto y siempre ha tenido que lidiar con pilotos complicados, de modo que no temerá esta situación.

Esta es la reválida que le falta, es el máster que necesita para ser tenido en cuenta dentro de la Fórmula 1. Va a jugar la Liga de Campeones, se va a codear con los grandes. Eso va a ser muy bueno para él y para nosotros. Con el deseo de que esto se anuncie pronto, creo que la Fórmula 1 y el deporte español pueden vivir grandes momentos a partir de 2021.

https://soymotor.com/sites/default/...ttel-sainz-ferrari-soymotor.jpg?itok=5GtPCwJU

OFICIAL: Sebastian Vettel no renovará con Ferrari para 2021

Sebastian Vettel ha confirmado que no renovará su contrato con el equipo Ferrari de cara a la temporada 2021 de Fórmula 1. El piloto alemán abandonará la división de Maranello tras seis años vestido de rojo, en los que no ha conseguido devolver a la institución italiana a la cúspide de los deportes de motor.

Vettel dejará Ferrari con la frustración de haber comprobado que su equipo ha perdido la fe en él por los errores de pilotaje de los últimos años. Tampoco podrá cumplir su sueño de ser campeón del mundo vestido de rojo, salvo que se reivindique este curso y se anote el tanto en su última oportunidad de hacerlo.

Sebastian Vettel llegó a Ferrari en 2015 para sustituir a Fernando Alonso, culminando un proceso de enamoramiento que había empezado en los tiempos de Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali, que veían en él a una continuación del también alemán Michael Schumacher.

El teutón se encontró una Ferrari patas arriba, en pleno proceso de reestructuración. Di Montezemolo y Domenicali habían dejado paso a Sergio Marchionne y Marco Mattiacci, quien a su vez fue relevado por Maurizio Arrivabene justo antes de la incorporación de Sebastian.

2015 y 2016 fueron dos años correctos, con victorias en el primero y los primeros deslices en el segundo, pero entonces llegó el momento de subir el listón. Los coches de 2017 y 2018 tenían potencial de campeones, pero los errores de Vettel fueron recurrentes hasta el punto que le impidieron mantener el pulso por el título hasta la última carrera, para frustración de los suyos.

Pese a las dudas, Ferrari le respetó su condición de líder en 2019. Pero el jovencísimo Charles Leclerc pronto se reivindicó como la apuesta de futuro de la institución, cuestionando el status quo con actuaciones memorables como su victoria en Monza, donde Vettel trompeó en las primeras vueltas.

Los italianos perdieron la fe en su líder y eso se evidencia en la actitud que han mostrado ante la renovación de sus pilotos. Mientras a Charles Leclerc le han ofrecido un contrato a largo plazo hasta finales de 2024, a Sebastian tan sólo le han propuesto seguir un año más. Y con una rebaja salarial drástica, cobrando 12 millones de euros en vez de los 35 que percibía hasta ahora.

Vettel ha dicho que el dinero no ha influido en su decisión, pero es evidente que cuando un equipo plantea una oferta tan pírrica a quien se suponía que era su referencia es porque algo ha cambiado en el seno de la entidad. Seis años después, sus caminos se separarán sin poder cumplir los objetivos que en su día vislumbraron.

VETTEL ABRE UN PERIODO DE REFLEXIÓN SIN DESCARTAR LA RETIRADA

En el comunicado oficial distribuido por la Scuderia, Sebastian Vettel ha dicho que aún no ha decidido qué hará con su trayectoria profesional en cuanto termine su vínculo con Ferrari. Las opciones son dos: buscar un volante menos competitivo o bien retirarse de la Fórmula 1.

"Mi relación con Ferrari terminará cuando acabe 2020. A fin de conseguir los mejores resultados posibles, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no tenemos el deseo común de permanecer juntos más allá de esta temporada. La cuestión económica no ha sido importante en esta decisión, que tomamos de forma conjunta. Yo nunca he pensado de ese modo cuando he tenido que tomar ciertas decisiones y nunca pensaré así".

"Lo que ha ocurrido en los últimos meses nos ha hecho reflexionar a muchos sobre cuáles son nuestras prioridades en la vida. Es necesario usar la imaginación y adoptar un nuevo enfoque para una situación que ahora es distinta. Yo me tomaré mi tiempo para reflexionar sobre lo que me importa de cara al futuro".

"Ferrari ocupa un lugar especial en la Fórmula 1 y espero que consiga todos los éxitos que merece. Quiero dar las gracias a toda la familia Ferrari y a los tifosi de todo el mundo por el apoyo que me han mostrado a lo largo de los años. Mi objetivo inmediato es terminar mi tiempo en Ferrari con nuevas vivencias bonitas que se sumen a las que ya hemos vivido hasta ahora".

La política interna influyó en el distanciamiento de Vettel y Ferrari

Ferrari ha anunciado hoy que Sebastian Vettel no renovará a finales de temporada con el equipo. El alemán defiende que la cuestión económica no ha influido en su decisión de dejar la Scuderia. Desde Alemania tienen claro que lo que verdaderamente ha contribuido al distanciamiento de ambas partes ha sido la política interna actual de los de Maranello.

El acuerdo final entre Ferrari y Vettel es no seguir juntos para 2021. En las últimas semanas se hablaba de que la Scuderia había presentado varias ofertas, todas a la baja y de corta duración, al piloto y que éste las había rechazado todas.

En el comunicado en el que se anuncia la separación de ambas partes, Seb asegura que el tema económico no ha sido el desencadenante de su decisión. Desde Alemania apuntan a dos razones que justifican la marcha de Vettel.

En primer lugar está la política interna de Ferrari. La llegada de Charles Leclerc al equipo y su éxito en él ha cambiado el equilibrio entre los pilotos de manera inevitable. En Auto Bild, la misma publicación que adelantó la marcha de Vettel, apuntan que Seb no podía aguantar más una política interna que iba tan en su contra.

"El alemán cree que la política interna de los italianos habla con demasiada fuerza en contra de él. El alemán rompió varios acuerdos con Leclerc en 2019 y el monegasco es considerado el hombre Ferrari del futuro y disfruta del apoyo incondicional del equipo", escriben Ralf Bach, Bianca Garloff en la citada publicación.

Desde Alemania se refieren a desobediencias de Vettel como la de Rusia, en la que no intercambió posiciones con Leclerc a pesar de las órdenes de equipo.

De esta manera, queda demostrado que éste fue uno de los motivos del distanciamiento entre ambas partes y se confirma el que ha sido uno de los hilos conductores de la temporada, una rivalidad a punto de dinamitar un proyecto.

En segundo lugar, Vettel duda de que Ferrari pueda tener un coche competitivo que respete las reglas. Estas dudas comenzaron a tejerse en la cabeza de Sebastian a raíz de la investigación al motor de la Scuderia del año pasado. "Vettel no quiere ser un piloto que gane con la ayuda de trucos", dejan claro Bach y Garloff, los periodistas que apuntan a estas razones como detonantes de la marcha de Vettel.

No me mola mucho... molaría ver a Alonso en Ferrari y a Vettel en Red Bull. Supongo que Vettel se retirará o se irá al lugar de Sainz/Ricciardo o Giovinazzi.

OFICIAL: Carlos Sainz será piloto de Ferrari desde 2021

Carlos Sainz será piloto oficial del equipo Ferrari en las temporadas 2021 y 2022 de Fórmula 1. El español desembarcará en la élite de la categoría reina consagrado como el talento revelación de la zona media de la parrilla. Sustituirá a Sebastian Vettel, que no renovará su contrato con los de Maranello. Carlos hará tándem con Charles Leclerc para perseguir el tan ansiado título mundial, esquivo para la Scuderia desde 2008.

Sabíamos que este año el mercado será especialmente movido, porque muchos pilotos acababan contrato. Carlos Sainz era uno de ellos, y el madrileño ha jugado sus cartas para erigirse en el sustituto de un Vettel en quien Ferrari había perdido la fe, como adelantamos desde SoyMotor.com el 8 de mayo. McLaren también quería renovar al madrileño, pero el tren de Maranello sólo pasa una vez en la vida –salvo para Kimi Räikkönen– y Carlos se ha subido a él.

El fichaje de Sainz por Ferrari se ha cocinado a fuego lento. Los rumores ya existían en los test de pretemporada, las simpatías incluso antes. Públicamente, los italianos cerraban filas con Vettel. De hecho, le plantearon continuar con un acuerdo de corta duración y una rebaja salarial drástica, por un tercio de los 35 millones que cobró en 2019. El tetracampeón constató entonces que su situación y consideración había cambiado, y que las dos partes ya no querían seguir juntas.

La propuesta salarial y la duración del contrato evidenciaban que Ferrari ya no creía en Vettel. Y con el paso del tiempo los italianos pasaron al siguiente nombre de su lista, Carlos Sainz, que había llamado su atención tras su extraordinaria temporada 2019 con McLaren. Un 'joven veterano' de 25 años que se ha revalorizado y consagrado como uno de los hombres más fiables del momento; garantía de resultados, entrega y madurez.

Para el piloto, el cambio de paradigma es total respecto a sus anteriores equipos. La Q3 dejará de ser una victoria moral y el objetivo ya no será terminar las carreras en sexta posición. Todo lo que no sea romper la hegemonía del equipo Mercedes será visto como un fracaso. Y eso significa que Carlos tendrá que pelear por Pole Positions y victorias desde el primer día que vista de rojo, si se encuentra un coche tan competitivo como el de los últimos años.

El primer rival de Sainz será su nuevo compañero, Charles Leclerc, que es tres años más joven que él. El monegasco apenas se encuentra en su tercer año en el deporte, pero ya es considerado como uno de los grandes talentos de su generación tras empezar 2019 como segundo de Vettel y terminar el año relegando a éste a las sombras. Carlos tendrá una oportunidad de luchar con las mismas armas para reivindicarse como un igual y no verse en el papel de escudero.

Esto también supone que Carlos retomará su rivalidad con Max Verstappen, su primer compañero en la Fórmula 1. Los dos debutaron con Toro Rosso en 2015, pero el holandés ascendió a Red Bull en 2016 mientras el español emprendía un largo camino de crecimiento que lo ha llevado a ser el piloto que es a día de hoy. Recaló en Renault para el último tercio de 2017 y en 2019 fichó por McLaren, donde firmó un Mundial sobresaliente que remató con un podio en Brasil. Seis años después, Carlos y Max volverán a encontrarse, pero presumiblemente en la parte alta de las parrillas.

La importancia de esta noticia es difícil de captar en toda su magnitud. Carlos será el tercer piloto titular español de Ferrari en la historia del Mundial de Fórmula 1, después de Alfonso de Portago y un Fernando Alonso que peleó por el título hasta la última carrera en dos temporadas vestido de rojo de las cinco que pasó en Maranello. Carlos será el más joven entre ellos en lograr ese reconocimiento que conlleva esa ansiada línea en la trayectoria de cualquier piloto, aunque todavía tiene por delante una temporada 2020 con los colores de McLaren.

La llegada de Carlos a Ferrari también supone que la Scuderia tendrá una de las alineaciones más joven de su historia. La más joven fue la que tuvieron en el GP de España de 1968. Entonces Chris Amon tenía 24 años, nueve meses y 22 días y Jackie Ickx, 23 años, cuatro meses y 11 días. El próximo 12 de marzo –tomamos este día como referencia por ser el viernes del fin de semana en el que debería haber empezado esta temporada– Carlos tendrá 26 años, seis meses y 11 días; Charles tendrá 23 años, cuatro meses y 24 días.

OFICIAL: Daniel Ricciardo será piloto de McLaren en 2021

Daniel Ricciardo será piloto titular del equipo McLaren a partir de la temporada 2021 de Fórmula 1. El australiano llegará a Woking para ocupar el vacío de Carlos Sainz, quien a su vez se marchará de la formación para recalar en Ferrari como sustituto de Sebastian Vettel después de la no-renovación del tetracampeón.

Ricciardo aterriza así en McLaren tras constatar el fracaso del proyecto deportivo de Renault, que no ha estado a la altura de las expectativas que le planteó Cyril Abiteboul cuando le convenció para que abandonara Red Bull el año pasado. Ahora Daniel, que firmó su nuevo contrato ayer por la mañana, desembarca en la escudería referencia de la zona media.

Sainz era la gran apuesta de futuro de McLaren, pero ante la perspectiva de perderlo no había sustituto mejor que Ricciardo. El ‘aussie’ cumplirá en breve 31 años, pero aún tiene mucho recorrido en este deporte y su valía es de sobras conocida. Y su experiencia será clave para guiar el crecimiento de la escudería.

Daniel hará tándem con el joven Lando Norris, que hasta ahora todavía ha pecado de un punto de inexperiencia en el campo técnico atribuible a que tan sólo lleva una temporada completa en el deporte. Juntos formarán la alineación más fuerte de la zona media, además de la más divertida.

McLaren será el quinto equipo de Daniel Ricciardo. Debutó en 2011 de la mano de HRT antes de dar el salto a Toro Rosso en 2012. En 2014 subió a Red Bull como sustituto de Mark Webber, hasta que en 2019 se unió a Renault, arrinconado por Max Verstappen y seducido por Cyril Abiteboul.

Zak Brown, director ejecutivo del equipo, destaca que el fichaje de Daniel es "otro paso hacia delante" en el plan a largo plazo de recuperación de McLaren.

"Aportará una dimensión nueva al equipo, junto a Lando. Esto son noticias buenas para nuestro equipo, socios y, por supuesto, para nuestros aficionados", destaca Brown en el comunicado emitido por McLaren.

El directivo estadounidense también ha querido dedicarle unas palabras a Sainz, al que agradece su trabajo y desea lo mejor para el futuro.

"También quiero hacer un homenaje a Sainz por el trabajo excelente que ha estado haciendo para McLaren para ayudar en el plan de recuperación de rendimiento del equipo. Es un verdadero jugador de equipo y le deseamos lo mejor para su futuro más allá de McLaren", añade Brown.

Por su parte, Andreas Seidl, jefe del equipo, subraya el valor añadido que aportará Daniel al equipo y adelanta el placer que ha supuesto y supondrá aún este año contar con Carlos en sus filas.

"Está demostrado que Daniel es un ganador y su experiencia, compromiso y energía serán un valor añadido para McLaren en nuestra misión de volver a la parte delantera de la parrilla. Con Daniel y Lando como compañeros, creo que tenemos a dos pilotos que seguirán emocionando a nuestros aficionados y ayudando al equipo a crecer", comenta Seidl.

"Carlos es un verdadero profesional, es un placer trabajar con él y vamos a seguir disfrutando de competir con él este año. Le deseamos buena suerte para el próximo paso de su carrera cuando abandone McLaren", añade el directivo alemán.

RICCIARDO Y MCLAREN: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Daniel Ricciardo ya negoció con el equipo McLaren en la temporada 2018, cuando exploraba sus posibilidades fuera de Red Bull. El australiano llamó a las puertas de Woking, pero al final de decantó por Renault convencido por su programa deportivo, que en aquel momento parecía más atractivo que el de una McLaren que aún no había encontrado el norte.

McLaren acababa de cambiar a los motores Renault para tratar de convencer a Fernando Alonso para que renovara, pero el primer año del nuevo binomio no dio resultado. El coche no fue competitivo y eso echó atrás a Ricciardo, que pensó que la situación no cambiaría a corto plazo. Lo que ocurrió a continuación es bien sabido: un equipo interino diseñó un MCL34 que supuso un punto de inflexión y a continuación se incorporaron James Key y Andreas Seidl para completar la estructura de gestión.

Es interesante recordar que Daniel Ricciardo era el gran talento del momento, entonces. Había triunfado en Red Bull y los austríacos estaban deseosos de extenderle la renovación, por lo que se encontraba en una posición de superioridad para explorar el mercado en busca de la mejor opción. Tan es así que Renault no dudó en olvidarse de Carlos Sainz cuando se presentó la oportunidad de contratar al australiano. Su error al decidirse por la entidad de Enstone ayudó en última instancia a Carlos Sainz, que recaló en una McLaren rejuvenecida.