Adolescencia: No crezcas, es una trampa (tarde para aprender, ideal para desaprender)



La adolescencia es ese período de maduración del individuo en el que se experimentan cambios físicos, cognitivos y emocionales tras los que el sujeto será adulto. Un momento de desafíos rica en aprendizaje y desarrollo en las que los adultos podemos acompañar con respeto, comprensión y apoyo para que sea una experiencia positiva y formativa.

Conversamos con Rafa Budo sobre este momento de la vida señalando aspectos que todos los miembros de la familia deben tener en consideración para transitar por esta etápa vital del modo más enriquecedor posible, tanto en primera persona, si se es el adolescente, como en segunda persona, si se forma parte del ambiente familiar del mismo.

Rafa Budo dice sobre él mismo : "«El diccionario dice que soy instructor de artes marciales para niños, adultos y profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Instructor porque tengo la profesión de instruir a personas en la ejecución de una metodología técnica, en la transmisión de una doctrina. También dice que soy docente, porque me dedico a la enseñanza de niños y adultos, y entrenador de personas que quieren superar sus miedos (aunque ahora lo llamen «coaching», somos simples entrenadores de toda la vida). No soy psicólogo, aunque hablo de psicología. No soy médico, aunque hablo de enfermedades. No soy abogado, aunque estudié Derecho. No me considero un experto, aunque he vivido cada una de las experiencias que escribo. No sufrí acoso escolar, aunque puedo sentirlo en cada una de las miradas y silencios de los niños que acompaño… Sólo soy hijo, hermano, esposo, padre y siempre un eterno aprendiz.»