Windows 11 se haría oficialmente este mismo mes

Microsoft tiene un evento planeado para finales de este mes de junio, el 24 de junio para ser concretos. Hasta ahora no estaba claro qué se iba a presentar en este evento, pero todo apunta a que sería Windows 11, el nuevo sistema operativo de la firma. Una de las razones por las que se piensa es porque la firma ha dejado de lanzar compilaciones basadas en Windows 10 21H2.

Windows 11 se haría oficialmente este mismo mes​

Esto hace pensar que la firma tiene muchas novedades preparadas para este evento que se celebra a finales de este mes.

Nuevo sistema​

Hay también rumores que apuntan a que la nueva compilación Windows 10 21H2 es lo que algunos medios están bautizando ya como Windows 11. Aunque hasta el momento no se sabe nada concreto, porque Microsoft no ha dado detalles, simplemente comentando que este evento se celebra el 24 de junio y que se van a centrar en lanzar varias actualizaciones acumulativas en la compilación 21390.

Aunque hace semanas que la propia Microsoft decía que próxima gran actualización de Windows va a ser una de las más importantes de la década, lo que sin duda abre la puerta a que se trate de esta nueva versión del sistema operativo, con una serie de nuevas funciones.

Tendremos que esperar un par de semanas hasta que se celebre este evento de Microsoft, en el que podremos ver si es Windows 11 lo que se hace finalmente oficial. Este evento se celebra el 24 de junio a las 17:00 horas, hora peninsular. Por lo que podremos ver lo que la firma americana tiene listo.

El hipotético Windows 11 sería tan emocionante como Windows 95​

Hace algunos días Satya Nadella, CEO de Microsoft, indico que estaban preparando la mayor actualización de Windows desde el lanzamiento del sistema operativo Windows 10. Rápidamente se han dado diferentes hipótesis, cobrando especial fuerza el posible anuncio y lanzamiento de Windows 11.

Realmente es poco lo que sabemos que Microsoft anunciara el próximo 24 de junio al respecto de su sistema operativo Windows. Eso sí, desde la compañía ya se están encargando de generar gran expectación. Yusuf Mehdi, Vicepresidente Coporativo del Grupo de Vida Moderna, Búsqueda y Dispositivos de Microsoft ha publicado en Twitter el siguiente mensaje:

¡No he estado tan emocionado por una nueva versión de @Windows desde Windows 95!. Aunque no recuerdo que esa caja fuera tan grande. Asegúrate de anotar la fecha del 24 de junio

Estaba previsto que Microsoft anunciara la actualización Windows 10 21H2. Las actualizaciones de este tipo suponen una enorme cantidad de mejoras que aportan normalmente cambios de diseño y nuevas características, y también algún que otro problema que se debe parchear a toda prisa. Finalmente parece que Microsoft anunciara el nuevo sistema operativo Windows 11, según todos los rumores.

Teóricamente Windows 10 iba a ser la «última versión de Windows». Después de Windows 10 ya no veríamos un nuevo sistema operativo, simplemente se irían lanzando actualizaciones y optimizaciones para este. Esto supone que el hipotético Windows 11 que se está rumoreando sería un enorme cambio en los planes de Microsoft.

Microsoft lleva bastante tiempo trabajando en el paquete denominado Sun Valley, que ha sido catalogado por la compañía como «un rejuvenecimiento visual completo de Windows». Esto supondría una enorme actualización de la interfaz de usuario con todo tipo de cambios y mejoras.

Por otro lado, los fabricantes de ordenadores y componentes informáticos ya se estarían frotando las manos ante esta posibilidad. El lanzamiento de las nuevas versiones de Windows supone un interés por parte de los usuarios de actualizar sus equipos y también por el sistema operativo de Microsoft.

Windows 10: Considerado posiblemente el mejor sistema operativo de Microsoft​

Si hacemos un repaso a la historia de los sistemas operativos Windows, vemos que se ha dado un patrón claro. Tras una mala versión de Windows, la compañía ha lanzado siempre una versión realmente buena. Muchos recordarán al nefasto Windows Vista, un sistema operativo horrible situado entre Windows XP y Windows 7, dos de las versiones más icónicas del sistema operativo de Microsoft.

Entre Windows 7 y Windows 10 nos encontramos Windows 8 y Windows 8.1, unas versiones sistema operativo que pasaron sin pena ni gloría, y que gustaron poco al estar muy enfocados a tablets, aunque su integración en estos dispositivos fue ínfima.

Se supone que Windows 10 es el culmen de la experiencia de Microsoft en el desarrollo de sistemas operativos. Uno de los aspectos más destacados de este sistema operativo es que se puede descargar e instalar de manera gratuita. Esta estrategia persigue evitar la piratería del sistema operativo y que todos los usuarios instalen los parches de seguridad pertinentes.

Review de Windows 11 Pro: análisis completo de la versión provisional​

Hemos aprovechado para hacer la review de Windows 11 tras la filtración de la ISO con el objeto de informaros de las últimas novedades sin que tengáis que pasar por todo el proceso de instalación. Microsoft ha hecho un restyling interesante en esta nueva versión, pero habrá que esperar a ciertos aspectos para la versión final.

Microsoft nos deja con ganas de más con la llegada de Windows 11, al menos es una conclusión rápida que extraigo después de probarlo a fondo. Como nota positiva, siendo una versión provisional, no ha dado problemas de compatibilidad al instalar distintos programas. Su interfaz va a estar en muchas conversaciones, ¿acierto o error? Os lo contamos.

Instalación de Windows 11​

Comenzamos relatando el proceso de instalación de Windows 11, el cual es sencillo y rápido:
  • En primer lugar, tenemos que descargar Windows 11. Recordamos que está bajo vuestra responsabilidad instalar esta versión provisional, la cual no deja de ser una versión sin finalizar.
  • Cuando tengamos la ISO, recomendamos «quemarla» en un pendrive USB a través de Rufus.
  • Simplemente, tenemos que seleccionar la ISO de Windows 11 y seleccionar el pendrive como unidad de destino. Personalmente, he seleccionado como sistema de archivos «NTFS», pero esto no es importante.
  • Después, hay que reiniciar el PC, meternos en la BIOS y cambiar la prioridad de arranque para que se inicie desde el USB el asistente de instalación de Windows 11.
Para instalar Windows 11 en una unidad, ésta debe tener una tabla de particiones GPT.
Cómo convertir disco duro GPT a MBR

Esto es el proceso habitual de instalación, aunque cuando entramos podemos elegir cualquier versión de Windows 11: Home, Education, Pro e, incluso, Pro for Workstations. Sin embargo, yo me he encontré con el siguiente mensaje cuando seleccionaba una versión.

This PC can't run Windows 11

En mi caso, yo tengo el siguiente sistema:
  • Ryzen 5 1600.
  • MSI Gaming Plus B360.
¿Cómo solucionar el error «This PC can’t run Windows 11«? Hay que meterse en la BIOS de la placa base para activar AMD TPM:
  • Placas base ASUS: id a la pestaña «advanced» y encontraréis la opción «AMD fTPM configuration».
  • Placas base MSI: vamos a configuración -> seguridad -> «trusted computing» y habilitamos «security device support».
  • Placas base GIGABYTE: idos a «periféricos o «peripherals» para poner en «enabled» AMD CPU fTPM.
Basta con guardar los cambios y reiniciar otra vez: ahora sí que nos dejará avanzar después de seleccionar la versión. Decir que el asistente es el mismo, y los términos legales son actualizados a junio de 2021.

También, decir que el idioma disponible es el inglés estadounidense, aunque podemos fijar la hora, moneda y layout españoles.

términos legales windows 11

Personalmente, he escogido la opción avanzada para seleccionar el disco duro donde quiero instalar Windows 11. He escogido un SSD de 120 GB ue tengo desde hace tiempo, con tabla de particiones GPT (tuve que convertir de MBR a GPT).

instalación windows 11

Una vez hecho clic en «next», se comienza a instalar Windows 11 de igual manera que Windows 10: aquí no ha cambiado absolutamente nada.

instalar windows 11

Decir que la instalación ha sido bastante rápida, la verdad, por lo que pronto se reinicia el PC y se empieza a configurar Windows 11.

Configuración inicial de Windows 11​

windows 11

¡Voilà! Habemus nuevo logotipo, que viene a ser el mismo, pero con un estilo diferente que nos recibe con un fondo en blanco para empezar con las configuraciones. Aunque Microsoft ha cambiado el diseño levemente, las preguntas son prácticamente las mismas: permisos de datos, ubicación, OneDrive, etc.

Personalmente, soy una persona que siempre selecciona «No» a las preguntas de autorizaciones para compartir datos o preferencias para anuncios, mejoras o experiencias.

configuración windows 11

encontrar mi dispositivo windows 11

windows-11-review-21.jpg

Windows 11 nos pregunta si queremos compartir la localización, activar el «encontrar dispositivo» o enviar datos de diagnósticos a Microsoft. En todo selecciono que «no», aunque luego siguen las preguntas relacionadas con la mejoras de escritura/impresión, «ahorrar espacio» con OneDrive, etc.

onedrive windows 11

datos de diagnóstico windows 11

En este caso, Windows nos pregunta cómo deseamos configurar el dispositivo: para uso personal o para trabajo/colegio. Yo he elegido para uso personal, pero desconozco qué cambias si optamos por la segunda opción.

windows 11 review

Otra novedad es la de «personalizar nuestra experiencia en base a unos intereses previos que seleccionamos. Según lo que nos dice Windows 11, es para que nos sugiera consejos, herramientas y servicios relacionados con nuestros intereses. Yo he seleccionado «gaming«, «business» y «creativity«, y luego os cuento cómo ha tomado esto Windows 11.

personalizar windows 11

Esto no me ha gustado, y es que Windows 11 nos obliga a crear un pin para una autenticación segura en Windows 11. Me ha parecido curioso porque, cuando he iniciado sesión, no me han pedido ningún tipo de contraseña. Así que, se trata de un pin de activación para Windows Hello.

crear pin windows 11

Como en Windows 10, nos pide añadir nuestra cuenta Microsoft (antiguo hotmail), que al final es lo mismo poner tu Skype que tu hotmail porque, al menos en mi caso, va vinculado. Finalmente, «pasamos por el aro» e introducimos nuestro email para proseguir.

Eso sí, dándole a Sign-in options, se nos da la opción de crear una cuenta sin iniciar sesión.

cuenta microsoft

También, te piden que elijas tu región o país, como la entrada de teclado o layout que queráis utilizar en su caso. En este sentido, no he tenido ningún problema, por lo que la experiencia ha sido perfecta.

entrada teclado windows

seleccionar región windows 11

Llama la atención que Microsoft ya haya preparado el Windows Update de su Windows 11, haciendo una comprobación rápida de actualizaciones para el sistema. A mí me ha reconocido todo: GPU, CPU, placa base, etc., no ha habido problemas de incompatibilidades o falta de drivers

Por tanto, lo han dejado todo preparado para que vaya fino desde el primer momento, ¿será así?

windows update 11

Novedades de Windows 10: restyling en la interfaz​

escritorio windows 11

Las novedades principales cuando iniciamos sesión son 3:
  • Nuevo fondo de pantalla por defecto, aunque vienen más, ¡y los prefiero a los de Windows 10!
  • Barra de tareas ligeramente más ancha para albergar iconos más grandes. Cuando tenemos un programa ejecutado, vemos una pequeña raya debajo del icono. Si la comparamos con Windows 10, es mucho más cortita y estética.
  • Presentación de iconos anclados a barra de tareas de forma central, igual que el dock de OS X.
Por último, anotar que Windows 11 nos dice el día (lunes, miércoles, jueves, etc.) a parte de la fecha en el formato habitual.

menú inicio windows 11

El menú inicio ha cambiado bastante, y nos recuerda mucho a la interfaz de Mac OS. En seguida vemos la consecuencia de elegir «gaming» en la configuración inicial: Windows 11 ha anclado Netflix, «el solitario», Xbox, y otros programas.

Windows 11 nos presenta un menú inicio compacto y flotante, separándose de la barra de tareas. Eso sí, funciona de igual manera: podemos buscar y escribir en él como de costumbre.

La versión probada se trata de Windows 11 Pro para «developers» en su distribución 21996.1.

versión de windows 11 pro

Pasamos al explorador de Windows, que ha recibido un lavado de cara en los iconos, pero que se organiza de igual manera: no ha cambiado nada, salvo la estética. También, quiero hacer referencia a los bordes redondeados de las ventajas de Windows 11: para mí, un acierto.

nuevo explorador de windows

El panel de control es el mismo cuando ponemos la vista de «iconos pequeños», pero en categorías lo único que cambia son los iconos. Este apartado no ha sido muy cambiado, que digamos.

panel de control windows 11

panel de control nuevo

El Administrador de tareas luce igual, sin cambios al frente, siendo organizado por las mismas pestañas que en Windows 10, ¿no toques lo qué ya funciona? Para mí es otro acierto.

administrador de tareas

Esta es una de las novedades de Windows 10, una sección denominada «Widgets» que recuerda mucho a los móviles y que puede sernos útil. Decir que podemos modificar los widgets que se ilustran, pero por defecto tendremos el tiempo, alguna noticia destacada, y lo más relevante del momento (bolsa o Eurocopa).

widgets windows 11

Otro detalle de la interfaz de Windows 11, que ya tenía Windows 10, está en que no hará falta hacer tabulaciones, sino que tenemos un icono en la barra de tareas para hacer justo lo mismo con un clic. Sinceramente, no es una opción que uso mucho, pero sí es verdad que muchas personas la utilizan.

interfaz windows 11

Nada raro en el horizonte tras instalar Google Chrome: no hay problemas de incompatibilidad. Todo va como la seda y no he alertado de ningún fallo, a pesar de que esta versión de Windows 11 solo sea provisional, y esté «lejos» de ser la definitiva.

google chrome wndows 11

Hay una cosa que me ha gustado mucho: instalar aplicaciones con un solo clic. Básicamente, abrimos el menú inicio y hacemos clic en «Netflix» o «Spotify», como me han aparecido a mí. Con solo un clic izquierdo, se descargan, instalan y ejecutan.

Naturalmente, tampoco he tenido problemas con ninguna de las aplicaciones usadas.

apps windows 11

spotify

Antes hablábamos sobre la sorprendente actuación de Windows Update en relación a Windows 11, y es que no ha habido ningún problema en la detección de componentes. Así lo he percibido, encontrándome los drivers de mi GPU instalados cuando he iniciado Windows 11.

drivers windows 11

El menú configuración es calcado a Windows 10, no habiendo mejoras notorias, por lo que no nos hemos molestado en ilustrarlo porque es prácticamente igual. Lo único que cambia es la inclusión de una barra superior con nuestra cuenta y 4 pestañas principales.

windows-11-review-49.jpg

Personalización de Windows 11​

barra de tareas windows 11

En primer lugar, el punto polémico: la barra de tareas. Existen 2 posibilidades a la hora de colocar los iconos:
  • En la izquierda, como venía siendo habitual.
  • En el centro, en forma de dock.
Por otro lado, la personalización de Windows 11 sigue la misma línea que Windows 10: hay modo oscuro, y yo lo agradezco. De igual modo, lo podemos personalizar como queramos: nada cambia.

customize windows eleven

Aquí veis el resultado en el explorador de Windows: negro puro el borde superior, y todo lo demás en gris. Esto va a gustos, y a mí no me gusta. Entiendo que Microsoft use tonos grisáceos para diferenciar las zonas, pero yo soy fan del «all-black», pero esto es algo que se puede modificar usando aplicaciones de terceros.

black explorer windows

Las opciones de personalización no cambian en Windows 11, existiendo las mismas.

windows 11 tema

windows-11-review-36.jpg

Conclusiones​

La experiencia que he tenido es realmente buena, destacando su rapidez y efectividad, algo que no se pierde. Sinceramente, parece una versión final y no he encontrado ninguna tara o bug importante a la hora de usarlo.

Eso sí, no me parece un sistema operativo nuevo y no veo ningún salto (al menos inicial) respecto a Windows 10. De hecho, veo más lógica una actualización de interfaz a través de un parche de actualización, sin tener que irnos a otro sistema operativo.

Personalmente, el dock central me gusta y lo prefiero porque evita echar la mirada hacia los lados. También, veo bien que se mantenga la posibilidad de dejar el menú de inicio donde siempre.

El nuevo diseño me parece interesante y no va a ser difícil adaptarse porque todo funciona absolutamente igual. Lo que para mí le ha faltado es renovar la fuente: Calibri nunca me ha gustado y creo que hay otras opciones más estéticas. Dicho esto, Microsoft ya trabaja en su sustituta para Office, pero yo me refiero para todo el S.O.

¿Deja un buen sabor de boca? De momento, pero no dudéis de que analizaremos las versiones finales para contrastar. Si tenéis alguna duda, la podéis dejar abajo y os responderemos en breve.

Windows 11 es un Windows 10 «más bonito» sin ninguna mejora de rendimiento​

A un día del anuncio en sociedad de Windows 11, tras filtrarse la ISO del "nuevo" sistema operativo de Microsoft, ya es más que evidente que este sistema operativo no es más que una actualización de Windows 10 donde el mayor de los cambios será a nivel estético, y hoy el canal de YouTube Hardware Unboxed puso a prueba a Windows 11 en numerosas pruebas de rendimiento y no existe ninguna mejora para el 99,99% de los usuarios actuales.

Si bien se indicó que Windows 11 mejorará el uso de las CPUs con con arquitecturas híbridas con núcleos de diferente rendimiento, los usuarios que usan estas CPUs son una extrema minoría, por lo que básicamente casi la totalidad de los usuarios de Windows 10 no se encontrarán con ninguna mejora de rendimiento en caso de actualizarse a Windows 11.

Windows 10 vs Windows 11

Para las pruebas realizadas, se utilizaron procesadores Intel Core i7-11700 y AMD Ryzen 7 5800X, y por ejemplo, en Cinebench R23, el cambio de Windows 11 a Windows 10 no presentó ninguna mejora de rendimiento. Con 7-Zip, incluso se pierde rendimiento (hasta un 1%) pero está dentro del margen de error. Con Blender sucede lo mismo, con Adobe Photoshop 2020 se repite la historia, lo mismo con Adobe Premiere Pro 2020, DaVinci Resolve Studio 16, y cómo era de esperar, en juegos el rendimiento es idéntico o inferior.

Básicamente esto nos dice que Windows 11 no es más que una actualización estética de Windows 10 y que realmente las mejoras son a nivel de interfaz de usuario y estético, por lo que veremos cómo Microsoft hará que los usuarios se muevan de una versión a otra, salvo que en el futuro sea una actualización obligatoria para seguir teniendo soporte o acceso a tecnología exclusiva como forma de reclamo.

Windows 11 ya es oficial, y el TPM 2.0 será un gran problema​

Tal y como se esperaba, el evento de Windows 11 no ha sorprendido, es más, Microsoft tuvo numerosos problemas durante la emisión del directo, algo que no es admisible para una compañía de este nivel.

El resumen rápido ya lo sabíamos (no te vas a comer relleno innecesario), este nuevo sistema operativo no es más que una actualización de Windows 10 con un apartado visual renovado (nuevo botón de inicio, barra de tareas, iconos, fuentes, Snap Layouts, Snap Groups, Escritorios y sonidos).

Como los rumores ya adelantaban, también la tienda de Microsoft se aprovecha de este lavado de cara, que le hacía falta, y una de las pequeñas sorpresas son el soporte para las aplicaciones de Android. Como extra, vuelven los Widgets, ahora vitaminados con la IA para ser más útiles.

Windows

Este podría ser el resumen perfecto de Windows 11, si lo ampliamos, en el apartado gaming cogemos tecnología heredada de las consolas Xbox como el Auto HDR, donde los juegos compatibles lo activarán de forma automática para mejorar la calidad, y parece algo exclusivo de este OS, por lo que es uno de los reclamos para buscar que los gamers actualicen sus sistemas.

Por otro lado, los juegos en la nube también quedan integrados dentro del Xbox Game Pass, y otro "problema" puede ser que la API Direct Storage se quede como exclusiva de Windows 11, lo que volvería a forzar a los gamers a actualizar su sistema operativo si quieren aprovechar todas las ventajas que ofrece, básicamente, tener la misma tecnología que permite a los juegos de Xbox Series X|S omitir los tiempos de carga.

Xbox Game Pass en Windows 11

Hablemos del TPM 2.0

Por otro lado hablamos del TPM 2.0, la segunda versión del Trusted Platform Module (módulo de plataforma de confianza al castellano), y este será el principal problema de la mayoría de los usuarios, y es que si tu sistema no lo soporta, te quedas fuera.

Hay trucos que ya permiten instalar la ISO filtrada de Windows 11 en equipos que no soporten el TPM 2.0, lo que permite hacer un bypass, pero se desconoce si la compañía será permisiva cuando el sistema operativo se lance en su versión final más adelante. En teoría, los fabricantes de hardware estaban obligados a implementar el TPM 2.0 desde el año 2016, esto implica que de forma directa, todo el hardware anterior a esto no es compatible, por lo que será muy importante conocer si se podrá seguir engañando al sistema para actualizarse a la versión más moderna de Windows.

Puedes conocer si tu equipo es compatible con Windows 11 desde el siguiente enlace.

Algunas características en Windows 11 han aumentado los requisitos:
  • CPU con 2 o más núcleos @ 1.00 GHz
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
  • GPU compatible con DirectX 12
  • Conexión a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración (Windows 11 Home y Windows 11 Modo S)
  • La compatibilidad con 5G requiere un módem compatible con 5G.
  • Auto HDR (HDR Automático) requiere de un monitor HDR.
  • BitLocker To Go requiere de una unidad flash USB (disponible solo en Windows Pro y las ediciones que se indican arriba).
  • Cliente Hyper-V requiere de un procesador con capacidades de traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT) que están disponibles en Windows Pro y ediciones superiores.
  • Cortana requiere de un micrófono y altavoz, y actualmente está disponible en Windows 11 para Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México y Reino Unido.
  • DirectStorage requiere de una unidad SSD NVMe de 1 TB o más para almacenar y ejecutar juegos que usan el controlador "Controladora NVM Express estándar" y una GPU DirectX 12 Ultimate.
  • DirectX 12 Ultimate está disponible con juegos y chips de gráficos compatibles.
  • Presencia requiere de un sensor que pueda detectar la distancia humana desde el dispositivo o la intención de interactuar con un dispositivo.
  • La videoconferencia inteligente requiere de una videocámara, micrófono y altavoz (salida de audio).
  • El Asistente de voz múltiple (MVA) requiere de un micrófono y altavoz.
  • Los diseños de tres columnas de Acoplar requieren una pantalla que tenga un ancho de 1920 o más píxeles efectivos.
  • La opción de silenciar o activar audio desde la Barra de tareas requiere de una videocámara, micrófono y altavoz (salida de audio). Para habilitar el silencio o activación de audio global, la app debe ser compatible con la característica.
  • El sonido espacial requiere de hardware y software compatibles.
  • Teams requiere de una videocámara, micrófono y altavoz (salida de audio).
  • La función táctil requiere de una pantalla o monitor que admita multitáctil.
  • La autenticación en dos fases requiere el uso de un PIN, equipo biométrico (lector de huellas digitales o cámara por infrarrojos con iluminación) o un teléfono con capacidades Wi-Fi o Bluetooth.
  • La característica Dictado por voz requiere un PC con un micrófono.
  • La opción Activación mediante voz requiere un modelo de alimentación de modo de espera moderno y micrófono.
  • Wi-Fi 6E requiere de hardware y controlador WLAN IHV y un router o AP compatible con Wi-Fi 6E.
  • Windows Hello requiere una cámara configurada para imágenes de infrarrojos (IR) cercanas o lector de huellas digitales para la autenticación biométrica. Los dispositivos sin sensores biométricos pueden usar Windows Hello con un PIN o una clave de seguridad portátil de Microsoft compatible.
  • La proyección Windows requiere de un adaptador de pantalla que admita el Modelo de controladores de pantalla de Windows (WDDM) 2.0 y un adaptador Wi-Fi que admita Wi-Fi Direct.
  • La aplicación Xbox requiere de una cuenta de Xbox Live, que no está disponible en todas las regiones. Algunas características en la app Xbox requerirán una suscripción activa a Xbox Game Pass.

Microsoft se ve obligada a replantearse los requisitos mínimos de Windows 11​

El lanzamiento de Windows 11 no fue el esperado por parte de Microsoft, ya que todo se terminó centrando en los puntos negativos, como la de requerir unos requisitos inflados para lo que realmente es una mera actualización de Windows 10, por no hablar de la necesidad del módulo TPM 2.0.

Tal ha sido el ruido, que la compañía ya ha eliminado de sus servidores la aplicación PC Health Check que indicaba al 99% de los usuarios que su equipo era incompatible al no poseer un módulo TPM o no tenerlo activado en la BIOS, además de eliminar la aplicación, también anunció que se replanteará reducir los requisitos mínimos a nivel de hardware.

Esto se debe a que los requisitos mínimos están regidos por la seguridad y no por la potencia, y es por ello que unos SoCs tan deficientes como la serie Qualcomm 7/8 pueden acceder a Windows 11, pero un AMD Ryzen 1000 o un Intel Core de 7ª Generación no puedan hacerlo, siendo los requisitos mínimos tener un AMD Ryzen 2000 hacia delante o un Intel Core de 8ª Generación.

"La intención del post de hoy es reconocer y aclarar la confusión causada por nuestra herramienta PC Health Check, compartir más detalles de por qué actualizamos los requisitos del sistema para Windows 11 y establecer el camino de cómo vamos a aprender y ajustar.

La aplicación PC Health Check estaba destinada a ayudar a la gente a comprobar si su actual PC con Windows 10 podía actualizarse a Windows 11. Basándonos en los comentarios recibidos hasta ahora, reconocemos que no estaba totalmente preparada para compartir el nivel de detalle o precisión que esperabais de nosotros sobre por qué un PC con Windows 10 no cumple los requisitos de actualización".

Estamos retirando temporalmente la aplicación para que nuestros equipos puedan abordar los comentarios. Volveremos a ponerla en línea en preparación para la disponibilidad general este otoño.

Con los principios anteriores, confiamos en que los dispositivos que funcionan con procesadores Intel de 8ª Generación y AMD Zen2, así como los Qualcomm de las series 7 y 8, cumplirán nuestros principios de seguridad y fiabilidad y los requisitos mínimos del sistema para Windows 11. A medida que vayamos lanzándolo a los Windows Insiders y nos asociemos con nuestros OEM, haremos pruebas para identificar los dispositivos que funcionan con CPUs Intel de 7ª Generación y AMD Zen1 que puedan cumplir nuestros principios. Nos comprometemos a compartir con ustedes las actualizaciones sobre los resultados de nuestras pruebas a lo largo del tiempo, así como a compartir blogs técnicos adicionales."

El 11 es un número peligroso y en este caso no podía ser menos, Microsoft con esta nueva entrega en la búsqueda del sistema operativo perfecto, ha implementado tecnologías de control total de tu equipo y tus datos gracias a una exótica tecnología llamada TPM de cifrado total.
Tenemos a NHC con nosotros quién nos ayudará a comprender mejor lo que lleva este sistema operativo.

SI NO TE GUSTA WINDOWS 11 PODRÁS VOLVER A WINDOWS 10, PERO SOLO TENDRÁS 10 DÍAS​

Si tienes pensado seguir utilizando Windows 10 no tendrás nada de lo que preocuparte. Microsoft va a seguir dándole soporte durante bastante tiempo, y seguirá lanzando actualizaciones que introducirán nuevas funciones, al menos durante un periodo de tiempo razonable.

También puede que no lo tengas tan claro, y que hayas decidido que vas a probar primero Windows 11 para decidir si te quedas con él, o si por el contrario decides volver a Windows 10. La mejor manera de elegir entre dos opciones es probar ambas, solo así tendrás la experiencia necesaria para decidir, con conocimiento de causa, cuál de las dos es la que más te gusta, y la que mejor se adapta a ti.

Puede que, tras actualizar a Windows 11, decidas que no te gusta, y que prefieres seguir utilizando Windows 10. Si esto ocurre, tienes un plazo de 10 días para poder volver directamente a dicho sistema operativo sin problemas, y sin perder tus datos. El proceso de reversión será automático, y conservarás todos tus datos y archivos. Sin embargo, si pasan más de 10 días, tendrás que hacer una copia de seguridad de forma manual, y deberás hacer una reinstalación limpia de Windows 10, ya que la opción de revertir desde Windows 11 habrá desaparecido.

Es una decisión que ha generado algunas críticas por parte de los usuarios. Diez días es un plazo de tiempo bastante ajustado, y podrían no ser suficiente para que todo el mundo sea capaz de tomar una decisión con una base lo bastante sólida. Si necesitas más tiempo ya sabes, tendrás trabajo extra si quieres volver a Windows 10.

Microsoft lanzará Windows 11 a finales de este año, concretamente en octubre, y será una actualización gratuita para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, aunque en los dos primeros casos no podremos hacer una actualización directa, sino que tendremos que hacer una instalación limpia de Windows 11.

Windows 11 elimina la opción del menú de inicio clásico​

La última actualización de Windows 11 (build 22000.65) trae pocas novedades más haya de mejoras pequeñas y corrección de errores. Sin embargo, los usuarios que estaban acostumbrados al menú de inicio clásico en la parte izquierda de la barra de tareas ya no van poder optar por esta opción, ni siquiera modificando el registro.

Windows 11

Microsoft ha decidido eliminar cualquier tipo de posibilidad de volver al menú clásico en la parte izquierda de la barra de tareas. Ahora, todos los usuarios de Windows 11 solo tienen la posibilidad de usar el nuevo menú de inicio y barra de tareas de este sistema operativo, que está totalmente centrado.

Una de las novedades más importantes, a simple vista, es la del menú de inicio en el centro de la barra de tareas, que parece ser el sello distintivo del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Para los usuarios que estaban probando Windows 11 en sus ordenadores, había un ‘truco’ para poder volver a tener el menú de inicio clásico como en Windows 11, que era entrar el registro de Windows (Regedit). Allí teníamos que crear un valor DWORD (32 bits) llamado ‘Start_ShowClassicMode’ y ponerlo en 1 en la cadena: HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced

Windows 11

La modificación era bastante sencilla, pero con la última actualización publicada de Windows 11 (build 22000.65) esta modificación ya no surte efecto.

¿Es un gran problema? Es posible que la propia comunidad pueda crear modificaciones para poder tener el menú clásico como en Windows 10. De hecho, en Windows 10 existen herramientas para poder tener el menú de inicio centrado como en Windows 11.

En el pasado, Microsoft ya tuvo algunos inconvenientes cuando quiso hacer modificaciones radicales del menú de inicio, recuerden Windows 8 y su menú de inicio con baldosas. Sin embargo, aquí solo ha cambiado el menú de inicio de ubicación, por lo que no debería ser tan traumático. De todas maneras, lo mejor sería dar la opción de poder tener un sistema operativo más personalizable y permitir que el menú de inicio esté en la ubicación que quieran los usuarios. Alguien que quiera su menú de inicio clásico en Windows 11 buscara la manera de tenerlo con herramientas de terceros, así que esta limitación no tiene mucho sentido. ¿Qué opináis vosotros?

Windows 11 se lanzará bloqueando toda forma posible de un Bypass al módulo TPM 2.0​

Parece que se acabó el juego, y es que Microsoft ha revelado que todas aquellas personas que han instalado Windows 11 de manera "ilegal" al saltarse la seguridad ligada al módulo TPM 2.0 se quedarán fuera con el lanzamiento de la versión final del sistema operativo, ya que no permitirá que ningún sistema que incumpla con los requisitos de seguridad impuestos en Windows 11.

Tampoco tendrás que preocuparte de la actualización gratuita, ya que primero se analizará tu PC, y si este no es elegible para actualizarse, básicamente no tendrá acceso a la descarga automática del nuevo OS ahorrándote así el espacio y el tiempo de descargar algo que no puedes instalar.

"Sabemos que es una mierda que algunos sistemas no sean elegibles para Windows 11, pero tenemos que recordar que la razón por la que estamos haciendo esto es para mantener los dispositivos más productivos y [asegurarnos de que tengan más seguridad que nunca (con el TPM 2.0) para que puedan permanecer protegidos en esta nueva fuerza de trabajo.

No queremos que todos los administradores o todos los consumidores tengan que pensar constantemente [en la compatibilidad]. Lo que hemos hecho en realidad es llevar parte de esa aplicación a la bandeja de entrada para que, en lugar de tener que pensar en ello, el dispositivo sea capaz de determinar por sí mismo la compatibilidad antes de que se le ofrezca [Windows 11] y desperdiciar esa descarga.

La política de grupo no le permitirá eludir la aplicación de hardware para Windows 11. Le impediremos actualizar su dispositivo a un estado no compatible, ya que realmente queremos asegurarnos de que sus dispositivos sigan siendo compatibles y seguros", dijo Microsoft durante un AMA.

Windows 10 bloqueará aplicaciones potencialmente no deseadas por defecto​

Windows Defender cuenta desde hace tiempo con una función que permite bloquear las PUA (Potentially Unwanted App) o las aplicaciones potencialmente no deseadas. Son apps que sin ser un malware o un potencial riesgo para nuestro PC con Windows 10, son algo que no deseamos usar. Esta función se va a activar por defecto en el sistema operativo.

Este tipo de aplicaciones pueden hacer que el ordenador funcione más lento, así que es bueno que se vaya a bloquear su funcionamiento.

Mejora el rendimiento​

Esta función forma parte de Windows Defender, aunque por defecto viene desactivada. A partir de este mes de agosto, será una función que se encontrará activada por defecto en Windows 10. Esto permitirá que este tipo de aplicaciones no vayan a funcionar en el ordenador, mejorando de esta forma su rendimiento. Además, se notificará al usuario cuando se detecte una app considerada como tal.

Los usuarios podrán decidir entonces si desean bloquear dicha app o si quieren que se siga ejecutando, en función del tipo de app. Así se podrá tener en todo momento control sobre las apps que están en funcionamiento, por si hay alguna que sea potencialmente indeseada o peligrosa.

Los usuarios con Windows 10 pueden usar ya esta función en Windows Defender, se puede activar en los ajustes de hecho. Estas semanas se espera que esta función se vaya a activar por defecto ya en el sistema operativo, de modo que se detectarán de forma automática estas apps que se considere pueden generar un peor rendimiento en el PC.

Microsoft dificulta la opción de cambiar de navegador en Windows 11​

Parece que con Windows 11 Microsoft quiere asegurarse de aumentar la cuota de mercado de su navegador web Edge, o al menos eso se puede intuir cuando se ha conocido que la compañía ha complicado las cosas a la hora de escoger otro navegador de forma predeterminada.

Al igual que en Windows 10, tras instalar el nuevo navegador web recibirás un aviso cuando hagas clic en un enlace web pidiéndote que elijas una aplicación predeterminada para abrir dicho enlace. La diferencia ahora, es que a menos que le digas específicamente al sistema que te gustaría cambiar de navegador, asumirá que estás bien con Microsoft Edge como el predeterminado.

Como es de esperar, la gente acostumbrada a Windows 10 puede que ni vea una nueva opción implementada donde tenemos que marcar "usar siempre esta aplicación", que es un paso esencial para decirle al sistema que lo que te gustaría usar es Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox en su lugar.

Con Windows 11, Microsoft añade una casilla que se debe aceptar para cambiar de aplicación predeterminada

El problema aquí, es que si en esta primera vez que se te pide qué aplicación usarás para abrir el enlace, y se te olvida marcar dicha casilla, ahora tienes un serio problema, y es que tendrás que decirle a Windows qué aplicación debe abrir un archivo HTM, HTML, PDF, SVG y XHTML de manera individual, y eso es sólo una muestra de los tipos de archivo que puede abrir un navegador.

Otras capturas de pantalla muestran que Windows 11 sigue insistiendo al usuario para que pruebe Microsoft Edge pese a cambiar de navegador. Incluso el widget de la barra de tareas por defecto de Windows 11 apunta al usuario directamente a Edge, a pesar de la configuración que se escoja por defecto.

Opciones de aplicación predeterminada en Windows 11

The Verge se puso en contacto con otras compañías de navegadores web para conocer su reacción a los cambios en Windows 11. La mayoría de ellos no están contentos con la práctica:

"Microsoft tiene ya un historial haciendo este tipo de cosas, y parece que están empeorando progresivamente", dijo un portavoz del navegador Vivaldi en un comunicado. "Con cada nueva versión de Windows, es más difícil [cambiar los valores predeterminados]. Entienden que la única forma de conseguir que la gente utilice sus navegadores es bloquearlos."

Microsoft muestra el nuevo Paint: de estar "muerto" a lucir mejor que nunca en Windows 11​

Microsoft ha mantenido una curiosa relación de amor-odio con Paint, una aplicación veterana que se ha sabido ganar el cariño de los usuarios, y que muchos utilizan todavía hoy por su simplicidad y su bajo consumo de recursos, incluso a pesar de que existen alternativas gratuitas que son mucho más completas y que ofrecen mayores posibilidades.

Parecía que a Microsoft no le terminaba de gustar que Paint siguiese en Windows 10, y tampoco que fuese tan popular, ya que hicieron el amago de "matarlo", y al final iban a dejar la cosa en una retirada del sistema operativo para moverla a la Microsoft Store. Esto supondría que Paint ya no vendría por defecto preinstalada en Windows 10, y que el usuario tendría que descargarla de la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft.

El gigante de Redmond llegó, incluso, a lanzar Paint 3D, pero esta aplicación no tuvo el éxito esperado, y al final el Paint original demostró que lo clásico (casi) siempre triunfa. No solo no pasó a mejor vida, sino que ni siquiera se movió a la tienda de aplicaciones de Microsoft, y su popularidad fue superior a la de Paint 3D.

Parece que Microsoft ha sabido darse cuenta de esto, y Panos Panay ha mostrado cómo será la versión de Paint en Windows 11. Esta veterana aplicación recibirá un importante lavado de cara, y tendrá una interfaz actualizada y mucho más llamativa, pero sin perder su simplicidad.

Paint no solo no va a desparecer, sino que va a tener una especie de segunda vida en Windows 11, un sistema operativo que llegará entre octubre y noviembre de este año, y que ha generado una gran polémica por sus elevados requisitos.

Microsoft actualiza los requisitos mínimos de Windows 11 para llegar a más usuarios​

Microsoft anunció unos nuevos requisitos mínimos para su esperado sistema operativo Windows 11, como la compatibilidad de los procesadores Intel Core de 7ª Generación hacia delante, mientras que la 1ª Gen de GPUs AMD Ryzen aún siguen esperando el mismo trato.

Junto al procesador de 64 bits, se requiere de al menos 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno, UEFI secure boot, y el principal problema de la mayoría de usuarios se mantiene: el TPM 2.0. De no cumplir estos requisitos, se espera que el OS te de un 52% más de problemas respecto a un usuario que los cumpla.

Hemos identificado un conjunto de modelos de PC que cumplen los requisitos principales de Windows 11 mientras funcionan con procesadores Intel Core 7ª Generación, procesadores que no habíamos incluido originalmente en nuestros requisitos mínimos del sistema. Basándonos en esos hallazgos, hemos ampliado la lista de procesadores de 64 bits compatibles para incluir los siguientes:
  • Intel Core X-Series e Intel Xeon W-Series
  • Intel Core 7820HQ

Después de analizar cuidadosamente la primera generación de procesadores AMD Zen en asociación con AMD, juntos concluimos que no se han añadido a la lista de CPUs soportadas. En las próximas semanas actualizaremos la aplicación PC Health Check para identificar los sistemas en base a los nuevos requisitos.
A continuación hemos incluido más detalles sobre los principios que nos guiaron para establecer los requisitos mínimos del sistema de Windows 11. A continuación, se exponen algunos de los datos que hemos recopilado durante los últimos dos meses y que han confirmado nuestra decisión.

• Fiabilidad: Los dispositivos que no cumplen los requisitos mínimos del sistema tienen un 52% más de fallos en el modo kernel. Los dispositivos que cumplen los requisitos mínimos del sistema tienen un 99,8% de experiencia sin fallos.
  • Seguridad: Windows 11 eleva la línea base de la seguridad de Windows al mejorar la configuración de seguridad por defecto para combatir los crecientes ciberataques. Estos requisitos se basaron en trillones de señales de la inteligencia de amenazas de Microsoft, así como en las aportaciones de los principales expertos en seguridad, como la NSA, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido y el Centro Canadiense de Ciberseguridad.
  • Compatibilidad: La gente sigue utilizando cada vez más sus PCs para videoconferencias, productividad y gaming. Para garantizar que todos los dispositivos con Windows 11 puedan ejecutar un conjunto básico de aplicaciones que satisfagan esas necesidades, hemos establecido los requisitos mínimos del sistema para alinearlos con algunas de las aplicaciones más utilizadas.

Windows 11 llegará el próximo 5 de Octubre; Gratis para usuarios de Windows 10​

Microsoft anunció en el día de hoy que Windows 11 saldrá a la venta el 5 de octubre. Como era de esperar, este nuevo sistema operativo se podrá instalar de forma gratuita por medio de una actualización en equipos Windows 10 que cumplan con los requisitos mínimos.

Eso sí, las actualizaciones al nuevo OS comenzarán a desplegarse dicho día, pero será una una actualización escalonada pudiendo haber equipos que no reciban dicha actualización hasta pasadas unas semanas e incluso meses. Windows Update será el encargado avisarte cuando tengas acceso a la actualización del sistema.

Hoy estamos encantados de anunciar que Windows 11 comenzará a estar disponible el 5 de octubre de 2021. Ese día, la actualización gratuita a Windows 11 empezará a desplegarse en los equipos con Windows 10 que cumplan los requisitos y los equipos que vengan precargados con Windows 11 empezarán a estar disponibles para su compra.

He aquí 11 aspectos destacados de Windows 11

• El nuevo diseño y los sonidos son modernos, frescos, limpios y bonitos, y te aportan una sensación de calma y tranquilidad.
  • Con Start, te hemos puesto a ti y a tu contenido en el centro. Start utiliza el poder de la nube y de Microsoft 365 para mostrarte tus archivos recientes sin importar en qué dispositivo los estabas viendo.
  • Los diseños de Snap, los grupos de Snap y los escritorios proporcionan una forma aún más potente de realizar multitareas y optimizar el espacio de tu pantalla.
  • El chat de Microsoft Teams integrado en la barra de tareas ofrece una forma más rápida de conectar con las personas que te importan.
  • Widgets, un nuevo feed personalizado impulsado por la IA, proporciona una forma más rápida de acceder a la información que te interesa, y con el rendimiento de clase mundial de Microsoft Edge, la velocidad y las características de productividad puedes hacer más cosas en la web.
  • Windows 11 ofrece el mejor Windows de todos los tiempos para gaming y libera todo el potencial del hardware de tu sistema con tecnología como DirectX 12 Ultimate, Direct Storage y Auto HDR. Con Xbox Game Pass para PC o Ultimate tendrás acceso a más de 100 juegos de PC de alta calidad para jugar en Windows 11 por un bajo precio mensual.
  • Windows 11 viene con una nueva Microsoft Store reconstruida con un diseño totalmente nuevo que facilita la búsqueda y el descubrimiento de tus aplicaciones, juegos, programas y películas favoritas en una ubicación de confianza. Esperamos continuar nuestro viaje para llevar las aplicaciones de Android a Windows 11 y a la Microsoft Store a través de nuestra colaboración con Amazon e Intel; esto comenzará con una vista previa para Windows Insiders en los próximos meses.
  • Windows 11 es la versión de Windows más inclusiva, con nuevas mejoras de accesibilidad creadas por y para personas con discapacidad.
  • Windows 11 abre nuevas oportunidades para los desarrolladores y creadores. Estamos abriendo la tienda para permitir que más desarrolladores y proveedores de software independientes (ISV) traigan sus aplicaciones a la tienda, mejorando el desarrollo de aplicaciones nativas y web con nuevas herramientas para desarrolladores, y facilitando la actualización de la apariencia en todos los diseños y experiencias de nuestras aplicaciones.
  • Windows 11 está optimizado para la velocidad, la eficiencia y las experiencias mejoradas con el tacto, el lápiz digital y la entrada de voz.
  • Windows 11 es el sistema operativo para el trabajo híbrido, que ofrece nuevas experiencias que funcionan como usted trabaja, son seguras por diseño, y fáciles y familiares para que TI las implemente y administre. Las empresas también pueden probar Windows 11 en vista previa hoy en Azure Virtual Desktop, o en disponibilidad general experimentando Windows 11 en el nuevo Windows 365.

Windows 11: Así son sus optimizaciones de CPU, RAM y almacenamiento​

Microsoft reveló nuevos detalles en torno a su sistema operativo Windows 11. Si bien volvió a hablar en torno a la necesidad del TPM 2.0 respecto a su predecesor, vamos a lo que nos interesa, las optimaciones que se han realizado tanto para sistemas de AMD como de Intel.

En lo que respecta al procesador (CPU) y memoria RAM, se indica que las aplicaciones que se ejecutan en primer plano obtendrán de forma automática una mayor prioridad. Esto es especialmente útil cuando la CPU está saturada por la carga de trabajo. Si sabiendo eso abres una nueva aplicación, básicamente esa aplicación que acabas de abrir tiene prioridad sobre los recursos del sistema y su desempeño será superior.

Esta tecnología está incluso integrada en el navegador web Edge, donde la pestaña que está activa tiene más prioridad, y las pestañas a las que no se has accedido por un tiempo se ponen en "reposo" y se les retira los recursos del sistema (este tiempo será ajustable a partir de 5 minutos). Microsoft llama a esto "Pestañas en reposo".

Según Microsoft, todo esto combinado hace que Windows 11 ahorre una media un 37% de uso de la CPU y un 32% de memoria respecto a Windows 10, lo que implica una mejor autonomía en los equipos portátiles.

Windows 11 TPM 2.0

Microsoft también ha trabajado para reducir la huella del almacenamiento en general del sistema operativo. La mayoría de las aplicaciones incorporadas vienen como stubs, que se cargan desde la web en el primer lanzamiento; o permanecen comprimidas. A menos que se acceda a ella al menos una vez, una aplicación incorporada nunca registra actividad en segundo plano y tampoco se alinea para recibir actualizaciones.

Microsoft también asegura que todo su software compatible con Windows 10 debería funcionar sin problemas con Windows 11, como si se tratara de una actualización de características. Para terminar, el modelo de servicio de Windows Update también recibirá un lavado de cara. En lugar de dos actualizaciones de características (una en primavera y otra en otoño), la compañía sólo lanzará una actualización de características al año, normalmente situada en la segunda mitad de este.

Windows Update también se ha revisado para que sólo busque software específico que necesite actualizaciones, lo que se traduce en una reducción de hasta el 40% del consumo de ancho de banda.

Windows 11 ya está disponible para el gran público​

Windows 11 ya es una realidad para todo aquél que quiera y disponga del hardware necesario, y lo ha hecho horas antes de lo previsto, puesto que Microsoft lo ha liberado en algún momento alrededor de las 23h en España, por lo que en su país "de origen" ha llegado a primera hora de la tarde.

windows11arrives.jpg

Como en todas las actualizaciones grandes o no tan grandes de Windows el despliegue de Windows 11 a través de Windows Update será gradual y por lo tanto aún disponiendo de un equipo que cumpla con todos los requisitos recomendados y deseables puede que esta opción aún tarde más de lo deseado en estar disponible, por lo que hay otras formas de forzar la instalación si no queremos esperar.

Los usuarios que quieran tener Windows 11 instalado en su equipo lo antes posible pueden recurrir a la sección de descargas de la web de Microsoft, allí podrán elegir una las tres habituales vías para tener lo último oficial de Microsoft:
  1. Asistente de instalación de Windows 11 -> para actualizar nuestro Windows 10 v2004 o superior a la nueva versión del S.O. de Microsoft
  2. Descargar imagen de disco de Windows 11 -> Descargar la clásica ISO de Windows 11 para montarla en un soporte físico y poder realizar una intalación límpia en cualquier equipo
  3. Crear soportes de instalación de Windows 11 -> Esta opción acostumbra a ser la más cómoda ya que descargamos el "MediaCreationTool" que realizará de forma casi automática todos los pasos necesarios para que tengamos Windows 11 en un USB o DVD de arranque:
Windowsmediatool11.jpg

Para instalar Windows 11 debemos disponer de una CPU de 64 bits a 1 GHz de 2 o más núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, además de otros requisitos que comentábamos en la segunda página de nuestro artículo sobre Windows 11.

Es muy importante señalar la importancia de disponer de un módulo TPM 2.0 para que las actualizaciones a través de Windows Update de Windows 11 funcionen. Dicho de otra forma: podemos instalar Windows 11 sin TPM 2.0 y realizar todas las pruebas que queramos y experimentar, sin embargo a medida que salgan las primeras correcciones, que serán importantes, nos vamos a quedar con un S.O. demasiado capado para un uso normal.

Llevamos muchos días con una buena cantidad de publicaciones acerca de trucos o consejos sobre Windows 11 y es de suponer que este tipo de contenido se expanda durante las próximas horas con cantidad de tutoriales y guías para resolver problemas o realizar ajustes para dejar el nuevo S.O. de Microsoft de la forma más cercana a nuestros gustos.

Además, veremos los primeros grandes problemas y las comparativas de rendimiento ante distintos escenarios. El mes que viene llegarán los primeros procesadores que puedan justificar el salto al nuevo S.O. de Microsoft que son las CPUs híbridas como Intel Alder Lake, suponemos que tras su presentación veremos comparativas de su desempeño entre Windows 10 y Windows 11 para que podamos elegir con datos en la mano.

Tom's Hardware es una de las webs que últimamente ha estado publicando una buena guía de pequeños grandes trucos para realizar algunos ajustes y que encontraréis fácilmente si seleccionamos Windows 11 en su barra de temas más comentados o "trending":

trending.jpg

Allí encontraréis trucos, algunos requieren modificar el registro de Windows, para mover la barra de tareas arriba, cambiar su tamaño, para abrir ficheros HEIC, conseguir un menú contextual completo o instalar Windows 11 en una máquina virtual, entre muchas otras cosas.

TomsonWin11.jpg

Todo este tipo de guías pueden ser de gran ayuda sin embargo no hay nada como la comunicación directa con la comunidad en nuestro idioma, así que siempre es bueno saber que nuestro foro tiene un hilo dedicado a Windows 11 que ya lleva algunos días de actividad gracias a las versiones preliminares y, que sin duda, pronto hablará de la versión final del mismo.

Como siempre en el caso de una gran actualización de nuestro S.O. se recomienda paciencia y esperar un poco a realizar el salto, demorarnos unos días podría salvarnos de algún que otro contratiempo importante, por lo menos si no disponemos de una unidad vacía para instalar Windows 11 y realizar nuestras pruebas sin poner en compromiso el S.O. actual que nos está funcionando perfectamente.

Windows 11 rinde peor en Windows 10 en juegos​

Windows 11 ya está disponible, pero su lanzamiento ha sido un poco accidentado por los errores y problemas de compatibilidad que ha dado a algunos usuarios.

Las primeras pruebas de rendimiento que se han publicado tampoco terminan de ser buenas. La principal diferencia entre Windows 10 y Windows 11 es que este último es capaz de diferenciar de forma efectiva entre núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia. Esto es fundamental para los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S, que utilizarán un diseño de ese tipo.

Ese cambio hace que el rendimiento de los procesadores Lakefield, que utilizaban una configuración de un núcleo de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia, mejore significativamente, pero los procesadores con un diseño convencional no solo no mejoran de forma significativa su rendimiento, sino que este empeora levemente en algunos casos concretos.

Un medio alemán ha publicado una ronda de pruebas que confirma esa tendencia, y que además refleja que hay una pérdida de rendimiento en juegos cuando damos el salto a Windows 11. La pérdida de rendimiento no es muy grande, pero resulta apreciable en varios títulos, como se puede ver en las dos imágenes adjuntas. Ahora mismo, salvo que tengáis muchas ganas de probarlo, es mejor esperar a que Microsoft termine de madurar Windows 11, algo que debería ocurrir sobre la marcha (a lo largo de las próximas semanas), aunque al final los errores más importantes, y las mejoras de rendimiento más relevantes, podrían acabar tardando algún tiempo.

Windows 11 se puede instalar en cualquier PC, incluso aunque este no cumpla del todo con los requisitos mínimos, pero Microsoft ha avisado, por activa y por pasiva, que esto podría acabar dando problemas y ofreciendo una experiencia de uso "inferior", así que tenedlo también en cuenta.

windows%2011%20juegos%202.jpg

windows%2011%20juegos.jpg

Los AMD Ryzen pierden hasta un 15% de rendimiento con Windows 11​

Parece que hay un par de problemsa de compatibilidad con las CPUs AMD Ryzen en el sistema operativo Windows 11, y es que existe un problema donde las latencias de la caché L3 se han triplicado con el simple hecho de pasar de Windows 10 a Windows 11.

Por si no fuera suficiente, rompe con el sistema de AMD de "núcleos favoritos" que integran los Ryzen, por lo que las aplicaciones que dependan de uno o pocos núcleos pierden rendimiento.

Estos problemas se resolverán en una actualización que llegará en algún momento de este mes.
  • La latencia de la caché L3 medida y funcional puede aumentar en 3 veces. Las aplicaciones sensibles al tiempo de acceso al subsistema de memoria pueden verse afectadas.
Se espera un impacto en el rendimiento del 3-5% en las aplicaciones afectadas, siendo posible un 10-15% de valores atípicos en los juegos utilizados habitualmente para los eSports.
  • UEFI CPPC2 ("núcleo preferido") puede no programar de forma preferente los hilos en el núcleo más rápido de un procesador. Las aplicaciones sensibles al rendimiento de uno o unos pocos hilos de la CPU pueden mostrar un rendimiento reducido.
El impacto en el rendimiento puede ser más detectable en procesadores de más de 8 núcleos por encima del TDP de 65W.