photo-2022-05-22-09-49-03.jpg


El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que había aprobado la versión intravenosa de TPOXX® (tecovirimat) de la empresa para su uso en Estados Unidos para tratar la viruela del mono. El nuevo medicamento fue creado por SIGA Technologies, que formó una asociación relacionada con el medicamento con Meridian Medical Technologies en 2019.

 


El SAMUR ayer desalojando el parque del Retiro, sin dar explicaciones...y al parecer lo han cerrado varios días en las últimas fechas.

Hace tiempo, el cierre del retiro era algo muy raro.
 
El gobierno sueco se convirtió hoy, sábado, en el primer país de la Unión Europea en clasificar oficialmente la viruela del simio como una "enfermedad peligrosa para el público en general". Con esta clasificación, el gobierno de Suecia puede "tomar medidas para prevenir la infección, con el fin de evitar una mayor propagación", según la ministra sueca de Asuntos Sociales, Lena Hallengrein. Aún no se sabe si habrá bloqueos, como con Corona en otros pauses del mundo

 
"Nos enfrentamos a una formidable convergencia de enfermedades, sequías, hambrunas y guerras, alimentada por el cambio climático, la inequidad y la rivalidad geopolítica"

La OMS inicia la Asamblea Mundial de la Salud con una alerta sobre la Covid-19

 

La UE pide poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados para impedir que la viruela del mono sea endémica​

La UE ha recomendado este lunes que los contagiados de viruela del mono permanezcan aislados hasta que se les caigan las costras de las lesiones cutáneas para reducir los contagios. No obstante, no son los únicos. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido también que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en el Viejo Continente.

En España, nueve autonomías han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono. La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de dos posibles contagios. Antes lo habían notificado País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias y el brote de Madrid.

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado este lunes por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia), que han continuado aumentando.

 

Pfizer recomienda inocular 3 dosis a los niños menores de 5 años​

El mundo está completamente loco y, a pesar de las múltiples pruebas que demuestran los terribles efectos secundarios que provocan las inoculaciones que, en muchos casos, acaban incluso con la muerte del paciente, las empresas farmacéuticas, no solo siguen sin sufrir las consecuencias, avanzan en su agenda genocida pretendiendo inocular incluso a los niños más pequeños e indefensos.

En su descaro criminal habitual, hoy hemos sabido que Pfizer ha anunciado que recomienda la inoculación de 3 dosis a los niños menores de 5 años porque “produce una fuerte respuesta inmune“. De esta forma, van a solicitar autorización a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. esta semana para su vacuna COVID-19 de tres dosis para niños de 6 meses a menores de 5 años.

Según el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, “el estudio sugiere que una dosis baja de 3 [microgramos] de nuestra vacuna… brinda a los niños pequeños un alto nivel de protección contra las cepas recientes de COVID-19”. Y todo ello lo justifican con el supuesto éxito que han tenido los ensayos clínicos, y todo eso a pesar de que, en las últimas publicaciones realizadas por la propia compañía debido a una sentencia judicial, se ha descubierto que los datos de los primeros ensayos clínicos fueron falsificados.

Es terrible que sigamos con esta farsa durante tanto tiempo y mucho más cuando las víctimas de la misma van a ser niños. A estas alturas y habiendo pasado todo lo que ha pasado, si a cualquier padre se le ocurre inocularle esto a su hijo, es que es rematadamente imbécil.

 

Europa pide colaborar con veterinarios en viruela del mono y ve posible su transmisión a mascotas​

Recientemente se han notificado casos de viruela del mono (MPX) en nueve países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia y los Países Bajos). Por ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha lanzado una evaluación del riesgo.

El ECDC destaca que existe un riesgo potencial de transmisión de humano a animal en Europa, por lo tanto, “se necesita una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria que trabajen desde una perspectiva One Health” para atender a las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la fauna silvestre. Eso sí, señalan que no tienen conocimiento hasta la fecha de ninguna infección en animales (mascotas o animales salvajes) en la Unión Europea.

“Las autoridades de salud pública deben trabajar junto con las autoridades veterinarias para garantizar que exista la capacidad de poner en cuarentena y realizar pruebas a animales de compañía mamíferos que hayan estado expuestos o estén en riesgo de exposición, es decir, mascotas de un contacto cercano de un caso MPX”, explican.

Además, defienden que, idealmente, los roedores mascota deberían estar aislados en instalaciones vigiladas, cumpliendo con aislamiento respiratorio (como un laboratorio) y condiciones de bienestar animal (como instalaciones gubernamentales, refugios de animales u organizaciones de bienestar animal), y siendo analizados mediante PCR antes de que finalice la cuarentena.

La eutanasia, apuntan, sólo debe ser un último recurso reservado para situaciones en las que las pruebas y/o el aislamiento no sean factibles.

Otras especies de mamíferos mantenidos como mascota podrían aislarse en casa si las condiciones de bienestar animal lo permiten, por ejemplo, si hay disponibilidad de un espacio exterior cerrado para perros, si se pueden garantizar los controles veterinarios regulares para evaluar el estado de salud, si se puede impedir el acceso a los visitantes, y si se puede de evitar que las mascotas salgan de casa.

El centro de prevención de enfermedades apunta que se sabe poco acerca de la idoneidad de las especies de animales peridomésticos (mamíferos) europeos para convertirse en hospedadores del virus de la viruela del mono.

No obstante, subraya que es probable que los roedores, y en particular las especies de la familia Sciuridae (ardillas), sean huéspedes adecuados, más que los humanos, y que la transmisión de humanos a mascotas es "teóricamente posible".

“Tal evento indirecto podría llevar potencialmente a que el virus se estableciera en la vida silvestre europea y la enfermedad se convirtiera en una zoonosis endémica. En los EE.UU., no hay evidencia de que el virus se haya vuelto enzoótico en la fauna silvestre, sin embargo, las autoridades de salud animal llevaron a cabo una vigilancia sistemática y una campaña agresiva para los animales expuestos durante el brote de 2003. La probabilidad de este evento indirecto es muy baja”, apuntan.

EL RIESGO PARA LA POBLACIÓN GENERAL ES BAJO

Respecto a las personas, el ECDC señala que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre ellas. “La transmisión de persona a persona ocurre a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites”, destacan.

De hecho, indican que el predominio, en el brote actual, de casos humanos de MPX diagnosticados entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos, “sugieren que la transmisión ocurrió durante las relaciones sexuales”.

Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, el virus de la viruela del mono (MPXV) puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas.

Sin embargo, la probabilidad de casos con morbilidad grave aún no se puede estimar con precisión. Teniendo todo esto en cuenta, el riesgo general se evalúa como moderado para las personas que tienen múltiples parejas sexuales (incluidos algunos grupos de HSH) y bajo para la población en general.

El tratamiento es principalmente sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. La vacuna contra la viruela se puede considerar para la profilaxis posterior a la exposición de los contactos cercanos con mayor riesgo de enfermedad grave; sin embargo, se debe realizar una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios para el individuo expuesto.

Falta información importante sobre el uso de las vacunas contra la viruela actualmente disponibles para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave. Además, los antivirales son posibles opciones de tratamiento para casos graves”, añaden.

Por otro lado, recomiendan que los trabajadores de la salud deben usen equipo de protección personal adecuado (guantes, bata resistente al agua y mascarillas FFP2) cuando evalúen casos sospechosos o atiendan un caso de MPX. “El personal de laboratorio también debe tomar precauciones para evitar la exposición ocupacional”, añaden.

Asimismo, indican que los contactos cercanos de un caso de MPX deben diferirse de las donaciones de sangre, órganos o médula ósea durante un mínimo de 21 días a partir del último día de exposición.

“Se debe mantener un equilibrio entre informar a los que corren mayor riesgo, pero también comunicar que el virus no se propaga fácilmente entre las personas, el riesgo para la población en general es bajo”, insisten, y adelantan que actualizarán su evaluación cuando recopilen más datos.

 

Los expertos advierten: la transmisión de enfermedades zoonóticas será cada vez más frecuente​

Los expertos en sanidad animal tienen claro que tarde o temprano volveremos a tener otra pandemia y...

Los expertos en sanidad animal tienen claro que tarde o temprano volveremos a tener otra pandemia y probablemente sea causada por una enfermedad transmitida por animales.. El 75 por ciento enfermedades son zoonóticas y 4 de cada 5 enfermedades emergentes son originadas en animales. Según la OMS hay más de 250 enfermedades zoonóticas, y cada año surgen otras nuevas. Antes permanecían en el lugar donde se originaban, pero ahora la globalización facilita su expansión. Hay varias circunstancias que favorecen la transmisión de patógenos de animales a humano como el calentamiento global, que permite por ejemplo que ciertos virus lleguen a zonas en las que antes no sobrevivían. Por otro lado, la deforestación favorece el acercamiento personas y animales salvajes. Pero sobretodo preocupa mucho el tráfico de especies exóticas para consumo o como mascotas.

Entre especies que mas preocupan están los animales que viven en las ciudades, sobre todo los roedores, que son reservorios de un gran numero de patógenos. La viruela del mono precisamente puede haber sido transmitida por el consumo de una rata africana. Insisten los veterinarios en que urge poner el foco en la vigilancia de enfermedades emergentes en animales para prevenir su transmisión. La organización mundial de sanidad animal ya advirtió en 2021 que había activar mecanismos de prevención frente a la viruela del mono.


Son adivinos 👁️
 

Estas son las medidas contra la viruela del mono: mascarillas, rastreo de parejas sexuales y evitar mascotas​

La inusual explosión de casos de los últimos días y la amarga experiencia de la covid-19 han empujado a las autoridades sanitarias a tomarse muy en serio la aparición de la viruela del mono por primera vez en España. Con 30 casos confirmados y decenas más sospechosos, el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo que establece una serie de pautas de actuación para prevenir los contagios, detectar a los enfermos que ya están infectados y tratar a los que experimentan síntomas, medidas que, al tratarse otra vez de una enfermedad infecciosa, guardan similitud con las decretadas en la pandemia del SARS-CoV-2.

Para las personas que ya están contagiadas, para los casos sospechosos y para quienes tengan contacto con cualquiera de ellos, el departamento de Carolina Darias recupera la mascarilla quirúrgica, que se recomienda «especialmente» en las personas que presenten síntomas respiratorios y en los convivientes. Además, Sanidad aconseja confinar a los enfermos en casa, aislarlos «en habitaciones separadas», evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con los infectados «hasta que las lesiones hayan desaparecido», cubrir las heridas, una adecuada higiene de manos con jabón o gel hidroalcohólico y finalmente, apunta una medida novedosa: «evitar el contacto con animales silvestres o domésticos», por lo que «las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente».

La guía del ministerio decreta que los contactos estrechos serán las personas que han mantenido contacto con un enfermo «a menos de un metro» en la misma habitación y sin equipos de protección (mascarilla o traje EPI). Y sobre todo, destaca Sanidad, se intentará «recabar información sobre las personas que hayan podido mantener relaciones sexuales en contexto de riesgo» con el enfermo. También se considerarán contactos estrechos a quienes hayan compartido «ropas, ropa de cama o fómites» (objetos que se pueden contaminar con el virus y que pueden provocar un contagio al tocarlos). Los contactos estrechos deberán «autocontrolarse» la temperatura una vez al día durante 21 jornadas para comprobar si tienen fiebre y aunque el protocolo dice que no deberán guardar cuarentena, sí se les pide que extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales «utilizando de forma constante la mascarilla». Además, si aparece fiebre o cualquier síntoma compatible con la enfermedad (pústulas, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento), deberán hacer «autoaislamiento domiciliario inmediato» y contactar con las autoridades sanitarias.

 

Sanidad promete vacunas contra la viruela del mono «en días o semanas»​

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que las vacunas contra la viruela del mono llegarán a España, aunque no ha concretado cuándo. Según ha podido saber ABC, la titular de Sanidad se ha comprometido a que lleguen «en días o semanas». También ha prometido que España contará con antivirales para hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al encuentro, no ha dado ningún plazo y ha afirmado que será la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), organismo europeo, el que se encargue de la compra centralizada y, por tanto, marque los plazos.

«Las dosis se repartirán de manera proporcional en los distintos estados, como se ha hecho con la vacuna del Covid, porque lo que se trata es de acceder de manera equitativa, pues es una producción limitada, unas dosis limitadas», explicó la ministra de Sanidad.

La inyección, ha dicho Darias, es Imvanex, una vacuna de tercera generación que se inyecta de forma subcutánea y no deja la cicatriz clásica y cuya propietaria es el laboratorio danés Bavarian Nordic. Según ha expuesto la ministra, la HERA será la encargada de negociar la adquisición con esta empresa.

Sin embargo, Darias no ha concretado a quiénes se administrará la vacuna una vez llegue a España. Será la Ponencia de Vacunas, ha dicho, la que establecerá los supuestos en los que haya que inocularla. También la compra será centralizada en el caso de los antivirales para tratar la viruela del mono, ha afirmado Darias. En este caso, la HERA negociará para adquirir el Tecovirimat, pues, de los tres disponibles, «es el que parece que presenta mejorar posibilidad para administrarlo», ha subrayado la ministra de Sanidad.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, habían pedido ya a Sanidad en la reunión de los técnicos de Salud Pública que se celebró este martes que adquiriese vacunas de última generación contra la viruela humana, pues son efectivas también contra la viruela del mono, tal como han hecho ya varios países europeos, informa Nuria Ramírez de Castro.

Estas vacunas deben adquirirse a través de la Agencia Española del Medicamento. Reino Unido comenzó este martes a inocular a los contactos más estrechos de las personas infectadas y Dinamarca, Francia y Alemania anunciaron que harían lo mismo. Si la promesa de Darias se cumple, España seguiría la estrategia de vacunar a los contactos cercanos para acabar con el brote.

«Es muy importante resaltar la evolución de los casos leves que ha habido hasta ahora», ha destacado la ministra, que se ha referido también al «intenso trabajo de coordinación» de los países afectados con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a Darias ha participado en la rueda de prensa Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, que ha explicado que a través de 23 muestras de 23 pacientes el organismo ha logrado trazar el genoma completo de la enfermedad. Según ha dicho, de las dos existentes, el virus detectado en los casos europeos responde a la variante correspondiente con África Occidental, «la más benigna o menos maligna de las dos conocidas».

Según los datos de este miércoles, el crecimiento de casos de viruela del mono en España se ha estancado, y ya empiezan a ser considerables los resultados negativos incluso. Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a cien casos sospechosos de viruela del mono. De estos, 59 han dado positivos a orthopoxvirus y 20 se han confirmado ya como viruela del mono tras realizárseles la secuación parcial del virus; el resto están a la espera de estos mismos resultados.


Esperemos que esta vez no haya placebos 😂