Torres admite que están estudiando ‘obligar’ a vacunarse a los funcionarios​

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este lunes que el Ejecutivo regional está estudiando la posibilidad de ‘obligar’ a vacunarse contra el coronavirus a funcionarios de determinados cuerpos de la Administración regional, en relación a aquellos que interactúan con colectivos sensibles.

Torres ha afirmado que el certificado verde –que ha entrado en funcionamiento en la isla de Tenerife al estar en nivel 4 de riesgo por Covid-19— “obliga a que quien vaya a un espacio que tiene riesgo”, como zonas interiores, debe estar vacunado, si bien ha matizado que “no puede obligarse a la ciudadanía a vacunarse”.

Sin embargo, ha considerado “distinto los funcionarios de distintos cuerpos”, medida que ha indicado durante una rueda de prensa a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de Canarias “está estudiando esa posibilidad”.

Para Torres el negacionismo “es un peligro para la persona en sí misma y es un peligro para la colectividad”, lo que ha señalado “es injusto” porque “no” pueden “pagar personas responsables” las consecuencias de los que no se quieren vacunar.

DOBLEGAR LA CURVA​

Por otro lado, el presidente de Canarias ha avanzado, atendiendo a los datos del borrador sobre la incidencia del Covid en el archipiélago, que las cifras de este lunes “son muy semejantes” a las de hace una semana, apuntando que si eso se produce en los próximos días, se podría ir hacia lo que ya ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y es que se empieza “a doblegar la curva” aunque se mostró “muy cauteloso” al respecto.

“Espero que martes, miércoles, jueves, podamos tener números que empecemos a decir con cuatro, tres días, que empezamos a doblegar la curva”, apostilló.

Asimismo, se refirió al fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre la posibilidad de implantar un ‘toque de queda’ en los municipios de Canarias con mayor incidencia del Covid-19 entre las 00.30 y las 06.00 horas, apuntando que tras avalarlo el informe del Ministerio Fiscal del TS, espera que los jueces “decidan, tengan en cuenta y sea favorable su fallo a lo que el Ministerio Fiscal del TS traslada” porque defendió que se trata de una medida “efectiva”.

En cuanto a la legalidad del certificado verde, Torres ha advertido que Canarias se juega “agosto, sí, pero” también “septiembre, octubre, noviembre, diciembre y también el mercado de invierno”, que dijo es cuando más empleo se genera.

Por ello, espera que “no haya demandas, que haya sentido común” porque “a nadie le gusta tomar restricciones” pero, dijo, hay que hacerlo cuando la “incidencia acumulada aumenta, cuando se tienen más positivos y cuando se tienen problemas en los hospitales”.

Finalmente, y ante el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana en Canarias vacunada este verano, señaló que ya se está cerca del 60 por ciento de canarios con doble pauta vacunal y “esto es clave también para doblegar la curva”.

 

Alemania discute la posibilidad de dar más libertades a los vacunados​

Berlín, 26 jul (EFE).- Alemania debate actualmente la posibilidad de dar más libertades a quienes hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, en medio de una situación en que los contagios tienden al alza y la campaña de vacunación se ha ralentizado.

El debate, que lanzó el ministro de la Cancilleria Helge Braun, ha llevado incluso a que se discuta sobre hacer obligatoria la vacuna, al menos para determinados grupos, aunque esto es considerado inviable desde el Gobierno.

"No habrá una obligación general de vacunarse. Jurídicamente tampoco es posible", dijo este lunes la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Lambrecht dice que la estrategia de equiparar a los vacunados con las personas que hayan superado la enfermedad y quienes presenten un test negativo para el acceso a determinados actos ha resultado exitosa.

Sin embargo, la ministra agregó que en el momento en que todos los alemanes hayan recibido una oferta de vacunación se deberá discutir si el erario público tiene que seguir pagando el costo de los test de antígenos.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, por su parte, se manifestó a favor de dar libertades adicionales a los vacunados.

"Los no vacunados tienen que entender que tenemos que proteger la sociedad en general, por lo que solo vacunados pueden tener acceso a actos de determinada envergadura", dijo en declaraciones al canal RTL

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 14,3 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Robert Koch Institut (RKI) de virología, con lo que continuó la tendencia al alza de las últimas tres semanas.

El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes y luego empezó a subir.

El RKI reportó además 958 nuevos contagios confirmados de coronavirus frente a los 546 que se habían registrado hace una semana. Tres personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad mientras que hace una semana se había registrado una muerte.

La incidencia semanal ha sido el parámetro clave para decidir sobre restricciones para hacer frente a la pandemia. Actualmente, sin embargo, se plantea introducir otros criterios complementarios como la ocupación hospitalaria.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.756.856 casos confirmados de coronavirus: 3.646.100 ha superado la enfermedad mientras que 91.527 personas han muerto por causas relacionadas con ella.

Un 48,5 por ciento de la población ha recibido la cuota completa de la vacuna contra el coronavirus y un 60,6 por ciento al menos la primera dosis. EFE

 

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes por la madrugada, desde las 2 hasta las 6 horas​

El Comité de Seguimiento Covid ha decidido prohibir las reuniones y encuentros sociales de personas no convivientes durante la madrugada, es decir, desde las 2.00 y hasta las 6.00 horas, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y en exteriores, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evoolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como con el avance progresivo de la campaña de vacunación, según ha hecho saber Pedreño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 que ha tenido lugar este lunes presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

Además, el Comité ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la ampliación del plazo concedido de la limitación del derecho de reunión a un máximo de diez personas no convivientes más allá del día 3 de agosto, fecha hasta la que estaba autorizado.

Además, Pedreño ha recordado que se mantiene vigente el horario de cierre desde las 2.00 hasta las 6.00 horas para toda actividad no esencial; así como la prohibición de venta de alcohol de 22.00 a 6.00 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA "COMPLICADA"​

Pedreño ha lamentado que el mes de julio finaliza con una situación "complicada" en la que los casos de contagios "han experimentado una subida generalizada en todo el territorio español". En la Región, añade, se registra esta semana epidemiológica un aumento de la tasa media de incidencia del 30% respecto a la semana anterior.

Así, la Región presenta una tasa de 237,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días y de 424 acumulados a 14 días, ambas por debajo de las medias nacionales. "No por ello, dejan de ser preocupantes", ha señalado el consejero.

En este sentido, el Servicio de Epidemiología ha intensificado las labores de rastreo y detección precoz ante el aumento de casos, lo que ha achacado "en parte" a los múltiples cribados realizados en esta última semana en los municipios en los que más preocupaba este incremento. Así, ha agradecido la labor que realiza el personal del 061.

El resultado de los cribados realizados desde el jueves en los municipios de Molina de Segura, Lorquí, Murcia, Cartagena, Águilas, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier, Fortuna, Librilla y Archena ha sido de 60 positivos de un total de 1.462 personas a las que se realizó la prueba de antígenos, lo que supone un porcentaje de positividad del 4,1%.

Los cribados se han realizado en la población más joven puesto que, según el último informe semanal del Servicio de Epidemiología, en esta última semana se han detectado 1.438 casos en el tramo de 15 a 29 años, con una incidencia de 554,8, lo que supone el 50,9%, muy por encima del resto de los tramos.

En cuanto a la situación en los hospitales, Pedreño ha precisado que el número de ingresos por Covid supera ya el centenar. En concreto, hay 103 personas hospitalizadas con edades que oscilan entre los 18 y los 92 años. De ellos, 14 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, con edades desde los 29 hasta los 84 años, "la mayoría sin vacunar".

SITUACIÓN POR MUNICIPIOS​

Ha destacado que, a pesar del aumento de casos, la Región de Murcia se mantiene una semana más en el nivel de alerta 2 (medio) debido a las tasas del nivel asistencial registradas.

En cuanto a la situación municipal, no hay ningún municipio esta semana en nivel de alerta 1 (bajo); mientras que ha cuatro municipios en un nivel de alerta 2 (medio): Abanilla, Cehegín, Calasparra y Aledo. En un nivel de alerta 3 (alto) están los 41 municipios restantes.

Tal y como se contempla en el documento técnico de la Consejería de Salud, en este nivel 3, la hostelería reduce el aforo interior al 30%; queda suspendida la actividad interior en el ocio nocturno; y se limita el aforo de las celebraciones a un máximo del 30% del aforo del local, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en interior o las 60 si es en exterior.

Ha recordado que los actos multitudinarios ya autorizados no quedan afectados, aunque deben presentar declaración complementaria de las personas asistentes, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

En un nivel de alerta 4 (muy alto), según el informe de los técnicos de salud, no se encuentra ningún municipio dado el nuevo escenario epidemiológico y de vacunación actual.

 

Un digital de Canarias dice que los no vacunados son “como ratitas escondidas en el fondo de una alcantarilla” y que hay que “ponerles difícil que puedan hacer algo fuera de casa”​

Nos hemos encontrado con un más que escandaloso artículo firmado por un tal José Luis Reina en el digital ‘Canarias 7’ que nos ha dejado completamente alucinados e indignados. En el artículo, que se titula “Tiempo han tenido”, el autor del mismo plantea de la forma más descarada y miserable que cualquiera pueda llegar a imaginarse un claro apartheid para las personas que no quieren, que no queremos, vacunarnos.

Ya, para empezar, y en el primer párrafo del mismo dice cosas como estas: “Son una minoría, pero están ahí, al acecho, en la oscuridad. Como ratitas escondidas en el fondo de una alcantarilla esperando a que se haga de noche para pasear en soledad“. ¿Ratitas escondidas en el fondo de una alcantarilla? A nosotros lo que nos parece de ratas es un tipo que ataca de esta forma a alguien que libremente decide hacer con su cuerpo lo que estime oportuno como suyo que es. ¿Se atrevería este tal Reina a llamar rata a una mujer que aborta, a alguien que decide cambiar su sexo o que decide cambiar algún rasgo físico de su cuerpo? No lo creemos porque sería demasiado políticamente incorrecto y este tipo, por muy agresivo que quiera parecer, no es más que un simplón que no se sale de la línea marcada y que no se plantea duda alguna.

Pero ya al final del artículo, el amigo Reina dice que: “A falta de vacunación obligatoria para todos, vamos a ponerle difícil a esta gente que pueda hacer algo fuera de casa“. ¿Vas a ser tú quién venga a nuestras casas a ponernos difícil el salir, José Luis? Mira que vemos complicado que un cantamañanas como tu pueda hacer nada de eso. ¿Por eso has puesto candado en tu cuenta de Twitter, campeón?

Lo único que demuestra el autor de este artículo es ser un pobre tipo servil y cobarde cuyo único afán es agradar a su amo con lo que le mande sin hacerse ni una sola pregunta. un más de lo mismo que nos estamos encontrando en la mayor parte de la prensa española. Lo que pasa es que esta vez José Luis ha querido agradar demasiado y le ha salido el tiro por la culata porque es él único que ha quedado marcado con semejantes barbaridades.

 
photo-2021-07-27-00-00-16.jpg
 

La UE baraja asumir competencias sanitarias ante futuras pandemias​

Como dicen todos los manuales de autoayuda, una crisis puede significar una oportunidad y el club comunitario tan sólo suele avanzar – mucho o poco- a base de sacudidas. La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades de la política sanitaria europea que se rige exclusivamente por la legislación nacional de cada Estado miembro. Pero desde hace meses, muchos en la burbuja comunitaria consideran que esto debe cambiar, aunque existen dudas sobre si los Estados están realmente dispuestos a perder poder y en qué ámbitos.

El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se mostró ayer “seguro” de que esta crisis sanitaria servirá para que el club comunitario se dote de “más competencias para hacer frente a la pandemia” ya que ahora mismo éstas son “muy pocas”.

Se espera que a mediados del mes de septiembre, el Ejecutivo comunitario presente un paquete legislativo para la creación de una agencia, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés) que intentará unir al sector público y a los laboratorios para poner en marcha investigaciones conjuntas y desarrollar medicamentos y vacunas. En el mes de marzo, el Ejecutivo comunitario ya presentó la iniciativa denominada incubadora HERA, un embrión de esta futura agencia europea, con el objetivo de vigilar las nuevas variantes del virus y adaptar las nuevas vacunas a estas mutaciones. Además, las capitales europeas también están debatiendo reforzar el papel de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). El Parlamento Europeo ha pedido que este organismo disponga de una base de datos digital e interoperable para detectar, predecir y evitar la escasez de medicamentos que facilite de manera permanente el intercambio de información entre la agencia y las autoridades nacionales.

Según reflexionó ayer Borrell en el seminario “Quo vadis Europa” celebrado en Santander, esta crisis sanitaria ha hecho que los ciudadanos europeos “hayan tomado conciencia” de que “la UE nos hace más fuertes y capaces” y de que “cada vez hay más problemas que no tienen una solución nacional”.

Durante la primera ola del coronavirus, el repliegue nacional fue la tónica dominante y los Estados europeos se pusieron zancadillas para acaparar material médico como mascarillas y test. Tras la parálisis que atenazó a la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen durante los primeros meses de la aparición del virus, el Ejecutivo comunitario propuso la compra centralizada de vacunas como modo de no reincidir en los errores de la primera etapa.

Borrell puso ayer esta iniciativa como ejemplo de éxito. “El actuar conjuntamente tiene un premio”, defendió el máximo representante de la diplomacia comunitaria para quién ante las amenazas que pesan sobre la UE, hay “muchos países que si estuvieran solos no tendrían donde agarrarse”.

Se espera que esta estrategia de compra conjunta de vacunas se prolongue en el caso de que sea necesaria una tercera dosis para reforzar la inmunidad. La UE ha firmado un tercer contrato con Pfizer de 1.800 millones de dosis de aquí al 2023. Una iniciativa de la que se ha desligado Hungría y que resquebraja la unidad europea mostrada hasta el momento.

 

Canarias estudia “todos” los mecanismos legales para vacunar a los funcionarios negacionistas​

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que su Ejecutivo está buscando “todos” los mecanismos legales para exigir a los funcionarios públicos que se hayan negado a que les administren la vacuna contra el coronavirus, se la pongan.

Torres ha reconocido que “vacunarse es voluntario”, sin embargo ha matizado que “cualquier persona que no esté vacunada supone un riesgo evidente a la colectividad”, de ahí que entiende que “los responsables públicos, los funcionarios públicos tienen que dar ejemplo”, citando en este sentido a sanitarios, así como a quienes trabajan en las residencias, los que hacen trabajo de carácter social, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “todos” los que cobran del erario público tienen que “dar ejemplo porque el negacionismo, el no estar vacunado, en sí mismo es una posibilidad real de poder contagiar”.

Por ello, dijo en declaraciones a los periodistas, ha planteado que “se busquen todos” los mecanismos que la ley permita “para que estén vacunados”, añadiendo que el Gobierno de Canarias lo va a estudiar porque la vacuna es el “arma más efectiva” que se tiene para “vencer el aumento de los contagios y vencer a la pandemia, y vacunarse es lo más inteligente”.

Así, ha incidido en que si alguien “no lo quiere hacer porque individualmente apela a su libertad, si es trabajador público tiene que apelarse al trabajo del servicio público que hace a la mayoría”, ya que “no” entiende que la “mayoría tenga que pagar la inconsciencia de una minoría que no es solidaria, que no piensa en los demás y que pone por encima criterios particulares que el bien común, no cabe en los que son trabajadores públicos, no cabe”.

 

Visto bueno a la creación de los agentes COVID​

Un paso más para la creación de un cuerpo de agentes COVID tras lograr el visto bueno del Parlamento balear. Según ha explicado este martes la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, es una «una medida temporal que facilitará la tarea diaria de las Policías Locales».

Así, se configuran como agentes de autoridad, «pero no son policías ni tienen vocación de serlo ni de suplir sus tareas. Tienen el objetivo de apoyar de manera temporal, hasta el 31 de diciembre del 2020, a los ayuntamientos, sobre todo en el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la normativa COVID», ha recalcado la consellera de Presidencia.

Los agentes COVID serán funcionarios interinos, estarán supeditados a los cuerpos de policías locales y tendrán uniforme propio.

Tensión en el Parlamento balear​

Durante el pleno de este martes en el Parlament, José Luis Camps ha acusado al Ejecutivo de poner en marcha esta figura de apoyo a los policías locales sin contar con el sector ni negociar con los profesionales de ese ámbito ni con el Observatorio de la Seguridad de las Islas.

Por su parte, Mercedes Garrido le ha respondido que la figura del agente COVID «responde a una demanda de los ayuntamientos de Baleares y de la FELIB, tienen una clara condición de temporalidad, no son policías y no son la mejor solución, pero sí la que podíamos poner en marcha de manera más inmediata».

Camps, además, ha criticado que estos agentes son una figura innecesaria y que no cuenta con amparo legal, mientras que la consellera ha argumentado que la figura sí que contará con el amparo legal del decreto que está previsto validar este mismo martes y que, además, es una figura activa ya en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

De hecho, desde el inicio de la pandemia esta figura ha sido desarrollada por un gran número de comunidades autónomas, como son Galicia, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla la Mancha, con nomenclaturas distintas pero con dos características comunes: apoyar a las otras administraciones públicas con una figura de autoridad apta para controlar el cumplimiento de la normativa COVID durante la pandemia.

Decisión polémica​

Desde los cuerpos de la Policía Local ven con mucho escepticismo la creación de este nuevo cuerpo y ponen en duda que los nuevos guardias que el Govern quiere poner en la calle el próximo mes tengan la formación necesaria. Además, las policías municipales creen que este paquete de 120 guardias no servirá para paliar la falta de efectivos.

Más allá el jefe de la Policía Local de Llucmajor, Sergi Torrandell, que tildó la iniciativa de «menosprecio a las policías locales, insulto a la profesionalidad y formación policial e inseguridad jurídica a los ciudadanos y para la nueva figura creada» al tiempo que añadió que «no se pedía hacer un cuerpo de aguaciles, serenos o sucedáneos sin formación policial, se pedía formar a más agentes de policía local y poder nombrar agentes de policía local».

 

No respetar el certificado de vacunación en Francia podría acarrear despidos​

La ministra francesa de Trabajo, Élisabeth Borne, explicó este martes que las sanciones contra los empleados que tengan la obligación de presentar el certificado sanitario en su lugar de trabajo podrían llegar hasta el despido si se niegan a vacunarse.

Estos trabajadores, como los empleados de la hostelería o de los transportes de larga distancia, tendrán que presentar a partir del 30 de agosto el certificado sanitario que acaba de aprobar el Parlamento y que obligará al resto de ciudadanos a mostrarlo también, en principio desde principios de agosto.

 

Gobierno de Alemania: “Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados”​

El jefe de Gabinete de la presidenta de Alemania, Helge Braun, ha hablado muy claro al decir que “las personas vacunadas definitivamente tendrán más libertades que las personas no vacunadas”, argumentando que “el estado tiene la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos”.

Así lo publica el diario digital Breitbart, en un artículo que puedes leer en este enlace. El jefe de Gabinete de Ángela Merkel, además, añadió que a las personas no vacunadas se les puede prohibir la entrada a lugares como restaurantes, cines o estadios deportivos “porque el riesgo residual es demasiado alto”.

Durante una visita reciente al Instituto Robert Koch, la agencia de control de enfermedades administrada por el gobierno, Merkel descartó nuevos requisitos de vacunas “por el momento”, pero agregó: “No descarto que esto se pueda hablar de manera diferente en algunos meses tampoco “.

Otros funcionarios electos han adoptado un tono similar. El gobernador de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, miembro de los Verdes, señaló el domingo que la variante delta y otras que pueden surgir podrían hacer que los requisitos de la vacuna sean más atractivos en el futuro.

Si bien no hay planes actuales para exigir que las personas se vacunen, dijo a la agencia de noticias alemana dpa que “no puedo descartar las vacunas obligatorias para siempre”.

Otro ejemplo de lo que van a hacer con las vacunas, imponerlas, discriminando a aquellas personas que se hayan negado a vacunarse, por las razones que sean, porque no pueden obligar a recibir la vacuna ni discriminar a los no vacunados, aunque lo van a intentar…

 

Me da más miedo la gente que la policía​

Esta mañana una chica, que no llegaba a la treintena, con pinta de universitaria aventajada, acaso médica, quizá ingeniera, con bozal calidad cinco estrellas, me ha mirado conminándome a que me lo pusiera bien de una vez. Reconozco que estaba jugueteando con él, en realidad, lo tenía puesto sólo sobre una oreja y con la mano, más o menos tratando de dar el pego, pero no, resulta que la policía popular, vigila. Íbamos bastante distanciados, en realidad el convoy viajaba sin ninguna apretura, yo estaba sentado, ella de pie. Pero lo peor, no ha sido que obediente, llamase mi atención con un gesto inequívoco, no, lo peor ha sido su cara de “otra vez estos pesados irresponsables”, sus ojos en blanco perdonándome la vida, en suma, sus maneras de Fräulein Rottenmeier.

Ni que decir tiene, que los pesados que sufrimos en silencio tanto desdén, no tenemos la costumbre de agredir a nuestros “vigilantes de nuestra salud, por nuestro bien”, antes al contrario, he tenido a bien devolverle con una sonrisa, que naturalmente no ha podido ver, su preocupación por mi salud.

Ha calado en buena parte de nuestros congéneres de todo el orbe, la sumisión activa y, tras tantas horas de televisión y entretenimiento, están remplazando con pertinaz pericia las labores policiales, guiándonos a los malos ciudadanos, ayudándonos a tratar de superar nuestras taras. Menos mal que no me ha pedido que le mostrase los brazos, como se les pide a los yonquis, tras haber constatado la ausencia de pinchazo alguno, estoy seguro que hubiese llamado a los patrulleros para que me hubiesen enseñado “Educación para la ciudadanía”.

Ya pueden sestear tranquilos los hacedores del mal, la gente corriente está completamente imbuida de alienación, con la verdad revelada de su parte y con el ánimo inequívoco de limpiar el planeta de indeseables. En mi entorno, noto muestras de paternalismo subido de tono en cuanto respondo con sinceridad, a propósito de mi ánimo de no vacunarme. Ojo, que la pregunta siempre es retórica: “¿cuándo te has vacunado?”. Ya me veo en alguna reserva o escuela de reeducación polpotiana.

Como la gente siga viendo televisión, de la manera que lo viene haciendo en las últimas décadas, tenemos fecha de caducidad. Y, dadas las audiencias millonarias, no veo que esto pueda tener un freno y, como tampoco somos franceses, ni siquiera italianos, pues aquí nos las den todas. Seguiremos agachando la testuz, a mayor gloria del Gran Hermano, que ya puede desenchufar algunos de los millones de cámaras que tiene esparcidas por todo el planeta, para ahorrarse la factura de la luz y porque los alfa ya empiezan a hacerse cargo de la situación. A los épsilon que andamos perdidos buscando la luz, sólo nos queda sentarnos y esperar.

 

La DGA pide el toque de queda al Supremo por ser eficaz y facilitar el control policial​

El Gobierno de Aragón ha basado su recurso de casación ante el Tribunal Supremo en la "eficacia" del toque de queda, probada "en picos anteriores", y en su capacidad para "limitar la interacción social de la población general y especialmente entre los más jóvenes". El escrito se presentó ayer a las 19.00, por lo que ya han empezado a correr los plazos. En él, el Ejecutivo insiste en que esta es una medida "proporcionada", ya que solo se pide su aplicación en territorios especialmente afectados. Es decir, en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

La DGA asegura haber armado un "exhaustivo informe" –en el que se detallan, entre otros aspectos, la evolución de la situación sanitaria en estas cuatro localidades– para convencer al alto tribunal tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Una vez registrado se ha abierto un periodo de tres días para que el Ministerio fiscal presente sus alegaciones y, tras estas 72 horas, el Supremo tendrá cinco días para deliberar. El Ejecutivo de Javier Lambán habría pedido, además, que fuesen cinco días naturales a fin de acortar los plazos y frenar cuanto antes la transmisión. Sobre todo teniendo en cuenta que las tradicionales prefiestas y las ‘no fiestas’ de Huesca están a la vuelta de la esquina.

En su argumentación, el Gobierno aragonés incide en que la sexta ola "se ha iniciado en los grupos de población más joven como consecuencia de la finalización del periodo lectivo y el inicio de las vacaciones" debido a un modelo de interacción "muy ligado a los espacios de ocio y sociales y a que las franjas de edad más afectadas no habían tenido oportunidad de vacunarse".

Insiste, además, en que el toque de queda solo se pide para 15 días y permite conciliar la actividad económica con la protección de la salud de los ciudadanos. También defiende que, al quedar limitada la movilidad de 1.00 a 6.00, se facilita el control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado que se evitan actividades de riesgo como las reuniones en la vía pública y los botellones una vez cerrados los negocios y actividades públicas.

Hasta ahora han sido varias las comunidades que han recurrido al Tribunal Supremo para implantar el toque de queda tras el estado de alarma y el avance de la variante delta. Ha sido el caso de Cantabria, Baleares, Andalucía o Canarias. Esta última obtuvo ayer su respuesta. El alto tribunal descartó el toque de queda al considerar que no era proporcional, que carecía de justificación y que existía poca claridad en el planteamiento del Gobierno canario.

Respecto al rechazo del TSJA, el presidente autonómico, Javier Lambán, defendió ayer que "algún fundamento tendrán" los toques de queda propuestos por su Ejecutivo cuando otros Tribunales Superiores de Justicia están autorizando "exactamente las mismas medidas" en comunidades vecinas. Insistió, en este sentido, en que son las restricciones "más ajustadas y atinadas" para controlar la pandemia.

 

Madrid, Cataluña y Valencia instan a Darias a regular el uso del 'pasaporte Covid' para acceder a lugares de ocio​

La Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana han pedido este martes abiertamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que regule a nivel nacional el uso del 'pasaporte Covid' de la UE para acceder a locales de ocio y otros espacios públicos. Estos tres gobiernos autonómicos han descartado de momento unirse a lo que ya ha empezado a hacer Galicia, que exige un certificado de vacunación u una PCR negativa para acceder a locales de hostelería, pero han reclamado al Gobierno un marco legal para que sea posible algo a lo que fuentes del Ministerio ven "dudas jurídicas".

La Comunitat Valenciana fue la primera en plantear en privado a Darias adaptar a España la legislación que -después de cinco días de debates en la Asamblea Nacional- acaba de aprobar Francia, en este caso, para exhortar a su elevada población antivacunas a inmunizarse.

Sin embargo, su presidente, Ximo Puig, y su consellera de Salut, Ana Barceló, han descartado este martes a tomar medidas por su cuenta, a la espera de que lo haga el Ministerio de Sanidad.

Según ha dicho Barceló, "corresponde al Gobierno" hacerlo y la Comunitat se mantendrá a la espera para saber "a qué otras actividades afectaría o cómo podría ser utilizado". "No se va a implantar porque estamos a la espera de que el Ministerio lo regule de una manera que nos dé todas garantías jurídica".

"Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas", ha apuntado Puig, que ha considerado que no es ni "oportuno" ni "correcto" aplicar una medida que dejaría fuera a la parte de la población que todavía no está vacunada, no porque no quiera, sino porque todavía no le ha llegado su turno.

Este es el aspecto ético que se planteaba hace unas semanas un experto que asesora al Ministerio, acerca de si es apropiado restringir el acceso a determinados lugares a personas que no se han vacunado, no porque no hayan podido, sino porque no les ha tocado el turno. A esta teoría se han ceñido este martes la Comunitat, que no tiene previsto plantearse la posibilidad de pedir un certificado de vacunación o una PCR hasta que se alcance la inmunidad de grupo, hasta que el 70% de su población esté vacunada.

Tampoco actuarán por su cuenta Cataluña y Madrid, que también exigen a Darias reglas comunes sobre cómo proceder.

El conseller catalán, Josep Maria Argimon, no ha descartado utilizar el 'pasaporte Covid' para algo más que para viajar, pero ha instado al Gobierno y comunidades a trabajar para que el certificado Covid "no sea discriminatorio".

"Está en el horizonte del Govern plantearlo.
Hay una regulación que tiene que prepararse. No se puede utilizar el certificado digital Covid tal como está en estos momentos, porque es un certificado planteado desde la UE para los viajes y si quieres aplicarlo en otros entornos has de tener esta transposición", ha explicado en una entrevista del diario 'Ara'.

Por su parte, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, también ha descartado que la Comunidad vaya a exigir de momento pruebas de vacunación o una prueba negativa para acceder a ciertos lugares, pero ha exigido a Sanidad que regule cómo hacerlo.

"Pedimos al Ministerio de Sanidad que por una vez ejerza labores de coordinación", ha afirmado y ha recordado que hace un año la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya propuso un pasaporte Covid donde constara la vacunación y quién había pasado la enfermedad.

"Recordemos cómo fue cuestionado por el Ministerio de Sanidad y partidos políticos que hoy abrazan esta estrategia", ha apuntado López, que ha asegurado que la Comunidad "va por delante" de lo que determinan las autoridades nacionales.

Dudas jurídicas de Sanidad​

De momento, la 'autoridad nacional', es decir, el Ministerio de Sanidad, se resiste a autorizar el uso del 'pasaporte Covid' de la UE para ámbitos distintos a los viajes. Según apuntan en el departamento de Darias, existen dudas jurídicas para darle un uso distinto para el que se creó y recuerdan las garantías que tiene el Certificado de la UE para para proteger los datos de sus usuarios.

A pesar de ello, Darias se abrió tras el Consejo Interterritorial de Sanidad de semana pasada a "abordar en su momento" la "regulación legal" que, dijo, es "necesaria".

Mientras tanto, Galicia es la primera comunidad que se ha lanzado a que locales de ocio y restauración de los municipios con más incidencia pidan para entrar un certificado de estar vacunado o una PCR negativa. Canarias tampoco no descarta seguir sus pasos, ni Baleares.

Desde el Ministerio de Sanidad indican que tienen competencias para hacerlo porque la Xunta no está exigiendo exactamente el 'pasaporte Covid' de la UE, sino un certificado de vacunación -como el que expide cualquier Consejería autonómica de Sanidad- o el resultado de una prueba PCR.

Funcionarios vacunados​

Francia ha sido el país pionero en utilizar el 'pasaporte Covid' para discriminar quién puede acceder a locales de restauración o teatros y de momento ya se le ha sumado también Italia. En España, Canarias se ha sumado este martes a otro aspecto de la nueva legislación francesa, el que se refiere a la obligación de los empleados públicos de estar vacunados.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su gobierno está buscando la fórmula para obligarlos porque "no puede obligarse a la ciudadanía a la vacunación, distinto son los funcionarios de distintos cuerpos".

El 1% de la población diana en el archipiélago ha rechazado la vacunación y Torres ha indicado que su Gobierno está estudiando obligar a los funcionarios "porque la mayoría no puede pagar la inconsciencia de quien, apelando a su libertad individual, no lo quiera hacer".