Unos padres demandan a toda la industria de los videojuegos por crear adicción y problemas mentales a su hijo

Los videojuegos han pasado de ser algo considerado para "frikis" a ser consumidos por la mayor parte de la población. Incluso las personas mayores acaban jugando a algo en sus smartphones, aunque sea al Candy Crush o al Solitario. Aunque los videojuegos puedan ser beneficiosos en su justa medida y aportar dosis de diversión e incluso aprendizaje, también pueden acabar llevándonos por el mal camino. Compañías como Activision Blizzard y Ubisoft han recibido una demanda por adicción a los videojuegos, con un total de 14 cargos listados.

A día de hoy, tenemos una cantidad absurda de contenido para consumir, sea en forma de películas, libros, series o videojuegos. Con Internet y la sociedad actual, tenemos acceso a prácticamente todo y realmente no paran de salir cosas nuevas. Aunque las películas y series se acaban relativamente rápido, pues las acabamos y ya está, con los videojuegos es distinto. Los juegos online sobre todo, tienen esa característica de que cada partida es distinta y aburrirnos es más difícil.

Epic Games, Activision Blizzard, Ubisoft y EA demandadas por adicción a videojuegos​

juegos de Activision Blizzard y King


De hecho, la adicción a los videojuegos existe y es bastante habitual, sobre todo en niños que no son controlados por los padres. No es raro ver a personas que juegan a Counter-Strike, League of Legends, World of Warcraft o Clash of Clans en el móvil con miles de horas registradas. Este tipo de juegos donde jugamos con más gente o nos involucramos en partidas competitivas son los que más suelen crear adicción y ganas de seguir jugando sin parar.

Hablando de esto, el pasado 30 de octubre se presentó una demanda contra cinco de los mayores editores de videojuegos, precisamente acusándolos de adicción. Las compañías incluidas en la demanda eran EA, Epic Games, Microsoft, Activision Blizzard y Ubisoft. Entre los 14 cargos impuestos, se ha indicado el hecho de tergiversar y engañar a los jugadores.

El niño jugaba hasta 14 horas al día y sufría muchos problemas como adicto​

Además de las grandes compañías de videojuegos mencionadas, también se han listado numerosos estudios causantes de dicha adicción. Por ejemplo, tenemos a Infinity Ward y Sledgehammer Games encargados de la saga Call of Duty, EA DICE por Battlefield o Ubisoft Montreal. Respecto a los juegos que tanto enganchan a los jóvenes se han mencionado Fortnite, Battlefield, CoD y Rainbow Six. Como es lógico, también se ha culpado a las respectivas tiendas de juegos como la Microsoft Store, Google Play y como no, Xbox Game Pass.

La demanda se realizó por parte de Casey y Thomas Dunn, una pareja cuyo hijo menor de edad (llamado G.D) sufrió los efectos de la adicción. Estos explican como G.D experimentaba ataques de rabia y le había afectado en todos los aspectos de su vida. Según los padres, sufría depresión, falta de interés en otras actividades, ADHD (déficit de atención) y hasta dislexia. El niño adicto a los videojuegos jugaba de 12 a 14 horas al día y tenía una mala relación con su padre por los juegos. Adicionalmente, indican que debido a la adicción, el niño gastó 3.000 dólares en microtransacciones y 350 dólares mensuales que utilizaba en otros servicios. La demanda exige que se cubran tanto las pérdidas económicas como las lesiones físicas generadas por jugar tanto tiempo.