'Universo', así es el mojón de canción que representará a España en Eurovisión

RTVE ha dado a conocer esta mañana cómo suena 'Universo', la canción con la que Blas Cantó representará a España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará el 16 de mayo en Róterdam (Holanda), un medio tiempo de pop electrónico en el que el artista murciano ahonda en sus emociones. Además, ha lanzado el videoclip oficial, dirigido por Cristian Velasco y rodado entre Lanzarote y Tenerife.

"Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al universo", explica Cantó sobre la canción.

"'Universo' refleja un mundo parecido al mío, con la que el público podrá descubrir mi evolución al escucharla. Creo que es una montaña rusa de emociones", ha contado el candidato español sobre su propuesta. "Es una canción muy completa: misteriosa al principio, con un estribillo lleno de energía y explosión final. Es grandiosa, como el universo […] y cuando la canto me siento libre", reconoce el artista, que se decantó por este tema entre otras 50 creaciones.

"La canción tiene un estilo nuevo y arriesgado para mí, pero conservando mi esencia”, ha añadido el exintegrante del grupo Auryn y ganador de 'Tu cara me suena' sobre un tema para el que ha tenido "carta blanca".

Cantó narra su propia historia en la letra de 'Universo', que él mismo ha compuesto junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ashley Hicklin (Hammond y Mikolaj Trybulec son además los productores de la canción). El autor inglés Hicklin ha trabajado con rostros eurovisivos como Tom Dice (candidato de Bélgica en el 2010) o Waylon (Países Bajos en el 2014 y el 2018). Trybulec, por su parte, ha colaborado junto a Lake Malawi en su canción 'Friend of a friend' (República Checa) para el festival del 2019.

EL VIERNES, EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

RTVE designó internamente el pasado mes de octubre a Blas Cantó como representante español en Eurovisión 2020. Desde entonces, RTVE y el propio artista han trabajado con productores y autores para buscar la canción que completara la candidatura española.

Este viernes 31 de enero, a partir de las 0.00 horas, 'Universo' estará también disponible en el canal de YouTube de Blas Cantó y en todas las plataformas digitales.