Un estudiante universitario ha fabricado su propio procesador en un garaje

Los garajes son, mitos aparte, todo un símbolo dentro de la industria tecnológica, ya que en ellos se gestó el nacimiento de muchos gigantes del sector, y también se produjeron logros importantes que acabarían cambiando el mundo para siempre.

Sam Zeloof, un estudiante universitario, ha recuperado ese simbolismo especial que tienen los garajes dentro del mundillo tecnológico al crear, por sus propios medios, una versión mejorada del primer circuito integrado que desarrollo en 2018, cuando estaba en el instituto. Este chip se conoce como Z1, y tenía solo seis transistores.

La versión mejorada se llama Z2, tiene 100 transistores y está fabricado en proceso de 10µm "polysilicon gate". El diseño que adopta es bastante simple, ya que utiliza una matriz de 10 x 10. Como podemos ver en el vídeo, el procesador Z2 monta un total de doce matrices, lo que suma un total de 1.200 transistores.

En el vídeo también aparece mucha información sobre el trabajo que realizó este estudiante para poder crear el Z2, un procesador que desde luego no tiene nada que hacer con los chips modernos que utilizamos hoy en día, pero que representa todo un logro para Sam Zeloof. Todo el equipamiento utilizado resulta, también, impresionante.

Sam ha confirmado que quiere seguir avanzando y desarrollando nuevas versiones de dicho procesador, y está buscando ayuda a través de donaciones para conseguirlo. No sabemos si llegaremos a ver un Z3, debido a los recursos que necesitaría para mejorar el Z2, pero desde luego por falta de ganas, y de talento, no será.