Tres detenidos por dar una paliza al alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado

Tres individuos fueron detenidos en la noche del pasado miércoles en la localidad sevillana de Burguillos acusados de propinar una paliza al alcalde del municipio, el popular Domingo Delgado. Estas tres personas, de nacionalidad rumana, se congregaron junto a varias más en la puerta del domicilio del regidor reclamando con violencia que saliera. Delgado no se encontraba allí en ese momento, pero fue avisado del tumulto y se personó rápidamente junto a su hermano en su casa. Allí salió al encuentro de estas personas, que acabaron agrediéndole con patadas, puñetazos y todo tipo de golpes causándole heridas por las que tuvo que trasladarse a un centro médico para ser atendido.

Al parecer, los atacantes culpaban al regidor del corte en el suministro eléctrico que unos minutos antes había efectuado Endesa en la vivienda que permanece okupada por estas personas y varias más, para la que habían realizado un enganche ilegal que provocaba un importante peligro de electrocución entre los viandantes, según los técnicos.

Los operarios de la compañía suministradora fueron amenazados por los okupas, por lo que tuvo que acudir la Policía Local para identificar a estas personas. Varias de ellas fueron después a la vivienda de Delgado. El alcalde ignoraba por completo esta cuestión del corte del suministro de la casa okupa y se encontraba en el tanatorio a causa del fallecimiento de un familiar cercano.

Unos minutos después del citado corte del suministro, se produjo el tumulto ante la casa del regidor, en la que el mismo Delgado se presentó y resultó atacado. La Policía Local recibió esa alerta y se presentó ante la residencia del alcalde procediendo al arresto de los agresores, que pasaron detenidos al cuartel de la Guardia Civil de San José de la Rinconada. El alcalde denunció el jueves los hechos en los tribunales y la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, Reyes de Flores Canales, emitió un auto en el que ha ordenado una medida cautelar de alejamiento de los detenidos respecto a la localidad, a la que no podrán acercarse a menos de 500 metros.

Atentado contra la autoridad y lesiones​

Se les imputan delitos de atentado contra la autoridad y otro de lesiones, además de esa medida de alejamiento que la magistrada considera «pertinente» por «tratarse de una localidad pequeña» y de «unos hechos que se han cometido esencialmente contra el alcalde». «Sólo esta medida podría garantizar que no volviesen a producirse hechos semejantes», indica el auto, al que ABC ha tenido acceso. Además, en el citado documento la juez destaca que «del atestado instruido se derivan indicios suficientes para estimar que los detenidos puedan ser responsables de un delito de ocupación ilegal de inmueble, defraudación de fluido eléctrico y análogos y, por otro lado, de atentado contra un agente de la autoridad» por la propia trifulca inicial con los policías locales.

Delgado viene liderando una cruzada contra las okupaciones en el municipio de Burguillos, que ha pasado de ser el más afectado por esta lacra durante el pasado mandato -bajo el mando de un alcalde socialista, Valentín López- de toda la comarca de La Vega sevillana a ser el que menos okupaciones presenta en los tres últimos años. Tras perder el poder, el PSOE local (el portavoz municipal y el exalcalde) denunció al regidor del PP por cortar el agua a los okupas en varias viviendas, denuncia que fue archivada por los tribunales.