Testimonios sin denuncias acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

El testimonio repentino de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor, que dirige la Ópera de los Ángeles, en Estados Unidos.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, han declarado a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual hace más de 30 años, a lo que el tenor ha respondido que «siempre» creyó que sus relaciones eran «consensuadas y bienvenidas» y lamenta si «alguien» se sintió «incomodado» o «trastornado» por ellas.

Plácido Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana.

Una diputada de VOX denuncia que Plácido Domingo 'es una nueva víctima del feminismo'

La diputada de Vox en el Congreso, Carla Toscano cree que el tenor Plácido Domingo es una "nueva víctima" de la"tiranía del MeToo y del feminismo", "con acusaciones imposibles de probar después de 30 años".

En su cuenta de Twitter se refiere así a las acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, cuyos testimonios han sido recogidos en un reportaje de la agencia AP, y que ha provocado una oleada de linchamiento global contra el artista español.

¿Y la presunción de inocencia? Cancelan las actuaciones de Plácido Domingo por las acusaciones de acoso sexual

"La tiranía del #MeToo y del feminismo se quieren llevar por delante a una nueva víctima, Plácido Domingo, con acusaciones imposibles de probar después de 30 años", afirma Toscano en el mencionado mensaje publicado este miércoles. Y añade: "Pero qué les importa condenar a inocentes si a cambio el movimiento adquiere notoriedad, poder y subvenciones".

Condenada la jefa de las feministas del #MeToo por acosar sexualmente a un hombre

ptN5pbe.jpg

😂

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado remitido a Europa Press, Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.

EL TENOR ASEGURA QUE HA "CRECIDO CON ESTA EXPERIENCIA"

Así, Plácido Domingo ha señalado que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha zanjado.

El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que "el abuso" de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era "tan imposible como inconcebible".

"Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le "debería conocer de sobra".

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo --como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas--, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

🤔