Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio para intentar paliar el ‘tsunami’ del PP

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el próximo 23 de julio. «Asumo los resultados» ha explicado el jefe del Ejecutivo. El líder del PSOE intenta así frenar el tsunami del PP y marca la agenda política impidiendo a los populares saborear como debería su victoria. El presidente se ha reunido esta misma mañana con el Rey Felipe Vl y el Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta misma tarde para la convocatoria. Minutos antes de anunciarlo a la ciudadanía se lo ha trasladado también a sus ministros, con una llamada telefónica a varios dirigentes socialistas y de Podemos.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el jefe del Estado para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el «mandato democrático a la voluntad popular». Con este sorpresivo anuncio Sánchez provoca que deje de hablarse de la debacle que sufrieron sus candidatos para hacerlo de los comicios.

Sánchez trata de recuperar de esta manera el liderazgo político tras el revolcón que le han dado este domingo los ciudadanos en las urnas. Los socialistas han perdido todo el poder territorial que tenían hasta hora, al ser incapaces de absorber el voto centrista de Ciudadanos por su política de alianzas con el radicalismo de Podemos, ERC y Bildu. Todo ese voto que hasta ahora apostaba por C’s se ha ido al Partido Popular. Una foto que hasta ahora venían reflejando también los sondeos a nivel nacional, principalmente por la división en la izquierda entre Sumar y Podemos cuya negociación sigue sin resolverse.

El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión, que no ha comunicado a prácticamente ninguno de sus colaboradores, a primera hora de esta mañana. Aunque era uno de los escenarios que tenía previstos, no se esperaba activarlo de forma tan inmediata. Antes pretendía dar un impulso «necesario» en forma de crisis de Gobierno para afrontar las próximas elecciones generales.

La comparecencia de Sánchez ha obligado a retrasar la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que estaba prevista para las 10.30 de la mañana en la sede de la calle Ferraz. El presidente se desplazará hasta el cuartel general del partido tras la comparecencia para analizar los resultados con los suyos.

Nadie se esperaba que el resultado pudiera llegar a ser tan malo como realmente ha sido. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García – Page, es el único que ha mantenido la mayoría absoluta, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite son los únicos que se han garantizado gobernar. En el resto de autonomías, hasta ahora en manos del PSOE, la suma de PP y Vox dejaría a los socialistas fuera de los gobiernos.

 


¿Por qué Pedro Sánchez ha convocado por sorpresa elecciones anticipadas?

Después del fiasco electoral de la izquierda, Pedro Sánchez ha optado por adelantar las elecciones generales. ¿Cuáles pueden ser las razones estratégicas que hayan llevado al presidente del Gobierno a tomar esta inesperada decisión?
 
9c4hxS.jpg
 

Átense los machos que Sánchez ha comenzado su campaña con amenazas​

Nunca con tan poco se ha presumido tanto. Nunca con menos, se ha pretendido hacer creer que se tiene tanto. Nunca un tipo que ha incumplido la ley tantas veces ha pretendido hacer que los demás cumplieran esas leyes. Son tantas las formas con las que podríamos describir a un tipo como Pedro Sánchez, que podríamos llenar un artículo entero con todas ellas.

A lo largo de esta legislatura terrible de uno de los tipos más oscuros que han pasado por la Moncloa, y fíjense lo que hemos podido ver, no ha tenido oposición alguna, por mucho que pudieran contarnos PP, Vox o el fallecido Ciudadanos. Pero con todas las barrabasadas que ha hecho, donde sí ha encontrado oposición es en las calles y en las redes sociales.

Nos ha encerrado. Ha pretendido que nos inoculáramos un veneno. Pretende imponer una dictadura climática destrozando el sector primario, nuestros bosques y acabando con nuestras reservas de agua y no crean que ha salido ningún partido político a denunciarlo, hemos salido nosotros, han salido ustedes, gente anónima de la calle que lucha por su supervivencia y que tiene identificado a su enemigo.

Y llega el tipo y para comenzar la campaña electoral, nos amenaza. Y nos suelta esto.

mas-clarito.jpg


¿Qué les parece? Oigan, que a buen entendedor pocas palabras bastan y ese es un aviso de intenciones porque Sánchez tiene muy claro a quién tiene enfrente. Ni a Feijóo, ni a Abascal. Él sabe que nos tiene a todos nosotros enfrente y nos lanza esta amenaza. Las espadas ahora están en todo lo alto.

 

Macarena Olona registra el partido Caminando Juntos y se presentará el 23-J a las elecciones generales​

Macarena Olona se presentará a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de julio. Caminando Juntos lleva por nombre el partido que ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior la ex diputada de Vox. Separada abruptamente del partido de Santiago Abascal tras el fracaso electoral en las elecciones andaluzas de junio del año pasado, Olona consuma así sus intenciones de liderar una nueva alternativa política.

La abogada del Estado considera que hay un nicho de electores, una veta política que explotar entre los desencantados con su antigua formación y el resto de partidos políticos. Un proyecto "transversal", según el término empleado por ella misma en una entrevista publicada este sábado en EL ESPAÑOL, con el que poder consumar su vuelta al Congreso de los Diputados. "Caminando con el pie izquierdo y con el derecho", no en vano, es el lema iniciático de su nueva andadura política y probable eslogan de campaña.



Olona, previsiblemente, encabezará la lista por Granada y no por Madrid, como así lo ha reiterado en diversas ocasiones, la última en la citada entrevista. ¿El reto? "Poder conformar listas en al menos 10 circunscripciones", según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la ex diputada de Vox, que ha deslizado su candidatura por Twitter sólo un día después de que Ciudadanos anunciara su incomparecencia el próximo 23-J.

El batacazo electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, unido al fulminante adelanto electoral de Pedro Sánchez a la mañana siguiente, parecen no haber perturbado los planes de Olona, en pleno proceso de reclutamiento de cuadros y a quien aún "le quedan cabos por atar".

Tampoco ha disuadido a la ex secretaria general de Vox en el Congreso el importante crecimiento este 28-M de la formación de Abascal, entre cuyos electores se encuentra parte del caladero que abonará Olona. Vox ha duplicado sus votos y triplicado sus diputados respecto a 2019. Un 7,2% del total de papeletas que arroja un saldo de 1.687 representantes en toda España. Unos resultados denostados por Olona por estar "por debajo del 8%" y que califica de "batacazo electoral".

 


La estrategia de Pedro Sánchez para ganar las elecciones del 23-J

Pedro Sánchez ya ha empezado a poner en marcha su estrategia electoral para ganar las elecciones del próximo 23-J: apelar al miedo contra la extrema derecha.
 

Históricos del PSOE piden la dimisión de Sánchez: «Convocar el 23-J es un fraude»​

Históricos dirigentes socialistas y figuras relevantes del partido tienen previsto reunirse este jueves en Madrid para debatir sobre los efectos del ciclo electoral del pasado 28 de mayo y abrir a una refundación del PSOE. El grupo se ha vertebrado alrededor del colectivo Fernando de los Ríos. Lo que nos une, que ha ido formándose tras un sentimiento crítico con Pedro Sánchez, surgido, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, tras los pactos con Bildu, la aprobación de leyes como la del sí es sí y las caídas electorales del PSOE. Según ha podido saber este diario, además de plantear algo parecido a un análisis pormenorizado de lo ocurrido en las elecciones autonómicas, miembros del grupo crítico que se reunirán este jueves en Madrid en la fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99), lanzarán un duro ataque a Sánchez. Algunos de ellos pedirán la «dimisión» del presidente y su renuncia a ser el candidato para las elecciones del 23 de julio.

Denunciarán el «fraude» en la decisión de no convocar el comité federal, así como en la decisión de buscar la «abstención» con unos comicios que se celebrarán a las puertas de un puente de julio. La lista de los participantes son una buena muestra de la talla de este acto. Intervendrán el exeurodiputado Pedro Bofill; el ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Cándido Méndez, o el profesor que sustituyó al actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, al frente de la cátedra de Sociología en la Universidad de Santiago de Compostela, José Antonio Díaz. Junto a ellos, estará Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSOE en el País Vasco y uno de los principales referentes de este grupo crítico, en el que participa también el ex diputado autonómico de Madrid, Juan Antonio Ruiz Castillo.

«Debe dimitir como secretario y candidato»​

Ruiz Castillo también prevé intervenir en el acto. Y adelanta a este diario algunos de los puntos de su discurso, que se centrará en pedir la «dimisión» de Sánchez de la secretaria general y también de la candidatura nacional. «Cuando uno asume en primera persona, tal y como hizo en la grabación de la convocatoria de elecciones, una debacle electoral, lo que tiene que hacer es dimitir como secretario general del PSOE, del Gobierno y convocar elecciones. Eso conlleva que no pueda presentarse a candidato a las generales. Es un fraude que no está contemplado en el Código Penal, pero sí en el del PSOE: cuando alguien dimite por una debacle electoral, se va a su casa», afirma Ruiz Castillo.

La idea de «fraude» tiene que ver con las normas internas del PSOE, pero también con la función pública. Ruiz Castillo apunta directamente a la convocatoria electoral del 23 de julio y lo que puede ocurrir con el voto por correo. «Es un fraude electoral convocar un 23 de julio, recién empezada la presidencia europea y con un puente en cuatro comunidades autónomas [País Vasco, Galicia, Navarra y Castilla y León], unas elecciones. Eso favorece el voto por correo y la abstención, y del voto por correo ya hemos tenido una muestra de lo que conlleva: no es fiable», denuncia.

El j’accuse de Ruiz Castillo insiste en la necesidad de respetar el debate interno en el PSOE. Acusa a Sánchez de convocar unos comicios para huir del comité federal, donde además del candidato se debería diseñar el programa electoral. «No hay tiempo para convocar un congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario general, pero sí se debe hacer un análisis electoral en el comité federal, que es el máximo órgano entre congresos».

«Deja al PSOE como un desierto»​

Sánchez quiere plantear una campaña enfocada en el «o yo o el caos», sostiene el exdiputado. «Se parece a De Gaulle, pero sin ser él obviamente». Es palpable el sentimiento de traición a los valores del socialismo democrático y también a la historia del PSOE. «Todo el que no piensa como Sanchez automáticamente ha sido insultado y calificado de ultraderechista, reaccionario y conservador. Hay un insulto evidente a los votantes que no piensan como él. Quien ha votado al PSOE toda su vida y a quien ahora Sánchez no ha sabido convencer, se ha convertido en reaccionario», arremete. El error es político, sostiene Ruiz Castillo, pero también de respeto hacia el partido.

«Cualquier secretario general de los últimos 40 años no repetiría como candidato en unas generales un mes y medio después de un batacazo como el del 28-M. Y si él lo hace, está dejando que el PSOE se quede como un desierto», avisa Ruiz Castillo. El exdiputado asegura que su planteamiento se hará público este jueves, en una reunión a la que, como ha mencionado, acudirán referentes históricos del PSOE, miembros del sector crítico y también personas de máxima confianza de Alfonso Guerra, como Rafael Fali Delgado.

El reproche de este sector ha sido hasta ahora ignorado por Sánchez. Aunque el resultado en las últimas elecciones autonómicas, y antes en la andaluza, revelan que el PSOE tiene un serio problema con sus votantes. El pasado domingo el PSOE perdió 400.000 votos con respecto a las autonómicas de hace cuatros años. El partido tan solo revalidó la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, donde el presidente Emiliano García Page ha destacado por ser el barón más crítico con Sánchez. «Habrá que hacer un llamamiento a la movilización de los que pensamos así», zanja Ruiz Castillo, y avisa que en juego está la reedición del gobierno Frankenstein con los nacionalistas y Podemos.

 


La autocrítica de la izquierda: ¿por qué ha perdido las elecciones?

¿Quién tiene la culpa de que Podemos haya obtenido un resultado electoral tan malo? Según el entorno de Podemos, la culpa sería íntegramente de que la izquierda no controle los medios de comunicación.