Muere un hombre al entrar en una casa de Ciudad Real por disparos del dueño

Un hombre de 77 años ha sido detenido como autor de los disparos realizados con una escopeta de caza que han acabado con la vida de otro hombre de 35 años, durante la pasada madrugada, en una vivienda situada en la Carretera de la Atalaya, en Ciudad Real.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Europa Press que, al parecer, el autor de los disparos escuchó de madrugada ruidos en su finca y al ir a comprobar qué pasaba vio junto a la vivienda, a oscuras, a una persona que estaba forzando la entrada, por lo que realizó varios disparos, llamando a continuación a la Policía.

El propietario de la vivienda está detenido por estos hechos y acusado en principio de un presunto delito de homicidio, a la espera de que se le tome declaración, mientras las diligencias siguen en curso, según las mismas fuentes.

El aviso del suceso se recibió a las 2.34 horas de este sábado y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local y una UVI, que fue la que certificó el fallecimiento, han informado fuentes del 112 a Europa Press.


Qué país... 🤦‍♀️
 

Prisión provisional para el hombre que disparó a otro que entraba en su vivienda en Ciudad Real​

La jueza que instruye el caso acaba de decretar prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido. Se le acusa de un presunto delito de homicidio. La vivienda queda en manos de policía científica que continuará recabando pruebas.

Su defensa ya ha anunciado que recurrirá y pide la libre absolución. La fiscalía también había pedido prisión para este hombre de 78 años acusado de matar a tiros a otro hombre de 35 años que, según las primeras hipótesis, había pasado a su finca a robar.

En palabras de la fiscalía el caso es complejo. En palabras de su abogado, no se descarta que hubiese más de un asaltante. De ahí en parte la complejidad del caso. La Defensa considera que va a recurrir porque su representado actuó por miedo y no hizo nada malo. En las próximas horas, le trasladaran a Herrera de la Mancha

El hombre de 78 años había pasado hoy mismo a disposición judicial por disparar a otro hombre de 35 años que intentaba robar en su casa el pasado fin de semana. El detenido ha prestado declaración ante la jueza sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo y esta ha decidido mandarle a prisión. El caso está bajo secreto de sumario, pero según confirman fuentes policiales el acusado no tiene antecedentes.

El fallecido intentó entrar en otros chalets cercanos​

El fallecido tenía 35 años y contaba con varios antecedentes por robo. Además, se confirma que intentó entrar en varias viviendas cercanas previamente.

El acusado le disparó hasta en tres ocasiones al escuchar que pasaba alguien en su finca ubicada en el parque forestal La Atalaya en Ciudad Real.

 
photo-2021-08-04-12-14-13.jpg
 

Este es el hombre abatido por el ‘justiciero’ de Ciudad Real: rumano, 35 años y con antecedentes​

muerto-ciudad-real-interior-1-655x368.jpg


El pasado domingo un hombre de 77 años, dueño de una papelería en Ciudad Real, disparaba contra un intruso que trataba de forzar la cerradura de su vivienda, una finca llamada Valdelobos situada en la Carretera de la Atalaya de Ciudad Real.

El hombre fue detenido tras avisar él mismo a la Policía y puesto a disposición judicial. Ahora se le imputa de manera provisional la autoría de un homicidio consumado. Por este motivo la jueza instructora ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el acusado. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), fue la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, quien le tomó declaración durante la mañana del pasado martes antes de decretar su ingreso en prisión.

Según ha podido saber OKDIARIO, el fallecido y presunto ladrón tenía 35 años, era de origen rumano y posee varios antecedentes policiales y judiciales por delitos contra el patrimonio. Es decir, robo con fuerza en viviendas de la zona. Al parecer, era conocido de las fuerzas del orden, en concreto de la Guardia Civil, que lo había detenido en otras ocasiones. Actuaba con frecuencia en la misma zona y ya había entrado en otras fincas con anterioridad. El pasado jueves circuló el rumor de que el muerto habría entrado días atrás junto con otro cómplice en la finca de uno de los hermanos del dueño de la vivienda, pero esa información no se ha podido confirmar.

El autor de los disparos es un jubilado de 77 años que escuchó de madrugada ruidos en su finca. Cuando acudió a comprobar qué pasaba vio a oscuras a una persona que supuestamente estaba forzando la entrada, por lo que realizó varios disparos, llamando a continuación a la Policía. El aviso del suceso se recibió a las 2.34 horas de la madrugada del pasado sábado y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local y una UVI móvil, que lo único que pudo fue certificar el fallecimiento del hombre.

El abogado del detenido, Juan Manuel Lumbreras, aseguró en Antena 3 que iba a pedir la libertad del jubilado teniendo en cuenta que su cliente «ha cooperado en todo momento» y que «obviamente no va a huir de la justicia ni de España». Lumbreras explicó que el shock que le ha producido el suceso impide a su cliente dormir desde hace días.

Legítima defensa​

El caso ha reabierto el debate sobre la legítima defensa dentro de tu propiedad. El primero ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal y su formación en Ciudad Real que han salido en defensa del hombre que ha matado a tiros al presunto ladrón, que trataba de acceder a su domicilio. Desde Vox no creen que sea delito lo ocurrido, pues aseveran que el anciano estaba defendiendo su propiedad ante un asalto.

Así, Abascal ha dicho en sus redes sociales: “Podía ser el abuelo de cualquiera de nosotros. Defendió su propiedad y su vida, pero la ley está de lado del delincuente. Mi apoyo a este hombre de 77 años que ahora sufrirá un calvario judicial ¿Qué hacía en España un delincuente extranjero reincidente?”




Pero no sólo Santiago Abascal ha apoyado a este hombre. Las redes sociales del partido han sido incluso más contundentes exigiendo su liberación. «Todo nuestro apoyo a este hombre inocente que ha ido a prisión por defenderse en su propio hogar. Necesitamos leyes que protejan a la gente de bien y no al delincuente. El derecho a la legítima defensa debe prevalecer. Exigimos su pronta liberación», han afirmado.




Y prosiguen diciendo: «Creemos firmemente en la defensa de la propiedad privada y la propia vida frente a los delincuentes que menoscaban nuestra integridad física y nuestras propiedades. Vox insiste en que la defensa del hogar no debería ser un delito. Desde Vox Ciudad Real lamentamos el fatal desenlace de este intento de asalto a la casa de una persona de avanzada edad. No justificamos “el asesinato a tiros de un hombre”, como está publicando la prensa en redes sociales». Por último, apostillan: «Vox insiste en que la defensa del hogar no debería ser un delito».

 

La familia del presunto ladrón muerto a manos de un anciano defiende que "buscaba un refugio, algo para comer"​

Una anciano de 78 años ha matado a un presunto ladrón. Espejo Público ha podido hablar con la familia del fallecido y ha mostrado los audios en los que el anciano llama a la Policía y cuenta que ha disparado "para defenderse". Por su parte, la familia asegura que la víctima estaría "buscando comida o un lugar para dormir".

Espejo Público ha publicado los audios del anciano de 78 años que mató con una escopeta a un presunto ladrón que habrían entrado en su casa. En los audios, se escucha como el hombre le dice a la Policía que ha tenido que disparar al presunto ladrón para defenderse. "Era un varón, pero no sé si había alguien más". Explica que tiene licencia de armas de cazador y que el fallecido "tenía una motosierra en la mano". Espejo Público ha podido hablar con la madre y el hermano del fallecido.

Estos explican que su hijo buscaba trabajo y si entró en la vivienda no era para robar sino para buscar un refugio "para dormir". "Somos personas humildes, pero con principios", afirma la madre. "Buscaba un refugio, algo para comer. Siempre estaba pidiendo en muchos sitios, no tenía un lugar estable donde quedarse, vivía en la calle", señala.

Asimismo, comenta que su hijo "no quería estar en casa" y aceptar su "ayuda económica". "Necesitaba ayuda profesional, hacía dos meses que no sabíamos nada de él", asegura. Comenta que ha oído los audios del detenido y señala: "No debió haberle disparado así, si no tenía intención de matarlo que hubiera disparado un tiro al aire, así le hubiera asustado".

Asegura que su hijo no tenía indecentes penales ni en España ni en Honduras. "Vino a España a trabajar, entró al ejército del aire de Zaragoza, más tarde le dieron una baja psicológica y salió con problemas. No sabía conducir su vida", manifiesta.

Sobre la posibilidad de que tuviera una motosierra, apunta que seguramente la encontrara en la vivienda. Según cuenta el detenido, habría disparado dos o tres tiros al aire y tras ello el fallecido no se habría ido, por lo que volvió a disparar. Además, el detenido manifiesta que habría más personas con él. Según la madre, su hijo siempre iba solo y recibió "4 impactos en el cuerpo".

Por su parte, el hermano del fallecido, comenta que "el ejército marcó un antes y un después" en la vida de su hermano. Por otro lado, el abogado del fallecido explica que este recibió 3 disparos en el pecho y que todo apunta que iba "vagabundeando" y que estaría buscando comida o un lugar para dormir.


Si encima les darán una paguita...
 

Ratifican prisión para el anciano de Ciudad Real que mató a un ladrón en su casa​

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha ratificado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 77 años que disparó con una escopeta y dio muerte a otro de 35 años que penetró para robar en su finca, en la zona de La Atalaya de Ciudad Real.

En el auto, de 19 de agosto de 2021, dictado tras una vistilla celebrada este jueves con la asistencia de las partes y el acusado, los magistrados resuelven el recurso de apelación de la defensa concluyendo que existen claros indicios de delito, "al menos de delito de homicidio doloso, sin descartar otras calificaciones como la de asesinato".

El allanamiento no justifica una respuesta tan desmedida​

"El mero allanamiento de una propiedad no justifica en nuestro derecho una respuesta tan desmedida", subraya. "No parece existir duda de que el acusado disparó sobre la persona que había entrado en la finca de su propiedad causándole la muerte", dice el auto, consultado por Europa Press.

"En el recurso se incide especialmente sobre la posible concurrencia de circunstancias como la legítima defensa o el miedo insuperable, pero un análisis de las mismas al nivel indiciario que exige esta resolución, dado el momento procesal, no permite su apreciación con una incidencia tal en los hechos que permita considerarlas como un factor determinante en el análisis de los indicios para determinar la procedencia de la medida", señalan los magistrados.

La pena puede ir de diez a quince años​

En este sentido aprecian que ni de la investigación policial realizada ni de la declaración que el propio investigado realizó ante la juez de Instrucción se desprende el que puedan concurrir tales circunstancias.

"La calificación que se hace hoy por las acusaciones de homicidio doloso conlleva una pena que puede ir de diez a quince años, estando, por tanto, ante una pena especialmente grave en consonancia con la gravedad de lo acaecido", enfatiza.

En cuanto a la finalidad de la medida y si cabe lograr la misma por otros medios, la sala señala que el auto dictado es "plenamente compartido por este tribunal".

"En él se hace un correcto análisis de los indicios de criminalidad existentes, así como de las finalidades que se persiguen con la medida, que no son otras que evitar que el investigado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, que pudieran concretarse en intentos de despatrimonialización a fin de eludir posibles responsabilidades civiles, que puede presumirse elevadas", añade.

La Audiencia teme que haya riesgo de fuga​

También apunta que se pretende evitar una alteración u ocultación de los medios de prueba y tratar de asegurar la presencia del investigado en la causa, evitando el riesgo de fuga.

Para la Audiencia, el fundamento básico de ese riesgo de fuga está en la gravedad de los hechos y posibilidad de pena a imponer, que además se ve facilitada por el hecho de que se trata de una persona "sin especiales ataduras, más allá de que sea una persona de Ciudad Real que ha vivido toda su vida en esta ciudad".

El proceso aún está en fase de instrucción​

"Aunque se trata de una persona mayor, no se observa ninguna limitación ni física ni mental que pudiera imposibilitar la huida, como tampoco especiales ataduras derivadas de su situación profesional –está jubilado– o familiar", advierte la sala.

A este respecto los magistrados "no pueden olvidar" que el proceso se encuentra en los primeros momentos de la instrucción, "lo que implica una situación de especial importancia para la investigación de los hechos, de ahí la necesidad de garantizar una eficaz instrucción que permita conocer clara y plenamente los hechos y todas sus circunstancias, y ello impone el mantener en este momento la prisión provisional, única forma de garantizar adecuadamente esos fines de la instrucción".


País de delincuentes 🤦‍♀️
 

Sale de la cárcel el hombre que mató al ladrón de su casa en Ciudad Real​

Sobre las dos de la madrugada del 1 de agosto de 2021, José Manuel Lomas Espadas, de 78 años, se levantó a hacer una ronda por su casa. Vivía solo en una vivienda aislada a las afueras de Ciudad Real. Se levantó, caminó en la oscuridad, observándolo todo y, de repente, se encontró abierta la puerta de la entrada principal de su domicilio.

Sabía que la había dejado bien cerrada. Inmediatamente, se tensionó. Siguió caminando en silencio y se dio cuenta de que alguien había destrozado el cuadro eléctrico que controlaba el riego automático. Regresó a su habitación y cogió una escopeta para continuar la ronda. “Una vez que salí fuera”, le explicó José Manuel a los agentes, “al avanzar unos metros por el corral, vi un bulto con una motosierra en las manos. Estaba junto a la caseta de aperos y disparé tres veces”. Según su confesión, dos hacia el cielo para asustarle y una vez más “raseando” el tiro por encima de su cabeza. Poco después, descolgó el teléfono e informó a la Policía Nacional de lo que había sucedido.

Policía: Policía Nacional, buenas noches.

Vecino: Muy buenas, mire usted, esta noche he tenido un asalto y unos destrozos y ha habido unos disparos. Aquí hay una persona en el suelo.

P: Que hay una persona en el suelo... Pero herida ¿o qué?

V: Sí, claro, herida porque he tenido que defenderme.

P: Pero, oiga, espere, espere. ¿Pero le ha disparado usted?

V: Sí, claro, lógicamente.

P: Pero así sin más le ha disparado usted. ¿Por qué no ha llamado a la Policía?

V: ¿A la Policía? ¿Pero usted se cree que estando yo solo aquí voy a ponerme a hacer llamadas por ahí?

Para su señoría ya no existe riesgo de fuga, ya que el detenido tiene un domicilio, "arraigo familiar y social en la zona"

Los agentes se presentaron en la casa y descubrieron que el ladrón estaba muerto, tirado en el suelo. En principio, había recibido dos disparos de postas. Su señoría decretó entonces la prisión provisional. En principio porque la motosierra que el ladrón tenía entre las manos no estaba encendida, y la magistrada consideró que Lomas actuó de una forma desproporcionada y que no se trataba de un caso de legítima defensa. Nueve meses después ha decidido ponerlo en libertad.

El Confidencial ha tenido acceso al auto de libertad. Para su señoría ya no existe riesgo de fuga, ya que el detenido tiene un domicilio, “arraigo familiar y social en la zona” y fue “él mismo quien llamó a la Policía” cuando ocurrieron los hechos, tampoco puede destruir ninguna prueba, dado que la investigación está concluida. Le impone una fianza de 5.000 euros, que es la que propuso la Fiscalía, y las medidas de presentarse todos los martes en el juzgado a firmar, le prohíbe salir de España y le obliga a entregar el pasaporte.