Las feminazis inician petición para cerrar Forocoches y Burbuja

La Policía Nacional, a través de su unidad de Ciberdelincuencia, ha "recopilado información" sobre las webs que están difundiendo datos personales de la víctima de 'la manada', elaborado un informe y "dado cuenta de todo al juzgado". Lo confirman fuentes policiales a eldiario.es después de que se supiera que dos de los foros más visitados en español, Forocoches y Burbuja.info, habían publicado el supuesto nombre de la joven de ahora 20 años, algunas fotos y otros detalles de su vida.

Este fin de semana, algunos medios de comunicación minoritarios han continuado divulgando su identidad. "La sentencia prohíbe dar datos de la víctima", explican las mismas fuentes a eldiario.es acerca de los motivos por los que se ha actuado. La Policía Nacional ya estaba investigando si en los últimos días se habían difundido detalles que pudieran ser constitutivos de delito a través de webs y redes sociales.

Este sábado, algunas personas habían iniciado una campaña para reportar este tipo de contenidos y ponerlo en conocimiento de las autoridades. La "nota informativa" realizada por la Policía habría sido remitida al juzgado este mediodía. Hasta el momento no se conoce ninguna medida concreta y en algunas webs se pueden seguir viendo algunos datos, aunque Forocoches sí borró los hilos a las pocas horas de que comenzara las denuncias.

Los usuarios de estos foros han podido dar con la supuesta identidad de la víctima cruzando algunas pistas publicadas en reportajes de algunos medios generalistas como El Español. De esa forma, consiguieron dar con su supuesto nombre, DNI y algunas imágenes de sus redes sociales.


La Policía entrega al juez un informe sobre páginas web que distribuyen datos de la víctima de 'la manada'
 


El secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado este miércoles que “existen elementos jurídicos para proceder al cierre” de Forocoches. La plataforma está en el punto de mira desde que difundió datos personales de la víctima de ‘La Manada’.

Según ha explicado Garcés en un desayuno organizado por The Experience Cluben el que ha estado presente OKDIARIO, el Ministerio del Interior ha procedido últimamente al cierre de 50 páginas web por diversos motivos. Por ello, una decisión de este calado no sería anómala dada la gravedad de los hechos.

Garcés ha señalado en el encuentro -celebrado en el Casino Gran Vía de Madrid- que desconoce cuál es el procedimiento a seguir y ha recordado que el Gobierno está modificando el Código Penal para variar las penas por abusos sexuales.

Ha anunciado también que su departamento hará en el futuro una “ley específica de violencia contra la mujer” que complemente a la actual ley de Violencia de Género -que se modificará para incluir los extremos marcados en la Convención de Estambul-.

Anuncios

El escándalo de la filtración de los datos de la joven ha provocado una oleada de reacciones en los últimos días. Anunciantes muy potentes, como IKEA, Mapfre, Tuenti, Garnier o Verti han ido anunciando la retirada de sus anuncios de la plataforma.

La polémica obligó al consejero delegado de Forocoches, Alex Marín, a publicar un comunicado oficial el pasado 4 de mayo para tratar de defenderse de las críticas recibidas. Marín acusó a los medios de comunicación nacionales de ser los responsables de filtrar los datos de la víctima de Pamplona y de mantener la información en sus webs, algo que calificó de “gran irresponsabilidad”.

Forocoches: El Gobierno ve "motivos" para cerrar Forocoches por dar la identidad de la víctima de 'La Manada'
 
No funciona FC :elboinas: Va como el culo. Además borraron hilos de noticias de denuncias falsas. La feminazis han tomado el control.
 
¿Hay base legal para cerrar Forocoches y Burbuja.info tras la filtración de los datos de la víctima de La Manada?

El pasado 5 de mayo, en un contexto de filtraciones masivas, uno de los abogados de la víctima de 'La Manada' presentó una denuncia en el juzgado número 30 de Madrid por presuntos delitos de amenazas y contra la intimidad tras la publicación de datos personales en varios sitios web. Entre ellos se mencionaba a Forocoches y a Burbuja.info, dos de las mayores comunidades online en español.

En estas filtraciones se incluía el nombre completo, varias fotos, algunos vídeos personales -en ningún caso el vídeo del delito en Pamplona en 2016-, la fecha de nacimiento, el DNI y otras informaciones sobre la víctima, que es una testigo protegida, lo cual le otorga la protección de sus datos personales. ¿Es suficiente con estas publicaciones como para cerrar estos foros por completo?

¿Quién es el responsable de lo que comente el usuario de un foro?

La abogada Paloma Llaneza considera que sí hay justificación suficiente para el cierre total de estos dos foros, en la medida en que cree que "son colaboradores necesarios de un delito de revelación de secretos al facilitar los medios para su comisión. Creo que se puede pedir como cautelar el cierre o el bloqueo por ISP".

Un cierre cautelar se produce por orden judicial cuando se ha producido una petición expresa por parte de otro actor y se tienen indicios de que se ha producido un delito. En este caso caso podría darse, ya que hay una denuncia, pero sería el juez quien tendría que determinar si hay los suficientes indicios de delito.

El administrador de un foro no es responsable de lo que publiquen en él sus usuarios, pero sí de eliminar información delictiva en cuanto le sea solicitado.

Sobre esta cuestión preguntamos a Carlos Sánchez Almeida, abogado del Bufet Almeida. Nos explica que en primer lugar hay que distinguir entre foros al uso, como Forocoches y Burbuja.info, y medios de comunicación. Los primeros son foros dinámicos en los que la publicación de datos no está supervisada por el webmaster -y legalmente, no tienen la obligación de hacerlo-. Para los segundos, por su parte (no daremos sus nombres, puesto que en algunos casos continúan con la información abierta al público), sí hay una responsabilidad directa en el editor de la web de la publicación.

En el caso de los foros, es de aplicación la Directiva Europea de Comercio Electrónico y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que determinan que aunque no hay obligación general de supervisión de contenidos para el webmaster, sí se ha de actuar con diligencia para retirar este tipo de contenidos cuando se le solicite o haya conocimiento efectivo de esta solicitud.

En el caso de Forocoches, sí se procedió a eliminar comentarios e hilos completos, así que según Almeida no se le podría atribuir responsabilidad sobre las filtraciones. "Aunque en cualquier caso habría que ver qué se hizo y cómo, eso sí". Posteriormente, el administrador de la web, Álex Marín, emitió un comunicado oficial en el que explicaba que, en efecto, "desde el staff del foro se actuó de forma inmediata contra cualquier reproducción o indagación por parte de los usuarios de información personal, retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados, guardando la información para su posterior localización e identificación". Álex no ha respondido a nuestra solicitud para contactar con él en el momento de publicar este artículo.

Tanto el administrador de Forocoches como el de Burbuja.info se defienden apuntando a que ellos actuaron de motu proprio para eliminar estos datos, antes de que llegase requerimiento alguno.

Y por último, en el caso de Burbuja.info, su administrador, Carlos López, nos explica en conversación telefónica que actuó de la misma forma, eliminando todos los comentarios o hilos en los que se publicaba información personal de la victima. Añade que su abogado le ha transmitido tranquilidad: "De momento no he recibido comunicación de ningún tipo, pero sé que me llegará alguna. Él me ha dicho que, por su experiencia, cualquier comentario vertido en un foro tiene como responsable al usuario que lo ha publicado, no al administrador del foro. Igual que hemos visto condenas a tuiteros, pero no a Twitter por albergar el mensaje delictivo".

Carlos también quiere aprovechar para "pedir disculpas, si sirve de algo, a la víctima de 'La Manada'" por lo que se ha dicho de ella en su foro. "Me parece obvio y normal que esté intentando que sus datos se eliminen y que los publicadores sean castigados". Almeida completa: "Lo evidente es que no es la misma responsabilidad la del webmaster de un foro con millones de mensajes que la de un medio que lo publica de forma totalmente consciente, que incluso se firma como un editorial, como ha ocurrido".

La no-denuncia por delitos de odio

Álex Marín, fundador y administrador de Forocoches.
El abogado de la víctima de 'La Manada' ha interpuesto una denuncia por amenazas y por vulneración de la intimidad, pero no por un delito de odio. Algo que Almeida considera clave, ya que el artículo 510 del Código Penalcontempla penas de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses para quien fomente el odio machista.

Además, también se contempla un aumento de la pena "cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información". Este artículo también prevé la clausura de las webs que incurran en este delito.

"En los casos en los que, a través de un portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo".​
¿Están a salvo por completo Burbuja.info y Forocoches? Para Almeida, no del todo. "Si se demuestra que sus contenidos son preponderantemente machistas, la cosa se complica y mucho. Lo primero que recomendaría para Burbuja.info y Forocoches es que hagan un buen barrido de temas". Será decisión de un juez si el nivel de contenidos machistas en estos foros es suficiente como para justificar la clausura total de ambos sitios. Aunque de momento no hay una denuncia por ello.

"En materia legal, cuando se acuerda el cierre, se cierra todo, por completo, no se andan con chiquitas. Es lo mismo que pasó con las webs del referéndum del 1 de octubre en Catalunya: se cerraron enteras. El poder judicial siempre entra en internet como elefante en cacharrería", sentencia Almeida.

¿Hay base legal para cerrar Forocoches y Burbuja.info tras la filtración de los datos de la víctima de La Manada?
 
Ya lo han borrado parece. Era esto.

lvnXWgw.png
 
Y para qué cojones me das un voto negativo maldita zorra, solo he copiado una información de otro sitio, no lo digo yo :qtemeto:
 
Discrepo en que no hay base legal para cerrar FC, subnormal.

Él no es responsable directo de la publicación de los datos personales. Como mucho es subsidiario, pero ha subsanado, ha borrado los hilos y baneado los usuarios. Y si me apuras, los responsables directos de la facilitación de los datos han sido directamente de la admón de Justicia, el abogado de los imputados y otros medios digitales.
 
Pero estás discrepando algo que yo no he dicho y me llevo el voto negativo. retíralo ahora mismo :osvaisacagar: