La Policía Nacional detiene en Palma a un argelino patrón de pateras

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un varón de origen argelino de 30 años de edad, así como a dos menores, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, supuestamente por patronear una patera que fue rescatada en alta mar por el servicio marítimo de la Guardia Civil.

Sobre las 08:10 horas del pasado día 26 de abril, agentes de la Guardia Civil rescataron en alta mar una embarcación tipo patera con catorce personas a bordo, las cuales fueron trasladadas al puerto de Palma donde fueron asistidos por Cruz Roja y puestos a disposición de la Policia Nacional para todos los trámites relacionados con le Ley de Extranjería.

Una vez en dependencias policiales, los agentes del Grupo IV de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto, en colaboración con la Guardia Civil.

Los agentes consiguieron identificar como patrón a un hombre como el supuesto responsable de patronear la embarcación desde su salida de Argelia; se supo además que habían patroneado la embarcación otros dos jóvenes, que en un principio argumentaron ser mayores de edad.

Este tipo de travesías suelen durar más de 24 horas y ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, ya que la línea de flotación se ven sobrepasada con facilidad y en este caso los pasajeros carecían de chalecos salvavidas suficientes, radio, bengalas o cualquier otro sistema de localización, así como reservas de víveres y agua

suficiente, además de llevar a bordo bidones de gasolina y que algunos pasajeros llegaron a fumar a bordo. Sólo disponían de un motor de escasa fiabilidad y potencia, sin motor auxiliar.

Una vez concluida la investigación, los agentes detuvieron alhombre y de los dos jóvenes, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Posteriormente, los dos jóvenes fueron sometidos a pruebas oseométricas en un centro hospitalario en Palma y quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores e ingresados en un centro de menores. El detenido mayor de edad pasó a disposición judicial y se sdecretó prisión provisional para el mismo.

Detrás de estas travesías se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 2.000 euros, si bien dependiendo de diversos factores, como el tipo de embarcación, el importe es mayor.